Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial Gremio Azucarero de Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial Gremio Azucarero de Guatemala"

Transcripción

1 Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial Gremio Azucarero de Guatemala

2 2

3 3

4 4

5 PIRÁMIDE RSE 5

6 POLITICAS GREMIALES LABORAL / CORTADORES (2003) TRANSPORTE (2003) VIH 7 EN LUGAR DE TRABAJO (2011) SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL (2012) PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS (LABORAL Y TRNSPORTE) 6

7 7

8 9

9 10

10

11 DATOS RELEVANTES Fundado en 1950 (Ingenio Los Tarros) En 1970 inicia construcción de Ingenio La Unión. Situado en el Departamento de Escuintla a100 KM de distancia de Ciudad de Guatemala Producimos: Azúcar Cruza Azúcar Blanda Estándar Azúcar Refino Melaza Electricidad Del azúcar producida se exporta el 70% a varios países de América y Asia. Próximamente Europa 12

12 PIRÁMIDE RSE 13

13 14

14 NUESTRA FUERZA LABORAL En Ingenio La Unión damos empleo a más de 8,500 personas en la época de zafra PERSONAL INGENIO LA UNION S. A. Personal Permanente 2,331 Personal Temporal 6,401 TOTAL PERSONAL 8,732 CORTADORES DE CAÑA Personal Local 1,876 Personal No Local 1,188 TOTAL CORTADORES 3,064

15 NUESTROS VALORES - Responsabilidad - Integridad - Respeto - Compromiso - Trabajo en equipo - Superación

16 NUESTRAS POLÍTICAS IGUALDAD LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SALARIOS Y JORNADAS PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE PROHIBICIÓN DEL TRABAJO FORZADO PROHIBICIÓN DEL TRABAJO DE MENORES PROHIBICIÓN DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

17 NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA Enmarca todas las actividades de la compañía dentro de un estricto cumplimiento de la ley y la búsqueda de la equidad en todas sus actuaciones. Rige la forma como hacemos negocios, establece claramente nuestra relación con nuestros diferentes públicos de interés.

18 EDUCACION CENTRO EDUCATIVO INGENIO LA UNIÓN FINCA LOS TARROS Ofrecemos programas de educación desde pre primaria hasta secundaria, para los trabajadores y sus hijos. El Centro Educativo La Unión ha logrado posicionarse entre las mejores escuelas de la región. Hijos de Colaboradores: 440 (2011) Pre primaria Primaria Básico Bach. con orientación laboral (Mecánica Diesel, mecánica Industrial, electricidad Industrial y Técnico en Computación) Programas de becas Colaboradores: 95 (2011) Nivelación académica (Primaria y Básico) Bach. en CC. y LL. (311 en 14 promociones) Reembolsos de estudios universitarios (Técnicos y Licenciaturas) Posgrados (Estudios a nivel nacional e internacional)

19 POST GRADOS, DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES La empresa apoya a sus colaboradores para realizar estudios universitarios y de post grado en diferentes instituciones educativas de prestigio, mediante la política de estudios.

20 CLÍNICAS MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS Contamos con modernas clínicas médicas y odontológicas donde prestamos servicios completos a nuestros colaboradores y sus familias. Periódicamente realizamos jornadas médicas y odontológicas, dentro de la empresa y en nuestras comunidades de influencia. Aquí se realizan jornadas de vacunación, desparasitación, extracciones dentales, etc.

21 SALUD SERVICIOS A CORTADORES Durante la zafra ofrecemos a nuestros colaboradores de corte de caña, servicios médicos en los complejos habitacionales y frentes de corte, cubriendo las emergencias durante las 24 horas del día. Contamos con: 7 clínicas en frentes de corte 4 clínicas en módulos 1 Supervisora de Enfermería 25 Enfermeras (os) 3 Médicos 1 Odontóloga 1 Psicóloga 2 pilotos para la Ambulancia Salud preventiva: Desparasitación cada 2 meses Vitaminación continua Cloración de agua en el campo Cloración de agua en módulos habitacionales Fumigación y control de plagas en cocina industrial, módulos y cascos de fincas

22 Servicios a Cortadores ALIMENTACIÓN Cocina Industrial Cap. Instalada: 2,000 platos en un tiempo de comida Instalaciones: Ambientes separados y controlados Monitoreo de BPM Desayuno y cena en módulos Almuerzo en el campo bajo sombra Plan nutricional balanceado (peso, talla y masa corporal)

23 CONDICIONES DE LA COCINA INDUSTRIAL

24 RESULTADOS DE ENCUESTA DIARIA SATISFACCIÓN DE MENÚ

25 Servicios a Cortadores HOSPEDAJE 4 módulos habitacionales Tehuantepec: 420 personas Cristóbal: 400 personas Monte Alegre: 220 personas Tarros: 420 personas Capacidad: 1,440 personas Condiciones generales: Módulo habitacional Comedor Baños de porcelana Regaderas Pilas y tendederos Kiosco de ventas (tienda) Churrasqueras Áreas verdes Campo de fútbol Clínica médica y enfermería

26 Concientizamos a nuestros colaboradores sobre los temas de SEGURIDAD por varios medios de comunicación. COMUNICACIÓN

27

28 VOLUNTARIOS DE CORAZÓN Iniciativa que surge en febrero 2012, mediante un sentimiento que nace del corazón de colaboradores altruistas de la empresa, quienes materializaron la idea, le dieron forma, y estructura. Actualmente pertenecen 35 colaboradores de diferentes áreas de la empresa.

29 COMUNIDAD

30 TRABAJO EN COMUNIDADES Trabajamos por el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades, con el fin de fortalecer y promover la participación de los habitantes y lograr un mejor desarrollo.

31

32 Un proyecto que deja MUY BUEN SABOR Repostería, cocina guatemalteca y rápida, piñatería, envasado de frutas y verduras, alta repostería, manualidades, trabajos en duroport, arreglos florales, carrera de modista profesional y cursos de bambú.

33

34 C. VISTA DE TRABAJO DE CONTROL DE INUNDACIONES EN RIO CRISTOBAL TRABAJO EN EQUIPO CON COVIAL DISEÑO PROPORCIONADO POR INGENIO LA UNION,S.A KM DE BORDA REFORZADA (INGENIO LA UNION) ESPIGONES DE PIEDRA (COVIAL)

35 OBRAS DISEÑADAS POR HIDROINGENIERIA LTDA. A EJECUTAR EN CURVAS 4 Y 5 DEL RIO COYOLATE BORDA RECONSTRUCCIÓN DE LA BORDA EN SITIO DE DESBORDAMIENTO POR EL AGATHA ESPIGONES COMPUERTA DE SALIDA DE EL CHORRON CORRIMIENTO DE BORDA SIFON RECONSTRUCCIÓN DEL CHORRON

36 37

37 LIMPIEZA DE CAÑA EN SECO ANTES Se utilizaban millones de galones de agua para limpiar la caña antes de ingresar al proceso (40,000 gls/min.) AHORA Con éste método, la caña es sacudida y limpiada sin utilizar agua. Esto implica menos gasto de agua y más rendimiento en el jugo de la caña (2,400 gls/min).

38 Sistema de Limpieza de la Caña en Seco

39 MANEJO DE AGUAS Se han implementado equipos y sistemas para recircular las aguas industriales y lograr un manejo adecuado de los efluentes. Se están implementando proyectos para el cumplimiento del acuerdo gubernativo sobre la descarga de aguas residuales.

40 Uso de Aguas Residuales para Riego Diseño del proyecto: Ingeniería Agrícola - 1 estación de bombeo principal / 2 estaciones de bombeo para riego por aspersión - 2,350 metros de conducción de agua 42

41 REFORESTACIÓN Comprende el aprovechamiento de las zonas no aptas para el cultivo de caña, en las cuales se han sembrado más de 1 millón de árboles.

42 Contamos con un Jardín botánico ubicado en la Finca Los Tarros donde existen diversos tipos de plantas maderables, frutales y medicinales. El Jardín Botánico estará abierto al público a partir de marzo del 2010 donde se generará un espacio de naturaleza, conocimiento ecológico y el respeto al medio ambiente.

43 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Se basa en la utilización de agentes biológicos (hongos, virus, e insectos) y especies de animales, para el control de plagas. Con esto se evita el uso de productos químicos que afectan el ambiente.

44 EMISIONES A LA ATMÓSFERA Se instalaron filtros en las chimeneas del ingenio para evitar la emisión de contaminantes. Igualmente se hace limpieza de agua de las chimeneas a través de un moderno sistema.

45 LAVADO DE GASES EN CHIMENEAS Se aplica agua en la salida de los gases de la caldera, en un sistema que recircula el agua y extrae las cenizas que son re utilizadas como acondicionantes de suelo.

46 MANEJO DE DESECHOS INDUSTRIALES La cachaza, las cenizas de las calderas y el trash de las mesas de caña, son utilizadas en el campo como abono y acondicionantes de suelo.

47 MANEJO DESECHOS INDUSTRIALES AREA DE CHATARRA AREA DE RECICLAJE RECICLAJE Todos los desechos sólidos son sometidos a un proceso de clasificación y reciclado.

48 RUTA CERTIFICACIONES

49 GRACIAS!

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La RSE a Nivel Regional La forma en la que las Empresas gastan su dinero sino como genera su dinero No debe ser una estrategia a parte

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto:

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: LO QUE SILENCIOSAMENTE SE LLEVA EL RÍO Equipo interdisciplinario. La Educación

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

DIVISION /// Saneamiento Industrial. DIVISION /// Gastronomía & Hotelería. Empresa de Ingeniería y Saneamiento Industrial

DIVISION /// Saneamiento Industrial. DIVISION /// Gastronomía & Hotelería. Empresa de Ingeniería y Saneamiento Industrial Saneamiento Industrial DIVISION /// Gastronomía & Hotelería Empresa de Ingeniería y Saneamiento Industrial La Empresa Somos una empresa constituida por empresarios patagónicos en el año 1993. Nuestras

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. Ing. Hannia Ivette Thiele Mora, M.Sc. (hithiele@gmail.com) RESUMEN En las décadas de 1970 y 1980 aún se nos enseñaba en las escuelas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Manoa Verde Sostenibilidad

Manoa Verde Sostenibilidad Manoa Verde Sostenibilidad Hotel Arenal Manoa ha creado un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de lograr una armonía con el medio ambiente, el objetivo del mismo es cuidar los recursos naturales para

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007

Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007 Grupo Motta: Comunicación sobre el Progreso 2006-2007 Declaración de apoyo continuo El presente es el 3er. informe, Comunicación sobre el Progreso (COP) que se remite al Pacto Mundial. Las acciones en

Más detalles

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA Ingenio LA PROVIDENCIA, Rió Seco, Tucumán Introducción El ingenio ARCOR- LA PROVIDENCIA esta ubicado

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Herramienta de Auto-Evaluación

Herramienta de Auto-Evaluación Herramienta de Auto-Evaluación rma para Agricultura Sostenible - Versión para Fincas Individuales - Evaluación 1: Biodiversidad Evaluación 2: Suelo y agua Evaluación 3: Manejo de cultivo Evaluación 4:

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Características Demográficas SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Esta localidad cuenta con 2.759 habitantes según el Censo Provincial del año 2008; entre los años 1991 y 2001 registró un crecimiento poblacional

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO SAN FELIX, CHIRIQUI. Misión Jesuita PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO SAN FELIX, CHIRIQUI. Misión Jesuita PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO SAN FELIX, CHIRIQUI Misión Jesuita PROGRAMA DE VOLUNTARIADO QUIÉNES SOMOS? La Fundación Nuestra Señora del Camino es una organización de espiritualidad ignaciana, sin

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento

Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento Institución Educativa El Amauta, Lima - Perú EL CASO EN SINTESÍS La institución educativa N 164 El Amauta

Más detalles

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Para resolver problemas ambientales de todos los posibles impactos, efectos positivos y negativos que podría ocasionar al entorno natural el proyecto,

Más detalles

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales.

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales. Mantenemos así nuestra actividad de apoyo con Visión Mundial logrando sostenibilidad y dando todo nuestro soporte y acompañamiento en los proyectos de 2014. 2. DERECHOS LABORALES Para el tema laboral se

Más detalles

19 y 20 de setiembre 2011

19 y 20 de setiembre 2011 SUMAQ VERDE «Las prácticas sostenibles en Sumaq nacieron como una iniciativa familiar y de nuestros colaboradores, la misma que plasmamos en nuestra misión organizacional. Desde nuestros inicios asumimos

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Albina Ruiz Ríos Dr. Eduard Barberá Dr. Lluis Batet

Albina Ruiz Ríos Dr. Eduard Barberá Dr. Lluis Batet DESDE LA POBREZA HACIA EL EMPRENDIMIENTO : LA COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ONGS HACEN POSIBLE EL CAMBIO EN EL PARQUE PORCINO DE VENTANILLA, LIMA-PERÚ Albina Ruiz Ríos Dr. Eduard Barberá

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS Congreso URUMAN- LATU- 5 noviembre 2015 Dra. Gabriela Pignataro Dirección Técnica AMALUR URUGUAY SA es una empresa que Desde 1996 brinda servicios ambientales,

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CURSO CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión

Más detalles

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Guiraldi, Denise, Lencina, Solange, Navarro, Lorena y Olivera, Tamara Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae. Gualeguaychú.

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

Los servicios de agua en España, a la cabeza de la eficiencia europea

Los servicios de agua en España, a la cabeza de la eficiencia europea INFORME ANUAL SOBRE LA GESTIÓN Y EL CONSUMO DE AGUA EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA EN EL AÑO 2012. ELABORADO POR GUADALAGUA. Introducción La última encuesta realizada por la Asociación Española de Abastecimientos

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia EcoMUNI- Ometepe Caso existoso Producción más Limpia Casa Hotel Istíam Programa EcoMUNI Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal Para la masificación de la Producción más Limpia en Nicaragua

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ Obras Por Impuestos Matemáticas Para Todos Becas y Préstamos Preferenciales Inclusión Digital Voluntariado

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX CLIMA 24/7 COMITES AMBIENTALES BARRIALES Y VEREDALES CONSTRUYENDO JUNTOS UN AMBIENTE SANO FUNCIONES DE LOS CUIDÁ Conocimiento del Riesgo Monitoreo ambiental con

Más detalles

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRALUSAC. Nacemos como empresa emergente para el siglo XXI con una economía globalizada para un mercado competitivo en diferentes áreas dando a ofrecer todo tipo

Más detalles

Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible

Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible Las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible A nivel mundial, todas las empresas de SABMiller implementan las Diez Prioridades de Desarrollo Sostenible. Cada una representa una visión, un compromiso asumido

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: DIMEGSA País: Guatemala Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia de Desarrollo

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 01-30 Marzo 2015 Cosecha Agua de Lluvia Cosecha Agua de Lluvia Firma de contrato para la construcción

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua

Criterios, subcriterios y lineamientos de evaluación para el sector Industria Médica. Agua Aspectos de carácter general Métrica Se con cuenta registros actualizados del consumo de agua Planificación Existe un diagnóstico de la gestión del recurso hídrico que considere fuentes de abastecimiento,

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua Gestión de residuos sólidos En el Caribe Sur de Nicaragua Proyecto: Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) de Nicaragua (GISRES) Período

Más detalles

Quiénes somos? Cargill PowerPoint Presentation Title

Quiénes somos? Cargill PowerPoint Presentation Title 1 Quiénes somos? Las empresas de Cargill en Centroamérica, sirven desde el sector Agroalimenticio, a través de las empresas: Productos Norteños (PRONORSA), Delicia, Prasa, Rasa y Alimentos Concentrados

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA E IRRIGACIÓN. Programa Internacional

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA E IRRIGACIÓN. Programa Internacional TECNOLOGÍA AGRÍCOLA E IRRIGACIÓN Programa Internacional Introducción Israel es uno de los países con menor superficie cultivable de mundo (20%) y presenta un alto nivel demográfico. Sin embargo, gracias

Más detalles

COMITES DE AYUDA MUTUA

COMITES DE AYUDA MUTUA COMITES DE AYUDA MUTUA Responsabilidades y Retos Omar Ramírez O. SOS Risk Management Consultor Ayuda Mutua Convenio privado, voluntario, condicionado, reciproco ( Bilateral o multilateral ) y sin fines

Más detalles

Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara. Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012

Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara. Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012 Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012 La Sierra Tarahumara: el cambio climático y el entorno La Sierra Tarahumara

Más detalles

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES www.senati.edu.pe TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Título a Nombre de la Nación Ley N 29672 PRESENTACIÓN El rápido avance tecnológico, la exigencia normativa ambiental y la creciente preocupación por el ambiente

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Campos de accio n que aseguran el logro de beneficios ambientales en RedES-CAR

Campos de accio n que aseguran el logro de beneficios ambientales en RedES-CAR Campos de accio n que aseguran el logro de beneficios ambientales en RedES-CAR El objetivo de RedES-CAR es generar transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas y

Más detalles

MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS: SECTOR EDUCACIÓN Este moderno e imponente edificio de Posgrado que abrió sus puertas en enero de 2006,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES Mancomunidad Sierra de San Pedro MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 MARIA CRUZ MOGEDANO DOMÍNGUEZ ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD/ PROYECTO: MARCO DE

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

Control biológico de insectos. Descripción del servicio: Aplicaciones: Funcionalidad: Beneficios: Ventajas:

Control biológico de insectos. Descripción del servicio: Aplicaciones: Funcionalidad: Beneficios: Ventajas: Control biológico de insectos BIOREM usa productos amigables al medio ambiente y a los habitantes de establecimiento en donde se realizara el trabajo. El servicio consta de buscar los puntos en donde los

Más detalles

personas con discapacidad

personas con discapacidad PROYECTO: TALLERES DEFORMACIÓN EN INDUSTRIA AUXILIAR, dirigidos a personas con discapacidad Autora: Magíster en Educación Especial Yorbalinda Garrido Antecedente Este proyecto de Industria Auxiliar involucra

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Polígono Industrial Fenazar Ctra. Archena-Fortuna km. 7,5 30509 Fenazar (Molina de Segura) MURCIA España T. 968 610 291 F. 968 613 398 www.conservassandoval.com Cebolla Frita Elaborado

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL MESA DE TRABAJO NO.9 SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO Punto Focal: René Jáquez Facilitador: Inmaculada Madera Mesa de Trabajo No 9 Servicios de Apoyo Estudiantil del Sistema Escolar

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Comunicación sobre el progreso 2014-2015

Comunicación sobre el progreso 2014-2015 Comunicación sobre el progreso 2014-2015 Industrias Ferroplasticas. 1 2 Derechos humanos Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús...

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús... Quiénes Somos... 4 Nuestro Producto... 5 Nuestro Objetivo Prioritario... 6 Nuestra Misión, la Calidad... 7 Clientes y Proveedores... 8 Menús... 9 Nuestro Método de Trabajo... 10 Quiénes Somos SUPREME COLECTIVIDADES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MOTIVOS

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

-GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES MANUFACTURERAS- Dirección de Asuntos Ambientales de Industria

-GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES MANUFACTURERAS- Dirección de Asuntos Ambientales de Industria -GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES MANUFACTURERAS- Dirección de Asuntos Ambientales de Industria Frente al cambio climático y al incremento de la población, así como al desarrollo industrial,

Más detalles

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Ratner Rinat, Sabal Jimena, Hernández Paulina, Romero Dangella,

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA TLF: 91 5 48 91 92 DUBLIN 2016 Padres Hijos de 3 a 17 años del 25/06 al 07/08 Apartamento y Familia Clases de 6 a 15 max. FAMILIAS COMPLETAS EN IRLANDA PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA NO IMPRIMAS

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles