Fisiología del ciclo menstrual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fisiología del ciclo menstrual"

Transcripción

1 Fisiología del ciclo menstrual Dr. Alfaro Los componentes del ciclo menstrual van a ser superiores e inferiores. Superiores: hipotálamo e hipófisis. Inferiores: ovario y endometrio. HIPOTÁLAMO: - Situado en la base del encéfalo, forma el suelo del tercer ventrículo y parte de sus paredes laterales. - Está dividido en 3 partes: periventricular, medial y lateral. - Funciona como el centro sensor y coordinador de todo el ciclo menstrual - Asas de autoregulación: cortos, largos y ultracortos. - Hormonas hipofisiotrópicas: GnRH, CRH, GHRH, TRH. Llegan a la hipófisis por el sistema porta hipofisiario. - Estimula principalmente la adenohipófisis. HIPÓFISIS: - Dividida en 3 partes: Neuro (posterior), Adeno (anterior) y Pars intermedia. - Adenohipófisis se deriva del ectodermo, principalmente de la bolsa de Rathke. No esta compuesta de tejido neural y no tiene conexión directa con el hipotálamo. - Neurohipófisis deriva del neuroectodermo. - Pars intermedia: No hay barrera hematoencefálica, hay comunicación directa con los vasos portales. Neurohipófisis: - Tejido neuroectodérmico del tercer ventrículo. Es una extensión directa del hipotálamo. - Núcleo supraventricular y paraóptico son los productores a nivel hipotalámico de las sustancias que se van a almacenar en neurohipófisis: oxitocina y vasopresina. Adenohipófisis: - Libera: ACTH, LH, FSH, GH y TSH. - FSH y LH: estimula la producción de estrógenos y progesterona. GnRH: - Células productoras de GnRH están en el núcleo arcuato. El núcleo arcuato se encuentra a nivel inferior del hipotálamo y esta muy cerca del quiasma óptico y del I y II PC. - Semi vida corta de 2-4 min (hasta 3-5min). Síndrome de Kallman: disminución o no producción de la GnRH y anosmia. - Control de ciclo reproductivo depende de la liberación pulsátil de esta hormona. Es la única que se comporta de esta manera.

2 - Dependiendo de la liberación se da la producción de FSH y LH. - Tiene sistemas de retroalimentación positiva o negativa: down/up regulation. - Si secreción es continua genera down regulation de los receptores. - Si la exposición es intermitente y débil: up regulation. - La frecuencia y la amplitud de la secreción varía a lo largo del ciclo menstrual. Hay un ciclo ovárico y otro uterino. El ovárico se divide en fases folicular y luteínica. Folicular: - Se produce FSH. - Pulsos frecuentes y de pequeña amplitud. - Los primeros 8-10 días del ciclo. Luteínica: - Se produce LH - Disminuye frecuencia y aumenta amplitud. La GnRH es una hormona estimuladora que estimula la FSH y LH, es por los cambios de amplitud y frecuencia. Secreción pulsátil de GnRH en fases folicular y luteínica respectivamente. Existes medicamentos que son agonistas o antagonistas de la GnRH: Agonistas de GnRH: - Producen regulación a la baja. - Semivida más larga que la endógena. - En las primeras 3 semanas hay aumento de la FSH y LH. Después ocurre disminución. - Se utiliza para: endometriosis, miomatosis uterina, pubertad precoz, sangrado uterino anemizante (SUA), cánceres hormonodependientes. - Efectos secundarios: se lleva a la paciente a menopausia. - De uso exclusivo de especialista.

3 Antagonistas de la GnRH: - Compiten por los receptores para gonadotropinas y producen una inhibición inmediata. - Estado hipoestrogénico y muy similar a la menopausia. - Tiene más efectos secundarios, se utilizan por máximo de 6 meses. - Sirve para: endometriosis, Ca de próstata. Son más de uso urológico. Opioides: - Endorfinas inhiben la GnRH. Por ejemplo endorfinas de producción deportiva, ocurre una inhibición y esto provoca que las deportistas de alto imparto sean infértiles. Esteroides incrementan endorfinas y disminuyen gonadotropinas. - Encefalinas. - Dinorfinas. Prolactina: - Se produce en la adenohipófisis, es la única que no tiene sustancia estimuladora hipotalámica, sólo tiene hormona supresora: dopamina. La dopamina también puede inhibir las gonadotropinas por la similaridad de estas con la prolactina. Serotonina: - Produce estimulación de la prolactina. Norarenalina: - Efecto estimulante sobre la GnRH. FSH y LH: - Secretadas por células gonadotropas sensibles a la estimulación de la GnRH. - FSH, LH y TSH: tienen una subunidad alfa idéntica, sólo difiere la subunidad beta. - Esteroides actúan intranuclearmente, provocan translocación en el núcleo para generar a su vez transcripción en el ADN, para producir una respuesta celular con una inducción de proteínas. Sustancias que van a ser positivas o negativas a su acción: Activina: - Hormona de producción ovárica, que se produce en las células de la granulosa. - Provoca aumento de la FSH a nivel hipofisiario. Otros que producen aumento: esteroides gonadales, sustancias GnRH estimulantes. Inhibina: - Actúa sobre células de la teca produciendo LH. - Feedback negativo.

4 Folistatina: - Efecto negativo sobre la activina. Algunos opioides pueden generar disfunción de la GnRH y disminución de la producción hipofisiaria. OVARIO Y ENDOMETRIO: Ciclo Menstrual: - Ovárico: folicular y lúteo - Uterino: proliferativa y secretora - Normal: 28 días. El rango de normalidad de duración de la menstruación es 2-6 días. Ciclo ovárico: Fase folicular: - Función principal: dentro de un cohorte de folículos, de 7 a 10, elegir uno solo. - FSH es la que tiene el papel principal. Se estimula desde el día 0 hasta el día 7. Estimula el cohorte de folículos. - Al final de esta fase hay un pico de LH. - FSH va a ayudar a generar el cohorte y salva a los folículos de la apoptosis y los recluta para un desarrollo previo. Induce aromatización de los andrógenos (en las células de la granulosa). Se ejerce retroalimentación positiva sobre la secreción de la LH, como feedback negativo hacia la FSH; la GnRH cambia su pulsatilidad y su frecuencia. - Cuando se aumenta LH se estimula la producción de andrógenos. - La LH es una hormona androgénica, genera atresia de los folículos y queda el folículo que esta más preparado, que tenga receptores más adecuados para ese poco estrógeno que se esta produciendo y que la LH esta disminuyendo. Entonces se genera un folículo dominante que va a tener una capacidad de secreción estrogénica mayor para generar una maduración final. - Al folículo dominante se le llama: Folículo de Graaf es el que más estrógenos produce. - Célula de la granulosa: tiene receptores de FSH y produce estrógenos.

5 - Células de la teca: receptores de LH y produce andrógenos. - FSH hace que el folículo dominante utilice sus andrógenos para aromatizarlos. - FHS induce aromatización de andrógenos - FSH induce receptores de LH en células de la granulosa. Inhibina B: - Se produce en las células de la teca y va a ser la hormona encargada de hacerle feedback negativo a la FSH. Activina: - Estimula la LH. LH: - Inicia luteinización: pasar de la fase folicular a la fase lútea. - Producción de progesterona en las células de la granulosa. - Estimular el ambiente ideal para el embrión en el endometrio. - Cuando se ocupa progesterona hay retroalimentación positiva con estrógenos, si hay aumento de estrógenos hay disminución de progesterona y viceversa. La caída de estrógenos a la mitad del ciclo es lo que provoca el pico de LH. El pico de LH es el encargado de romper el folículo y producir la ovulación, esto ocurre de 12 a 36h antes de la ovulación. - Cuando se produce la ovulación el folículo se rompe y el óvulo sale, lo que queda del folículo se vuelve a formar, esto genera una cicatriz que genera un cuerpo hemorrágico, porque se va a llenar de sangre. Las pacientes que no absorben el cuerpo hemorrágico, no se le realiza nada a no ser que haya una torsión. - En el caso de un embarazo el cuerpo lúteo secreta de estrógenos, progesterona y de hcg sub beta, para fomentar el desarrollo de un producto. Fase luteínica: - Después de la ovulación se tiene la fase lútea, que es donde se forma el cuerpo lúteo, su función es dar soporte ovárico al endometrio para sostener a un embrión. - Hormonas: progesterona y estrógenos. LH y FSH ya no juegan papel tan importante. - Función lútea normal requiere de un óptimo desarrollo folicular preovulatorio, alteraciones menstruales anovulatorias, por ejemplo: ovario poliquistico, transtorno hormonal por un desarrollo inadecuado del ciclo (adolescente o premenopausica). Sino tengo desarrollo adecuado de estrógenos, no voy a tener un adecuado desarrollo de progesterona, y por lo tanto tampoco de la ovulación. Cuando se da la caída hay una iniciación del ciclo con una secreción inicial de GnRH. - Estradiol, progesterona e inhibina A: suprimen las gonadotropinas, principalmente la FSH e inhiben el crecimiento folicular. - Al disminuir estradiol y progesterona se produce un aumento en la secreción de LH.

6 - Si no hay fecundación del óvulo, ahí por el día 21, el cuerpo lúteo no funcionó, hay caída progresiva de estradiol y progesterona hasta llegar a un estado completo de no hormonas, más o menos en el día 28 y esto genera la menstruación. - Hay un aumento de FSH inicial mayor que la LH y hay un pico el día 14 de la LH, genera proteolisis del folículo y así la ovulación. En la fase lútea, la FSH y LH casi no tienen función, la que más tiene es la LH en producir un aumento de progesterona. - Estrógenos: pico inicial entre días 10 y 14, baja antes de la ovulación y tiene otro pico el día 21, no tan importante como el de la progesterona. - Progesterona: aumento después del día 14 hasta el día 21 y cae al final del ciclo menstrual. - Periodo fértil: 24-72h fértil después de la ovulación. Periodo estéril después de que pasen esos 3 días porque se llega a la fase lútea. - Periodo fértil puede variar desde el día 9 hasta el 18, por lo cambios hormonales de cada paciente. - Periodo estéril inicial, pero no se puede decir cuál es, porque se puede acortar o alargar. Teoría de la doble célula: - Trabajo en conjunto de células de la granulosa y de la teca para producción de andrógenos o estrógenos. Andrógenos iniciales que van a ser el sustrato de la enzima aromatasa que esta en la granulosa, para producir estrógenos. Los estrógenos los usa el folículo para crecer. - En la célula de la teca se produce la activina y la inhibina. Ciclo endometrial: Fase proliferativa: - Es variable. Fase secretora: - Fija de 14 días. - De esta forma se madura de buena manera el endometrio para que sea un buen sitio de implantación. - Dura 14 días en: producir el cuerpo lúteo, en regresión del cuerpo lúteo (sino esta embarazada), el cese del apoyo hormonal al endometrio usualmente está dado por la caída de la progesterona, necrosis en la mucosa, formación de focos hemorrágicos y menstruación. Endometrio: - Capa basal que es regenerada mes a mes. - Aumento principal entre días 5 y 16.

7 Menstruación normal: - 75% arterial (de las arterias basales y espiraladas del endometrio) y 25% venoso. - Contenido: desechos tisulares, PGs, fibrinolisina. Las PGs a nivel endometrial producen una inflamación local exagerada, esto esta asociado al dolor con la menstruación. - Duración: de 3-5 días, pero puede ser hasta 8. - Promedio de sangrado: 30cc (puede ser desde 20 hasta 60-80cc). - Endometrio se regenera a partir de la capa basal, primero se hace proliferativo y luego secretor, estimulado por estrógenos. Cérvix: - E2: los primeros 14 días, producen moco diluido y alcalino. Histológicamente se le llama patrón de fern (helecho), característico también del líquido amniótico que es rico en estrógenos. Esto es así, porque se necesita que el semen se capacite a nivel de cérvix y que el moco se diluido y alcalino que le permita el paso. - Progesterona: se desarrolla posteriormente, moco espeso, compacto, muy celular. Histología: patrón totalmente desordenado. Hay infiltración de leucocitos. - Cada 15 días cambia de composición celular, inicialmente se cornifica, aumenta células basales y superficiales los primeros 14 días, y la progesterona en los siguientes produce un epitelio proliferativo. Estrógenos: - Componenetes principales: betaestradiol (el más importante en mujeres en edad reproductiva), estrol (componenete más débil que el estradiol pero no tan débil como el estriol, tiene su papel más importante en la etapa post menopausica, puede llegar a jugar el papel que antes jugaba el estradiol). - La célula de la teca, tiene enzimas que generan colesterol que pasa a androstenediona, que a su vez por la teoría de la doble células, por estímulo de la FSH produce estradiol por medio de la aromatasa. - Paso del colesterol a la androstenediona se produce por medio de la progesterona. Colesterol (17C) es un precursor de la pregnenolona (18C), la progesterona puede pasar a andrógenos (20C) o estrógenos (21C). Uso de temperatura corporal basal: LH: - Hormona termogénica - 12h después del pico hay una elevación de la temperatura corporal de 0,2-0,6 C.

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual CICLO SEXUAL FEMENINO Ciclo Menstrual FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 7 sem vida intrauterina Aumento en número 20 sem vida intrauterina (6 7 millones) Proceso de Atresia 300.000 folículos folículos

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Estudio del eje hipotálamo hipofisario Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Objetivos Repaso anatómico y funcional del eje hipotálamo hipofisario.

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio.

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio. TEMA 2. BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ETAPAS DEL DESARROLLO Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Implantación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez,

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

1.1 Descripción General

1.1 Descripción General 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Cortes Iniestra, Sandra 1.1 Descripción General El Síndrome Premenstrual (SPM) es un grupo de signos y síntomas que ocurren alrededor de

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva nicomendoza@telefonica.net LECCION 2: EL CICLO OVÁRICO 2 FISIOLOGIA DEL CICLO OVÁRICO I. LA ESTEROIDOGÉNESIS OVÁRICA FISIOLOGIA DEL CICLO

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Manejo reproductivo en ganado de carne Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Introducción Indicadores Reproductivos 2014: Preñez general*: 76.2% Vaquillonas: 84,7% Segundo entore: 60,4%

Más detalles

Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Licenciatura de Biología.

Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Licenciatura de Biología. Jorge de Costa Ruiz X. SISTEMA REPRODUCTOR. Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Eje hipotálamo-hipófisio-ovárico. Regulación endocrina de los ciclos estral y menstrual.

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio Fecha: 20 junio 2012 Nombre: María Antonia López Rubio R2 CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio 1. Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Más detalles

Reg. SAGAR Q-7804-031

Reg. SAGAR Q-7804-031 Reg. SAGAR Q-7804-031 FERTILIDAD EN VACAS QUE PRESENTABAN QUISTE FOLICULAR DESPUES DE APLICAR 2 ml I.M. DE DALMARELIN (LECIRELIN, 50 mcg) Reg. SAGAR Q-7804-031 Número de animales tratados 480 Promedio

Más detalles

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal:

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal: Curso Anticoncepción de Urgencia Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación puede ser aleatorio. 2.- El orden de las respuestas en cada pregunta es aleatorio (nota: hay

Más detalles

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS Introducción El ciclo del estro en los mamíferos Ciclo menstrual en los primates Regulación hormonal del ciclo sexual femenino Regulación hormonal de la reproducción masculina

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc.

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Edwin Mellisho, Ms.Sc. Profase I Prometafase I Metafase I Anafase I Telofase I Citocinesis I Foliculogénesis es el proceso de crecimiento que experimenta el folículo desde el momento que deja la población

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO 65 OVARIO. CICLO OVÁRICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 65.1. Generalidades. 65.2. Ovario: - Epitelio. - Hilio / médula. - Corteza: o Estroma. o Folículos y estructuras derivadas. 65.3. Ciclo ovárico. 65.1. GENERALIDADES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Dr. Guillermo TERRADO

Dr. Guillermo TERRADO Dr. Guillermo TERRADO Médico Ginecólogo Especialista e Medicina Reproductiva, Cirugía Ginecológica Videoplaparoscópica y Ultrasonografía. Editor en Jefe de la Revista Reproducción Médico asociado de PREGNA

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis 31.1.- Características generales. En humanos, el ovocito es una célula de gran tamaño respecto a otras células, así como respecto al gameto masculino (espermatozoide).

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS El estudio se realizó en el centro de investigación y capacitación del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) ubicado

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO GENITALES EXTERNOS GENITALES INTERNOS CICLO GENITAL FEMENINO Serie de fenómenos anatomofisiológicos que, desde la pubertad hasta el climaterio,

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

B) Que el aula disponga de altavoces cónicos en la pared o en el techo

B) Que el aula disponga de altavoces cónicos en la pared o en el techo Sonido de Clase El Sistema de Sonido específico para cada situación, que facilita la labor del Profesor y la inteligibilidad por parte de los alumnos. Por: Manuel G. Vuelta Ingeniero Sup. Ind. Coordinador:

Más detalles

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

Formaciones y Patrones Gráficos

Formaciones y Patrones Gráficos Formaciones y Patrones Gráficos En el análisis técnico existen ciertos patrones de comportamiento a nivel de precios que ayudan a identificar futuros movimientos en el precio de los activos. Estas figuras

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS Dra. Anna Oliveras i Serrano Médico adjunto al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Hospital del Mar. Barcelona INTERÉS DE IA PRESERVACIÓN A finales de los

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish. Métodos anticonceptivos MAC Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.com// Primer capítulo Cómo están tus conocimientos sobre los métodos

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

REGISTRO DE USUARIOS Y CURSOS

REGISTRO DE USUARIOS Y CURSOS REGISTRO DE USUARIOS Y CURSOS INTRODUCCIÓN Este manual tiene como proposito explicar la manera en que se tiene que dar de alta y mantenimiento a los usuarios que utilizan el portal de Provecomer. También

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH. Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción

Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH. Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción Fase lútea en FIV RETROCONTROL POSITIVO (fase folicular) HIPOTALAMO GnRH HIPOFISIS SECRECION PULSATIL VEGF

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia Hemos tenido una época de mucho rendimiento y queremos tener una actividad que nos quite el estrés, mejore el clima laboral y nos llene de energía y creatividad Estamos por comenzar un proyecto y necesitamos

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles