PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:"

Transcripción

1 PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento. Son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensaciones superficiales, en la situación de invierno o épocas frías, y a través de los cuales se producen pérdidas energéticas. Es, por así decirlo las zonas de la envolvente por donde el calor se escapa o penetra (según sea invierno o verano) más fácilmente: el cerramiento pone un "puente" al flujo de energía a través de él. Tipología de puentes térmicos En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: a) Puentes térmicos integrados en los cerramientos: Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas, contorno de huecos y lucernarios, cajas de persianas y otros puentes térmicos integrados. b) Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos: Frentes de forjado en las fachadas, uniones de cubiertas con fachadas, uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno, esquinas o encuentros de fachadas salientes o entrantes. Además de los puentes térmicos lineales, existen también los puentes térmicos tridimensionales o puntuales, los cuales se forman cuando hay intersección de tres esquinas. c) encuentros de voladizos con fachadas; d) encuentros de tabiquería interior con fachadas. En la figura siguiente se pueden observar los siguientes PT: - Encuentro de fachada con forjado (Fo). - Encuentro de fachada con cubierta (Qp). - Forjado inferior en contacto con el aire (Fa). - Unión de solera con pared exterior (S). - Contorno de huecos de fachada (H). - Esquina saliente (Es). - Esquina entrante (Ee).

2 Flujo de calor a través de los PT El flujo de calor a través de un cerramiento es unidimensional a través de capas paralelas del cerramiento como en la figura: Cuando hay un PT, el flujo de calor se convierte en bidimensional, aumentando la densidad del flujo térmico y, en definitiva, originando puntos débiles de transmitancia térmica, con pérdidas de calor concentradas en ellos. (puente de calor). En la siguiente figura se muestra el caso de un balcón que interrumpe la cámara del muro exterior. Tal y como se puede ver, el flujo de calor ya no es paralelo, transmitiéndose más fácilmente a través de la discontinuidad. Las isotermas en el cerramiento ya no son rectas paralelas a la superficie del cerramiento desde los 20ºC del interior hasta la temperatura exterior y presentan aproximadamente el aspecto siguiente: Como se puede observar se ha producido un efecto de pared fría. Al aumentar la U, disminuye la temperatura superficial interior, aumentando así el riesgo de condensaciones superficiales sobre la pared fría resultante si alcanza el punto de rocío del ambiente interior. Sin embargo, antes de alcanzar la condensación superficial (100% de humedad relativa=saturación), se habrá comenzado a formar el temido moho, que se desarrolla con humedades relativas del 80%. Riesgo de condensación y factor de temperatura Supongamos un típico muro con cámara, cuya temperatura superficial interior unidimensional (es decir, sin puente térmico) alcanza 18.6 ºC, calculada con una temperatura exterior de 0 ºC y una temperatura interior de 20 ºC.

3 Su factor de temperatura de la superficie interior frsi será:, o sea, 0,93. Si en éste cerramiento hubiera un PT como el de la figura siguiente, se obtiene una temperatura interior mínima de 14,6ºC, cambiando el frsi a 0,73. En el caso que llegara al valor de frsi,min, (tabla 3.2 del HE1), habría condensación superficial. El factor de temperatura de la superficie interior frsi, de un puente térmico integrado, cerramiento o partición interior se calculará a partir de su transmitancia térmica mediante la siguiente ecuación: El factor de temperatura de la superficie interior frsi para los puentes térmicos lineales, formados por encuentros de cerramientos, se calculará aplicando los métodos descritos en las normas UNE EN ISO :1995 y UNE EN ISO :2002. Sin embargo, para el caso de la opción simplificada no parece lo más oportuno aplicar estos prolijos métodos de cálculo y es preferible poder tomar por defecto los valores recogidos en Documentos Reconocidos. Transmitancia térmica lineal en un PT (LIDER) El LIDER no calcula áreas de puentes térmicos, sino longitudes. Las transmitancias térmicas que se usan son las lineales y no se pasan a valores por unidad de superficie en ningún momento. Esto es una sensible diferencia con la opción simplificada, en la que sí hay que calcular las superficies de los puentes térmicos integrados en las fachadas para promediar las transmitancias térmicas por las áreas respectivas. La Transmitancia térmica lineal de un PT se puede definir como un coeficiente corrector de la transmitancia térmica superficial que valora la influencia que tiene el puente térmico en el aislamiento del cerramiento, y representa la pérdida de calor por unidad de longitud a través del elemento que contiene el puente térmico. Su valor se calcula de forma precisa mediante programas informáticos especializados.

4 Para pasar de la de la TTL a la Transmitancia Térmica Superficial que ya conocemos hay que multiplicarla por la longitud del puente térmico a estudio. El aislamiento en los puentes térmicos En cuanto a las pérdidas de calor, es muy importante el aislamiento térmico. Como ejemplo, supongamos este pilar integrado en fachada cuya transmitancia lineal es de 1,15 W/mK. Si ponemos el aislante como en el de la figura la transmitancia del puente térmico ha pasado a ser 0,37 W/mK, reduciéndola en un 68% En cuanto al riesgo de condensaciones, el factor crucial es la posición del aislamiento: si se coloca por el exterior del cerramiento y hay una discontinuidad en la capa de aislamiento térmico, el efecto sobre la temperatura superficial interior es mínimo pues, al tener el "abrigo" de aislante por el exterior, el cerramiento en su conjunto está caliente, con lo que se "diluye" el efecto de puente térmico de la discontinuidad. Todo lo contrario si se coloca el aislamiento por el interior del cerramiento : el cerramiento está frío en su conjunto y la discontinuidad del aislamiento tendrá efectos máximos sobre la temperatura de la superficie interior en la zona del puente térmico. Por supuesto, el aislamiento en cámara es una situación intermedia. Por consiguiente, bajo este punto de vista, cuanto más al exterior se instale el aislamiento térmico, mejor.

5 Dado el nivel de exigencia tan pobre que establece CTE HE1 en paredes, es factible satisfacer sus requisitos dejando sin aislar los puentes térmicos. Ello es posible porque no se rompe excesivamente la homogeneidad de la envolvente construida y, por tanto, es viable compensar las pérdidas energéticas adicionales producidas en los puentes (como se dijo, fácilmente entre un 20 y un 30% más) con un suplemento en el aislamiento del cerramientotipo. Formación de moho en los PT En el apartado 2.2 del HE1, se dice que "... para ello, en aquellas superficies interiores de los cerramientos que puedan absorber agua o susceptibles de degradarse y especialmente en los puentes térmicos de los mismos, la humedad relativa media mensual en dicha superficie será inferior al 80%." Esto es así, porque La posibilidad de que se forme moho en una superficie es menor del 5% si la humedad relativa mensual media en dicha superficie permanece inferior al 80 %. El riesgo de formación de moho, tanto en puentes integrados, como de encuentro, deviene muy reducido en la mayoría de puentes, incluso sin aislar, siempre que se aseguren unas condiciones del ambiente interior en que la media de humedad relativa sea del orden de un 55% (y una temperatura interior de 20 ºC). Los puentes térmicos en la Opción Simplificada A efectos de la limitación de la demanda, se deben incluir sólo aquellos puentes térmicos cuya superficie sea superior a 0,5 m2 y que estén integrados en la fachada y cubierta, tales como pilares, contornos de huecos y cajas de persiana. (se entienden como integrados en fachada los elementos de fachada visibles desde el interior). Es decir, se considera cualquier puente térmico que, repetido, tenga presencia en la fachada que se esté estudiando, de forma que supere el medio metro cuadrado. Puede ocurrir que una caja de persiana tomada individualmente no supere el medio metro cuadrado, pero si en la fachada en cuestión hay 40 ventanas con el mismo tipo de caja de persiana, queda claro que sí lo supera. Aparte habrá que verificar la limitación de condensaciones superficiales en los puentes térmicos a través de la comprobación del factor de temperatura superficial frsi,min (tabla 3.2 en el DB HE1, en función de la zona climática y la clase de higrometría del espacio). De cara a la evaluación de pérdidas de calor adicionales a través de los puentes térmicos, la opción simplificada permite determinar un valor medio, Um, de transmitancia térmica del cerramiento analizado. Es decir, con este criterio es factible dejar sin aislar el puente térmico integrado. Por ello en la tabla 2.1 de CTE HE1, al tratar el valor máximo de transmitancia térmica, no se mencionan los puentes térmicos. Por supuesto, de no aislarlos, habrá que aumentar el dimensionado del aislamiento incorporado en el cerramiento-tipo, a modo de compensación,

6 obteniéndose finalmente un valor medio que pueda superar el valor límite de transmitancia establecido en CTE HE1. A día de hoy el CTE no contempla la problemática de los puentes térmicos en su integridad, permitiendo la omisión de gran número de ellos en la opción simple (gran número de puentes térmicos no están integrados en la fachada tal como lo define el CTE). En la opción general (programa LIDER) la definición de los puentes térmicos se realiza eligiendo unos detalles muy esquemáticos, que difícilmente permiten verificar su correspondencia con las situaciones reales de proyecto. Debido a que en el informe de resultados (programa CALENER) no quedan reflejadas las pérdidas energéticas que aporta cada puente térmico, resulta difícil identificar los puentes térmicos que más penalizan y tomar las medidas correctoras necesarias. El peso de los puentes térmicos en las perdidas energéticas globales gana importancia cuanto mayor sea el aislamiento de una vivienda. Por ello es una temática que necesita ser estudiada cada vez con más detalle a medida que las exigencias de aislamiento vayan creciendo en el futuro.

Catálogo de puentes térmicos YTONG

Catálogo de puentes térmicos YTONG Catálogo de puentes térmicos YTONG Coeficientes de transmisión térmica lineal y factores de temperatura f rsi para detalles tipo en construcciones con elementos de hormigón celular Ytong Marzo 0 Versión.0.0.

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE

EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN DB HE Hasta la definitiva aplicación del Código Técnico de la Edificación, en España se aplicaba la Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79 [R.D. 2429/79

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética

Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética Documento Básico HE Ahorro de Energía Exigencia Básica HE 1: Limitación de demanda energética CÁLCULO PARA LA OPCIÓN SIMPLIFICADA (Comprobar que nuestro edificio cumple los requisitos que se establecen

Más detalles

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Curso Código Técnico de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Ejemplo: Vivienda Unifamiliar de 2 plantas José Manuel Salmerón Lissén Índice: 1. Introducción...

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS CASO PRACTICO: LA EFICIENCIA ENERGETICA APLICADA A UN EDIFICIO EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Más detalles

Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción. Simplificada para la Calificación de Eficiencia. Energética de Edificios de Viviendas.

Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción. Simplificada para la Calificación de Eficiencia. Energética de Edificios de Viviendas. Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas. Índice 1. OBJETO... 5 2. ÁMBITO DE LA APLICACIÓN... 6 3. TABLAS DE

Más detalles

INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS TECNICOS

INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS TECNICOS DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA DE CERTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO TERMICO DE EDIFICIOS DE CHILE (CCTE_CL v2) (Licitación Pública N 587-605-LP06) INFORME ETAPA 05 MANUALES DE REFERENCIAS TECNICAS: FUNDAMENTOS

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 )

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) Jornada técnica CTE Jornada técnica CTE_ Orígenes PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) MEDIDAS ADOPTADAS Establecer políticas nacionales

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Taller práctico, diseno de cerramientos para las zonas climáticas CTE Gerardo Wadel

Taller práctico, diseno de cerramientos para las zonas climáticas CTE Gerardo Wadel Taller práctico, diseno de cerramientos para las zonas climáticas CTE Gerardo Wadel ImpulsoproHolzsobreEficienciaEnergéticaenConstrucciónenMadera 11y12demayode2012,ETSAdelVallès(PereSerra115,08173SantCugatdelVallès,Barcelona)

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

Fabian López Doctor Arquitecto. Societat Orgànica Consultora Ambiental. Eficiencia energética, diseño y cumplimiento cte

Fabian López Doctor Arquitecto. Societat Orgànica Consultora Ambiental. Eficiencia energética, diseño y cumplimiento cte Eficiencia energética, diseño y cumplimiento cte Fabian López Doctor Arquitecto. Societat Orgànica Consultora Ambiental Eficiencia energética, diseño y cumplimiento cte Índice de la ponencia: Estrategias

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778

GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778 GUÍA JUSTIFICACIÓN HE0 Y HE1 VIVIENDA UNIFAMILAR AISLADA DE NUEVA PLANTA Herramienta de 15 de marzo de 2014, versión 0.9.863.778 Abrimos la Herramienta Unificada y pulsamos sobre Nuevo. Le asignamos un

Más detalles

Documento Básico HE. Ahorro de energía

Documento Básico HE. Ahorro de energía Documento Básico HE Ahorro de energía HE 1 Limitación de demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 Contribución

Más detalles

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Imágenes de distintos edificios del Barrio de La Luz EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Artículo elaborado por el Departamento de Rehabilitación Energética Pinturas

Más detalles

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L.

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L. Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. El Barrio de La Luz, La Luz es un barrio situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Asturias). Se construyó a mediados de los años 50 del siglo

Más detalles

Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación

Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación León: martes, 16 de octubre de 2012 Burgos: miércoles, 17 de octubre de 2012 Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación Rehabilitación

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN Los sistemas de aislamiento con lana mineral son una de las soluciones que proporcionan un mayor ahorro energético, un mayor confort

Más detalles

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada

C.08. DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada DBHE1 Ejemplo para la justificación de la opción simplificada C.08 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE AYUDA Y EJEMPLO DEL PROCESO DE CÁLCULO PARA CUMPLIMENTAR LA OPCIÓN SIMPLIFICADA DEL DB HE1 (LIMITACIÓN DE LA

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Código técnico de la edificación. Eficiencia Energética. Método simplificado-prescriptivo. BOE 28 Marzo 2006. Ejemplo de edificio tipo chalet

Código técnico de la edificación. Eficiencia Energética. Método simplificado-prescriptivo. BOE 28 Marzo 2006. Ejemplo de edificio tipo chalet Código técnico de la edificación Eficiencia Energética HE1. Limitación de demanda energética Método simplificado-prescriptivo BOE 28 Marzo 2006 Ejemplo de edificio tipo chalet Asociación Técnica Española

Más detalles

SISTEMAS DE VENTANAS DE ALUMINIO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO

SISTEMAS DE VENTANAS DE ALUMINIO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO SISTEMAS DE VENTANAS DE ALUMINIO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO Previo a comentar las ventajas de estos sistemas para la elaboración de ventanas de aluminio de nueva generación, se hace necesario definir

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

Condiciones higroscópicas de los Materiales (Práctica 4)

Condiciones higroscópicas de los Materiales (Práctica 4) Condiciones higroscópicas de los Materiales (Práctica 4) 1. Conceptos básicos. 2. Conceptos aplicados a los materiales. 3. Condensaciones Superficiales Intersticiales 1. Estudio de condensación. 2. Solución

Más detalles

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas 1.1 Descripción general del ejemplo El edificio se sitúa en Zaragoza y fue construido en los años 60. Se trata de una construcción de planta baja y tres

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO INTERIOR Y TABIQUERÍA SECA DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado

Más detalles

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios

Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Curso de aislamiento y acristalamientos de alta eficiencia para la rehabilitación energética de edificios Madrid, septiembre 2014 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Contenido - Conceptos

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO Ahora puede convertir cualquier pintura en una barrera térmica que aisla acústicamente, refleja el calor y aisla térmicamente. Con

Más detalles

DAV-HE. AHORRO DE ENERGÍA 3

DAV-HE. AHORRO DE ENERGÍA 3 DAV-HE. AHORRO DE ENERGÍA 3 HE 1 HE 2 HE 3 HE 4 Limitación de la demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicas Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación Contribución solar

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN

EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN Vivienda Unifamiliar entre Medianeras, ubicada en Sevilla, compuesta de PB + 1 con sótano y cubierta a dos aguas. Su orientación es N-S y el terreno presenta un desnivel

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA conarquitectura 71 Actualización del Documento Básico Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación Autores: Gavira Galocha, M.J.; Jiménez González, D.; Larrumbide Gómez-Rubiera, E.; Villar Burke,

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

La Barrera de Vapor en distintas soluciones constructivas

La Barrera de Vapor en distintas soluciones constructivas La Barrera de Vapor en distintas soluciones constructivas Todo lo que necesita saber sobre el mundo del aislamiento térmico, acústico y de protección contra el fuego www.isover.net www.isover.net Necesidad

Más detalles

Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano

Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano Primera Jornada de Difusión e Información de la Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico en Edificios de Uso Humano Salón Blanco del Palacio Municipal Bahia Blanca, Buenos Aires, 30 de mayo de 2012 Decreto

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

Jornada de Acreditación

Jornada de Acreditación de cálculo de transmitancia térmica CONTENIDO Tarea 1: Calcular la transmitancia térmica de un muro exterior tipo tabique de madera con fachada ventilada 3 Tarea 2: Calcular la transmitancia térmica de

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía

Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía Código Técnico de la Edificación Ahorro de Energía Uno de los principales objetivos del nuevo Código Técnico de la Edificación es el ahorro de energía, es

Más detalles

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas José Manuel

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS ÁREA DE INGENIERÍA TÉRMICA PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Técnica Industrial: Mecánica CÁLCULO Y DIMENSIONADO DE UNA

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos

SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos SEGUNDA PARTE: Propiedades de los Aislamientos Térmicos DE QUÉ DEPENDE LA RESISTENCIA TÉRMICA PROPORCIONADA POR UN AISLAMIENTO TÉRMICO?. EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDE VERSE REDUCIDO EL ESPESOR DEL AISLAMIENTO

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios FORMACIÓN CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

TRANSMITANCIAS: SUELOS

TRANSMITANCIAS: SUELOS TRANSMITANCIAS: SUELOS En este apartado definimos los Suelos en contacto con el aire exterior, los Suelos en contacto con espacios no habitables y los Suelos apoyados sobre el terreno, o como máximo 0.50

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía

Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía BOE 12/09/2013 Actualización 2013 El Código Técnico de la Edificación () es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com NUEVO DB HE una explicación necesaria La actualización en 2013 del DB HE, requiere de un estudio detenido para conocer de forma serena y reflexiva los cambios que introduce y sus repercusiones en la eficiencia

Más detalles

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA Cohenca Cohan, Delia a* ; Bieber Benítez, Daniel b a Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, b Facultad de Arquitectura,

Más detalles

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES ENSAYOS DE APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES La próxima entrada en vigor del DB HR para los edificios introduce entre sus principales novedades la realización de ensayos en la obra. Hasta ahora, la NBE CA-88,

Más detalles

EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA

EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y OBRA NUEVA SISTEMA IN-BOLTHERM SISTEMA MURO-THERM HOGARES MEJORES SL M 672 252 348 E home@hogaresmejores.es www.hogaresmejores.es EL AISLAMIENTO EN REHABILITACION Y

Más detalles

EN 1279-5 07. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama.

EN 1279-5 07. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama.com Doble acristalamiento térmico reforzado + Control Solar Descripción La incorporación

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior.

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico weber.therm Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico Índice 1. Introducción 1.1 La importancia de la envolvente del edificio

Más detalles

CTE. DOCUMENTO DE AHORRO ENERGÉTICO. Recomendaciones para la aplicación del DB HE en los climas canarios.

CTE. DOCUMENTO DE AHORRO ENERGÉTICO. Recomendaciones para la aplicación del DB HE en los climas canarios. CTE. DOCUMENTO DE AHORRO ENERGÉTICO. Recomendaciones para la aplicación del DB HE en los climas canarios. Margarita de Luxán.. Dra. Arquitecto. Araceli Reymundo. Arquitecto. Mary Cruz Bango Yanes.. Arquitecto

Más detalles

Importancia de la capacidad térmica en la resistencia al paso del calor en los cerramientos.

Importancia de la capacidad térmica en la resistencia al paso del calor en los cerramientos. Importancia de la capacidad térmica en la resistencia al paso del calor en los cerramientos. M. Domínguez, C. García, F. González, José Mª Arias Instituto del Frío. Esperamos que el ejemplo que nos brindan

Más detalles

2 A continuación se describen las condiciones agrupadas en bloques homogéneos.

2 A continuación se describen las condiciones agrupadas en bloques homogéneos. Documento Básico HS Salubridad Tabla 2.4 Condiciones de las soluciones de suelo Muro flexorresistente o de gravedad Suelo elevado Solera Placa Sub-base Inyecciones Sub-base Inyecciones Sub-base Inyecciones

Más detalles

... ... Título de la publicación Condiciones de aceptación de Procedimientos alternativos a LIDER y CALENER

... ... Título de la publicación Condiciones de aceptación de Procedimientos alternativos a LIDER y CALENER Título de la publicación Condiciones de aceptación de Procedimientos alternativos a LIDER y CALENER CONTENIDO Esta publicación ha sido redactada por AICIA- Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. Horas: 240 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 240 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF1195 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Gestión energética de edificios. PARTE PRIMERA. Edificación sostenible.

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO En este apartado se describen las caracterís cas energé cas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones de funcionamiento

Más detalles

NUEVA LEY DE AHORRO ENERGETICO. DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA DECRETO 1.030 LA PLATA, 2 de JULIO de 2010.

NUEVA LEY DE AHORRO ENERGETICO. DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA DECRETO 1.030 LA PLATA, 2 de JULIO de 2010. NUEVA LEY DE AHORRO ENERGETICO DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA DECRETO 1.030 LA PLATA, 2 de JULIO de 2010. VISTO el expediente N 2416-13646/04 por el que tramita la reglamentación de la Ley N 13059, y

Más detalles

ÍNDICE. Presentación de la empresa. Concepto de fachada ventilada. Ventajas de una fachada con cámara ventilada. Sistema GRAPA VISTA.

ÍNDICE. Presentación de la empresa. Concepto de fachada ventilada. Ventajas de una fachada con cámara ventilada. Sistema GRAPA VISTA. ÍNDICE Presentación de la empresa Concepto de fachada ventilada Ventajas de una fachada con cámara ventilada Sistema GRAPA VISTA Definición Diseño Ventajas PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA MECANOGUMBA S.A. formada

Más detalles

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 2 La Pared ventilada Methodo El sistema de la fachada ventilada es un revestimiento

Más detalles

ESTUDIO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA POR RENOVACIÓN DE VENTANAS

ESTUDIO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA POR RENOVACIÓN DE VENTANAS ESTUDIO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA POR RENOVACIÓN DE VENTANAS Influencia en la demanda de energía por simulación CALENER (Proyecto Eurofutur Plus 4S) KÖMMERLING SGG CLIMALIT PLUS Profine Group

Más detalles

Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios Qué es el Documento Básico DB HE de Ahorro de energía? El

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FAVETON

SOSTENIBILIDAD FAVETON El arquitecto puede incluso superar la naturaleza, pero para ello debe entenderla, interiorizar y amarla con toda su Alma Luis de Garrido (arquitecto) SOSTENIBILIDAD Aquel acto que satisface las necesidades

Más detalles

ALMACENAMIENTO BAJO RÉGIMEN DE FRÍO

ALMACENAMIENTO BAJO RÉGIMEN DE FRÍO ALMACENAMIENTO BAJO RÉGIMEN DE FRÍO TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS Enfriamiento del producto Calor respiración Transmisión de calor cerramientos Renovación de aire Organos de trasiego Otros (Díficil

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA

MEMORIA CONSTRUCTIVA MEMORIA CONSTRUCTIVA Índice 1 Sistema envolvente... 22 1.1 Cerramientos exteriores... 22 1.1.1 Fachadas... 22 1.1.2 Medianerías... 24 1.2 Suelos... 25 1.2.1 Soleras... 25 1. Cubiertas... 26 1..1 Tejados...

Más detalles

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! con RHONATHERM Sostenibilidad Ahorro Confort RHONATHERM, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Qué es Rhonatherm? Es un sistema

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo Víctor Galarza Jefe de Producto Sistemas de Eficiencia Energética Vivienda Unifamiliar La casa pasiva. Conceptos técnicos

Más detalles

Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética

Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética Rehabilitación de edificios históricos o catalogados con criterios de eficiencia energética Congreso Rehabilitación Tito 1 Rehabilitación energética Contenido 1. Aislamiento térmico en la rehabilitación

Más detalles

Análisis y mejora de la eficiencia energética de un centro de formación en Molina de Segura (Murcia)

Análisis y mejora de la eficiencia energética de un centro de formación en Molina de Segura (Murcia) Análisis y mejora de la eficiencia energética de un centro de formación en Molina de Segura (Murcia) Titulación: Ingeniería Industrial Alumno/a: Director/a/s: Fernando Illán Gómez Cartagena, 26 de Septiembre

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Prevención de humedades II Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-973-2009 ISBN: 978-84-92465-38-5

Más detalles

La arquitectura en edificios de oficinas. Clasificación de fachadas según cumplimiento del CTE

La arquitectura en edificios de oficinas. Clasificación de fachadas según cumplimiento del CTE Proyecto Final de Carrera Ingeniero Industrial La arquitectura en edificios de oficinas. Clasificación de fachadas según cumplimiento del CTE MEMORIA Autora: Marta Rosell Grau Directora: Laura Ivern Oliveras

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

Proyecto ALURE - CHILE Certificación de Comportamiento Térmico Coordenada Y (en el sistema de coordenadas global) del origen del sistema de coordenadas de la planta. ALTURA A LA QUE SE ENCUENTRA m Coordenada

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles