Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,"

Transcripción

1 Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir. Dentro de estas, es posible encontrar los diferentes grupos de sangre, que si bien hasta el momento no es posible determinar que ventajas tiene un grupo sobre otro, el hecho que la proporción de los grupos de sangre sea diferente en los distintos continentes, es suficiente evidencia para poder afirmar que el tipo de sangre es seleccionado por selección natural, el principio de la evolución. Es importante considerar el hecho que existen 29 sistemas de grupos sanguíneos y que no necesariamente una transfusión aparentemente compatible lo es en otro grupo sanguineo.

2 Sistéma ABO El sistema ABO, fué descubierto por Karl Landsteiner en 1901, que estudió los anticuerpos encontrados en el plasma sanguineo a través de un microscopio, definiendo tres grupos sanguineos A,B y O. En el año 1907 Decastrello y Sturli definieron el cuarto grupo AB. Los grupos sanguineos están definidos por antígenos. Estos, son la cadena de hidrocarburos unidas a ceramida que componen las glicoproteínas de la membrana de algunos eritrocitos en la sangre. El grupo O posee el antígeno H, El grupo A posee el antígeno A, el grupo b el antígeno B y el grupo AB posee ambos, aunque generalmente no se menciona el antígeno del grupo O. El Antígeno H (Grupo O) está compuesto por una galactosa, una acetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la cerámica en la primera galactosa. El Antígeno A (grupo A) está compuesta por el antígeno H y en la galactosa más externa, tiene unida una acetilgalactosa.

3 El antígeno B (grupo B), tiene la misma base del antígeno h, pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final. El grupo AB, tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membrana y no posee antígenos H. Generalmente, el antígeno H no se grafica, ya que para efectos del sistema ABO es irrelevante.

4 Los distintos grupos de sangre, presentan anticuerpos en el plasma sanguíneo. En la mayoría de los casos, los neonatos no poseen anticuerpos en el plasma, ya que estos se producen con el contacto de antígenos similares al A, B y H en los primeros años de vida. El grupo A, tendrá anticuerpos B. El grupo B, tendrá anticuerpos A. El grupo O, tendrá anticuerpos A y B y el grupo AB no poseerá anticuerpos. En el caso de las transfusiones de sangre, si se mezclan dos tipos de sangre de igual grupo lo mas probable es que no suceda nada, en cambio si se exponen dos tipos de sangre con grupos diferentes, pueden ocurrir diversas complicaciones asociadas a una respuesta inmune del organismo contra las glicoproteinas de la superficie del eritrocito, produciéndose la aglutinación del hematíe, la cual consiste en la degradación de la membrana, hasta transformarla en una grumo el cual puede ser fagocitado por los macrófagos. Lo que determina la compatibilidad o la incompatibilidad de dos tipos de sangre es la presencia de antigenos, los cuales desencadenan una seria de reacciones entre ellas la producción de anticuerpos, por ejemplo, si una persona del tipo A dona sangre a una persona tipo B, los antigenos del tipo A al ser extraños al cuerpo del receptor, posibilitaran la producción de anticuerpos anti-a, los cuales atacaran al ser foráneo, produciendo su lisis y su posterior eliminación. Dependiendo de las concentraciones y de la cantidad de la transfusión estas reacciones pueden llegar a ser casi imperceptibles, pueden producir insuficiencia renal, o incluso la muerte. Ya que el sistema inmunológico no es capas de fagocitar a todos los grumos generados por los anticuerpos, y se pueden alojar casi en cualquier parte del cuerpo.

5 Donantes y receptores universales. Para evitar este tipo de complicaciones, el sistema ABO, aunque no es ciertamente confiable es muy preciso al delimitar las combinaciones posibles dentro del los grupos A, B, AB, O. Debido a que como hemos señalado anteriormente la compatibilidad de sangre esta atribuida a la presencia de ciertas proteínas en la corteza del glóbulo rojo. Por lo tanto en este sistema cada tipo de sangre, en teoría, puede transferirse sangre a si misma sin complicación alguna. También dentro de este sistema, es posible la identificación de un dador universal, que seria el grupo O, ya que este en su corteza no presenta antígenos los cuales sean reconocidos por el sistema inmunológico de los demás grupos. Y a su vez se establece aquel grupo que, debería, poder recibir sangre de todos los demás grupos, ya que este al poseer ambos grupos de antígenos (A y B), no posee anticuerpos contra estos mismos, por lo tanto no reacciona con la sangre del donante. Sistema RH. El sistema RH fue creado por Karl Landsteiner y Alexander Wiener al inyectar sangre de un macaco rhesus a animales para producir un anticuerpo que reaccionaba con el 85% de los hematíes humanos, lo llamaron factor Anti-RH. Después de un año del descubrimiento Levine pensó en la incidencia que el factor Anti-Rh tendría sobre la Eritroblastosis materna y comprobó que tenían relación. Estudios posteriormente hechos llegaron a la conclusión de que existían 6 antígenos RH, 5 de los cuales son más comunes, estos son: 1. D, encontrado en 85% de la población. 2. C, encontrado en 70% de la población. 3. E, encontrado en 30% de la población 4. c, encontrado en 80% de la población. 5. Ae, encontrado en 98% de la población. 6. (d),que nunca ha sido identificado pero se refiere al 15% de la gente que no tiene antígeno D.

6 Se han descubierto más de otros 50 antígenos RH, incluyendo la mezcla de los mencionados anteriores y reacciones más débiles, pero la mayoría de los problemas de RH son provocados por los mencionados anteriormente. Los antígenos RH, son proteínas de 417 aminoácidos que juntos cruzan la membrana celular del eritrocito 12 veces. Las diferencias que tiene con los antígenos del sistema ABO es que no son solubles y no están expresados en los tejidos. Estos antígenos están bien desarrollados al nacer. Los anticuerpos del grupo RH no son creados naturalmente y su creación sólo sucede si se le somete a un individuo sin antígeno, la transfusión de sangre y el parto de bebe con un antígeno que individuo no tiene, produce los anticuerpos. Estos parecen trabajar mejor con células homocigoto que heterocigoto. Incidencia de los Anticuerpos RH 1. Anti-D es el más común en la gente con antígeno Rh(D) negativo 2. Anti-E es poco común, considerando que solo el 30% de la población tiene el antígeno. 3. Anti- C, casi no existe, ya que la mayoría de la gente tiene el antígeno. 4. Anti-e,muy poco común, ya que el 98% de la gente tiene el antígeno. 5. Anti-C,e o Anti-c,E normalmente vistos combinados.

7 Incompatibilidad Rh en el embarazo. La incompatibilidad sanguínea en el embarazo se produce por una diferencia específica entre el factor Rh de la madre y el del neonato. Esta diferencia debe consistir en que el grupo Rh de la gestante debe ser negativo (ausencia de antigeno D ), y el del feto debe ser positivo. Lo que ocurre entonces es que la sangre del feto, de una u otra manera (en el momento del parto, exámenes del liquido amniótico, a través de la placenta), entraría al torrente sanguíneo de la madre, y se llevaría a cabo una reacción similar a lo que ocurriría con el sistema ABO ya que los antígenos D promoverían la producción de anticuerpos Anti-D, los cuales atacarían al aglutinógeno. Como el periodo de formación de estos anticuerpos es relativamente largo el feto del primer embarazo normalmente no es afectado por este proceso, aunque talvez pueda nacer prematuro como prevención, pero en el segundo embarazo ya la concentración de anticuerpos ya es lo suficientemente alta para considerarse peligrosa para el bebe, ya que en este caso los anticuerpos atravesarían la placenta para atacar a los glóbulos del gestado, produciendo (dependiendo de la concentración) desde una leve ictericia, hasta una grave hemólisis fetal, pudiendo producir un aborto espontaneo.

El grupo sanguíneo es una manera de poder clasificar la sangre según las sustancias

El grupo sanguíneo es una manera de poder clasificar la sangre según las sustancias II UNIDAD FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA : FARMACIA Y BIOQUÍMICA ASIGNATURA : INMUNOLOGÍA DOCENTES : Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE (TITULAR) Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO (TUTOR) INMUNOHEMATOLOGÍA

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo. 1 Capítulo 35 GRUPOS SANGUÍNEOS DEFINICIÓN La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización)

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras los conceptos: incompatibilidad ABO incompatibilidad

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL

ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL ISOINMUNIZACION Producción de un grupo específico de anticuerpos en la embarazada, como resultado de la transfusión feto-materna de elementos sanguíneos con características

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-307-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LAS PRUEBAS DE SANGRE PARA TRASPLANTE. Qué pruebas de sangre voy a necesitar para saber si un paciente y un donante potencial son un partido de riñón. Hay tres pruebas

Más detalles

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO Isoinmunización Rh Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica GENERALIDADES En la membrana celular de los hematíes existen diferentes proteínas, las cuales son las responsables

Más detalles

Enfermedad hemolítica del Feto y Recien Nacido

Enfermedad hemolítica del Feto y Recien Nacido Enfermedad hemolítica del Feto y Recien Nacido Resumen Si la madre posee anticuerpos tipo IgG, contra alguno de los antígenos del hematíe fetal, estos atraviesan la placenta, se fijan al hematíe fetal

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Universidad Metropolitana Escuela de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería. Nurs. 301. Teoría. Módulo B

Universidad Metropolitana Escuela de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería. Nurs. 301. Teoría. Módulo B Universidad Metropolitana Escuela de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Nurs. 301 Teoría Módulo B Unidad IX Complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y pos- parto Preparado por: Profesora

Más detalles

IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. 213 mg 95% IgG. Cloruro sódico 4 mg 5 mg 6 mg

IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. 213 mg 95% IgG. Cloruro sódico 4 mg 5 mg 6 mg 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 1000 UI/1,33 ml 1250 UI/1,67 ml 1500 UI/2 ml Inmunoglobulina

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv. Inmunohematología basada en la evidencia Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.net Problema: Embarazada sensibilizada Paciente femenino de 34 años

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

FICHA TECNICA ROPHYLAC

FICHA TECNICA ROPHYLAC FICHA TECNICA ROPHYLAC RHOPHYLAC Solución INYECTABLE 300 mcg/2 Ml Jeringa de vidrio (Vidrio de Clase 1) prellenada con 2 ml de solución inyectable (1500 UI de inmunoglobulina anti D Indicaciones: Profilaxis

Más detalles

Cuáles son los resultados del ABO, Rh y detección de anticuerpos? Son los resultados del Coombs Indirecto significativo? Por qué?

Cuáles son los resultados del ABO, Rh y detección de anticuerpos? Son los resultados del Coombs Indirecto significativo? Por qué? CASO CLINICO NRO.1 Paciente femenina de 32 años ingresada al servicio de obstetricia en trabajo de parto. Antecedentes de 2 partos normales previos en otra ciudad. El servicio de obstetricia solicita estudio

Más detalles

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO AUTORÍA ALMUDENA MORENO JARILLO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE BIOQUÍMICA. ETAPA SECUNDARIA Y BACHILLERATO Resumen Con idea de que los profesores

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA De costa a costa Matemática como lenguaje para interpretar nuestro entorno 29 al 31 de marzo, 2006 LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS

Más detalles

Circulación Pulmonar. Circulación Sistémica

Circulación Pulmonar. Circulación Sistémica MATERIAL PARA ALUMNOS Sub-comité para la Promoción de la Donación Voluntaria de sangre LA SANGRE Concepto La sangre es un tejido con estructura de líquido rojo, claro (sangre arterial) u oscuro (sangre

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Alteraciones inmunitarias GUICEL012BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona que nunca se ha realizado una transfusión sanguínea ahora necesita hacerlo, y para ello le realizan una tipificación sanguínea con el propósito de determinar compatibilidad

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Ictericia del recién nacido Síntoma cutáneo mo9vado por el aumento

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México PRUEBAS Questions?! PRETRANSFUSIONALES Y SU CONTROL DE CALIDAD Pruebas Pre-transfusionales?

Más detalles

ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL

ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL 29 CAPÍTULO Georges Ata ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS EL SISTEMA Rh Estructura antigénica Teoría de Fisher-Race ASPECTOS ETIOPATOLÓGICOS Transfusiones Hemorragia

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE GESTANTES RH NEGATIVAS QUE ACUDIERON AL BANCO DE SANGRE PROVINCIAL DE GUANTÁNAMO. 2009 2012

CARACTERIZACIÓN DE GESTANTES RH NEGATIVAS QUE ACUDIERON AL BANCO DE SANGRE PROVINCIAL DE GUANTÁNAMO. 2009 2012 16 de Abril 2014; 53(256): 43-54 CARACTERIZACIÓN DE GESTANTES RH NEGATIVAS QUE ACUDIERON AL BANCO DE SANGRE PROVINCIAL DE GUANTÁNAMO. 2009 2012 Favián Alexis Barcelay Leyva 1, Fidel Sánchez García 2, Edwin

Más detalles

Enfermedad hemolítica del recién nacido por anticuerpos antieritrocitarios maternos

Enfermedad hemolítica del recién nacido por anticuerpos antieritrocitarios maternos Enfermedad hemolítica del recién nacido por anticuerpos antieritrocitarios maternos RESUMEN Gina Laitano* La enfermedad hemolítica del recién nacido es una complicación inmunológica de la gestación, y

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

GENÉTICA. 4º de ESO Mercedes Macías

GENÉTICA. 4º de ESO Mercedes Macías GENÉTICA 4º de ESO Mercedes Macías Contenidos Los cromosomas: Cromosomas homólogos Autosomas y heterocromosomas, el cariotipo Anomalías cromosómicas. Las mutaciones. Los genes: Los alelos: Dominantes,

Más detalles

SEMINARIO 81: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL HIDROPS FETAL INMUNE

SEMINARIO 81: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL HIDROPS FETAL INMUNE SEMINARIO 81: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL HIDROPS FETAL INMUNE Dra. Soledad Lizana G, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia

Más detalles

Determinación del Grupo Sanguíneo

Determinación del Grupo Sanguíneo Determinación del Grupo Sanguíneo INTRODUCCIÓN Qué es el grupo sanguíneo? El grupo sanguíneo es una forma de clasificar la sangre de los humanos en función de la presencia o no de determinados glucolípidos

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

ISOINMUNIZACION Rh, GENERALIDADES Y RIESGOS. presentan dilemas clínicos y bioéticos. Cuándo se presenta? Natalia Baquero Molina. M.D.

ISOINMUNIZACION Rh, GENERALIDADES Y RIESGOS. presentan dilemas clínicos y bioéticos. Cuándo se presenta? Natalia Baquero Molina. M.D. ISOINMUNIZACION Rh, GENERALIDADES Y RIESGOS Natalia Baquero Molina. M.D. 1 Qué es? La Isoinmunización Rh o eritroblastosis fetal es una patología relativamente frecuente en nuestro medio, que asimismo

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

Becas de Capacitación Hemagenia

Becas de Capacitación Hemagenia Becas de Capacitación Hemagenia Hemagenia es un grupo estable de cooperación entre Banco de Sangre y Tejidos de Iberoamérica. En el marco de sus actividades ha surgido la iniciativa de impulsar una línea

Más detalles

PLAQUETAS Atributos Especiales definiciones

PLAQUETAS Atributos Especiales definiciones PLAQUETAS: Los productos de Plaquetas incluyen Unidades de Donantes Aleatorios (Plaquetas de Sangre Total-derivadas), cada unidad preparada por la centrifugación de una sola unidad de sangre entera, y

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE MEDICINA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA MATERNO FETAL EN RECIEN NACIDOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE MEDICINA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA MATERNO FETAL EN RECIEN NACIDOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE MEDICINA INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA MATERNO FETAL EN RECIEN NACIDOS ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL

Más detalles

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX.

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX. Técnicas de Uso 1 -INDICE- ALBÚMINA BOVINA AL 30%... 13 CONTROL-TEST ANTI-D (ANTI-RH I)... 7 PAPAÍNA LIOFILIZADA... 14 SOLUCIÓN DE BAJA FUERZA IÓNICA LISS DOPE... 12 SUERO ANTIGLOBULINA HUMANA... 10 SUERO-

Más detalles

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma parte, o se ha unido artificialmente, a la superficie

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y Rh Dr. Salomón Grispan (*)

GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y Rh Dr. Salomón Grispan (*) REVISIÓN DE LITERATURA GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y Rh Dr. Salomón Grispan (*) La posibilidad de trasfundir sangre de un individuo a otro quizás filé seriamente discutida por primera vez en la primera mitad

Más detalles

HISTORIA DE LA DONACION DE SANGRE Y LAS ASOCIACIONES DE DONANTES DE SANGRE HISTORIA

HISTORIA DE LA DONACION DE SANGRE Y LAS ASOCIACIONES DE DONANTES DE SANGRE HISTORIA HISTORIA DE LA DONACION DE SANGRE Y LAS ASOCIACIONES DE DONANTES DE SANGRE HISTORIA La sangre ha sido desde siempre un elemento fascinante y fuente de misterios. Representa desde tiempos ancestrales las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el. mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento.

INTRODUCCIÓN. Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el. mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento. INTRODUCCIÓN Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento. La mayoría de hospitales maternos en América Latina, usan

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

QUIENES SOMOS. Quiénes somos?

QUIENES SOMOS. Quiénes somos? QUIENES SOMOS Quiénes somos? Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en

Más detalles

MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN

MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN Departamento de Inmunología Facultad de Medicina MEDIDAS DE INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO: HEMAGLUTINACIÓN I. Introducción. La determinación del grupo sanguíneo es una

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP098 Exámenes especiales para monitorear la salud del feto Durante el embarazo, pueden

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee todas las diapositivas (Full para ampliar)

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN

INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN Página 1 de 14 INSTRUCCIÓN TECNICA TRANSFUSIÓN Página 2 de 14 ÍNDICE I. DEFINICIÓN II. OBJETIVOS III. SOLICITUDES Y MUESTRAS. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR.

Más detalles

VALOR DE LA FLUJOMETRÍA A DOPPLER EN EL MANEJO DE LA ISOINMUNIZACIÓN N RH. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez

VALOR DE LA FLUJOMETRÍA A DOPPLER EN EL MANEJO DE LA ISOINMUNIZACIÓN N RH. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez VALOR DE LA FLUJOMETRÍA A DOPPLER EN EL MANEJO DE Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Hospital GO Ramón n González Coro ENFERMEDAD HEMOLÍTICA POR ISOINMUNIZACIÓN Rh MODELO IDEAL EN LA MEDICINA PERINATAL

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico Trabajo Práctico N 4 Argumentación Orellano Fabricio 79738 Comunicación Oral y Escrita Rony Keselman Diseño Gráfico 2 22 de Octubre de 2013 1) Introducción: Elegir un tema controvertido

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1. NOMBRE COMERCIAL DEL MEDICAMENTO Rhesuman Berna P 1250 UI (250 µg) polvo liofilizado y disolvente para solución inyectable

FICHA TÉCNICA. 1. NOMBRE COMERCIAL DEL MEDICAMENTO Rhesuman Berna P 1250 UI (250 µg) polvo liofilizado y disolvente para solución inyectable FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE COMERCIAL DEL MEDICAMENTO Rhesuman Berna P 1250 UI (250 µg) polvo liofilizado y disolvente para solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición cualitativa:

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla E.U.C.S Departamento de Enfermería Curso 2009/2010 Tema 14: Embarazo de riesgo elevado Mª Eugenia Acosta Mosquera Mª Eugenia Acosta Mosquera Asunción orilla CONCEPTO Aquel en el que concurren una serie

Más detalles

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD El laboratorio de histocompatibilidad está capacitado para desarrollar los estudios necesarios para trasplantes de órganos de acuerdo a los requerimientos internacionalmente

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

Enfermedad hemolítica perinatal C A P Í TU L O 13 OBSTETRICIA

Enfermedad hemolítica perinatal C A P Í TU L O 13 OBSTETRICIA Enfermedad hemolítica perinatal 287 C A P Í TU L O 13 OBSTETRICIA 288 Capítulo 13 - Obstetricia Enfermedad hemolítica perinatal ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL 289 Drs. Alvaro Insunza F (1), Ernesto Behnke

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia.

IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia. IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia. La pre eclampsia es un trastorno multisistemico caracterizado por hipertensión y proteinuria. La mayoría de los embarazos

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas ProgramadeTrasplante deriñónypáncreas InformaciónParaDonantesPotenciales deriñón: Quénecesitasaberparaconvertirseenun donantederiñón YouhavethepowertoDonateLife SM nuestroprogramadedonantesvivos EQUIPOMÉDICOINNOVADORYSUMAMENTE

Más detalles

El reto: Ser el primer hospital en el estado de Guerrero en

El reto: Ser el primer hospital en el estado de Guerrero en Caso de estudio - Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) Cómo se beneficia el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) de la certificación ISO 9001:2008 El reto: Ser el primer hospital

Más detalles

Fundamentos de genética e inmunología para bancos de sangre y medicina transfusional

Fundamentos de genética e inmunología para bancos de sangre y medicina transfusional Banco de sangre Fundamentos de genética e inmunología para bancos de sangre y medicina transfusional Carlos Alberto Arbeláez García 1 Resumen: Más de 100 años han transcurrido desde el descubrimiento de

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Fecha: 29-septiembre-1999 S U M A R I O EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON INFORMACIÓN SOBRE:

Fecha: 29-septiembre-1999 S U M A R I O EN CASO DE INTERÉS, EN NUESTROS ARCHIVOS, CONTAMOS CON INFORMACIÓN SOBRE: Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública" C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián Herencia Mendeliana Blanca Cifrián Explicaciones posibles de la herencia: 1) Hipótesis de la mezcla : el material genético aportado por los padres se mezcla en la descendencia (pintura azul + pintura amarilla

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Test de activació n de basó filós.

Test de activació n de basó filós. Test de activació n de basó filós. Se trata de una técnica ya utilizada hace años, pero que gracias a su más reciente combinación con la citometría de flujo ha mejorado su sensibilidad y especificidad.

Más detalles

BANCOS DE SANGRE Remedios Castaño Castaño Mª del Mar Sánchez Flores David Orozco Olmo (Técnicos Especialistas en Laboratorio)

BANCOS DE SANGRE Remedios Castaño Castaño Mª del Mar Sánchez Flores David Orozco Olmo (Técnicos Especialistas en Laboratorio) BANCOS DE SANGRE Remedios Castaño Castaño Mª del Mar Sánchez Flores David Orozco Olmo (Técnicos Especialistas en Laboratorio) Nº de registro 201287850 ISBN 978-84-695-5711-2 Bancos de sangre Bancos de

Más detalles