LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS"

Transcripción

1

2 LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS LEY NÚM. 212 DE 29 DE AGOSTO DE 2002 Crea la Directoría de Urbanismo, adscrita al DTOP. Enmienda la Ley de Municipios Autónomos para establecer la categoría de Plan de Área de Centro Urbano bajo los Planes Territoriales. Establece como política pública la revitalizacion de los Centros Urbanos y la adopción de Planes de Área. Adscribe a los Municipios la competencia primaria por implantar los mecanismos dispuestos en la Ley para la revitalización de los Centros Urbanos. Establece incentivos para promover actividad y financiamiento privado para proyectos de revitalización de los Centros Urbanos en la forma de créditos y exenciones contributivas.

3 LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS DEFINICIONES PERTINENTES Centro Urbano: aquella porción geográfica comprendida en el entorno del corazón o casco de un pueblo o ciudad, caracterizada por su estructura urbana y morfológica, mezcla de usos compatibles, evolución histórica y continuidad espacial de su trazado, densidad poblacional y un área y extensión territorial con límites identificables, y la cual es suceptible de ser definida como tal: Por el Municipio y la Junta de Planificación en un Plan de Área para Centro Urbano bajo el Plan de Ordenación Territorial. Por designación como Zona Histórica por la Junta de Planificación; Por delimitación provisional por la Directoría, con el asesoramiento de la Junta de Planificación y en coordinación con el Alcalde del Municipio objeto de renovación.

4 LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS INVENTARIO EN CENTROS URBANOS POBLACIÓN TOTAL PUERTO RICO (CENSO 2000) 3,808,610 POBLACIÓN BO. PUEBLO/CENTROS URBANOS (CENSO 2000) 441,283 (11.6%) NÚMERO APROXIMADO PROPIEDADES EN CENTROS URBANOS 49,045 NÚMERO APROXIMADO PROPIEDADES EN ZONAS HISTÓRICAS Y PLAZAS DE RECREO 13,911 ÁREA APROXIMADA DE CENTROS URBANOS 6,956 cds. (2.34% suelo construido) DEMANDA TOTAL VIVIENDA (ESTUDIOS TÉCNICOS) 99,192 (52,019 subsidiada)

5 LEY NUM. 212 DE 29 DE AGOSTO DE 2002 DELIMITACIÓN DEL CENTRO URBANO INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS EMPLEO + VENTAS INVERSIÓN PRIVADA INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS CONSTRUCCIÓN PROCESO DE PLANIFICACIÓN PLAN DE REHABILITACIÓN PROGRAMA ACTUACIÓN PÚBLICO INVERSIÓN PUBLICA DISPOSICIONES ESPECIALES POR LEY 212

6 ESTRUCTURA DE IMPLANTACIÓN DELIMITACIÓN DEL CENTRO URBANO ZONA HISTÓRICA PLAN DE ÁREA DE CENTRO URBANO DELIMITACIÓN PROVISIONAL PLAN DE REHABILITACIÓN REGLAMENTOS (NÚMERO 7182 HACIENDA; NÚMERO 7192 URBANISMO; MUNICIPIOS) CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS PRIVADOS EMPLEO + CONSTRUCCIÓN

7 STATUS DE IMPLANTACIÓN

8 LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS STATUS DE IMPLANTACIÓN. ZONA HISTÓRICA.

9 LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS STATUS DE IMPLANTACIÓN. DELIMITACIÓN PRELIMINAR.

10 INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS INCENTIVO POR CREACIÓN DE EMPLEOS Deducción adicional especial del ingreso bruto sujeto a tributación equivalente al cinco (5) porciento del total del gasto por salario mínimo aplicable de cada nevo empleo creado por industria o negocio establecido o que se establezca en el Centro Urbano. EXENCIÓN POR TRANSFERENCIA DE EMPLEOS Deducción adicional especial del ingreso bruto sujeto a tributación equivalente al quince (15) porciento del total del gasto en nómina de todo negocio transferido al Centro Urbano con un mínimo de cinco (5) empleados.

11 LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS DEDUCCIÓN POR DESARROLLO DE ESTACIONAMIENTOS Para fines del cómputo de la contribución sobre ingresos, exclusion del ingreso bruto sujeto a tributación del diez (10) porciento del ingreso neto proveniente de la operación de una estructura de estacionamiento que provea un mínimo de veinte (20) espacios o un solar de estacionamiento que provea un mínimo de veinticinco (25) espacios de estacionamiento. EXENCIÓN ESPECIAL POR INTERESES GENERADOS POR PRÉSTAMOS PARA CONSTRUCCIÓN O MEJORA Exención del cien (100) porciento del interés recibido sobre préstamos otorgados por entidad financiera o persona natural para proyectos de construcción o mejoras.

12 INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS CREDITO CONTRIBUTIVO POR INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN O MEJORA EN CENTROS URBANOS Crédito sobre la contribución sobre ingresos de setenta y cinco (75) porciento del costo de proyecto de construcción o mejora en Centro Urbano o de cien (100) porciento de dicho costo cuando el proyecto esté localizado en Zona Histórica o en las calles alrededor de la Plaza. EXENCIÓN DE EXACCIÓN POR IMPACTO Para toda obra de construcción o mejora en Centro Urbano.

13 INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS DEPRECIACIÓN ACELERADA Derecho a depreciar el valor de la estructura de vivienda de alquiler construida, rehabilitada o remodelada, utilizando el método de depreciación acelerada con un período de vida útil de siete (7) años, si no opta por el crédito de construcción. INCENTIVOS DE ZONAS HISTÓRICAS Pueden coexistir la exención de ganancia por alquiler con los créditos antes mencionados en Zonas Históricas. CRÉDITO CONTRIBUTIVO POR COMERCIO AFECTADO Para toda entidad comercial afectada por proyectos de revitalizacion credito por 8% del 50% de las ventas brutas generadas durante el periodo de construccion.

14 INCENTIVOS CONTRIBUTIVOS BENEFICIARIOS DE INCENTIVOS PATRONOS COOPERATIVAS ASOCIACIONES (I.E.: CONDÓMINES, COMERCIANTES) ENTIDADES FINANCIERAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO PARA DESARROLLO DE VIVIENDA O USO INSTITUCIONAL PRIVADO DESARROLLADORES PROPIETARIOS PARTICULARES OPERADORES DE ESTACIONAMIENTOS

15 LEY DE REVITALIZACIDE N DE LOS CENTROS URBANOS INCENTIVOS PARA CONSTRUCCIÓN O MEJORAS NÚMERO APROXIMADO PROPIEDADES EN CENTROS URBANOS 49,045 (41,688 privadas) TASA DE PARTICIPACIÓN ESTIMADA (I.E.: C.U. PONCE) 1.4% NÚMERO APROXIMADO DE PROYECTOS (ANUAL) 584 VALOR PROMEDIO DE PROYECTO RESIDENCIAL / COMERCIAL $640,724 / $709,573 TOTAL ESTIMADO EN CONSTRUCCIÓN O MEJORAS (ANUAL) $400,000,000 TOTAL ESTIMADO POR CRÉDITOS DE CONSTRUCCIÓN (ANUAL) $52,000,000+

16 TRAMITE DE INCENTIVOS PARA CONSTRUCCIÓN Permiso Tasación VT1 Auditoria Auditoria Docs. Esquem. Costos Estim. Permiso Tasación VT2 Tasacion VT1-2 Cómputo Costos Propuesta de Proyecto Certificación Elegibilidad Documentos Construcción Construcción Solicitud Certificación Inspección Certificacion Cumplimiento Crédito Determinación Administrativa

17 BENEFICIOS PARA REDESARROLLO DE CENTROS URBANOS PROBLEMA DE DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA MEJORAS CAPITALES PUBLICAS. $224 millones en 64 proyectos de mejoras en 27 Municipios por Directoría de Urbanismo, incluyendo soterrados, espacios y edificios públicos. LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EXTRAORDINARIA EN INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA. LEY NÚMERO 98 DE 10 DE AGOSTO DE PROBLEMA DE INVENTARIO ADECUADO DE VIVIENDAS LEY 212. CONSTRUCCIÓN O MEJORA DE VIVIENDAS MULTIFAMILIARES DE CUALQUIER TIPO O MERCADO CONTRA CRÉDITO CONTRIBUTIVO O DEPRECIACIÓN ACELERADA.

18 BENEFICIOS PARA REDESARROLLO DE CENTROS URBANOS PROBLEMA DE INVENTARIO ADECUADO DE VIVIENDAS LEY 212. OBJETIVOS APOYADOS POR: Ley de Coparticipación del Sector Público y Privado para la Nueva Operación de Vivienda. Ley Número 47 de 26 de junio de 1987, s.e. Exime del pago de contribuciones los ingresos derivados de la venta o alquiler de viviendas de interés social; exime la propiedad multifamiliar de interés social del pago de contribuciones sobre la propiedad; y establece topes de venta preferntes en Centros Urbanos. Ley del Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social. Ley Número 124 de 10 de diciembre de Subsidio a los pagos mensuales de la hipoteca y al pronto pago para hacer factible que familias o personas de recursos bajos o moderados puedan adquirir viviendas existentes o de nueva construcción.

19 BENEFICIOS PARA REDESARROLLO DE CENTROS URBANOS PROBLEMA DE PROTECCION PATRIMONIO EDIFICADO INCENTIVOS BAJO LEY 212 PARA MEJORA O CONSTRUCCIÓN SUJETOS A QUE NO EXISTA EFECTO ADVERSO. DOCUMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS ELEGIBLES A TRAVÉS DE PLANES DE REHABILITACIÓN PARA SU EVENTUAL NOMINACIÓN. PROBLEMA DE ABANDONO POR INSTITUCIONES DE GOBIERNO LEY 212. PROHIBICIÓN A LA LOCALIZACIÓN O RELOCALIZACIÓN DE OFICINAS DE SERVICIO GUBERNAMENTAL FUERA DEL CENTRO URBANO.

20 BENEFICIOS PARA REDESARROLLO DE CENTROS URBANOS PROBLEMA DE CREACIÓN DE EMPLEOS Y NEGOCIOS LEY 212. DEDUCCIONES PARA PATRONOS PARA CREACIÓN DE EMPLEOS Y PARA PROMOVER RELOCALIZACIÓN EN LOS CENTROS URBANOS. COMPLEMENTADA POR LOS SIGUIENTES PROGRAMAS: Ley para otorgar un Crédito de un diez (10) por ciento a los pequeños comerciantes al detal o establecimientos de servicios personales no profesionales. Ley Número 169 de 20 de julio de Ley de Empleo Directo al Centro Urbano. Ley Número 202 de 26 de agosto de Crea incentivos salariales a pequeños comerciantes. Programa de Impacto Comercial a los Centros Urbanos de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

21 LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella. Torre Sur. Piso 16 P.O.Box San Juan, Puerto Rico Tel.: (787) , ext. 3007, 3008 Fax: (787)

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda problemáticas, retos y oportunidades La Nueva Reforma Contributiva y Créditos Contributivos ACH Convención 2012 Copyright Septiembre 2011

Más detalles

Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García

Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García Experiencia del planeamiento Urbano El modelo de planificación

Más detalles

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Junio 2012 Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Resumen Ejecutivo Parte 1 Ley 20 de 2012 fue firmada

Más detalles

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 1086) LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 Para autorizar a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, a obtener un nuevo financiamiento y reestructurar y refinanciar sus deudas existentes

Más detalles

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Alerta Contributiva Octubre 2013 Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico Ley Núm. 22 de 2012 Goldman

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001

LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001 (P. de la C. 1494) LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001 Para enmendar el apartado (e) de la Sección 1014 y el apartado (c) de la Sección 1121 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida

Más detalles

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Función de la OGPe Garantizar la calidad y consistencia en la evaluación y procesamiento de solicitudes de servicio. Proveer servicios integrados, ágiles y

Más detalles

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas Universidad de Puerto Rico Recinto Carolina 31 de enero 2013 Presentado por:

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

Fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos. Simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico

Fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos. Simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico El Gobierno de Puerto Rico impulsó la reforma contributiva más abarcadora y justa para contribuyentes en la historia de Puerto Rico. Como resultado se aprobó la Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011, conocida

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Este folleto informativo va dirigido a las autoridades religiosas. En él, sacerdotes y ministros encontrarán una descripción precisa

Más detalles

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Introducción La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes

Más detalles

FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION

FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION Lcdo. Frankie Chévere DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN DE PUERTO RICO VISIÓN Promover el empresarismo y la cultura de exportación para bienes

Más detalles

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Por Marinés Aponte, Ph.D 1. Introducción El mercado de préstamos

Más detalles

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II Carlos Díaz, Director Ejecutivo, mejor conocida como, es una Corporación sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 25 de junio de 1999, con el registro #

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

CAMBIOS EN EL MARCO LEGAL

CAMBIOS EN EL MARCO LEGAL Ing. Adolfo González 8 de septiembre de 2011 CAMBIOS EN EL MARCO LEGAL LEY NUM. 84 DE 5 DE JUNIO DE 2011 Para añadir al inciso (h) del Artículo 2 de la Ley Núm. 47 de 26 de junio de 1987, según enmendada,

Más detalles

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA COMUNITAT VALENCIANA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Rolando López, Socio 15 de febrero de 2011 Compañías de Responsabilidad Limitada- ( LLC

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EN LA NUEVA CONSTRUCCIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA PARA ALQUILER A FAMILIAS DE INGRESOS BAJOS

Más detalles

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura INCENTIVOS A LA INVERSIÓN I Sectoriales II Empleo III Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura IV Según su localización -1- -1- I. Incentivos Sectoriales Estabilidad fiscal de los tributos nacionales

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1023(bb)(2) y

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1023(bb)(2) y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1023(bb)(2) y 1169B de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada,

Más detalles

Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada

Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada Panel: Nuevas Disposiciones sobre Tributación de Corporaciones, Sociedades y Corporaciones de Responsabilidad Limitada Lcdo. Jorge Cañellas, CPA Fiddler, González & Rodríguez, PSC DEFINICIÓN DE CORPORACIÓN

Más detalles

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA Abril, 2014 Marco Legal Fue creado el 7 de junio de 1961, mediante Decreto No. 1448 del Congreso

Más detalles

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004)

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) Por medio del cual se aprueba y adopta el Reglamento de Crédito para el Redescuento de Créditos y Microcréditos Inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo

Más detalles

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS Expositor: Ing. Mario Guillén Suarez Noviembre de 2013 1 CONTENIDO I. Función del Estado en el sector financiero respecto al sector productivo II. Instrumentos y mecanismos

Más detalles

ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA.

ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA. ANEXO II PLAN DE EMPRESA 1.- DATOS SOBRE EL EMPRENDEDOR, REPRESENTANTE Y/O NUEVA EMPRESA. 1.1.- EMPRENDEDOR O REPRESENTANTE DEL PROYECTO. (Datos de la persona que presenta la solicitud). Nombre y Apellidos

Más detalles

Programas de Impulso al Sector de Vivienda

Programas de Impulso al Sector de Vivienda Programas de Impulso al Sector de Vivienda George R. Joyner Director Ejecutivo AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA Objetivos del Gobierno Facilitar la obtención de una vivienda digna y segura

Más detalles

Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano

Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano Derechos y responsabilidades de los residentes Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano Este folleto no se aplica al Programa de Viviendas Públicas (Public Housing Program), a la Sección 8 del Programa

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20) Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución Sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Mensaje del Secretario Estimado contribuyente: Contribuir al futuro de nuestro País es un asunto de mayor importancia. En el Departamento

Más detalles

Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas

Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas María de los Ángeles de Jesús Subdirectora de Distrito Puerto Rico e Islas Vírgenes 31 de Enero 2013 Universidad de Puerto Rico-Recinto Carolina U.S. Small

Más detalles

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015 Junio de 2015 Junio de 2015 Sistema General de Participaciones La Contraloría General de la República, a través del Concepto 2015EE0037472, manifestó que los recursos del Sistema General de Participaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE CUIDADO DIURNO PARA NIÑOS BDE - 012

REGLAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE CUIDADO DIURNO PARA NIÑOS BDE - 012 REGLAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE CUIDADO DIURNO PARA NIÑOS BDE - 012 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO

Más detalles

Soluciones de Coyuntura, Oportunidades Estructurales. Comparativo América Situación Actual Indicadores clave para el sector Oportunidades

Soluciones de Coyuntura, Oportunidades Estructurales. Comparativo América Situación Actual Indicadores clave para el sector Oportunidades Soluciones de Coyuntura, Oportunidades Estructurales Comparativo América Situación Actual Indicadores clave para el sector Oportunidades Septiembre 2013 MÉXICO 2012 Población en América Latina La población

Más detalles

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 138 de 11 de julio de 2012; Ley Núm. 241 de 22 de diciembre de 2014.) Para establecer la Ley Para

Más detalles

Presentación por Ana G. Rodríguez

Presentación por Ana G. Rodríguez Presentación por Ana G. Rodríguez El Banco de Desarrollo de la Comunidad de Caguas es un Banco Comunitario creado en el 1980 por el Municipio Autónomo de Caguas, orientado a promover la auto-suficiencia

Más detalles

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA Madrid, 17 de mayo de 2005 PLAN ESTATAL 2005-2008 1. Ejes del Plan de Vivienda 2005-2008 2. Un Plan de Vivienda

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN DE VECINDARIOS (NSP) ENMIENDA SUSTANCIAL PROPUESTA

PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN DE VECINDARIOS (NSP) ENMIENDA SUSTANCIAL PROPUESTA Anexo 2 PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN DE VECINDARIOS (NSP) ENMIENDA SUSTANCIAL PROPUESTA Jurisdicción(es): Ciudad de Pomona Dirección de Internet de la Jurisdicción: http://www.ci.pomona.ca.us/foreclosureinformation/nsp

Más detalles

Comparación entre el financiamiento convencional y el PACR para la adquisición de una casa

Comparación entre el financiamiento convencional y el PACR para la adquisición de una casa Capítulo 10 El PACR Pero conforme crece nuestra población, conforme el movimiento mundial del campo a la ciudad abarca a todos los pueblos, conforme los problemas de vivienda y delincuencia juvenil se

Más detalles

Vivienda: Oportunidades de Desarrollo de Hogares

Vivienda: Oportunidades de Desarrollo de Hogares Vivienda: Oportunidades de Desarrollo de Hogares Oportunidades de Desarrollo de Vivienda Departamento de la Vivienda Oportunidades de Negocios para Desarrolladores de Vivienda: I. Proyectos de Modernización

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN BIENES RAÍCES

DIPLOMADO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN BIENES RAÍCES DIPLOMADO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN BIENES RAÍCES PRESENTACIÓN El Diplomado en GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Bienes Raíces está diseñado para que los interesados pongan en práctica las estrategias de gestión

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mejorar la calidad de la generación de la energía, lo que permitirá una participación eficiente en el mercado energético

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se)

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se) Estimado(a) contribuyente: MENSAJE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Le incluyo la planilla correspondiente al año 2013 y el folleto informativo que le ayudará a cumplir con su responsabilidad contributiva.

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY N? 815 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

PODER LEGISLATIVO LEY N? 815 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y PODER LEGISLATIVO LEY N? 815 QUE MODIFICA LA LEY ASI COMO DISPOSICIONES LEGALES VINCULADAS AL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA Y REGULA EL SISTEMA DE SUBSID10 DIRECTO PARA LA ADQUISICION,

Más detalles

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO BDE - 013 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO el 19 de septiembre de 2002 TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO 1- DENOMINACIÓN...

Más detalles

Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com. Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com

Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com. Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com Lcdo. Roberto Montalvo 787.759.4123 rmontalvo@gaclaw.com Lcdo. Angel D. Marrero 787.759.4153 amarrero@gaclaw.com I. Herencia y Donaciones Código Previo Reforma A. Tasa Contributiva Desde 18% hasta 50%

Más detalles

LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001

LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001 (P. del S. 258) LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001 Para crear la Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico ; establecer sus disposiciones aplicables; establecer, bajo ciertas condiciones, incentivos

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 1 Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la suscripción

Más detalles

Programas & Servicios de la SBA

Programas & Servicios de la SBA U.S. Small Business Administration Programas & Servicios de la SBA La Ventaja de SBA Recursos y Programas para el Éxito Empresarial Los Pilares de Servicio de la SBA a Pequeños Negocios Millones de empresarios

Más detalles

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA Sergio Irungaray Suárez Marco Legal Fue creado

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSTRUCTORA HIDALGO, S. A. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Y 2005

ESTADOS FINANCIEROS CONSTRUCTORA HIDALGO, S. A. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Y 2005 ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Y 2005 Estados financieros Al 31 de diciembre de 2006 y 2005 C O N T E N I D O PAGINA Dictamen de los auditores independientes 1-2 Estados financieros: Balances

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada?

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? XX AYUNTAMIENTO DE ENSENADA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y FOMENTO ECONÓMICO Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? Introducción Toda Oferta crea su propia Demanda. Jean Baptiste Say, 1803. Toda

Más detalles

CMHC: AYUDAS A LA VIVIENDA CANADIENSE

CMHC: AYUDAS A LA VIVIENDA CANADIENSE CMHC: AYUDAS A LA VIVIENDA CANADIENSE EL COMPROMISO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA 122 la función de la CMHC en términos generales consiste en promover la construcción de casas

Más detalles

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 (P. de la C. 1056) (Conferencia) LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 Para añadir un nuevo inciso (i) y reenumerar los actuales incisos (i), (j), (k), (l), (m), (n), (ñ), (o), (p), (q), (r), (s), (t), (u),

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

Cuadro 1. Clasificación del ingreso (continuación)

Cuadro 1. Clasificación del ingreso (continuación) Carta de solicitud de datos para el Anuario de las EFP 2014 Cuadro 1. del ingreso 1 Ingreso 11 Impuestos PAUTAS PARA RESPONDER AL CUESTIONARIO ANUAL DEL MEFP 2014 Panorama general de los cambios en el

Más detalles

Elemento de Uso de la Tierra

Elemento de Uso de la Tierra Elemento de Uso de la Tierra Objetivos y Políticas FORO COMUNITARIO 30 de enero de 2010 Hoja de Comentarios Objetivos Apoyar la creación en Barrio Logan de un pueblo comunitario y efervescente que se concibe

Más detalles

RELACION CON LOS EMPLEADOS CON NOMINA DOMICILIADA EN CAJA RURAL DE GRANADA

RELACION CON LOS EMPLEADOS CON NOMINA DOMICILIADA EN CAJA RURAL DE GRANADA RELACION CON LOS EMPLEADOS CON NOMINA DOMICILIADA EN CAJA RURAL DE GRANADA Podrán beneficiarse de los siguientes productos y servicios aquellos colegiados con nómina domiciliada y personal Colegio y de

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar. Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8

Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar. Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8 Dr. Manuel de J. Vélez Jr. Secretario Auxiliar Sr. Cirilo Meléndez Meléndez Director Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda: Sección 8 Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles

Sector privado como socio del Gobierno

Sector privado como socio del Gobierno Sector privado como socio del Gobierno Autoridad para las Alianzas Público-Privadas Reconstruyendo a Puerto Rico El Estado Libre Asociado de Puerto Rico se ha comprometido a formar parte de la maximización

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA

REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS POR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO DE LA LEY DE CRÉDITOS

Más detalles

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa de Descentralización y Desarrollo a la Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI))

Más detalles

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que una de las obligaciones fundamentales del Estado es impulsar el Desarrollo Urbano y Rural del país, a fin de lograr el bienestar de la

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano Cámara de Representantes El Capitolio San Juan, Puerto Rico Re: P. de la C. 2110 Estimado señor Representante: La Asociación de Bancos de Puerto Rico

Más detalles

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Contenido Programas de crédito para la vivienda. Subsidios para vivienda. Mercado de bonos respaldados

Más detalles

Artículo 6o Competencias. Son competencias de la Administración Forestal del Estado las siguientes:

Artículo 6o Competencias. Son competencias de la Administración Forestal del Estado las siguientes: Ley 7575 de 1996, ley forestal Artículo 1o Objetivos. La presente ley establece, como función esencial y prioritaria del Estado, velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales

Más detalles

El objetivo de esta Ley es el aumento de los Ingresos Tributarios, así como destinar mayores recursos a la educación.

El objetivo de esta Ley es el aumento de los Ingresos Tributarios, así como destinar mayores recursos a la educación. LEGISLACION ENERO-DICIEMBRE 2011 LEYES Ley No. 131-11 del 27 de mayo de 2011 Autoriza al Ministerio de Hacienda, para que a través de la Dirección General de Crédito Público, pueda emitir Títulos Valores

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

Programas & Servicios de la SBA

Programas & Servicios de la SBA U.S. Small Business Administration Programas & Servicios de la SBA La Ventaja de SBA Recursos y Programas para el Éxito Empresarial Los Pilares de Servicio de la SBA a Pequeños Negocios Millones de empresarios

Más detalles

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico

Sector de Vivienda. Alcides Ortiz-Ferrari. Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Cámara de Comercio de Puerto Rico Programas de Impulso al Sector de Vivienda Alcides Ortiz-Ferrari Ayudante Ejecutivo del Director Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Cámara de Comercio de Puerto Rico Retos Desde el 2005, Puerto

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 884) LEY NUM. 81 2 DE JULIO DE 2014 Para crear la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, enmendar la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada,

Más detalles

Belize s Income and Business Tax Act Ingresos y la Ley de Impuestos de Negocios de Belize

Belize s Income and Business Tax Act Ingresos y la Ley de Impuestos de Negocios de Belize Belize s Income and Business Tax Act Ingresos y la Ley de Impuestos de Negocios de Belize Impuestos sobre los ingresos personales Los trabajadores que ganan menos de 9,800 US dólares por año no pagan impuesto

Más detalles

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Los bonos de crédito fiscal emitidos en el marco de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25922)

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA Núm. 86 Miércoles 8 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 33207 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA 5849 Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Auto Evaluación. Capacidades. Conocimiento. Ideas de Negocios. Quién puede ayudarte? ICEDE Biblioteca CDN. Tiempo Fortalezas vs.

Auto Evaluación. Capacidades. Conocimiento. Ideas de Negocios. Quién puede ayudarte? ICEDE Biblioteca CDN. Tiempo Fortalezas vs. Pasos a Seguir Auto evaluación Conocimiento del negocio Preparar su plan de negocios Identificar un local Seleccionar la estructura del negocio Identificar las agencias reguladoras Cumplir con sus obligaciones

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento i y empleo. Juan Lazcano Acedo Presidente Confederación Nacional de la Construcción

La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento i y empleo. Juan Lazcano Acedo Presidente Confederación Nacional de la Construcción La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento i y empleo. Juan Lazcano Acedo Presidente Confederación Nacional de la Construcción 1. Introducción. 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000

Más detalles

Información sobre Tasación para Dueños de Propiedades en el Condado de Santa Clara

Información sobre Tasación para Dueños de Propiedades en el Condado de Santa Clara Información sobre Tasación para Dueños de Propiedades en el Condado de Santa Clara Incluye información actual sobre la Propuesta 13 y Disposiciones Suplementarias de Impuestos sobre Propiedades LAWRENCE

Más detalles