MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO MANUAL BÁSICO DE LA HERRAMIENTA WEB MYWEBMOTOR Persona de contacto: Francisco Javier Martínez López Almería, 12 de noviembre de 2012 (versión 2.4) C/ Profesor Mulián, número Almería

2

3 Índice de contenidos 2.- Poniendo en marcha su Web con el asistente Primer acceso al sitio Web Modificando elementos del sitio Web Los bloques de contenido Cambio de orden de los bloques de contenido Posibles elementos a modificar Añadir texto y darle formato Guardar cambios Crear y administrar sus propios estilos Inserción y administración de imágenes Inserción y administración de videos Inserción y administración de mapas Inserción y administración de las galerías de imágenes Inserción y administración de archivos adjuntos Inserción y administración de formularios de contacto Crear, modificar y eliminar páginas Cambiar el nombre de una entrada de menú Eliminar entra de menú... 28

4 5.3.- Cambiar la página de inicio de su Web Reordenar las entradas del menú Crear un submenú Insertar y administrar su propio blog Insertar Páginas de tipo blog Opciones de administración de la página de blog Insertar y editar un Post Resultado final del Post Cambiar el tamaño de las columnas Personalizar el diseño Edición de los colores de los títulos de columnas Integración de su web con las redes sociales Configurar la visibilidad de la barra de enlaces con las redes sociales Cambio de plantillas Salir del modo administrador... 47

5 2.- Poniendo en marcha su Web con el asistente El primer paso para tener su Web en línea es seguir el sencillo asistente inicial que, le permitirá elegir el diseño del sitio Web. Para acceder a este asistente, debe seguir el enlace que su distribuidor le enviará por correo electrónico 1. Una vez acceda al asistente, deberá seguir los siguientes pasos: 1) Elija el diseño: Para ello debe escoger el diseño de su nueva Web de entre un catálogo variado. Para facilitar su elección, puede hacer clic sobre las imágenes en miniatura, para maximizarlas y, de este modo, observar cómo podría quedar la página. Además, podrá guiarse por las sugerencias de uso que se añaden, a modo de descriptores. 5 1 Si aún no ha recibido dicho enlace, probablemente se deba a que su Web o nombre de dominio aún no han sido dados de alta. Si la espera fuera demasiado prolongada, póngase en contacto con su distribuidor y solicite información al respecto.

6 Ilustración 1.- Vista de la primera pantalla del asistente inicial. Con él podrá escoger el diseño de su nueva Web. En esta ventaja, mywebmotor permite escoger en qué idioma quiere trabajar con su Web. Actualmente están las opciones de Inglés, Catalán y Castellano. 6 Ilustración 2.- Vista de la nueva opción de cambio de idioma. Simplemente debe seleccionar el idioma de su Web en la barra superior derecha de esta primera ventana del asistente y, tal y como vemos en la ilustración siguiente, la Web quedará completamente traducida, así como los mensajes que generará la misma. Paulatinamente iremos incorporando nuevos idiomas para que queden a su disposición.

7 Ilustración 3.- Vista de la primera pantalla del asistente inicial en inglés. 2) Introduzca algunos datos básicos, rellenando un breve formulario. Dicha información básica consiste en: Nombre del sitio Web: Que probablemente coincida con el nombre de su empresa, marca o producto para el cual está desarrollando la página Web. Lenguaje de la Web: Aquí tiene otra opción para seleccionar el lenguaje que desea en su sitio Web. 7 Dirección de correo electrónico: Que se usará para remitirle los correos electrónicos de los formulario de contacto, a la vez que para enviarle las novedades que mywebmotor vaya desarrollando. Nombre de usuario y contraseña 2 : Útiles para acceder al sitio Web como administrador y, de este modo, poder modificar su Web. 2 Le recomendamos que anote en un lugar seguro su nombre de usuario y contraseña de administrador.

8 Ilustración 4.- Vista del panel de introducción de datos. 3) Entre en su nueva Web: Ya está todo listo para que visite, por primera vez, su nueva página Web. Haga clic en el botón Ir a mi nueva Web,, para entrar en ella. 8 Ilustración 5.- Vista de la pantalla de acceso a su nueva Web.

9 3.- Primer acceso al sitio Web Al entrar por primer vez a su nueva Web, la podrá ver repleta de contenidos de ejemplo, que podrá modificar en seguida, pero que servirán para hacerse una idea de cómo lucirá el sitio, cuando le haya introducido los contenidos. Para comenzar a administrar, en primer lugar, deberá comprobar que está trabajando en el navegador optimizado, es decir, uno de los navegadores sobre los cuales se ha optimizado la administración de mywebmotor. En estos momentos, las tareas de administración sólo están optimizadas para el navegador Google Chrome. 9 Una vez realizada ada esta comprobación, debe autentificarse como administrador, para lo cual tendrá que pulsar la combinación de teclas Control + M 3. Inmediatamente después, aparecerá un cuadro de diálogo en el que le solicitará su nombre de usuario y contraseña. Ilustración 6.- Vista del cuadro de diálogo para administrar el sitio Web. 3 Para ello pulsamos la tecla Control y, sin soltarla, pulsamos la tecla M.

10 4.- Modificando elementos del sitio Web Los bloques de contenido Las áreas principales de las páginas de su sitio Web están formadas por bloques. Éstos son divisiones independientes de contenido que puede modificar y borrar, de forma fácil. Estas áreas de bloques estarán ubicadas en la/s columna/s principal/es de su Web y siempre irán acompañadas del botón el que podrá ir añadiendo nuevos bloques., con Del mismo modo, o, para borrar un bloque, al pasar el ratón por encima del mismo, aparecerá el botón Cambio de orden de los bloques de contenido Del mismo modo, también es posible alterar el orden en el que los bloques de contenido aparecen, gracias a los botones situados en la esquina superior-izquierda izquierda de cada bloque de contenidos. Así, de este modo, si acabamos de crear un bloque, pulsando el botón, éste aparecerá al final de todos los bloques. Si, por el contrario, queremos situarlo al principio, tendremos la opción de ir subiendo dicho bloque (o bajando los superiores).

11 11 Ilustración 7.- Vista de los botones para reordenar bloques de contenido. De este modo, dicho bloque podrá cambiar las posiciones con sus predecesores, como vemos en la siguiente ilustración.

12 Ilustración 8.- Bloques de contenido reordenados Posibles elementos a modificar 12 Si desplaza el puntero del ratón sobre los diferentes elementos que componen su Web, éstos se irán resaltándose, invitándole, de este modo, a hacer clic sobre ellos y, así, poder editarlos. Todos los elementos que inserte en su Web son perfectamente editables y, de este modo, adaptables a sus necesidades. Ilustración 9.- Vista de un elemento que muestra la posibilidad de ser editado. De forma escueta, pasemos a ver los elementos más significativos que puede personalizar a su antojo.

13 Añadir texto y darle formato Todos los bloques de contenido,, mencionados anteriormente, son susceptibles de introducción de texto, como si de pequeños procesadores de texto se trataran, aunque también se podrán insertar los diferentes objetos os que, más adelante, describiremos. Al igual que con todos los elementos, para modificar el texto, bastará con hacer clic en él y comenzar a escribir, rectificar o dar formato. Como vemos en la siguiente ilustración, nos aparecerá un completo menú con diferentes opciones de diseño y herramientas para personalizar nuestros escritos. 13 Ilustración 10.- Vista del asistente para texto y para insertar diferentes objetos/elementos. Como o puede observar, mywebmotor incluye una barra de herramientas flotante, para aplicar formato al texto. Como si de un procesador de textos se tratase, podrá 4 : Poner texto en negrita. Poner texto en cursiva. Subrayar texto. 4 Opciones enumeradas, de izquierda a derecha, en orden de aparición en la barra de herramientas.

14 Tachar texto. Modificar el tamaño, fuente y color de texto. Modificar el color del fondo del texto. NOTA: mywebmotor muestra el código hexadecimal en todas las opciones de elección de color: color de letra, color de fondo de texto, colores en la opción de "Diseño" Ilustración 11.- Vista de la mejorada opción de selección de color, con el dígito hexadecimal del color seleccionado. Esta opción le resultará muy útil a la hora poder elegir el mismo color en zonas diferentes de su sitio web. Insertar viñetas. Modificar la alineación del texto. Aplicar texto como subíndice o superíndice. Crear sus propios estilos y administrarlos. Insertar diferentes objetos/elementos. Otra opción a configurar, también interesante, es la importancia del texto que se está escribiendo (es decir, si es un título principal, un título secundario... o un párrafo normal de un texto).

15 Esta opción está estrechamente ligada a los algoritmos de búsqueda de Google y, por tanto, al posicionamiento de su Web en Internet. Ilustración 12.- Nueva opción de "selección de la importancia del texto". Por introducir un simple ejemplo explicativo, si un Google busco la palabra "Consultoría", los algoritmos de búsqueda de Google priorizarán (y, por tanto, colocarán más arriba, en posiciones privilegiadas) una página en la que aparezca 10 veces esta palabra que si aparece tan solo una vez. Pues, del mismo modo, también dará una mayor prioridad a que dicha palabra de búsqueda aparezca en títulos que si aparece en texto normal. 15 Esto no quiere decir que todo el texto se deba seleccionar como "Título 1", ya que un mal uso de esta funcionalidad podría llegar a ser contraproducente. Ilustración 13.- Vista de las opciones de "importancia de texto".

16 Guardar cambios Cada vez que realice algún cambio, recuerde guardarlos, haciendo clic en el botón Guardar de la barra inferior. Es aconsejable hacerlo con cierta frecuencia. Ilustración 14.- Vista de los botones para guardar cambios o descartarlos. Por el contrario, si no está contento con sus últimas modificaciones, puede Descartar dicho trabajo Crear y administrar sus propios estilos Con el objetivo de no tener que volver a aplicar, repetidas veces, el mismo formato a las diferentes secciones de un texto, puede crear, guardar y administrar sus propios estilos. Para ello, deberá seleccionar un fragmento de texto y, seguidamente, hacer clic en el botón que aparece en la siguiente ilustración: 16 Ilustración 15.- Vista del proceso de creación de un nuevo estilo. A continuación, deberá elegir el nombre para a su nuevo estilo y pulsar en Crear estilo.. A partir de ese momento, cuando lo desee, podrá aplicar este estilo a otro fragmento de texto, seleccionándolo y eligiendo el nombre de su estilo, de entre los que contenga la lista de estilos.

17 Ilustración 16.- Vista del proceso de creación de un estilo. Ilustración 17.- Vista del proceso de aplicación de un estilo a una selección de texto Inserción y administración de imágenes 17 Para insertar una imagen, tendrá que colocar el cursor en la posición del texto donde desee insertarla y, seguidamente, pulsar el botón Imagen de la barra de herramientas. Ilustración 18.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Imagen. Una vez insertada, aparecerá una imagen de ejemplo que, al hacer clic sobre ella, podrá cambiar con una imagen de su preferencia y realizar sobre ella las diferentes operaciones que se describen a continuación.

18 Ilustración 19.- Vista de la inserción de una imagen. Cada vez que cambie una imagen en su página Web, aparecerán dos cuadros de diálogo emergentes, que le solicitarán respectivamente un "título" y una breve "descripción" de la imagen recién insertada. 18 Ilustración 20.- Cuadros de diálogo emergentes que son visibles al insertar o cambiar de imagen. Quizás pueda resultar este trámite algo molesto o, tal vez no le vea sentido práctico, pero es muy recomendable escribir estas características de sus imágenes, ya que éstas mejorarán el posicionamiento de su sitio web, ya que optimizarán los resultados de los algoritmos de búsqueda de Google. Es preciso tener en cuenta que tener una página Web optimizada en el posicionamiento global es quizás más importante que su apariencia exterior.

19 En caso de no insertar correctamente esta información o querer cambiarla posteriormente, también se ha habilitado una opción, al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen. Concretamente, tendría que seleccionar la opción Cambiar metadatos. Ilustración 21.- Vista de la segunda forma posible de modificar los atributos "título" y "descripción" de una imagen. Las operaciones fundamentales sobre las imágenes, serán: Cambiar los metadatos: Como ya hemos comentado anteriormente. 19 Cambiar enlace: Para poder inserta un hipervínculo al pulsar la imagen. Tendrá que pulsar el botón derecho (sobre la imagen) y seleccionar la opción Cambiar enlace. Ilustración 22.- Proceso de inserción de un hiperenlace a una imagen.

20 Seguidamente, aparecerá un cuadro de diálogo que le solicitará el citado enlace Web. Ilustración 23.- Cuadro de diálogo para insertar/modificar un enlace. Cambiar de imagen: Pulsando sobre la imagen, aparecerá un cuadro de diálogo para seleccionar la imagen deseada. Cambiar el tamaño de una imagen: Pinchando y arrastrando en la esquina inferior derecha de la imagen. 20 Ilustración 24.- Vista del proceso de cambio de tamaño de una imagen. Eliminar una imagen: Pulsado en el botón superior derecha de la imagen. de la esquina Cambiar la posición de una imagen: Arrastrándola hasta el lugar del texto donde quiera colocarla. Modificar la relación del texto con la imagen: Puede hacer que la imagen quede rodeada por el texto. Para ello, debe hacer clic con el botón derecho del ratón, sobre la imagen, y seleccionar la opción: o Flotar por la izquierda

21 o Flotar por la derecha Inserción y administración de videos Puede incrustar un vídeo en su Web de YouTube y Vimeo.. De este modo, si desea añadir un video propio, deberá, previamente, subirlo a alguno de estos servicios gratuitos. Cuando sepa qué video quiere incluir (buscándolo en los sitios Web anteriores), copie su url, de la barra de direcciones de su navegador. Ilustración 25.- Búsqueda de un video en YouTube y copia de su url. Seguidamente, tendrá que insertar el elemento video, para lo cual posicionará el cursor en la posición del texto elegida y hará clic en el botón Video de la barra de herramientas. 21 Ilustración 26.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Video. Al igual que la imagen, aparecerá un video de ejemplo. Pase el ratón por encima y pulse en las opciones de carga de video, según corresponda.

22 Ilustración 27.- Vista del proceso de inserción de un video. Seguidamente aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá pegar la url, anteriormente copiada. El video quedará insertado, de forma inmediata. Las operaciones de eliminación, redimensión son las mismas que para las imágenes Inserción y administración de mapas 22 La mejor forma de indicar la dirección de su empresa o la de cualquier otro lugar, es incrustando un mapa con la tecnología Google Maps. Para añadir uno, coloque el cursor en la posición del texto donde desee insertar el mapa. Seguidamente haga clic en el botón Mapa, de la barra de herramientas. Ilustración 28.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Mapa. Si desea modificar la posición geográfica por defecto o cambiar la que tenga en un momento determinado, haga clic sobre el mapa. A

23 continuación, podrá moverse por el mapa, pinchando y arrastrando, o hacer zoom, usando la rueda del ratón. Si lo prefiere, puede buscar una dirección concreta. Para ello, haga clic en el botón, de la barra inferior y escriba la dirección concreta a buscar. Por último, pulse el botón Buscar. Ilustración 29.- Vista del cuadro de diálogo donde insertar la dirección a buscar. De este modo, el mapa se centrará en la posición deseada. 23 Ilustración 30.- Vista del resultado de la búsqueda de la ilustración 18. Al terminar de modificar la posición del mapa, no olvide guardar los cambios. Para ello, pulse el botón. Del mismo, es posible cambiar el tamaño o la posición de un mapa, eliminarlo de la misma forma que con la imagen.

24 Inserción y administración ión de las galerías de imágenes Si desea mostrar una serie de imágenes relacionadas entre sí, en lugar de añadir, una a una, dichas imágenes al texto, es aconsejable que use una galería de imágenes. Para ello, coloque el cursor en la posición del texto donde quiera insertar la galería y haga clic en el botón Galería de imágenes, de la barra de herramientas. Ilustración 31.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Galería de imágenes. Para comenzar a añadir imágenes a la citada galería, haga clic en el botón. Posteriormente, elija unas cuantas imágenes. Los formatos permitidos son JPG, JPEG, PNG y GIF. 24 También podrá arrastrar las imágenes en la barra superior, para reordenarlas, o hacer clic en el botón para borrar alguna. Cuando haya finalizado de hacer cambios, haga clic en el botón, de la barra inferior. Puede cambiar el tamaño de la galería, su posición o eliminarla, de la misma forma que con una imagen Inserción y administración de archivos adjuntos Puede compartir documentos y otros archivos en su Web, para que sus visitantes los puedan descargar.

25 Para añadir una lista de archivos adjuntos, coloque el cursor en la posición del texto donde quiera insertar la lista de archivos. A continuación, haga clic en el botón Archivos adjuntos de la barra de herramientas. Ilustración 32.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Lista de adjuntos. Seguidamente, podrá pulsar el botón Añadir archivo, para ir insertándolos. Tal sólo elija los archivos deseados y éstos se subirán a su Web y aparecerán automáticamente en la lista. También podremos arrastrar los archivos de la lista, para reordenarlos, hacer clic en ellos para cambiar su nombre o eliminarlos, pulsando el botón. 25 Cuando finalice la administración de la lista de archivos, haga clic en el botón, de la barra inferior. Puede cambiar el tamaño de la lista, su posición o eliminarla, de la misma forma que con una imagen Inserción y administración de formularios de contacto Una manera sencilla de permitir que los visitantes de su Web se pongan en contacto con los administradores del sitio es mediante el formulario de contacto. Éste incluye una serie de campos esenciales que, tras ser rellenados y enviados, llegarán a su dirección de correo electrónico de referencia.

26 Para añadir dicho formulario, coloque el cursor en la posición del texto donde quiera insertarlo y haga clic en el botón Formulario de contacto,, de la barra de herramientas. Ilustración 33.- Vista de la zona de inserción de elementos de la barra de herramientas: Formulario de contacto. Puede cambiar la posición de un formulario o eliminarlo, de la misma forma que con una imagen. Sin embargo, no podrá cambiar su tamaño, ya que es invariante. 26

27 5.- Crear, modificar y eliminar páginas Al salir del asistente inicial, tan sólo hay una página, la página de Inicio. Para añadir algunas páginas o secciones más, deberá trabajar sobre el menú de su sitio Web 5, para ir añadiendo nuevas. En el menú aparecerá el botón nueva entrada al menú.. Haga clic en él para añadir una Seguidamente, se abrirá un cuadro de diálogo para elegir la distribución de contenidos de la nueva página. 27 Ilustración 34.- Cuadro de diálogo para insertar una nueva página. 5 El menú puede estar ubicado en diferentes posiciones, en función del diseño escogido.

28 Sobre dicho cuadro de diálogo, escriba, en primer lugar, el Nombre de la entrada (Nombre que aparecerá en el menú) y, a continuación, elija la distribución de contenidos en la citada página Web. En caso de que desee que esta nueva página sea su página de inicio, marque la casilla Establecer como página de inicio. Si, en lugar de añadir una nueva página o sección, desea enlazar a otro sitio web, deberá escoger la pestaña Enlace e introducir la url de dicha Web. Para terminar, tendrá que hacer clic Añadir.. Su nueva página o enlace estarán creados y aparecerá, en el menú, la referencia nueva Cambiar el nombre de una entrada de menú Puede rectificar el nombre de una entrada de menú haciendo clic, con el botón derecho del ratón, sobre ella. Entonces deberá elegir la opción Modificar nombre del menú desplegable Eliminar entra de menú Haga clic, con el botón derecho del ratón, en la entrada y seleccione la opción Eliminar página o Eliminar entrada,, para eliminar una página o un enlace, respectivamente Cambiar la página de inicio de su Web Haga clic, con el botón derecho del ratón, en la entrada que desee establecer como de inicio y seleccione la opción Establecer como página de inicio,, del menú desplegable Reordenar las entradas del menú Reordenar las entradas es tan sencillo como arrastrar la entrada hasta la posición en la que se desee su ubicación.

29 Ilustración 35.- Vista del proceso de reubicación de una entrada en el menú Crear un submenú Si lo prefiere, puede crear una estructura jerárquica de páginas, en el menú de su sitio. Para añadir un elemento hijo a uno ya existente, haga clic, con el botón derecho del ratón, sobre él y elija la opción Crear entrada dentro de ésta. 29 Ilustración 36.- Vista de las opciones del botón derecho del ratón sobre una entrada del menú.

30 6.- Insertar y administrar su propio blog Insertar Páginas de tipo blog La incorporación de blogs a mywebmotor supone que, a partir de ahora, al insertar una nueva página (como veíamos en el capítulo anterior), en el cuadro de diálogo de Añadir entrada de menú aparecerá una nueva opción, denominada Blog, con la cual podremos insertar esta nueva estructura en cada botón del menú que se desee. 30 Ilustración 37.- Cuadro de diálogo de Añadir entrada de menú con la opción de Blog.

31 6.2.- Opciones de administración de la página de blog Insertar y editar un Post La inserción de un post es idéntica a la inserción de un bloque de texto en una página cualquier. Tan sólo tiene que pulsar el botón. Ilustración 38.- Página de tipo blog vacía de posts. Una vez pulsado el botón para añadir posts se abrirá un cuadro de diálogo para insertar el título del mismo, tal y como vemos en la siguiente ilustración. 31 Ilustración 39.- Cuadro de diálogo de la inserción del nuevo post. Ese texto será el que aparecerá como título de post,, además de que la nueva página, con la información extendida del post,, contendrá dicho texto en su url. Esto lo podemos observar en la url del post de ejemplo que estamos realizando, en la siguiente imagen.

32 Ilustración 40.- Vista del nuevo post. Los elementos que podemos apreciar en el post son: 32 Título del post: Que podemos editar simplemente haciendo un clic. En caso de modificar el título del post, también se modificará la url del mismo. Ilustración 41.- Edición del título del post.

33 Fecha: Cuyo valor será la fecha y hora de creación del post. Esto no se puede modificar, ni alterar el orden de los mismos. Enlace con las redes sociales principales: Se puede postear en Google +, Twitter y Facebook. Del mismo modo, también se muestra el número de menciones que se han hecho en dichas redes sociales. Cuerpo: Se comporta como un texto de un bloque cualquiera, pudiendo insertar imágenes, galería, videos como podemos ver en la ilustración siguiente. 33 Ilustración 42.- Edición de un texto correspondiente al cuerpo de un post. Añadir comentarios: Si un usuario tiene cuenta en Facebook, puedes insertar dichos comentarios, los cuales aparecerán en el blog y en su cuenta Facebook.

34 Resultado final del Post 34 Ilustración 43.- Vista del resultado final del post.

35 7.- Cambiar el tamaño de las columnas Puede cambiar el tamaño de las columnas, pasando el puntero entre dos de ellas y arrastrando el separador, tal y como aparece en la ilustración Ilustración 44.- Vista de la modificación ión del ancho de una columna.

36 8.- Personalizar el diseño Puede ajustar algunos parámetros del diseño de su Web, como los colores de los fondos. Para modificar dichos parámetros, haga clic en el botón, de la barra inferior. Esta funcionalidad está en proceso de evolución y, a medio plazo permitirá ajustar todo los parámetros de las zonas donde no hemos podido modificar a lo largo de este manual. En la ilustración 45, podemos ver que se puede modificar elementos importantes como: 36 Color del elemento del menú seleccionado. Color de la barra lateral. También se pueden modificar otros, en muchas plantillas, como: Color de títulos. Esto lo veremos en el apartado siguiente.

37 Ilustración Vista del proceso de diseño de un sitio Web. 37 En función de la elementos. plantilla, se podrán personalizar más o menos Edición de los colores de los títulos de columnas Antes de esta novedad, había ciertos textos que no se podían modificar en color, tamaño... como eran los títulos principales de ciertas columnas de información, bloques... como puede apreciarse en la siguiente ilustración

38 Ilustración 46.- Vista de una cabecera y de su imposibilidad de edición El motivo por el cual no dejábamos activa la opción de edición, se debía a que estos títulos principales debían seguir una misma imagen corporativa en la página y, por tanto, no era conveniente que el mismo título principal tuviera diferentes colores en páginas del mismo sitio Web, al igual que no se puede cambiar un fondo y tener, por tanto, dos fondos en dos pestañas de un mismo sitio Web. No obstante, ante el consejo de nuestros clientes, hemos habilitado varias opciones de edición de las denominadas "cabeceras" a través del menú de "Diseño". 38

39 Ilustración 47.- Cuadro de diálogo de Diseño. 39

40 9.- Integración de su web con las redes sociales Al visitar alguna página web creada con mywebmotor un usuario podrá recomendarla en sus redes sociales, poniendo un Me gusta, twitteandola concretamente, se puede recomendar las páginas en las siguientes redes sociales: Facebook Twitter Delicious Stumble Upon 40 Digg Reddit LinkedIn Live Messenger Por defecto, aparecerá la barra de enlaces con las redes sociales, en la esquina inferior derecha, tal y como podemos ver en la siguiente ilustración.

41 Ilustración 48.- Vista de una página web con la barra de enlaces a redes sociales. 41 Ilustración 49.- Vista de la página web con la barra de enlaces a redes sociales minimizada.

42 En caso de que el usuario que nos visita le moleste el enlace, puede minimizarlo, pulsando en el botón destinado para ello. Ilustración 50.- Vista de la barra de enlaces y botón para minimizarlo. Al pulsar sobre alguno de los botones de las diferentes redes sociales, se compartirá el enlace de nuestra web. En la siguiente ilustración puede verse un ejemplo de este proceso. 42 Ilustración 51.- Vista del proceso de compartir un enlace con Facebook Configurar la visibilidad de la barra de enlaces con las redes sociales Pulsando el botón Undefined nos aparecerá un cuadro de diálogo donde, en la pestaña Redes sociales, podemos escoger si queremos mostrar la barra de enlaces a redes sociales o no.

43 Ilustración 52.- Ventana de configuración de la visibilidad del enlaces de redes sociales. 43

44 10.- Cambio de plantillas Pulsando el botón Undefined nos aparecerá un cuadro de diálogo donde, en la pestaña Plantillas, podemos escoger otra plantilla para visualizar nuestra página web. 44 Ilustración 53.- Cuadro de diálogo para cambiar de plantillas. Es necesario advertir, como se refleja en el cuadro de diálogo anterior, que El cambio de plantilla pueda ocasionar la pérdida de estilo

45 personalizado,, además de algunos contenidos. No obstante, hemos optimizado esta opción para que la pérdida de información sea mínima. El cuadro de diálogo es muy sencillo, tan sólo debe ir cambiando el nombre de la plantilla, del desplegable e ir viendo su vista previa correspondiente. Una vez elegida la plantilla deseada, deberá pulsar en el botón Cambiar para completar la operación. En las siguientes ilustraciones, podemos ver algunos ejemplos de cambios de plantillas. 45 Ilustraciones 54 y 55.- Antes y después de la operación de cambio de plantilla (ejemplo 1).

46 Ilustración 56.- Antes de la operación de cambio de plantilla (ejemplo 2). 46 Ilustración 57.- Después de la operación de cambio de plantilla (ejemplo 2).

47 11.- Salir del modo administrador Al finalizar las modificaciones sobre su Web, no olvide salir del Modo Administrador,, para prevenir cambios accidentales. Hágalo pulsando el botón de la barra inferior. 47

48 48

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013

Google Sites. Universidad de Deusto Unidad Técnica de Innovación y Calidad aulatic, Enero 2013 Google Sites 1 1. Qué es Google Sites? 2. Cómo empezar a utilizarlo? 3.Primeros pasos 4.Interfaz de Usuario 5. Cómo añadir contenido al sitio 6. Creación de nuevas páginas 7. Gestión y administración del

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

El servicio de creación de páginas web Modo de empleo: Creación de Páginas Web

El servicio de creación de páginas web Modo de empleo: Creación de Páginas Web El servicio de creación de páginas web Modo de empleo: Sumario 1) Cómo conectarse a su perfil de cliente? 2) Cómo comenzar a crear mi página web? 3) Cómo gestionar las páginas de mi sitio web? 4) Cómo

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Página 1 de 26 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 RESERVA DE LAS AULAS DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA...

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5 1-1 - Página 1 de 52 2-2 - Página 2 de 52 Índice 1. Qué son las MicroWebs... 3 1.1. MicroWebs de Entidad UPV y MicroWebs de contenido... 4 1.2. Cómo empezar... 4 2. Gestión de las MicroWebs de Entidad...

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Manual de usuario de "Asistente Web"

Manual de usuario de Asistente Web Inicio > Construcción > Manuales de usuario > Asistente Web Manual de usuario de "Asistente Web" Qué hace este módulo? Asistente Web es un módulo que permite generar el esqueleto de nuestro sitio web en

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Google Sites_04: Acciones del sitio

Google Sites_04: Acciones del sitio Google Sites_04: Acciones del sitio En este tutorial veremos las Acciones de sitio que aparecen al pulsar el menú Más. 1.- Suscribirse a los cambios del sitio. Si seleccionamos esta opción recibiremos

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Plataforma educativa JCyL: Administración

Plataforma educativa JCyL: Administración Plataforma educativa JCyL: Administración GESTIÓN DE LA WEB DE CENTRO CFIE DE BURGOS 16 DE NOVIEMBRE DE 2.015 Fco. Javier Bartolomé Achalandabaso. Dominio jcyl.es JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: http://www.jcyl.es

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com WebMediterr@nea SOLUCIONES DE INTERNET Teléfono fijo: 96 113 2158 Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com MANUAL DE USO GESTOR DE CONTENIDOS ONLINE www.centro-alba.com

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS

TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS TUTORIAL DE USO - BLOG INMOBILIARIA 1. ALTA EN EXTENDA PLUS Si es la primera vez que entras en E+, lo primero que tienes que hacer es pulsar el enlace Regístrate y rellenar todos los campos solicitados.

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Microsoft Excel 97 y 2000

Microsoft Excel 97 y 2000 Microsoft Excel 97 y 2000 Trucos para la hoja de cálculo de Office Formato a texto y datos 1 Cambio del tamaño y el tipo de letra por defecto Por defecto, Excel siempre sacará el mismo tipo de letra y

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Nos situamos en la pestaña DISEÑO y encontraremos varios lugares donde añadir un gadget: columnas, debajo de la cabecera, en el pie del blog

Nos situamos en la pestaña DISEÑO y encontraremos varios lugares donde añadir un gadget: columnas, debajo de la cabecera, en el pie del blog TEMA 4 GADGETS 4.1. Añadir Gadgets. Se conoce el término gadget o widget como una serie de mini aplicaciones diseñadas para proveer información, interacción a través de internet que, en nuestro caso, se

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS 1 WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS Empezaremos por mostrar algunas de las herramientas que se encuentras en la ventana, además de estar siempre visibles, tengamos activada la pestaña

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML Una página web es un documento escrito empleando un lenguaje denominado HTML (Hyper text Markup language; Lenguaje de marcas de hipertexto).

Más detalles

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1 DREAMWEAVER CS3 Jorge A. Villa Saravia 2011 www.jalbertovsa.net www.jalbertovsa.net 1 1. INTRODUCCIÓN A DREAMWEAVER CS 3... 2 1.1. FLUJO DE TRABAJO DE DREAMWEAVER PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB... 2 1.2.

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar

Panel de control. IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Panel de control IUED-Formatic Patricia Rodriguez- Mara Aguiar Contenido 1 Descripción del Panel de Control... 3 2 Apartados del Panel de Control... 4 2.1 Alta / Baja en Cursos o Comunidades... 4 2.2 Mi

Más detalles

Acceso al panel de gestión

Acceso al panel de gestión 1 Acceso al panel de gestión Para acceder a la gestión de tu web entra en http://www.siweb.es y pulsa en Acceso clientes en el menú superior. Introduce tus datos de acceso (usuario y contraseña) y pulsa

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog.

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog. MANUAL DE BLOGGER Qué es un blog? En los últimos tiempos en Internet solamente se habla acerca de los blog, he leído tal o cual artículo en tal o cual blog, pero qué es un Blog? Podíamos decir que un blog

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Tutorial 1 Mapas Mentales con Mindomo

Tutorial 1 Mapas Mentales con Mindomo Tutorial 1 Mapas Mentales con Mindomo Instalación y acceso online...2 Comenzando el mapa...3 Temas o categorías principales...4 Generación de subtemas...5 Grabación del mapa mental...6 Formateo del mapa...6

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1 Contenido 1. Versiones del documento...3 2. Objetivos principales de la aplicación...4 3. Consideraciones... 4 4. Puesta en marcha...5 5. Acceso a la aplicación...8 6. Alumnos... 9 6.1. Registro de Alumnos...

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

DIGITAL HAND MADE MANUAL WEB PRESENCE BUILDER (SITEBUILDER)

DIGITAL HAND MADE MANUAL WEB PRESENCE BUILDER (SITEBUILDER) MANUAL WEB PRESENCE BUILDER (SITEBUILDER) DIGITAL HAND MADE MANUAL WEB PRESENCE BUILDER (SITEBUILDER) Entrar en Web Presence Builder La url de entrada al Sitebuilder es la siguiente https://www.sudominio.com:8443

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Crear presentaciones con PREZI

Crear presentaciones con PREZI 2012 Crear presentaciones con PREZI Manual de creación y manejo de la HERRAMIENTA WEB 2.0 PREZI. JAVIER FERNÁNDEZ ÁLVAREZ www.masqueunlapiz.com Crear una presentación con PREZI PREZI es una herramienta

Más detalles

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario 2.1.1 Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Registro de versiones...3 Introducción...4 Acceso a la aplicación...5 Configuración personal...6 1. Parte privada...9 1.1 Espacio personal...9

Más detalles

Granada es Provincia

Granada es Provincia GUÍA DE ADMINISTRACIÓN CON LIFERAY PORTALES WEB MUNICIPALES PROYECTO MULTIPORTAL VER. 1.0 Contenido 1. Arquitectura de un portal.... 4 Elementos de diseño gráfico y funcional... 4 Elementos de Arquitectura...

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española Webs locales Manual para editores Diciembre 2007 Versión 1.0 INTERNO SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: +

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTA REGIONAL ROSARIO FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Profesor: Dra. Sonia Benz. Auxiliares: Ing. Evangelina Delfratte - Ing. Patricia Mores Introducción a MS Word. Herramientas

Más detalles

Manual Webquest Creator 2

Manual Webquest Creator 2 Manual Webquest Creator 2 Miguel A. Jorquera 19 de enero de 2014 Índice 1. Menú principal 1 1.1. INICIO.................................................. 2 1.2. WEBQUESTS..............................................

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Creación y manejo de documentos PDF

Creación y manejo de documentos PDF Creación y manejo de documentos PDF Compilado por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso 1.- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página del instituto usando Mozilla (no usar el navegador Firefox que puede dar problemas) URL: www.ieseltablero.org

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) Grupo de Trabajo Trabajando con Moodle Curso 2013-14 Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) Cómo poner un vídeo de Youtube en la portada del curso.... 1 Cómo colocar una imagen en la página principal

Más detalles

Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint

Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint Tutorial: Gestión básica de contenidos en SharePoint Juan Segura Versión 1.1 11 de Noviembre de 2010 SEGURA DURAN ASSESSORS, S.A. Palma-Central: C/. Bartomeu Rosselló Porcel 5A. 07004 Palma. Madrid-Centro:

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 2

MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 2 MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5 Parte 2 Página 1 de 26 Tabla de contenido 2. Gestión del contenido... 3 2.1 Gestión de contenido para usuarios del Front-end... 3 2.2 Gestión de contenido para usuarios del

Más detalles

Manual básico de ayuda de utilización del Campus virtual

Manual básico de ayuda de utilización del Campus virtual Manual básico de ayuda de utilización del Campus virtual Índice PLATAFORMA MOODLE.... 4 O PÁGINA DE INICIO... 4 O ENTORNO DE TRABAJO EN MIS CURSOS.... 7 CABECERA.... 8 ESTRUCTURA DE 3 COLUMNAS... 9 PIE

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles