PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN"

Transcripción

1 PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

2 Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra, hace millones de años, hasta la actualidad. El tiempo geológico se mide en millones de años.

3 Los científicos han sido capaces de descubrirlo, mediante el estudio de las rocas (su edad y disposición) y de los fósiles. Crees que la Tierra siempre ha estado tal como ahora la conocemos? En los diferentes momentos de su historia, nuestro planeta no ha tenido el mismo aspecto, ni el mismo tipo de rocas, y tampoco ha contado con las mismas formas de vida.

4 Las rocas terrestres se disponen en capas. Generalmente, las capas más profundas son las más antiguas. Las más superficiales, por el contrario, son las más modernas. Algunas rocas tienen fósiles. Los fósiles son restos de animales o plantas que vivieron hace mucho tiempo, y proporcionan información de la edad de la roca y de los seres vivos que han existido en nuestro planeta. Además, los científicos tienen distintos métodos que les permiten averiguar la edad de una roca. Utilizando estos métodos y estudiando los fósiles, hemos podido conocer la historia de nuestro planeta.

5 Fósil de un escorpión marino La fotografía muestra el fósil de un escorpión marino, perteneciente al periodo silúrico, dentro de la era paleozoica. Estos invertebrados podían alcanzar los tres metros de longitud. Tenían un exoesqueleto duro y cuatro o cinco pares de patas.

6 Aunque se han descubierto menos fósiles vegetales que animales, los que se conocen proporcionan información muy valiosa sobre la evolución y las relaciones entre las plantas.

7 Homólogo tienen estructuras iguales con funciones distintas. La pata del perro La aleta del tiburón La ala del pájaro La pata del lagarto

8 En la tercera etapa embrionaria Todos tienen cola y branquias Tiburón, pez, salamandra, lagartijo, pollo, mono, humano

9 Comparación del ADN en la hemoglobina. Secuencia de aminoácidos que componen una proteína.

10 Los geólogos (científicos que estudian la Tierra) dividen el tiempo que ha transcurrido desde que se formó nuestro planeta hasta nuestros días en diferentes periodos. De la misma manera que en la vida de una persona se distinguen varias etapas, la historia de la Tierra también se puede dividir en varios periodos de tiempo.

11 La historia de nuestro planeta, desde que se originó hasta nuestros días, se puede dividir en tres inmensos periodos de tiempo, que reciben el nombre de eones: El eón arcaico comenzó hace millones de años y terminó hace millones de años. El eón proterozoico comenzó hace millones de años y terminó hace 570 millones de años. El eón fanerozoico comenzó hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad. Nosotros vivimos en el eón fanerozoico.

12 Las eras, a su vez, se componen de periodos, y cada uno de estos periodos se divide en varias épocas. Nosotros vivimos en una época llamada holoceno, en el periodo cuaternario, dentro de la era cenozoica, que se incluye en el eón fanerozoico.

13 Las grandes divisiones del tiempo geológico Eón Cuándo comenzó? Cuándo terminó? Qué pasó? Arcaico Hace millones de años Hace millones de años Apareció la vida. Surgieron organismos unicelulares. Proterozoico Hace millones de años Hace 570 millones de años Aparecieron células eucarióticas y algas verdeazuladas, con capacidad fotosintética. Empezaron a surgir organismos diversos. El contenido en oxígeno de la atmósfera aumentó. Fanerozoico Hace 570 millones de años Continúa en nuestros días La vida evolucionó. Aparecieron las plantas y animales terrestres hasta alcanzar la enorme diversidad actual.

14 Visualiza la escala del TIEMPO GEOLÓGICO Cenozoico Mesozoico Paleozoico Precámbrico

15 Intercalar otros eventos en la Escala del Tiempo Geológico. Película del Tiempo Geológico Ejercicio de las eras geológicas Fósiles de un Archeopterix

16 Todo el periodo de tiempo que ha transcurrido antes del eón fanerozoico, es decir, desde que se formó la Tierra hasta hace 570 millones de años, recibe el nombre de precámbrico. La atmósfera y los océanos se formaron durante ese periodo. También aparecieron pequeños organismos que cambiaron la atmósfera terrestre. Al final del periodo precámbrico, el aire era similar al que respiramos hoy día.

17 Los primeros fósiles de seres vivos son de hace millones de años. Pero los primeros animales y plantas que han dejado fósiles de mayor tamaño son de hace 570 millones de años, unos millones de años después de la aparición de la vida sobre la Tierra. El nombre fanerozoico proviene, precisamente, de la presencia de esos fósiles de gran tamaño: está formado por las palabras griegas phaneros, que significa visible, y zêon, que significa animal o ser vivo. Estudiando los diferentes fósiles encontrados en las rocas, los paleontólogos (los científicos que estudian los fósiles) han dividido el eón fanerozoico en eras y periodos. El eón fanerozoico se divide en tres eras, denominadas paleozoico, mesozoico y cenozoico.

18 La era paleozoica empezó hace 570 millones de años y terminó hace unos 240 millones de años. Durante ese periodo de tiempo muchos seres vivos habitaron nuestro planeta. Numerosos tipos de invertebrados y algas marinas llenaban los océanos. Las plantas invadieron el medio terrestre hace unos 475 millones de años. Mientras en el medio terrestre aparecían nuevas especies de vegetales, en los mares nadaban numerosos peces. Los animales también salieron del mar y se instalaron en la tierra. Los primeros animales que conquistaron el medio terrestre eran parecidos a los actuales escorpiones. Aparecieron también los insectos terrestres. Los anfibios, los primeros vertebrados de respiración aérea, evolucionaron a partir de los peces. Más tarde, surgieron los reptiles. Hace unos 320 millones de años, la tierra estaba cubierta de una vegetación exuberante compuesta por helechos y árboles; unas libélulas gigantes volaban en el cielo, y criaturas parecidas a lagartos corrían por el suelo

19 La era mesozoica empezó hace unos 240 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Los dinosaurios vivieron durante esta era, que se divide en tres periodos, llamados triásico, jurásico y cretácico. La película Parque Jurásico se llama así por ese periodo. Los dinosaurios de mayor tamaño, como el Apatosaurus, vivieron en los periodos jurásico y cretácico. Los primeros mamíferos y aves, así como las primeras plantas con flor, aparecieron también durante el mesozoico. Sin embargo, a finales de la era mesozoica también se produjeron numerosas extinciones. Todos los dinosaurios desaparecieron. Los científicos piensan que el impacto de una gran roca espacial sobre la Tierra provocó cambios en nuestro planeta, que originaron la desaparición de estos reptiles. Los mamíferos, en cambio, sobrevivieron.

20 Los científicos creen que los cambios geológicos masivos que caracterizan la era Mesozoica modelaron el curso de la evolución en la era cenozoica. Aunque parezca que los continentes son inmóviles, en realidad se mueven desde su formación. El científico alemán Alfred Wegener presentó la primera prueba de la deriva continental en el siglo XX. La teoría de la tectónica de placas describe el movimiento de varias placas grandes que componen la superficie terrestre.

21 La era cenozoica comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Numerosos tipos de mamíferos aparecieron durante esta era. Cenozoica significa Vida reciente Con el paso del tiempo, fueron surgiendo especies de mayor tamaño. Sin embargo, algunos de los mamíferos y aves que vivían hace unos 55 millones de años eran muy distintos de los actuales. Había una especie de loros gigantescos incapaces de volar, tan altos como tú! Los geólogos dividen la era cenozoica en dos periodos, llamados terciario y cuaternario. Los caballos, los rinocerontes, los gatos, los perros y los gigantescos mamuts aparecieron durante el periodo terciario.

22 Aparecieron muy recientemente, cerca del final de la escala del tiempo geológico en el actual periodo Neógeno. Los humanos sobrevivieron la última glaciación,pero no así muchas especies de mamíferos.

