EL SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO QUE AHORRA UN 85% EN CLIMATIZACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO QUE AHORRA UN 85% EN CLIMATIZACION"

Transcripción

1 EL SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO QUE AHORRA UN 85% EN CLIMATIZACION Además mejora a los SATE CONVENCIONALES en: 104 % + RESISTENCIA TERMICA % + CAPACIDAD CALORIFICA 60 % MAS DE AHORRO EN CLIMATIZACION EL SISTEMA QUE REDUCE EL COSTE ENERGETICO Y LAS EMISIONES DE CO2, EN LA FABRICACION DE SUS COMPONENTES EN UN 97% CON RESPECTO A LOS SATES CONVENCIONALES

2 Ahorro energético El agotamiento de los recursos naturales provocado por el abuso de las energías provenientes de fuentes no renovables como el carbón, el petróleo o el gas, junto con el enorme coste económico que conlleva desarrollar fuentes de energías alternativas, está derivando en una subida continua del precio energético. Ante esta situación, solo hay una forma posible de reducir los costes: ahorrar energía

3 Ahorro real Un estudio realizado en una vivienda unifamiliar con muros de 24 cm de espesor, muestra que la instalación de un sistema de aislamiento térmico reduce el consumo energético por calefacción en un periodo de 40 años, de kilovatios hora al año a un consumo de kilovatios hora al año. Una disminución del consumo energético tan acentuada como la mostrada por esta investigación alemana supone un ahorro aproximado de crudo de litros, cantidad suficiente para que un automóvil recorra km., lo cual equivale a dar 20 vueltas alrededor de la Tierra. El medio ambiente también se beneficia Si tenemos en cuenta que los combustibles consumidos en la vivienda unifamiliar durante los 40 años que duró el estudio alemán anterior provenían de fuentes fósiles, el sistema de aislamiento térmico utilizado habría evitado la emisión de 216 toneladas de dióxido de carbono. Los detalles de este estudio están recogidos en el libro titulado en español Aislamiento térmico: animar la demanda, publicado en 1999 por la editorial alemana JuliusHoffmann.

4 Equilibrio entre ecología y economía En los edificios, la mejor forma de ahorrar energía es mediante un aislamiento térmico adecuado. Cuanto mejor es dicho aislamiento, menor es la energía necesaria para crear un clima interior agradable y perdurable en el tiempo. El tipo de climatización, aire acondicionado o calefacción, es indiferente, ya que el equilibrio térmico depende de la transferencia de energía. El aislamiento térmico reduce el gasto energético y los correspondientes gastos corrientes, contribuye a conservar la calidad constructiva y disminuye el impacto ambiental, produciendo de esta forma un equilibrio entre ECOLOGIA Y ECONOMIA. ECO-LOGÍA = ECONOMÍA NATURAL ECO-NOMÍA =ECONOMÍA HUMANA

5 Pérdida energética en los edificios Dependiendo del tipo de construcción, la pérdida calorífica a través de los cerramientos puede alcanzar hasta el 75 %. En las viviendas unifamiliares y semi-adosadas, por ejemplo, permite un ahorro energético de hasta el 60 %. la instalación de un sistema de aislamiento térmico Cubierta: 15% aprox. Cerramiento sin aislamiento adicional: 50 % aprox. Puertas y ventanas: 25% aprox. Cerramiento con aislamiento adicional: % aprox. Suelo y paredes del sótano: 15% aprox.

6 La disposición del aislamiento En los edificios sin aislamiento se puede recurrir a un aislamiento térmico por el exterior, o bien por el interior. Sin embargo, siempre que sea posible debe darse preferencia al aislamiento por el exterior. Todo aislamiento térmico eficaz tiene siempre un mismo punto de partida: el exterior de los cerramientos. Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior son una de las formas más fáciles y seguras de aislar un edificio, ya que constituyen soluciones integrales que permiten mejorar el comportamiento térmico de todos los elementos que conforman la envolvente de las edificaciones, aprovechando todas y cada una de sus propiedades. En Europa estos sistemas de aislamiento térmico se utilizan desde hace décadas para aumentar el rendimiento energético de los edificios. El aislamiento colocado por el exterior permite aprovechar al máximo la capacidad de las paredes de acumular calor. Así mismo, se evitan los puentes térmicos evitándose los daños constructivos provocados por la formación de agua de condensación.

7 El gradiente térmico En el gráfico siguiente, se puede observar la diferencia de gradiente térmico que soporta una pared de cerramiento en función del tipo de colocación del aislamiento: interior o exterior Revoco interior Mampostería de ladrillo AISLAMIENT0 Revoco exterior Como se puede ver en el grafico de la izquierda, desde el punto de vista térmico, el calor procedente del interior de la vivienda, una vez que atraviesa el aislamiento, se escapa hacia el exterior rápidamente, y desde el punto de vista constructivo, el mortero de revoco exterior y el muro de cerramiento son los elementos que soportan las temperaturas más extremas, produciéndose aquí, todo tipo de patologías, reduciéndose la vida útil de estos materiales. Sin embargo, obsérvese en el grafico de la derecha, al colocar el aislamiento por la cara exterior del cerramiento, utilizamos el cerramiento como un acumulador térmico, además de mantener la temperatura de éste más estable, eliminando o reduciendo las dilataciones y contracciones de los materiales, alargando la vida del edificio.

8 Las ventajas de aislar por el exterior - Se aprovecha la inercia térmica de los componentes de la envolvente. - Se eliminan los cambios térmicos bruscos en la mampostería, evitando los daños constructivos de origen térmico. - Protege los conductos y tuberías en las paredes en la zona de heladas - Evita puentes térmicos - No es necesario un aislamiento adicional por el interior contra el vapor para evitar la condensación. - excelente aislamiento térmico - gran ahorro en gastos de calefacción - solo puentes térmicos débiles - máximo aprovechamiento de la inercia térmica - clima agradable - protección contra el calor en verano - gran flexibilidad de diseño - aumento del valor de la construcción

9 Aplicar materiales de baja conductividad térmica, no significa aislar bien En los últimos años se ha tomado una mayor conciencia en la necesidad de ahorrar energía y de proporcionar confort a las edificaciones, lo que ha generado una demanda del conocimiento de datos propios de cada región y en particular, de las propiedades termo-físicas de los materiales de construcción. La utilización de materiales de construcción adecuados al clima es muy importante en la aplicación y seguimiento de programas de ahorro de energía y confort térmico. Para saber si los materiales son adecuados para la construcción de edificios y viviendas confortables y económicas en el aspecto energético, es necesario conocer sus propiedades termo-físicas, no basta solamente con aplicar materiales de baja conductividad térmica.

10 Régimen dinámico Las propiedades termo-físicas básicas, para evaluar la capacidad de respuesta de un material ante perturbaciones térmicas dinámicas (cuando la temperatura no es constante), son su densidad (r), su calor específico (c) y su conductividad térmica (k). A partir de estas propiedades se obtienen la capacidad de almacenamiento térmico por unidad de volumen (r.c) y la difusividad térmica ( = k/r.c) que nos mide la velocidad con que el material responde ante una determinada perturbación térmica. Cuanto más pequeña sea la el material., mayor inercia térmica tendrá La mejor respuesta en la envolvente de una edificación, se consigue utilizando materiales con baja difusividad térmica en la capa exterior del cerramiento y elevada difusividad térmica en las capas interiores, ya que son éstas últimas las encargadas de almacenar la energía térmica.

11 Sistema constructivo TH2, es un sistema de aislamiento térmico, saneamiento y calificación energética de los edificios, a base de paneles aislantes y un mortero térmico de cal, dotado de la más avanzada tecnología. Constituye una aplicación que integra aislación térmica y revestimiento en un sólo sistema, para conformar la envolvente en obras nuevas o rehabilitar edificaciones existentes, evitando además los puentes térmicos, por la disposición perimetral continua del aislamiento exterior.

12 La evolución del aislamiento El sistema TH2, es una solución mejorada sobre, los SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) convencionales ó ETICS (External Thermal Insulation Composite System) y constituye un sistema integrado de aislamiento térmico, que permite mejorar el comportamiento térmico de los elementos que conforman la envolvente de las edificaciones, aprovechando todas y cada una de sus propiedades. Se define técnicamente como: Un sistema de aislamiento térmico por el exterior de las fachadas, consistente en la colocación de un mortero de saneamiento ecológico con propiedades térmicas y acusticas, sobre el que se incrustan paneles aislantes, para posteriormente recubrirlos con el mismo mortero y terminar con un mortero de enfoscado decorativo, creando un sandwich, de excelentes propiedades térmicas, transpirable y de gran resistencia al fuego.

13 El sistema más completo TH2, es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que reducen de forma significativa el impacto sobre el medio ambiente, presentan un eco-balance excelente y cumplen los principios de sostenibilidad Gran Capacidad Calorífica: El Sistema TH2 permite ambientes climáticamente bien protegidos, debido a su gran capacidad calorífica, reduciendo la demanda energética del edificio, tanto en invierno como en verano. Respeto al medio ambiente: El Sistema TH2 es, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son completamente reciclables. Ahorro permanente: El sistema TH2, permite aprovechar al máximo la capacidad de las paredes de acumular calor. Así mismo, se evitan los puentes térmicos e impiden con éxito los daños constructivos por formación de agua de condensación, sin tener que invertir en costosas medidas correctoras.

14 Ventajas Thermocal se encarga de regularizar el soporte, eliminando zonas huecas y cuevas vacías, evitando la proliferación de colonias de hongos y bacterias, garantizando la salubridad del sistema con respecto a otros sistemas SATE Hidrofugación superior con EPH-DRY TECHNOLOGY Efectos del fuego sobre un sistema SATE, mejorado con revestimientos al silicato Comportamiento al fuego del sistema TH2

15 Los puente térmicos TH2, constituye una aplicación que integra aislamiento térmico y revestimiento en un sólo sistema, ideal para conformar la envolvente en obras nuevas o rehabilitar edificaciones existentes. Debido a la disposición perimetral, continúa y exterior del aislamiento, este sistema evita además los puentes térmicos. El sistema Th2, permite aprovechar al máximo la capacidad de las paredes de acumular calor. Así mismo, se evitan los puentes térmicos e impiden con éxito los daños constructivos por formación de agua de condensación. En las imágenes se puede apreciar la manifestación de puentes térmicos acentuados por el aislamiento en la cámara, donde las vigas y los pilares no están aislados y constituyen agujeros de calor que generan dispersiones térmicas y patologías estructurales.

16 Las fisuras El sistema TH2, pueden llegar a eliminar las grandes fluctuaciones de temperatura en la pared portante, Así se reducen las tensiones y simultáneamente el peligro de formación de grietas en los revestimientos por dilataciones y contracciones, motivado principalmente por los constantes cambios de temperatura durante el ciclo día noche en el año, alargando su vida útil y manteniendo el valor constructivo de las fachadas Fisuras en el revestimiento El aislamiento por el Interior excluye las paredes exteriores del "sistema edificio, abandonándolas a su propio destino térmico

17 Una normativa El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HE, habla del ahorro de energía. En el artículo 15 se establecen las exigencias básicas de ahorro de energía (HE). En el punto 15.1 dice: Exigencia básica HE 1. Limitación de demanda energética: Los edificios dispondrán de un envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos. El Sistema TH2 cumple, a nivel de aislamiento y salubridad, los requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación incluso en las zonas más frías. Aporta excelentes resultados sobre cerramientos tradicionales en uso como en obra nueva.

18 Los componentes del sistema

19 El material aislante Es el núcleo del sistema y puede estár compuesto por placas de EPS ó CORCHO NATURAL. Su espesor puede ser variable en función de la resistencia térmica exigible en cada zona. Dispone de unos canales en forma de rebajes tipo cola-milano y en sentido diagonal con respecto a los lados de la placa, proporcionando una altísima resistencia a la tracción. Además posee varias perforaciones que facilitan la salida del sobrante de adhesivo, cuando son presionadas sobre éste, en fresco, asegurando un reparto del mismo en toda la superficie de la pieza. Una vez el mortero endurecido, debido a las perforaciones mencionadas crea unos canales macizos ó pilotes entre las capas de adhesivo, que además de proporcionar fijación extra e integración de las placas de aislamiento en el mortero, permiten evacuar posibles humedades y la transpiración del muro. El sistema, se base en la simplificación de capas y eliminación de componentes poliméricos, acrílicos, sintéticos y metálicos, para convertirlo en un sistema casi-mineral. El sistema TH2, incorpora una modificación tecnológica sobre Thermocal, para convertirlo en un adhesivo a base cal con altas adherencias y bajas retracciones, utilizando materiales tradicionales como la cal y otros de última generación en el campo de los morteros como micro fibras especiales, silicatos modificados, así como la incorporacion de EPH-DRY TECHNOLOGY.

20 El adhesivo Thermocal ha sido re-diseñado para el Sistema TH2, como adhesivo de placas aislantes, proporcionando una excelente resistencia a la tracción y de esta forma, la durabilidad y la resistencia de todo el sistema. Además posee unas excelentes características adicionales, mortero hidrófugo, adhesivo sin deslizamiento vertical con tiempo abierto prolongado, protección contra el fuego de las placas y gran elasticidad. Dicha elasticidad es extraordinariamente importante para la durabilidad, ya que solo así pueden compensarse ligeros desplazamientos posteriores entre el soporte y las placas. Thermocal, adquiere vital importancia para la estabilidad e idoneidad del sistema, ya que desempeña una función múltiple. - Restablece la planeidad del soporte para un correcto asentamiento de las placas. - Impermeabiliza el soporte - Fija las placas aislantes a la pared eliminando huecos entre ambas. - Actúa como mortero de recubrimiento y protector de las placas. - Permite corregir con espesores, las zonas donde no es posible la colocación de placas. - Anula la totalidad de los puentes térmicos - Permite la transpirabilidad del muro. Thermocal hace posible que la resistencia a la tracción, entre el soporte y las placas aislantes, sean superiores a la dureza de las propias placas aislante, incluso después de ser sometido a ciclos climáticos (calor, agua y hielodeshielo).

21 Thermocal Aplicando Thermocal directamente al cerramiento por la parte exterior en los espesores convenientes, se consigue un excelente aislamiento y una rotura total de todos los puentes térmicos, dotando a los muros de una alta inercia térmica, aprovechando toda la capacidad calorífica de los mismos. Thermocal tiene una excelente adherencia con cualquier superficie, absorbe las deficiencias de la fabrica del cerramiento y proporciona las placas un aislamiento integral con el soporte. Thermocal crea un cascarón protector alrededor del edificio, estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales. La cal reacciona con la sílice formando complejos silicatos bicálcicos hidratados, que actúan como conglomerantes y suministran una alta estabilidad dimensional a los muros fortificándose con el paso del tiempo.

22 El recubrimiento Esta capa sirve de protección contra las cargas mecánicas y la intemperie. Está formada por una capa de mortero de cal grasa envejecida y en pasta, reforzada con una malla de fibra vidrio, lo que permite que la unión entre el recubrimiento base que protege la placa y la malla sea fuerte y elástica a la vez. Fabricado con cal pura (CL-90-S) certificada según norma UNE-EN 459-1:2001, de muy alto contenido en calcio, hidratada en pasta y con envejecimiento ó reposo superior a 1 año, y arenas silíceas y calizas de gran pureza y granulometrías seleccionadas, certificadas conforma a norma: UNE-EN / UNE-EN / UNE-EN / UNE-EN Éste mortero posee cualidades que no pueden obtenerse de manera natural con cementos o con cales artificiales. Debido a la excelente pureza de la cal con la que está fabricado, aporta unas excelente propiedades bioclimáticas, permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda, además de ofrecer mayor plasticidad y trabajabilidad debido a: - La forma hexagonal de los cristales de la cal hidratada le confiere mayor plasticidad. - La alta finura de la cal hidratada (tamaño del orden de 1 micra), así como el contenido de áridos finos favorece la trabajabilidad. - La mayor superficie especifica de la cal aporta más trabajabilidad y plasticidad así como el menor tamaño de partícula, se obtiene mayor recubrimiento del árido. - Es compatible con el sistema y los demás materiales que lo componen, desde los puntos de vista químico, estructural y mecánico. - Mantiene el aspecto y firmeza original aportando mayor durabilidad -Posee una excelente adherencia sobre el soporte base, debido a la finura de la cal y a la retención de agua que mantiene durante más tiempo su ph básico (> 12).

23 Estabilidad y durabilidad - Gran elasticidad que favorece la adaptación a las deformaciones del soporte sin provocar agrietamientos. - Constancia de volumen bajo condiciones variables de humedad. - Aporta buen aspecto estético y homogéneo, así como buen aislamiento térmico y acústico. - Proporciona una mejor estanqueidad frente a ataques físicos (vibraciones, viento, ciclo hielo-deshielo) y químicos (lluvia, sales ácidas, etc) - Mayor estabilidad estructural, por el auto sellado de grietas: el mortero absorbe agua, disolviendo la cal hidratada que penetra en los huecos y grietas donde se recarbonata para sellarlas (relacionado con ciclos de disolución /reprecipitación de la calcita) - Menor expansión, débil retracción y menor contenido en aire. - Mayor flexibilidad bajo determinadas condiciones mecánicas. - Mayor durabilidad/ No produce eflorescencias (las cuales se manifiesta por manchas blancas, producidas por sales alcalinas solubles - Sulfato de sodio y sobretodo potasio)., debido a que la cal que contiene ha sido fabricada con materias primas de alta calidad y muy puras, con un contenido en carbonato de calcio superior al 98% y los contenidos en sodio y potasio no superan el 0,01%, siendo la cantidad de sales solubles mucho menor que la del cemento, evitando daños importantes en el sistema conjunto piedra/mortero originados por ciclos de cristalización y/o hidratación. - Mayor transpirabilidad, debido a la acción de la recarbonatación (fraguado del mortero de cal) que crea en el interior de la masa unos canales llamados capilares que favorecen la transpirabilidad. La humedad en forma de vapor de agua se evacua hacia el exterior usando usos capilares, permitiendo que los muros respiren.

24 Resistencia mecánica La cantidad de energía por impacto, que un recubrimiento base, es capaz de absorber sin deteriorarse, depende: - del material aislante utilizado - del tipo de malla de fibra de vidrio - de la elasticidad del recubrimiento base. El sistema TH2, es capaz de absorber sin deteriorarse, gran cantidad de energía por impacto, ya que los morteros THERMOCAL e IBERCAL MASTER, poseen la adherencia y la elasticidad necesarias para garantizar la máxima resistencia mecánica del sistema.

25 Mayor resistencia al impacto del recubrimiento base El recubrimiento base, protege las placas contra la intemperie y les confiere resistencia mecánica. Esta doble función se cumple gracias a la elasticidad y absorción a impactos de Thermocal y la resistencia del mortero de cal grasa en pasta IBERCAL MASTER, armado con micro-fibras de refuerzo. La resistencia del recubrimiento base aumenta con el tiempo de fraguado y la carbonatación del mortero. Esta propiedad ha quedado demostrada por el ensayo de impacto con bola

26 EL TIEMPO PASA A UN SEGUNDO PLANO El sistema TH2, esta continuamente expuesto a la intemperie. La durabilidad del conjunto depende, sobre todo, del grado de humedad. Para proteger de forma adecuada tanto el sistema como los materiales subyacentes es necesario que todos sus compontes sean hidrófugos. Normalmente, se recurre a hidrofugantes del tipo de los jabones metálicos (esteratos y oleatos) IBERCAL ha incorporado a todos los componentes del sistema TH2, EPH DRY TECHNOLOGY, que es un compuesto hidrofugante a base de nano partículas de silicio que reaccionan entre sí, formando una retícula tridimensional sin taponar los poros permitiendo así la difusión del vapor de agua, y creando un efecto hidrorrepelente que arrastra el polvo acumulado en la fachada provocando un efecto de auto-limpieza. TH2 + EPH DRY posee una tecnología, que unida a la naturaleza de sus componentes, lo convierten en un sistema único con unas propiedades inigualables.

27 Mayor hidrorrepelencia con tecnología EPH DRY combina la más alta tecnología en hidrofugación con los materiales más tradicionales de la construcción arena y cal

28 El aspecto de la fachada La fachada es la tarjeta de visita de toda edificación. Una fachada que presenta manchas, grietas, ampollas, moho o algas, no solo provoca una mala impresión, sino también deterioros estructurales con la consecuente pérdida de valor. Lo primordial en estos casos es armarse desde el principio contra los enemigos «naturales» de las fachadas, es decir, el agua, la radiación UV y los contaminantes atmosféricos. El método más eficaz es utilizar un recubrimiento hidrófobo que permita la transpiración. Las imprimaciones, los revocos y las pinturas deben ser las adecuadas para el soporte ya que, solo así, puede garantizarse una protección eficaz contra la intemperie. Los contaminantes del aire dejan huella al pasar Muy especialmente en áreas densamente pobladas, las fachadas se ensucian por deposiciones de arena, polvo y hollín. La «lluvia ácida», una combinación de agua con contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre, es particularmente agresiva porque penetra profundamente en los poros de los muros, causando cambios de color y su descomposición. Las fachadas de textura rústica y de grano grueso presentan una mayor tendencia a ennegrecerse y ensuciarse que las de superficies lisas y finas ya que, en las primeras, la suciedad puede adherirse mejor. Además tienden a formarse vetas de suciedad en aquellos lugares donde el agua de lluvia no puede discurrir libremente, por ejemplo debajo de cornisas, viseras, alféizares, balcones y todo tipo de salientes de las fachadas. Otros factores que influyen en el ensuciamiento de la fachada son la altura del edificio y la inclinación vertical de la fachada. Los causantes de todas estas patologías son numerosos. El enemigo principal de las fachadas es el agua en todas sus formas: líquida, sólida y gaseosa, ya que los materiales de construcción son extremadamente hidrófilos. Pero también la radiación UV y la contaminación atmosférica son desencadenantes comunes de daños irreparables.

29 EPH-DRY TECHNOLOGY Excelente protección contra la humedad La perfecta repelencia al agua se reconoce a través de la formación de gotas. EPH-DRY, exhibe una hidrofobia permanente, posible gracias a los grupos funcionales orgánicos de las nano partículas de silicio, dotando a los capilares y a los poros de una hidrofobia permanente. De este modo, se consigue evitar que penetre el agua sin renunciar a la transpirabilidad. Las fachadas secas previenen la aparición de algas El promedio de tiempo que una fachada permanece seca al año es superior cuando el mortero que la recubre, está tratado con EPH-DRY. Las gotas de agua de lluvia arrastran, además, las esporas de hongos y las algas, dejando a su paso una fachada reluciente. El efecto fungicida y bactericida de la cal, protege a las fachadas del peligro de sufrir una fuerte degradación debida a vegetación abundante, una humedad elevada del aire o una gran presión de aguas freáticas. Las fachadas pueden respirar Todo recubrimiento eficaz debe evitar la entrada de humedad sin obstaculizar la transpirabilidad. En los edificios existen siempre zonas donde la humedad tiende a acumularse debajo del recubrimiento. La única forma eficaz y duradera de preservar la fachada es asegurar una salida rápida de esta humedad. Un requisito especialmente importante en los sistemas modernos de aislamiento térmico por el exterior (SATE), ya que la penetración de humedad puede reducir considerablemente su potencial de ahorro energético. Propiedades de EPH-DRY La red de nano partículas de silicio que crea EPH-DRY, le confiere a los morteros estas sobresalientes propiedades: protección contra la humedad y transpirabilidad.

30 El recubrimiento de acabado Protección duradera y gastos mínimos de renovación Solo los recubrimientos capaces de conservar sus propiedades eficazmente protegen de forma duradera contra la entrada de agua y la aparición de humedad, y garantizan un acabado perfecto durante años. El sistema TH2, tratado con IBERCAL SILEX, una pintura mineral pura a base silicatos y reforzada con silanos, le proporciona una excelente permeabilidad al vapor de agua y una baja absorción de agua, son propiedades fundamentales que los convierten en recubrimientos duraderos, (los ciclos de renovación se alargan a veinte años o más). Esta durabilidad especial es la razón por la que compensa invertir un poco más al principio: el recubrimiento más barato no es siempre el más rentable. El mayor porcentaje de los gastos de renovación son atribuibles a la mano de obra (83 %) y no al material (17 %). Las ventajas del recubrimiento IBERCAL SILEX, sobre el sistema TH2, lo convierten en el producto ideal como SATE, aumentando el ahorro energético conseguido con el sistema y contribuyendo a subsanar el punto débil de los sistemas SATE, es decir, la tendencia a la formación de agua de condensación en la superficie y la consiguiente contaminación microbiana (algas, musgo, etc.). Esta mayor eficacia del sistema TH2, sobre los SATE convencionales, se debe a que los recubrimientos IBERCAL SILEX, sobre los morteros de cal grasa IBERCAL MASTER, reducen la aparición de grietas y de daños mecánicos, y a que compensan las diferencias térmicas entre la superficie del cerramiento y el aire. Los revestimientos del sistema TH2, son resistentes a la humedad, los álcalis diluidos, los ácidos (lluvia ácida), así como a los componentes ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, de ahí, que sean extremadamente resistentes a la intemperie, a los gases de escape y a los microorganismos.

31 Un saldo convincente Generalmente, no se aprueban los sistemas hasta que hayan superado satisfactoriamente la prueba de exposición a la intemperie establecido por la EOTA. La alta resistencia a la tracción del adhesivo Thermocal, la resistencia al impacto de los morteros Ibercal Master y la repelencia al agua tanto de los recubrimientos Ibercal Silex, como de los morteros mencionados, definen la calidad del sistema. IBERCAL ha ensayado de esta manera también paredes enteras con el sistema TH2 con fines de investigación. Los estrictos requisitos de los ensayos demuestran que los componentes del sistema, cumplen las normas. El sistema TH2, se encuentra en fase de obtención de un Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE

32 Los números del SATE Tradicional SISTEMA SATE TRADICIONAL DENSIDAD CALOR ESPECIFICO CAPACIDAD CALORIFICA Coste energético materiales ELEMENTOS DE LA HOJA e(cm) e (m) W/m K R (m2 K/W) kg/m3 KJ/kg K kj/(m2 K) MJ Kwh KG Emisión de CO2 materiales RESISTENCIA SUPERFICIAL INTERIOR 0,130 RESISTENCIA SUPERFICIAL EXTERIOR 0,040 PLACA AISLANTE DE EPS 4 0,040 0,037 1, ,2 0,72 70,2 19,5 10,36 Colocadas con adhesivo acrílico mezclado con cemento pórtland y con fijaciones mecánicas, revestido exteriormente con mortero monocapa de cemento y aditivos con árido seleccionado con acabado raspado, de 10 mm de espesor, con malla de fibra de vidrio revestida de PVC de 4x4 mm y un peso mínimo de 180 g/m2, con parte proporcional para protección de aristas de aluminio de 5 mm de espesor y 25 mm de desarrollo, No incluye la preparación del soporte. B2+ R3 según DB-HS 2 0, ,83 182,2 97,28 Espesor del muro 6 0,060 0, ,03 201,7 107,64 Resistencia térmica R = 1,251 m2 K/W Transmitancia térmica U = 0,799 W/m2 K Coeficiente de Conductividad termica del muro λ = 0,048 W/m K Capacidad calorifica del muro 0,720 0,172 kj/(m2 K) kcal/(m2 K) Desfase Térmico d= 0,14 horas AMORTIGUACION DE LA ONDA 3,57% ENERGIA QUE PENETRA 96,43% SIMULACION DE INFORMACION INVIERNO VERANO superficie de la vivienda en m2 100,00 200,00 temperatura en el exterior ºC 5,00 30,00 temperatura en el interior ºC 22,00 22,00 potencia necesaria en W 2.669, ,89

33 Los número del TH2 SISTEMA SATE TH2 DENSIDAD CALOR ESPECIFICO CAPACIDAD CALORIFICA Coste Energético materiales ELEMENTOS DE LA HOJA e(cm) e (m) W/m K R (m2 K/W) kg/m3 KJ/kg K kj/(m2 K) MJ Kwh KG RESISTENCIA SUPERFICIAL INTERIOR 0,130 RESISTENCIA SUPERFICIAL EXTERIOR 0,040 Emisión de CO2 materiales AISLAMIENTO EPS NEOPOR 6 0,060 0,032 1, ,2 1,08 105,3 29,25 15,54 THERMOCAL EN EXTERIORES 2 0,020 0,068 0, ,823 7,407 21,685 6,02 3,31 THERMOCAL EN EXTERIORES 1 0,010 0,068 0, ,823 3, ,842 3,01 1,655 MONOCAPA IBERCAL MASTER 45O THERMO 1,5 0,015 0,220 0, ,84 16,38 0,358 0,1 0,057 Espesor del muro 10,5 0,105 28, ,186 38,38 20,562 Resistencia térmica R = 2,554 m2 K/W Transmitancia térmica U = 0,391 W/m2 K Coeficiente de Conductividad termica del muro λ = 0,041 W/m K Capacidad calorifica del muro 28,571 6,828 kj/(m2 K) kcal/(m2 K) Desfase Térmico d= 2,03 horas AMORTIGUACION DE LA ONDA 41,19% ENERGIA QUE PENETRA ó PERDIDAS A TRAVES DEL AISLAMIENTO 58,81% SIMULACION DE INFORMACION INVIERNO VERANO superficie de la vivienda en m2 100,00 200,00 temperatura en el exterior ºC 5,00 30,00 temperatura en el interior ºC 22,00 22,00 potencia necesaria en W 1.053,07 626,38

34 Las diferencias CONCEPTOS SISTEMA SATE TRADICIONAL SISTEMA SATE TH2 DIFERENCIA DEL TH2 RESPECTO AL TRADICIONAL RESISTENCIA TERMICA 1,251 m2 K/W 2,554 m2 K/W 104,15 % MEJOR TRANSMITANCIA TERMICA 0,799 W/m2 K 0,391 W/m2 K -51,06% MAS BAJA DESFASE TERMICO 0,14 Horas 2,03 Horas % MAYOR AMORTIGUACION DE LA HONDA 3,57 % 41,19 % % MAYOR PERDIDAS A TRAVES DEL AISLAMIENTO 96,43 % 58,81 % - 39,01 % MENOS CAPACIDAD CALORIFICA 0,172 kcal/(m2 K) 6,828 kcal/(m2 K) 3.869,76 % MAYOR Potencia necesaria para climatizar una INVIERNO VERANO INVIERNO VERANO INVIERNO VERANO vivienda de 100 m ,54 % - 51,05% Coste Energético materiales 726,03 MJ 21,685 MJ - 97,01 % MENOS 201,7 Kwh 6,02 Kwh - 96,70 % MENOS Emisión de CO 2 materiales 107,64 Kg 3,31Kg - 96,92 % MENOS -CON EL MISMO COSTE ENERGETICO PARA FABRICAR Y COLOCAR 1 m 2 DEL SISTEMA SATE TRADICIONAL, SE FABRICAN Y COLOCAN 33,50 m 2 DEL SISTEMA TH2. - CON LAS MISMAS EMISIONES DE CO 2 QUE SE EMITEN PARA FABRICAR Y COLOCAR 1 m 2 DE SATE TRADICIONAL, SE FABRICAN Y COLOCAN 32,5 m 2 DEL SISTEMA TH2.

35 Sostenibilidad Variables sostenibilidad Proceso de fabricación Vida Util Coste energético Emisiones de Co2 Capacidad calórica SATE TRADICIONAL CAPACIDAD CALORIFICA 0,23% EMISIONES DE CO 2 35% COSTE ENERGETICO 65% CAPACIDAD CALORIFICA 34% SISTEMA TH2 EMISIONES DE CO 2 23% COSTE ENERGETICO 43%

36 Cumpliendo el CTE Con el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior TH2, conseguimos una reducción significativa del consumo energético que se destina a climatización, cumpliendo por supuesto, los requisitos de obligado cumplimiento del Código Técnico de la Edificación Se detalla a continuación un ejemplo de cálculo comparativo, sobre un cerramiento sin aislamiento y la resultante de aplicar el Sistema TH2, sobre ese mismo cerramiento.

37 Simulación de un cerramiento sin aislamiento CERRAMIENTO VERTICAL DENSIDAD CALOR ESPECIFICO CAPACIDAD CALORIFICA Coste energético materiales ELEMENTOS DE LA HOJA e(cm) e (m) W/m K R (m2 K/W) kg/m3 KJ/kg K kj/(m2 K) MJ Kwh KG Emisión de CO2 materiales RESISTENCIA SUPERFICIAL INTERIOR 0,130 RESISTENCIA SUPERFICIAL EXTERIOR 0,040 LADRILLO MACIZO PERFORADO 1 PIE 24 0,240 0,870 0, ,87 375,84 665,7 184,9 57,6 GUARNECIDO INTERIOR DE YESO 1,2 0,012 0,300 0, ,8 7,68 26,99 7,5 2,4 MORTERO MONOCAPA DE CEMENTO 1,5 0,015 0,760 0, ,67 15,075 4,34 1,21 0,7 Espesor del muro 26,7 0, , ,03 193,6 60,7 Resistencia térmica R = 0,506 m2 K/W Transmitancia térmica U = 1,978 W/m2 K Coeficiente de Conductividad termica del muro λ = 0,528 W/m K Densidad superficial del muro 464,10 kg/m2 Densidad composición del muro 1.738,20 kg/m3 Calor especifico del muro 0,859 KJ/kg K Capacidad calorífica del muro 398,595 95,264 kj/(m2 K) kcal/(m2 K) Desfase Térmico d= 5,37 horas AMORTIGUACION DE LA ONDA 75,50% ENERGIA QUE PENETRA Ó PERDIDAS A TRAVES DEL CERRAMIENTO 24,50% SIMULACION DE INFORMACION INVIERNO VERANO superficie de la vivienda en m2 100,00 200,00 temperatura en el exterior ºC 5,00 30,00 temperatura en el interior ºC 22,00 22,00 potencia necesaria en W 4.186, ,56

38 Simulación de un cerramiento con TH2 CERRAMIENTO VERTICAL DENSIDAD CALOR ESPECIFICO CAPACIDAD CALORIFICA Coste energético materiales ELEMENTOS DE LA HOJA e(cm) e (m) W/m K R (m2 K/W) kg/m3 KJ/kg K kj/(m2 K) MJ Kwh KG Emisión de CO2 materiales RESISTENCIA SUPERFICIAL INTERIOR 0,130 RESISTENCIA SUPERFICIAL EXTERIOR 0,040 LADRILLO MACIZO PERFORADO 1 PIE 24 0,240 0,870 0, ,87 375,84 665,7 184,9 57,6 GUARNECIDO INTERIOR DE YESO 1,2 0,012 0,300 0, ,8 7,68 26,99 7,5 2,4 MORTERO MONOCAPA DE CEMENTO 1,5 0,015 0,760 0, ,67 15,075 4,34 1,21 0,7 AISLAMIENTO EPS TH2 6 0,060 0,032 1, ,2 2,16 105,3 29,25 17,94 THERMOCAL EN REGULARIZACION 2 0,020 0,068 0, ,823 7,407 35,1 9,75 5,18 RECUBRIMIENTO EXTERIOR THERMOCAL 1 0,010 0,068 0, ,823 3, ,84 3,01 1,655 MONOCAPA IBERCAL MASTER 45O THERMO 1,5 0,015 0,220 0, ,84 16,38 0,358 0,1 0,057 Espesor del muro 37,2 0, , ,63 235,7 85,532 Resistencia térmica R = 2,890 m2 K/W Transmitancia térmica U = 0,346 W/m2 K Coeficiente de Conductividad termica del muro λ = 0,129 W/m K Densidad superficial del muro 498,90 kg/m2 Densidad composición del muro 1.341,13 kg/m3 Calor especifico del muro 0,858 KJ/kg K Capacidad calorifica del muro 428, ,351 kj/(m2 K) kcal/(m2 K) Desfase Térmico d= 15,72 horas AMORTIGUACION DE LA ONDA 98,37% ENERGIA QUE PENETRA ó PERDIDAS ATRAVES DEL CERRAMIENTO 1,63% SIMULACION DE INFORMACION INVIERNO VERANO superficie de la vivienda en m2 100,00 200,00 temperatura en el exterior ºC 5,00 30,00 temperatura en el interior ºC 22,00 22,00 potencia necesaria en W 597,85 553,64

39

40 Paso a paso

41 Integración de todos los componentes Detalle de la placa aislante, en éste caso EPS Neopor de densidad 30 kg/m 3 y maqueta en la que puede apreciarse el efecto tanto de las ranuras en diagonal, en cola de milano, como de las perforaciones ó pilotes entre las capas de adhesivo, que además de proporcionar fijación extra e integración de las placas de aislamiento en el mortero, permiten evacuar posibles humedades y la transpiración del muro.

42 Regularización, saneamiento, adhesivo Proyección del mortero de saneamiento, regularizador y adhesivo Thermocal, sobre la base de cerramiento por el exterior.

43 Colocación del Aislamiento Fijación de las placas sobre Thermocal

44 Capas finales Aplicación del mortero de cal grasa en pasta. Proyección de una segunda capa de Thermocal como protección de las placas. Llaneado, compactado de las perforaciones y regleado de la superficie.

45 El acabado Los recubrimientos pueden texturarse, pintarse e incluso decorarse con revestimientos cerámicos. El diseño del acabado es completamente libre.

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

Sistema Ecosec Fachadas

Sistema Ecosec Fachadas Sistema Ecosec Fachadas AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA EL SISTEMA ECOSEC FACHADAS ECOSEC FACHADAS, desarrollado por

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

Nuestra Casa. tanta Energía. certificado. Sistema. para casa

Nuestra Casa. tanta Energía. certificado. Sistema. para casa Nuestra Casa ahorra tanta Energía Sistema certificado para casa p a s i v a Diseño Elegante para un mejor rendimiento térmico Ventanas Practicables Oscilobatientes Puerta Calle Puerta Balconera Puerta

Más detalles

VENTAJAS Y APLICACIONES

VENTAJAS Y APLICACIONES ISOCRET Agregado ultraliviano para hormigones Las perlas de ISOCRET se utilizan como agregado liviano para morteros y/u hormigones de tipo ultraliviano, con elevadas propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Más detalles

Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm

Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm Mirlos ALBAÑ ILERíA Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm Sistema a base de paneles de EPS y acabado con Mortero Acrílico Morcemcril que aporta aislamiento térmico y renueva la estética del edificio.

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Ventajas de los paneles aislantes minerales Ytong Multipor: - Elevada resistencia al fuego, material incombustible (A1) - Elevado aislamiento

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA La PROYECCIÓN AISLA SISTEM es un sistema único en el mercado. El MEZCLADOR AISLA SISTEM ha sido especialmente diseñado para mejorar el sistema

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Morteros de rehabilitación

Morteros de rehabilitación Morteros de rehabilitación Master Adhesivo 70 Master Base CL Pasta 71 Master Base CL Polvo 72 Master Base NHL 73 Master Base NHL Concentrado 74 Master Dry 75 Master Fino CL Pasta 76 Master Fino CL Polvo

Más detalles

Línea Antipluviol. Protección de sistemas de ladrillo cara vista, piedra natural y artificial, revoques y hormigón.

Línea Antipluviol. Protección de sistemas de ladrillo cara vista, piedra natural y artificial, revoques y hormigón. Línea Antipluviol Protección y decoración de la albañilería Protección de sistemas de ladrillo cara vista, piedra natural y artificial, revoques y hormigón Linea Antipluviol Línea Antipluviol Protección

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE LAS PUERTAS Y VENTANAS SON LOS PUNTOS DE MAYOR PÉRDIDA ENERGÉTICA PÉRDIDA DE ENERGÍA 24% CONTINUA

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

AUS, El Aislamiento Térmico; Barcelona, a 20 de septiembre 2011. Propiedades de la lana de roca en SATE

AUS, El Aislamiento Térmico; Barcelona, a 20 de septiembre 2011. Propiedades de la lana de roca en SATE Propiedades de la lana de roca en SATE 1 Introducción Rockwool nace 70 años atrás en Dinamarca, dedicado exclusivamente a la fabricación de lana de roca 2 Presencia en la Península En 2001 RW abre la primera

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04 SOLUCIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 04 FICHAS BLOQUES ARLIBLOCK 08 Hueco 6 10 Multicámara 8 11 Multicámara 10 12 Multicámara 12 13 Multicámara 15 14 Multicámara 20 15 Multicámara 25 (3 Cámaras) 16 Arliblock

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

TRATAMIENTO DE FACHADAS

TRATAMIENTO DE FACHADAS TRATAMIENTO DE FACHADAS El recubrimiento de las fachadas y en particular la piedra natural, está compuesto mayoritariamente por carbonato de calcio que presenta una muy buena homogeneidad en su aspecto,

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios GRUPO ARTURO MANUEL VENTAJAS CALIDAD Y GARANTÍA. Nuestras viviendas están realizadas mediante procesos industrializados, es por ello nuestra alta calidad y la garantía que ofrecemos de 20 años. Siendo

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO INTERIOR Y TABIQUERÍA SECA DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca

Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca Qué es la Lana de roca? Material aislante fabricado a partir de rocas basálticas, recurso natural inagotable.

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

1. El PUR elevada capacidad aislante. 2. Baja conductividad térmica. 3. Poca pérdida de capacidad conductiva por el paso del tiempo.

1. El PUR elevada capacidad aislante. 2. Baja conductividad térmica. 3. Poca pérdida de capacidad conductiva por el paso del tiempo. 10 Razones PUR 25 % más eficaz en aislamiento térmico. Bajo coste, mejor resultado. Impermeabilidad. Aplicación rápida y profesional. Disminuye el ruido, aumenta el confort. Seguridad. Más de 50 años inalterable.

Más detalles

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior Yago Massó Moreu Bilbao, 23 de Noviembre de 2011 1 as JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN

E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN 2 La empresa Bajo el principio de la Responsabilidad Social Medioambiental y con un enfoque orientado fundamentalmente al sector de la construcción,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Página1

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Página1 Página1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CONTENIDO: PÁGINA 1. APLICACIONES Y VENTAJAS 2 2. COMPONENTES PRINCIPALES DEL sistema weber anti-fisuras 2 3. CONDICIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN DEL sistema weber anti-fisuras

Más detalles

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm K = ---------------------------- = ------------------------------------------------------------- = 1 Si 1 S1 + S2 + S3 + S4 -------- + ------------- ----------

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Fachadas ventiladas Febrero 2014 Ultravent Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Qué es una fachada ventilada? Una fachada ventilada se caracteriza por disponer de una

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS

IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS CONSTRUCCIÓN REHABILITACIÓN REFORMAS Y GREMIOS. COMUNIDADES, EMPRESAS, PARTICULARES... www.jafecar.com 976 533 653 La impermeabilización mediante membranas liquidas

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! con RHONATHERM Sostenibilidad Ahorro Confort RHONATHERM, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Qué es Rhonatherm? Es un sistema

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico.

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Aplicaciones El aislhogar se recomienda como aislamiento térmico

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

CREATING TOMORROW S SOLUTIONS

CREATING TOMORROW S SOLUTIONS CREATING TOMORROW S SOLUTIONS La hidroen las obras civiles I Silres BS 16 Protección perfecta contra la humedad para la cerámica de construcción Y LOS RECURSOS NO SON INAGOTABLES. En todo el mundo se discute

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular?

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular? Qué es el Vidrio Celular? - Vidrio Celular Aislante - Cualidades de duración y estabilidad Excepcionales - Composición de Vidrio Fundido y Carbono - Contiene células cerradas herméticamente NOTA: Todos

Más detalles

Protegemos la piel de tu edificio

Protegemos la piel de tu edificio Protegemos la piel de tu edificio Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) CREATE AND PROTECT La energía ahorrada es la más rentable y accesible Pérdidas térmicas en un edificio mal aislado

Más detalles

KEIM Soldalit. La nueva generación Pintura de sol-silicato

KEIM Soldalit. La nueva generación Pintura de sol-silicato KEIM Soldalit La nueva generación Pintura de sol-silicato la nueva generación: Pintura de sol-silicato Las propiedades minerales que convencen Las pinturas de silicato se unen de forma insoluble con el

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN Hoy en día, los cerramientos de fachadas se construyen a partir de: una hoja exterior pesada (de ladrillo cara vista, ladrillo perforado o bloques), una capa de mortero, una cámara de aire

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida Poliestireno extruido Polyfoam Losa Sistema integral para cubierta invertida Cuando se realizan cubiertas planas según el sistema tradicional, la membrana impermeabilizante se coloca sobre el aislamiento

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

MORTEROS EN EL CTE MORTEROS EN EL CTE. Versión 2013.01.01

MORTEROS EN EL CTE MORTEROS EN EL CTE. Versión 2013.01.01 MORTEROS EN EL CTE HS- 1 Fachadas Normas UNE-EN Versin 2013.01.01 C/ San Bernardo, 20, 1º 28015 Madrid Tfno: 917 010 444 fax: 915 323 132 afam@afam.es www.afam.es 1 de 12 1. INTRODUCCIÓN: El Cdigo Técnico

Más detalles

Centauro 167 col. Prado Churubusco C.P. 04230 Tel. 62 79 72 30 cel. 55 14 56 43 86. Línea LIGERPLAC

Centauro 167 col. Prado Churubusco C.P. 04230 Tel. 62 79 72 30 cel. 55 14 56 43 86. Línea LIGERPLAC Línea LIGERPLAC RIHO, S.A. de C.V., tiene más de 40 años en el mercado de los falsos plafones en general siendo pionero de falsos plafones registrables en el mercado mexicano. En últimas fechas hemos adquirido

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

Aislamiento Eficiente en el CTE

Aislamiento Eficiente en el CTE 12 de diciembre de 2012 Aislamiento Eficiente en el CTE POLIURETANO Alvaro PROYECTAD Pimentel Indice Descripción Ventajas Soluciones Constructivas Puesta en obra 20 min 2 DESCRIPCIÓN 3 Descripción Poliuretano

Más detalles

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO Ahora puede convertir cualquier pintura en una barrera térmica que aisla acústicamente, refleja el calor y aisla térmicamente. Con

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FAVETON

SOSTENIBILIDAD FAVETON El arquitecto puede incluso superar la naturaleza, pero para ello debe entenderla, interiorizar y amarla con toda su Alma Luis de Garrido (arquitecto) SOSTENIBILIDAD Aquel acto que satisface las necesidades

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

V P. n ó. i c. Puertas y ventanas de última generación

V P. n ó. i c. Puertas y ventanas de última generación C n ó i c c le Co Puertas y ventanas de última generación V P VENTANAS CON NOMBRE PROPIO FN3 Perfect Lock es una empresa nacida para dar respuesta al sector del cerramiento en España desarrollando las

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

EFICIENCIA ENÉRGETICA. Presentation name or chapter Date 4

EFICIENCIA ENÉRGETICA. Presentation name or chapter Date 4 INNOVACION Lafarge, que cuenta con el primer centro mundial de investigación en materiales de construcción, sitúa a la innovación en el núcleo de sus prioridades con el objetivo de contribuir a una construcción

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos Poliestireno extruido : aislamiento de suelos Una parte importante del consumo de energía, así como la sensación de confort, están condicionadas a la instalación de un aislamiento térmico Aislamiento de

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc.

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc. CANARIAS S.L. CANARIAS S.L. Una nueva generación de materiales para la construcción, producido con la alta tecnología. La solución ideal para el aislamiento contra la humedad, mientras que proporciona

Más detalles

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella.

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella. Información Técnica. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio mediante una película intermedia que puede ser de polivinilo butiral (PVB), etil-vinil-acetato (EVA), resinas

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles