CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO"

Transcripción

1 1 CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO Propuesta de Pasantía para estudiantes de 4º ciclo de la Facultad de Psicología El Centro Psicosocial Sur Palermo, posee una experiencia acumulada y desarrolla diversas actividades en el ámbito de la Rehabilitación Psicosocial. Considera que puede ofrecer un espacio propicio para la capacitación de estudiantes recibiendo a su vez el aporte de ellos y de la Facultad de Psicología. Presenta al respecto bases a intercambiar en un Proyecto de Convenio. Índice: 1) Introducción. 2) Áreas de actividad 2.1) Comunidad terapéutica 2.2) Grupo de seguimiento 2.3) Talleres de Capacitación socio- laboral, grupo de apoyo Red del Sur 2.4) Club 2.5) Talleres de Expresión Bahía del Sur 2.6) Grupo de Patologías crónicas severas 2.7) Programa de inserción laboral Correo y Pasantías 2.8) Apartamento Comunitario 3) Propuesta general 3.1) Objetivos del Convenio 3.2) Características 3.3) Actividades y roles 3.4) Criterios de evaluación 3.5) Requisitos para postular 3.6) Entrevista de Admisión / Comienzo de la tutoría 3.7) Equipo docente 3.8) para cosultas de estudiantes 3.9) Bibliografía 1) INTRODUCCIÓN Se trata de un Centro de funcionamiento diurno que desde 1987, realiza un abordaje comunitario en el área de la Rehabilitación Psicosocial. Su Equipo Coordinador está formado por una Lic. en Psicología y dos médicos psiquiatras. Desarrolla su trabajo en equipo multidisciplinario a través de acciones dirigidas a la inserción social de la persona con trastornos psíquicos graves.

2 2 Se tiende a la participación activa del usuario y su familia en el tratamiento. Aplica técnicas terapéuticas comunitarias que comprenden la condición bio-psicosocial de la persona en interacción con su medio y que tienden a la habilitación de nuevas formas de ser y estar con los demás. Coordina con instituciones, grupos (de familiares y otros) y profesionales de la Salud Mental, políticas, prácticas y orientaciones referentes a la instrumentación de legislaciones y programas. Se pone especial énfasis en que los mismos promuevan la aplicación del Programa de Salud Mental aprobado en 1986 y el respeto de los Derechos Humanos en la atención. Realiza en coordinación junto a otras instituciones, grupos y personas, un trabajo de sensibilización dirigido a la comunidad científica, política, prensa, instituciones, grupos y miembros comunitarios a fin de promover la inserción socio-laboral de la persona con trastornos psíquicos. 2) ÁREAS DE ACTIVIDAD Existen 8 áreas de actividad para instrumentar propuestas diferenciadas que tengan en cuenta una adecuación terapéutica en concordancia con los diferentes grados de trastornos: 2.1) COMUNIDAD TERAPÉUTICA (20 horas semanales) Es un Centro diurno de puertas abiertas, que funciona de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Apunta a la Rehabilitación de jóvenes y adultos, utilizando técnicas comunitarias tendientes a la re-socialización y a la prevención de nuevas crisis. El objetivo es posibilitar la Rehabilitación de personas que padecen severas perturbaciones psíquicas (psicosis, trastornos del humor, trastornos de personalidad y otras), que las han afectado en su funcionamiento social, familiar y ocupacional. La propuesta se basa en un conjunto de técnicas integradas que promueven la participación de los usuarios en un contexto grupal, privilegiando la integración de la familia en el tratamiento. La duración media del tratamiento oscila entre uno y dos años Se trabaja en base a objetivos. El egreso es paulatino y se decide entre la familia, el usuario y el equipo técnico. Las actividades se integran en: Activación por medio de Talleres en: Expresión. Elaboración artesanal.

3 3 Capacitación. Talleres de activación tendientes a: Fortalecer el contacto con la realidad, activación de lo cognitivo y del aprendizaje Estimular el desarrollo de habilidades en la vida cotidiana Actividades comunitarias y recreativas Propiciar la participación y responsabilización en la vida comunitaria (Asamblea Comunitaria, grupos, etc.) Actividades de significación: Asamblea Comunitaria Psicoterapia Grupal Seguimiento individual Trabajo con las familias a nivel individual y grupal. 2.2) GRUPO DE SEGUIMIENTO DIRIGIDO A EGRESADOS Y CONSULTANTES (4 horas semanales) Dirigido a los usuarios que han finalizado su tratamiento comunitario y a consultantes que por motivos laborales y otros, no puedan concurrir a la Comunidad y requieran de un seguimiento terapéutico individual y grupal. Funciona en horario vespertino. La propuesta incluye 2 Grupos de Intercambio (frecuencia semanal de 1 hora y media cada uno), seguimiento individual y familiar. Una vez al mes se realiza una reunión multifamiliar de 1 hora y ½. Objetivos del programa: Prevenir posibles crisis. Preparar al usuario y su familia a la instancia de separación de la comunidad. Mantener los logros obtenidos y promover la obtención de nuevos. Propiciar el intercambio la comunicación y autoayuda entre los miembros del grupo tratando de fortalecer entre otros el contacto con el mundo externo a la institución. 2.3) TALLERES DE CAPACITACIÓN SOCIO- LABORAL (CURSOS, GRUPO DE APOYO RED DEL SUR ) (3 horas de Grupo Red del Sur más uno o dos Talleres) Dirigido a adultos y jóvenes con trastornos psíquicos o del desarrollo que presenten dificultades en la inserción ocupacional y/o en el ritmo de aprendizaje.

4 4 Las personas que participen pueden ser del propio Centro o ser derivadas por otros Centros, médicos tratantes, terapeutas, etc. Consta de talleres de capacitación en Informática, Artesanías, Teatro, Literario, Música, Administración y Marketing, Apoyo en los Estudios e Inglés. (3hrs.semanales cada Taller o Curso) y una reunión grupal semanal. Actualmente hay dos Grupos de Seguimiento que funcionan una vez a la semana 1 hora y media cada uno. 2.4) EL CLUB (4hrs. Semanales) instancia dirigida a la misma población que los talleres de capacitación, pero que tiene un fin recreativo, de intercambio y cultural. Funciona los días sábados de 14 a 18 hrs. (4 hrs. semanales más 2 horas de coordinación y seguimiento) 2.5) TALLERES DE EXPRESIÓN LA BAHÍA DEL SUR (6 horas semanales) Talleres tendientes al estímulo de la expresión de emociones, potencial creativo e integración socio-comunitaria- Se funciona con una dinámica grupal y seguimientos individuales- Funcionamiento de 2 horas por actividad 3 veces a la semana. 2.6) TALLER DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS SEVERAS (Grupo matinal - 6 horas semanales) Hay dos Grupos: Grupo 1 - lunes, miércoles y viernes por la mañana 2 horas Grupo 2 martes jueves y viernes por la mañana 2 horas Espacio terapéutico de orientación y apoyo dirigido a personas con severas perturbaciones: psicosis infantiles, psicosis del adulto gravemente evolutivas, retrasos intelectuales leves y moderados. Es una propuesta que tiende a la integración y a la convivencia con los otros, a fin de adquirir una mayor autonomía, hábitos sociales y una mejoría en la calidad de vida.

5 5 Las actividades comprenden la labor grupal, talleres de expresión, seguimiento terapéutico individual y familiar. 2.7) PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL En el 2002, comenzamos con un nuevo Programa por medio del cual personas que culminaron la etapa de rehabilitación dentro o fuera de nuestro Centro, fueron capacitadas, acompañadas e instruidas para realizar tareas en la distribución de correspondencia. Se creó así la Cooperativa Sur Ya. Los usuarios integrantes de la misma cuentan con un seguimiento técnico continuo. Por otra parte se está trabajando en Programas de Pasantías Laborales dirigidos a la capacitación y preparación para el mundo laboral de las personas que han transitado con éxito un proceso de Rehabilitación Psicosocial. El Programa de Inserción Laboral tanto el del Correo Sur Ya como el de Pasantías Laborales es abierto a personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes derivadas por otros Centros que estén aptas para iniciar esta etapa de Rehabilitación Laboral. 2.8) APARTAMENTO COMUNITARIO Experiencia inaugurada en febrero del Se privilegia la convivencia, la adaptación a las tareas en grupo y aprendizaje en el desempeño de la vida cotidiana y logros en la autonomía. Actualmente es un apartamento para 3 residentes. Consta de un seguimiento diario de apoyo y de un grupo semanal. 3) PROPUESTA GENERAL El Centro Psicosocial desea continuar con la relación que hasta el año pasado mantuvo con la Facultad de Psicología tendiente al intercambio y enriquecimiento mutuo. El Centro ofrece instancias de profundización en Psicopatología práctica acerca de la Psicosis, Rehabilitación Psicosocial, abordaje comunitario y familiar y en la medida de lo posible está abierto a otras interrogantes que el estudiante plantee. 3.1) OBJETIVOS DEL CONVENIO: Tendrá como finalidad introducir y capacitar al estudiante en Técnicas de Rehabilitación Psicosocial dirigidas a personas con trastornos psíquicos graves. El estudiante podrá formarse en el trabajo conjunto con los técnicos, el usuario y su familia. Participará en la formulación de objetivos terapéuticos concretos que

6 6 junto al desarrollo de las normas comunitarias promuevan en el usuario una mejor inserción en las áreas ocupacional, social, familiar y cuidado personal. 3.2) CARACTERÍSTICAS El número de estudiantes posibles para este año del Convenio es de 10 pasantes. La idea es que los mismos puedan desarrollar una experiencia en 2 de los Programas del Centro realizando un pasaje de 6 meses en cada uno de ellos, exceptuando los pasantes que concurran al Correo Sur Ya los que se mantendrán durante todo el año en este Programa, con la opción de un breve pasaje por la Comunidad Terapéutica o por el Grupo de Seguimiento. Se plantearan las siguientes tareas complementarias a realizar por los pasantes: organización del Taller de Programación de las Actividades del Fin de Semana, colaborar en la organización y la atención con los usuarios del puesto de Venta de Artesanías en la Feria de los Domingos, Salidas, etc. La carga horaria para cada grupo sería la siguiente: 1- COMUNIDAD TERAPÉUTICA (lunes a viernes de 14 a 18 hrs.)- se requiere el cumplir como mínimo con el 50% del horario semanal (10 horas por semana, estando incluidas las 2 horas para la coordinación). 2- GRUPOS DE SEGUIMIENTO (semanal 4 hrs. y una reunión multifamiliar mensual de 2 hrs.). Durante la pasantía en este Grupo el estudiante deberá elegir para complementar su formación, participar en otra actividad propuesta por el Centro de poca carga horaria. (Se requiere cumplir de 6 hrs. semanales entre en el Grupo de Seguimiento y el Taller elegido por el estudiante). 3- GRUPO DE LA MAÑANA para pacientes con patologías crónicas más severas (3 mañanas de 10 a 12 hrs., carga horaria total 6 hrs. semanales, más 2 horas de coordinación). Se requiere el cumplimiento del 80 % de este horario. 4- SERVICIO DE CORREO Y PASANTIAS Funciona con una carga horaria de 30 a 35 hrs. semanales. Se requiere cumplir de 10 hrs. semanales (están incluidas 2 horas de coordinación). 5- TALLER LA BAHIA DEL SUR: Se requieren 6 horas semanales en las que están incluidas las horas de supervisión 6- CLUB: 6 horas de funcionamiento, 4 los sábados y dos horas para seguimiento y supervisión. 7- APARTAMENTO COMUNITARIO: 8 horas semanales, que incluyen la supervisión

7 7 3.3) ACTIVIDADES Y ROLES: Las mismas se adaptarán al Programa en que se realice la práctica Participación de las reuniones semanales de equipo y de las jornadas de evaluación trimestrales de toda la Institución. En las mismas se promueve la participación del estudiante en el aporte de sus impresiones y experiencia acerca del trabajo en general. Aproximación al rol de técnico de convivencia y al rol de acompañante terapéutico Participación en todos los talleres y en la Asamblea de la Comunidad, o Grupo de Intercambio de Egresados y/o de Sur Ya, Grupo Red del Sur, Taller La Bahía del Sur, en el Club, etc. Participación en las entrevistas de ingreso al Programa Seguimiento en la inserción de la vida cotidiana, laboral y social del usuario Seguimiento junto a otro miembro del equipo de un usuario asignado y su familia. Los pasantes tendrán reuniones quincenales (jueves de 17:00 a 18:30 horas ) con su Tutor Académico (Asist. Lic. Michel Dibarboure) para analizar su práctica y preparar su trabajo final. Las horas requeridas en los diferentes programas incluyen estas instancias de supervisión 3.4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se tendrán en cuenta los criterios generales de evaluación vigentes en la Facultad de Psicología. El Centro realizará junto al estudiante y con los docentes de la Facultad una evaluación de la pasantía tomando en cuenta: la asiduidad, responsabilidad y motivación en las actividades, la interrelación con los usuarios y el equipo técnico, la capacidad de observación y el aporte crítico, el ejercicio del rol técnico, así como la preservación del secreto profesional y otros aspectos éticos de la tarea. 3.5) REQUISITOS PARA POSTULAR: estar en condiciones curriculares para cursar Servicios de 4º Ciclo disponibilidad horaria para insertarse en los programas del Centro 3.6) ENTREVISTA DE ADMISIÓN / COMIENZO DE LA TUTORÍA:

8 8 se realizará el miércoles 9 de marzo a las 14 horas en el local del Centro Psicosocial Sur Palermo (Santiago de Chile Tel: ) 1º reunión de la Tutoría Académica en Facultad de Psicología: jueves 24 de marzo de 17:00 a 18:30 hs (salón a confirmar en cartelera). 3.7) EQUIPO DOCENTE: Referentes institucionales: Lic. Renée del Castillo, Lic. Leonardo Cancela Tutor Académico: Lic. Michel Dibarboure 3.8) PARA CONSULTA DE ESTUDIANTES: (Centro Psicosocial Sur Palermo) (Tutor Académico) 3.9) BIBLIOGRAFÍA: ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (1988) La identidad en Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Tomo II, 1988 ANDERSON, C, HOGART, G y REIISS, D. (1986) Esquizofrenia y Familia: Guía práctica de psicoeducación Buenos Aires: Amorrortu ANDREOZZI, M. (1996) El Impacto Formativo de la Práctica. Avances de Investigación sobre el papel de las prácticas de formación en el proceso de socialización profesional, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año V, Nº 9, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, octubre de 1996, Miño y Dávila editores AULAGNIER, P. (1977) La violencia de la Interpretación. Bs.As. Amorrortu Ed. BACHINI, O. BERTRÁN, G. MARTÍNEZ TEHALDO, R. (1989) Manual de Rehabilitación Psíquica Montevideo: Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata BASAGLIA, F. (1975) Rehabilitación y control social, en Psiquiatría, antipsiquiatría y orden institucional, Barcelona: Barral Editores

9 9 BATESON, G. ET AL (1974) Interacción Familiar. Aportes fundamentales sobre teoría y técnica, Tiempo Contemporáneo, Bs. As. BION, W. (1972) Ataques al Vinculo: en Volviendo a pensar. Buenos Aires, Ed. Hormé, CAPLAN, G. (1985) Principios de Psiquiatría Preventiva, Barcelona: Paidós Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata (Ed.), ( ) Cuadernos de Rehabilitación (N 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9) Montevideo COOPE R, D.(1986) Psiquiatría y Antipsiquiatría, Barcelona: Paidós CURBELO, O.(1987) La Comunidad Terapéutica en el abordaje de la Psicosis en nuestro país (monografía inédita) Escuela para Graduados Clínica Psiquiátrica, Facultad de Medicina, U.R. CURBELO, O., DEL CASTILLO, R. y OTROS (2002) Evaluación retrospectiva de un programa de rehabilitación psicosocial de adultos en Revista de Psiquiatría, Vol. 66, N 1, junio DE LEÓN, N. FERNÁNDEZ ROMAR, J. ( 1998) La locura y sus instituciones en III Jornadas de Psicología Universitaria, Montevideo: Multiplicidades. DSM- IV (1977) Tratado de Psiquiatría del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Ed. Masson. Barcelona. FREUD, S. Introducción del Narcisismo (1914) en Obras Completas T.XIX. Amorrortu Ed., Bs. As., FREUD, S. La escisión del yo en el proceso defensivo (1938), en: Obras Completas T XXIII, Amorrotu Ed.. Bs. As FREUD, S.- Pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis (1924) en: Obras Completas T. XIX Amororotu Ed. Bs.As., 1976 FREUD, S.-. Neurosis y psicosis (1923), en: Obras Completas T. XIX Amorrortu Ed. Bs.As GABBARD, G. (2002) Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica, 3ª Ed. Bs. As. Ed. Panamericana GALENDE E. (1997) De un horizonte incierto... Ed. Paidós. GALENDE, E. (1994) Modernidad Individuación y manicomios, en: 2da parte en Políticas en salud Mental (Saidon -Troianovsky comps). Editorial Lugar. Bs. As. GARCIA BADARACCO, J. (1978) a) Integración del psicoanálisis individual y la terapia familiar en el proceso terapeútico del paciente psicótico. en Rev. Psicoanálisis., Bs. Aires, t. 35, n. 3, 1978.

10 1 GARCÍA BADARACCO, J. (1983) Psicoterapia de las Psicosis en Revista de Psicoterapia Psicoanalítica T. I N 2 Mdeo. (Conferencia dictada en AUDEPP 14/05/83) GARCÍA BADARACCO, J. (1985) La identificación y sus vicisitudes en las psicosis en Revista de Psicoanálisis XLII 3 GARCÍA BADARACCO, J. (1986) Comunidad terapéutica y psicoterapia institucional, en Vidal y Alarcón Psiquiatría, Bs. As.: Médica Panamericana GARCÍA BADARACCO, J. (1990) Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar, Madrid: Tecnipublicaciones. GARCÍA BADARACCO, J. (2000) Psicoanálisis Multifamiliar Ed. Paídos. GIORGI V. (1979) El grupo Familiar y la rehabilitación del paciente psiquiátrico en Primeras Jornadas Nacionales de Rehabilitación Psíquica, Montevideo: MSP. GIORGI, V. (1992) Vínculo, marginalidad, salud mental, Montevideo: Ed. Roca Viva GOFFMAN, E. (1984) Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu GONZALEZ REGADAS, E. (1987) Un modelo terapéutico comunitario y su aplicación a lo psicótico, en Descubrir, Vol. II, Nº 1, 72-80, Mdeo., 1987 GONZALEZ REGADAS, E. (1989) Las Comunidades Terapéuticas y el tratamiento de las psicosis, en Revista de Psiquiatría del Uruguay, LIV, , 1989 GRIMBERG, L., SOR, D., TABAK DE BIANCHEDI (1973) Introducción a las ideas de Bion, Ediciones Nueva Visión,Bs. As. GRIMSON, R. (1983) La cura y la locura, Buenos Aires: Editorial Búsqueda MENDILAHARSU, C. y ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (1987) Reflexiones sobre el psicoanálisis de la psicosis, en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 66, 1987, Montevideo O.M.S.: CIE 10. Décima revisión de enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Meditor. Madrid OMS (2001) Informe sobre la salud mental en el mundo Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5. Organización Mundial de la Salud (disponibles como archivos pdf. entrando en: OPS (1999) Temas de salud mental en la comunidad. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud N 19

11 1 PALLEIRO, E. (1996) Alternativas técnicas y observaciones psicopatológicas en la psicosis en Revista de Psiquiatría, Año LX Nº 332 abril 1996 PANKOW, G. (1974) El hombre y su psicosis, Buenos Aires: Amorrortu PANKOW, G. Estructura Familiar y psicosis. Ed. Amorrortu. PULICE, G., ROSSI, G., MANSON, F. (2002) Fundamentos clínicos del acompañamiento terapéutico, en EduPsi Programa de Seminarios por internet de PsicoMundo, RICÓN, L DI SEGNI, S (1991) Problemas del campo de la salud mental, Buenos Aires: Paidós RICÓN, L Y COLS. (1992) Otros caminos Nuevas técnicas en psicoterapia, Buenos Aires: Paidós. Paidos. RODRIGUÉ, E. (1965) Biografía de una comunidad terapéutica, Buenos Aires : EUDEBA RODRÍGUEZ, A (coord.)(1997) Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos, Madrid: Pirámide ROS E NF ELD, H. (1965) Estados psicóticos. Ed. Hormé. Bs. As SCHKOLNIK, F. (1995) Lo arcaico en la neurosis en Publicación de las IX Jornadas Psicoanalíticas de A.P.U. Montevideo, setiembre de 1995 SCHKOLNIK, F. (1996) Trastornos de simbolización en pacientes severamente perturbados en Revista de Psiquiatría, Año LX Nº 332 abril 1996 SCHKOLNIK, F. y SVARCAS, M. (1991) El dilema del paciente narcisista-fronterizo en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 74 SEARLE S, H. (1980) Escritos sobre esquizofrenia, Barcelona, Gedisa. SEARLES, H. (1981) La terapia psicoanalítica con pacientes esquizofrénicos en el contexto de la práctica privada, en Rev. de Psicoanálisis Vol. III n ULLOA, F (1991) Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica, Depto. Publicaciones CEUP ULLOA, F. (1973) Psicología clínica de adultos, Buenos Aires: Ed. Sigla VARES, A. (1987) Psicoanálisis de pacientes psicóticos: un enfoque del contexto del paciente, en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 66, 1987, Montevideo

12 1 VIDAL DE PARRA, C. (2001) Lugar y deseo de hijo: base de las identificaciones, en II Congreso Argentino de Psicoanálisis de Familia y Pareja. Teoría y clínica de los vínculos, Tomo II Foros, mayo 2001, Buenos Aires YARÍA, J., (1982) Abordaje psicoterapéutico de las psicosis, Buenos Aires, Ed. Paidós Documentos Naciones Unidas (1982) Programa de acción mundial para personas con Discapacidad.

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR CURRICULUM DATOS PERSONALES Laura de los Santos Balcells. C.I. 2.782.759-2 C.C. ADA 6323 Fecha y lugar de nacimiento : 12/07/1971 Montevideo - R.O.U. e-mail: laudel@chasque.net TÍTULO Y FORMACIÓN 1990-1996

Más detalles

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios Curriculum Vitae Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy 1. Títulos universitarios 1.1 Master en Integración de Personas con Discapacidad. INICO -

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Carrera: Especialización en Psicoanálisis Programa Analítico: Psicopatología III Profesores: Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Ciclo Lectivo: Año 2006 Total

Más detalles

Posgrados en Psicología

Posgrados en Psicología Posgrados en Psicología Maestría en Psicología y Salud Doctorado en Psicología, Ph.D. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2009 Los Estudios de Posgrado en Psicología Los avances de las investigaciones de la

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015)

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso Optativo Créditos: 4 (cuatro) Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Lugar: Salón

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES I REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1.1 Presentación.

Más detalles

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales.

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Psiquiatría Comunitaria Código: Créditos 15 créditos. Coordinador: María A Arboleda. Horario: 40 horas / semana. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Cupo: 4 residentes Validable: No.

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PASANTÍA Área de Psicopatología. Intervenciones a partir del Hospital Psiquiátrico.2011

PASANTÍA Área de Psicopatología. Intervenciones a partir del Hospital Psiquiátrico.2011 1 PASANTÍA Área de Psicopatología. Intervenciones a partir del Hospital Psiquiátrico.2011 Docentes: Prof. Adj. Ps. Gabriela Prieto. Ay. Lic. Laura de los Santos Cupo Máximo: 6 estudiantes. Objetivos: Resignificar

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla

Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla CURSO 2014-2015 GRUPO DE ANDALUCÍA DE LA SEP SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS DE BARCELONA c/ Alacant 27, ent C - 08022 Barcelona

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROYECTO TALLER DE CORO CANTAMOS JUNTOS ESCUELA ESPECIAL Nº 2008 Dr.

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

1. Primer Año de Residencia:

1. Primer Año de Residencia: 1. Primer Año de Residencia: 1.1. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: Asignatura: Clínica Psiquiátrica Coordinador: Juan Rivas Prerrequisitos: Admisión al Programa Créditos: 40 créditos. Intensidad horaria:

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

Postgrado en Arteterapia

Postgrado en Arteterapia meta fora Postgrado en Arteterapia metàfora centre d estudis d artteràpia papin 29 barcelona spain www.metafora.org 2 Índice Presentación pag. 3 Requisitos pag. 4 Temporalización pag. 5 Contenidos pag.

Más detalles

Área de Psicopatología. PSICOPATOLOGIA (TERCER CICLO) PLAN BIENAL 2011

Área de Psicopatología. PSICOPATOLOGIA (TERCER CICLO) PLAN BIENAL 2011 1 Área de Psicopatología. PSICOPATOLOGIA (TERCER CICLO) PLAN BIENAL 2011 Equipo Docente del curso de Psicopatología: Prof. Adj. Ps. Gabriela Prieto. Prof. Adj. Mercedes Couso. Asist. Lic Jorge Bafico..

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Artículo 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÓDIGO: 10011007

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM. 1) La Organización. Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM)

ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM. 1) La Organización. Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM) ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM 1) La Organización Nombre: Dirección: Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM) Av. La Limpia, Sector La Macandona, calle 79E N 76-107,

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad CURRICULUM VITAE Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad Buenos Aires Año 2009 1 DNI: 16.209.891 Lugar y Fecha de Nacimiento: Buenos Aires, 9-5-1963

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015)

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) Vea a continuación el detalle del programa (fechas, temas y profesores) CURSO DE TEORÍA Y TÉCNICA

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

Guía de Centros de Rehabilitación Psicosocial

Guía de Centros de Rehabilitación Psicosocial INTERCENTROS REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL INTERCENTROS REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL http://intercentrosuruguay.blogspot.com Centro Psicosocial Sur Palermo - Taller La Bahía del Sur - Centro Diurno Sayago -

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Prácticas Profesionales Primeras Prácticas Profesionales en Hospital Público y en Clubes de Alto Rendimiento. Una experiencia

Más detalles

CENTRO DE ATENCION CLINICA EN SALUD MENTAL

CENTRO DE ATENCION CLINICA EN SALUD MENTAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS AÑO: 2015 / 2016 CENTRO DE ATENCION CLINICA EN SALUD MENTAL 9 de Julio 180-3 G Tel.: (54-0351) 428 4732 0 Proyecto y Programa de Práctica Supervisada en Acto Analítico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2013-2014 23.ª edición Presentación El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363795 Créditos: 4 Materia: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto de Ciencias

Más detalles

Del 5 al 7 de octubre 2006, Facultad de Medicina. Edificio Tercera Fase Universidad de La Laguna. Tenerife.

Del 5 al 7 de octubre 2006, Facultad de Medicina. Edificio Tercera Fase Universidad de La Laguna. Tenerife. XIII JORNADAS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL (ACN) San Nicolás. Jorge Oramas LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL SEVERO DE PACIENTES A CIUDADANOS Del 5 al 7 de octubre

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL

CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL Departamento de Pediatría Servicio de Salud Mental Pediátrica Directora del Programa: Prof. Dra. Mónica Oliver OBJETIVOS DEL POSGRADO El objetivo

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN A CURSADAS

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN A CURSADAS CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN A CURSADAS TENER EN CUENTA QUE: PARA MATERIAS OBLIGATORIAS Y ELECTIVAS PERMANENTES Y NO PERMANENTES. SE DEBEN TENER LAS CORRELATIVAS REGULARIZADAS. PARA INSCRIPCIÓN A SEMINARIOS

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería de Salud Mental CÓDIGO: --- CARÁCTER:

Más detalles

El Vínculo Terapéutico con personas que consumen drogas.

El Vínculo Terapéutico con personas que consumen drogas. Curso Teórico Vivencial Objetivos: El Vínculo Terapéutico con personas que consumen drogas. Una mirada gestáltica a la adicción Conoceremos la forma en que nos acercamos al problema de las drogas, ampliando

Más detalles

Lic. Nse. Rodrigo M. Álvarez Nacionalidad: Argentino lic.rodrigoalvarez@gmail.com

Lic. Nse. Rodrigo M. Álvarez Nacionalidad: Argentino lic.rodrigoalvarez@gmail.com Lic. Nse. Rodrigo M. Álvarez Nacionalidad: Argentino lic.rodrigoalvarez@gmail.com Licenciado en Psicología, Universidad John F. Kennedy. Formación en Neurosicoeducación, Asociación Educar. Título de Reflexoterapeuta

Más detalles

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios Oferta educativa Facultad de Psicología Psicología Plan de estudios Primer semestre Historia de la psicología 10 Persona y sociedad 6 Introducción a la psicobiología 6 Metodología científica 6 Estadística

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Psicología Nutricional Desarrolla conceptos

Más detalles

1) PLAN DE ESTUDIOS. Telf: 0034 644 05 19 09 www.actuacionclinicaub.com info@actuacionclinicaub.com

1) PLAN DE ESTUDIOS. Telf: 0034 644 05 19 09 www.actuacionclinicaub.com info@actuacionclinicaub.com 1) PLAN DE ESTUDIOS BLOQUE 1: PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA APLICADA Coordinadores: Adolfo Jarne, Guillem Homet y Héctor García. 1.1: Fundamentos e historia de la psicopatología descriptiva: siglos XIX, primera

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI REGLAMENTO BIENESTAR INSTITUCIONAL ACUERDO No. 006 (07 de diciembre de 2012) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL I El presente curso cuenta con el aval del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I y es dirigido por el Prof. Dr. Jorge Feller,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

LA PSICOTERAPIA EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD: Derechos y Obligaciones

LA PSICOTERAPIA EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD: Derechos y Obligaciones LA PSICOTERAPIA EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD: Derechos y Obligaciones FUPSI FEDERACIÓN URUGUAYA DE PSICOTERAPIAS Miembro de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI) Consejo Mundial

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Psicología. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO PSICOLOGÍA INGRESO 2016 Facultad de Ciencias Biomédicas SPONSOR DE TU FUTURO POR QUÉ ESTUDIAR EN LA AUSTRAL? SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Todas las carreras tienen materias humanísticas que complementan

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán la terapia psicológica con técnicas de Mindfulness para tratar los trastornos

Más detalles

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO Dra. Rosa Frau Dra. Dulce Herrero Dra. Victoria Moreira Dra. Magela Olivencia Dra. Isabel Pandolfo O.P. Adela Soncini Lic en Psic. Edy Arosteguy Lic. en Psic. Beatriz Ferreira

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia, Infancia

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Departamento de Psicología Febrero de 2012 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero 2012 2 REGLAMENTO DEL

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

1. OBJETO DEL LLAMADO

1. OBJETO DEL LLAMADO LLAMADO A ESTUDIANTES Y/O EGRESADOS RECIENTES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGIA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, CIENCIAS ANTROPOLOGICAS, PERIODISMO (UTU) y CENTRO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA NIVEL: NOVENO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Lorena Narváez

Más detalles