APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO"

Transcripción

1 APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 1º ESO RESUMEN Lo habitual en nuestra sociedad de consumo es tirar a la basura una serie de objetos que ya han cumplido la función para la que estaban diseñados. Esto ocurre, por ejemplo con los envases, papeles, cartones, palos, tapones, En el presente trabajo se va a presentar una idea para reutilizar algunos de estos objetos de desecho para construir un proyecto tecnológico: un vehículo autopropulsado. PALABRAS CLAVE Reciclaje, reutilización, vehículo autopropulsado, método de proyectos, propulsión, remolque, carcasa, accesorios, carrocería, ejes, ruedas, aire, globo. INTRODUCCIÓN Con el presente trabajo se fija como objetivo que el alumno alcance una serie de capacidades qué, lógicamente, irán relacionadas con el currículo. Dichas capacidades se centran principalmente en que el alumno valore el impacto medioambiental ambiental producido por la obtención, transformación y uso de materiales y recicle materiales de desecho tales como cartones, papeles, plásticos, envases, así como que adquiera hábitos y destreza en el uso de herramientas.

2 En lo que se refiere a la temporalización de la actividad, se estima que se necesitarán 2 horas (1 semana) distribuidas de la siguiente forma: una sesión lectiva de 1 hora se dejará para explicar de forma teórica los pasos a seguir para efectuarla, así como los puntos que debe de contener la memoria. Una vez establecido un plazo para que el alumno realice el trabajo de modo práctico y teórico, se dejará otra sesión para la recogida del trabajo y la evaluación práctica del mismo En cualquier caso, la temporalización es una mera estimación y quedará sometida al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos así como a las fiestas ó salidas extraescolares que acontezcan en el devenir de la práctica. Una vez acotada la actividad en el tiempo y en los objetivos primordiales podemos pormenorizar su operatividad a través de los pasos del proceso tecnológico. El primer paso en todo método de proyectos será plantear el problema propiamente dicho, es decir, detectamos un problema ó una necesidad que queremos cubrir con la realización del objeto. Definimos en este momento que queremos hacer a través de un enunciado, unos requisitos específicos y una búsqueda de información. 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En esta actividad, el profesor va a plantear el problema a resolver. Este problema ó necesidad deberá estar lo suficientemente acotado como para que su solución sea posible, y también lo suficientemente abierto para que admita distintas soluciones. Asimismo, el planteamiento del problema se puede completar añadiendo condiciones voluntarias al proyecto. Así pues, el planteamiento del problema podría descomponerse en tres partes: la primera correspondería a la definición propia del problema, el segundo al conjunto de requisitos que deberá cumplir de forma obligatoria el proyecto y el tercero será el relacionado con la información necesaria para poder efectuar el problema ENUNCIADO Diseñar y construir un móvil autopropulsado cuyo motor sea un globo CONDICIONES: Es un trabajo individual. Se entregará una memoria del proyecto aplicando el método de proyectos. Debe utilizarse material reciclado. No se pueden utilizar piezas de otros juguetes. Se puede comprar un globo (y alguno más de reserva).

3 Se valorará la distancia recorrida en línea recta, la originalidad, la estética y el acabado BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN La idea será buscar información sobre el problema propiamente dicho ya sea preguntando a la gente, mirando objetos similares, consultando por Internet, en libros, publicaciones, revistas, En esta localización de información será necesario responder a dos preguntas fundamentales: Cómo funciona un vehículo que se mueve gracias a un globo? y Qué cosas se pueden utilizar para la construcción del vehículo?. La respuesta a la primera pregunta es simple: al destapar el agujero por el que se hincha el globo, el aire sale al exterior, provocando un empuje del vehículo hacia el sentido inverso de la salida del aire que contiene el globo. Cuando el aire que hay en el globo se acaba, al no recibir más empuje el vehículo se acaba parando. En respuesta a la segunda pregunta y descomponiendo los elementos que componen el vehículo, el profesor podría dar algunas ideas para la construcción tal y el alumno debería de completar una tabla donde se muestre los materiales empleados: ACCESORIOS DEL AUTOMÓVIL RUEDAS EJES CARROCERÍA AIRE DETALLES POSIBLES MATERIALES A UTILIZAR Tapones de botellas, Celos gastados, Ruedas de una silla tirada a la basura, CD s Rotuladores y lápices gastados, varillas, palo de un chupa chups,. Cartón, Plástico, Envases, Cajas, Botellas, Botes, Globo, Pajita, bolígrafo bic, Retrovisores, cristales, volante, puertas, tubo de escape,

4 2.- LLUVIA DE IDEAS Es la fase propia de exploración de ideas. Se ponen en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas. Para el caso que nos atañe, el alumno deberá de pensar 3 ideas distintas y dibujarlas con el portaminas. En los siguientes dibujos se pueden ver algunos ejemplos de alumnos. Veamos un ejemplo:

5 3.- SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN De las soluciones obtenidas del punto anterior, el alumno se decantará por una de ellas, argumentando el porqué de su elección (criterios, gustos, originalidad, ). Los parámetros que hay que tener en cuenta son que la solución debe aunar, de forma equilibrada, originalidad, fiabilidad y buen funcionamiento, resultado estético y facilidad de construcción. Finalmente en este caso, el alumno se decantará por la opción 2 al argumentar que se le pueden añadir muchos detalles y accesorios propios de un coche. 4.- DISEÑO Consistirá en concretar la idea solucionada mediante dibujos y croquis. Se dibujará el vehículo que se va a llevar a cabo en la construcción, especificando todas sus partes y el material que se va a utilizar en cada una de ellas. Se rotulará y coloreará para tener una imagen lo más fiel posible a lo que se desea construir. Para nuestro ejemplo, de entre las 3 ideas de vehículos, se decanta por el camión al considerar que es más original y al alumno le resulta más bonita además de darle mucho más juego a la hora de incluirle detalles.

6

7 5.- PLANIFICACIÓN Será el paso previo a la construcción y en el se tendrán en cuenta aspectos organizativos como son el listado de materiales y herramientas necesarios, las operaciones que se realizan en el proceso de trabajo, el reparto de tareas entre los miembros del grupo que hacen el trabajo y el tiempo que cuesta efectuar cada operación. Obviamente, tales aspectos variarán en función del vehículo que el alumno construya y de las necesidades que tenga. Para el ejemplo anterior, tendríamos: Lista de materiales y herramientas - Portaminas - Punzón - Pegamento - Tijeras - Celo - 2 Globos - Reglas (escuadra, cartabón y regla de medir) Proceso de trabajo. Temporalización. Se estipularán los pasos a seguir para llevar a cabo la portada así como el tiempo estimado a cada uno de los pasos. PROCESO DE TRABAJO Dar la vuelta a una caja de zapatos y fijar todos sus lados (Container) Fijar una caja con plástico (cabina al container, y entre estos un trozo de polispan grapado. Hacer y pegar detalles como luces, matrícula, retrovisores,... pintar Hacer cuatro agujeros y entre ellos cruzar un tubo para cruzar los palillos que forman el eje TIEMPO (MIN) 20 min-25 min 25min 30 min 20 min-30 min 15min -20 min

8 Hacer agujeros a los tapones, marcando previamente su centro, con un punzón y pegarlos a los palillos Poner el globo en la parte interna del camión y sacar la boquilla por un agujero a través de un tubo. Sujetar el globo con un hilo 20min -25 min 10 min-15min 10 min Reparto de tareas. Cuando el proceso tecnológico se efectúa en grupos, será necesario estipular cuales serán las tareas asociadas a cada uno de los miembros con el fin de que el trabajo esté compensado y que ninguno del grupo se quede sin tarea. En nuestro caso es irrelevante pues el vehículo se realiza de manera individual. 6.- CONSTRUCCIÓN Será la parte que se efectúe en el taller propiamente. En la misma habrá que responder a los problemas que le han ido surgiendo al alumno y como han conseguido solucionarlo. Los principales problemas que suelen acontecer en este proyecto son los siguientes: - Uso de herramientas con precaución: Al emplear herramientas con filos ó bordes cortantes ó puntiagudos como son las tijeras ó el punzón - Evitar rozamientos: Es un problema que aparece principalmente en los ejes y las ruedas e impiden que el vehículo se mueva sin dificultad. - Procurar que los ejes estén rectos: Se deberán hacer los agujeros en la carcasa que contienen los ejes de forma recta pues de lo contrario el vehículo sufre desviación en su trayecto. - Localizar, marcar y agujerear en el centro de los tapones ó materiales que hagan de ruedas: pues de lo contrario ocurriría lo mismo que en el caso anterior. El vehículo se acaba desviando. - Procurar que la unión del globo con el tubo quede bien cerrada para que se pierda aire.

9 Imagen del camión ya construído 7.- EVALUACIÓN Y PRUEBA Será fundamental que esta parte del trabajo la realicen inmediatamente después de evaluar y probar de forma práctica sus vehículos en la segunda sesión pues les será mucho más fácil sacar conclusiones sobre el trabajo, así como formarse un juicio crítico de su tarea. En este apartado el alumno deberá evaluar: El trabajo propio: La forma en la que he trabajado y el resultado obtenido (los móviles deben cumplir las condiciones dadas y alguna más). Aquí se reseñan un conjunto de ítems válidos para la evaluación.

10 Utilizo únicamente materiales de reciclaje El vehículo anda sin rozamientos El vehículo anda en línea recta Están las ruedas bien pegadas a los ejes No hay pérdidas de aire en el globo Está bien trabajado y detallado Acabado y estética Originalidad EVALUACIÓN POSITIVA/NEGATIVA VALORACIÓN El trabajo general de la clase: la forma de trabajo y el resultado obtenido: Tanto en la forma de trabajo como el resultado obtenido (evaluación del trabajo de los compañeros en aspectos positivos: las vehículos más originales, los mejor trabajados, los que más corren, los que más me gustan,... La actividad en sí: Se pretenderá evaluar en qué medida se ha alcanzado los objetivos que se pretendían cumplir con esta actividad. Objetivos: - Si aplico y entiendo el método de proyectos. - Si he trabajado el diseño como parte importante del proyecto tecnológico. Tiempo dedicado: si le parece mucho tiempo, poco, suficiente, Propuestas: Qué otras actividades que cumplan los objetivos previstos y el tiempo dedicado se podría hacer?. Por ejemplo: se podrían hacer carreras con los vehículos más rápidos. En definitiva, habrá que analizar de forma crítica, es decir, las conclusiones ó el resultado obtenido. Se valorarán aquellos aspectos que puedan mejorar el producto (líneas futuras de investigación) y se comprobará que su funcionamiento se adapta a las exigencias del planteamiento inicial. Por último se

11 realizará una evaluación de las consecuencias que el proyecto tecnológico tiene en los aspectos ambientales, sociales y económicos. BIBLIOGRAFÍA AAVV (2.008) Tecnologías I Secundaria. Proyecto Ánfora Oxford University Press. Oriol Nos (2.005) Transportes&Comunicación. Pequeño Ingeniero. Ed. Parramón Autoría Nombre y Apellidos: José Ruiz Díaz Centro, localidad, provincia: I.E.S Benjamín de Tudela. Tudela (Navarra)

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 1º ESO Resumen La presente actividad dirigida a la asignatura

Más detalles

PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS

PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 2º ESO RESUMEN En el presente trabajo se pretende que el alumno trabaje dos partes fundamentales de la materia

Más detalles

LA FÍSICA SOBRE RUEDAS

LA FÍSICA SOBRE RUEDAS Introducción: LA FÍSICA SOBRE RUEDAS Mª Consuelo García Ortiz I.E.S. XIMEN D'URREA L'Alcora (Castellón) La utilización de juguetes en si misma resulta motivadora sin tener en cuenta el tipo de asignatura

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE.

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA JUEGOS DIDÁCTICOS CON MATERIALES DE DESECHO. Primera parte ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen

Más detalles

LA ENERGÍA QUÉ ES ESO? VAMOS A SEGUIR SU PISTA

LA ENERGÍA QUÉ ES ESO? VAMOS A SEGUIR SU PISTA LA ENERGÍA QUÉ ES ESO? VAMOS A SEGUIR SU PISTA Mª Dolores Chiva Ballesteros Mª Isabel Granell Muñoz I.E.S. CONSELLERIA Valencia Introducción: Nuestros alumnos desconocen la función de la energía en nuestras

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 37 Título del Proyecto. " La sostenibilidad está en nuestras manos " 1 Centro educativo solicitante. Colegio Concertado Calderón de la Barca.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO

PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO 1.- INTRODUCCIÓN Los medios de transporte han evolucionado desde el antiguo carro a los modernos trenes de alta velocidad, empleando las fuentes de energía disponibles en cada

Más detalles

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par para proyectos de Tecnologías por Francisco Manuel Reina Sánchez Ing Técnico Industrial Profesor de Tecnologías Resumen: En este

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: CUARTO Periodo: TERCERO Duración:5 HORAS Área: TECNOLOGIA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Diseño, construyo, adapto y

Más detalles

Informe del Proyecto TANGRAM" Tecnologías 1º ESO GRUPO:

Informe del Proyecto TANGRAM Tecnologías 1º ESO GRUPO: Informe del Proyecto TANGRAM" Tecnologías 1º ESO GRUPO: 1 2 3 4 Alumno/a: Función Reparto de tareas Coordinador Encargado de herramientas Encargado de material Encargado de limpieza Representa al grupo

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2013 Lunes 02/12/2013 -dinámica de presentación - taller de caretas Martes 03/12/2013 - Dinámica confianza (a elegir por vosotros). - Taller de puzzles. EL PUZZLE Una tapa de una

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Las máquinas simples... 4 2.1. El plano inclinado... 4 2.2. La cuña... 4 2.3. La rueda... 4 2.4. La palanca... 5 3. de transmisión y transformación del movimiento... 6 3.

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO EL PASEO DE CRIKU 1. INTRODUCIÓN La Compañía Turukutupá presenta el proyecto Cuento Sonoro para el desarrollo de diversos recursos pedagógicos tanto musicales

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES

RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES AUTORÍA MARIA JOSE MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA RECICLAJE DE MATERIALES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACION INFANTIL Resumen Es importante concienciar

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

LAMPARAS CON BOTELLAS Y FRASCOS DE VIDRIO

LAMPARAS CON BOTELLAS Y FRASCOS DE VIDRIO LAMPARAS CON BOTELLAS Y FRASCOS DE VIDRIO En este artículo encontrá una manera sencilla de realizar lámparas reutilizando frascos y botellas de vidrio para reciclar tarros de vídrio muy especial Una idea

Más detalles

PROYECTO VERANO CREATIVO

PROYECTO VERANO CREATIVO PROYECTO VERANO CREATIVO AUTORIA PILAR RAMÍREZ ESPEJO TEMÁTICA CREATIVIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ETAPA EDUCACIÓN ADULTOS Resumen Las personas con discapacidad, en ciertas circunstancias, aunque

Más detalles

4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD

4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD 4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD 4.4.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por

Más detalles

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA TALLERES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Ante cualquier proyecto que

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE COORDENADAS: 6.17 W. C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240

MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE COORDENADAS: 6.17 W. C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240 MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE CENTRO IES La Algaida C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240 ALUMNOS Félix Bohórquez Muñoz. Adrián De León-Sotelo Pomares. Moisés Guillén

Más detalles

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 con ideas para en www.ecoembes.com d3 colores 5 en Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Orientaciones para el profesorado

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable Reto presencial 3 Compra bien, consume de manera responsable ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales que

Más detalles

Reto presencial 1. Juegos de todo el mundo

Reto presencial 1. Juegos de todo el mundo Reto presencial 1 Juegos de todo el mundo ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ASIGNATURA/MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 3. Ecuaciones Taller de Matemáticas 2º ESO 1. Lenguaje algebraico 2. Generalización 3. Valores numéricos 4. Ecuaciones 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 2 Ecuaciones 1. Lenguaje algebraico

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE

PROYECTO DE RECICLAJE PROYECTO DE RECICLAJE Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto. Objeto libre con utilidad para el dibujo y pintura, realizado con material reciclado, memoria justificativa

Más detalles

IES CUADERNO Nº 4 NOMBRE: FECHA: / / Proporcionalidad

IES CUADERNO Nº 4 NOMBRE: FECHA: / / Proporcionalidad Proporcionalidad Contenidos 1. Proporción numérica Razón y proporción 2. Proporcionalidad directa Razón de proporcionalidad Regla de tres directa Reducción a la unidad 3. Proporcionalidad inversa Constante

Más detalles

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana INTRODUCCIÓN Las únicas ayudas ópticas que posibilitan la realización de tareas en distancia lejana son los telescopios. Existen diferentes tipos, que

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

Proyecto tecnología. BRAZO HIDRÁULICO

Proyecto tecnología. BRAZO HIDRÁULICO Proyectotecnología. BRAZOHIDRÁULICO http://margtecnología.blogspot.com PROYECTO TECNOLÓGICO http://margtecnología.blogspot.com PROYECTO SEMIGUIADO Nº 3 BRAZO HIDRÁULICO Si una persona es perseverante,

Más detalles

CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS CURSO 2012/2013 ÍNDICE

CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS CURSO 2012/2013 ÍNDICE C.E.I.P. Nuestra Señora del (Almería) Curso 2012/2013 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos... 4 Metodología... 5 Actividades... 8 Material... 17 Nivel de implicación de la comunidad educativa... 17 Interdisciplinariedad...

Más detalles

EL AIRE. Manual de educación Ambiental IV

EL AIRE. Manual de educación Ambiental IV EL AIRE Manual de educación Ambiental IV EL AIRE 1. APRENDIENDO SOBRE EL AIRE La atmósfera es una capa de gases que rodea la Tierra. Tiene un espesor de 500Km y una composición prácticamente constante.

Más detalles

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS 1 QUIERES SER INGENIERA?, QUIERES SER INGENIERO? TALLERES DE INGENIERÍA PARA NIÑOS/AS UNIVERSIDAD DE JAÉN UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA

Más detalles

arte Boletín de Información Técnica Nº 268

arte Boletín de Información Técnica Nº 268 arte Alvaro Tamarit nació en Xábia (Alicante) en 1976. Su formación artística es académica ya que estudió Bellas Artes en Valencia donde se graduó en 2003. Desde ese momento ha mantenido una actividad

Más detalles

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica sobre construcción de una prueba de medición Índice: 1. Modelo para la construcción de instrumentos de medida psicológicos como tests o cuestionarios.

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD Videss Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD INDICE 1. Entidad promotora: VIDESSUR ONGD. 3 1.1 Qué es VidesSur ONGD?... 3 1.2 Que se puede hacer desde

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE POR EL I.E.S.TRASSIERRA (NOMBRES DE LOS REDACTORES DEL INFORME) MEMORIA DESCRIPTIVA:... DIBUJANTE/S:... PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:... PRESUPUESTO:... 1 de 10 ÍNDICE

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR Asignatura: Tecnología. Fecha de actualización: MARZO 2014. Profesor Participante: Víctor Olivares D. EJE TEMÁTICO CONTENIDOS INDICADOR DE LOGRO I SEMESTRE II SEMESTRE 1 Básico TIC

Más detalles

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com Para Miriam, para que si se oscurece la Tierra, tú puedas buscar la Luz en el cielo Introducción

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA RADIO DE GALENA AUTORÍA MAURICIO ARANCÓN IZQUIERDO TEMÁTICA RECURSO PARA EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA ETAPA 3º Y 4º ESO Resumen Con este proyecto-construcción de una radio de galena se pretende que el

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble. Vehículo solar

Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble. Vehículo solar Sumario: Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble Vehículo solar 1. Queridos profesores, monitores, padres y supervisores adulto s 2. Puntos fuertes pedagógicos del kit

Más detalles

TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. La productividad. Concepto y factores que la determinan. 2. El estudio del trabajo. 3. El factor humano en la aplicación del estudio de trabajo. 4. El estudio de métodos

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA Roger García Prieto IES Nº1 Cheste Introducción: Como muchos descubrimientos en la historia de la ciencia, la casualidad de un accidente o un uso novedoso hizo la diferencia

Más detalles

Ventilador con correa y dos velocidades

Ventilador con correa y dos velocidades Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble Ventilador con correa y dos velocidades Sumario: 1. Queridos profesores, monitores, padres y supervisores adultos 2. Puntos fuertes

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS: Dónde van los plásticos? PLÁSTICOS ALSER SL Informe marzo 2004 VUFs

DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS: Dónde van los plásticos? PLÁSTICOS ALSER SL Informe marzo 2004 VUFs DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS: Dónde van los plásticos? PLÁSTICOS ALSER SL Informe marzo 2004 VUFs Presentación Alser DESPUÉS DE LA DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS: Dónde van los plásticos? Tengo el gusto

Más detalles

RECICLAJE ESCOLAR DESDE LAS ÁREAS DE PRIMARIA

RECICLAJE ESCOLAR DESDE LAS ÁREAS DE PRIMARIA RECICLAJE ESCOLAR DESDE LAS ÁREAS DE PRIMARIA AUTORÍA FRANCISCO JOSÉ MORENO GARRIDO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La concienciación del alumnado sobre el desarrollo sostenible y su

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1. QUE SIGNIFICA MEDIR? 2. APRENDIENDO UN POCO DE ARITMÉTICA 3. DOBLADO DE PAPEL, CONSTRUCCIONES BÁSICAS 4. LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 5.

Más detalles

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Ideas para en Expresión www.ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

ÚTIL PARA JARDINERÍA/HORTICULTURA

ÚTIL PARA JARDINERÍA/HORTICULTURA ÚTIL PARA JARDINERÍA/HORTICULTURA MODULO 2_1: TALLER DE DISEÑO II, MECANICA, DAO, EXPRESION GRAFICA II 2º CURSO AÑO 2011 12 Presentación del proyecto: fecha publicada en tablón anuncios y/o en ADD. 1.

Más detalles

Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio

Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio 1 Presentación del curso Ahora que ha concluido el periodo escolar nos encontramos con multitud de apuntes de todas las asignaturas que hemos cursado.

Más detalles

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia en las distintas dimensiones A continuación presentamos la distribución de

Más detalles

MINIROBÓTICA. Hormiga robot

MINIROBÓTICA. Hormiga robot 2º. CONCURSO PARA EMPRENDEDORES- SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 50 Ing. Wilfrido Massieu MINIROBÓTICA Hormiga robot Herrera Medellín Irving Moreno Guzmán Sergio Uriel Palacios

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Proyecto didáctico Trabajo Individual Cristina Gómez Gómez Master Secundaria Página 1 de 12 1. Introducción. 1.1 Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria

Más detalles

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A El ser humano tiene muchos derechos entre los más importantes se encuentran la salud, tener una vivienda digna y asistir a la escuela, de igual manera tenemos obligaciones

Más detalles

Técnicas de dibujo. Esta es su oportunidad, le daré una serie de pautas para que lo intente de nuevo y compruebe que usted puede.

Técnicas de dibujo. Esta es su oportunidad, le daré una serie de pautas para que lo intente de nuevo y compruebe que usted puede. Técnicas de dibujo Introducción Es realmente asombroso lo que puede llegar a hacerse con una simple barra negra que tizna todo lo que pille. No tienen más que recordar su infancia para darse cuenta de

Más detalles

Encuadernación paso a paso

Encuadernación paso a paso Encuadernación paso a paso Mario Oficial de Primera Hace algún tiempo me comprometí a enseñaros un paso a paso de encuadernación para que todo aquel que lo desee pueda encuadernar en su taller los diversos

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A.

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. PLANEACION: RECICLANDO CREAMOS JUGUETES. INTRODUCCION. Esta actividad llamada

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA PROGRAMACIÓN EN CONTROL NUMÉRICO ETAPA F. P. Resumen La programación en control numérico

Más detalles

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS AUTORÍA MARÍA ROSA DOBLAS MARÍA DOLORES MONTES GONZÁLEZ TEMÁTICA LAS RUTINAS DIARIAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CICLO DE 3 A 6 AÑOS Resumen Al escribir esta experiencia

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía Nivel inicial 1- Presentación La presente guía didáctica tiene como objetivo potenciar la experiencia de aprendizaje que los estudiantes vivenciarán

Más detalles

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ TEMÁTICA JUEGOS TRADICIONALES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen El fin de este proyecto es el de revalorizar algunos juegos tradicionales

Más detalles