Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico"

Transcripción

1 Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico 1) El efecto piezoeléctrico directo: a) Genera una onda mecánica a partir de la estimulación eléctrica de un material piezoeléctrico. b) Genera una onda electromagnética a partir de la estimulación eléctrica del material piezoeléctrico. c) Explica el funcionamiento de un ecógrafo. d) a y c son correctas. e) Ninguna es correcta 2) Marcar la respuesta correcta: a) El saco gestacional ortotópico es el que presenta triple corona. b) El pseudosaco puede presentar saco vitelino en el embarazo ectópico no complicado. c) El saco vitelino es la estructura que primero se observa dentro del saco gestacional. d) La imagen del embrión precede a la visualización del saco vitelino. e) El pseudosaco presenta triplecorona y ubicación ectópica. 3) La frecuencia de un sonido: a) Se mide en decibeles. b) Indica la intensidad del sonido c) Se mide en ciclos por segundo d) Vería según la impedancia del tejido que atraviesa. e) Se modifica variando las ganancias del equipo. 4) Los quistes simples presentan: a) Atenuación sónica posterior y contenido anecogénico. b) Contenido ecogénico y paredes finas. c) Paredes finas y atenuación sónica posterior. d) Contenido anecogénico y refuerzo sónico posterior e) Contenido anecogénico y atenuación sónica posterior 5) El endometrio secretor: a) Se observa anecogénico b) Es el endometrio lineal ecogénico c) Presenta aspecto trilaminar d) Es de aspecto ecogénico y esta aumentado de espesor. e) Es grueso e hipoecogénico.

2 6) La amplitud de un sonido: a) Se mide en Hz b) Se deteriora con la impedancia del medio que atraviesa. c) Permite diferenciar sonidos graves de sonidos agudos en el sonido audible. d) Se modifica cuando la estructura receptora está en movimiento. e) Depende del tipo de transductor. 7) Cual de los siguientes cortes se utilizan para evaluar el cerebelo y la cisterna magna? a) corte axial oblicuo a nivel del cavum del ceptum pelúcidum. b) Corte coronal en fosa posterior. c) Corte sagital transtalámico. d) Corte axial oblicuo a nivel de la fosa posterior. e) Corte axial transtalámico. 8) La tanslucencia Nucal (marque la opción correcta) a) La foto debe estar magnificada alcanzando el tórax superior y cabeza fetal. b) Es una malformación del cuello fetal. c) Siempre tiene valor pronóstico para anomalías cromosomicas, independientemente la edad gestacional. d) El 95 % de los fetos con trisomia 21 la tienen alterada. e) Cuando está aumentada, el hueso nasal está ausente. 9) Indique el orden correcto de las ramas de la arteria uterina en su irrigación del útero de fuera hacia adentro. a) Arterias: basales, radiales, espiraladas b) Arterias: espiraladas, basales, radiales. c) Arterias radiales, basales, espiraladas d) Arterias: iliacas internas, uterinas, espiraladas e) Ninguna es correcta. 10) Marcar la respuesta INCORRECTA, en relación a los mecanismos de accion en los distintos tipos de DIU. a) Produce reacción inflamatoria crónica en el endometrio. b) Genera liberación de iones por parte el Cu, produciendo un efecto espermaticida. c) Libera estrógenos que interfieren en la densidad del moco cervical. d) Alteran las ondas peristálticas de las trompas. e) Liberan progesterona que altera las condiciones del endometrio y la densidad del moco.

3 11) El síndrome de Turner presenta: a) Genotipo 45X0 b) Amenorrea secundaria c) Útero hipoplásico d) a y b son correctas. e) a y c son correctas 12) Marcar la opción correcta: a) Los miomas calcificados solo pueden ser evaluados por ecografía transvaginal. b) La degeneración hialina da aumento de la ecogenicidad en los núcleos miomatosos. c) Los miomas sub mucosos plantean el diagnostico diferencial con los pólipos. d) b y c son correctas. e) Ninguna es correcta 13) Cuando se produce la fusión de las caducas? a) Semana 12 b) Semana 14 c) Semana 16 d) Cuando se oblitera la cavidad corionica e) Ninguna es correcta. 14) Cual de los siguientes conceptos cumple con los criterios ecográficos para decir que un ovario es poliquístico? a) Presencia de 8 o más folículos de 8 a 10 mm ubicados en la periferia, sin foliculo dominante. b) Aumento de la ecogenicidad central del ovario mayor de un 25 % c) Aumento de tamaño de los ovarios mayor a 10 cc d) Todas son correctas e) Ninguna es correcta. 15) Según su criterio: Cuáles son las limitaciones del U.S. por las que Ud solicitaría una TAC pelviana? a) Paciente sin llenado vesical. b) Paciente alérgica al iodo. c) Paciente obesa con abundante meteorismo. d) Postquirúrgico reciente con cicatrices abdomino-pélvicas abiertas. e) c y d son correctas. 16) Marcar la opción correcta. a) la malformación genital más frecuente es la uterina. b) la agenesia de ovario siempre es bilateral. c) la agenesia de ovario se acompaña de agenesia renal homolateral. d) a y b son correctas. e) a y c son correctas

4 17) Para el estudio de malformaciones uterinas: a) El estudio de elección es la resonancia magnética. b) Realizaría histerosalpingografía para diferenciar útero septado de bicorne c) La ecografía TV permite diferenciar siempre las diferentes entidades d) La TC es el estudio de elección en primera instancia e) La ecografía ginecológica convencional permite la evaluación de todas las malformacione. 18) La placenta está formada por el : a) Corion velloso y decidua basal b) Corion velloso y decidua parietal c) Corion velloso y decidua refleja d) Corion calvo y decidua basal e) Ninguna es correcta 19) El diafragma pelviano está formado por los siguientes músculos a) Músculos psoas iliaco-elevador del ano b) Psoas iliaco-obturador interno c) Obturador interno-musculo coccígeo d) Elevador del ano-musculo coccígeo e) Elevador del ano-obturador interno 20) Cuales de las siguientes patologías presenta ausencia de flujo interno con Doppler color? a) Quiste folicular hemorrágico b) Endometrosis ovárica c) Tumor maligno de ovario d) Son correctas a y b e) Todas son correctas. 21) En una paciente tratada con radioterapia por un carcinoma de cuello, cuándo efectuaría el control con RM? a) Inmediatamente terminado el mismo. b) A los 2 meses. c) Luego de los 6 meses. d) Luego del año, si clínicamente no impresiona invasión parametrial. e) No es necesario ningún control si los parámetros clínicos y laboratorio son normales.

5 22) Los pólipos endometriales: a) Siempre se localizan a nivel cervical. b) Son formaciones anecogénicas que protruyen en la cavidad. c) Es la patología más frecuente de la mujer en edad fértil. d) Se tornan más visibles ecográficamente con la presencia de moco en la cavidad uterina. e) Pueden confundirse con un mioma subseroso. 23) Cual de las siguientes opciones no se corresponde con el patrón sugestivo de malignidad en una masa ovárica? a) Formación mixta solido-liquida con excrecencias papilares internas b) Presencia de tabiques gruesos, irregulares y abigarrados, que determinan una formación multilocular c) Paredes gruesas, irregulares con intensa señal doppler color de baja resistencia d) Formación redondeada, anecogénica, paredes bien limitadas, con refuerzo acústico posterior intenso y completo. e) Presencia de ascitis abdominal acompañante. 24) Marcar la opción correcta: a) La endometriosis difusa afecta a mujeres en edad fértil y es fácilmente detectable por ecografía. b) La endometriosis focalizada es más frecuente que la endometriosis difusa. c) La endometriosis es causa de dismenorrea, dispareunia e infertilidad. d) Todas son correctas. e) Ninguna es correcta. 25) En una masa ovárica evaluada con Doppler (marcar la opción correcta) a) La neoformación interna en una masa ovárica provoca elevado flujo diastólico. b) Las masas ováricas malignas presentan gráficas espectrales de alta resistencia. c) La falta de pared muscular en los vasos de neoformación es responsable de las ondas con menor velocidad de flujo diastólico. d) El resultado del Doppler en la evaluación de una masa ovárica es concluyente, independientemente de la edad de la paciente. e) El resultado del estudio con Doppler en una masa ovárica, supera a la evaluación morfológica realizada ecográficamente.

6 26) Señale cual de las siguientes masas pelvianas, no corresponde a un secundarismo quirurgico? a) Linfocele b) Hematomas c) Urinomas d) Endometriomas e) Serosas. 27) En la enfermedad inflamatoria pelviana: a) Al inicio de los síntomas clínicos, los hallazgos ecográficos pueden ser normales. b) El hidrosalpinx se presenta ecográficamente como una formación fina, tortuosa y ecogénica. c) El abceso tuboovárico presenta características ecográficas de masa septada, de contornos irregulares y ecos en su interior. d) a y c son correctas. e) b y c son correctas. 28) Los transductores de alta frecuencia: a) Permiten evaluar estructuras profundas. b) Proporcionan mayor intensidad de sonido. c) Mejoran la resolución lateral. d) Mejoran la resolución axial. e) Dificultan la evaluación de órganos superficiales. 29) En un estudio Doppler ginecológico: (Marcar la opción correcta) a) Los índices son ángulodependientes b) Los índices nos informan sobre el estado del territorio vascular distal al vaso evaluado. c) Los índices informan velocidades absolutas. d) Todas son correctas. e) Ninguna es correcta. 30) Marcar la respuesta correcta: a) La capa basal del endometrio, hipoecogènica, es la que aumenta su espesor y ecogenicidad durante la evolución del ciclo y provoca el desprendimiento de la capa funcional superficial. b) En la fase proliferativa del ciclo menstrual, previa a la ovulación, el endometrio recibe la influencia de los estrógenos y alcanza un espesor entre 4 y 8 mm. c) Luego de la ovulación, la capa funcional del endometrio, aumenta de espesor y ecogenicidad, a expensas del aumento de moco en sus glándulas, alcanzando un espesor entre 7 y 14 mm. d) a y c son correctas. e) b y c son correctas

7 31) En un este corte de la calota fetal, que estructura están señaladas con las flechas? a) Cuerpo calloso b) Tálamos c) Plexos coroideos d) Pedúnculos cerebrales 32) Marcar la opción correcta: a) Lipoma b) Tumor maligno mixto de ovario c) Endometrioma/Quiste hemorrágico d) Quiste dermoide

8 33) Cuál es su diagnóstico? a) Masa sólida anexial derecha b) Endometrioma c) Mioma intramural fundico d) Mioma submucoso 34) De acuerdo a sus conocimientos de semiología ecográfica, Marcar la opción correcta: a) Quiste simple de ovario b) Masa sólida de ovario c) Endometrioma d) Nódulo sólido mamario

9 35) El Doppler que muestra la presencia de flujo perivesical durante este estudio obstétrico, nos permitió descartar: a) Agenesia renal b) Vena umbilical única c) Espina bífida d) Arteria umbilical única 36) Marcar la opción correcta: a) Corte longitudinal de útero en AVF con endometrio en fase proliferativa inicial. b) Corte transversal de útero con endometrio secretor. Se observa ovario izquierdo. c) Corte longitudinal de útero en AVF con endometrio en fase secretora. Huevos de Noboth en cuello. d) Corte transversal de útero con endometrio proliferativo. Se observa ovario izquierdo.

10 37) Marcar la repuesta correcta: a) Corte transversal de útero con DIU en el fondo y masa anexial derecha. b) Corte sagital de útero en AVF con DIU descendido. c) Corte coronal de útero en AVF con DIU descendido. d) Corte axial de útero con DIU en el fondo y masa anexial derecha. 38) Marcar la opción correcta: a) 1 embrión, 2 saco gestacional, 3 saco vitelino b) 1 embrión, 2 amnios, 3saco vitelino. c) 1saco vitelino, 2 amnios, 3 saco gestacional d) 1 saco gestacional,2 amnios 3 saco vitelino

11 39) En la presente foto podemos identificar con claridad, entre otras estructuras anatómicas: a) Translucencia nucal, hueso nasal y ductus arterioso. b) Ductus, cuatro cámaras y maxilar superior c) Translucencia nucal, hueso nasal y maxilar superior. d) Translucencia nucal, hueso nasal y arteria aorta en su totalidad. 40) Indicar que vaso se esta evaluando con Doppler: a) Arteria uterina b) Arteria arcuata c) Arteria espiralada d) Arteria radial

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido Patología 26% La Perfusión Anormal y Función Identificar, evaluar y documentar las varices pélvicas Identificar, evaluar y documentar los cambios fisiopatológicos Examen de Ultrasonido de Ginecología y

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas MA Sánchez Durán Curso sobre ecografía obstétrico-ginecológica. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Enero 2009 Introducción Ecografía vaginal 5-10

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

ANEXO ECOGRAFIA. CONTRAINDICACIONES Absolutas: No existen. Relativas: Eco grafía transvaginal en mujeres vírgenes. Complicaciones: Dolor

ANEXO ECOGRAFIA. CONTRAINDICACIONES Absolutas: No existen. Relativas: Eco grafía transvaginal en mujeres vírgenes. Complicaciones: Dolor 1. PELVICA GINECOLOGICA INDICACIONES Patología tumoral benigna y maligna en cérvix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios. Esterilidad. Reproducción. Uroginecología Guía de procedimientos invasivos.

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Aparato Reproductor Femenino

Aparato Reproductor Femenino Aparato Reproductor Femenino APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Órganos genitales femeninos: Genitales internos Ovarios Trompas Útero Vagina Genitales externos Vulva Glándulas vestibulares Labios mayores Labios

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico:

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico: CIV Urgencias 2012 Juan Pablo Comas Médico Obstetra Htal Británico de Bs As Médico Ecografista Halitus IM juanpcomas@hotmail.com Desafío diagnóstico Muchas veces es erróneo El aumento en la morbimortalidad

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Radiología Obstétrica. Radiología Obstétrica Tipos de pelvis. Radiología Ginecológica Principales técnicas diagnósticas. Reemplazada por la ecografía

Radiología Obstétrica. Radiología Obstétrica Tipos de pelvis. Radiología Ginecológica Principales técnicas diagnósticas. Reemplazada por la ecografía Radiología obstétrica y ginecológica Radiología obstétrica y ginecológica Radiología obstétrica Radiología ginecológica Tomografía computarizada Resonancia Magnética Ecografía en obstetricia Gestación

Más detalles

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico N.Fernández,J.Marucco,D.Saez,M.Gómez,P.Farias,G.Picco. Area de Ecografía Ginecológica TCba. Introducción

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris SEMINARIO 91: ULTRASONIDO EN EL DIAGNOSTICO DE MASAS ANEXIALES Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Sergio Dolz Carvajal Revisado por: Comisión de médicos Gineco-Obstetras Hospital San Camilo Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-082-08 Guía de Referencia Rápida D25.X Leiomioma

Más detalles

SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA.

SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA. SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA. Drs. Soledad Lizana G, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

GINECO-OBSTETRICIA ULTRASONOGRAFIA

GINECO-OBSTETRICIA ULTRASONOGRAFIA GINECO-OBSTETRICIA ULTRASONOGRAFIA Dr. Manuel Alvarez Navarro INICIO FINAL FASE SECRETORA 1. EL SACO GESTACIONAL a. Identificable a las 5 semanas postmenstruales. b. Al principio, con implantación excéntrica.

Más detalles

Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial.

Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial. Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial. N. Fernández; E. OstrovskyDe Dionigi; N. Morales; M. Gómez; J. Marucco; D. Sáez. Área de Ecografía Ginecológica

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS CONSULTORIO

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 1 ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 2 INDICE PAGINA AVISO LEGAL 3 INTRODUCCION 6 COMO SE DIAGNOSTICA EL EMBARAZO TEMPRANO 8 ULTRASONIDO

Más detalles

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio Módulos I y II Ondas: generalidades Ondas mecánicas: generalidades El ultrasonido» Uso diagnóstico: Ecografía (2D y Doppler)» Uso terapéutico» Utilización en Odontología Ondas electromagnéticas: generalidades.

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS 67 CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 67.1. Útero. 67.2. Vagina. 67.3. Genitales externos. 67.1. ÚTERO El útero está recubierto por una mucosa denominada

Más detalles

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical.

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA. VALORACIÓN ECOGRÁFICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora.

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. Poster no.: S-0138 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 1 M. D. C.

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica Dra.Adriana Braufman Objetivos de la ecografía obstétrica -Determinar numero de sacos, embriones o fetos -Conocer la edad gestacional de los mismos.

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Diámetro Transverso 4-6 cm. Diámetro Antero-Posterior 3-4 cm. Grosor Endometrial Fase Proliferativa

Diámetro Transverso 4-6 cm. Diámetro Antero-Posterior 3-4 cm. Grosor Endometrial Fase Proliferativa ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA ANATOMIA NORMAL. UTERO. Tamaño. Longitud 6-8 cm. Diámetro transverso 4-6 cm. Diámetro anteroposterior 3-4 cm. El tamaño del cuerpo es el doble del cérvix en mujeres en edad fértil.

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE THERMABLATE

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE THERMABLATE LISTA DE COMPROBACIONES DE SELECCIÓN DE PACIENTES INDICACIONES DE USO El sistema Thermablate EAS es un dispositivo de ablación térmica diseñado para realizar una ablación del recubimiento endometrial del

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Carmen Mª Bernal-Mañas, Esperanza Gadea-Niñoles, Alejandra Isaac Montero Servicio de Anatomía Patológica y Servicio de Ginecología 1- Clasificación

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

PROTOCOLOS DE DERIVACION EN GINECOLOGÍA MIOMA UTERINO SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR

PROTOCOLOS DE DERIVACION EN GINECOLOGÍA MIOMA UTERINO SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR PROTOCOLOS DE DERIVACION EN GINECOLOGÍA MIOMA UTERINO SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR Elaborado por: Dr. Fernando Gallardo Rioseco, Gineco Obstetra, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Dr. Carlos

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

SEMINARIO 4: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA EDAD GESTACIONAL

SEMINARIO 4: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA EDAD GESTACIONAL SEMINARIO 4: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA EDAD GESTACIONAL Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE EMBOLIZACION DE MIOMAS Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE QUÉ ES UN MIOMA? Tumores benignos y circunscritos que se desarrollan en la

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Conocer la representación ecográfica de cada una de las partes del sistema genitourinario. Aprender cómo se realizan

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD.

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Poster no.: S-0040 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

Ginecología e Imágenes

Ginecología e Imágenes Ginecología e Imágenes Raquel Buttiero Diag por Imágenes Pediátrico Pediatra Neonatóloga Hosp. Rawson- U.C.Cuyo Imágenes en ginecología pediátrica Transabdominal Ultrasonografía Transperineal Doppler Tomografía

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO PRETÉRMINO.

DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO PRETÉRMINO. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE TESIS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular

Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador y fue escrito por: Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION:

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION: DEFINICION: ES UN PROCEDIMIENTO INVASIVO, EL CUAL, MEDIANTE INFUSIÓN DE SOLUCIÓN SALINA TRANSCERVICAL, SE EVALUA LA CAVIDAD UTERINA, Y A LA VEZ, LA PERMEABILIDAD TUBARICA HISTORIA: Deicer en Alemania en

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012 Endometriosis Cátedra de Ginecología l Prof. D. Scheinkman 05/05/2012 Endometriosis Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, con epitelio, estroma y receptores hormonales similares

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

PELVIS. CONTRASTE ORAL.

PELVIS. CONTRASTE ORAL. PELVIS. La pelvis es la región que se inicia en las crestas iliacas y termina por debajo de la sínfisis del pubis. El estudio de esta región sirve para estudiar los órganos y las viseras allí contenidas,

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles