Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR"

Transcripción

1 Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR

2 Desarrollo Sustentable En la Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992, se creó el marco institucional para el desarrollo sustentable, a partir de una invitación a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad. «Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza» Principio 1 de la Declaración de Medio Ambiente y Desarrollo

3 Desarrollo Forestal Sustentable Proceso de Montreal: En 1993, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa patrocinó en Montreal, Canadá, un seminario internacional sobre el desarrollo sustentable de los bosques boreales y templados, centrándose en el establecimiento de criterios e indicadores para su evaluación (1994). Es un punto de partida para la definición de cómo se logra un Manejo Forestal Sustentable (MFS). Sistemas de Certificación de MFS: Diversas organizaciones internacionales iniciaron la creación de sistemas de certificación, reconociendo las directrices originadas en el Proceso de Montreal e incluyendo aspectos complementarios que consideran importantes. Entre ellos: FSC, CSA, SFI, ATFS y PEFC.

4 Certificación de Manejo Forestal (1/2) Un mecanismo de mercado Una herramienta voluntaria Tiene dos componentes centrales Su objetivo es garantizar a los consumidores de bienes forestales que éstos provienen de bosques -incluyendo plantaciones forestales- cuya gestión se ha realizado bajo un determinado estándar, definido por un sistema de certificación. Es un compromiso de gestión sustentable en el uso de los recursos forestales; un elemento de diferenciación/ posicionamiento en el mercado de productos forestales que mejora/viabiliza su integración con cadenas de suministro internacionales. La certificación de la gestión de los bosques, bajo requerimientos verificables de sustentabilidad (MFS). Garantizar la trazabilidad de los productos elaborados con materias primas que provienen de bosques certificados - Cadena de Custodia (CdC).

5 Certificación de Manejo Forestal (2/2) La certificación de Manejo Forestal Sustentable es el principal instrumento que promueve el desarrollo de la actividad forestal, integrando los ámbitos económico, social y ambiental. Los estándares de certificación establecen los requisitos que se deben cumplir para que el manejo forestal sea sustentable; cuyo cumplimiento es auditado, en el caso de CERTFOR por organismos certificadores de tercera parte. Los sistemas de certificación se actualizan periódicamente para mantener vigente su reconocimiento social, avanzando según lo que la sociedad - chilena en el caso de CERTFOR- entiende por manejo forestal sustentable.

6 Sistema PEFC Organización global, sin fines de lucro, fundada en 1999, que promueve el manejo forestal sustentable de los bosques a través de la certificación de tercera parte. Está integrada por 39 países miembros y 36 sistemas nacionales de certificación reconocidos. Utiliza el reconocimiento mutuo de estándares nacionales de certificación forestal, desarrollados bajo un proceso participativo en cada país. Actualmente es el sistema de certificación con mayor superficie forestal certificada en el mundo con 263 millones de ha.

7 Sistema CERTFOR (1/3) El Sistema Chileno de Certificación Forestal -CERTFOR- nace el 2000 como un proyecto de Fundación Chile y el Instituto Forestal, con financiamiento de CORFO mediante un fondo para la innovación (FDI). Participan en su desarrollo CIFAG, CIPMA, CONAF, CONAMA y CORMA. Su Consejo Superior está integrado actualmente por: CERTFOR es reconocido por PEFC en 2004

8 Sistema CERTFOR (2/3) PEFC Programa para la Homologación de Esquemas de Certificación Forestal CertforChile Administra el Sistema CERTFOR a través de la Secretaría Ejecutiva INN Organismo acreditador nacional. CERTFOR mantiene vigente ante INN los documentos del sistema. ORGANISMOS CERTIFICADORES Organismos que tienen la facultad para certificar. Se acreditan ante el INN. EMPRESAS CERTIFICADAS Organización que tiene un certificado de MFS o CdC. Lo otorga el Organismo Certificador.

9 Sistema CERTFOR (3/3) Actualmente cuenta con cuatro empresas forestales y un grupo de propietarios certificados en MFS para Plantaciones Superficie certificada: 1,9 millones de ha ( 30% de conservación) Plantaciones certificadas: 1,3 millones ha ( 55% plantaciones del país)

10 Otros instrumentos de certificación Certificación CORMA de Competencias Laborales: Desde 1994, es un reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores forestales para ejecutar funciones específicas, según estándares definidos por las empresas socias de CORMA. Seguridad, Calidad y Medio Ambiente: Los estándares OHSAS 18001:2007 (Seguridad), ISO 9001:2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) son sistemas implementados por organizaciones mundiales con el objetivo de estandarizar sus procesos, permitiendo una mejora continua en los ámbitos cubiertos por la certificación.

11 Cómo habría sido el desarrollo forestal sin la certificación?

12 Rol económico de la certificación La certificación contribuye al desarrollo económico mediante: Acceso y permanencia en los mercados Optimización de procesos: Planificación y gestión Incrementos de productividad Disminución de pérdidas Mejora continua

13 Rol ambiental de la certificación La certificación contribuye al desarrollo ambiental mediante: Conservación del bosque nativo y áreas de alto valor Mantención de los recursos forestales Protección de la biodiversidad, suelo y agua

14 Rol social de la certificación (1/2) La certificación contribuye al desarrollo social mediante (1): Una mejor relación laboral: Contratos Seguridad y salud ocupacional Condiciones de trabajo Una mejor relación con las comunidades locales: Comunicación, participación y resguardo Actividades de cooperación, capacitación y educación Mecanismos de resolución de conflictos

15 Rol social de la certificación (2/2) La certificación contribuye al desarrollo social mediante (2): Una mejor relación con los pueblos indígenas: Cumplimiento de los compromisos Protección y conservación de áreas de especial significado Gestión de las reclamaciones de tierra y derechos de uso

16 Próximos aportes (1/5) Disponibilidad Hídrica: La certificación como un medio para avanzar en la solución del problema. Principio 4: Biodiversidad, Suelo y Agua Indicador 4.8.2: Se define una estrategia participativa para prevenir y/o mitigar los efectos adversos del manejo forestal en la disponibilidad hídrica para las comunidades aguas abajo. Verificadores: La selección de especies y prácticas de manejo considera sus efectos sobre el balance hídrico. Proceso de comunicación y diálogo sobre la estrategia de prevención y mitigación. Participación en iniciativas públicas y/o privadas relacionados con el manejo del recurso hídrico.

17 Próximos aportes (2/5) Programas de Desarrollo Local: La certificación como un medio para contribuir efectivamente a las comunidades locales. Principio 5: Comunidades Locales Indicador 5.2.3: Se implementan los programas y actividades de desarrollo acordadas con las comunidades locales. [Estos programas se han definido de manera participativa] Verificadores: Existe un plan de trabajo establecido de común acuerdo. Existe evidencia de la implementación del plan de trabajo. Existe evidencia de los aportes realizados a los programas y actividades por las distintas instancias que participan.

18 Próximos aportes (3/5) Convenio 169 de la OIT: La certificación como un complemento de los mecanismos de consulta, consentimiento y compensación. Principio 6: Pueblos Indígenas Indicador : Las operaciones forestales en la UMF se deberán realizar en conformidad con las disposiciones sobre los derechos legales, consuetudinarios y tradicionales, según indica el Convenio 169 de la OIT. Verificadores: Existe evidencia que los responsables de la UMF conocen las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. Existen mecanismos para cumplir las disposiciones del Convenio 169 que sean aplicables en la gestión de la UMF. Se monitorea el cumplimiento de los mecanismos.

19 Próximos aportes (4/5) Reforma Laboral: La certificación como un instrumento complementario para su futura aplicación. Principio 7: Relaciones Laborales Indicador 7.2.2: Los responsables de la UMF reconocen el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y negociar individual o colectivamente a través de sindicatos, comités y otras formas de asociación. Verificadores: Se reconocen los sindicatos, comités y otras formas de asociación de los trabajadores. No existe evidencia de impedimentos a la formación de sindicatos en la UMF ni en las empresas de servicios. No hay evidencia de prácticas anti sindicales.

20 Próximos aportes (5/5) Nuevo instrumento de fomento a la forestación: La certificación como un aporte a los requisitos necesarios para validarse como acción nacional de mitigación del cambio climático (NAMA) de manera medible, reportable y verificable (MRV). Externalidades positivas de la actividad forestal: Cambiar la perspectiva de certificación de las plantaciones forestales desde minimizar lo negativo a promover lo positivo. Extender el concepto de Valor Compartido a nivel local: el desarrollo alcanzado lo permite.

21 Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable Visítenos en

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C.

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C. SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO Fernando Raga C. 2 Desarrollo sustentable Los ejes del desarrollo sustentable 3 Interfaz económico - ambiental Interfaz económico - social Actividades productivas (económicas)

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

El FSC en la compra pública responsable de madera

El FSC en la compra pública responsable de madera El FSC en la compra pública responsable de madera Diputación de Barcelona 28 de junio de 2006 CAMBIOS EN LA COBERTURA F0RESTAL MUNDIAL Superficie forestal original Cobertura actual Últimos bosques primarios

Más detalles

CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Principales Sellos

CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Principales Sellos CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Destacados CORMA, Julio 2004 Fuentes: Revista Lignum, julio 2003 - Revista Ecoamérica, diciembre 2003. En forma creciente, los consumidores

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

Sistema de Certificación Forestal Mexicano. NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX. marzo de 2014.

Sistema de Certificación Forestal Mexicano. NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX. marzo de 2014. Sistema de Certificación Forestal Mexicano NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX marzo de 2014. Que es la Certificación Forestal Según la ISO la certificación

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

MINUTA REUNIÓN ORINARIA DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE SENCE - 2 de octubre de 2013

MINUTA REUNIÓN ORINARIA DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE SENCE - 2 de octubre de 2013 MINUTA REUNIÓN ORINARIA DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE - 2 de octubre de 2013 OBJETIVO DE LA REUNIÓN: En el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo

Más detalles

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Indicadores Experiencia Distintivo ESR Jorge V. Villalobos G. Cemefi Abril, 2014 w w w. f i r s a n t i a g o 2 0 1 4. cl PROBLEMÁTICA

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial En los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en uno de los ámbitos de gestión más importantes, dado que a través de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES FECHA: 13/02/2014 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES PAG 1 DE 10 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES ELABORO Directora de Calidad REVISO Comité de Calidad APROBO Gerente FECHA: 13/02/2014

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

PEFC URUGUAY CRITERIOS DE CALIFICACION DE AUDITORES

PEFC URUGUAY CRITERIOS DE CALIFICACION DE AUDITORES Páginas 1 de 6 1. Objetivo. Establecer los criterios de calificación de auditores de los organismos de certificación del estándar de PEFC Uruguay. 2. Alcance. Todos los organismos que certifiquen por el

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

Productos SCA con. certificación FSC

Productos SCA con. certificación FSC Productos SCA con certificación FSC Qué es FSC? Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

COMPROMISO DE CALIDAD

COMPROMISO DE CALIDAD COMPROMISO DE CALIDAD El marco estratégico de UPM es la política de calidad de la empresa y debe conducir todas las acciones tomadas por la compañía. A la vanguardia de la nueva industria forestal, UPM

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. El presente manual de políticas y procedimiento para la protección de datos personales tiene como propósito dar cabal cumplimiento a lo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 A fin de lograr el reconocimiento público de su gestión ambiental organizaciones de todo el mundo, independiente de su sector productivo y tamaño, están

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S Política De Tratamiento Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Creciendo en responsabilidad Expoenvíen -Expoprint 23 de Octubre www.pefc.es Certificación PEFC en el sector de las artes

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL

ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL Gestión de Calidad Elmo Catalán A. ChileCalidad III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL 2 y 3 de Septiembre de 2008 ChileCalidad, Comité CORFO, que desde1996 convoca a trabajadores,

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

MEMORIAS TALLER BUENAS PRACTICAS DE RSE EN LA GESTION HUMANA

MEMORIAS TALLER BUENAS PRACTICAS DE RSE EN LA GESTION HUMANA MEMORIAS TALLER BUENAS PRACTICAS DE RSE EN LA GESTION HUMANA CONTENIDO Origen, Tendencias Y Estándares Internacionales Cadena De Valor Grupos De Interés: Empleados Como Establecer Buenas Practicas De RSE

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009 Comisión Nacional Forestal Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Título Grupo de trabajo: Subtítulo SEMARNAT- CONAFOR-PROFEPA 11 DE AGOSTO DE 2009 Contenido 1. QUE ES EL

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales CALIDAD + EFICIENCIA + GESTIÓN AMBIENTAL + ECODISEÑO + ECOPROYECTO + GESTIÓN DE LA I +

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Marco Normativo relacionado con el GADPC 1. Constitución de la República 2. Código Orgánico de Organización Territorial 3. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas 4. Ley Orgánica de la Economía

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Mayo 2013 TEMA 1: HISTORIA DE LA RSE LA RSE EN MUNDO La historia de la responsabilidad social, según el portal de expok,

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones Tabla 1: Términos y definiciones Término A Acreditación, acreditado (ISO/IEC 17000:2005) Confirmicación por tercera parte que una entidad de conformidad cuenta con la competencia necesaria para ejecutar

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA GUÍA INFORMATIVA SOBRE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA Qué es la CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA (CP)? Es un proceso colectivo entre productores, consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica

Más detalles

Como dar efecto al Derecho Humano a la Seguridad Social

Como dar efecto al Derecho Humano a la Seguridad Social Como dar efecto al Derecho Humano a la Seguridad Social Reunión tripartita de expertos sobre estrategias para la extensión de la cobertura de Seguridad Social Ginebra, 2-4 de septiembre de 2009 Ursula

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

Indicadores de Desempeño Social

Indicadores de Desempeño Social Indicadores de Desempeño Social Los indicadores de desempeño social, dentro de la responsabilidad social están enfocados a proveer información sobre como afectan las actividades, productos y servicios

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá D.C., Abril 25 de 2014 MEMORANDO CIRCULAR No. 037 PARA DE ASUNTO FUNCIONARIOS CISA CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo Para garantizar la adecuada

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Capítulo III. Sección 3.1220

Capítulo III. Sección 3.1220 Página 1 INTRODUCCION Esta Sección aplica exclusivamente a la Sociedad de Corretaje La actividad de custodia, esta contemplada y permitida en la Ley de Mercado de Capitales a las Sociedades de Corretaje,

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con organizaciones no lucrativas,

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Calidad Turística Conjunto de normas técnicas, actores y procedimientos que establecen un

Más detalles

09 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

09 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD La garantía de la calidad del Máster Universitario en Traducción Profesional y Mediación Intercultural se basa en el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad

Más detalles

Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva

Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva Problemas de hoy para nuestros selvicultores La crisis global mundial y muy especialmente la española El precio de la madera en el mercado

Más detalles