Manual Protección Civil. Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual Protección Civil. Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí."

Transcripción

1 Manual Protección Civil. Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Introducción Este manual se ha diseñado en base a los lineamientos del Programa Nacional de Protección Civil con el firme propósito de lograr que los alumnos, maestros y empleados del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí sepan con exactitud como reaccionar en caso de una emergencia. En estas situaciones no basta con solo querer salvar la vida; es indispensable que todo el personal y el alumnado este conciente que es lo que hay qué hacer y qué no hacer, se debe saber con certeza como actuar para poder lograr el objetivo final. Uno de los factores que mas daño causa en una empresa, industria o institución es el desconocimiento de las actividades Técnicas, Administrativas y de Seguridad y mas aún cuando la gente no sabe a donde va. Miembros del personal, tendrán que hacer frente a la Emergencia y otros retirarse del peligro; pero uno por uno, deberán saber con precisión cuales serán sus funciones. Este manual le indicara que debe hacer antes, durante y después de la emergencia. Objetivos. 1) Lograr que el personal que forme las brigadas, estén organizadas, actúen de forma decidida y pongan a salvo lo mas rápidamente posible a todo el alumnado y personal del campus. 2) Lograr que cuando este ocurriendo la emergencia no haya desorganización, ni accidentes que pudiesen ocurrir por el descontrol. 3) Integrar de forma correcta las brigadas, organizar y concienciar al alumnado y personal del campus de la importancia de tener y llevar a cabo un plan en caso de emergencias. 4) Reestablecer lo mas rápido posible las labores en la Institución una vez que todo haya vuelto a la normalidad. 5) Cumplir con las disposiciones legales acorde a los lineamientos establecidos por la reglamentación de Protección Civil. Organización. Cada plan de emergencias debe de contar con una Organización que cubra todas las necesidades para poder hacer frente a la emergencia, de una manera precisa, rápida y sencilla; de tal manera que por ningún motivo se ponga en peligro la vida de los alumnos, profesores y personal del campus y que al mismo tiempo se logre evacuar a salvo a todas las personas y salvar las instalaciones. El modelo de organización de el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí deberá contar con 9 grupos los cuales desarrollaran las siguientes actividades. 1) Comité Central de Seguridad.- Será el conjunto de autoridades de la Institución que deberán decidir los destinos de esta. Su función será la de autorizar, o rechazar todo lo referente al Plan de Emergencias.

2 2) Coordinador General.- Será el designado por el Comité Central de Seguridad para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Deberá ser la persona que mas conozca sobre Seguridad en la Institución y tener responsabilidad administrativa dentro de la misma. 3) Encargados de Pisos. Serán los responsables de coordinar las acciones en cada uno de los edificios de la Institución además de tener enlace con los encargados de los demás edificios. También se aseguraran en caso de evacuar el edificio de que no queden personas dentro del mismo, por lo que se requiere a personas responsables, decididas y con temple. 4) Brigada de Evacuación.- Esta será la encargada de guiar y desalojar a todas las personas que se encuentren en las instalaciones del Campus. 5) Brigada de Primeros Auxilios.- El objetivo de esta brigada, es auxiliar a cualquier lesionado o victima de una enfermedad súbita. 6) Brigada de Prevención y Combate de Incendios.- Tendrá como responsabilidad el extinguir cualquier tipo de emergencia que se presente en la Institución. 7) Brigada de Comunicación.- Será la responsable de hacer los enlaces de Comunicación, tanto internos como externos. Esta se compondrá del personal del conmutador y ejecutivos. 8) Brigada de Seguridad y Vigilancia. Es la responsable del control de accesos de la Institución y estará conformada con los vigilantes que laboran en la misma. Contara específicamente con 3 funciones completamente diferentes que se activan dependiendo del momento: a) Cuando esta todo el alumnado y personal del campus. b) Cuando hay parte del alumnado y personal del campus. c) Cuando solo están los vigilantes en la Institución. 9) Brigada de Rescate de Información, Documentos y Valores.- Tendrá la responsabilidad antes de que suceda la emergencia de identificar, ubicar y catalogar información vital para la Institución y durante la emergencia la de recolectar y resguardar la Información. Formación de Brigadas. Las brigadas son grupos de personas capacitadas, entrenadas, y organizadas para realizar una o varias actividades especificas para cumplir el objetivo común asignado a la brigada, ya sean rutinas preventivas ( sin emergencias ) o acciones para mitigación y auxilio. Procedimiento. Determinar el mínimo de brigadistas y de reservas necesarias por cada turno y por cada piso o área utilizando el listado de puestos, considerando resultados de análisis de riesgo. Seleccionar personal para cubrir cada puesto, considerando el perfil para el puesto y la disponibilidad, aptitudes y congruencia del horario y del lugar de trabajo con el puesto a desempeñar. Listar por brigada puesto y nombre. Actualizar y publicar mensualmente. Mínimo de Brigadas. Intervienen al activarse el plan de alerta. Brigada de comunicación Brigada de evacuación Brigada contra incendio Brigada de vigilancia Brigada de rescate de documentos y valores Brigada de primeros auxilios. Características que deben tener los brigadistas Vocación de servicio.

3 Actitud Dinámica Buena salud física y mental Franca disposición de colaboración Don de mando y liderazgo Conocimientos previos en la materia Responsabilidad, iniciativa, aplomo. Formalidad y cordialidad. Criterio para resolver problemas y tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y peligro inminente. Consciente del carácter voluntario Prioridad: salvaguardar vidas. Condiciones necesarias para desempeñar el puesto. Cumplir con el perfil físico y mental. Lugar y horario de trabajo congruente con puesto a desempeñar. Aceptar el puesto y tareas que implica. Disponibilidad para capacitarse y participar en cursos y simulacros Ser aceptado por el inmediato superior Permanecer en puesto normal de trabajo. Identificación de los brigadistas. Durante emergencias es conveniente identificar a los brigadistas de que brigada y cual es su nivel de mando, lo que se logra con prendas de color distintivo (cascos, brazaletes, cachuchas, chalecos, etc.) y gafetes indicando al frente: Foto, brigada, puesto, al reverso, cursos aprobados. Entre multitudes la única parte visible es la parte superior, la cabeza del brigadista por lo que se recomienda casco común de plástico y barboquejo, con marcajes de colores y franjas, que además brindan una efectiva protección. Colores de Identificación. Brigada Evacuación Primeros auxilios Contra Incendio Comunicación Vigilancia Rescate Puesto Coordinador Jefe del Edificio Jefe de Piso Color Naranja Blanco Rojo Verde Negro Azul Marino Color Amarillo Amarillo Amarillo Se tendrá que publicar para que el personal sepa identificarlos además de incluir el croquis o plano para saber su ubicación. Funciones y actividades de la brigada de evacuación. Objetivos de la brigada. Antes de: Prevenir, implementar, preparar evacuaciones repliegues y retornos. Durante: Mitigar y reducir consecuencias dirigiendo y realizando evacuaciones y repliegues seguros y oportunos. Después de: Facilitar retorno, seguro y ordenado.

4 Funciones. Son las facultades otorgadas para que la brigada funcione y cumpla los objetivos. Antes de: Autoridad para preparar evacuaciones, repliegues y retornos. Durante: Autoridad para el control total de evacuación y repliegue. Después de: Autoridad para dirigir y realizar retorno. Actividades. Son las tareas específicas a realizar para cada puesto, ya sean preventivas o acciones para mitigación y auxilio. En funciones generales se presentan los aspectos comunes para cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia. Disponer de censo actualizado al día considerando visitas e impedidos que requieren ayuda. Disponer de mobiliario y equipo para instalar puesto de control y conteo de personal Determinar puntos de reunión zonas de menor riesgo y rutas de evacuación, principales y alternas. Implementar equipamiento para evacuaciones y repliegues Adecuar circulaciones y salidas Conservar disponible el equipamiento para evacuación. Conservar disponibles circulaciones y salidas. Participar en cursos y simulacros de evacuación. Promover, difundir normas y procedimientos para evacuación, repliegue y retorno. Proponer medidas para facilitar evacuaciones, repliegues, verificación de desalojo y el conteo de personal. Revisar periódicamente el equipamiento para evacuación, circulaciones y salidas reportando fallas y corrigiendo lo posible. En emergencia. A la primera alerta o aviso, activar plan, iniciar procedimiento: Evacuación o Repliegue. Realizar actividades específicas asignadas a su puesto y nivel de mando, para control de la situación en su campo de acción, mientras responsable asume el mando. Instalar puesto de control. Evacuar a puesto de control con censo actualizado. Dirigir, guiar evacuación o repliegue por ruta alterna en su caso. Guiar columna de evacuación y/o de repliegue cubrir retaguardia. Verificar desalojo del área a su cargo. En puesto de control, en el punto de reunión pasar lista, realizar conteo, informar y esperar instrucciones para opciones: 1. Apoyar a otra brigada 2. Formar otra brigada 3. Dispersión del personal 4. Regreso, retorno 5. Confirmar con libro de registro el desalojo de visitas 6. Dirigir regreso, previa orden y confirmación de seguridad en el interior Funciones y actividades de la brigada de primeros auxilios. Objetivos de la brigada Antes de: Prevenir, implementar, preparar atención a lesionados. Durante: Atender, proporcionar soporte básico de vida a lesionados. Después de: Conseguir atención medica profesional a lesionados.

5 Funciones Son las facultades otorgadas para que la brigada funcione y cumpla los objetivos. Objetivos: Autoridad para preparar atención a lesionados. Antes de: Autoridad para dirigir y realizar atención a lesionados. Después de: Autoridad para coordinar ayuda externa a lesionados. Actividades. Son las tareas específicas a realizar por cada puesto, ya sean rutinas preventivas o acciones para mitigación y auxilio. En funciones generales se presentan los aspectos comunes a cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia Disponer de listado de enfermos crónicos y de sus medicamentos específicos. Disponer de mobiliario y equipo para el caso de instalar puesto de socorros. Disponer de formatos para registro de datos al entregar lesionados a servicio medico externo. Implementar, disponer de botiquines y equipo para primeros auxilios. Conservar en buen estado, completas y vigentes las dotaciones de los botiquines. Disponer del listado y del croquis de botiquines y equipo. Disponer de directorio actualizado del servicio medico privado y de hospitales y servicios en la zona. Capacitarse y participar en cursos de primeros auxilios y en simulacros. Promover, difundir normas y procedimientos de autoprotección durante emergencias. Prevenir situaciones de riesgo para la salud y el medio ambiente y para la integridad física. Promover, difundir medidas sanitarias preventivas. Revisar periódicamente botiquines y equipo. Reportar corregir. En Emergencia. A la primera alerta o aviso activar plan, iniciar procedimientos. Instalar puestos de socorros. Evacuar a punto de reunión con listados y formatos. En puesto de socorros, junto al punto de reunión, esperar avisos para atender lesionados. Al recibir aviso, trasladarse con camilla para atender lesionados. Verificación de rutina antes de tocar al lesionado. Iniciar procedimiento según el caso: a) Transporte en caso de peligro. b) Prevenir o contrarrestar estado de choque. c) Reanimación cardiopulmonar. d) Controlar hemorragias. e) Inmovilizar fracturas. f) Atención primaria a quemaduras Considerar prioridades: Vida, función, estética. Aplica procedimiento Triash en caso necesario. Atender y preparar lesionado para traslado a hospital. Registrar datos de lesionado y quien lo recibe y se hace cargo. Registrar datos para IMSS y para compañía de seguros. Revisar y atender a personal expuesto y a enfermos súbitos. Informar a puesto de mando.

6 Inventariar necesidades para su reposición Redactar informe. Funciones y actividades de la brigada de prevención y combate de incendios. Objetivos de la brigada Antes de: prevenir ocurrencia, preparar protección y combate Durante: proteger, mitigar, controlar y combatir el fuego. Después de: Asegurar condiciones para retorno y vuelta a la normalidad. Funciones Son las facultades otorgadas para que la brigada funcione y cumpla los objetivos. Antes de: Autoridad para implantar la prevención, la protección y el combate de incendios. Durante: Autoridad para dirigir, realizar el control y el combate. Después de: Autoridad para confirmar seguridad previa al retorno y evaluación de daños. Actividades. Son las tareas específicas a realizar para cada puesto, ya sean rutinas preventivas o acciones para mitigación y auxilio. En funciones generales se presentan los aspectos comunes a cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia. Disponer del listado y croquis del equipo de seguridad y protección. Disponer de información de materiales combustibles y peligrosos existentes. Disponer de directorio actualizado de servicios de emergencia y de ayuda mutua. Implementar el equipamiento de seguridad y para protección. Conservar disponible y accesible el equipo de seguridad y el de protección. Capacitarse y participar en cursos contra incendios y simulacros. Promover difundir normas y procedimientos para la prevención y para el combate de incendios. Revisar, reportar y corregir periódicamente: a) Almacenamientos de gas, de combustibles y de materiales peligrosos y recipientes de presión. b) Instalaciones eléctricas pararrayos, puesta a tierra y sobrecargas. c) Alarmas y medios de comunicación. d) La iluminación de emergencias e) Equipo de seguridad. Disponer de planes de prevención para emergencias y procedimientos específicos de respuesta. Determinar las zonas de riesgo. Evaluar daños. En Emergencia. A la primera alerta o aviso, activar plan iniciar procedimiento.

7 Realizar actividades específicas asignadas al puesto y nivel de mando, para control de la situación, en su campo de acción mientras el responsable asume el mando. Acercar herramientas y equipo Disparar extintores Control de interruptores. Control de fuentes de ignición. Accionar bombas de red (control manual en caso de falla). Accionar válvula hidrante. Tirar línea (manguera) accionar chiflón. Controlar, delimitar zona caliente. Informar avance o complicación. Decidir y ordenar ataque. Decidir y ordenar retirada. Solicitar ayuda externa. Activar convenios ayuda mutua. Colaborar con ayuda externa. Confirmar seguridad para regreso. Al terminar actividades especificas evacuar a punto de reunión, pasar lista e informar. Comunicación permanente con compañeros y jefe. Identificar y ubicar daños. Acta Inventario de necesidades para su reposición. Redactar informe. Funciones y actividades de la brigada de comunicación. Objetivos de la Brigada. Antes de: Prevenir implementar, preparar para información, ya sea rutinaria como de emergencia interior y exterior. Durante: Establecer y conservar comunicación exclusiva de emergencia entre el interior y el exterior. Después de: Informar en su carácter de vocero oficial de la Institución. Funciones. Son las facultades otorgadas para que la brigada funcione y cumpla los objetivos. Antes de: Autoridad para informar y concentrar Actividades. Durante: Autoridad para el control total de la Actividades durante la emergencia, interior y con ayuda mutua. Después de: Autoridad para ser la única fuente de Actividades Actividades. Son las tareas especificas a realizar para cada puesto, ya sean rutinarias preventivas o acciones para mitigación y auxilio. En funciones generales se presentan los aspectos comunes para cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia Disponer de medidas para comunicarse con el interior y con el exterior. Disponer de directorios: De servicios de emergencia. Internos y de ayuda mutua. Capacitarse y participar en cursos de comunicación de emergencia y de simulacros.

8 Conocer y aplicar procedimientos para casos de asalto, terrorismo y ocurrencia de riesgos externos. Promover, difundir, normas y procedimientos para la comunicación en emergencia. Disponer de recursos para el caso de instalar central de comunicación en puesto de mando. Disponer de personal para enlaces con el interior y al exterior. Mantener informado al personal observando políticas y criterios establecidos por la empresa. Publicar boletines y circulares actualizadas respecto a los eventos de apoyo y ala protección civil. Conocer y aplicar procedimientos para aviso a familiares de victimas. Conocer y aplicar procedimientos para comunicación social. Revisar, reportar y corregir fallas en los sistemas de comunicación. En Emergencia. A la primera alerta o aviso activa el plan e inicia procedimiento. Suspender comunicación normal. Establece y conserva comunicación exclusiva de emergencia, en el interior y con el exterior. Alerta a ayuda extrema, informando situación. Despacha enlaces para alertamiento a vecinos si no funcionara el teléfono. Instala central de comunicación en puesto de mando. Mantiene contacto con el coordinador general y/o con el responsable de la atención de la emergencia. A la orden del coordinador, solicita intervención de ayuda externa necesaria activando convenios de ayuda mutua. Mantiene informado al vocero oficial de la empresa. Registra eventos en bitácora de siniestros. Concentra la información disponible de los jefes de brigada. Verifica datos en caso de duda. Transmite el decreto de Fin de la emergencia. Avisa a familiares de victimas. Interviene en el levantamiento del acta. Redacta informe para vocero oficial. Actualiza expediente con datos de la emergencia para informe estadístico y para aseguradora. Funciones y actividades de la brigada de seguridad y vigilancia. Antes de: Prevenir la ocurrencia de accidentes, siniestros e ilícitos, perdidas y desorden en casos de emergencia. Durante: asegurar, controlar accesos y salida de bienes, facilitar evacuación. Funciones. Son las facultades otorgadas para que funcione y cumpla los objetivos fijados. Antes de: Autoridad para hacer cumplir las medidas de seguridad internas y para prevenir la realización de riesgos latentes.

9 Durante: Autoridad para imponer el orden y hacer cumplir las órdenes del responsable a cargo de la emergencia. Después de: Autoridad para conservar el orden y resguardar bienes. Actividades. Son las tareas específicas a realizar para cada puesto, ya sean rutinas preventivas o acciones para mitigación y auxilio. En funciones generales se presentan los aspectos comunes para cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia Participar en la identificación de factores de riesgo, internos y externos. Listar riesgos, ubicarlos en planos. Determinar medidas preventivas y las rutinas para su cumplimiento, así como los recursos necesarios. Formular procedimientos específicos para los riesgos prioritarios. Conservar actualizados, pliego de consignas, guía de verificación, directorios, formatos para el parte diario de novedades, bitácora, actas administrativas y libro de registro. Intercambiar información y consignas del día al cambio de turno. Proponer mejoras en el equipamiento, en las comunicaciones, en el alertamiento. Revisar edificio, equipo e instalaciones, reportando fallas y verificando su corrección. En emergencia. A la 1ª Alerta o aviso Emergencia. Activa plan Inicia procedimiento, se forma la brigada con el personal asignado. Se equipan y ubican en el lugar designado en el plan. Se refuerza el control de acceso y la función de vigilancia. Se impide el acceso, se facilita la salida al personal no brigadista y visitas o clientes que evacuan. Se impide salida de vehículos y de bienes. Se acordona área afectada. A la 2ª Alerta Ataque, la brigada resguarda el orden y los bienes. Prepara facilidades para el caso de que se haya solicitado ayuda del exterior. A la 3ª Alerta retirada o Evacuación continúa acordonando zona afectada desde lugar seguro. A la 4ª Alerta Regreso o Repliegue facilita el acceso ordenado, cuando el responsable de la emergencia lo ordena. Redacta y presenta informe, actas y registro de bitácora. Funciones y actividades de la brigada de rescate de información, documentos y valores. Objetivos de la Brigada. Antes de: Prevenir, evitar la pérdida de recursos informáticos Durante: Rescatar, salvaguardar, información, documentos y valores. Después de: Entregar a los responsables los recursos rescatados. Funciones. Son las facultades otorgadas para que la brigada funcione y cumpla los objetivos asignados.

10 Antes de: Autoridad para determinar e implementar las medidas preventivas, identificar, ubicar y catalogar la información vital. Durante: Autoridad para recolectar y resguardar información vital. Después de: Autoridad para dirigir la entrega de recursos rescatados. Actividades. Son las tareas específicas a realizar para cada puesto, ya sean rutinas preventivas o acciones para mitigación o auxilio. En Funciones Generales se presentan los aspectos comunes para cualquier puesto de cualquier brigada. Sin emergencia. Levantar un censo de la información, los documentos y los valores de importancia estratégica para la operación normal de la empresa y que no es posible guardar en lugar seguro a la 1ª Alerta. Coordinar con los responsables de la información el procedimiento para la recolección, concentración, resguardo y devolución de la información, documentos y valores. Implementa, disponer de útiles para recolectar la información y de lugares para resguardar. Promover, difundir, las medidas preventivas establecidas. Coordinar con la brigada de vigilancia la salvaguarda y resguardo de los recursos rescatados. Supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Formular el inventario de la información, documentos y valores rescatados y los acuses de recibo al entregarlos a los responsables. En Emergencia. A la primera alerta o aviso activar plan. Iniciar procedimiento para Evacuación o para Repliegue según el caso. Equiparse y ubicarse en lugar previamente asignado. Iniciar procedimiento Recolección Apoyar a recolectores, acompañarlos a punto de reunión. Concentrar recursos rescatados. En coordinación con vigilancia levantar inventario y custodiar, resguardar y proteger recursos. Informar al coordinador general y/o al responsable o jefe del edificio.} Informar a comunicación para datos en la bitácora de siniestro y/o para levantar Acta Administrativa por daño o pérdida en su caso. Al terminar la emergencia entregar al responsable los recursos rescatados, recabando el acuse de recibo y firma en inventario. Metas de Evacuación Seguras. 1.- Proporcionar salidas adecuadas sin dependencia de una sola protección. 2.- Asegurar que la construcción es suficiente para proporcionar integridad estructural durante un incendio mientras los ocupantes salen. 3.- Proporcionar salidas que hayan sido diseñadas para el tamaño, forma y naturaleza de la ocupación.

11 4.- Asegurar que las salidas y rutas de evacuación estén marcadas claramente de manera que no haya confusión para llegar a una salida. 5.- Asegurar que las salidas estén libres, despejadas y sin cerrojo. 6.- Proporcionar iluminación adecuada. 7.- Asegurar advertencia temprana de incendio. 8.- Proporcionar disposición para salidas de refuerzo o adicionales. 9.- Asegurar el cercamiento adecuado de las aberturas verticales Asegurar protección adecuada de los ocupantes y no quitar prioridad a otros códigos. Procedimiento especifico en Caso de Emergencia. Incendio. Definición: El fuego es la rápida oxidación de los combustibles con desprendimiento de calor, luz y en ocasiones flamas. Aquellos combustibles que no siempre desprenden flamas al estarse quemando en forma de brasa, desprenden grandes cantidades de humo y son estos muy difíciles de apagar. Triangulo del fuego. Para que exista fuego, es necesario que se combinen tres elementos, siendo estos: Combustible, calor y oxigeno del aire. Causas de los incendios. En la mayoría de los casos, el fuego es producido por negligencia desconocimiento o descuido del personal. Las causas mas frecuentes de incendio son: Fallas eléctricas. El fumar y los cigarros. Ignición espontánea. Superficies calientes. Materiales recalentados. Llamas abiertas. El manejar pinturas o disolventes cerca de fuentes de ignición. Cuando esta todo el alumnado, profesores y personal del campus. El primero que detecte un incendio debe de conservar la calma y observar que todos la conserven, después debe llamar telefónicamente a la Ext o 1125 dando los siguientes datos: Su nombre. Que hay un incendio En que piso y lugar exactamente. La magnitud si es posible. Si hay lesionados. De que extensión o departamento esta llamando.

12 Antes de colgar se debe de asegurar que la información que proporciono fue los suficientemente clara. Si sabe usar los extintores, debe tratar de apagar el fuego, si no lo sabe usar NO LO INTENTE. Si el humo o el calor, le impiden moverse y respirar; tírese al suelo, arrástrese o gateé (cabe mencionar que en las partes bajas siempre hay aire fresco), cúbrase la nariz con un paño, esto detendrá gran cantidad de humo. Si se encuentra en un piso superior al del incendio, debe tratar por todos los medios posibles descender, jamás intente subir ya que será alcanzado por las llamas y el humo. No utilice elevadores para descender, debe utilizar las escaleras. La Brigada de comunicaciones deberá informar por teléfono a la Brigada de Incendios, donde esta la emergencia y después citar en caso de que sea necesario a las demás brigadas. Si el incendio esta empeorando y no es posible controlarlo debe llamar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos. Al saber de la alerta, todo el personal que no pertenezca a las Brigadas, debe quedarse en su sitio y de estar fuera de este regresar a el, pero si se encuentra en otro edificio debe ponerse bajo las ordenes del Brigadista de Evacuación de esa área. Cuando sólo hay parte del alumnado, profesores y personal del campus. Si se encuentra el Coordinador General este maneja la situación, en ausencia de este, el encargado de Vigilancia se responsabiliza de la Emergencia. Al haber sido detectada y clasificada la Emergencia, el responsable presente integra las Brigadas que hagan falta con el personal que se encuentre, evacuando a aquellos que no sean útiles para este caso. El Departamento de Vigilancia debe llamar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de su localidad al tel: 066 Al llegar el cuerpo de Bomberos, el Encargado de la Emergencia, debe decidir conforme al siguiente criterio: Solo deben entrar todos los bomberos si el incendio es demasiado extenso. Solo se le permitirá la entrada al jefe de Bomberos cuando ya no haya incendio para verificar y cerciorarse que todo se encuentra bien. Cuando sólo está Vigilancia en el campus. En este caso la responsabilidad total recae en Vigilancia y su función será la siguiente: Llamar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos al Tel: 066 Se formara la Brigada con el personal que haya, como lo indica su procedimiento específico, para controlar el incendio y tratar de apagarlo. Llamar al Coordinador General Un vigilante además del de caseta debe quedar en la puerta principal, esperando a que lleguen los Bomberos para guiarlos hasta el sitio de la Emergencia. Cuando han llegado los bomberos, poner guardia para que permanezcan cerca de ellos, hasta que la Emergencia termine o cuando el Coordinador se lo indique. No abandonar el sitio por ningún motivo. No permitir que entren personas ajenas al Campus o al Cuerpo de Bomberos. No dar ninguna información a periodistas indicándoles que ya viene el Coordinador en camino, solo se les dirá nombre y cargo. Al término de la Emergencia, el Jefe de guardia debe elaborar un reporte completo de lo que sucedió y de lo que se hizo.

13 Terremoto. Cuando está todo el alumnado, profesores y personal del campus. Si en el momento de estar trabajando se da cuenta que se presenta un terremoto se debe actuar de la siguiente manera. Mantener la calma e indicarle a todo el personal que conserve la calma. Se debe tratar de que la voz sea firme pero sin gritar. No intentar por ningún motivo la evacuación Tratar de no moverse; pero si es necesario se debe de retirar de objetos que pudieran caer. No permitir que el personal se acerque a ventanas, estantes, libreros o cualquier equipo que no este fijo. No acercarse a objetos calientes, equipos energizados o tableros eléctricos. En caso de que empiece a caer yeso, lámparas, plafones, libreros, etc., se le debe indicar a los alumnos y personal del campus que se coloquen debajo de los escritorios. Si no existen escritorios en el área a su cargo debe indicarles a los alumnos y/o personal del Campus que se coloquen cerca de columnas, marcos de puertas o bien pegados a la pared en posición de hincado con los codos en el suelo y cubriéndose la nuca con las manos. Al terminar el movimiento telúrico todas las brigadas deben revisar perfectamente el edificio para verificar que no hay riesgo. Se debe verificar que no haya daños como: fugas de gas (CES), fugas de agua, cables eléctricos en mal estado y estantería a punto de caer. El Coordinador General deberá decidir si se evacuan los edificios, en caso de que esto ocurra, la evacuación será en forma intermitente (de uno en uno) tomando las debidas precauciones al bajar por las escaleras dirigiéndose al punto de reunión. Todos los alumnos y personal del campus deberán pasar lista de presentes y esperar en el punto de reunión instrucciones. Si ordenan regresar a su centro de trabajo deberá hacerlo con calma reanudando sus labores inmediatamente El Coordinador General tendrá la responsabilidad de solicitar los servicios de peritaje a la brevedad posible. Cuando sólo hay parte del alumnado, profesores y personal del campus. Se deberá actuar de la misma forma como cuando esta todo el personal del Campus solo que al termino del movimiento telúrico se tendrán que evacuar las instalaciones del Campus y después de pasar lista con el Vigilante responsable ya no regresar a sus labores. El Cuerpo de Vigilancia, hará una revisión minuciosa para detectar probables riesgos, pero todos sus movimientos deberá hacerlos con extremada precaución. Cuando sólo esta Vigilancia en el campus. Se actuara como si estuviera todo el personal en el campus, el personal de Vigilancia deberá hacer un recorrido después de haberse terminado el temblor revisando que no haya ningún riesgo. Amenaza de Bomba. La amenaza de bomba es una de las manifestaciones mas comunes de venganza o bien el resultado de algún bromista. La acción a seguir en estos casos será la siguiente: 1. Cuando usted recibe la llamada. 2. Cuando la recibe alguien de su departamento.

14 1.- Cuando usted recibe la llamada. Mantener la calma y haga que la persona que esta hablando la mantenga, hable con voz tranquila y sin gritar, se deberá hablar con ritmo, ni muy aprisa ni muy lento. Trate de averiguar la hora en que va a estallar, el área o lugar donde se encuentra edificio, departamento, etc. Pregunte a la persona por que lo hace cual es el motivo. Al estar escuchando anote los siguientes datos: Voz de hombre o mujer, forzada o natural, ecuánime o de ebriedad, seria o de broma, tipo de acento (norteño, costeño, extranjero), ruido del lugar de donde hable. Trate de calcular su edad. Anote la hora en que recibió la llamada, este punto es muy importante, ya que junto con el dato de la hora en que, el dice que va a estallar el artefacto, será la guía de acción a tomar. Debe de proporcionar toda la información al Coordinador General y esperar instrucciones, no se lo comunique a nadie más. 2.- Cuando la recibe alguien de su departamento. Si usted se entera, desde el principio, acérquele la hoja de procedimientos específicos para todo el personal. Si la persona que recibió la llamada, va a comunicárselo a usted; debe mandarlo a que hable directamente con el Coordinador General de Emergencias ya que un informe de trasmano pierde contenido. Al recibir instrucciones de Evacuación, hágalo en forma lenta, de acuerdo al procedimiento. Siguiendo las normas para estos casos: No mueva No levante No jale No cierre No abra. Ningún objeto. Primeros Auxilios. Son los cuidados que se le otorgan a el lesionado mientras llega el cuerpo medico o la ambulancia, o es trasladado a Enfermería. En caso de haber un lesionado se deberá proceder de la siguiente manera: A Cuando esta todo el personal. 1.- Acción para todo el personal No moverlo, ni dejarlo que se mueva; a menos que su vida corra peligro. Retirar a los curiosos Llamar a los teléfonos de prevención: 1271 y 1172 Si esta conciente, trate de que recupere la calma. Si sabe de primeros auxilios, proporcióneselos. A la llegada de la Brigada de primeros auxilios, déjelos que actúen y conteste a las preguntas que le hagan. 2.- La Brigada de Comunicaciones solicita telefónicamente los servicios de ambulancia a los teléfonos: Los integrantes de la Brigada de primeros auxilios le proporcionaran al lesionado la atención necesaria.

15 4.- De estar atrapado el accidentado, o de haber necesidad de hacer movimientos especiales: el Jefe de Brigada de primeros auxilios, solicitara al coordinador que mande a la brigada de Rescate. 5.- En caso de ser alumno de el Tecnológico de Monterrey la brigada de comunicaciones deberá obtener de el departamento de CASA la documentación necesaria para que sea atendido de forma inmediata en el hospital, o de ser empleado del campus la brigada de comunicaciones deberá obtener de el departamento de Recursos Humanos la documentación necesaria. 6.- Dicha documentación deberá entregársela al jefe de la Brigada de Primeros Auxilios o personal al mando, antes de que el lesionado sea trasladado. 7.- Al llegar la ambulancia, la brigada de primeros auxilios debe de encargarse de la movilización del paciente y un miembro de esta lo acompañara hasta el hospital, llevando los documentos necesarios. B Cuando solo hay parte del personal Si se presenta un accidente y exista un lesionado o bien haya un enfermo grave, la llamada debe ser directamente a la extensión de vigilancia Al recibir la llamada, el Vigilante debe verificar la efectividad de ésta. 2.- Acudir al lugar del accidente para auxiliar al lesionado. 3.- Si hay algún miembro de la Brigada de primeros auxilios, vigilancia debe ponerse bajo las órdenes de éste. 4.- Vigilancia debe encargarse de llamar al teléfono del hospital. 5.- Un vigilante debe llamar al Coordinador General de Emergencias. 6.- Al llegar la ambulancia, debe observarse que el lesionado o enfermo sea movilizado correctamente de no ser así; debe indicárseles como. C Cuando sólo esta Vigilancia. En los casos en que un vigilante se enferme o lesione, debe procederse de la siguiente manera. 1.- Proporcionarle los Primeros Auxilios 2.- Llamar telefónicamente, a su comandancia solicitando su relevo. 3.- Llamar al servicio medico de la policía, al teléfono: 4.- Uno de los vigilantes debe llamar al Coordinador General de Emergencias al teléfono... explicándole lo que esta sucediendo. Primeros auxilios, atenciones básicas especiales. Asfixia Síntomas: muerte aparente, labios y uñas moradas, pupilas dilatadas, no respira. Pronto se presentara el paro cardiaco. Atenciones: Llevarlo al aire libre, proporciónele respiración artificial, una vez cada 5 segundos, verifique constantemente el latido. Ataque epiléptico Síntomas: inconsciente, cara congestionada, sale saliva en forma de espuma por la boca. Existe la posibilidad que con el movimiento brusco se golpee. Atenciones: Déjelo convulsionarse, evite que se golpee contra las cosas, después del ataque abríguelo y déjelo en reposo.

