COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM"

Transcripción

1 COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm

2 Orden del día: Saludo a Participantes Dinámica rompe hielo: Viejo molinero Presentación Enfermedades bucales Actividad control placa bacteriana Dinámica: Alcanza la muelita Cierre Para la vigencia de los meses de Febrero 2016 a Mayo 2016 y de acuerdo los lineamientos distritales se deben realizar dos Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM para la vigencia. El Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria COVECOM, para el mes de Febrero se desarrolló en la Fundación Hombres Vencedores, institución de rehabilitación para personas con adicción al consumo se sustancias psicoactivas. Se observó la necesidad de abarcar esta población con la temática en Salud Oral ya que se evidenció problemáticas a nivel bucal manifestados por los miembros de la Fundación. Objetivo General Promover las prácticas en salud Oral en la población de la Fundación Hombres Vencedores del Barrio Bonanza. Objetivos Específicos Informar sobre la importancia de realizar una buena higiene oral. Brindar información sobre las principales patologías en salud oral.

3 Orientar a los asistentes sobre la ruta en el momento de necesitar un servicio en salud oral. De acuerdo a la localización la Fundación Hombres Vencedores se encuentra inmersa dentro del territorio Boyacá Real Ferias, Barrio Bonanza, estrato socioeconómico tres, actualmente cuentan con aproximadamente 50 personas, para el desarrollo de la actividad COVECOM contamos con la presencia de 39 de sus integrantes, los cuales se mostraron muy activos y receptivos durante el desarrollo del mismo. Para dar inicio a la actividad el equipo VSPC realizó la presentación del equipo de Vigilancia en Salud Pública del Hospital Engativá dónde se contó con la valiosa participación de los profesionales del subsistema de vigilancia en Salud Oral (SISVESO) y gestión de políticas en Salud Oral. Para dar inicio se realizó una dinámica denominada Viejo molinero, esto con el fin de hacer romper el hielo y las tensiones del primer momento, permitiendo que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten. El equipo de SISVESO realizó la socialización sobre las enfermedades bucales, da inicio con la definición de La Caries, la cual es una enfermedad que cursa con la destrucción del tejido dental causada por los ácidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destrucción de los tejidos duros del diente, e inflamación y posterior necrosis (muerte) de la pulpa dental. Se produce de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores: Huésped: Si hay poca higiene dental, Tiempo: Si no es tratada. Dieta:

4 Por las dietas altas en carbohidratos. Bacterias: Ciertas bacterias producen ácidos y polisacáridos que causan daño al diente. Se pregunta sobre quien conoce los diferentes tipos de caries que existe, de lo cual se muestra los participantes muy atentos. Pues bien se sigue con la explicación: Caries activa: Es de evolución rápida, tiene una coloración amarillenta de aspecto blando y húmedo. Caries crónica: Es de evolución lenta, tiene una coloración oscura y de consistencia dura. Caries rampante: Es de evolución muy rápida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. En cuanto al tratamiento que se tiene se basa en dos partes fundamentales: La primera será la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados por la infección. La segunda parte será la restauración o rehabilitación del diente. En caso de imposibilidad de restauración, la extracción del diente será el tratamiento a realizar. Se socializó la definición de placa bacteriana la cual es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. Cuál es el tratamiento para éste: Cepillado de dientes: Después de cada alimento, con una pasta dental que contenga fluoruro. Es importante no ser bruscos. Uso de Hilo dental: Para evitar la acumulación de bacterias entre los dientes. Posterior se hace mención de otra de las principales enfermedades bucales, La gingivitis la cual es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales. Su tratamiento El odontólogo

5 removerá la placa. Enseñará a cepillarse correctamente. Recomendará la pasta dental apropiada y el cepillo. Para aliviar el dolor y las molestias recetará medicamentos. En casos muy avanzados puede realizarse una cirugía. Así mismo se socializó la periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. Dentro de su tratamiento están: Mecánico: raspado, alisado y mantenimiento.antibiótico: Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos. Quirúrgico: En casos graves. Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas. Las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden ocurrir con infecciones virales. En algunos casos, no se puede determinar la causa. Estas úlceras pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. Por lo general, no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas. No debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Por último se socializó la pulpitis la cual es la inflamación dolorosa de la pulpa dentaria. La provocan principalmente la caries y los traumatismos dentarios. Pulpitis reversible: Inflamación suave o moderada de la pulpa. Es capaz de regresar al estado no inflamatorio cuando se retira el estímulo. Pulpitis irreversible: Inflamación persistente de la pulpa. Se presenta como un dolor crónico, que aumenta con el calor y disminuye con el frío. El tratamiento puede incluir:

6 Antibióticos por vía oral. Medicamentos para el dolor. Enjuagues bucales de agua salada templada. Extracción del diente. Drenaje de un absceso, si existiera. Remoción del nervio y tejido dañados del interior del diente. Foto1. COVECOM Febrero 2016 Fuente: Registro fotográfico Equipo VSPC año Una vez terminada la presentación se invitó para que las personas que desearan hacer partícipe de la actividad control de placa bacteriana, con esta acción se pretendía evidenciar las falencias que existen en la práctica del cepillado para cada caso en particular, por último se hizo la socialización del adecuado cepillado de los dientes y recomendaciones del uso de la seda dental.

7 Foto 2. Actividad control de placa bacteriana Fuente: Registro fotográfico Equipo VSPC año 2016.

8 De acuerdo a la presentación realizada anteriormente se realizó una dinámica denominada Alcanza la muelita dónde se armaron grupos y uno de los participantes escogidos por el mismo, pasaba al frente con el objetivo de leer la pregunta de la ficha y ser respondida por los integrantes de su equipo de esta manera cumulando puntos y por último el equipo ganador tuvo premios (cepillos de dientes, crema dental) con el fin de premiar la atención prestada durante la actividad COVECOM. Foto 3. Actividad Lúdica: Alcanza la muelita Fuente: Registro fotográfico Equipo VSPC año 2015.

9 Foto 4. Entrega de premios al equipo ganador Fuente: Registro fotográfico Equipo VSPC año Se evidenció una muy buena participación de los integrantes de la Fundación Hombres Vencedores mostrando agrado en la actividad realizada. Por último se hizo un llamado a las personas interesadas en conocer su estado de afiliación y las que no tienen seguridad social en salud para que dejen los datos registrados. En cuanto a la retroalimentación y con el apoyo del técnico en aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud del Hospital Engativá se evidenció que muchos jóvenes deben realizar traslado ya que aparecen afiliados fuera de Bogotá, otros deben solicitar por parte de sus familias la encuesta del SISBEN para obtener el puntaje y si aplica tener el acceso al beneficio del régimen subsidiado. Se hizo la respectiva comunicación según cada caso a la coordinadora de la Fundación Hombres Vencedores para su socialización.

10 Se hace necesario continuar con el abordaje de temáticas que sean de interés para la comunidad, en Espacios que permitan la interlocución y el diálogo de saberes que les permite adquirir mejores habilidades sociales.

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD FECHA: FEBRERO 18 DE 2015 LUGAR: HOMBRES VENCEDORES NÚMERO DE PARTICIPANTES: 41 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2:00 pm Instalación

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i)

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) Ámbito farmacéutico atención farmacéutica atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) un SERviCio DE valor añadido El cuidado de la salud oral es parte importante de un enfoque integral de atención

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado. Unidad de análisis Salud oral

Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado. Unidad de análisis Salud oral Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado Unidad de análisis Salud oral Unidad de análisis de salud oral Información recopilada desde las intervenciones del PIC Odontólogo referente SISVESO

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La importancia de que los niños y las niñas adquieran desde edades tempranas hábitos saludables y las habilidades necesarias para cepillarse los dientes después de cada comida y siempre

Más detalles

DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO.

DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO. DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CONSISTE EN LA PRESENCIA DE MILLONES DE BACTERIAS NOCIVAS QUE PROVOCAN DAÑOS BAJO LA LÍNEA DE LA ENCÍA, DONDE EL CEPILLADO Y EL HILO DENTAL

Más detalles

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. I. Física Radiológica. II. La Formación de la imagen radiológica de la película radiográfica y su procesado posterior. III. Características

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología.

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología. Hipólito Herrera Billini Esq. Juan B. Pérez Centro de los Héroes Santo Domingo de Guzmán. Rep. Dom., Tel.: (809) 533-14404.'4 04 114. ~141 eona44 aet aa. uak aleeelzáz. Penertai cb, 9finzhaMtrezerkftaicial

Más detalles

O D O N T O L O G Í A

O D O N T O L O G Í A O D O N T O L O G Í A NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS AFILIADOS El afiliado debe concurrir al consultorio munido del carnet que lo acredite como tal, D.N.I. * Confeccionar odontograma completo: con

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

RESUMEN. Método se analizaron 356 registros de una base de datos consolidada y estandarizada por la Secretaria de salud municipal de Santiago de Cali.

RESUMEN. Método se analizaron 356 registros de una base de datos consolidada y estandarizada por la Secretaria de salud municipal de Santiago de Cali. LINEA DE BASE PARA CARIES DENTAL Y ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LA POBLACION GESTANTE INSCRITA EN EL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL DE LAS CINCO(5) ESES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI,2013 RESUMEN Introducción

Más detalles

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS ANEXO V Consentimientos informados CONSENTIMIENTOS INFORMADOS REVISIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CON- SENTIMIENTO INFORMADO PARA LAS PRESTACIONES REALIZADAS EN LA CONSULTA DENTAL DE LAS UNI- DADES

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89)

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) MODALIDAD: POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 4 PRÁCTICAS MENSUALES POR AFILIADO Le recordamos que los convenios son voluntarios, esto significa que las prácticas y normas

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los CAMPAÑA DIENTES SANOS Flúor y fluorosis dental AGRADECIMIENTOS Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los Servicios

Más detalles

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino.

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Odontología. Asignatura: Estomatología Preventiva I - 2015 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Odontología. Asignatura: Estomatología Preventiva I - 2015 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1 Competencia: Contenido teórico: Analiza casos clínicos de salud para identificar teorías del proceso salud enfermedad relacionándola con la práctica de la salud. Proceso

Más detalles

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Edita: Unidad de Enfermedades Oncológicas - Hospital de Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) - Fundació Parc Taulí - Institut Universitari

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL ( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000) TABLA DE CONTENIDO 2.1.1 Control

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico La hipersensibilidad de dientes y encías es un molesto trastorno bucodental y a menudo

Más detalles

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA Higiene bucodental Prevención de la caries y la enfermedad periodontal Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

Complicaciones. Complicaciones a corto plazo. Infecciones. Infecciones del ambiente

Complicaciones. Complicaciones a corto plazo. Infecciones. Infecciones del ambiente Capítulo 8 La clave es usar el sentido común y hacer lo que sea necesario para protegerse. Habrá invertido demasiado tiempo y energía en superar su enfermedad como para tomar riesgos innecesarios que pueden

Más detalles

Junio 2015 Boletín 5

Junio 2015 Boletín 5 Junio 2015 Boletín 5 1 Editorial En este número queremos hablar e incidir en un problema bastante común entre nuestras mascotas perros y gatos. Queremos centrarnos en las GINGIVITIS, por la alta incidencia

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles