MEMORIA DE SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LEAN SEIS SIGMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LEAN SEIS SIGMA"

Transcripción

1 MEMORIA DE SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LEAN SEIS SIGMA Directores: Lucía Avella Camarero: Catedrática de Organización de Empresas, Universidad de Oviedo Marino Zapatero Zamora: Gerente Club Asturiano de Calidad Descripción del título y Justificación: El Programa Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma es un programa formativo resultado del Convenio de Cooperación suscrito entre la Universidad de Oviedo y el Club Asturiano de Calidad, con el fin de fortalecer la necesaria colaboración entre la Universidad de Oviedo y las empresas instaladas en Asturias. Esta propuesta surge de la necesidad detectada en algunas de las empresas asturianas de un programa formativo en el ámbito de la gestión y planificación de la producción en un contexto de implementación de la gestión lean y la metodología seis sigma. El programa cuenta con la colaboración de diversas empresas asturianas en diferentes aspectos: 1. Impartición de formación: 2/3 de las sesiones formativas son impartidas por profesionales en ejercicio en empresas instaladas en Asturias. Una gran parte de estos profesionales son directivos de alto nivel y están representadas algunas de las empresas más relevantes en Asturias (en cuanto a número de empleados y volumen de facturación). 2. Propuesta de alumnos entre sus profesionales Juniors: Algunas de las empresas colaboradoras incluirán el curso como programa de formación interna para profesionales junior del ámbito de la gestión de producción. En el Anexo 1 de esta memoria se incluye el compromiso explícito de algunas empresas. 3. Participación en el programa de prácticas del curso. El curso garantiza la realización de prácticas voluntarias a todos los alumnos del curso interesados. Un gran número de empresas del Club Asturiano de Calidad participa en el Programa de acogimiento en prácticas de alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Oviedo. Asimismo, en el Anexo 2 de esta memoria se incluye el compromiso explícito de algunas de las empresas colaboradoras en este curso. Este programa tiene carácter presencial y se ofertan 20 plazas de nuevo ingreso. Incluye 300 horas de docencia presencial y la realización de un Trabajo Final de carácter obligatorio que,

2 junto con el examen correspondiente, habilita para la obtención del título de Green belt de la metodología seis Sigma. Asimismo, se garantizan prácticas de carácter voluntario para todos los alumnos interesados. Objetivos El objetivo general de este programa formativo es que los alumnos adquieran conocimientos avanzados que les capaciten para la gestión de las diferentes áreas relacionadas con la dirección de operaciones: gestión, planificación y control de la producción, gestión de calidad total, gestión del mantenimiento y gestión de la cadena de suministros. Con este fin, adquirirán, asimismo, conocimientos en recursos humanos y habilidades directivas, gestión económico-financiera y gestión de marketing con aplicación específica en el ámbito de las operaciones. Como complemento, el curso permitirá al alumno familiarizarse con el entorno de trabajo de un ERP y utilizarlo como sistema de apoyo a las decisiones en el ámbito de la dirección de operaciones. Por último, el alumno podrá obtener el título de Green belt en el marco de la metodología Seis Sigma, que habilita para la dirección e implementación de proyectos de mejora utilizando Herramientas Lean y Seis Sigma. Entre las salidas profesionales derivadas de la formación recibida en este Curso, cabe señalar las siguientes: responsable del Departamento de Producción/Fábrica, responsable de Compras, Aprovisionamiento y Logística, responsable de Calidad, responsable de Mantenimiento, responsable de Lean Management /Líder lean, responsable de Mejora Continua y dirección de Excelencia Operacional. En concreto, tras la superación de un examen específico y la realización de un Trabajo Final, el alumno podrá obtener el título de Green belt en el marco de la metodología Seis Sigma, que habilita para la dirección e implementación de proyectos de mejora utilizando herramientas lean y Seis Sigma. Perfil/es de ingreso y requisitos de formación previa Titulación universitaria de grado (o equivalente) y profesionales que acrediten experiencia directamente relacionada con la especialidad del curso y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. No se contemplan requisitos de formación previos específicos para cada uno de los módulos del Programa.

3 Criterios de admisión y selección de estudiantes Se valorará experiencia y conocimientos previos acreditados documentalmente en el ámbito del curso y se realizará entrevista personal. Calendario y horarios Este curso será impartido de octubre 201 a junio de 2016, los viernes de 1 a 20 horas y los sábado de 9 a 14 horas. Todas las sesiones se impartirán en el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) salvo la Sesión Inaugural que cabría realizarla en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Estructura académica El Curso consta de 3 créditos ECTS, de los cuales 30 ECTS corresponden a 300 horas de docencia presencial y ECTS al Trabajo Final Green belt de carácter obligatorio. Las sesiones presenciales se estructuran en 8 MÓDULOS TEMÁTICOS: Módulo 1: Producción y mejora continua Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 3: Gestión de activos Módulo 4: Gestión de la cadena de suministro Módulo : Planificación y control de la producción Módulo 6: Recursos humanos y habilidades directivas en el ámbito de operaciones Módulo 7: Gestión económico-financiera aplicada a las operaciones Módulo 8: Gestión de marketing aplicada a las operaciones Se incluye además: (a) una sesión inaugural con una MESA REDONDA sobre Relevancia de la excelencia en operaciones en la competitividad empresarial, (b) dos sesiones específicas sobre ERP y aplicación práctica con Microsoft Dynamics NAV y (c) cuatro SEMINARIOS PRÁCTICOS que incluyen la visita a instalaciones de empresas. Metodología y plan de trabajo La metodología a seguir en los diferentes módulos del Curso combinará los contenidos teóricos con ejemplos de casos reales. Asimismo, los profesores podrán solicitar al alumno la búsqueda de información que complete los contenidos impartidos en las sesiones presenciales. El alumno deberá prepara fuera del aula los contenidos que serán objeto de evaluación a través de las pruebas de evaluación establecidas.

4 Guía docente de cada uno de los módulos MÓDULO 1: PRODUCCIÓN Y MEJORA CONTINUA 1. Identificación del MÓDULO PRODUCCIÓN Y MEJORA CONTINUA Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 4 semanas Idioma: castellano Coordinadora Teléfono / Ubicación Lucía Avella Camarero / lavella@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa, tercer piso, ala despacho 12 Profesorado Teléfono/ Organización Lucía Avella Camarero /lavella@uniovi.es UNIVERSIDAD DE OVIEDO José Villanueva /jose.villanueva2@thyssenkrupp.com THYSSENKRUPP NORTE Covadonga Martínez /Covadonga.Martinez@es.nestle.com NESTLÉ ESPAÑA Ramón Martínez /ramon.martinez@mivisa.com MIVISA ENVASES S.A.U Igor Gurtubay /igor.gurtubay@edpenergia.es EDP España Iñigo Felgueroso /iff@prodintec.com FUNDACIÓN PRODINTEC 2. Contextualización y objetivos El propósito de este módulo es proporcionar al estudiante conocimientos avanzados acerca de la gestión estratégica de la producción y la mejora continua, en el marco del denominado lean manufacturing. Con este fin se profundiza en distintos aspectos relacionados con la función de producción y la planificación de una estrategia para esta área y se identifican las características de los diferentes tipos de sistemas productivos. Asimismo, tomando como referencia el sector del automóvil, se analiza la evolución de los sistemas productivos a lo largo del tiempo:

5 producción artesanal, producción en serie y fabricación lean (lean manufacturing). En concreto en este módulo se profundizará en el análisis del lean manufacturing, sus orígenes, objetivos, principios fundamentales, así como la implementación de algunas de sus principales herramientas: Análisis del Valor (Value Stream Map, VSM), metodología S s, sistema SMED, equilibrado de líneas (heijunka), análisis de eficiencia (OEE) y flexibilidad del personal (shojinka). Finalmente, se analizará la viabilidad de implantación del lean en empresas de servicios (lean services) y se cerrará el módulo con una aplicación de simulación física sobre los principios básicos del lean manufacturing así como de sus principales herramientas. 3. Contenidos 1.1. Función y estrategia de producción Función de producción y sistema productivo Planificación de la estrategia de producción Tipos de sistema productivos y evolución (industria del automóvil) 1.2. Lean manufacturing Introducción al lean manufacturing Análisis del Valor (VSM) Las S s: el comienzo de todo SMED el dinamizador Equilibrado de líneas (heijunka), análisis de eficiencia (OEE) y flexibilidad del personal (shojinka) Lean services Juego de simulación lean 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Bibliografía básica: Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de Producción (segunda edición), McGraw-Hill, Madrid. Liker, J. K. (2010): Las Claves del Éxito de Toyota. 14 Principios de Gestión del Fabricante Más Grande del Mundo, Gestión 2000, Barcelona. Womack, J. P.; Jones, D. T. y Roos, D. (1992): La Máquina que Cambió el Mundo, McGraw-Hill, Madrid. Womack, J. P. y Jones, D. T. (1996): Lean Thinking, Ediciones Gestión 2000.

6 Otros recursos: Herramienta de simulación de procesos industriales desarrollada por Prodintec y Software de simulación Delmia Quest. MÓDULO 2: GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y SESIÓN DE EVALUACIÓN GREEN BELT 1. Identificación del MÓDULO GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y SESIÓN DE EVALUACIÓN GREEN BELT Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Sigma Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 8 semanas Idioma: castellano Coordinador Teléfono / Ubicación Javier Burgos Pascual /javierburgos@pfsgrupo.com PFS Profesorado Teléfono/ Organización Marta Fernández Barcala / mbarcala@uniovi.es UNIVERSIDAD DE OVIEDO Fernando Sánchez Lasheras /fernando.sanchezlasheras@gdels.com GD SANTA BARBARA SISTEMAS Ignacio García Uría /igarcia@hierroscanton.com HIERROS CANTÓN-SUFER David Valdés /dvheugas@gmail.com/david.valdes@gdels.com GD SANTA BARBARA SISTEMAS Guillermo Jiménez Treviño /Guillermo.jimenez@saint-gobain.com SAINT GOBAIN Paula González Álvarez /paula.gonzalez@alcoa.com ALCOA Javier Burgos Pascual /javierburgos@pfsgrupo.com PFS

7 2. Contextualización y objetivos El objetivo de este módulo es analizar el papel estratégico que desempeña la gestión de la calidad en la empresa. Para ello, y a partir de la delimitación del concepto de calidad y la evolución histórica de la misma y su gestión en la empresa, se analizarán los pilares actuales de la gestión de calidad total (TQM-Total Quality Management). Asimismo, se analizará cómo los sistemas modernos de producción están cambiando el enfoque de calidad, pasando de un enfoque reactivo al enfoque proactivo o preventivo. Las organizaciones deben detectar y corregir los problemas en origen para minimizar las pérdidas en el proceso. Asimismo, a través de este módulo el alumno conocerá en detalle las principales herramientas de control de calidad para la prevención y detección de defectos, haciendo especial hincapié en la metodología de despliegue de la función de calidad (QFD) y el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Además, la organización debe ser capaz de conseguir que los propios operarios de producción, con el apoyo del área de Calidad, tomen como suya la labor de control de su propia calidad (autocontrol). El objetivo es que el alumno, tras conocer las diferentes herramientas de gestión de calidad, sea capaz de aplicarlas en su entorno de trabajo. Asimismo, a través de este módulo el alumno podrá conocer el sistema PDCA de resolución de problemas revisando las diferentes etapas que se deben recorrer para atacar los problemas con sistemática con el objetivo de prevenir la recurrencia. Además se dará también a conocer la metodología DMAIC como base de la metodología Seis Sigma en la que se profundizará en detalle. La metodología SEIS SIGMA es una herramienta utilizada en la mejora de procesos, que se centra en la reducción de la variabilidad de los mismos. La aplicación de esta metodología se basa en diferentes roles, dentro de los cuales el más versátil es el Green Belt. Los contenidos de este módulo permitirán al alumno estar en disposición de obtener una cualificación como Green Belt, en la herramienta de mejora 6 Sigma. 3. Contenidos 2.1. Introducción a la calidad total (TQM) 2.2. Herramientas de Calidad Prevención de los defectos: QFD y AMFE Detección de los defectos: SPC, Jidoka, PokaYoke PDCA/DMAIC: La cruzada contra los defectos Integración de calidad en la estructura operacional: Autocontrol

8 2.2.. Otras herramientas de calidad: Ishikawa, Pareto Green Belt (Seis Sigma) Introducción a la metodología Seis sigma Orientación al cliente: VOC y CTQ Planificación y documentación de los proyectos Nociones básicas de probabilidad y estadística Repetitividad y reproducibilidad Regresión lineal simple y correlación Contraste de hipótesis Análisis de la varianza (ANOVA) Diseño de Experimentos (DoE) Diseño Factorial completo (2k) Técnicas para la selección de soluciones Plan de Control SESIÓN DE EVALUACIÓN GREEN BELT 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria Crosby, P. B. (1989): La Calidad No Cuesta, Compañía Editorial Continental, Méjico, Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de Producción, McGraw-Hill, Madrid. Garvin, D. A. (1984): "La calidad en la línea de producción", Harvard-Deusto Bussines Review, 2º Trimestre, pp Ishikawa, K.:(1990): Que es el Control Total de Calidad?, Norma, Colombia. Juran, J. M. (1990): Juran y el Liderazgo para la Calidad, Díaz de Santos, Madrid. Shingo, S. (1990): Tecnologías para el Cero Defectos: inspecciones en la Fuente y Sistemas Poka-Yoke, Tecnologías de Gerencia y Producción, Madrid.. Taguchi, g. y Clausing, D. (1990): La calidad en el diseño del producto es la que manda, Harvard-Deusto Business Review, 3er Trimestre, pp

9 MÓDULO 3: GESTIÓN DE ACTIVOS 1. Identificación del MÓDULO GESTIÓN DE ACTIVOS Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 2 semanas Idioma: castellano Coordinador Teléfono / Ubicación Carlos Sánchez /carlos.sanchezlopez@bayer.com BAYER HISPANIA, SL Profesorado Teléfono/ Organización Carlos Sánchez López /carlos.sanchezlopez@bayer.com BAYER HISPANIA, SL María Fernández Vega /maria.fernandez@pmgsinter.com PMG Jorge Sanjuan /jorge.sanjuan@glencore.es ASTURIANA DE ZINC 2. Contextualización y objetivos El objetivo de este módulo es analizar la importancia de la gestión del mantenimiento de los equipos y/o instalaciones de las empresas. La creación de un modelo de organización del mantenimiento adecuado es una de las herramientas para garantizar el nivel de excelencia en la producción. Así, este módulo permitirá al alumno conocer los distintos modelos de organización del mantenimiento y profundizar en el estudio del Mantenimiento Productivo Total (TPM) como un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la producción de forma sostenida y continua, tomando como base la mejora en la efectividad global de los equipos. Finalmente, este módulo permitirá al alumno aprender a desarrollar e implementar un plan de mantenimiento para una factoría basado en la tecnología RCM. 3. Contenidos 3.1. Introducción a la gestión del mantenimiento (GMAO) 3.2. Modelos de organización del mantenimiento 3.3. Mantenimiento Productivo Total (TPM) 3.4. Reliability Centered Maintenance (RCM)

10 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Moubray, J. (1997): RCM Reliability Centered Maintenace, Industrial Press, Oxford. MÓDULO 4: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 1. Identificación del MÓDULO GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Seis Sigma Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 3 semanas Idioma: castellano Coordinador Teléfono / Ubicación David Valdés /dvheugas@gmail.com/david.valdes@gdels.com GD SANTA BARBARA SISTEMAS Profesorado Teléfono/ Organización Nuria García García / ngarciag@es.cciberianpartners.com COCA-COLA IBERIAN PARTNERS Roberto Rodríguez Hevia /roberto.rodriguez@capsa.es CAPSA David Valdés /dvheugas@gmail.com/david.valdes@gdels.com GD SANTA BARBARA SISTEMAS 2. Contextualización y objetivos Este módulo permitirá al alumno adquirir conocimientos acerca de la gestión de la cadena de suministro. El aprovisionamiento no consiste sólo en la adquisición de materiales y servicios necesarios. Un aprovisionamiento óptimo debe contemplar que se realice en el momento necesario, en la cantidad adecuada, al menor coste posible, asegurando la calidad, atendiendo a las especificaciones requeridas y con la suficiente flexibilidad para adecuarse a una demanda cambiante, debido a cambios de programación, pedidos del cliente, etc. Con este fin, en este módulo se analizará, por un lado la gestión de proveedores y los procesos de negociación de las compras. En segundo lugar, se analizará el lugar que ocupa la cadena de suministro y sus

11 implicaciones en la empresa, proporcionándole una visión global e integrada. Asimismo, se analizará la gestión de los almacenes y el transporte. En concreto se analizará el diseño de modelos logísticos dentro de las plantas industriales, teniendo por objetivo el abastecimiento a los procesos productivos de la forma más eficiente posible. De esta manera, el alumno conocerá las herramientas necesarias para diseñar un modelo de logística interna eficiente bajo parámetros de lean manufacturing. 3. Contenidos 4.1. La función de compras: Gestión de proveedores y gestión de compras 4.2. Logística y cadena de suministro Introducción a la gestión de la cadena de suministro en la empresa Gestión de almacenes Gestión del transporte y operadores logísticos Logística interna: Kanban y trenes logísticos MÓDULO : PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 1. Identificación del MÓDULO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 4 semanas y Idioma: castellano media Coordinador Teléfono / Ubicación Adenso Díaz Fernández /adenso@uniovi.es Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Profesorado Teléfono/ Organización Adenso Díaz Fernández /adenso@uniovi.es Escuela Politécnica de Ingeniería de

12 Gijón Pilar González Torre Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Francisco Javier Rubio Serrano IMASA Francisco Ruiz González / Arcelor Mittal Raul Pino Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Iñigo Felgueroso FUNDACIÓN PRODINTEC 2. Contextualización y objetivos En este módulo se analizarán, por un lado, los diferentes componentes de los sistemas jerárquicos de planificación de la producción, centrándose en la parte más operativa del proceso. Se pretende que el alumno conozca los diferentes niveles de los sistemas jerárquicos de planificación de la producción, identificando los objetivos en cada uno, sus restricciones y outputs. En cada caso se verán diferentes ejercicios de cómo realizar la planificación, incluyendo el uso de Excel y su AddIn Solver para resolver diferentes modelos que se plantearán. Por otro lado, uno de los factores estratégicos que tiene gran influencia en el desarrollo de una actividad productiva, es el diseño del proceso y un elemento fundamental del mismo, es la ordenación física de los factores y elementos que participan en el proceso productivo, así como la distribución del área necesaria y la ubicación relativa de los distintos departamentos que intervienen en dicho proceso. En este sentido, en este módulo se abordará el análisis de la distribución en planta (Plant Layout o Facility Layout) y se presentarán al alumno las ventajas para el proceso de toma de decisiones de diseño derivadas de contar con una herramienta que permita experimentar con múltiples posibilidades y escenarios. Así, el alumno identificará el enorme potencial que tiene la simulación (directamente relacionado con la capacidad creciente de los ordenadores y la capacidad y facilidad de manejo del software de simulación).

13 3. Contenidos.1. Planificación agregada.1.1. Sistemas jerárquicos de planificación.1.2. Plan agregado de producción.1.3. Modelización de planes de producción.1.4. Práctica en ordenadores de modelización.1.. Casos.2. Programación de la producción.2.1. Plan maestro de producción.2.2. MRP y CRP.2.3. Ejercicios prácticos.3. Secuenciación de trabajos.3.1. Tipos de talleres.3.2. Carga de máquinas.3.3. Secuenciación en job-shops y flow-shops.3.4. Prácticas de secuenciación.4. Planificación de Proyectos: PERT y CPM. PMP.. Diseño del proceso..1. Métodos y tiempos..2. Layout: aproximación teórica, simulación, software y casos 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Proud, J. F. (2007) Master Scheduling: a practical guide to competitive manufacturing. John Wiley, New Jersey, USA. Vollmann, T.E., Berry W.L., Whybark, D.C. and Jacobs, F.R. (200) Manufacturing Planning & Control Systems for Supply Chain Management. McGraw Hill, New York, USA. Wallace, T.F. and Stahl, R.A. (2003) Master Scheduling in the 21st Century. T.F. Wallace & Company, Cincinnati, USA.

14 MÓDULO 6: RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL ÁMBITO DE OPERACIONES 1. Identificación del MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL ÁMBITO DE OPERACIONES Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 3 semanas Idioma: castellano Coordinador Teléfono / Ubicación Luis Manuel De Sáa Fernández /luis.fernandezdesa@saintgobain.com SAINT-GOBAIN Profesorado Teléfono/ Organización Luis Manuel De Sáa Fernández /luis.fernandezdesa@saintgobain.com SAINT-GOBAIN Esteban Fernández Sánchez / esfernan@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa Juan López Jiménez /juan.lopez@es.nestle.com NESTLÉ ESPAÑA Alberto Carrero de Roa /alberto.carrero@arcelormittal.com ARCELOR Héctor Fernández Fernández /hector.ffernandez@saint-gobain.com SAINT GOBAIN Sandra Valle Álvarez /svalle@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa 2. Contextualización y objetivos En este módulo se trata de aproximar al alumno a la gestión de los recursos humanos y las habilidades directivas básicas en el ámbito de la dirección de operaciones. Con este fin, en primer lugar, se pretende que el alumno sea consciente de la prioridad que debe de tener la prevención de riesgos laborales en cualquier organización y que conozca las principales obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales. En segundo lugar, se analiza el conocimiento como el principal activo de una organización y la clave para lograr de una ventaja competitiva sostenible. En este sentido se pretende describir

15 y analizar los principios y prácticas del conocimiento aplicado como paso indispensable que todo gerente debe dar para lograr un éxito sostenido en su negocio. Asimismo, a través de este módulo se pretende analizar algunas d elas habilidades directivas básicas tales como la motivación y el liderazgo, las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos y la creación de equipos de alto rendimiento. El objetivo final es despertar en los alumnos la inquietud sobre el desarrollo de personas, al reconocerlas como el activo principal de cualquier equipo o/y organización. 3. Contenidos 6.1. Marco Legal y prevención de riesgos laborales 6.2. Gestión del conocimiento 6.3. Capital humano 6.4. Habilidades directivas básicas Motivación y liderazgo Habilidades de comunicación Resolución de conflictos Creación de equipos de alto rendimiento 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Davenport, T. H. y Prusak, L. (2001): Conocimiento en Acción, Prentice Hall, Madrid.

16 MÓDULO 7: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA APLICADA A LAS OPERACIONES 1. Identificación del módulo GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA APLICADA A LAS OPERACIONES Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 2 semanas y Idioma: castellano media Coordinador Teléfono / Ubicación José Luis García Suárez Facultad de /jlgarcia@uniovi.es Economía y Empresa Profesorado Teléfono/ Organización José Lus García Suárez /jlgarcia@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa José Antonio Pérez Méndez Facultad de /japerez@uniovi.es Economía y Empresa Susana Menéndez Requejo /srequejo@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa 2. Contextualización y objetivos A lo largo de este módulo se trata de mostrar a los alumnos las técnicas más adecuadas para procesar todo el conjunto de datos con los que cuenta una organización, relacionados con su actuación operativa, y convertirlos en información útil para la adopción de decisiones que afectan a la gestión estratégica, táctica y operativa de la misma. Igualmente, se examinará su repercusión sobre los estados financieros que elaboran las empresas periódicamente, lo cual permitirá evaluar la situación de liquidez, solvencia y rentabilidad alcanzada tras la gestión desarrollada previamente. Por último, se aborda el estudio de la viabilidad de aquellos proyectos de inversión que se podrían acometer en el futuro.

17 3. Contenidos 7.1. Control de Gestión: Costes Análisis de costes para toma de decisiones Planificación y control (presupuestos, costes estándar, cuadro de mando..) 7.2. Análisis de los estados financieros: Balance, cuenta de pérdidas y ganancias y cash-flow 7.3. Valoración de proyectos de inversión 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Bibliografía básica: García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2013): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Guía práctica para su aplicación en la empresa, Ediciones Delta, Madrid. García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2013): Cálculo de Costes y Control de Gestión. 70 casos de aplicación, Ediciones Delta, Madrid. Otros recursos: Página Web:

18 MÓDULO 8: GESTIÓN DE MARKETING APLICADA A LAS OPERACIONES 1. Identificación del MÓDULO GESTIÓN DE MARKETING APLICADA A LAS OPERACIONES Especialista en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) Tipo: Obligatoria Optativa Nº total de créditos: 3 ECTS Periodo 1 semana y Idioma: castellano media Coordinador Teléfono / Ubicación Juan Trespalacios Gutiérrez 9810/3692/jtrespa@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa Profesorado Teléfono/ Organización Juan Trespalacios Gutiérrez 9810/3692/jtrespa@uniovi.es Facultad de Economía y Empresa 2. Contextualización y objetivos Las decisiones de marketing juegan un papel relevante en la necesaria orientación de la gestión empresarial hacia los mercados de referencia, considerando la repercusión que las decisiones tienen sobre el valor ofrecido a los clientes y su previsible respuesta, todo ello teniendo asimismo en cuenta las estrategias y políticas de los competidores. Los objetivos de este módulo son: Que el alumno sea consciente del papel que juega el marketing en el marco de las decisiones empresariales, como filosofía que hace hincapié en la orientación al mercado y el cuidado y mantenimiento de las relaciones con los clientes. Comprensión de las estrategias y políticas de marketing en el marco de la orientación de la empresa al mercado. Comprensión y herramientas utilizadas en la gestión de clientes, atendiendo especialmente a la calidad de la relación y respuesta ante las incidencias que la pueden poner en peligro.

19 Aproximación práctica a las herramientas de investigación de mercados más utilizadas 3. Contenidos 8.1. Relevancia de la función comercial en el marco de la gestión de la producción 8.2. Gestión de clientes 8.3. Investigación de mercados 4. Recursos, bibliografía y documentación complementaria. Armstrong, G., Kotler, P., Merino, M.J., Pintado, T. y Juan, J.M. (2011). Introducción al Marketing. Pearson Education (Prentice Hall). Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J. A. y Rodríguez-del Bosque, I. A. (200): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Thomson Civitas, Madrid, cuarta edición. Trespalacios, J.; Vázquez, R.; Bello, L. (200): Investigación de Mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Editorial Thomson Madrid. ERP: APLICACIÓN PRÁCTICA CON MICROSOFT DYNAMICS NAV A través de dos sesiones de horas se mostrará al alumno el software de gestión Microsoft Dynamics NAV, presentando los principales módulos de los que dispone el programa y profundizando en la operativa de aquéllos más relacionados con la dirección de operaciones. El objetivo es familiarizar al alumno con el entorno de trabajo de un ERP y utilizarlo como sistema de apoyo a las transacciones más habituales relacionadas con la planificación de la producción y la gestión de stocks. Se utilizará la Ayuda del propio software (accesible a través de la tecla F1), y

20 TRABAJO FINAL El Trabajo Final tiene por objeto que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso, integrando contenidos y aplicando metodologías y conocimientos planteados a lo largo del curso. En concreto, el alumno deberá realizar un Trabajo final cuya realización y defensa (junto con la superación de una prueba específica al finalizar el Módulo 2) le permitirá obtener una cualificación como Green Belt, en la herramienta de mejora 6 Sigma. La cualificación obtenida permitirá al alumno: Apoyar en la implementación de proyectos de mejora basados en la herramienta 6 sigma Identificar y plantear oportunidades de mejora, en una organización. Formar y tutorizar a personal junior de una organización, en proyectos bajo la metodología 6 sigma NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL GREEN BELT 1. El Trabajo Final se podrá realizar tanto de manera individual como en grupos, en función del número de que finalmente asistan al curso y de su perfil. 2. El Trabajo final se desarrollará sobre un proyecto empresarial real o sobre un caso de estudio, cuando el proyecto real no fuera posible. El Trabajo Final consistirá en la aplicación de la metodología DMAIC (base de la herramienta 6 Sigma), desarrollando sobre el proyecto, las fases de la metodología: DEFINIR-MEDIR-ANALIZAR-IMPLANTAR- CONTROLAR. 3. Para la selección de los proyectos, se utilizará la metodología expuesta en la norma ISO Metodología DMAIC, apartado 9.3 Selección de Proyectos. 4. Los Trabajos Finales se desarrollarán tomando como base unas Hojas Excel predefinidas, nombradas como 6 Sigma Project, que contienen toda la información y formatos necesarios para cumplimentar las diferentes fases de la metodología DMAIC, en la que se basa el Trabajo Final. Estas hojas serán facilitadas y explicadas a los alumnos por el profesor titular de la sesión de 6 Sigma (Green belt) del Módulo 2.

21 . El tutor del Trabajo Final será un profesor del Curso, siempre bajo el visto bueno/codirección del profesor responsable de la impartición de los contenidos específicos 6 Sigma (Green belt) del Módulo El Trabajo Final se defenderá públicamente a finales del mes de Julio, ante un tribunal formado al menos por el Tutor del proyecto y el profesor titular de la sesión de 6 Sigma (Green belt) del Módulo 2.

22 Personal académico TABLA 1: PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO NOMBRE Y APELLIDOS DNI CATEGORÍA / CARGO MÓDULOS IMPARTIDOS 1 Lucía Avella Camarero Catedrática de Organización de Empresas Módulo 1: Producción y mejora Continua 2 Marta Fernández Barcala Profesora Titular de Módulo 2: Gestión de Organización de Empresas calidad total y sesión de evaluación green belt 3 Adenso Díaz Catedrático de Organización de Módulo : Planificación y Empresas control de la producción 4 Pilar González Torres Profesora Titular de Módulo : Planificación y Organización de Empresas control de la producción Raul Pino Profesora Titular de Módulo : Planificación y Organización de Empresas control de la producción 6 Esteban Fernández Sánchez Catedrático de Organización de Módulo 6: Recursos Empresas humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones 7 Sandra Valle Álvarez : Profesora Titular de Módulo 6: Recursos Organización de Empresas humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones 8 José Luis García Suárez Profesor Titular de Contabilidad Módulo 7: Gestión económico-financiera aplicada a las operaciones 9 José Antonio Pérez Méndez Profesor Titular de Contabilidad Módulo 7: Gestión económico-financiera aplicada a las operaciones 10 Susana Menéndez Requejo Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad 11 Juan A. Trespalacios Gutiérrez Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados 12 Pablo Sánchez Lorda Profesora Titular de Organización de Empresas Módulo 7: Gestión económico-financiera aplicada a las operaciones Módulo 8: Gestión de marketing aplicada a las operaciones ERP: Aplicación Práctica con Microsoft Dynamics Nav Nº HORAS IMPARTID AS , , 10

23 TABLA 2: PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EXTERNO A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO NOMBRE Y APELLIDOS DNI Cargo/ INSTITUCIÓN MÓDULOS IMPARTIDOS * Enrique Macian Cardete Dupont Mesa Redonda Inaugural * Luis Manuel Santos V Jefe de I+D+i y Mejora Continua Mesa Redonda Inaugural Moro EDP ESPAÑA * Volker Hensei Bayer Mesa redonda Inaugural 1 José Villanueva Castrillón Ingeniero proceso/responsable TKPS THYSSENKRUPP NORTE Módulo 1: Producción y mejora continua 2 Covadonga Martinez Jefe logística y líder pilar LEAN Módulo 1: Producción y NESTLÉ ESPAÑA mejora continua 3 Ramón Martínez Director de Fábrica Módulo 1: Producción y MIVISA ENVASES S.A.U mejora continua 4 Igor Gurtubay Responsable de mejora continua Módulo 1: Producción y EDP ESPAÑA mejora continua Ïñigo Felgueroso Director gerente FUNDACIÓN PRODINTEC 6 Fernando Sánchez Lasheras Responsable de mejora continua GD SANTA BARBARA SISTEMAS 7 Ignacio García Uría Director de calidad corporativo HIERROS CANTÓN/SUFER 8 David Valdés Heugas Jefe de Operaciones GD SANTA BARBARA SISTEMAS 9 Guillermo Jiménez Treviño Coordinador Programa World Class Manufacturing SAINT-GOBAIN SEKURIT AVILES 10 Paula González Alvarez Responsable ALCOA Business System y Calidad ALCOA 11 Javier Burgos Pascual Director de Excelencia Operacional PFS Grupo Módulo 1: Producción y mejora continua Módulo : Planificación y control de la producción Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 4: Gestión de la cadena de suministro Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Módulo 2: Gestión de calidad total y sesión de evaluación green belt Nº HORAS IMPARTID AS 10 2, 2, 2, 10 47,

24 12 Carlos Sánchez López Ingeniero de planta Aspirina BAYER HISPANIA, S.L 13 María Fernández Vega Responsable de nuevas instalaciones PMG ASTURIAS, S.A.U. 14 José Jorge Sanjuan Jefe de mantenimiento Vallina mecánico y obra civil ASTURIANA DE ZINC Módulo 3: Gestión de activos Módulo 3: Gestión de activos Módulo 3: Gestión de activos 1 Nuria García García COCA-COLA IBERIAN PARTNERS Módulo 4: Gestión de la cadena de suministro 16 Roberto Rodríguez Hevia Responsable de logística Módulo 4: Gestión de la CAPSA cadena de suministro 17 David Valdés Heugas Jefe de Operaciones Módulo 4: Gestión de la GD Santa Barbara Sistemas cadena de suministro 18 Francisco Javier Rubio Director de División de Módulo : Planificación y Serrano Ingeniería y Proyectos control de la producción IMASA 19 Francisco Ruiz González Responsable Progress Academy Asturias Arcelormittal Módulo : Planificación y control de la producción 10 7, 2, Luis Manuel de Sáa Fernández Coordinador RR.HH SAINT-GOBAIN SEKURIT AVILÉS 21 Juan López Dirección Fábrica Gijón NESTLÉ ESPAÑA 22 Alberto Carrero Director de Comunicación Interna ARCELORMITTAL ESPAÑA 23 Héctor Fernández Fernández Jefe de RR.HH. Saint-Gobain Avilés SAINT-GOBAIN SEKURIT AVILÉS Módulo 6: Recursos humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones Módulo 6: Recursos humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones Módulo 6: Recursos humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones Módulo 6: Recursos humanos y habilidades directivas en el ámbito de las operaciones

25 Evaluación del proceso docente y del aprendizaje de los alumnos El procedimiento a seguir para evaluar el proceso docente y el aprendizaje de los alumnos será el siguiente: A. Cuatro pruebas escritas tipo test, que se llevarán a cabo a lo largo del curso agrupando los módulos del siguiente modo: : 1. Prueba tipo test de Green belt que se llevará a cabo una vez finalizados los módulos 1 y 2 e incluirá contenidos de ambos módulos. La superación de este examen resulta imprescindible para la obtención del título de Green belt bajo la metodología Seis Sigma 2. Tres pruebas tipo test realizadas al finalizar los siguientes módulos (a) Módulos 3 y 4, (b) Módulos y 6 y (c) Módulos 7 y 8. B. Realización y defensa del Trabajo Final Green belt, siguiendo las normas y procedimiento anteriormente indicados

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013 1. Ficha de la asignatura CÓDIGO ITURI S01-1-009 TITULACIÓN TIPO NOMBRE

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Contabilidad y finanzas Asignatura: Sistemas de información aplicados a la empresa Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

Auditoria Sociolaboral

Auditoria Sociolaboral GUÍA DOCENTE 2013-2014 Auditoria Sociolaboral 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIONES I. Curso académico: 2012/2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Organización de Empresas

DIRECCIÓN DE OPERACIONES I. Curso académico: 2012/2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Organización de Empresas DIRECCIÓN DE OPERACIONES I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2012/2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESOR(ES) Dirección de Operaciones I 4º 2º 6

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1.1 Estructura general del plan de estudios. El plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia Empresa ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Correo electrónico

GUÍA DOCENTE. Correo electrónico GUÍA DOCENTE 1. Planificación y Control de Marketing 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Investigación y Técnicas de Mercado

Más detalles

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012/2013 Profesor/es Marcos Pascual Soler Periodo

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA

Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad de Murcia Curso Académico: 2010/11 Facultad de Química Título ( ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA 1-Identificación 1.1. De la

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica.

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica. Curso académico 2013-2014 Plataforma docente Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER del 29 de noviembre de 2013 al 23 de septiembre de 2014

Más detalles

250663 - GESPROAMB - Gestión de Proyectos Ambientales

250663 - GESPROAMB - Gestión de Proyectos Ambientales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 736 - PE - Departamento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ CURSO 07/08

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ CURSO 07/08 ASIGNATURA: MERCADOTECNIA II Titulación: LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 5 anual 12 9 3 Profesorado: Apellidos, Nombre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Competencias genéricas

Competencias genéricas 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Sistemas Integrados de Gestión en la Industria Química CÓDIGO GQUIMI01-0-007 TITULACIÓN Graduado o Graduada en Química por la Universidad de Oviedo CENTRO Facultad

Más detalles

Programación de TRABAJO DE FIN DE GRADO (Modalidad I)

Programación de TRABAJO DE FIN DE GRADO (Modalidad I) Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 Programación de TRABAJO DE FIN DE GRADO (Modalidad I) GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS A) CURSO ACADÉMICO: 2014-2015 B) NÚMERO DE

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER Universitario en Dirección y Gestión de Empresas MBA CURSO 2015/2016 MATERIA: SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lean Accounting

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lean Accounting FORMACIÓN E-LEARNING Modelización y simulación de procesos y actividades desde la óptica de costes ABC/M para la identificación, evaluación y generación de valor añadido en la empresa. Tel. 902 021 206

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Mª de las Mercedes de Obesso Arias 1er Semestre 1 0 OB

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2015/2016 MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

ARQUITECTURA DE ORDENADORES ASIGNATURA DE GRADO: ARQUITECTURA DE ORDENADORES Curso 2014/2015 (Código:68022042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Arquitectura de Ordenadores" forma parte del plan de estudios destinado

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS 1.

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE Auditorías de Calidad I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Auditorías de Calidad Carácter: Obligatoria (primer semestre)

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer tanto a los evaluadores/

Más detalles

LOGÍSTICA Y PROCESOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL

LOGÍSTICA Y PROCESOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL LOGÍSTICA Y PROCESOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Créditos: 3 ECTS Curso: MÁSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Profesor: Francisco Amaro Martínez francesc.amaro@iqs.url.edu * OBJETIVOS La asignatura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL)

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) ASIGNATURA DE GRADO: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) Curso 2016/2017 (Código:68901097) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo de esta guía es orientar al alumno

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: MATEMÁTICA FINANCIERA AVANZADA Módulo: Métodos Cuantitativos Departamento: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano.

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano. Máster en Dirección Estratégica de RRHH: organización, planificación y gestión de talentos (60 ETCS) (Título propio de la UCJC) Modalidad: A distancia con apoyo de clases presenciales (Apoyo on-line) Edición

Más detalles

Las tutorías se desarrollan en Despacho 32 de la ESET. El horario de tutorías se publicará en la Intranet.

Las tutorías se desarrollan en Despacho 32 de la ESET. El horario de tutorías se publicará en la Intranet. GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DISEÑO y ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Nombre del Módulo o Materia al que

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

Guía Docente. GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. Jose María Juan. 2º Semestre 4º Curso

Guía Docente. GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. Jose María Juan. 2º Semestre 4º Curso Guía Docente GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte:

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión del Mantenimiento y la Producción + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Equipos e Instalaciones Eléctricas del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas y visitas, material impreso,

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 MANAGEMENT CONTROL MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

GUÍA DOCENTE 2014-2015 MANAGEMENT CONTROL MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) GUÍA DOCENTE 2014-2015 MANAGEMENT CONTROL 1. Denominación de la asignatura: MANAGEMENT CONTROL Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) Código 7096 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA 0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa FORMACIÓN E-LEARNING Métodos y herramientas para la gestión de devoluciones, residuos y embalajes de la manera más efectiva y económica posible. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas:

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas: GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Análisis

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2048. Aspectos Sociales, Históricos y Económicos de la Biotecnología

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2048. Aspectos Sociales, Históricos y Económicos de la Biotecnología Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Biotecnología Rama de Conocimiento: Ciencias Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Marketing Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4 Código:

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Generación Distribuida, Autoconsumo y Redes Inteligentes del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. Logística, Transporte y Distribución

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. Logística, Transporte y Distribución Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Logística, Transporte y Distribución del 28 de noviembre de 2015 al 24 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: material

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Analítica de Costes. Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Analítica de Costes. Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contabilidad Analítica de Costes Conozca los aspectos clave para el cálculo de costes de su empresa. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

QUÍMICA ANALÍTICA: UNA VISIÓN INTEGRADA

QUÍMICA ANALÍTICA: UNA VISIÓN INTEGRADA 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Química Analítica: Una Visión Integrada Código: 325133901 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento:

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business P R E S E N T A C I Ó N La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas

Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas Impartido por: Eduardo García Mauriño Sede: ESIC Madrid Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:30h Fecha: 4, 5, 6 y 7 de marzo

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20/04/2012 V2. Aprobada

Más detalles

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 4 Evaluación y Calificación 5 Orientaciones para el Estudio 10 1 de 13

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CURSO 2011-2012 CURSO 2011-12 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD Modelos de Calidad-Planes de Mejora La implantación de un sistema de gestión de calidad

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica A) CURSO Clave Asignatura 5975 SISTEMAS DE GESTIÓN DE Y MEJORA CONTINUA Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 3 0 3 6 48 B) DATOS

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE Curso Académico 2010 2011 TITULACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO QUINTO ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre

Más detalles

Dirección de operaciones. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad presencial

Dirección de operaciones. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria (Online)

MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria (Online) MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 80

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Asignatura: GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

El Sistema Dual, como preparación de los créditos ECTS

El Sistema Dual, como preparación de los créditos ECTS IIª JORNADA DE CAMPUS D INNOVACIÓ DOCENT" (UAB) Resumen de la comunicación (Sobre el eje: Estrategias de aprendizaje) El Sistema Dual, como preparación de los créditos ECTS Rosalía Gallo Martínez. Doctora

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN)

CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN) CONSULTOR EN MATERIALS MANAGEMENT. SAP-ERP (III EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2015-2016 Nombre del Curso Tipo de Curso Número de créditos Consultor en Materials Management. SAP-ERP (III

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones II Código: 16267 Plan de estudios: A011 Nivel: Séptimo Prerrequisitos:

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I Titulación GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 5555 2. Materia o módulo a la

Más detalles