Parte de prensa N 169 Salta, miércoles 2 de septiembre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte de prensa N 169 Salta, miércoles 2 de septiembre de 2015"

Transcripción

1 Parte de prensa N 169 Salta, miércoles 2 de septiembre de 2015 La Provincia adhirió al Protocolo nacional para Hogares de protección a mujeres en situación de violencia La Ministra de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Mujer firmaron un protocolo asumiendo el compromiso de trabajar conjuntamente en la implementación de medidas destinadas a promover acciones integrales de atención, acompañamiento y asistencia a las mujeres en situación de violencia. (Leer más) En el Día de la Industria se reafirmaron acciones para promover el crecimiento del sector Funcionarios de Gobierno junto a miembros del sector industrial, celebraron en conjunto el día de la industria, visitaron el Parque industrial de Salta, firmaron un convenio de colaboración recíproca y visitaron obras en ejecución. (Leer más) Salta y Buenos Aires acuerdan nuevas acciones promocionales y culturales Se trata de acciones conjuntas para el fortalecimiento y promoción de ambos destinos en el marco del convenio de cooperación que suscribieron en (Leer más) Coordinan la elaboración de un proyecto de ley para potenciar las producciones regionales En una reunión con asesores de legisladores nacionales y representantes del sector productivo, con el apoyo y asistencia del Gobierno Provincial, se analizaron alternativas tendientes a potenciar las producciones regionales mediante la elaboración de un proyecto de ley. (Leer más) Estudiantes de la comunidad guaraní de Salvador Mazza tendrán un nuevo edificio escolar El nuevo establecimiento educativo de nivel inicial y primario se construye en el paraje La Bendición, con un avance físico actual de obra que supera el 65%. Pobladores de esta comunidad originaria participan en la obra. (Leer más) Mañana presentarán el libro La Puna y la Tierra Primitiva Se trata de un proyecto de Luis Ahumada y María Eugenia Farías, que fue beneficiado con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. (Leer más)

2 Más información (Leer) La Candelaria y El Jardín diseñan su Plan de Desarrollo Urbano Ambiental Comunidades aborígenes y entidades civiles de la Puna recibieron capacitación legal Personas en contexto de encierro se capacitaron en producción avícola Una comisión de profesionales de la salud brindó asistencia y supervisó servicios en Rivadavia Banda Sur La Embajada Artística del Servicio Penitenciario se presentó en la Casa de la Cultura Abordaje territorial de consumos problemáticos y violencia en la zona Oeste Actividades de la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Continúan los cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar El Ministerio de Seguridad acompaña a los peregrinos del Milagro Intensifican actividades preventivas sobre adicciones en Santa Victoria Este Docentes de escuelas primarias recibieron capacitación Salta ya tiene su equipo de boxeo para los Juegos Nacionales Evita La Provincia adhirió al Protocolo nacional para Hogares de protección a mujeres en situación de violencia En el marco de la construcción del hogar para víctimas de violencia de género que se está realizando en Salta Capital, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, firmaron un acta de adhesión del Gobierno al Protocolo Nacional para hogares de protección integral a mujeres en situación de violencia. El documento se realizó bajo los lineamientos de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Establece además el marco de funcionamiento de estos espacios, que contempla un abordaje interdisciplinario de la violencia en educación, salud, justicia, seguridad, trabajo y vivienda. La funcionaria provincial señaló que se trata de un protocolo nacional donde sugieren lineamientos para que todas las provincias que trabajan en forma mancomunada con el Consejo Nacional de las Mujeres unifiquemos criterios, no obstante nosotros ya venimos trabajando con un protocolo de admisión que tenemos en el refugio que está en Salta capital, y en el que ya está funcionando en la ciudad de Oran y que próximamente va abrir en Tartagal, esperamos que sea ya en los próximos 30 días, tenemos ya los protocolos pero siempre es bueno poder ver cómo están trabajando también en otras provincias y que tengamos también algo totalmente homogéneo, explicó Cansino.

3 Luego de la firma del acta de adhesión se realizó el cierre de la capacitación destinada a equipos técnicos de cada municipio para consolidar el acompañamiento a las provincias y municipios comprometidos con la construcción de hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia. El curso se enmarca en el trabajo conjunto que realiza la Provincia con Nación, mediante el cual se capacita al recurso humano porque es fundamental que tengan las herramientas, para poder darles esa contención y acompañamiento a las mujeres, que en este momento están siendo víctimas de algún tipo de violencia o trata de persona por lo que es fundamental la capacitación constante a nuestros propios equipos, concluyó la titular de Derechos Humanos. El curso ofrece una formación que abarca las diversas áreas de la vida social en las que se presentan la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres y la problemática de la violencia contra la mujeres, aplicando transversalmente la perspectiva de género con la intención de favorecer la reflexión acerca de los roles estereotipados como construcciones sociales históricamente determinadas, promoviendo la visibilización de los conflictos relacionados con la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres en diferentes ámbitos de la vida como el trabajo, la salud y la educación, entre otros. En lo que se refiere a los aspectos más prácticos, el curso apunta a formar a los profesionales en las estrategias y herramientas de atención y contención a la mujeres en situación de violencia de género, incluyendo todas las etapas de su paso por los Hogares de Protección Integral: el ingreso, el egreso y la inserción autónoma e independiente en la sociedad. A partir de una perspectiva que entiende la violencia de género como un problema que va más allá de las mujeres, se ofrecerán herramientas teóricas y prácticas referidas a las familias y a los niños como víctimas directas e indirectas de las situaciones de violencia, así como también el abordaje de los varones violentos. El refugio para Victimas de Violencia y Trata El Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que se construye será el cuarto de su tipo en la Provincia de Salta. Forma parte del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El edificio estatal será un espacio madres y/o mujeres víctimas de distintos tipos de violencia; ya sea física, psicológica, económica o abandono, entre otros flagelos sociales, donde se les proveerá atención integral y contención para intervenir sobre la situación social en la que viven. El nuevo espacio social e inclusivo de tránsito se basa en un concepto de atención integral, que se refleja en su organización arquitectónica, en la que se promueve el abordaje interdisciplinario, con actores especializados en áreas como asistencia psicológica, médica, social y legal.

4 En el Día de la Industria se reafirmaron acciones para promover el crecimiento del sector En el marco del Día de la Industria que se celebra hoy, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia junto a funcionarios de su cartera visitaron el Parque Industrial de Salta. En la ocasión junto al Ministerio de Educación y a miembros del sector industrial firmaron un convenio de colaboración recíproca a fin de fortalecer el programa de vinculación escuelaindustria y visitaron obras en ejecución. El primer lugar los funcionarios acompañaron a estudiantes de las escuelas Nº 3107 y Nº 3140 Juana Azurduy de Padilla y Dr. Francisco de Gurruchaga respectivamente, en una visita a la empresa AGI fábrica de hormigón, organizada dentro del programa de vinculación escuela industria. El ministro Saravia se dirigió a los estudiantes y los instó a valorar sus capacidades y las posibilidades para lograr el desarrollo individual, subrayando la importancia que esto tiene para progreso de la provincia. Luego Saravia junto a su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el presidente del Ente General de Parques y Areas Industriales, Nicolás Ramos Mejía, el presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, celebraron un convenio de colaboración recíproca a fin de fortalecer el programa de vinculación escuela-industria, que ejecuta el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El convenio está dirigido a afianzar la vinculación entre las empresas locales que se encuentren radicadas dentro de los Parques Industriales de la provincia de Salta, con integrantes de la Unión Industrial de Salta, y las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación. El ministro Saravia agradeció al INTI, a los estudiantes y al Ministerio de Educación de la Provincia por colaborar con el programa y destacó que en un día trascendente como el día de la industria, estas acciones permiten trazar el camino a futuro para la Provincia. Salta tiene un desafío y es construir entre todos una provincia más industrial, porque contamos con los recursos para que así sea y a través de acciones como esta, creamos conciencia del enorme potencial que hay en la provincia. Por su parte el presidente de la Unión Industrial, Julio Usandivaras hizo alusión al hecho histórico que marca el 2 de septiembre como Día de la Industria; la primera exportación de productos textiles que se realizó desde la provincia de Santiago del Estero en el año En este sentido expresó desde la historia debemos revalorizar el papel que cumplen las industrias en su rol como generadoras de fuentes trabajo. Dando continuidad al programa, con esta acción se espera que más alumnos y docentes realicen visitas a las empresas y participen de capacitaciones u otros tipos de actividades que sumen a su formación y también se contribuya al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

5 Entre los funcionarios, participaron también el subsecretario de Industria, Ezequiel Aguirre, el director de Industria, Sebastián Bajcetic, Abel Fernández Castro de la Unión Industrial, funcionarios del INTI, y del Ente General de Parques y Áreas Industriales. Salta y Buenos Aires acuerdan nuevas acciones promocionales y culturales El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero y el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se reunieron hoy para avanzar con nuevas acciones promocionales y culturales en conjunto. En el encuentro de trabajo los funcionarios intercambiaron opiniones referidas a la actualidad del sector en sus provincias y la conveniencia de continuar las acciones conjuntas para el fortalecimiento y promoción de ambos destinos, en el marco del convenio de cooperación que ambas provincias suscribieron en Específicamente, y con relación a este último punto, se analizó la posibilidad de que la Orquesta Sinfónica de Salta, una de las tres mejores del país según la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, se presente en la provincia de Buenos Aires el 1 de octubre, considerando que el próximo 30 de septiembre está invitada para hacerlo en "La Ballena Azul" del Centro Cultural Néstor Kirchner. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de seguir generando actividades turísticas y culturales conjuntas en pos del crecimiento y desarrollo de ambas provincias, conforme a los lineamientos que postulan Scioli y Urtubey respecto al trabajo articulado y cooperado entre distintas jurisdicciones". Coordinan la elaboración de un proyecto de ley para potenciar las producciones regionales En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se desarrolló una nueva reunión con los distintos actores del sector productivo en Salta. En esta oportunidad participaron asesores de legisladores nacionales que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación. En el encuentro los funcionarios del Ministerio trabajaron de manera conjunta brindado apoyo y asistencia técnica, con el objetivo de coordinar la elaboración de un proyecto de ley tendiente a encontrar soluciones de fondo en beneficio de las producciones regionales. Las partes coincidieron en la importancia de crear un plan que genere soluciones de fondo, a mediano y largo plazo sin dejar de lado la necesidad de coordinar acciones que permitan dar alivio al sector productivo a corto plazo, todas medidas que tienen como finalidad que las producciones regionales sean competitivas y sustentables en la Provincia y en la región. Tanto los asesores de los legisladores nacionales, como los titulares de las organizaciones agropecuarias y representantes del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, plantearon que es fundamental la concreción de un proyecto en común, resultado del consenso entre todos los sectores.

6 Estuvieron presentes el Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht y el Coordinador Administrativo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Facundo Saravia. Participaron también Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, Ignacio Pisani, titular de Prograno, Remo Bayón y Lisandro de los Ríos, también por Prograno, Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña y asesores de legisladores nacionales. Estudiantes de la comunidad Guaraní de Salvador Mazza tendrán un nuevo edificio escolar La Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales U.C.E.P.E. construye para toda la comunidad Guaraní, un nuevo edificio que sustituirá el actual establecimiento N 4829 de nivel inicial y primario en la localidad de Salvador Mazza, departamento San Martín. La edificación total demandará una inversión del Gobierno provincial de más de $ 4 millones. El titular de U.C.E.P.E., Jorge Klix, manifestó que la sustitución integral del edificio, corresponde a la gran demanda de la población de mejoras de la infraestructura para permitir ampliar los espacios para albergar más estudiantes que desean incorporarse al sistema educativo. Además destacó que toda construcción que se ejecuta en el interior, permite en diferentes escalas la incorporación de mano de obra local. En este sentido agregó son varios los trabajadores de la comunidad Guaraní que lograron ingresar a los trabajos de edificación del nuevo edificio escolar. El coordinador señaló por último que el plan de obras educativas de todos los niveles de educación en toda la provincia, se viene concretando, cumpliendo y desarrollando de manera efectiva. Resaltando el propósito es lograr ver en un futuro cercano, una Salta inclusiva con calidad y llena de oportunidades. La nueva escuela obtendrá un mejor funcionamiento institucional de los distintos niveles educativos en doble jornada, como así también permitirá extender la matrícula de estudiantes que viven en zonas cercanas e inclusive a los que residen en el paraje La Bendición. El edificio constará de dos aulas, una sala para nivel inicial con sus correspondientes sanitarios, S.U.M comedor, dirección, grupo de sanitarios para alumnos y con capacidades diferentes, habitaciones para docentes y cocina-fogón con depósito. Además tendrá galería de circulación y conexión, patio de formación y otro de servicio, recinto técnico, cerco perimetral y áreas de recreación al aire libre. La superficie total a construir será de más de 388 metros cuadrados, con una inversión de $ ,35. La obra se encuentra con un progreso del 65,8%. Mañana presentarán el libro La Puna y la Tierra Primitiva

7 Mañana se presentará el libro La Puna y la Tierra Primitiva, un proyecto seleccionado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. La presentación será a las 18:30 en instalaciones de Swiss Medical. Es un libro sobre turismo científico, realizado por María Eugenia Farías, bióloga y doctora en microbiología molecular e investigadora del Conicet y el guía de Turismo, Luis Ahumada. En esta interesante publicación se describen los ecosistemas microbianos de Tolar Grande y Socompa. La Candelaria y El Jardín diseñan su Plan de Desarrollo Urbano Ambiental El equipo técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Provincia, a cargo de Adriana Krumpholz, mantuvo reuniones con autoridades de La Candelaria y El Jardín para avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA) en cada una de esas localidades salteñas. Ambos municipios trabajan en el diseño de su modelo ambiental, consensuando valoraciones y estudios técnicos con los actores sociales que asisten a cada reunión programada y en las que se delibera sobre las conveniencias y modificaciones que los arquitectos van proponiendo. El Plan Urbano Ambiental es un proceso de organización del crecimiento urbano de la provincia, a partir de la mejor utilización del espacio en cada departamento. El interés por acordar un Plan de Desarrollo Urbano Ambiental es un claro objetivo de los grupos de trabajo, que cuentan con el total apoyo técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Gobierno. Si logran acordar un proyecto, se sumarán a otros municipios que están más avanzados en este tema. Técnicos del organismo provincial sigue supervisando los trabajos que forman parte del PDUA proporcionando asesoramiento a equipos de profesionales como a autoridades municipales que tienen, en algunos casos, el proyecto de ordenanza en tratamiento en el Concejo Deliberante. Comunidades aborígenes y entidades civiles de la Puna recibieron capacitación legal La Dirección de Personas Jurídicas capacitó a comunidades aborígenes de la Puna y a instituciones de San Antonio de los Cobres para que puedan obtener su personería jurídica. A los ciudadanos se les explicó la importancia de su constitución legal lo que les facilitará, además, acceder a beneficios de programas provinciales y nacionales. La jornada fue organizada por el organismo del Ministerio de Gobierno y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS); participaron vecinos de la Quebrada del Toro, Olacapato, Solar del Pocito y Tolar Grande, representantes de centros vecinales y de entidades deportivas como Pueblo Nuevo, Luz y Fuerza, Club Vial 5, Liga de Fútbol Los Andes, club Juventud Unida, club Las Pircas.

8 Gastón Paz, director de Personas Jurídicas, hizo hincapié en el trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia para formar y capacitar a las organizaciones, brindándoles las herramientas para que puedan gestionar y progresar beneficios para su gente de manera independiente. A vecinos les damos información sobre el trabajo de normalización que viene desarrollando el Ministerio de Gobierno para regularizar su situación de entidades y comunidades para que puedan acceder a beneficios de programas nacionales y provinciales. En la ocasión, representantes de las entidades presentes se manifestaron a favor del trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia con las instituciones civiles y agradecieron su permanente acompañamiento. Las próximas jornadas de capacitación se desarrollarán en Nazareno, entre el 7 y 9 del corriente, en las que participarán entidades civiles y comunidades indígenas de Santa Victoria Oeste y Los Toldos. Personas en contexto de encierro se capacitaron en producción avícola El Ministerio de Trabajo a través de la Subsecretaria de Empleo capacitó en producción de pollos camperos a internos de la Unidad N 16 del Instituto Penitenciario Federal de Salta, ubicada en La Isla del departamento Cerrillos. Los cursos se desarrollaron en el marco de la agenda de formación que ejecuta la Subsecretaría en 40 municipios, destinada a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas a la población en contexto de encierro. A partir de la articulación entre los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación, la certificación que obtienen los egresados tiene validez nacional con la posibilidad de acceder a las prestaciones que se brindan a través de las oficinas de empleo. La modalidad de los cursos es teórica práctica y en el caso de la producción de los pollos camperos, el método aplicado de producción fue el de partidas únicas, ya que es el que más se asemeja a la cría del sistema broiler, que consiste en criar en la instalación pollitos de una misma edad hasta alcanzar el desarrollo óptimo para su venta. Los capacitados lograron la cría de 30 pollos, que finalizado el curso y dada las óptimas condiciones en la que se encontraban fueron faenados y compartidos en un almuerzo con personal penitenciario, capacitadores y egresados. Desde el 2014, la Subsecretaría de Empleo lleva capacita en oficios a internos de la Unidad Carcelaria N 1 de Villa las Rosas y en el Complejo Penitenciario Federal del Noroeste Argentino de General Güemes. La formación de los internos persigue mejorar su empleabilidad no solo en el conocimiento técnico del oficio sino también en la apropiación de las herramientas en la búsqueda de empleo. Se considera que son éstos, pilares fundamentales para la socialización y el desarrollo personal.

9 Una comisión de profesionales de la salud brindó asistencia y supervisó servicios en Rivadavia Banda Sur Con la finalidad de efectuar acciones de asistencia y supervisión, la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, envió un equipo de profesionales al Área Operativa XIII Rivadavia Banda Sur, integrado por médicos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales, quienes trabajaron durante dos jornadas en el hospital local. Se otorgó asistencia a la población, apoyando al equipo local, en perinatología y pediatría, nutrición, inmunizaciones, enfermería, salud sexual y reproductiva, ginecología y servicio social. Además se hizo supervisión de Atención Primaria de la Salud y capacitación al equipo de trece agentes sanitarios que cubren el área operativa comprendida entre las márgenes de los ríos Bermejo y Teuco, con una población aproximada de 5200 personas y 1300 familias, de las cuales el 70% es criolla y el resto aborigen de la etnia wichi. Fueron atendidos 32 niños con su respectiva valoración nutricional, control de peso y talla, no registrándose ninguno con bajo peso. Las consultas más habituales fueron faringitis, congestión de vías aéreas y diarreas. Se detectó tres pacientes con sobrepeso, instruyéndose a los progenitores, para la obtención de hábitos saludables y educación nutricional. Se asistió a 66 pacientes en consejería de salud sexual y procreación responsable; se colocaron 30 implantes subdérmicos anticonceptivos; 15 dispositivos intrauterinos y se brindó información a mujeres adolescentes y adultas sobre métodos anticonceptivos. También se efectuaron controles de DIU. Se efectuaron 61 tomas de muestra para la prueba de Papanicolau, a efectos de detectar o descartar cáncer de cuello de útero, destacándose un alto porcentaje de mujeres que se realizaron la prueba por primera vez. Las muestras tomadas serán analizadas en Salta Capital y los resultados serán remitidos oportunamente al hospital de Rivadavia banda Sur. Se asistió a 32 embarazadas, el 30% de ellas adolescentes. Dos pacientes con hipertensión arterial fueron internadas y una de ellas derivada al hospital San Vicente de Paúl de San Ramón de la Nueva Orán por crisis hipertensiva. Desde el área de inmunizaciones, se administraron noventa dosis de vacunas diversas entre niños, adultos y embarazadas, además de brindar capacitación al personal de enfermería y equipo de agentes sanitarios. En enfermería se realizaron controles antropométricos y de presión arterial a los pacientes, con registro en historia clínica como paso previo a la consulta con los especialistas. También se realizaron talleres entre el público concurrente al hospital por parte de un trabajador social, sobre derechos de la población, proyectos de vida, consejería en salud sexual e integral, violencia, importancia de los controles prenatales, planificación familiar, beneficios, etc.

10 Se dictó una capacitación a agentes sanitarios, médicos y enfermeros sobre promoción de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento e implementación del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE). También se supervisó la tarea de los agentes sanitarios y se brindó capacitación sobre diversos aspectos de su desempeño en terreno, como cartografía, planificación del trabajo, ejecución, registro y evaluación, recomendando medidas para una óptima reorganización del servicio de APS. De la supervisión efectuada a las diferentes áreas se hicieron las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad integral del servicio. El equipo comisionado estuvo conformado por trece personas, entre profesionales de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, los hospitales Papa Francisco y Público Materno Infantil, centros de salud y Ministerio de la Primera Infancia. Seguridad organizó diferentes agasajos para los niños durante agosto Las celebraciones dedicadas a los niños y niñas en sus días se realizaron en diferentes barrios de la ciudad de Salta, como así también en localidades del interior de la provincia. Los agasajos fueron organizadas por instituciones y referentes vecinales, muchos de ellos respaldados por los operadores de la Policía Comunitaria y la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Solamente el pasado fin de semana se concretaron los agasajos en los barrios: Universitario, Solís Pizarro, Castañares, El Círculo, Villa Esperanza, Juanita, Lavalle y en Los Álamos. También se organizaron celebraciones en la ciudad de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y General Güemes. Los festejos por el Día del Niño contaron con la presencia de mascotas de la Dirección de Seguridad Vial y de los Bicipolicía, además de la participación de la Sección Canes, Caballería y Motoristas del Sistema de Emergencias La Embajada Artística del Servicio Penitenciario se presentó en la Casa de la Cultura Los internos que integran la Embajada Artística del Servicio Penitenciario de la Provincia tuvieron una destaca actuación en este evento que realizó anoche MIRAS (Músicos Independientes, Representados y Afines de Salta), en la Casa de la Cultura. En la ocasión, se presentaron Las Voces del Valle, Sin Fronteras, solistas, bailarines de malambo, quienes deleitaron al público presente con zambas, chacareras, coplas, huainos y el baile del malambo. Ésta muestra tiene por finalidad, fomentar la cultura musical en la juventud salteña. Es la primera vez que

11 participaron los internos del Servicio Penitenciario, fue en respuesta a la invitación cursada por el Presidente de MIRAS, Carlos Alberto Arias. La embajada está integrada por personas privadas de la libertad que asisten a los talleres del Centro de Formación Cultural (CFC) que funciona en el penal de la Unidad Carcelaria N 1 de Villa Las Rosas, con el objetivo de promover la cultura en general, acompañando el proceso de tratamiento y recuperación del interno. La cultura, en todas sus expresiones, forma parte de los programas alternativos de tratamiento de las personas en situación de encierro que impulsa el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, a través del Servicio Penitenciario de Salta, cuyo objetivo es brindarles las herramientas necesarias que faciliten su recuperación, inclusión social y laboral. El CFC es un programa innovador que comenzó funcionar a principios del año 2011, con el dictado de los talleres de danzas e instrumentos autóctonos, canto, literatura, locución, fotografía, entre otros, todos coordinados por el personal penitenciario. En tanto que, la Embajada Artística del S.P.P.S. fue creada por la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, con el fin de permitir que los internos puedan demostrar y expresar los conocimientos adquiridos en el penal, participando en actividades culturales que organizan instituciones de nuestra comunidad, todo esto, tendiente a lograr la inclusión social y laboral. Funciona en el marco del programa del Centro de Formación Cultural -CFC- del Servicio Penitenciario de Salta y es el resultado de las metas y objetivos trazados por el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, relacionadas principalmente con la humanización de la pena, las garantías y respeto por los derechos humanos en contexto de encierro. Abordaje territorial de consumos problemáticos y violencia en la zona Oeste Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos a través del Programa de Desarrollo Territorial, junto a la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones a través de la Dirección de Articulación Comunitaria e Inclusión, se reunieron con más de veinte dirigentes sociales de zona Oeste, en el Centro Vecinal Los Olivos, con el propósito de trabajar sobre consumos problemáticos y violencia. Es en el marco de la Mesa de Gestión de la zona Oeste, funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos avanzan con las tareas iniciadas en encuentros anteriores con referentes comunitarios del lugar; en la oportunidad, se trabajó en la desmitificación de imaginarios respecto al uso de drogas, la figura del joven adicto y el rol de la dirigencia social en el abordaje de la violencia; asimismo, los dirigentes señalaron la falta de referentes de autoridad en las familias como parte de la problemática y la necesidad de revitalizar instituciones de la zona.

12 En conjunto se reflexionó sobre la formación educativa diaria de los jóvenes y la necesidad de acompañamiento institucional para concretar la misma. Se acordó reforzar la metodología de las redes y la comunicación dentro de la misma, para trabajar de manera mancomunada; los encuentros continuaran con el objeto de planificar proyectos de intervención destinados a los jóvenes y a la prevención de la violencia. El trabajo articulado continuará esta semana junto a docentes en el Colegio Polimodal de Palermo, personal policial y del Centro de Salud de la zona. Actividades de la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas La Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, U.E.P.Re.Te.C.I, del Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Martín Wierna, brindó una capacitación destinada a toda la población de la localidad de Molinos sobre los alcances de la normativa internacional, nacional y provincial relativa al relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas de manera actual, tradicional y pública por comunidades indígenas en el territorio provincial, como así también el trabajo que se viene realizando desde la provincia en tal sentido. El encuentro tuvo lugar en el salón Parroquial de la localidad, la actividad se difundió masivamente a todos los parajes del departamento a través de la radio local, y se realizó en conjunto con el Equipo Técnico Operativo Ley N , representado por uno de sus coordinadores Generales, Rafael Montaña, y con el Municipio, representado por su Intendente, Walter Chocobar. Por otra parte, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, se replicó dicha capacitación a funcionarios del Ministerio Público Fiscal. En esta reunión, estuvieron presentes la Fiscal Penal de Pichanal, Mónica Viazzi, y la Fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Soledad Filtrín Cuezzo. Idéntica tarea se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura y Turismo, con los equipos técnicos de los Programas de Turismo Rural Comunitario y de Desarrollo Turístico Sustentable, ambos dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico a cargo de la Ana Cornejo Remy. Nueva reunión de planificación En el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que actualmente se ejecuta en la provincia de Salta a través de la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (U.E.P.Re.Te.C.I.), se llevó a cabo un nuevo encuentro para avanzar en tal sentido. En esta oportunidad, se avanzó en la planificación del cronograma de acciones a ejecutar, acordándose las comunidades indígenas a relevar durante el nuevo período de relevamiento que se extenderá de septiembre a diciembre de 2015, el Equipo Técnico Operativo presentó informes de avances, y el

13 representante del Ejecutivo Provincial comunicó el trabajo articulado que se viene ejecutado con otros organismos en materia de tierra comunitaria, y atendió las consultas efectuadas desde las comunidades. Estas reuniones se realizan en forma mensual y constituyen un espacio de articulación y planificación de todas las cuestiones inherentes al proceso de relevamiento territorial. Participaron del encuentro: los delegados del Consejo de Participación Indígena (C.P.I.), el Equipo Técnico Operativo (E.T.O.) y el representante del Poder Ejecutivo Provincial, rol que actualmente asume el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas(U.E.P.Re.Te.C.I.). Continúan los cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar La Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, de manera conjunta con la Dirección de Emergencias SAMEC, continuarán dictando cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), durante setiembre y octubre. La formación se lleva a cabo en el marco del convenio rubricado con instituciones deportivas locales. El cronograma de fechas prevé cursos el próximo martes 8 del corriente, de 14 a 18, en la Escuela de Fútbol Infantil, de Vaqueros, ubicada en el Concejo Deliberante de la localidad. El jueves 10, de 9 a 13, en la sede de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en calle 25 de Mayo Nº 26, en el horario de 9 a 13. El martes 22, de 9 a 13, la capacitación se realizará en la Asociación de Fútbol Amateur, calle O Higgins Nº1670; mientras que el martes 29, de 14 a 18, en la Escuela de Árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, en Martín de Gurruchaga Nº65. En octubre, las capacitaciones comenzarán el martes 6 de ese mes, de 14 a 18, en la sede de Árbitros SADRA, ubicada en la Liga Salteña de Fútbol, calle Martín de Gurruchaga Nº65. El Ministerio de Seguridad acompaña a los peregrinos del Milagro Ayer a las 14 partió la primera peregrinación de aproximadamente 30 personas de Santa Victoria Oeste, en el largo trayecto que realizan movidos por la fe al Señor y la Virgen del Milagro rumbo hacia la ciudad. Se estima la llegada de unos 350 peregrinos que se irán sumando a lo largo de la travesía para llegar el domingo 13 a la Catedral. Durante 13 días recorrerán unos 500 km de la ruta N 9, por caminos de cornisa y cerros. En tanto, los peregrinos de Nazareno saldrán el próximo sábado 5 a las 6 de la mañana. Alrededor de 40 personas iniciarán la caminata y se calcula que llegarán 600 el día 14.

14 Ellos circularán por ruta N 9, pasarán por Humahuaca, Volcán, Maimará hasta ingresar al camino de cornisa, en un trayecto de cerros y caminos con ríos. Ambas peregrinaciones pasarán por el Nodo de Campamento de Vialidad Nacional Km 1637, RN 9, camino de cornisa. Contarán con la asistencia de la Policía de Salta, Subsecretaría de Defensa Civil, Secretaría de Seguridad Vial, entre otros. Cabe recordar que se dispuso 5 nodos en la provincia: en Osma, sobre Ruta Prov. 68; Cobos, sobre Ruta Nacional 9/34; El Maray, sobre Ruta Nacional 33; Alto la Sierra, sobre Ruta Nacional 9 por Cornisa a Jujuy y en Ingeniero Maury, sobre Ruta Nacional 51. Además en cada uno de esos puntos habrá un puesto de control y comunicaciones al lado de un campamento, donde se asegurará la provisión de agua fría y caliente, electricidad, sanitarios, etc. Intensifican actividades preventivas sobre adicciones en Santa Victoria Este El Consejo Consultivo Provincial en Materia de Drogas desplegó una intensa agenda de trabajo en Santa Victoria Este. Se realizaron talleres preventivos e informativos sobre adicciones en las diferentes instituciones, tras un acuerdo entre las autoridades de la zona e integrantes del Consejo Consultivo Provincial en Materia de Drogas. En los talleres se abordaron la diversas problemáticas desde diferentes perspectivas, causando un gran impacto en la comuna las diferentes herramientas que tienen a su disposición como ejes centrales de prevención de consumo de sustancias. Se concretaron además reuniones con caciques, pastores y los consejos de ancianos de las diversas comunidades aborígenes de la zona, quienes expresaron la importancia del trabajo que realiza el Gobierno Provincial. Asimismo, se acordó una próxima visita orientada a trabajar con las familias que integran las comunidades wichí, toba y chorote. En este marco, la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta capacitó al personal de la sub comisaría de Santa Victoria Este. Las comunidades de los establecimientos educativos primarios, secundario y terciario, personal municipal, estudiantes de enfermería, agentes sanitarios y referentes vecinales participaron activamente en los talleres abordados y aclararon sus dudas relacionadas con las adicciones. La Comisión fue encabezada por el director de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad, Diego Figallo, acompañado por su equipo de profesionales, además de integrantes de la Policía Comunitaria, Drogas Peligrosas y la Unión de Iglesias Evangélicas. Docentes de escuelas primarias recibieron capacitación

15 Profesionales de la Dirección de Relaciones con la Comunidad brindaron talleres de concientización a docentes de establecimientos educativos de la zona norte de la ciudad. La jornada tuvo lugar en la escuela N Mariano Pérez del barrio Castañares, donde se abordó la concientización acerca del rol de los docentes ante situaciones de vulnerabilidad de los alumnos y se instruyó sobre la guía de las buenas costumbres. Participaron más de 60 docentes de ese establecimiento educativo y de otros barrios de la zona norte. Esta iniciativa se replica durante todo el año en diversos puntos de la provincia, a través de profesionales dependientes del Ministerio de Seguridad. Salta ya tiene su equipo de boxeo para los Juegos Nacionales Evita Con más de una veintena de representantes de toda la provincia se desarrolló la final de los Juegos Evita en busca de conformar el equipo que representará a Salta en la etapa nacional que se disputará en Mar del Plata. En la categoría 48 kilos el ganador fue Mario Gianfranco Burgos, quien llegó acompañado en el rincón por el excampeón Mundo Hispano Ariel Ñato Burgos. Gianfranco está trabajando hace un año en el gimnasio que conduce el Ñato en Fuerte Cobos y donde logró darle tres peleas amateurs a Gianfranco. En los 50 kilos, Samuel Montañez logró ganar la clasificación al seleccionado salteño tras un buen trabajo de su entrenador de Cristóbal Nipur Vásquez, quien también colocó a Luciano Aguirre en la delegación en la categoría 52 kilos. En 54 kilos, el cafayateño Lucas Pastrana mostró mucha potencia y un gran resto físico para quedarse con la clasificación. Le está faltando más trabajo técnico el que buscará con el apoyo de la Dirección de Deportes municipal a través de su escuela de boxeo. En 57 kilos la clasificación fue para Ezequiel Guerra, un boxeador muy técnico, de los mejores del seleccionado. Estudia en el colegio Siroli, vive en la zona norte de la ciudad y entrena con Miguel Aramayo hace más de una año pero recién tiene una pelea oficial. En 60 kilos el ganador fue Matías Fabián. Vive en barrio Solidaridad y es otro producto de las Escuelas Municipales de Box. En 63 kilos el clasificado llega desde Tartagal y tiene como técnico a Fidel Rivera. Es un boxeador alto, de buen golpe y con una pelea en el campo amateur oficial. El equipo Peso Nombre Ciudad Fecha Nac.

16 48kg Mario Gianfranco Burgos Cobos 02/07/ kg Samuel Montañez Chicoana 24/02/ kg Luciano Tadeo Aguirre Chicoana 11/08/ kg Lucas Pastrana Colque Cafayate 08/06/ kg Ezequiel Eduardo Guerra Capital 18/01/ kg Matías Fabián Capital 10/04/ kg Alexander Federico Vázquez Tartagal 15/06/2000 * * *

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y DROGAS CON IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

Objetivo del Programa. Encuentro Provincial Pro Vida:

Objetivo del Programa. Encuentro Provincial Pro Vida: Verano 2015 Objetivo del Programa El Programa Pro Vida tiene como objetivo general promover procesos comunitarios en cada localidad pampeana, que tiendan a estimular la participación de la familia y sus

Más detalles

20 MINISTERIO DE GOBIERNO,JUST. EDUC. OBRAS Y S.PCOS. SUBJURISDICCION: 3 SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ENTIDAD:

20 MINISTERIO DE GOBIERNO,JUST. EDUC. OBRAS Y S.PCOS. SUBJURISDICCION: 3 SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ENTIDAD: 16 Asistencia Técnica y Ejecución de la Política en Obras de Arquitectura DESCRIPCION DEL Problemas diversos se presentan en los edificios de propiedad del estado provincial. A partir del diagnóstico relevado

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Hoy reafirmamos estos objetivos, en una etapa en que los indicadores de la Industria de la Construcción muestran tendencias positivas.

Hoy reafirmamos estos objetivos, en una etapa en que los indicadores de la Industria de la Construcción muestran tendencias positivas. Foro Obra Pública 2011 Discurso cierre Dr. Ricardo Griot Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe Doctor Hermes Binner; señores legisladores nacionales, señores legisladores provinciales, intendentes,

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Más de $ 10 millones para una escuela de La Candelaria

Más de $ 10 millones para una escuela de La Candelaria Resumen de Noticias Salta, 3 de julio de 2015 Más de $ 10 millones para una escuela de La Candelaria El titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), Jorge Klix, inspeccionó

Más detalles

Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay

Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay Resumen de Noticias Secretaría de Comunicación / Gobierno de Salta Salta, 12 de noviembre de 2013 Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay El gobernador

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Transportadora de Gas del Norte

Transportadora de Gas del Norte Transportadora de Gas del Norte Fondo de Inversión Social Empresaria, una experiencia de gestión asociada. Responsabilidad Social Empresaria - Alianzas estratégicas Descripción: Desde diciembre de 1992,

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Nombre de la Organización/Empresa: Secretaría de Turismo - Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Rubro: Organismo gubernamental Datos

Más detalles

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Presentación y líneas de acción 2008-2011

Más detalles

BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE

BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Subsecretaría de Deportes Rango institucional: Subsecretaría Ministerial Dependencia funcional Ministerio

Más detalles

SANTA FE, PROVINCIA DE

SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango : Dependencia funcional Dirección Secretaría de Deporte y Fortalecimiento Secretaría Ministerial Ministerio

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD

INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD 2009 2013 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA 1. MARCO LEGAL

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa.

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa. (S-3576/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención

Más detalles

CHACO, PROVINCIA DE. 1. Datos generales del organismo deportivo provincial. Instituto del Deporte Chaqueño Rango institucional: Denominación

CHACO, PROVINCIA DE. 1. Datos generales del organismo deportivo provincial. Instituto del Deporte Chaqueño Rango institucional: Denominación CHACO, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Instituto del Deporte Chaqueño Rango institucional: Ente autárquico provincial Dependencia funcional Poder Ejecutivo

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA CUAL REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SECRETARIOS DE SALUD, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A DISEÑAR

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES Área de Actividad Medio Ambiente Acceso a la Información, Participación Pública e Incidencia. Organización El Centro de Derechos

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo Guiados por el plan divino de nuestro Señor para Bendecir nuestra Ciudad Expresamos

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

INTEGRALIDAD EN LA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE INCLUSION

INTEGRALIDAD EN LA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE INCLUSION INTEGRALIDAD EN LA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE INCLUSION Lic. Nicolás Fusca Secretaría de Desarrollo Social Municipalidad de La Matanza Población: 1.775.816

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN... Marzo 2014 Organigrama Secretaria Ejecutiva Enc. Comunicaciones Enc. Control de Gestión Enc. Recursos Humanos Enc. Área Legal Enc. Administración,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN Aprobado por Resolución Rectoral Nº 38/14 de fecha 14/08/2014 Introducción: El Instituto

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 09::8 TIPO PRESUP.: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL BAJO NIVEL DE APROBACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y UN DÉBIL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD Ley 3920 Fecha de Sanción: 19 de diciembre de 2002. Tema: Promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1º.- Créanse DIECINUEVE (19) CENTROS PROVINCIALES DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN los que dependerán del

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

FUNDACIÓN GRAN CHACO

FUNDACIÓN GRAN CHACO FUNDACIÓN GRAN CHACO Formosa-Argentina Julio 2012 1. La misión. Gran Chaco es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro que opera principalmente en las provincias de Formosa, Chaco y Salta,

Más detalles

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Guía informativa Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Teniendo como horizonte al desarrollo humano, el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa de Ingreso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 Para la Fundación Amiguitos Royal, es muy grato compartir algunas de sus experiencias más significativas de

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U.

GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U. GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U. LA GESTION DE LOS R.S.U. EN LA PROVINCIA DE SALTA Quién es el Responsable del Manejo de los RSU? Ley Provincial N

Más detalles

XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado

XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado Lic. Roberto Diego Díaz Subsecretario de Turismo de la Prov. de Buenos Aires 38.9 % Población de la República de Argentina Producto

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Bosque Modelo Jujuy. Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy

Bosque Modelo Jujuy. Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy BOLETIN INFORMATIVO I JUNIO 2009 NOTICIAS DE LOS BOSQUES DE LA RED NACIONAL y MAS... Bosque Modelo Jujuy Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy El sitio web del Bosques Modelo Jujuy www.bmj.org.ar

Más detalles

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Familia y Comunidad significan un proyecto de vida común. Son entonces, la piedra angular para construir salud Sebastián Tobar Red Argentina de

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles