Obstructivos o isquémicos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obstructivos o isquémicos:"

Transcripción

1 Daño cerebral Índice del tema Concepto de daño cerebral. Accidentes cerebrovasculares (ACV). Tipos. Sintomatología en función de la región dañada. Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Definición. Grados de severidad. Secuelas neuropsicológicas. Tumores cerebrales. Infecciones. Concepto de daño cerebral Se refiere a cualquier afectación del encéfalo, ya sea traumática o de otra naturaleza que tiene como consecuencia una alteración estructural asociada a una afectación funcional. Cuando son enfermedades progresivas se puede ir rehabilitando mientras transcurre la enfermedad, es por tanto menos eficaz. Pero si es un traumatismo, súbito, los trastornos o déficits pueden ser de dos tipos; si se daña una zona muy específica del encéfalo son la atención de neuropsicólogos, o puede ser un daño muy generalizado, como el caso de un edema (acumulación de líquido indeseado) o puede haber conmoción, o en el caso del daño a causa de la pérdida axonal (de axones), la pérdida de los cuerpos neuronales lleva consigo la pérdida de la conexión, y al no recibir el estímulo tiende a morir, normalmente los daños generalizados son menos duraderos, son síntomas que tienden a remitir a causa del avance del tratamiento. Accidentes cerebrovasculares (ACV) Son daños cerebrales consecuentes a un proceso patológico de los vasos sanguíneos cerebrales: o Obstructivos o isquémicos: ictus, implican interrupción del flujo sanguíneo. El cerebro no tiene acumulación de energía, y por tanto un corte de suministro, implica muerte neuronal.

2 o Hemorrágicos: transvase de sangre del vaso al tejido cerebral. Cuando los vasos se estrechan con la edad, es más común que ocurran hemorragias. Obstructivos o isquémicos Hay más probabilidad de supervivencia, pero las secuelas son mayores. No llega el riego y la sustancia gris muere (los cuerpos neuronales) Dos tipos: o Globales: en todo el cerebro por un corte general del flujo sanguíneo cerebral: por infartos, ahogamientos, asfixias, implica daños funcionales, puede haber cambios de personalidad, respeto a normas, funciones ejecutivas. o Focales: Accidente isquémico transitorio (AIT >24 horas, duran generalmente entre 2 y 15 minutos reversibilidad). Son interrupciones muy fugaces del riesgo sanguíneo. Suele haber una sintomatología, que nos informa fallo de la visión, pérdida de conciencia. Son frecuentemente los antecesores de que va a ocurrir un ictus. Ictus: trae síntomas que duran más de un día, suele haber bastante necrosis en la zona afectada. Hay de dos tipos: Trombótico: una obstrucción en una arteria (por la creación de placas arterioescleróticas) que obstruye el torrente sanguíneo. Embólico: oclusión por un émbolo representado por un coágulo sanguíneo, graso o gaseoso. Hemodinámicos: se producen por una caída drástica de la tensión arterial ya que esta disminuye el flujo sanguíneo cerebral. Hemorrágicos (transvase del vaso al tejido cerebral) Implican que la sangre pasa al cerebro. Suelen generar un mayor daño subcortical, núcleos de la base y de la sustancia blanca. Hay menor supervivencia, pero si te salvas, te quedas mejor, es decir mejor pronóstico de recuperación del déficit neuropsicológico. Si ocurre un daño a nivel de la sustancia blanca, para conectar zonas distantes se necesita esa sustancia y por tanto ante la hemorragia se pierde esta sinapsis. En cuanto a las causas, lo más frecuente es que se rompan aneurismas que son malformaciones en los vasos, que sangran al ESA. Puede pasar por esfuerzos, por problemas de tensión arterial Síntomas iniciales: naúseas, dolor de cabeza, cefaleas interna súbita, vómito y pérdida de conciencia, después signos neurológicos focales (afasia, parálisis del nervio oculomotor, hemiparesia (zona sin movilidad), hemianopsia (no ves un lado de la visión), coma) y signos meníngeos (rigidez de la nuca) Sintomatología neuropsicológica: depende de la extensión y el área afectada.

3 En función de la zona dañada: o Hemisferio izquierdo: suelen ser más evidentes, porque se daña el lenguaje. Problemas de expresión y comprensión del lenguaje, apraxias, alexia (capacidad de leer). No hay problemas motores. o Hemisferios derechos: problemas visuoperceptivos, en tareas constructivas, emociones alteradas (indiferencia a euforia) y anosognosia (Tendencia a infravalorar el problema que se tiene). o Parte anterior: Daños sensoriales o motores en las piernas, deshinbición y problemas en habilidades ejecutivas. o Parte posterior: pérdidas de visión y problemas sensoriales en el hemicuerpo contralateral.

4

5

6 Traumatismo craneoencefálico (TCE). Es un daño en el tejido cerebral que está producido por una fuerza mecánica externa y que se detecta por una pérdida de conciencia, por la presencia de un período de amnesia postraumática (APT) o por hallazgos neurológicos objetivos obtenidos mediante una evaluación física y del estado mental. (Traumatic Brain Injury Model Systems National Data and Statistical Center, 2006). Indicado por al menos uno de los siguientes signos inmediatos al hecho traumático (HT): Cualquier período de pérdida o disminución del nivel de conciencia; Cualquier pérdida de memoria para hechos que ocurrieron inmediatamente antes o después del HT; Cualquier alteración del estado mental en el momento del HT (confusión, desorientación, pensamiento enlentecido, etc., también conocidas como alteración de la conciencia); Déficits neurológicos (debilidad, pérdida de equilibrio, cambio en la visión, parálisis, pérdida sensorial, afasia, etc.) que pueden o no ser transitorios. Lesión intracraneal.

7 Grados de severidad en los TCEs APT: evaluada a través de escalas que se administran diariamente (Test de Orientación y Amnesia de Galveston (GOAT) y la escala O-Log, la escala Westmead. Funcionamiento cognitivo con la Escala de Nivel de F. Cognitivo Rancho Los Amigos (LCFS). Traumatic Brain Injury (Silver et al., 2011)

8 Secuelas neuropsicológicas de los TCE Tumores cerebrales Un tumor es una masa de tejido que crece anormalmente y no tiene una función fisiológica. La mayor parte se deriva del tejido glial (gliomas). Gliomas (astrocitomas,, glioblastomas, oligondendrogliomas) Meningiomas (son los más benignos) Metastásicos (son los intracraniales más comunes) Tumores cerebrales. Factores de daño. 1. Aumento de la presión intracraneal que genera deterioro difuso de las funciones cognoscitivas (atención, amnesia, confusión, cambios emocionales). 2. Creación de focos epileptógenos creando zonas irritativas que pueden descargar de forma paroxística. Síntomas relativos a la zona afectada. Las crisis epilépticas son a veces el primer síntoma. 3. Destrucción de tejido cerebral. Déficit específico dependiente de la localización. 4. Trastornos del patrón endocrino por invadir directa o indirectamente estructuras relacionadas con el control endocrino.

9 Infecciones (el SN es invadido por un organismo patógeno que produce una enfermedad. Agentes patógenos Virus : Poliomielitis, rabia (neurotrópicos), VIH, herpes simple (pantrópicos, pero más a nivel del lóbulo temporal) Bacterias (producen generalmente meningitis) cefalea, rigidez de la nuca, fiebre, confusión, y fotofobia estos síntomas más los relativos al área afectada Hongos (más frecuentes en enfermedades como tuberculosis y leucemia) y parásitos (malaria, amebas) Síntomas neuropsicológicos: Síndrome confusional agudo (desorientación temporo-espacial, defectos atencionales, fallos en la memoria y agitación psicomotora ocasionalmente). Factores de daño: 1. Pueden interferir sobre el flujo sanguíneo cerebral, generando trombosis o hemorragias de los capilares capilares. 2. Alteran el metabolismo y la membrana celular (.: las propiedades eléctricas neuronales). 3. Edema y respuesta inflamatoria asociados a la infección pueden afectar distintas estructuras.

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Módulo 1B. Las etiologías y su relación con al rehabilitación neuropsicológica

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Módulo 1B. Las etiologías y su relación con al rehabilitación neuropsicológica Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Módulo 1B Las etiologías y su relación con al rehabilitación neuropsicológica Introducción: Las patologías que se mencionan se han elegido bien porque

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia?

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia? LAS AFASIAS Se llama afasia al trastorno del lenguaje consecutivo a la lesión de zonas corticales cerebrales preferentemente destinadas a la elaboración de imágenes sensoriales o motrices en relación con

Más detalles

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas:

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas: PATOLOGÍAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Índice Introducción Objetivos Módulo 1: Accidente cerebro-vascular 1.1 ACV: Concepto y epidemiología. 1.1.1 Conceptos generales

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Carrera de psicología. NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y REHABILITACION DE FUNCIONES equipo 1. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Carrera de psicología. NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL Y REHABILITACION DE FUNCIONES equipo 1. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

DAÑO CEREBRAL EN LA AFASIA

DAÑO CEREBRAL EN LA AFASIA CAPITULO 3 DAÑO CEREBRAL EN LA AFASIA El funcionamiento normal del cerebro puede verse afectado por diferentes patologías neurológicas. Dentro de las principales condiciones neurológicas potencialmente

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 NEURO-BEHÇET Enfoque clínico y diagnóstico Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 * (*) Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Puerta

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Ataque de apoplejía Apartados de este tema: Introducción Síntomas Causas Diagnóstico Tratamiento Complicaciones Prevención Enlaces seleccionados Introducción El ataque

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

ETIOLOGIA. Causas prenatales Infecciones (toxoplasmosis, rubéola, papera, hepatitis) Desnutrición materna Madre añosa o demasiado joven

ETIOLOGIA. Causas prenatales Infecciones (toxoplasmosis, rubéola, papera, hepatitis) Desnutrición materna Madre añosa o demasiado joven PARALISIS CEREBRAL DEFINICION Trastorno neuromotor que comprende todas las lesiones cerebrales como consecuencia de enfermedades o acciones externas en el momento del embarazo, parto o posparto. Trastorno

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes

Más detalles

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada.

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Un Nihilista terapéutico es aquel que muestra escepticismo hacia el valor de Los medicamentos Todo paciente con infarto cerebral agudo

Más detalles

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

ATAQUE CEREBROVASCULAR

ATAQUE CEREBROVASCULAR EXPLICANDO EL ATAQUE CEREBROVASCULAR Introducción Riego sanguíneo en el cerebro Explicando el ataque cerebrovascular es un folleto práctico paso a paso que explica cómo sucede un ataque cerebrovascular,

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Fundamentos de neuropsicología humana

Fundamentos de neuropsicología humana Fundamentos de neuropsicología humana Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fundamentos de neuropsicología humana José León Carrión La presente

Más detalles

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2).

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). 1.-Introducción. El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). En 1999, ocurrieron 167366 muertes por DCV en los

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD (DÉCIMA REVISIÓN) Lista de mortalidad Grupos de causas Lista detallada 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Qué es el Ataque Cerebral?

Qué es el Ataque Cerebral? Qué es el Ataque Cerebral? La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC.

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. TUMORES 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. En la practica diaria usamos el vocablo TUMOR en la acepción de proceso expansivo, productor de conflicto continente contenido. Este concepto

Más detalles

CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013

CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013 CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013 1. Patología Neuromuscular I Dra. Isabel Illa 17/09 15:00h 2. Patología Neuromuscular II Dra. Isabel Illa 18/09 14:00h 3. Patología Neuromuscular III

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA

2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA 2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA BUENOS AIRES, 27, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 TREN PEDIÁTRICO: SECUELAS NEUROLOGICAS DE LA ASFIXIA PERINATAL: PREVENCION TERCIARIA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Pasos a seguir: son actuaciones que podemos dividir en diferentes partes, ofreciéndonos una visión más clara de la secuencia.

Pasos a seguir: son actuaciones que podemos dividir en diferentes partes, ofreciéndonos una visión más clara de la secuencia. Alosqueestáisahí. 6 Desde el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA surgió la idea de crear esta guía. Como profesionales en este campo trabajamos en estrecha colaboración con cuidadores, familiares

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Aproximadamente el 50% de la patologia neurológica en el adulto se debe

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Daño cerebral adquirido

Daño cerebral adquirido A FONDO Daño cerebral adquirido La organización del movimiento asociativo: Fedace El daño cerebral adquirido se define como una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

URGENCIAS EN PEDIATRIA

URGENCIAS EN PEDIATRIA URGENCIAS EN PEDIATRIA Accidentes domésticos mas comunes Quemaduras Rotura de miembros o clavícula Cortes y heridas Traumatismos bucales (lengua) Atrapamiento de dedos en cajones, puertas Accidentes domésticos

Más detalles

En los adultos de mediana edad con crisis por primera vez se suelen presentar :

En los adultos de mediana edad con crisis por primera vez se suelen presentar : Qué es la epilepsia? Epilepsia : Enfermedad caracterizada por ataques convulsivos y trastornos paroxísticos, contracciones musculares, disturbios viscerales, todo debido a un funcionamiento anormal de

Más detalles

escala de coma de Glasgow

escala de coma de Glasgow ARTÍCULO ORIGINAL Anales de Radiología México escala de coma de Glasgow RESUMEN el traumatismo craneoencefálico es una condición fre cuente que puede ser devastadora. La incidencia anual mundial es de

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas»

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas» Página 1 de 5 Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitos Introduce tu email para darte de alta en nuestros boletines tu email Suscríbete Jaume Roquer, jefe del servicio

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico

Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico Duración:

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA La DISFAGIA (1) es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar

Más detalles

Plan Sectorial de DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE CASTILLA LA MANCHA

Plan Sectorial de DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE CASTILLA LA MANCHA Plan Sectorial de DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE CASTILLA LA MANCHA 2011 2020 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: 1. Por qué este Plan? 2. Daño cerebral adquirido. Aspectos más importantes. 3. Necesidades de intervención

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5.1 Patología de la neurocisticercosis La neurocisticercosis se produce cuando la larva de la T. s. invade el sistema nerviosos central. La causa de los diferentes síntomas

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry Dra. Anabel Jaureguiberrry Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, inflamatoria, inmunomediada y con diversas manifestaciones clínicas,

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción Grupo de enfermedades o síndromes en los que se produce una degeneración neuronal progresiva e

Más detalles

Guía. para familiares de personas con Afasia

Guía. para familiares de personas con Afasia Guía para familiares de personas con Afasia Qué es la Afasia? Es una alteración del lenguaje derivada de un daño cerebral, que implica una incapacidad parcial o total para la comunicación con otras personas,

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. VIVIR MEJOR Daño Cerebral Adquirido: claves para la prestación de apoyos y para la promoción de la autonomía

BUENAS PRÁCTICAS. VIVIR MEJOR Daño Cerebral Adquirido: claves para la prestación de apoyos y para la promoción de la autonomía BUENAS PRÁCTICAS En la atención a personas con discapacidad VIVIR MEJOR Daño Cerebral Adquirido: claves para la prestación de apoyos y para la promoción de la autonomía Autor Centro de Documentación y

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

Espacio del corazón...

Espacio del corazón... REPRESENTACIONES SOCIALES Espacio del corazón... Este trabajo que hoy presentamos fue realizado por Analía Fontanetto, Paula Pagani y Mirna Hoyos, de 7 no. Grado ( 1992) de la Esc. 482 Manuel Belgrano;

Más detalles

ALZHEIMER. Qué es el Alzheimer?

ALZHEIMER. Qué es el Alzheimer? ALZHEIMER Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre personas más jóvenes. Se caracteriza

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario Más de dos millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con epilepsia o han sufrido al menos una convulsión en su vida. Durante una convulsión,

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 Accidente cerebrovascular Enfermedad cerebrovascular Episodios de déficit neurológico de instalación aguda y de duración variable, causados por isquemia (falta de irrigación

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

AGRAFIA: Incapacidad para escribir correctamente (en personas que previamente saben escribir)

AGRAFIA: Incapacidad para escribir correctamente (en personas que previamente saben escribir) GLOSARIO Dra. Rosario Martín González AFASIA: Alteración del lenguaje/comunicación oral. El paciente no entiende lo que se le dice, no puede expresarse correctamente o ambas cosas. En los casos graves

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Neuropsicología infantil

Neuropsicología infantil Neuropsicología infantil Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGŒA. MANUALES PR CTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE MTRA. ALEXANDRA M. CANO MOSQUEDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LA

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

El Derrame o TUMOR Cerebral (Ataque Cerebral)

El Derrame o TUMOR Cerebral (Ataque Cerebral) 1 University of Virginia Health System El Derrame o TUMOR Cerebral (Ataque Cerebral) El derrame cerebral es una enfermedad grave que requiere el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado

Más detalles