DECISIONES FINANCIERAS OPERATIVAS. Docente: MSC Javier Gil Antelo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECISIONES FINANCIERAS OPERATIVAS. Docente: MSC Javier Gil Antelo"

Transcripción

1 DECISIONES FINANCIERAS OPERATIVAS Docente: MSC Javier Gil Antelo

2 Javier Gil Antelo Diplomado en Investigación Doctoral. Univ. De La Habana 2007 MSC en Finanzas Univ. De La Habana MSC en Dirección Univ. De La Habana Administrador de empresas. UPSA Docente Programas de Maestría: UAGRM, Utepsa, Nur en: Administración Financiera Internacional; Decisiones Financieras Estratégicas, Decisiones Financieras Operativas, Análisis de carteras; Evaluación Financiera de Inversiones, Estrategia de Financiamiento, Planeación Financiera Cargo actual: Ejecutivo Principal de GS1. CAINCO

3 Aplicar los conceptos, técnicas y herramientas financieras que le permitan tomar decisiones financieras operacionales razonables y acertadas en el mundo real de los negocios.

4 Apalancamiento y riesgo. Administración del capital de trabajo. Planeación financiera a corto plazo.

5 PLANIFICACION FECHA ACTIVIDAD Se impartirán los siguientes contenidos: Finanzas Definición e Importancia. Objetivos y Funciones del Administrador Financiero. Definición de Apalancamiento. Apalancamiento Operativo y Punto de Equilibrio. Apalancamiento Financiero y Grado de Apalancamiento GAF. Apalancamiento Total. GAT Ejercicios acerca de: Riesgo y rendimiento. Apalancamiento. Se impartirán los siguientes contenidos: Capital de trabajo. Políticas de Inversión corriente. Política de financiamiento corriente. Ciclo de operación de una empresa. Ciclo de Conversión de efectivo. Ejercicios ORIENTACIONES PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO El estudiante deberá para el próximo encuentro:. Estudiar los ejercicios resueltos en clases Resolver los ejercicios propuestos. El estudiante deberá para el próximo encuentro:. Estudiar los ejercicios resueltos en clases. Resolver los ejercicios propuestos

6 PLANIFICACION Examen parcial Se impartirán los siguientes contenidos: Planes financieros a corto y largo plazo. Presupuesto de Caja. Estado de Resultados Pro forma. Balance General Pro forma. Ejercicios acerca de: 1.Planeación de efectivo. 2.Estados financieros pro forma. El estudiante deberá para el próximo encuentro:. Estudiar los ejercicios resueltos en clases. Resolver los ejercicios propuestos Celebración del examen final

7 BIBLIOGRAFIA BREALEY Y S.MYERS, Principios de Finanzas Corporativas, quinta edición, Mc. Graw Hill, BREAGAN EUGHENE, HOUSTON JOEL, Fundamentos de administración financiera, Décima edición, Thompson, DUMRAUF Guillermo, Finanzas Corporativas Grupo Guía SA. GITMAN Lawrence. Fundamentos de Administración Financiera. MOYER CHARLES, MC GUIGAN JAMES, Administración financiera contemporánea, Novena edición, Thompson, ROSS, R, Westerfield y Jordan, Finanzas Corporativas Mc. Graw Hill SUAREZ S.A, Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa 15ta Ed. Editorial Pirámide, SA Madrid 1993.

8 SISTEMA DE EVALUACION Examen parcial 40 puntos. Práctico final 50 puntos.

9 FINANZAS Las finanzas afectan directamente las vidas de todas las personas y de todas las organizaciones, pero qué son las Finanzas? Las Finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

10 ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA El tamaño y la importancia de la función de la administración financiera dependen del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la realiza el departamento de contabilidad. Conforme una empresa crece, la función de las finanzas se desarrolla en un departamento separado, vinculado directamente con el director financiero.

11 Tesorero. Administrador financiero responsable de las actividades financieras de la empresa, como la planeación financiera y obtención de fondos, toma de decisiones de inversiones de capital, administración del efectivo, crédito. Contralor. Jefe de contabilidad, que es el responsable de las actividades contables de la empresa, como la contabilidad empresarial, administración de impuestos, contabilidad de costos y contabilidad presupuestaria.

12 RELACION FINANZAS CON OTRAS RAMAS El campo de las finanzas está estrechamente relacionado con la economía. Los administradores financieros deben entender el marco económico y estar alerta a las consecuencias de los niveles variables de la actividad económica y a los cambios de la política económica. Las finanzas utilizan de la economía el análisis marginal (beneficios adicionales Vs costos incrementales).

13 RELACION FINANZAS CON OTRAS RAMAS Las actividades financieras del tesorero y del contralor de la empresa están estrechamente relacionadas. Sin embargo, hay dos diferencias básicas entre las finanzas y contabilidad: una está relacionada con el énfasis en los flujos de efectivo y la otra con la toma de decisiones.

14 ENFASIS EN LOS FLUJOS DE EFECTIVO La función primaria de la contabilidad es desarrollar y reportar datos para medir el desempeño de la empresa, evaluar su posición financiera y pagar impuestos. Utilizando ciertos principios estandarizados y generalmente aceptados, el contador prepara los estados financieros que reconocen los ingresos al momento de la venta y los gastos cuando se incurre en ellos. Este método se conoce como método de DEVENGADO.

15 ÉNFASIS EN EL FLUJO DE EFECTIVO El administrador financiero, por otra parte, pone énfasis sobre todo en los flujos de efectivo, la entrada y salida de efectivo. Mantiene la solvencia de la empresa planificando los flujos de efectivo necesarios para satisfacer sus obligaciones y para adquirir activos necesarios para cumplir con los objetivos de la empresa. Utiliza esta base de efectivo para reconocer los ingresos y los gastos solo respecto de flujos positivos y negativos de efectivo reales.

16 ÉNFASIS EN EL FLUJO DE EFECTIVO Independientemente de sus pérdidas o ganancias, una empresa debe tener suficiente flujo de efectivo para cumplir con sus deudas conformen se venzan. El administrador financiero debe buscar más allá de los estados financieros para darse una idea de los problemas existentes o en desarrollo.

17 TOMA DE DECISIONES Los contadores dedican la mayor parte de su atención a la recopilación y presentación de datos financieros. Los administradores financieros evalúan los estados contables, producen datos adicionales y toman decisiones con base en sus evaluaciones de los rendimientos y riesgos asociados.

18 ACTIVIDADES PRIMORDIALES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Además de la intervención continua en el análisis y planeación financiera, son: 1.La toma de decisiones de inversión. (lado izquierdo de un balance). 2.La toma de decisiones de financiamiento. (lado derecho de un balance).

19 DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener activos que valgan más de lo que cuestan. Pregunta: Qué cartera de activos es la más conveniente? Decisión de Financiar Objetivo: Obtener pasivos que valgan menos de lo que cuestan. Pregunta: Qué estructura de capital es la más conveniente?

20 TEMAS DE LA SESION Riesgo operativo o de negocios Apalancamiento de operación. Riesgo financiero. Apalancamiento financiero Ejercicios: Apalancamiento operativo y financiero.

21 Riesgo de negocios Riesgo asociado a las operaciones del día a día de la empresa. Proviene de la propia empresa y se expresa en la variabilidad. Esta variabilidad está determinada por varios factores.

22 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO DE NEGOCIOS Variabilidad de la demanda. Variabilidad de los precios de venta. Variabilidad de los costos de los insumos. Capacidad de ajustar los precios de los productos a las fluctuaciones del costo de los insumos. Capacidad de desarrollar productos nuevos. Exposición al riesgo internacional. Nivel o grado en que los costos son fijos.

23 RIESGO DE NEGOCIOS Depende de inestabilidad de las Utilidades Antes de Intereses e Impuestos. Depende de la estructura económica. Capacidad de los activos de generar utilidades Riesgo económico = (R E ) = (UAII) / Ventas

24 RIESGO DE NEGOCIOS Es el riesgo inherente a las operaciones. El riesgo de negocios puede variar de Depende de inestabilidad del rendimiento una industria a otra. del Capital Invertido. Inclusive puede variar con el tiempo. Cada uno de los factores mencionados son en alguna medida controlables.

25 RIESGO DE NEGOCIOS Y RIESGO FINANCIERO Ventas menos: Costos fijos Costos variables Utilidad bruta en ventas (UAII) menos: Intereses Utilidad antes de impuestos menos: Impuestos Utilidad después de impuestos menos: Dividendos de acciones preferentes Utilidad neta Riesgo económico Riesgo financiero

26 APALANCAMIENTO Que se entiende por apalancamiento?

27 APALANCAMIENTO En Finanzas que significará? Activos Apalancamiento Pasivos

28 APALANCAMIENTO Una empresa utiliza apalancamiento en procura de lograr mayores rendimientos. El apalancamiento eleva el riesgo o la variabilidad de los rendimientos. Puede ocurrir que el rendimiento sea menor.

29 ANALISIS DE LOS EFECTOS DEL APALANCAMIENTO OPERATIVO PLAN A PLAN B Precio $2.00 $2.00 Costos variables $1.50 $1.00 Costos fijos $20,000 $60,000 Activo $200,000 $200,000 Tasa tributaria 25% 25% PLAN A PLAN B UTILIDADES UTILIDADES VENTAS COSTOS DE COSTOS DE DEMANDA PROB UNIDADES EN DE OPERACIÓN REND S DE OPERACIÓN REND S VENDIDAS DOLARES OPERACIÓN ACTIVOS OPERACIÓN ACT Terrible 5.00% $0 Baja 20.00% $40,000 Normal 50.00% $100,000 Buena 20.00% $160,000 Excelente 5.00% $200,000 Valor esperado Desviación Estándar Coeficiente de Variación

30

31 ANALISIS DEL RIESGO DE NEGOCIOS Densidad de probabilidad Plan A Plan B ROE (%)

32 APALANCAMIENTO OPERATIVO En finanzas, un fuerte apalancamiento de operación significa que una fluctuación pequeña de las ventas produce un cambio considerable en las utilidades operacionales. Mientras mas alto sea el grado de apalancamiento operativo, más fluctuarán las utilidades, tanto en dirección ascendente como descendente, como respuesta a los cambios en el volumen de ventas.

33 APALANCAMIENTO OPERATIVO Es la variabilidad del resultado operacional, producto de una estructura de costos muy cargada de costos fijos. La empresa es mas vulnerable operacionalmente a una baja en las ventas Mide el cambio porcentual de las UAII ante cambios en las ventas. Que significará un GAO de 2? Los altos grados de apalancamiento se dan en empresas que poseen sistemas automatizados de producción.

34 APALANCAMIENTO OPERATIVO GAO = GAO = GAO = Cambio porcentual en UAII Cambio porcentual en Ventas Incr UAII UAII Incr Ventas Ventas Ventas - Costos Variables UAII

35 APALANCAMIENTO OPERATIVO Efecto de un aumento del 10% en las ventas sobre las utilidades por acción DETERMINAR EL GAO E INTERPRETAR EL MISMO Ventas Menos Costos variables de operación (0,6 x Ventas) Costos fijos de operación Costos totales de operación Utilidades antes de intereses e impuestos Menos Pagos de intereses Utilidades antes de impuestos Menos Impuesto a las utilidades(40%) Utilidad despues de impuestos Menos Dividendos preferentes Utilidad disponible para accionistas comunes Utilidades por acción ( acciones) 3,00 4,20 Numero de acciones

36 Cuestionario Responder preguntas

37 MUCHAS GRACIAS

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES. Docente: MSC Javier Gil Antelo

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES. Docente: MSC Javier Gil Antelo EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES Docente: MSC Javier Gil Antelo Javier Gil Antelo MSC en Finanzas UTEPSA Univ. De La Habana MSC en Dirección UTEPSA Univ. De La Habana. Administrador de empresas. UPSA.

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Asignatura : Finanzas II

Asignatura : Finanzas II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Finanzas II Semestre Séptimo Requisitos Finanzas I Área Finanzas Carrera

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

1. INTRODUCCION RENTABILIDAD

1. INTRODUCCION RENTABILIDAD 1. INTRODUCCION 1.1 Terminología Las finanzas es la disciplina que provee a la administración financiera de los instrumentos y herramientas para efectuar sus actividades. Es su marco teórico. Por tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS I I. DATOS GENERALES II. SUMILLA 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : III 1.4 Créditos : 04 1.5 Requisito : Ninguno 1.6 Semanas

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera LA FUNCIÓN FINANCIERA CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar FINANZAS El campo de las finanzas está íntimamente ligado con

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Programa del Curso de Finanzas 2

Programa del Curso de Finanzas 2 Programa del Curso de Finanzas 2 Facultad de Ciencias Económicas Carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública AN-430 Finanzas II Nivel Bachillerato 4 créditos Requisitos: AN-330 Año: 2013

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Programa docente Economía financiera de la empresa I. Créditos 4,5

Programa docente Economía financiera de la empresa I. Créditos 4,5 Programa docente Economía financiera de la empresa I Carácter Obligatoria Créditos 4,5 Cuatrimestre Primero Código 457 Descriptor La empresa y su actividad financiera. Decisiones de inversión. Métodos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Frase. Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. Benjamín Franklin

Frase. Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. Benjamín Franklin Frase Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. Benjamín Franklin El beneficio y riesgo en la toma de decisión de financiación de la empresa Uno de los mecanismos utilizados para aproximarnos a

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

Finanzas de Empresas Página 1 de 6. Programa de: Código: 6434

Finanzas de Empresas Página 1 de 6. Programa de: Código: 6434 Finanzas de Empresas Página 1 de 6 Programa de: Finanzas de Empresas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 6434 Carrera: Ingeniería

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres 1. Quién es el director financiero-funciones 2. Decisiones a partir de los ratios financieros 3. Apalancamiento operativo, financiero y total 4. El cuadro de mando integral y los indicadores financieros

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

ENCON -610 Contabilidad Financiera

ENCON -610 Contabilidad Financiera ENCON -610 Contabilidad Financiera Profesor: E-mail profesor: PhD Jorge E. Berrios Vogel jorge.berrios@lan.com o jorberrios@gmail.com Teléfono Contacto: 56-2-27703574 56 9-79571834 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SÉTIMO CICLO 2010-2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JOSÉ ANTONIO SIALER GUEVARA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN UAP ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NORMAS

Más detalles

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com Fundamentos y principios de las finanzas Es el conocimiento básico para poder hacer uso eficiente

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 2: Caso práctico de gestión estratégica de costes DIAPOSITIVA Nº: 5 La Contabilidad de Dirección Estratégica para la toma de decisiones (I) SABER MÁS Nº 1: ratios financieros Los ratios financieros

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Direccion financiera. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Direccion financiera. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Direccion financiera CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05AS_53000231_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Administración Financiera I Licenciatura en Administración ADM-0407 3-2-8

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL Tema 3.3 Apalancamiento financiero Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el apalancamiento? Se denomina apalancamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos PROGRAMA DE ASIGNATURA Formulación y Evaluación de Proyectos 1. Carrera Lic. En Comercialización 2. Año Lectivo 2016 3. Año de cursada 4 4. Cuatrimestre 1º 5. Horas semanales de cursada 5 6. Profesor Ferrarotti,

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES Introducción Estudiar la situación económica y financiera de una empresa consiste

Más detalles

GRADO DE COMERCIO PRIMER CURSO

GRADO DE COMERCIO PRIMER CURSO Asignatura GRADO DE COMERCIO PRIMER CURSO GESTIÓN FINANCIERA Código 801925 Módulo Formación básica Materia Empresa Carácter Créditos Básico ECTS: 8 Presenciales 4 No presenciales Curso Primero Semestre

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

TRABAJOS ACADEMICOS EN FINANZAS DE MERCADO Y FINANZAS CORPORATIVAS

TRABAJOS ACADEMICOS EN FINANZAS DE MERCADO Y FINANZAS CORPORATIVAS TRABAJOS ACADEMICOS EN FINANZAS DE MERCADO Y FINANZAS CORPORATIVAS ISSN: 2323-0223 2012-001 Cali, Febrero 2013 Frecuencia: semestral. Comité Editorial Julián Benavides Guillermo Buenaventura Director Departamento

Más detalles

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS CONTENIDOS 1. CUADRO DE PROFESORES 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. PROGRAMA 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFÍA Finanzas para Directivos 1 1. CUADRO DE PROFESORES Gonzalo Viloria Licenciado en Ciencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 1 Objetivos de la Unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender los diferentes agentes del mercado financiero.

Más detalles

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Grupo Asesor de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Marco Legal del Proyecto Constitución Política de Colombia, articulo 334 Dirección economía a cargo del estado Intervenir en exploración

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contabilidad Financiera SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contextualización Qué son las cuentas contables? Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables,

Más detalles

Introducción. Sesión presencial 1

Introducción. Sesión presencial 1 Objeto de Estudio 1 Introducción Resultado de aprendizaje Identificar fuentes de información pertinentes para el desarrollo de Análisis Financiero, así como los conceptos básico de los estados financieros.

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. GESTION FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Contenido 1. Antecedentes Generales Estructuración de Valores y Gestión Financiera 2. Información Financiera Empresarial Estados Financieros 3. Análisis Financiero

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO.

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO. TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO. AUGUSTO MANUEL DE LA HOZ JARABA BREINER CASARES GUZMAN GINA PAOLA RINCON BARRIOS JACKNEFFER ISABEL

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO 1 11.1. INTRODUCCIÓN Las empresas tratan de lograr sus objetivos realizando de la manera más eficiente sus funciones y actividades, para lo que se estructuran en diferentes

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Análisis de estados financieros Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Contextualización En temas anteriores se definió que la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA

DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA Código Sence: 12-37-8110-28 Duración: 142 horas INTRODUCCIÓN Este DGF está dirigido a ejecutivos del área de Finanzas, Contabilidad o Control de Gestión, como también a

Más detalles