16 Desmayo Síntomas: Inconsciente, cara muy pálida, pulso débil y rápido, respiración lenta. Atenciones: retire todo lo que tenga en la boca; déle a inhalar Bióxido de Carbono colocándole una bolsa de plástico en boca y nariz, hasta que vuelva en si. Fractura de extremidades Síntomas: Dolor al movimiento dificultad para mover la extremidad dañada. Atenciones: Inmovilice con una tablilla; las dos extremidades mas cercanas a la fractura Fractura de columna Síntomas: Dolor en el cuello, espalda o cintura. También puede haber insensibilidad y parálisis de la lesión hacia las extremidades inferiores. Atenciones: Adviértale que no se mueva; colóquele un collarín en el cuello y levántelo, después traspórtelo en la posición en que lo encontró. Fractura de cráneo Síntomas: Dolor de cabeza, mareo, puede estar conciente o inconsciente; puede salirle sangre por los oídos, nariz y boca, puede vomitar. Atenciones: Acuéstelo boca arriba, con la cabeza de lado; afloje todo lo que le haga presión; límpiele las vías respiratorias. Hemorragia nasal Atenciones: Colóquele la cabeza hacia delante (no importa que sangre), tápele con los dedos las fosas nasales; si tira la sangre por la boca, transpórtelo inmediatamente al medico. Heridas Atenciones: Contenga la hemorragia; no extraiga objetos clavados del cuerpo de el lesionado; tape la herida con algún trapo limpio y transporte a el lesionado con el medico. Lesión en los ojos Síntomas: Dolor o ardor intenso; molestia; lagrimeo abundante. Atenciones: No intente extraer el objeto en caso de presentarse; no frote los ojos; cúbralo con gasa esterilizada y transporte a el lesionado con el medico Observaciones: Requisitos legales con los que debe contar un edificio seguro: Construcción resistente al fuego y terremotos. Protección por medio de rociadores automáticos. Señalización e iluminación de las vías de salida y dotación de energía eléctrica de emergencia. Instalaciones de alarmas de incendio. Protección de las zonas peligrosas. Protección adecuada de los equipos e instalaciones del servicio de los edificios. Salidas adecuadas y necesarias de acuerdo a la cantidad de empleados y visitantes. Estudio o análisis de riesgo, el cual nos da la principal guiá para el verdadero desarrollo del Programa, ya que a través de este se podrán determinar cuales son los verdaderos riesgos y así determinar si la Institución es de alto o bajo riesgo, de nivel interno o externo. Capacitación a todo el personal, esto da como resultado que la Institución alcance una alta productividad, en el aspecto de Emergencias. Esta se deberá impartir a todo el personal y a cada uno de los niveles, vigilando que esta sea real y objetiva. Equipo de seguridad y de protección personal.

17 Directorio de Emergencias TELÉFONOS DE EMERGENCIA ENTIDAD O PERSONA TELÉFONO Emergencias 066 EMERGENCIAS Denuncia Anónima 089 H. Ayuntamiento, reporte de quejas de servicios públicos. 072 Comisión Federal de Electricidad 071 Bomberos y Acuatel , y SEGURIDAD Dirección General de Seguridad Pública Municipal , y Tránsito Municipal , y Seguridad Pública del Estado , y Protección Social del Estado Policía Federal Preventiva y Cruz Roja Cabina: , y SERVICIOS MÉDICOS Salubridad Referencias relacionadas con Protección Civil o o o o

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General.

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General. Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S Material de Consulta Guía General. ADEESSO Administración

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Seguridad en el deporte

Seguridad en el deporte Seguridad en el deporte Apuntes del curso de Entrenador de Fútbol sala Nivel 3. Impartido por la Escuela de entrenadores de la F.N.F OBJETIVOS: 1º. Estructurar un plan de acción de emergencias 2º. Estructurar

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO 6 NIVELES DE PROTECCIÓN 1 Y 2. 6.1 Acceso a la Instalación Portuaria. 6.1.1 Medidas de protección determinadas para el Nivel 1: 1.- Delimitar las zonas restringidas mediante vallas: Se permitirá la entrada

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Nº 1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN INICIAL DE ALARMAS DE USUARIO-A. Contesta-n

Nº 1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN INICIAL DE ALARMAS DE USUARIO-A. Contesta-n Comisión de TeleAsistencia 03-2-2008 Esperar / Obtener respuesta al saludo desde el domicilio (Según información en campo: 'Saludo') Comprobar: tipo de alarma, posible ausencia o similares situaciones

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

C/ Foners, 1-1B 07006 Palma de Mallorca Tel. 971.777.595 Fax. 971.469.929 Cristal_iberica@natbrit.com www.natbrit.com

C/ Foners, 1-1B 07006 Palma de Mallorca Tel. 971.777.595 Fax. 971.469.929 Cristal_iberica@natbrit.com www.natbrit.com e-risk MANAGER es un sistema que permite administrar y controlar simultáneamente todos los riesgos de sus negocios desde cualquier parte del mundo, gracias a un sistema de gestión interactivo vía Internet.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE ICE P01 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROPÓSITO 6. PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS ELABORÓ: Ramón Ruiz AUTORIZÓ: Ing. Ma. del Rocío Parada Castañeda FECHA:

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles