CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Conseguir texturas por medio de puntos. Imita texturas utilizando puntos de papel. Crear figuras humanas en movimiento a partir de formas geométricas Dibuja formas geométricas básicas para representar figuras humanas en básicas. movimiento. Representar el rostro humano de frente y de perfil. Completa el frente y perfil de una cabeza humana. Transmitir emociones a través de la representación del rostro humano. Reproduce gestos y emociones mediante el retrato. Competencia matemática. Seguimiento de una numeración del 1 al 91. Uso de figuras geométricas para crear figuras humanas. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Percepción de agrupaciones de puntos como un todo. Competencia cultural y artística. Trabajo de las texturas mediante el punto. Competencia social y ciudadana. Identificación de las emociones en imágenes. Toma de conciencia de la importancia de reutilizar materiales de desecho. Aprender a aprender. Desarrollo de estrategias de atención y concentración. Autonomía e iniciativa personal. Elección de colores apropiados de forma autónoma. UNIDAD 2 Emplear formas geométricas como elemento compositivo. Representa alimentos partiendo de formas geométricas. Identificar las vistas frontal, lateral, trasera y cenital de un objeto. Completa un objeto visto de frente, de lado, desde atrás y desde arriba. Crear volumen mediante tramas de puntos y líneas. Completa tramas de puntos y líneas para dar volumen a imágenes. Desarrollar la capacidad compositiva. Realiza una composición mediante elementos dados. Competencia en comunicación lingüística. Adquisición de vocabulario específico del área. Competencia matemática. Uso de formas geométricas para dibujar. Iniciación en el empleo de la proporción. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Identificación de diferentes referencias espaciales. Competencia cultural y artística. Trabajo de formas vegetales variando sus tamaños. Trabajo de la representación de objetos desde diferentes posiciones. Tratamiento de la información y competencia digital. Interpretación de información presentada en diferentes secuencias fotográficas. Aprender a aprender. Desarrollo de técnicas de organización espacial. Autonomía e iniciativa personal. Búsqueda de soluciones en las actividades que requieren creatividad.

2 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3 Percibir las sensaciones que transmiten los colores fríos y cálidos. Representar animales en movimiento. Identifica sensaciones en una obra de arte y reproducirla. Traza esquemas y contornos adecuados a movimientos de diversos animales. Copia animales y comprueba la proporción entre un adulto y su cría. Completa, por medio de líneas, la textura de pelo, plumas y escamas. Apreciar las proporciones y escalas en crías y adultos. Conseguir texturas a partir de líneas. Competencia en comunicación lingüística. Ampliación del vocabulario del área. Competencia matemática. Trabajo del concepto de proporción. Uso de formas geométricas para dibujar. Competencia cultural y artística. Trabajo de diferentes representaciones de texturas. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda de información de obras artísticas en internet. Aprender a aprender. Desarrollo de estrategias de atención y concentración. Autonomía e iniciativa personal. Elección y toma de decisiones de forma autónoma para la realización de actividades.

3 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ENGLISH EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Identificar distintas actividades lúdicas de exterior. Sabe escribir y decir correctamente distintas actividades lúdicas de exterior. Preguntar y responder con el verbo Can. Es capaz de preguntar y responder con el verbo Can. Preguntar y responder con el verbo Want to. Es capaz de preguntar y responder con el verbo Want to. Distinguir qué actividades van acompañadas de go y cuáles van acompañadas Clasifica las actividades que van acompañadas de go y las que van de play. acompañadas de play. Utilizar la expresión Let s. Utiliza correctamente la expresión Let s. Hablar sobre el ciclo del agua. Es capaz de describir el ciclo del agua. Hablar sobre el tiempo atmosférico. Es capaz e hablar sobre el tiempo atmosférico. Reconocer los sonidos /sk//sw//sn//sl//st/. Reconoce los sonidos /sk//sw//sn//sl//st/. Competencia en comunicación lingüística. Interés en aprender inglés y hablar del tiempo atmosférico y el ciclo del agua. Competencia social y ciudadana. Interés por las actividades lúdicas que se realizan en el exterior. Competencia cultural y artística. Interés por los mapas del tiempo. Aprender a aprender. Integración de las rutinas de clase. Competencia espiritual. Interés en participar en actividades de interacción con sus semejantes. UNIDAD 2 Identificar las distintas profesiones. Sabe escribir y leer correctamente las distintas profesiones. Conocer y utilizar las preposiciones de lugar. Utiliza las preposiciones de lugar para ubicar cosas en el espacio. Hablar sobre los horarios personales. Expresa e identifica correctamente horarios personales. Conocer las irregularidades de la 3º persona del singular del presente simple. Conoce y utiliza correctamente la 3º persona del singular del presente simple. Hablar sobre monumentos característicos de algunos países. Habla sobre monumentos característicos de algunos países. Reconocer el sonido /ə/. Reconoce el sonido /ə/. Competencia en comunicación lingüística. Interés en aprender inglés y hablar sobre las distintas profesiones. Competencia social y ciudadana. Interés por ubicar distintos elementos del entorno con las preposiciones de lugar. Competencia cultural y artística. Identificación y dibujo de los monumentos. Aprender a aprender. Deseo de participar y buena disposición para seguir las rutinas. Competencia espiritual. Establecimiento de horarios diferenciando los tiempos de estudio, juego y comidas.

4 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ENGLISH EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3 Identificar y expresar distintos estados de salud y dolores. Utilizar la expresión What is the matter?. Utilizar la expresiones Should y Shouldn t. Hablar sobre hábitos saludables. Hablar sobre el pulso sanguíneo e identificarlo en su propio cuerpo. Sabe leer y escribir correctamente estados de salud y dolores. Pregunta y contesta correctamente utilizando la expresión what is the matter?. Elabora frases con las expresiones Should y Shouldn t. Habla sobre hábitos saludables. Habla sobre el pulso sanguíneo y lo identifica en su propio cuerpo. Reconocer los sonidos /ȓ/,/ȷ/. Reconoce los sonidos /ȓ/,/ȷ/. Competencia en comunicación lingüística. Interés en aprender inglés y hablar sobre los estados y hábitos de salud. Competencia social y ciudadana. Interés por los hábitos saludables para sí mismos y para los demás. Competencia cultural y artística. Disfrute al elaborar un horario personal. Aprender a aprender. Deseo de participar y buena disposición para seguir las rutinas. Competencia espiritual. Reconocimiento de la importancia de los hábitos saludables para el buen funcionamiento físico y mental.

5 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA LENGUA EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Leer de manera expresiva y comprensiva un texto narrativo. Lee de manera expresiva y comprensiva un texto narrativo. Ampliar vocabulario básico. Amplia vocabulario básico. Identificar y utilizar los distintos tipos de puntos. Identifica y utiliza los distintos tipos de puntos. Distinguir y construir diferentes tipos de oraciones. Distingue y construye diferentes tipos de oraciones. Reconocer campos semánticos. Escribe palabras que pertenecen a un mismo campo semántico. Identificar la estructura de un cómic y sus elementos. Sigue pautas dadas para la creación de un cómic. Competencia en comunicación lingüística. Experimentación del placer de la lectura. Formulación de distintos tipos de oraciones. Escritura de palabras de un campo semántico. Creación de un cómic. Competencia matemática. Establecimiento de la secuencia temporal en la creación de un cómic. Aprender a aprender. Incorporación de los signos de puntuación en las producciones escritas propias. Desarrollo de la observación, la atención y la concentración. UNIDAD 2 CRITERIOS DE EVALUACION Leer de manera comprensiva y expresiva un texto narrativo. Lee de manera comprensiva y expresiva un texto narrativo. Participar en situaciones de diálogo Dialoga con otras personas siguiendo directrices dadas. Ampliar vocabulario básico Emplea vocabulario referido a los juegos. Segmentar silábicamente palabras que contienen diptongo Segmenta silábicamente palabras que contienen diptongo Identificar distintos tipos de sustantivos. Clasifica sustantivos según su tipo Reconocer sinónimos y antónimos. Emplea correctamente sinónimos y antónimos de palabras dadas. Reconocer la estructura de un poema Completa versos rimados. Inventa un poema a partir de palabras dadas. Utilizar el diccionario para ordenar alfabéticamente palabras. Utiliza el diccionario para ordenar alfabéticamente palabras. Competencia en comunicación lingüística. Disfrute con la lectura de un cuento. Participación en situaciones de diálogo. Reconocimiento de estructuras básicas de la lengua. Invención de poemas. Utilización el diccionario. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Conocimiento y utilización de nombres de grupos de animales y plantas. Competencia social y ciudadana. Conocimiento y respeto de las normas que rigen el dialogo entre las personas. Aprender a aprender. Capacidad de mantener la atención para la resolución de actividades.

6 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA LENGUA EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3 Leer de manera comprensiva y expresiva un texto poético. Lee de manera comprensiva y expresiva un texto poético. Ampliar vocabulario básico. Emplea vocabulario relacionado con el botiquín. Identificar el adjetivo calificativo Reconoce adjetivos que aparecen en oraciones y textos dados. Reconocer diminutivos, aumentativos y despectivos. Forma diminutivos, aumentativos y despectivos de palabras dadas. Identificar palabras agudas y el uso de la tilde en las mismas Aplica la regla de utilización de la tilde en agudas. Escribir descripciones de lugares. Sigue pautas dadas para describir un lugar. Analizar la información contenida en el artículo de un diccionario Pone en práctica los contenidos aprendidos para buscar palabras en un diccionario. Competencia en comunicación lingüística. Recitado de un poema. Interpretación y comprensión de un texto narrativo. Capacidad de redactar describiendo un lugar. Aumento del vocabulario básico. Fomento del uso correcto de la lengua escrita. Aprender a aprender. Observación y análisis de información para realizar las actividades propuestas. Desarrollo de la atención y la concentración. Desarrollo de la atención para reconocer palabras agudas. Competencia cultural y artística. Comprensión y valoración de textos literarios. Tratamiento de la información y competencia digital. Localización de información en distintos soportes escritos: el diccionario. UNIDAD 4 Leer comprensivamente un texto narrativo con diálogos. Lee comprensivamente un texto narrativo con diálogos. Ampliar vocabulario básico. Emplea vocabulario relacionado con el bosque y la producción de madera. Hablar por teléfono Pone en práctica las pautas dadas para hablar por teléfono Conocer y aplicar la regla de acentuación de las palabras llanas. Conoce y aplica la regla de acentuación de las palabras llanas. Identificar tipos y formas de artículos y determinantes demostrativos Reconoce artículos y determinantes demostrativos en oraciones dadas Reconocer el significado de determinadas palabras polisémicas Extrae el significado de palabras polisémicas Escribir noticias Sigue las pautas para redactar una noticia Reconocer la información que tiene una enciclopedia Busca y extrae información de una enciclopedia Competencia en comunicación lingüística. Lectura de un texto en voz alta. Creación de textos descriptivos. Reconocimiento de estructuras básicas de la lengua. Enriquecimiento del vocabulario personal. Capacidad de redactar distintas tipologías textuales: la noticia. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollo de actitudes de cuidado del medio ambiente. Competencia social y ciudadana. Utilización de un medio de comunicación social para informarse. Competencia matemática. Establecimiento de la secuencia temporal del argumento de un texto. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda, selección, organización e interpretación de información en diferentes formatos.

7 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA MATEMÁTICAS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD Primera Leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta siete cifras. Aproximar números dados a las decenas, a las centenas y a los millares. Lee, escribe, compara y ordena números de hasta siete cifras. Aproxima números dados a las decenas, a las centenas y a los millares. Lee y escribe números en numeración romana. Aplica estrategias de cálculo mental. Sigue los pasos en la resolución de problemas y comprueba el resultado. Leer y escribir números en numeración romana. Aplicar estrategias de cálculo mental. Resolver problemas siguiendo los pasos en la resolución y comprobando el resultado. Competencia matemática. Uso del razonamiento lógico para realizar juegos y pensamientos matemáticos. Asociación de las centenas de millar, los millones y los números de hasta siete cifras a situaciones cotidianas en las que se utilizan ambos conceptos. Comparación de números y aproximación a la decena, centena y millar más próximo. Lectura y escritura de números romanos. Presentación de manera ordenada y clara del proceso seguido en la resolución de problemas, expresando claramente la solución y comprobando el resultado. Aproximación de cantidades para resolver operaciones de cálculo mental en situaciones cotidianas. Competencia en comunicación lingüística. Lectura y escritura correcta de números de hasta siete cifras. Exposición oral de los pasos seguidos en la resolución de problemas. Competencia social y ciudadana. Conocimiento y uso del sistema de numeración de otras culturas. Aprender a aprender. Desarrollo de estrategias de razonamiento lógico mediante la resolución de acertijos matemáticos. Tratamiento de la información y competencia digital. Interpretación de rectas numéricas y situación de números en ella.

8 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA MATEMÁTICAS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD Segunda Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la adición. Reconoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la adición. Comprobar el resultado de las adiciones. Calcula la diferencia de dos cantidades dadas o tomadas de la vida real y comprueba que la operación está bien hecha Realizar sustracciones sucesivas. Sustrae de una cantidad dada dos o más cantidades. Resolver operaciones combinadas. Realiza operaciones combinadas de adición o sustracción y multiplicación. Resolver problemas identificando los datos necesarios para su resolución. Identifica los datos necesarios para la resolución de un problema. Competencia matemática. Aplicación de las propiedades conmutativa y asociativa de la adición en la resolución rápida de cálculos habituales en su vida cotidiana y en la resolución de problemas. Lectura y escritura de cantidades y su correcta colocación para restar en situaciones propias del ámbito familiar o escolar. Realización de operaciones combinadas respetando el orden en la realización de las operaciones. Resolución de problemas en contextos cotidianos identificando los datos necesarios para su resolución. Aplicación de lo aprendido a situaciones cotidianas. Aprender a aprender. Aplicación de estrategias de cálculo mental para resolver las operaciones del modo más rápido. Autonomía e iniciativa personal. Comprobación de si una operación está bien hecha realizando la prueba correspondiente. Competencia en comunicación lingüística. Lectura comprensiva del enunciado de los problemas, seleccionando los datos necesarios para su resolución.

9 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA MATEMÁTICAS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD Tercera Realizar multiplicaciones por una, dos y tres cifras con llevadas. Reconocer y aplicar la propiedad conmutativa y la asociativa de la multiplicación Reconocer y aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la adición y la sustracción. Realizar multiplicaciones de números acabados en ceros. Realiza multiplicaciones con llevadas de números de hasta siete cifras por números de una, dos y tres cifras. Reconoce y aplica la propiedad conmutativa y la asociativa para agilizar el cálculo de multiplicaciones. Conoce y aplica la propiedad distributiva. Aplica estrategias de cálculo para agilizar el cálculo de multiplicaciones Identifica las operaciones necesarias para resolver un problema y lo hace ordenadamente. Resolver problemas identificando las operaciones necesarias para hacerlo y resolverlos ordenadamente. Competencia matemática. Realización de multiplicaciones aplicando métodos diferentes en contextos cotidianos. Presentación ordenada de las operaciones. Resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana mediante multiplicaciones. Resolución de problemas de situaciones cotidianas mediante operaciones combinadas respetando el orden de las operaciones. Uso de estrategias de cálculo mental para resolver operaciones. Aprender a aprender. Aplicación de las propiedades de la multiplicación para agilizar el cálculo de operaciones. Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación en la resolución de problemas. Competencia en comunicación lingüística. Verbalización del proceso para realizar multiplicaciones utilizando nuevos métodos. Conocimiento y uso de forma correcta del lenguaje matemático relacionado con la multiplicación de números. Competencia social y ciudadana. Fomento del trabajo en equipo realizando problemas en grupo y debatiendo sobre los resultados. Autonomía e iniciativa personal. Decisión de la estrategia adecuada de cálculo mental para resolver operaciones.

10 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA MATEMÁTICAS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD Cuarta Identificar los términos de la división. Señala el dividendo, el divisor, el cociente y el resto de una división. Dividir números con divisores de una, dos y tres cifras. Divide números con divisores de una, dos y tres cifras. Diferenciar entre divisiones exactas e inexactas. Realiza divisiones con una, dos o tres cifras en el divisor y las clasifica en exactas o inexactas. Conocer y aplicar la prueba de la división. Comprueba el resultado de divisiones realizando la prueba de la división. Dividir números entre 10, 100 y Divide números entre 10, 100 y Resolver problemas obteniendo datos de un texto. Resuelve problemas obteniendo datos de un texto. Competencia matemática. Realización de divisiones utilizando métodos diferentes en contextos cotidianos. Resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana mediante una división. Aprendizaje de estrategias para dividir un número entre 10 o 100. Uso e interpretación del vocabulario matemático. Resolución problemas de la vida cotidiana buscando datos de un texto. Aprender a aprender. Comprobación de que los restos parciales y el final de una división son siempre menores que el divisor. Aplicación de métodos de comprobación para encontrar posibles errores en la realización de divisiones. Desarrollo de técnicas de organización a la hora de realizar divisiones. Competencia en comunicación lingüística. Comprensión y uso de la expresión cero en el cociente y bajo la cifra siguiente en la realización de divisiones. Comprensión del vocabulario matemático para resolver operaciones y problemas. Lectura comprensiva del texto de los problemas para encontrar los datos necesarios para su resolución.

11 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA MÚSICA EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Percibir y expresar las diferencias de las cualidades del sonido, timbre, altura y Percibe y expresa las diferencias de las cualidades del sonido, timbre, altura y duración. duración. Percibir el ritmo de pulsos y acentos y expresar con seguridad ritmos libres y Percibe el ritmo de pulsos y acentos y expresa con seguridad ritmos libres y medidos. medidos. Utilizar de forma expresiva y creativa. Utiliza de forma expresiva y creativa. Conocer las variaciones temporales de velocidad. Conoce las variaciones temporales de velocidad. Presentar los trabajos de manera limpia, clara y ordenada. Presenta los trabajos de manera limpia, clara y ordenada. Competencia en comunicación lingüística: Escucha, exposición y diálogo para llegar a ser competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento y práctica del cuidado de la voz como medida de protección de la salud. Competencia cultural y artística: Comprensión de las realidades sociales de otras culturas, respetando su música y folklore. Autonomía e iniciativa personal: Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los logros alcanzados. Competencia espiritual: Comprensión y aceptación de las realidades sociales de otras culturas, respetando las mismas. UNIDAD 2 Utilizar la voz para expresar el lenguaje musical. Utiliza la voz para expresar el lenguaje musical. Diferenciar y contrastar en los sonidos la altura y la duración. Diferencia y contrasta en los sonidos la altura y la duración. Competencia en comunicación lingüística: Manipulación y reflexión sobre los sonidos, explorando el entorno sonoro, para expresar sentimientos y emociones. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Trabajo con el habla y el cuidado de la voz para apreciar su valor. Competencia social y ciudadana: Trabajo en equipo cooperando y respetando a los demás para valorar las distintas aportaciones de cada uno. UNIDAD 3 CRITERIOS DE EVALUACION Cantar con una buena emisión vocal al unísono. Canta con una buena emisión vocal al unísono. Interpretar sencillas melodías con la flauta. Interpreta sencillas melodías con la flauta. Competencia en comunicación lingüística: Capacidad de expresarse a través del lenguaje musical. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento y práctica del cuidado de la flauta. Competencia cultural y artística: Comprensión de las realidades sociales de otras culturas, respetando su música y folklore. Autonomía e iniciativa personal: Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los logros alcanzados.

12 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA PHYSICAL EDUCATION EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Tomar conciencia de la simetría corporal. Diferencia posturas simétricas y asimétricas. Reconocer las partes del cuerpo y sus posibilidades de acción. Reconoce los movimientos asociados a la cintura escapular y a la cintura pélvica, en distintas acciones sencillas. Afirmar la lateralidad en relación con los otros. Sabe situarse a la derecha o a la izquierda de compañeros o compañeras y objetos orientados en función de estímulos. Competencia en comunicación lingüística. Desarrollo de un vocabulario básico relacionado con el ejercicio físico. Aprender a aprender. Fomento de la adquisición de conocimientos relacionados con su propio cuerpo. Autonomía e iniciativa personal. Auto confianza y seguridad en las propias realizaciones y toma de conciencia de lo que puede hacer. Competencia espiritual. Expresión de sensaciones, pensamientos y reflexiones a través de la creatividad con el cuerpo. Promoción del desarrollo personal. Desarrollo de un autoconocimiento positivo y dinámico, así como el uso de los sentimientos y emociones como una vía para el crecimiento personal. UNIDAD 2 CRITERIOS DE EVALUACION Conocer el calentamiento como una técnica fundamental de la Tiene capacidad de realizar el calentamiento con cierta autonomía. actividad física. Adaptar los esfuerzos a cada tarea en función de las posibilidades y limitaciones propias. Observa y reconoce modificaciones externas del cuerpo relacionadas con la actividad física. Desarrollar los hábitos correctos relacionados con la postura y el cuidado del cuerpo Respeta las normas higiénicas relacionadas con la clase de Educación física (aseo, material, etc.). Competencia en comunicación lingüística. Potenciación de la comunicación entre los alumnos. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Afianzamiento de la autonomía conseguida y toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones personales a través de diversas experiencias. Identificación de las conductas que pueden influir de forma negativa en la salud postural y el cuidado del cuerpo. Aprender a aprender. Autoevaluación de las capacidades para tomar conciencia del propio estado de salud y adopción de ciertas normas de prevención de riesgos. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda, selección y análisis de la información relacionada con la salud y el ejercicio físico.

13 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA PHYSICAL EDUCATION EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3 Consolidar el equilibrio estático. Mueve aisladamente la pelvis manteniendo diferentes posturas. Desarrollar el equilibrio dinámico. Realiza un circuito por encima de bancos suecos, espalderas, plintos, barras, cuerdas, etc. manteniendo el equilibrio. Ensayar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Corre con una pelota en la mano y con el pie, cambia de dirección, para y la lanza a un punto. Competencia en comunicación lingüística. Desarrollo de un vocabulario básico relacionado con el ejercicio físico. Aprender a aprender. Toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones. Competencia matemática. Organización y estructuración del espacio y el tiempo; trabajo de los números a través de la comprensión de un resultado, repetición, marcador, etc. Autonomía e iniciativa personal. Motivación hacia la mejora personal y la superación de los propios retos, utilizando habilidades básicas como equilibrio y coordinación. UNIDAD 4 Consolidar el uso de las nociones espaciales y su combinación, y Verbaliza correctamente las nociones espaciales, temporales y espacio-temporales al adaptar el movimiento a ellas. utilizarlas en la práctica. Orientarse en el espacio respecto a algún objeto y en espacios Se desplaza adaptando su movimiento al del compañero que se mueve con velocidad amplios respecto a uno mismo. y dirección variables y salvando obstáculos. Evaluar la velocidad de los objetos, y adaptar el movimiento a ellos. Atrapa en movimiento un balón lanzado por un compañero que se desplaza al mismo tiempo. Competencia en comunicación lingüística. Desarrollo de un vocabulario propio relacionado con el ejercicio físico. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollo de capacidades y habilidades básicas motrices básicas que permiten la perfecta utilización del medio que le rodea. Aprender a aprender. Fomento de la adquisición de conocimientos relacionados con su propio cuerpo, el espacio que le rodea y la velocidad de los objetos con lanzamientos y recepciones. Autonomía e iniciativa personal. Empleo del progreso en el aprendizaje como fuente de motivación personal, viendo los aprendizajes nuevos como una oportunidad para crecer.

14 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA RELIGIÓN EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1: SOMOS COLABORADORES DE DIOS Reconocer a Dios como el Creador. Reconoce a Dios como el Creador. Pensar que la naturaleza es un regalo de Dios. Piensa que la naturaleza es un regalo de Dios. Descubrir que a Jesús le gustaba la naturaleza y la cuidó. Descubre que a Jesús le gustaba la naturaleza y la cuidó. Estudiar textos bíblicos de cómo Jesús hacía felices a los demás. Estudia textos bíblicos de cómo Jesús hacía felices a los demás. Competencia en comunicación lingüística. Expresión de conocimientos respecto al cuidado y respeto hacia la naturaleza. Competencia social y ciudadana. Toma de conciencia de la forma de actuar que tuvo Jesús y seguir su manera de actuar. Competencia cultural y artística. Aprendizaje a través de canciones de cómo podemos contribuir al cuidado de la naturaleza. Autonomía e iniciativa personal. Capacidad de darse cuenta de que las personas colaboran con los planes de Dios cuando mejoran este mundo. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Toma de conciencia de los elementos básicos de la naturaleza. Conocimiento de diferentes formas de cuidado de la naturaleza (reciclaje). UNIDAD 2: CONFÍO EN DIOS PORQUE ES MI PADRE Entender y saber qué es la FE. Entiende y sabe qué es la FE. Saber el sentido cristiano de la ORACIÓN. Sabe el sentido cristiano de la ORACIÓN. Saber el concepto y sentido de las PARÁBOLAS de Jesús. Sabe el concepto y sentido de las PARÁBOLAS de Jesús. Estudiar esta oración: el GLORIA. Estudia esta oración: el GLORIA. Competencia en comunicación lingüística. Manifestación de cómo debemos comportarnos para que los demás confíen en nosotros. Competencia social y ciudadana. Capacidad de especificar que poner la confianza en Dios y en los demás nos hace personas. Presentación de la confianza como un requisito previo a la relación de amistad. Aprender a aprender. Experimentación de situaciones que nos hagan confiar en los demás y que los otros confíen en nosotros. Competencia cultural y artística. Capacidad de indicar que en la oración podemos mostrar nuestra fe en Dios.

15 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA RELIGIÓN EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3: DIOS ME ACOMPAÑA SIEMPRE Saber el concepto de ALIANZA Saber la historia de ABRAHAM y sacrificio de ISAAC. Saber la historia de MOISÉS y los Diez Mandamientos paso del mar Rojo. Sabe el concepto de ALIANZA Sabe la historia de ABRAHAM y sacrificio de ISAAC Sabe la historia de MOISÉS y los Diez Mandamientos paso del mar Rojo. Sabe qué hicieron o dijeron estos personajes del A.T.: ISAÍAS, MIQUEAS, DAVID, AMÓS de cómo Dios es siempre fiel a su Alianza. Saber qué hicieron o dijeron estos personajes del A.T.: ISAÍAS, MIQUEAS, DAVID, AMÓS de cómo Dios es siempre fiel a su Alianza Competencia en comunicación lingüística. Participación oral y escrita acerca del tema tratado. Competencia social y ciudadana. Capacidad de recalcar que los mejores pactos se hacen desde el amor que nos tenemos. Autonomía e iniciativa personal. Capacidad de darse cuenta de que la relación con Dios de acompañamiento y amistad sigue siendo realidad ne nuestros días. UNIDAD 4: NAVIDAD: DIOS SE HACE HOMBRE Saber el relato de LA ANUNCIACIÓN. Sabe el relato de LA ANUNCIACIÓN. Saber algo de la historia de Jesús niño. Sabe algo de la historia de Jesús niño. Saber qué es la Navidad para los amigos de Jesús. Sabe qué es la Navidad para los amigos de Jesús. Saber las fiestas JUDIAS Sabe las fiestas JUDIAS. Competencia en comunicación lingüística. Lectura de diferentes evangelios y descubrimiento en ellos, al escucharlos o leerlos, de su versión original. Competencia social y ciudadana. Capacidad de suscitar sentimientos de solidaridad, justicia, etc. Competencia cultural y artística. Capacidad de ver que la Navidad es lago más que luces, regalos, villancicos. Autonomía e iniciativa personal. Descubrimiento y admiración del misterio de la Navidad: Dios se hace hombre para salvarnos.

16 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA SCIENCE EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Conocer el sistema digestivo y sus partes. Conocer el sistema respiratorio y sus partes Conocer el sistema circulatorio y sus partes Identifica los órganos de la digestión y explica su función. Identifica los órganos de la respiración y explica su función Identifica los órganos que intervienen en la circulación y explica su función. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y circulatorio. Competencia social y ciudadana: Capacidad prestar una atención especial a las personas que lo necesitan. Competencia espiritual: Consciencia de la importancia del aparato respiratorio en la relajación y concentración. UNIDAD 2 Conocer el funcionamiento del sistema excretor y sus órganos. Expone las funciones del sistema excretor y su funcionamiento Conocer las principales funciones del sistema esquelético y muscular. Cita las principales funciones de los huesos y de los músculos. Localizar los principales huesos y músculos del cuerpo Localiza los huesos y los músculos Adquirir hábitos para el cuidado de nuestro cuerpo. Identifica y explica los hábitos saludables. Aprender a aprender: Recapacitación sobre lo estudiado para ser consciente de los logros alcanzados. Desarrollo de estrategias para mejorar el estudio. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Comprensión de la importancia del sistema excretor, esquelético y muscular. Competencia en comunicación lingüística: Escritura de una redacción a partir de unas palabras dadas. Competencia espiritual: Identificación de la importancia de los hábitos saludables para mejorar el trabajo mental y físico

17 CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA SCIENCE EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 3 Conocer los principales nutrientes que necesita nuestro cuerpo Conoce los principales nutrientes que necesita nuestro cuerpo Reconocer la importancia del ejercicio para nuestra salud. Reconoce la importancia del ejercicio para nuestra salud. Conocer las pirámides de alimentación y su significado Conoce las pirámides de alimentación y su significado Conocer la importancia de la higiene, el sueño y una dieta equilibrada. Conoce la importancia de la higiene, el sueño y una dieta equilibrada. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Comprensión de la importancia del cuidado de la salud. Tratamiento de la información y competencia digital: Interpretación de la información para sacar conclusiones. Competencia matemática: Realización de una planificación del tiempo libre. Competencia espiritual: Reconocimiento de la importancia del ejercicio y la dieta para un estado físico óptimo. UNIDAD 4 Definir que es un hábitat y sus componentes. Define qué es un hábitat y sus componentes. Reconocer los productores y sus consumidores Reconoce los productores y sus consumidores Explicar el funcionamiento de la cadena alimenticia Explica el funcionamiento de la cadena alimenticia Conocer diferentes hábitats y sus pobladores. Conoce diferentes hábitats y sus pobladores. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento de los tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos. Comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos de una cadena alimentaria. Competencia social y ciudadana: Respeto de las normas relacionadas con el consumo de especies.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS TERCERO EXPRESIÓN ESCRITA, ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN El diccionario Orden de palabras en el texto Reglas de ortografía del nivel El punto El género y el número Signos

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer el nivel inicial del alumnado tras su incorporación a la etapa de Primaria. Ser capaz de conocer el propio

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

2. Identificar y comparar, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua. 4

2. Identificar y comparar, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua. 4 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS/ EXÁMENES. Asignatura: Ciencias Naturales Nivel: 2 Básico Profesores: Viviana Sandoval Labarca Fecha de aplicación: 2 de Noviembre 201 EJES /Contenidos HABILIDADES/OBJETIVOS

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª Reconocer el material utilizado en el aula de Artística. Adaptar la fiesta tradicional de Halloween a técnicas plásticas. Realizar distintas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas Unidad Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b),

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso 2012-2013 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007. Cuarto año Básico A y B

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007. Cuarto año Básico A y B RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007 Cuarto año Básico A y B LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - Creación de poemas, cuentos, leyendas, dichos, refranes, acrósticos, avisos, y afiches. - Tipos de textos: argumentativos,

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles