CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO"

Transcripción

1 1 CENTRO PSICOSOCIAL SUR PALERMO Propuesta de Pasantía para estudiantes de 4º ciclo de la Facultad de Psicología El Centro Psicosocial Sur Palermo, posee una experiencia acumulada y desarrolla diversas actividades en el ámbito de la Rehabilitación Psicosocial. Considera que puede ofrecer un espacio propicio para la capacitación de estudiantes recibiendo a su vez el aporte de ellos y de la Facultad de Psicología. Presenta al respecto bases a intercambiar en un Proyecto de Convenio. Índice: 1) Introducción. 2) Áreas de actividad 2.1) Comunidad terapéutica 2.2) Grupo de seguimiento 2.3) Talleres de Capacitación socio- laboral, grupo de apoyo Red del Sur 2.4) Club 2.5) Talleres de Expresión Bahía del Sur 2.6) Grupo de Patologías crónicas severas 2.7) Programa de inserción laboral Correo y Pasantías 2.8) Apartamento Comunitario 3) Propuesta general 3.1) Objetivos del Convenio 3.2) Características 3.3) Actividades y roles 3.4) Criterios de evaluación 3.5) Requisitos para postular 3.6) Entrevista de Admisión / Comienzo de la tutoría 3.7) Equipo docente 3.8) para cosultas de estudiantes 3.9) Bibliografía 1) INTRODUCCIÓN Se trata de un Centro de funcionamiento diurno que desde 1987, realiza un abordaje comunitario en el área de la Rehabilitación Psicosocial. Su Equipo Coordinador está formado por una Lic. en Psicología y dos médicos psiquiatras. Desarrolla su trabajo en equipo multidisciplinario a través de acciones dirigidas a la inserción social de la persona con trastornos psíquicos graves.

2 2 Se tiende a la participación activa del usuario y su familia en el tratamiento. Aplica técnicas terapéuticas comunitarias que comprenden la condición bio-psicosocial de la persona en interacción con su medio y que tienden a la habilitación de nuevas formas de ser y estar con los demás. Coordina con instituciones, grupos (de familiares y otros) y profesionales de la Salud Mental, políticas, prácticas y orientaciones referentes a la instrumentación de legislaciones y programas. Se pone especial énfasis en que los mismos promuevan la aplicación del Programa de Salud Mental aprobado en 1986 y el respeto de los Derechos Humanos en la atención. Realiza en coordinación junto a otras instituciones, grupos y personas, un trabajo de sensibilización dirigido a la comunidad científica, política, prensa, instituciones, grupos y miembros comunitarios a fin de promover la inserción socio-laboral de la persona con trastornos psíquicos. 2) ÁREAS DE ACTIVIDAD Existen 8 áreas de actividad para instrumentar propuestas diferenciadas que tengan en cuenta una adecuación terapéutica en concordancia con los diferentes grados de trastornos: 2.1) COMUNIDAD TERAPÉUTICA (20 horas semanales) Es un Centro diurno de puertas abiertas, que funciona de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Apunta a la Rehabilitación de jóvenes y adultos, utilizando técnicas comunitarias tendientes a la re-socialización y a la prevención de nuevas crisis. El objetivo es posibilitar la Rehabilitación de personas que padecen severas perturbaciones psíquicas (psicosis, trastornos del humor, trastornos de personalidad y otras), que las han afectado en su funcionamiento social, familiar y ocupacional. La propuesta se basa en un conjunto de técnicas integradas que promueven la participación de los usuarios en un contexto grupal, privilegiando la integración de la familia en el tratamiento. La duración media del tratamiento oscila entre uno y dos años Se trabaja en base a objetivos. El egreso es paulatino y se decide entre la familia, el usuario y el equipo técnico. Las actividades se integran en: Activación por medio de Talleres en: Expresión. Elaboración artesanal.

3 3 Capacitación. Talleres de activación tendientes a: Fortalecer el contacto con la realidad, activación de lo cognitivo y del aprendizaje Estimular el desarrollo de habilidades en la vida cotidiana Actividades comunitarias y recreativas Propiciar la participación y responsabilización en la vida comunitaria (Asamblea Comunitaria, grupos, etc.) Actividades de significación: Asamblea Comunitaria Psicoterapia Grupal Seguimiento individual Trabajo con las familias a nivel individual y grupal. 2.2) GRUPO DE SEGUIMIENTO DIRIGIDO A EGRESADOS Y CONSULTANTES (4 horas semanales) Dirigido a los usuarios que han finalizado su tratamiento comunitario y a consultantes que por motivos laborales y otros, no puedan concurrir a la Comunidad y requieran de un seguimiento terapéutico individual y grupal. Funciona en horario vespertino. La propuesta incluye 2 Grupos de Intercambio (frecuencia semanal de 1 hora y media cada uno), seguimiento individual y familiar. Una vez al mes se realiza una reunión multifamiliar de 1 hora y ½. Objetivos del programa: Prevenir posibles crisis. Preparar al usuario y su familia a la instancia de separación de la comunidad. Mantener los logros obtenidos y promover la obtención de nuevos. Propiciar el intercambio la comunicación y autoayuda entre los miembros del grupo tratando de fortalecer entre otros el contacto con el mundo externo a la institución. 2.3) TALLERES DE CAPACITACIÓN SOCIO- LABORAL (CURSOS, GRUPO DE APOYO RED DEL SUR ) (3 horas de Grupo Red del Sur más uno o dos Talleres) Dirigido a adultos y jóvenes con trastornos psíquicos o del desarrollo que presenten dificultades en la inserción ocupacional y/o en el ritmo de aprendizaje.

4 4 Las personas que participen pueden ser del propio Centro o ser derivadas por otros Centros, médicos tratantes, terapeutas, etc. Consta de talleres de capacitación en Informática, Artesanías, Teatro, Literario, Música, Administración y Marketing, Apoyo en los Estudios e Inglés. (3hrs.semanales cada Taller o Curso) y una reunión grupal semanal. Actualmente hay dos Grupos de Seguimiento que funcionan una vez a la semana 1 hora y media cada uno. 2.4) EL CLUB (4hrs. Semanales) instancia dirigida a la misma población que los talleres de capacitación, pero que tiene un fin recreativo, de intercambio y cultural. Funciona los días sábados de 14 a 18 hrs. (4 hrs. semanales más 2 horas de coordinación y seguimiento) 2.5) TALLERES DE EXPRESIÓN LA BAHÍA DEL SUR (6 horas semanales) Talleres tendientes al estímulo de la expresión de emociones, potencial creativo e integración socio-comunitaria- Se funciona con una dinámica grupal y seguimientos individuales- Funcionamiento de 2 horas por actividad 3 veces a la semana. 2.6) TALLER DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS SEVERAS (Grupo matinal - 6 horas semanales) Hay dos Grupos: Grupo 1 - lunes, miércoles y viernes por la mañana 2 horas Grupo 2 martes jueves y viernes por la mañana 2 horas Espacio terapéutico de orientación y apoyo dirigido a personas con severas perturbaciones: psicosis infantiles, psicosis del adulto gravemente evolutivas, retrasos intelectuales leves y moderados. Es una propuesta que tiende a la integración y a la convivencia con los otros, a fin de adquirir una mayor autonomía, hábitos sociales y una mejoría en la calidad de vida.

5 5 Las actividades comprenden la labor grupal, talleres de expresión, seguimiento terapéutico individual y familiar. 2.7) PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL En el 2002, comenzamos con un nuevo Programa por medio del cual personas que culminaron la etapa de rehabilitación dentro o fuera de nuestro Centro, fueron capacitadas, acompañadas e instruidas para realizar tareas en la distribución de correspondencia. Se creó así la Cooperativa Sur Ya. Los usuarios integrantes de la misma cuentan con un seguimiento técnico continuo. Por otra parte se está trabajando en Programas de Pasantías Laborales dirigidos a la capacitación y preparación para el mundo laboral de las personas que han transitado con éxito un proceso de Rehabilitación Psicosocial. El Programa de Inserción Laboral tanto el del Correo Sur Ya como el de Pasantías Laborales es abierto a personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes derivadas por otros Centros que estén aptas para iniciar esta etapa de Rehabilitación Laboral. 2.8) APARTAMENTO COMUNITARIO Experiencia inaugurada en febrero del Se privilegia la convivencia, la adaptación a las tareas en grupo y aprendizaje en el desempeño de la vida cotidiana y logros en la autonomía. Actualmente es un apartamento para 3 residentes. Consta de un seguimiento diario de apoyo y de un grupo semanal. 3) PROPUESTA GENERAL El Centro Psicosocial desea continuar con la relación que hasta el año pasado mantuvo con la Facultad de Psicología tendiente al intercambio y enriquecimiento mutuo. El Centro ofrece instancias de profundización en Psicopatología práctica acerca de la Psicosis, Rehabilitación Psicosocial, abordaje comunitario y familiar y en la medida de lo posible está abierto a otras interrogantes que el estudiante plantee. 3.1) OBJETIVOS DEL CONVENIO: Tendrá como finalidad introducir y capacitar al estudiante en Técnicas de Rehabilitación Psicosocial dirigidas a personas con trastornos psíquicos graves. El estudiante podrá formarse en el trabajo conjunto con los técnicos, el usuario y su familia. Participará en la formulación de objetivos terapéuticos concretos que

6 6 junto al desarrollo de las normas comunitarias promuevan en el usuario una mejor inserción en las áreas ocupacional, social, familiar y cuidado personal. 3.2) CARACTERÍSTICAS El número de estudiantes posibles para este año del Convenio es de 10 pasantes. La idea es que los mismos puedan desarrollar una experiencia en 2 de los Programas del Centro realizando un pasaje de 6 meses en cada uno de ellos, exceptuando los pasantes que concurran al Correo Sur Ya los que se mantendrán durante todo el año en este Programa, con la opción de un breve pasaje por la Comunidad Terapéutica o por el Grupo de Seguimiento. Se plantearan las siguientes tareas complementarias a realizar por los pasantes: organización del Taller de Programación de las Actividades del Fin de Semana, colaborar en la organización y la atención con los usuarios del puesto de Venta de Artesanías en la Feria de los Domingos, Salidas, etc. La carga horaria para cada grupo sería la siguiente: 1- COMUNIDAD TERAPÉUTICA (lunes a viernes de 14 a 18 hrs.)- se requiere el cumplir como mínimo con el 50% del horario semanal (10 horas por semana, estando incluidas las 2 horas para la coordinación). 2- GRUPOS DE SEGUIMIENTO (semanal 4 hrs. y una reunión multifamiliar mensual de 2 hrs.). Durante la pasantía en este Grupo el estudiante deberá elegir para complementar su formación, participar en otra actividad propuesta por el Centro de poca carga horaria. (Se requiere cumplir de 6 hrs. semanales entre en el Grupo de Seguimiento y el Taller elegido por el estudiante). 3- GRUPO DE LA MAÑANA para pacientes con patologías crónicas más severas (3 mañanas de 10 a 12 hrs., carga horaria total 6 hrs. semanales, más 2 horas de coordinación). Se requiere el cumplimiento del 80 % de este horario. 4- SERVICIO DE CORREO Y PASANTIAS Funciona con una carga horaria de 30 a 35 hrs. semanales. Se requiere cumplir de 10 hrs. semanales (están incluidas 2 horas de coordinación). 5- TALLER LA BAHIA DEL SUR: Se requieren 6 horas semanales en las que están incluidas las horas de supervisión 6- CLUB: 6 horas de funcionamiento, 4 los sábados y dos horas para seguimiento y supervisión. 7- APARTAMENTO COMUNITARIO: 8 horas semanales, que incluyen la supervisión

7 7 3.3) ACTIVIDADES Y ROLES: Las mismas se adaptarán al Programa en que se realice la práctica Participación de las reuniones semanales de equipo y de las jornadas de evaluación trimestrales de toda la Institución. En las mismas se promueve la participación del estudiante en el aporte de sus impresiones y experiencia acerca del trabajo en general. Aproximación al rol de técnico de convivencia y al rol de acompañante terapéutico Participación en todos los talleres y en la Asamblea de la Comunidad, o Grupo de Intercambio de Egresados y/o de Sur Ya, Grupo Red del Sur, Taller La Bahía del Sur, en el Club, etc. Participación en las entrevistas de ingreso al Programa Seguimiento en la inserción de la vida cotidiana, laboral y social del usuario Seguimiento junto a otro miembro del equipo de un usuario asignado y su familia. Los pasantes tendrán reuniones quincenales (jueves de 17:00 a 18:30 horas ) con su Tutor Académico (Asist. Lic. Michel Dibarboure) para analizar su práctica y preparar su trabajo final. Las horas requeridas en los diferentes programas incluyen estas instancias de supervisión 3.4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se tendrán en cuenta los criterios generales de evaluación vigentes en la Facultad de Psicología. El Centro realizará junto al estudiante y con los docentes de la Facultad una evaluación de la pasantía tomando en cuenta: la asiduidad, responsabilidad y motivación en las actividades, la interrelación con los usuarios y el equipo técnico, la capacidad de observación y el aporte crítico, el ejercicio del rol técnico, así como la preservación del secreto profesional y otros aspectos éticos de la tarea. 3.5) REQUISITOS PARA POSTULAR: estar en condiciones curriculares para cursar Servicios de 4º Ciclo disponibilidad horaria para insertarse en los programas del Centro 3.6) ENTREVISTA DE ADMISIÓN / COMIENZO DE LA TUTORÍA:

8 8 se realizará el miércoles 9 de marzo a las 14 horas en el local del Centro Psicosocial Sur Palermo (Santiago de Chile Tel: ) 1º reunión de la Tutoría Académica en Facultad de Psicología: jueves 24 de marzo de 17:00 a 18:30 hs (salón a confirmar en cartelera). 3.7) EQUIPO DOCENTE: Referentes institucionales: Lic. Renée del Castillo, Lic. Leonardo Cancela Tutor Académico: Lic. Michel Dibarboure 3.8) PARA CONSULTA DE ESTUDIANTES: surpa@adinet.com.uy (Centro Psicosocial Sur Palermo) micheld@psico.edu.uy (Tutor Académico) 3.9) BIBLIOGRAFÍA: ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (1988) La identidad en Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Tomo II, 1988 ANDERSON, C, HOGART, G y REIISS, D. (1986) Esquizofrenia y Familia: Guía práctica de psicoeducación Buenos Aires: Amorrortu ANDREOZZI, M. (1996) El Impacto Formativo de la Práctica. Avances de Investigación sobre el papel de las prácticas de formación en el proceso de socialización profesional, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año V, Nº 9, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, octubre de 1996, Miño y Dávila editores AULAGNIER, P. (1977) La violencia de la Interpretación. Bs.As. Amorrortu Ed. BACHINI, O. BERTRÁN, G. MARTÍNEZ TEHALDO, R. (1989) Manual de Rehabilitación Psíquica Montevideo: Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata BASAGLIA, F. (1975) Rehabilitación y control social, en Psiquiatría, antipsiquiatría y orden institucional, Barcelona: Barral Editores

9 9 BATESON, G. ET AL (1974) Interacción Familiar. Aportes fundamentales sobre teoría y técnica, Tiempo Contemporáneo, Bs. As. BION, W. (1972) Ataques al Vinculo: en Volviendo a pensar. Buenos Aires, Ed. Hormé, CAPLAN, G. (1985) Principios de Psiquiatría Preventiva, Barcelona: Paidós Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata (Ed.), ( ) Cuadernos de Rehabilitación (N 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9) Montevideo COOPE R, D.(1986) Psiquiatría y Antipsiquiatría, Barcelona: Paidós CURBELO, O.(1987) La Comunidad Terapéutica en el abordaje de la Psicosis en nuestro país (monografía inédita) Escuela para Graduados Clínica Psiquiátrica, Facultad de Medicina, U.R. CURBELO, O., DEL CASTILLO, R. y OTROS (2002) Evaluación retrospectiva de un programa de rehabilitación psicosocial de adultos en Revista de Psiquiatría, Vol. 66, N 1, junio DE LEÓN, N. FERNÁNDEZ ROMAR, J. ( 1998) La locura y sus instituciones en III Jornadas de Psicología Universitaria, Montevideo: Multiplicidades. DSM- IV (1977) Tratado de Psiquiatría del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Ed. Masson. Barcelona. FREUD, S. Introducción del Narcisismo (1914) en Obras Completas T.XIX. Amorrortu Ed., Bs. As., FREUD, S. La escisión del yo en el proceso defensivo (1938), en: Obras Completas T XXIII, Amorrotu Ed.. Bs. As FREUD, S.- Pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis (1924) en: Obras Completas T. XIX Amororotu Ed. Bs.As., 1976 FREUD, S.-. Neurosis y psicosis (1923), en: Obras Completas T. XIX Amorrortu Ed. Bs.As GABBARD, G. (2002) Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica, 3ª Ed. Bs. As. Ed. Panamericana GALENDE E. (1997) De un horizonte incierto... Ed. Paidós. GALENDE, E. (1994) Modernidad Individuación y manicomios, en: 2da parte en Políticas en salud Mental (Saidon -Troianovsky comps). Editorial Lugar. Bs. As. GARCIA BADARACCO, J. (1978) a) Integración del psicoanálisis individual y la terapia familiar en el proceso terapeútico del paciente psicótico. en Rev. Psicoanálisis., Bs. Aires, t. 35, n. 3, 1978.

10 1 GARCÍA BADARACCO, J. (1983) Psicoterapia de las Psicosis en Revista de Psicoterapia Psicoanalítica T. I N 2 Mdeo. (Conferencia dictada en AUDEPP 14/05/83) GARCÍA BADARACCO, J. (1985) La identificación y sus vicisitudes en las psicosis en Revista de Psicoanálisis XLII 3 GARCÍA BADARACCO, J. (1986) Comunidad terapéutica y psicoterapia institucional, en Vidal y Alarcón Psiquiatría, Bs. As.: Médica Panamericana GARCÍA BADARACCO, J. (1990) Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar, Madrid: Tecnipublicaciones. GARCÍA BADARACCO, J. (2000) Psicoanálisis Multifamiliar Ed. Paídos. GIORGI V. (1979) El grupo Familiar y la rehabilitación del paciente psiquiátrico en Primeras Jornadas Nacionales de Rehabilitación Psíquica, Montevideo: MSP. GIORGI, V. (1992) Vínculo, marginalidad, salud mental, Montevideo: Ed. Roca Viva GOFFMAN, E. (1984) Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu GONZALEZ REGADAS, E. (1987) Un modelo terapéutico comunitario y su aplicación a lo psicótico, en Descubrir, Vol. II, Nº 1, 72-80, Mdeo., 1987 GONZALEZ REGADAS, E. (1989) Las Comunidades Terapéuticas y el tratamiento de las psicosis, en Revista de Psiquiatría del Uruguay, LIV, , 1989 GRIMBERG, L., SOR, D., TABAK DE BIANCHEDI (1973) Introducción a las ideas de Bion, Ediciones Nueva Visión,Bs. As. GRIMSON, R. (1983) La cura y la locura, Buenos Aires: Editorial Búsqueda MENDILAHARSU, C. y ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (1987) Reflexiones sobre el psicoanálisis de la psicosis, en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 66, 1987, Montevideo O.M.S.: CIE 10. Décima revisión de enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Meditor. Madrid OMS (2001) Informe sobre la salud mental en el mundo Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5. Organización Mundial de la Salud (disponibles como archivos pdf. entrando en: OPS (1999) Temas de salud mental en la comunidad. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud N 19

11 1 PALLEIRO, E. (1996) Alternativas técnicas y observaciones psicopatológicas en la psicosis en Revista de Psiquiatría, Año LX Nº 332 abril 1996 PANKOW, G. (1974) El hombre y su psicosis, Buenos Aires: Amorrortu PANKOW, G. Estructura Familiar y psicosis. Ed. Amorrortu. PULICE, G., ROSSI, G., MANSON, F. (2002) Fundamentos clínicos del acompañamiento terapéutico, en EduPsi Programa de Seminarios por internet de PsicoMundo, RICÓN, L DI SEGNI, S (1991) Problemas del campo de la salud mental, Buenos Aires: Paidós RICÓN, L Y COLS. (1992) Otros caminos Nuevas técnicas en psicoterapia, Buenos Aires: Paidós. Paidos. RODRIGUÉ, E. (1965) Biografía de una comunidad terapéutica, Buenos Aires : EUDEBA RODRÍGUEZ, A (coord.)(1997) Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos, Madrid: Pirámide ROS E NF ELD, H. (1965) Estados psicóticos. Ed. Hormé. Bs. As SCHKOLNIK, F. (1995) Lo arcaico en la neurosis en Publicación de las IX Jornadas Psicoanalíticas de A.P.U. Montevideo, setiembre de 1995 SCHKOLNIK, F. (1996) Trastornos de simbolización en pacientes severamente perturbados en Revista de Psiquiatría, Año LX Nº 332 abril 1996 SCHKOLNIK, F. y SVARCAS, M. (1991) El dilema del paciente narcisista-fronterizo en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 74 SEARLE S, H. (1980) Escritos sobre esquizofrenia, Barcelona, Gedisa. SEARLES, H. (1981) La terapia psicoanalítica con pacientes esquizofrénicos en el contexto de la práctica privada, en Rev. de Psicoanálisis Vol. III n ULLOA, F (1991) Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica, Depto. Publicaciones CEUP ULLOA, F. (1973) Psicología clínica de adultos, Buenos Aires: Ed. Sigla VARES, A. (1987) Psicoanálisis de pacientes psicóticos: un enfoque del contexto del paciente, en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 66, 1987, Montevideo

12 1 VIDAL DE PARRA, C. (2001) Lugar y deseo de hijo: base de las identificaciones, en II Congreso Argentino de Psicoanálisis de Familia y Pareja. Teoría y clínica de los vínculos, Tomo II Foros, mayo 2001, Buenos Aires YARÍA, J., (1982) Abordaje psicoterapéutico de las psicosis, Buenos Aires, Ed. Paidós Documentos Naciones Unidas (1982) Programa de acción mundial para personas con Discapacidad.

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios Curriculum Vitae Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy 1. Títulos universitarios 1.1 Master en Integración de Personas con Discapacidad. INICO -

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

Posgrados en Psicología

Posgrados en Psicología Posgrados en Psicología Maestría en Psicología y Salud Doctorado en Psicología, Ph.D. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2009 Los Estudios de Posgrado en Psicología Los avances de las investigaciones de la

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR CURRICULUM DATOS PERSONALES Laura de los Santos Balcells. C.I. 2.782.759-2 C.C. ADA 6323 Fecha y lugar de nacimiento : 12/07/1971 Montevideo - R.O.U. e-mail: laudel@chasque.net TÍTULO Y FORMACIÓN 1990-1996

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu. PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.uy/ DECIMOSEXTO LLAMADO A ASPIRANTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Carrera: Especialización en Psicoanálisis Programa Analítico: Psicopatología III Profesores: Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Ciclo Lectivo: Año 2006 Total

Más detalles

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria: LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ÉTICO FAMILIAR DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios C 14/97 TP Asunto: Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios Área de Aplicación: EDUCACION Y FORMACION SOCIOCULTURAL Descriptores: Plan anual de Centro. Memoria

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif Postulantes de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres,

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015)

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso Optativo Créditos: 4 (cuatro) Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Lugar: Salón

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM. 1) La Organización. Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM)

ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM. 1) La Organización. Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM) ESTUDIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIA VENEZUELA CATESFAM 1) La Organización Nombre: Dirección: Centro de Atención al Esquizofrénico y Familia (CATESFAM) Av. La Limpia, Sector La Macandona, calle 79E N 76-107,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de los Negocios estará organizada de

Más detalles

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2015-

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2015- Secretaría de Asuntos Académicos Dirección de Capacitación y Docencia Facultad de Humanidades y Cs de la Educación Secretaría de Extensión Universitaria Escuela de Lenguas Objetivo General CAPACITACIÓN

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PRESENTACION PROYECTO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN NEUROPSICOLOGIA Y CIENCIAS COGNITIVAS CENTRO DE INVESTIGACIONES FACULTAD: Psicología. RESPONSABLES: Juan Carlos

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON

BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON Ilustre Municipalidad de Quellón Dirección de Desarrollo Comunitario BASES LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE MONITOR (A) PROGRAMA 4 A 7, PARA QUE TRABAJES TRANQUILA, COMUNA DE QUELLON La ILUSTRE

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Prácticas Profesionales Primeras Prácticas Profesionales en Hospital Público y en Clubes de Alto Rendimiento. Una experiencia

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES I REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1.1 Presentación.

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa R.I.F. G200048867 Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Por segundo año consecutivo se desarrollará el Programa que fue especialmente diseñado para PYMES, incluyendo sólidos conceptos teóricos y ejemplos

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL Universidad de Deusto Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental Con la colaboración de psiquiatría.com Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Programa de Formación de Analistas de la Sociedad Española de Psicología Analítica

Programa de Formación de Analistas de la Sociedad Española de Psicología Analítica Programa de Formación de Analistas de la Sociedad Española de Psicología Analítica Este programa está orientado a obtener el Diploma en Psicología Analítica de la SEPA lo que implica la automática pertenencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Postgrado en Arteterapia

Postgrado en Arteterapia meta fora Postgrado en Arteterapia metàfora centre d estudis d artteràpia papin 29 barcelona spain www.metafora.org 2 Índice Presentación pag. 3 Requisitos pag. 4 Temporalización pag. 5 Contenidos pag.

Más detalles