Fisiología del ciclo menstrual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fisiología del ciclo menstrual"

Transcripción

1 Fisiología del ciclo menstrual Dr. Alfaro Los componentes del ciclo menstrual van a ser superiores e inferiores. Superiores: hipotálamo e hipófisis. Inferiores: ovario y endometrio. HIPOTÁLAMO: - Situado en la base del encéfalo, forma el suelo del tercer ventrículo y parte de sus paredes laterales. - Está dividido en 3 partes: periventricular, medial y lateral. - Funciona como el centro sensor y coordinador de todo el ciclo menstrual - Asas de autoregulación: cortos, largos y ultracortos. - Hormonas hipofisiotrópicas: GnRH, CRH, GHRH, TRH. Llegan a la hipófisis por el sistema porta hipofisiario. - Estimula principalmente la adenohipófisis. HIPÓFISIS: - Dividida en 3 partes: Neuro (posterior), Adeno (anterior) y Pars intermedia. - Adenohipófisis se deriva del ectodermo, principalmente de la bolsa de Rathke. No esta compuesta de tejido neural y no tiene conexión directa con el hipotálamo. - Neurohipófisis deriva del neuroectodermo. - Pars intermedia: No hay barrera hematoencefálica, hay comunicación directa con los vasos portales. Neurohipófisis: - Tejido neuroectodérmico del tercer ventrículo. Es una extensión directa del hipotálamo. - Núcleo supraventricular y paraóptico son los productores a nivel hipotalámico de las sustancias que se van a almacenar en neurohipófisis: oxitocina y vasopresina. Adenohipófisis: - Libera: ACTH, LH, FSH, GH y TSH. - FSH y LH: estimula la producción de estrógenos y progesterona. GnRH: - Células productoras de GnRH están en el núcleo arcuato. El núcleo arcuato se encuentra a nivel inferior del hipotálamo y esta muy cerca del quiasma óptico y del I y II PC. - Semi vida corta de 2-4 min (hasta 3-5min). Síndrome de Kallman: disminución o no producción de la GnRH y anosmia. - Control de ciclo reproductivo depende de la liberación pulsátil de esta hormona. Es la única que se comporta de esta manera.

2 - Dependiendo de la liberación se da la producción de FSH y LH. - Tiene sistemas de retroalimentación positiva o negativa: down/up regulation. - Si secreción es continua genera down regulation de los receptores. - Si la exposición es intermitente y débil: up regulation. - La frecuencia y la amplitud de la secreción varía a lo largo del ciclo menstrual. Hay un ciclo ovárico y otro uterino. El ovárico se divide en fases folicular y luteínica. Folicular: - Se produce FSH. - Pulsos frecuentes y de pequeña amplitud. - Los primeros 8-10 días del ciclo. Luteínica: - Se produce LH - Disminuye frecuencia y aumenta amplitud. La GnRH es una hormona estimuladora que estimula la FSH y LH, es por los cambios de amplitud y frecuencia. Secreción pulsátil de GnRH en fases folicular y luteínica respectivamente. Existes medicamentos que son agonistas o antagonistas de la GnRH: Agonistas de GnRH: - Producen regulación a la baja. - Semivida más larga que la endógena. - En las primeras 3 semanas hay aumento de la FSH y LH. Después ocurre disminución. - Se utiliza para: endometriosis, miomatosis uterina, pubertad precoz, sangrado uterino anemizante (SUA), cánceres hormonodependientes. - Efectos secundarios: se lleva a la paciente a menopausia. - De uso exclusivo de especialista.

3 Antagonistas de la GnRH: - Compiten por los receptores para gonadotropinas y producen una inhibición inmediata. - Estado hipoestrogénico y muy similar a la menopausia. - Tiene más efectos secundarios, se utilizan por máximo de 6 meses. - Sirve para: endometriosis, Ca de próstata. Son más de uso urológico. Opioides: - Endorfinas inhiben la GnRH. Por ejemplo endorfinas de producción deportiva, ocurre una inhibición y esto provoca que las deportistas de alto imparto sean infértiles. Esteroides incrementan endorfinas y disminuyen gonadotropinas. - Encefalinas. - Dinorfinas. Prolactina: - Se produce en la adenohipófisis, es la única que no tiene sustancia estimuladora hipotalámica, sólo tiene hormona supresora: dopamina. La dopamina también puede inhibir las gonadotropinas por la similaridad de estas con la prolactina. Serotonina: - Produce estimulación de la prolactina. Norarenalina: - Efecto estimulante sobre la GnRH. FSH y LH: - Secretadas por células gonadotropas sensibles a la estimulación de la GnRH. - FSH, LH y TSH: tienen una subunidad alfa idéntica, sólo difiere la subunidad beta. - Esteroides actúan intranuclearmente, provocan translocación en el núcleo para generar a su vez transcripción en el ADN, para producir una respuesta celular con una inducción de proteínas. Sustancias que van a ser positivas o negativas a su acción: Activina: - Hormona de producción ovárica, que se produce en las células de la granulosa. - Provoca aumento de la FSH a nivel hipofisiario. Otros que producen aumento: esteroides gonadales, sustancias GnRH estimulantes. Inhibina: - Actúa sobre células de la teca produciendo LH. - Feedback negativo.

4 Folistatina: - Efecto negativo sobre la activina. Algunos opioides pueden generar disfunción de la GnRH y disminución de la producción hipofisiaria. OVARIO Y ENDOMETRIO: Ciclo Menstrual: - Ovárico: folicular y lúteo - Uterino: proliferativa y secretora - Normal: 28 días. El rango de normalidad de duración de la menstruación es 2-6 días. Ciclo ovárico: Fase folicular: - Función principal: dentro de un cohorte de folículos, de 7 a 10, elegir uno solo. - FSH es la que tiene el papel principal. Se estimula desde el día 0 hasta el día 7. Estimula el cohorte de folículos. - Al final de esta fase hay un pico de LH. - FSH va a ayudar a generar el cohorte y salva a los folículos de la apoptosis y los recluta para un desarrollo previo. Induce aromatización de los andrógenos (en las células de la granulosa). Se ejerce retroalimentación positiva sobre la secreción de la LH, como feedback negativo hacia la FSH; la GnRH cambia su pulsatilidad y su frecuencia. - Cuando se aumenta LH se estimula la producción de andrógenos. - La LH es una hormona androgénica, genera atresia de los folículos y queda el folículo que esta más preparado, que tenga receptores más adecuados para ese poco estrógeno que se esta produciendo y que la LH esta disminuyendo. Entonces se genera un folículo dominante que va a tener una capacidad de secreción estrogénica mayor para generar una maduración final. - Al folículo dominante se le llama: Folículo de Graaf es el que más estrógenos produce. - Célula de la granulosa: tiene receptores de FSH y produce estrógenos.

5 - Células de la teca: receptores de LH y produce andrógenos. - FSH hace que el folículo dominante utilice sus andrógenos para aromatizarlos. - FHS induce aromatización de andrógenos - FSH induce receptores de LH en células de la granulosa. Inhibina B: - Se produce en las células de la teca y va a ser la hormona encargada de hacerle feedback negativo a la FSH. Activina: - Estimula la LH. LH: - Inicia luteinización: pasar de la fase folicular a la fase lútea. - Producción de progesterona en las células de la granulosa. - Estimular el ambiente ideal para el embrión en el endometrio. - Cuando se ocupa progesterona hay retroalimentación positiva con estrógenos, si hay aumento de estrógenos hay disminución de progesterona y viceversa. La caída de estrógenos a la mitad del ciclo es lo que provoca el pico de LH. El pico de LH es el encargado de romper el folículo y producir la ovulación, esto ocurre de 12 a 36h antes de la ovulación. - Cuando se produce la ovulación el folículo se rompe y el óvulo sale, lo que queda del folículo se vuelve a formar, esto genera una cicatriz que genera un cuerpo hemorrágico, porque se va a llenar de sangre. Las pacientes que no absorben el cuerpo hemorrágico, no se le realiza nada a no ser que haya una torsión. - En el caso de un embarazo el cuerpo lúteo secreta de estrógenos, progesterona y de hcg sub beta, para fomentar el desarrollo de un producto. Fase luteínica: - Después de la ovulación se tiene la fase lútea, que es donde se forma el cuerpo lúteo, su función es dar soporte ovárico al endometrio para sostener a un embrión. - Hormonas: progesterona y estrógenos. LH y FSH ya no juegan papel tan importante. - Función lútea normal requiere de un óptimo desarrollo folicular preovulatorio, alteraciones menstruales anovulatorias, por ejemplo: ovario poliquistico, transtorno hormonal por un desarrollo inadecuado del ciclo (adolescente o premenopausica). Sino tengo desarrollo adecuado de estrógenos, no voy a tener un adecuado desarrollo de progesterona, y por lo tanto tampoco de la ovulación. Cuando se da la caída hay una iniciación del ciclo con una secreción inicial de GnRH. - Estradiol, progesterona e inhibina A: suprimen las gonadotropinas, principalmente la FSH e inhiben el crecimiento folicular. - Al disminuir estradiol y progesterona se produce un aumento en la secreción de LH.

6 - Si no hay fecundación del óvulo, ahí por el día 21, el cuerpo lúteo no funcionó, hay caída progresiva de estradiol y progesterona hasta llegar a un estado completo de no hormonas, más o menos en el día 28 y esto genera la menstruación. - Hay un aumento de FSH inicial mayor que la LH y hay un pico el día 14 de la LH, genera proteolisis del folículo y así la ovulación. En la fase lútea, la FSH y LH casi no tienen función, la que más tiene es la LH en producir un aumento de progesterona. - Estrógenos: pico inicial entre días 10 y 14, baja antes de la ovulación y tiene otro pico el día 21, no tan importante como el de la progesterona. - Progesterona: aumento después del día 14 hasta el día 21 y cae al final del ciclo menstrual. - Periodo fértil: 24-72h fértil después de la ovulación. Periodo estéril después de que pasen esos 3 días porque se llega a la fase lútea. - Periodo fértil puede variar desde el día 9 hasta el 18, por lo cambios hormonales de cada paciente. - Periodo estéril inicial, pero no se puede decir cuál es, porque se puede acortar o alargar. Teoría de la doble célula: - Trabajo en conjunto de células de la granulosa y de la teca para producción de andrógenos o estrógenos. Andrógenos iniciales que van a ser el sustrato de la enzima aromatasa que esta en la granulosa, para producir estrógenos. Los estrógenos los usa el folículo para crecer. - En la célula de la teca se produce la activina y la inhibina. Ciclo endometrial: Fase proliferativa: - Es variable. Fase secretora: - Fija de 14 días. - De esta forma se madura de buena manera el endometrio para que sea un buen sitio de implantación. - Dura 14 días en: producir el cuerpo lúteo, en regresión del cuerpo lúteo (sino esta embarazada), el cese del apoyo hormonal al endometrio usualmente está dado por la caída de la progesterona, necrosis en la mucosa, formación de focos hemorrágicos y menstruación. Endometrio: - Capa basal que es regenerada mes a mes. - Aumento principal entre días 5 y 16.

7 Menstruación normal: - 75% arterial (de las arterias basales y espiraladas del endometrio) y 25% venoso. - Contenido: desechos tisulares, PGs, fibrinolisina. Las PGs a nivel endometrial producen una inflamación local exagerada, esto esta asociado al dolor con la menstruación. - Duración: de 3-5 días, pero puede ser hasta 8. - Promedio de sangrado: 30cc (puede ser desde 20 hasta 60-80cc). - Endometrio se regenera a partir de la capa basal, primero se hace proliferativo y luego secretor, estimulado por estrógenos. Cérvix: - E2: los primeros 14 días, producen moco diluido y alcalino. Histológicamente se le llama patrón de fern (helecho), característico también del líquido amniótico que es rico en estrógenos. Esto es así, porque se necesita que el semen se capacite a nivel de cérvix y que el moco se diluido y alcalino que le permita el paso. - Progesterona: se desarrolla posteriormente, moco espeso, compacto, muy celular. Histología: patrón totalmente desordenado. Hay infiltración de leucocitos. - Cada 15 días cambia de composición celular, inicialmente se cornifica, aumenta células basales y superficiales los primeros 14 días, y la progesterona en los siguientes produce un epitelio proliferativo. Estrógenos: - Componenetes principales: betaestradiol (el más importante en mujeres en edad reproductiva), estrol (componenete más débil que el estradiol pero no tan débil como el estriol, tiene su papel más importante en la etapa post menopausica, puede llegar a jugar el papel que antes jugaba el estradiol). - La célula de la teca, tiene enzimas que generan colesterol que pasa a androstenediona, que a su vez por la teoría de la doble células, por estímulo de la FSH produce estradiol por medio de la aromatasa. - Paso del colesterol a la androstenediona se produce por medio de la progesterona. Colesterol (17C) es un precursor de la pregnenolona (18C), la progesterona puede pasar a andrógenos (20C) o estrógenos (21C). Uso de temperatura corporal basal: LH: - Hormona termogénica - 12h después del pico hay una elevación de la temperatura corporal de 0,2-0,6 C.

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual CICLO SEXUAL FEMENINO Ciclo Menstrual FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 7 sem vida intrauterina Aumento en número 20 sem vida intrauterina (6 7 millones) Proceso de Atresia 300.000 folículos folículos

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Estudio del eje hipotálamo hipofisario Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Objetivos Repaso anatómico y funcional del eje hipotálamo hipofisario.

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio Fecha: 20 junio 2012 Nombre: María Antonia López Rubio R2 CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio 1. Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Más detalles

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net

Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva. nicomendoza@telefonica.net Fundamentos de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva nicomendoza@telefonica.net LECCION 2: EL CICLO OVÁRICO 2 FISIOLOGIA DEL CICLO OVÁRICO I. LA ESTEROIDOGÉNESIS OVÁRICA FISIOLOGIA DEL CICLO

Más detalles

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal:

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal: Curso Anticoncepción de Urgencia Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación puede ser aleatorio. 2.- El orden de las respuestas en cada pregunta es aleatorio (nota: hay

Más detalles

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio.

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio. TEMA 2. BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ETAPAS DEL DESARROLLO Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Implantación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez,

Más detalles

Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Licenciatura de Biología.

Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Licenciatura de Biología. Jorge de Costa Ruiz X. SISTEMA REPRODUCTOR. Tema 58.- Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados. Eje hipotálamo-hipófisio-ovárico. Regulación endocrina de los ciclos estral y menstrual.

Más detalles

1.1 Descripción General

1.1 Descripción General 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Cortes Iniestra, Sandra 1.1 Descripción General El Síndrome Premenstrual (SPM) es un grupo de signos y síntomas que ocurren alrededor de

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS Introducción El ciclo del estro en los mamíferos Ciclo menstrual en los primates Regulación hormonal del ciclo sexual femenino Regulación hormonal de la reproducción masculina

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA

XIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FEMENINA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO GENITALES EXTERNOS GENITALES INTERNOS CICLO GENITAL FEMENINO Serie de fenómenos anatomofisiológicos que, desde la pubertad hasta el climaterio,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Manejo reproductivo en ganado de carne Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Introducción Indicadores Reproductivos 2014: Preñez general*: 76.2% Vaquillonas: 84,7% Segundo entore: 60,4%

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO

65 OVARIO. CICLO OVÁRICO 65 OVARIO. CICLO OVÁRICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 65.1. Generalidades. 65.2. Ovario: - Epitelio. - Hilio / médula. - Corteza: o Estroma. o Folículos y estructuras derivadas. 65.3. Ciclo ovárico. 65.1. GENERALIDADES

Más detalles

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación FASE FOLICULAR Fase Tardía y Ovulación Aumento importante de LH (6-10 veces) Inicio 2 días antes ovulación Pico máximo a 16 horas antes de ovulación Aumento importante FSH (2-3 veces) LH efecto de producción

Más detalles

Hormonas y glándulas

Hormonas y glándulas Control de Funciones => Homeostasia COMUNICACIÓN INTERCELULAR Entre sistemas y órganos ORGANOS Y SISTEMAS ESPECIALIZADOS: CIRCULATORIO => DISTRIBUCION RESPIRATORIO => INTERCAMBIO GASES ESQUELETICO => MOTILIDAD

Más detalles

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis

TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis TEMA 31 Gametogénesis II: Ovogénesis 31.1.- Características generales. En humanos, el ovocito es una célula de gran tamaño respecto a otras células, así como respecto al gameto masculino (espermatozoide).

Más detalles

RESUMEN DE ENDOCRINO III

RESUMEN DE ENDOCRINO III RESUMEN DE ENDOCRINO III 26/04/00 HORMONAS DE LA REPRODUCCION Las gónadas están reguladas por la LH y la FSH( gonadotrofinas). Ambas son reguladas por LHRH. - La noradrenalina y la dopamina estimulan la

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Alteraciones del ciclo menstrual

Alteraciones del ciclo menstrual Carrera de Especialidad en Bioquímica Clínica Área Endocrinología Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones Alteraciones del ciclo menstrual Prof.Dra. Viviana

Más detalles

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L.

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L. P é ptidos Gonadales Regulación Intraovárica Dr. Alfredo Celis L. Foliculogenesis Folículo es unidad funcional Foliculos : Primordiales (90%) Reserva folicular Folículo primario Folículo preantral Folículo

Más detalles

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO La Psicoendocrinología centra su interés en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicológicos y cómo éstos a su vez pueden

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

1. CICLO ESTRAL BOVINO

1. CICLO ESTRAL BOVINO Dra. LINA XIOMARA LADINO MEDINA Directora Científica Laboratorios Chalver de Colombia División Veterinaria Médico Veterinaria y Zootecnista Universidad Del Huila Esp. Biotecnología Reproductiva Bovina

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH. Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción

Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH. Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción Fase lútea en FIV tras bolo de GnRH Francisca Martínez Servicio de Medicina de la Reproducción Fase lútea en FIV RETROCONTROL POSITIVO (fase folicular) HIPOTALAMO GnRH HIPOFISIS SECRECION PULSATIL VEGF

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2. REVISIÓN DE LITERATURA 2. REVISIÓN DE LITERATURA 2.1. Pubertad Bath et al (1982), indican que la pubertad es el período cuando el conducto reproductivo y las características sexuales secundarias comienzan a adquirir su forma

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas

Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas BLOQUE Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito Prof. Dr. Rafael Linares García - Valdecasas Universidad Rey Juan Carlos 3 GAMETOS Y EMBRIONES Contenido 1. Resumen... 2 2. Gametogénesis... 3 2.1.

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología APARATO GENITAL FEMENINO CÁTEDRA II DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ÓRGANOS QUE LO COMPONEN ÓRGANOS INTERNOS Ovarios

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc.

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Edwin Mellisho, Ms.Sc. Profase I Prometafase I Metafase I Anafase I Telofase I Citocinesis I Foliculogénesis es el proceso de crecimiento que experimenta el folículo desde el momento que deja la población

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

ACETATO DE CIPROTERONA 2 mg + ETINILESTRADIOL 0,035 mg. Belleza y protección al alcance de toda mujer

ACETATO DE CIPROTERONA 2 mg + ETINILESTRADIOL 0,035 mg. Belleza y protección al alcance de toda mujer ACETATO DE CIPROTERONA 2 mg + ETINILESTRADIOL 0,035 mg Belleza y protección al alcance de toda mujer BOLETÍN ELECTRÓNICO GR AT UITO 3 de octubre 2003 Pescando en Internet 92 SOCIEDAD GINECOTOCOLÓGICA DEL

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Medicamentos Para Inducir La Ovulación

Medicamentos Para Inducir La Ovulación AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE Medicamentos Para Inducir La Ovulación Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive Medicine, bajo

Más detalles

2. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO ESTRAL ESTRAL EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

2. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO ESTRAL ESTRAL EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO ESTRAL EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Méd. Vet. Roberto Rosell Pardo*. 2004. www.veterinaria.org, Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, 5(7). *Profesor Asistente, Espec.

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA

EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada EL OVARIO: RESERVORIO DE VIDA, FUENTE DE PATOLOGÍA Inmaculada González Pérez CONTEXTO HISTÓRICO No siempre los

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTIMULACION OVARICA PARA FIV/ ICSI COD. PE-OBS-08

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTIMULACION OVARICA PARA FIV/ ICSI COD. PE-OBS-08 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTIMULACION OVARICA PARA FIV/ ICSI COD. PE-OBS-08 Elaborado por: Emilia Ocón Moraleda Área de Obstetricia y Ginecología Fecha 20/01/2009 Revisado por: Juan Manuel Marín García.

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO TESTICULAR EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO OVÁRICO SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE GÓNADAS GLÁNDULAS MIXTAS Función exócrina Función endócrina FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Producción de gametas

Más detalles

DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION

DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 02 DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION: Primera semana del desarrollo Las mujeres tienen ciclos mensuales reproductores (ciclos sexuales u ováricos) en

Más detalles

Dr Christian César Dam Arce

Dr Christian César Dam Arce Dr Christian César Dam Arce Anticoncepción hormonal Anillo anticonceptivo Anillo Vaginal El anillo actúa liberando 15 mcg de EE y 120 mcg ENG por día Lo cual produce un 30% de reducción de la concentración

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Reg. SAGAR Q-7804-031

Reg. SAGAR Q-7804-031 Reg. SAGAR Q-7804-031 FERTILIDAD EN VACAS QUE PRESENTABAN QUISTE FOLICULAR DESPUES DE APLICAR 2 ml I.M. DE DALMARELIN (LECIRELIN, 50 mcg) Reg. SAGAR Q-7804-031 Número de animales tratados 480 Promedio

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

Infertilidad femenina Un problema multifactorial

Infertilidad femenina Un problema multifactorial Infertilidad femenina Un problema multifactorial El aplazamiento voluntario del planteamiento reproductivo y la creciente aceptación social del problema de la esterilidad hace que éste sea un motivo de

Más detalles

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO HORMONAL DE LA MUJER INFÉRTIL

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO HORMONAL DE LA MUJER INFÉRTIL XIV Jornadas de formación interhospitalaria de laboratorio clínico EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO HORMONAL DE LA MUJER INFÉRTIL Dra Ana Carrillo Redondo QIR 3º año Hospital Universitario de La Princesa 1 Alteraciones

Más detalles

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo CONTENIDO Anatomía y fisiología del eje hipotálamo- hipófisis- ovario Mecanismos de acción Receptores involucrados Región

Más detalles

Farmacología de la Reproducción

Farmacología de la Reproducción armacología de la Reproducción María Laura Ribeiro Laboratorio de Fisiología y Farmacología de la Reproducción CEFYBO, Facultad de Medicina (CONICET UBA) marialribeiro@yahoo.com.ar ormación de las gametas

Más detalles

ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO

ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO A.1. Anatomía del aparato genital femenino. A.2. Fisiología del aparto genital femenino. A.1. A.1.1. Genitales externos ANATOMÍA DEL APARATO

Más detalles

ENTRENAMIENTO LEVERGEN Y CIACETYN PROFAMILIA 2013 CAPÍTULO 1

ENTRENAMIENTO LEVERGEN Y CIACETYN PROFAMILIA 2013 CAPÍTULO 1 ENTRENAMIENTO LEVERGEN Y CIACETYN PROFAMILIA 2013 CAPÍTULO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO. La reproducción humana se lleva a cabo mediante la unión de un óvulo con un espermatozoide,

Más detalles

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS 67 CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 67.1. Útero. 67.2. Vagina. 67.3. Genitales externos. 67.1. ÚTERO El útero está recubierto por una mucosa denominada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA Trabajo Práctico N 12 Tema: CITOLOGÍA VAGINAL. Objetivos Que el alumno logre: - Valorar la importancia de la

Más detalles

COMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE FIV

COMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE FIV COMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE FIV Dr. L. Alfonso de la Fuente Hernández Instituto Europeo de Fertilidad. Madrid La mejora de los resultados de las técnicas de reproducción asistida (TRA) es una preocupación

Más detalles

CICLO OVÁRICO Y FECUNDACIÓN: Primera semana del

CICLO OVÁRICO Y FECUNDACIÓN: Primera semana del 1 CICLO OVÁRICO Y FECUNDACIÓN: Primera semana del desarrollo Las mujeres tienen ciclos mensuales reproductores (ciclos sexuales u ováricos) en los que participan el hipotálamo del cerebro, adenohipofisis,

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

Cambios fisiológicos en la mujer deportista

Cambios fisiológicos en la mujer deportista Ruth Gallo Flórez* Muchos conocemos algunos de los factores que han limitado o influido en la participación de la mujer en el deporte y sabemos que entre ellos se encuentran factores sociales, económicos,

Más detalles

Traducción del Capítulo 7 del libro Pathways to pregnancy and parturition, P.L. Senger, Ed. Current Conception Inc, Pullman, Washington

Traducción del Capítulo 7 del libro Pathways to pregnancy and parturition, P.L. Senger, Ed. Current Conception Inc, Pullman, Washington El Ciclo Estral Terminología y Conceptos Básicos Traducción del Capítulo 7 del libro Pathways to pregnancy and parturition, P.L. Senger, Ed. Current Conception Inc, Pullman, Washington Nota Los ciclos

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

FACTOR OVARICO Dra. Edith Jiménez

FACTOR OVARICO Dra. Edith Jiménez FACTOR OVARICO Dra. Edith Jiménez Jefa de consultorios externos de Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Allende INTRODUCCIÓN Un requisito imprescindible para la concepción es

Más detalles

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH Células de Leydig Síntesis de testosterona regulada por LH Efectos agudos: StAR y esterasas Efectos tróficos: Aumenta la expresión de enzimas esteroidogénicas Estimula la Síntesis de colesterol Aumenta

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN Fecha: día, mes, año Nombre del paciente: nombre y apellidos del paciente C.I.: numero de cédula de identidad incluyendo dígito verificador

Más detalles

HISTOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

HISTOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Fecha: 15 de Junio de 2012 Nombre: Dra. Llanos Belmonte Andújar R-4 Tipo de Sesión: Seminario HISTOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO 1. VAGINA. La vagina es un canal fibromuscular que consta de un epitelio

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Fisiología de la Reproducción. Dr. Victor Absalón Medina Universidad de Pennsylvania

Fisiología de la Reproducción. Dr. Victor Absalón Medina Universidad de Pennsylvania Fisiología de la Reproducción Dr. Victor Absalón Medina Universidad de Pennsylvania Aristóteles, 384-322 AC Spallanzani, 1780 Propuso que el feto se originaba del sangrado menstrual Primera Inseminación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA POSGRADO EN ZOOTECNIA & GESTIÓN SOSTENIBLE: GANADERÍA ECOLÓGICA E INTEGRADA CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES JUNIO, 2011

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA POSGRADO EN ZOOTECNIA & GESTIÓN SOSTENIBLE: GANADERÍA ECOLÓGICA E INTEGRADA CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES JUNIO, 2011 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA POSGRADO EN ZOOTECNIA & GESTIÓN SOSTENIBLE: GANADERÍA ECOLÓGICA E INTEGRADA CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES JUNIO, 2011 LOS AMINOÁCIDOS EXCITADORES COMO NEUROMODULADORES DE LA

Más detalles