23 Los primeros antecesores de los seres humanos aparecieron hace unos 6 millones de años, durante el periodo terciario. Eran más pequeños, más peludos y menos inteligentes que los seres humanos actuales. El siguiente periodo, el cuaternario, se divide, a su vez, en dos épocas, que reciben el nombre de pleistoceno y holoceno. Los seres humanos actuales no aparecieron hasta hace unos años, en el pleistoceno. Eso no es mucho tiempo, si lo comparamos con la vida de la Tierra. Si imagináramos que toda la vida de nuestro planeta ha transcurrido en 24 horas, los seres humanos solo estarían presentes en los últimos tres segundos! Durante el pleistoceno, enormes láminas de hielo cubrían la Tierra. Estos periodos de tiempo se denominan periodos glaciales. El último periodo glacial acabó hace unos años, cuando se inició el holoceno. Nosotros vivimos en el holoceno; todavía no ha terminado.

24 CHIMPANCÉ Cráneo se fija posteriormente Espina dorsal ligeramente arqueada Brazos mas largos que piernas y se usan para caminar Pelvis larga y estrecha Fémur con ángulo hacia afuera PRIMEROS HOMININOS Cráneo se fija inferiormente Espina dorsal en forma de S Brazos mas cortos que piernas y no se usan para caminar Pelvis en forma de tazón Fémur con ángulo hacia adentro

25 Hace entre 6 y 2 millones de años, aparecieron en el este de África unos homínidos, los australopitecos, de estatura y cerebro pequeños, pero con dos rasgos novedosos: caminaban sobre dos piernas y tenían colmillos pequeños.

26 En 1926, el antropólogo Raymond Dart descubrió el primer fósil australopitecino, el bebe Taung, en África. Llamó a esta especie Australopithecus africanus,que significa simio del sur de África. Era bípedo con encéfalo pequeño. En 1974, en Kenya, el antropólogo Donald Jahason descubrió el esqueleto de australopitecinos más complejo.

27 Vivió entre hace 4 y 2.9 millones de años. Lucy - es uno de los más completos jamás encontrados. Tamaño de un chimpancé, cráneo y encéfalo típico de australopitecino y sus brazos más largos en proporción a las piernas. Los huesos de los dedos más curvos que el de los humanos modernos. Las articulaciones de sus rodillas y caderas parecían humanas y resultaba claro que caminaba erguida.

28 Los australopitecos Los australopitecos pasaban mucho tiempo en los árboles, que les proporcionaban alimentos y refugio frente a animales peligrosos. Aparecieron en África hace entre 6 y 2 millones de años.

29 Hace 2,5 millones de años apareció otro grupo, el Homo habilis, así denominado porque sus miembros fueron los primeros capaces de fabricar instrumentos de piedra, con los que podían despellejar a los grandes animales muertos (carroñeando) o cazar animales pequeños. Con cerebro algo más grande y mayor estatura que el grupo anterior, este fue el primer representante del género Homo.

30 Tenía el cerebro aún más grande. El H. ergaster aparece sólo en el registro fósil aproximadamente entre 1.8 y 1.3 millones de años. Era más alto y ligero Con piernas más largas y brazos más cortos. Su encéfalo promediaba 1000 cm^3 Tenía cráneo redondo Dientes reducidos La primera nariz humana con las fosas nasales hacia abajo.

31 Alrededor de hace 1,8 millones de años, y como evolución del Homo habilis, surgió el Homo erectus. Con un cerebro mayor (1.000 cm 3 ) y con la habilidad para construir nuevas herramientas de piedra, llamadas bifaces (hachas de mano). Fue el primero que aprendió a encender y a usar el fuego. Los grupos de Homo erectus, siguiendo migraciones de animales, salieron por vez primera de África y se dispersaron por Asia y Europa. Los establecidos en Europa, con algunos rasgos propios, se conocen como Homo heidelbergensis.

32 Hace entre y años, apareció en Europa y en Oriente Los neandertales eran bajos, muy robustos y con cerebros grandes (1.500 cm 3 ), incluso más grandes que los nuestros. Mejoraron las herramientas de piedra ; vivieron en cuevas y campamentos al aire libre, y fueron los primeros en enterrar a sus muertos.

33 Hace unos años, aparecieron, otra vez en África. Eran altos; de piel oscura, adaptada a los trópicos, y prácticamente iguales a nosotros; de hecho, somos la misma especie! Fabricaron instrumentos de piedra y hueso más complejos; inventaron los primeros elementos de adorno (collares y colgantes), y crearon las primeras manifestaciones artísticas (grabados y pinturas).

34 Los humanos modernos, nuestros directos antepasados, salieron de África ( segunda salida de África ) y se extendieron por Asia reemplazando a las poblaciones de Homo erectus. Fueron los primeros pobladores de Australia y los primeros navegantes, alrededor de hace años. Llegaron a América desde el extremo de Siberia, cruzando el paso de hielo que unía Asia y América, hace entre y años, y en pocos milenios ocuparon todo el continente.

35 Hace unos años, los primeros humanos modernos (también llamados hombres de Cro- Magnon) entraron en Europa y chocaron con los neandertales, que, por diversas razones, se extinguieron, tras unos milenios de contacto, hace poco más de años. De esta forma, solo quedó una única especie humana sobre la Tierra: nosotros! Los humanos modernos desarrollaron el gran arte parietal (el que se plasma en paredes y techos) en muchas cuevas europeas y algunas de Asia.

36 Los seres humanos han experimentado cambios importantes en el transcurso de su evolución. Esta ilustración se muestra al Australopithecus afarensis (en el centro de la imagen), la especie humana más antigua de las tres que aparecen; al Homo erectus (a la izquierda), una especie intermedia; y al Homo sapiens sapiens (a la derecha), el ser humano actual. El Homo erectus y los seres humanos actuales son más altos y tienen cerebros más grandes que el Australopithecus afarensis. Los seres humanos actuales tienen cerebros más grandes que el Homo erectus.

37 Comparación de cráneo y mandíbula

38

39 El cráneo humano ha cambiado enormemente durante los últimos 3 millones de años. La evolución de El cráneo humano ha cambiado enormemente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento del cráneo (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes.

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo.

El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo. LA EVOLUCIÓN HUMANA El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo. MOMENTOS PREVIOS A LA EVOLUCIÓN HUMANA 1100 MILLONES DE AÑOS Primeros vertebrados 570-500 MILLONES DE AÑOS Primeras aletas

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

La vida en evolución

La vida en evolución La vida en evolución La evolución La evolución humana La pequeña Lucy caminaba penosamente por la sabana africana. Generaciones de esfuerzo continuado habían permitido que este tipo de locomoción llegara

Más detalles

Hablando del Homo erectus

Hablando del Homo erectus Hablando del Homo erectus Hecho por el cuarteto de la muerte (1ºBachiller A) -Eloi Rodríguez -J.Daniel Viqueira -Brais Santamaría -Jorge Espada Introducción El Homo erectus es un homínido extinto, que

Más detalles

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME Los ecosistemas continentales paleozoicos Precámbrico El origen de la vida terrestre fue marina Durante el comienzo del Fanerozoico (Cámbrico) la vida fue exclusivamente

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

Examen corto del Billón de años

Examen corto del Billón de años Examen corto del Billón de años 1. Algunos de los primeros organismos que sobrevivieron con éxito fuera del agua fueron hongos anfibios peces pulmonados 2. Lucy es el nombre que recibe el homínido temprano

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS)

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) INDICE: Orígen Diferencias con el australopitecus. Características morfológicas. Habilidades adqueridas. Habitos. Extensión. Bibigrafia. ORIGEN DEL HOMO HABILIS: El Homo Habilis

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

Noticia: Ardi más vieja que Lucy

Noticia: Ardi más vieja que Lucy Noticia: Ardi más vieja que Lucy Se descubre el homínido más antiguo del mundo Ardi, una Ardipithecus ramidus le ha quitado el puesto de antepasado más lejano a la famosa Lucy según informa la revista

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo.

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo. unidad K Los Dinosauros 1 Información de Fondo para la Maestra Los dinosauros, o lagartos gigantescos, existieron hace millones de años. Esos reptiles vivieron en la tierra, y entonces llegaron a su extinción

Más detalles

Wise Up Kids! LA EVOLUCION DEL SER HUMANO. La Era de los mamíferos

Wise Up Kids! LA EVOLUCION DEL SER HUMANO. La Era de los mamíferos LA EVOLUCION DEL SER HUMANO La Era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010)

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) Contenidos: Función lineal y cuadrática Proporcionalidad De la misma manera que,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL S I S M O L O G Í A T E S I N A QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA PRESENTAN:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL S I S M O L O G Í A T E S I N A QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA PRESENTAN: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACAN TÉCNICAS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO S I S M O L O G Í A T E S I N A QUE PARA OBTENER EL TITULO

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens?

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens? 10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

LA CIENCIA PARA TODOS

LA CIENCIA PARA TODOS EL CUERPO HUMANO 2.0 LA CIENCIA PARA TODOS A través de este CD será posible realizar una emocionante aventura por la anatomía humana, exploraremos desde la epidermis, la piel, hasta el interior de una

Más detalles

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR Este dossier es el primero de una serie que tiene como objetivo enriquecer la experiencia museística de los niños. Basados en

Más detalles

Algunas respuestas posibles pueden ser como las siguientes:

Algunas respuestas posibles pueden ser como las siguientes: 8º BÁSICO Lección 1 Línea de tiempo geológico è INTRODUCCIÓN Y objetivos El diseño y confección de la línea de tiempo prepara el escenario para comprender el proceso evolutivo de las especies y, en particular,

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 9-12 años

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 9-12 años Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales Para niños 9-12 años Entrada Ballena del vestíbulo de entrada El esqueleto de la entrada pertenece a una ballena jorobada. Esta especie es conocida

Más detalles

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es. LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.tl CHILE, Santiago, febrero 2012 Copyright Centro de Estudios

Más detalles

- Microevolución. Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población. Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen, son

Más detalles

EL CLIMA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA

EL CLIMA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA UNIVERSIDAD DE BURGOS EL CLIMA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA DISCURSO DEL DR. D. JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS EN EL ACTO DE INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA, POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Universidad de Burgos.

Más detalles

Geología. Tema1. Geología. Ámbitos de estudio

Geología. Tema1. Geología. Ámbitos de estudio Tema1. Geología. Ámbitos de estudio La Geología Geología, la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra. Geología física estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los

Más detalles

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Ahorquillado, da. Término utilizado para definir la cola de las aves con forma de horquilla. Anidar. Dicho

Más detalles

El Carbonífero (360-290 millones de años)

El Carbonífero (360-290 millones de años) El Carbonífero (360-290 millones de años) Agarocrinus americanus, crinoide, Carbonífero, Indiana (EEUU) Este interesante período geológico perteneciente a la Era Primaria o Paleozoico se desarrolló entre

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

EL DESARROLLO PRENATAL

EL DESARROLLO PRENATAL EL DESARROLLO PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación. Gametogénesis. Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario Desde la 4ta a la 8va semana

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS PÓLIPOS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca Animales con el cuerpo

Más detalles

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T.

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T. Los animales MªCarmen Pérez 1 Los animales Relaciona con flechas Canguro Cebra Cerdo Cabra Caballo MªCarmen Pérez Zorro Gorila Jirafa Elefante Gato MªCarmen Pérez 50 MªCarmen Pérez 3 Los animales Pinta

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Unidades 2 y parte de la 3 ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO El tipo equinodermos incluye, entre otros, a los erizos y a las estrellas de mar. Tienen

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria.

OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria. OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria. OBJETIVOS. Conocer, identificar y diferenciar algunos animales del medio natural próximo al alumno/a,

Más detalles

LA INTELIGENCIA ANIMAL

LA INTELIGENCIA ANIMAL TOPICOS EVOLUTIVOS LA INTELIGENCIA ANIMAL Prof. Donato García López INTELIGENCIA ANIMAL Decir que los animales son inteligentes, puede resultar riesgoso, sobre todo si se es miembro de alguna de las culturas

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. José González Vilabrille

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. José González Vilabrille EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN José González Vilabrille INDICE Qué es la hominización?... 3 El hombre desciende del mono?. 3 Cuáles son las fases de la hominización.. 5 Del Australopithecus al Homo Sapiens..

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS MUJA EN LAS AULAS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS INTRODUCCIÓN EL Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica

Más detalles

El Origen de los Mamíferos. Capitulo 15

El Origen de los Mamíferos. Capitulo 15 El Origen de los Mamíferos Capitulo 15 El Origen de los Mamíferos Los mamíferos se originaron en el Mesozoico pero su origen tuvo prácticamente ningún significado para la ecología de ese Era. Los primeros

Más detalles

"HISTORIA DE LA VIDA"

HISTORIA DE LA VIDA "HISTORIA DE LA VIDA" CUADERNO DIDÁCTICO ESO Y BACHILLERATO Paula Camarero Lozano 1 PROPUESTA DIDÁCTICA El presente cuaderno está dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Educación Secundaria para Personas Adultas. 4módulo

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Educación Secundaria para Personas Adultas. 4módulo BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Educación Secundaria para Personas Adultas 4módulo Este material pertenece a la actuación Innovación educativa: materiales didácticos para el desarrollo de cursos on-line dirigidos

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

EL TIEMPO GEOLÓGICO MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS INTRODUCCIÓN

EL TIEMPO GEOLÓGICO MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS INTRODUCCIÓN MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS EL TIEMPO GEOLÓGICO INTRODUCCIÓN Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica previa

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA Los Hombres Primitivos LA PREHISTORIA 1 Los ORÍGENES del ser humano Obsserrva el l parreci ido del l gorri il lla con lloss l prri imerross hombrress prri iimi iitti iivoss Primate (Gorila) Homínidos (

Más detalles

LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA La clasificación completa del hombre es la siguiente: Phylum: Cordados Subphylum: Vertebrados. Clase: Mamíferos Subclase: Placentados (Euterios) Orden: Primates.

Más detalles

4,600. Proterozoico 2,500

4,600. Proterozoico 2,500 Fanerozoico 250 540 4,600 Hadeano 3,800 Proterozoico Arqueano 2,500 FANEROZOICO 541-0 ma CENOZOICO: 66-0 ma MESOZOICO: 252-66 ma PALEOZOICO: 541-252 ma PALEOZOICO: 540-252 ma Pérmico: 298.9-252 ma Carbonífero:

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico del alumno

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

QUÉ SABES DE? APRENDERÁS A

QUÉ SABES DE? APRENDERÁS A QUÉ SABES DE? 1. Cuál es el nombre del naturalista inglés que enunció la teoría de la evolución de las especies? 2. Cómo crees que se han llegado a obtener las múltiples razas de perros que existen actualmente?

Más detalles

meiosis II se divide para dar origen a cuatro células hijas con la mitad de la información genética (haploides n)

meiosis II se divide para dar origen a cuatro células hijas con la mitad de la información genética (haploides n) OBJETIVO: Desarrollar un trabajo textual que permita reforzar el proceso escolar realizado en el área de ciencias naturales durante el primer semestre del 2015, consintiendo así que el estudiante con falencias

Más detalles

Tema 19. El Género Homo. El hombre moderno

Tema 19. El Género Homo. El hombre moderno Tema 19. El Género Homo. El hombre moderno Mioceno Los australopitecinos gráciles y el origen de Homo Plioceno Australopithecus garhi Homo antecessor Pleistoceno Homo ergaster / H. erectus Homo sapiens

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

4 La evolución del ser humano

4 La evolución del ser humano En el capítulo anterior vimos que, en principio, podemos clasificar la naturaleza viva de diferentes maneras. La clasificación que usemos dependerá en parte de nuestros intereses y de qué conceptos y criterios

Más detalles

Evolución: Teoría y evidencia

Evolución: Teoría y evidencia Evolución Evolución: Teoría y evidencia La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Volar. Los misterios de. Los misterios de volar. www.readinga-z.com. Visit www.readinga-z.com for thousands of books and materials.

Volar. Los misterios de. Los misterios de volar. www.readinga-z.com. Visit www.readinga-z.com for thousands of books and materials. Los misterios de volar Un libro de lectura de Reading A Z Nivel U Número de palabras: 1,496 L E C T U R A U Los misterios de Volar Escrito por Lisa Trumbauer Visit www.readinga-z.com for thousands of books

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Básico

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Ciencias Naturales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno Cuaderno

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes MUSEO DE LA PLATA ÁREA EDUCATIVA MATERIAL DIDÁCTICO Guía para los docentes Le ofrecemos aquí un conjunto de ideas y propuestas para potenciar el aprovechamiento educativo de las salas del Museo de la Plata

Más detalles

Los Nativoamericanos y su tierra

Los Nativoamericanos y su tierra Los Nativoamericanos y su tierra 2.1 Introducción En este capítulo aprenderás sobre los nativoamericanos, los primeros habitantes de Norteamérica. Aprenderás de dónde vinieron los nativoamericanos, qué

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID 1. Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Un escarabajo oscuro es un gusano de la harina adulto. Tanto a la mariposa como al escarabajo oscuro... les gusta la

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea Tema 17. Hominoidea Cercopithoidea Hominoidea Caracteres de los hominoideos. Cerebro rela7vamente grande Escápula con fuerte acromión cola ausente Cabeza ar7cular del húmero redondeada y orientada medialmente

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

La Brea Tar Pits y Page Museum

La Brea Tar Pits y Page Museum La Brea Tar Pits y Page Museum Aquí exhibimos los mejores fósiles de animales de la Edad de Hielo de 10,000 a 40,000 años atrás, los cuales se hallaron justamente aquí en los Tar Pits. Verás más de un

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios por siglos, pero no fueron identificados como

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER PFA-01-R04 Versión 02 AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE: CAPACIDADES.Observar.Caracterizar.Comprobar EJE Ecosistémico Organísmico TEMA DESTREZAS.CLASIFICAR.

Más detalles

TEMA 1: EL ESTUDIO DE LA VIDA EN EL PASADO DE LA TIERRA

TEMA 1: EL ESTUDIO DE LA VIDA EN EL PASADO DE LA TIERRA Naturales 8-unidad6-4as 16/7/08 15:07 Página 89 U NIDAD 6 Cambios en la biosfera: la historia de la vida en la Tierra Los distintos tipos de seres vivos que vemos en la actualidad en nuestro planeta forman

Más detalles

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico EL PALEOZOICO (570-250 m.a.) Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico a) ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS Dispersión continental Gondwana. Única masa continental en el hemisferio

Más detalles

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac) 17.02.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 320 BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

186 RESUMEN EN ESPAÑOL

186 RESUMEN EN ESPAÑOL Resumen en Español Durante siglos el hombre se ha afanado en observar lo que le rodea y en tratar de encontrar una explicación para los cambios que ve a su alrededor. El cielo, el Universo y su naturaleza,

Más detalles

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, uno de los más completos de Sudamérica

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

( 236) Australian Silky Terrier. Terriers de compañía. Sin prueba de trabajo.

( 236) Australian Silky Terrier. Terriers de compañía. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 3 Sección 4 ( 236) Australian Silky Terrier Australia Terriers Terriers de compañía. CACIB. Fecha de Reconocimiento 03-10-62 Publicación del Estándar valido 08-10-12 Prueba de

Más detalles