ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO."

Transcripción

1

2 ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Mayo 2009

3 1.-EL RÉGIMEN R DE PESCA EN ALTA MAR EN LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR DE 1982.

4 La libertad de pesca puede derecho romano y se consagra XVIII. remontarse al ya en el siglo Se incorpora en el derecho consuetudinario internacional y posteriormente en la Convención n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Artículo 87 consagra el principio de la libertad de la alta mar. Entre las libertades enunciadas se halla la libertad de pesca.

5 Libertad que no es ilimitada o incondicional. Artículo 87 (2), todas estas libertades serán n ejercidas por todos los Estados teniendo debidamente en cuenta los intereses de otros Estados en su ejercicio de la libertad de la alta mar.

6 LIBERTAD DE PESCA. Artículo 116: Todos los Estados tienen derecho a que sus nacionales se dediquen a la pesca en la alta mar con sujeción: a) Sus obligaciones convencionales; b) Los derechos y deberes así como los intereses de los Estados ribereños que se estipulan, entre otras disposiciones, en el párrafo 2 del artículo 63 y en los artículos 64 a 67; y, c) Las disposiciones de esta sección. n..

7 Artículo 56:. En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño o tiene: Derechos de soberanía a para los fines de exploración n y explotación, conservación n y administración n de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos.

8 El artículo 63 en su párrafo p segundo señala que: Cuando tanto en la zona económica exclusiva como en una área más m s allá de ésta y adyacente a ella se encuentren la misma población o poblaciones de especies asociadas, el Estado ribereño o y los Estados que pesquen esas poblaciones en el área adyacente procurarán, directamente o por conducto de las organizaciones subregionales o regionales apropiadas, acordar las medidas necesarias para la conservación de esas poblaciones en el área adyacente..

9 Artículo 64 dispone: El Estado ribereño o y los otros Estados cuyos nacionales pesquen en la región n las especies altamente migratorias enumeradas en el Anexo I cooperarán, directamente o por conducto de las organizaciones internacionales apropiadas, con miras a asegurar la conservación y promover el objetivo de la utilización óptima de dichas especies en toda la región, tanto dentro como fuera de la zona económica exclusiva.

10 En las regiones en que no exista una organización n internacional apropiada, el Estado ribereño o y los otros Estados cuyos nacionales capturen esas especies en la región cooperarán n para establecer una organización de este tipo y participar en sus trabajos..

11 El Artículo 117 establece la obligación para el Estado del pabellón n de la nave que efectúa a la actividad pesquera en alta mar, de adoptar respecto a sus nacionales las medidas necesarias para la conservación n de los recursos vivos de la alta mar o de cooperar con otros Estados en su adopción.

12 El artículo 118 consagra el deber de cooperar con otros Estados en la conservación n y administración n de los recursos vivos en las aguas de la alta mar.

13 El artículo 119 establece que los Estados determinarán n la captura permisible y establecerán medidas de conservación n para los recursos vivos en alta mar, sobre la base de los datos científicos más fidedignos de que dispongan los Estados interesados. Asimismo considera los factores ambientales y económicos incluso las necesidades especiales de los Estados en desarrollo, considerando modalidades de pesca y la interdependencia de las poblaciones, como otras normas internacionales.

14 Ultimas dos décadas: d Sobreexplotación n de varias pesquerías. Deterioro del volumen de capturas. Grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de los océanos.

15 Cooperación n internacional para la conservación n y ordenamiento de los recursos pesqueros a nivel global y regional.

16 2.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD PESQUERA

17 Enumeración n en orden cronológico: - Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las Medidas Internacionales de Conservación n y Ordenación n por los Buques Pesqueros que Pescan en Alta Mar, adoptado en noviembre de Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO, adoptado el 31 de octubre de 1995.

18 - Acuerdo sobre la Aplicación n de las disposiciones de la Convención n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativas a la Conservación n y Ordenación n de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios. ( UNFSA( UNFSA, Acuerdo sobre Poblaciones de Peces, Acuerdo de Nueva York ), abierto a la firma el 4 de diciembre de 1995.

19 - Los Planes de Acción n Internacional aprobados por el Comité de Pesca de FAO en febrero de 1999: (1) para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca de palangre; (2) para la conservación n y ordenación n de tiburones; y (3) para la ordenación n de la capacidad pesquera.

20 - Plan de Acción n Internacional para Prevenir Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Aprobado por el COFI en el 2001.

21 Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo en el año a o Compromiso sobre pesquerías: mantener o reestablecer las poblaciones de peces a niveles que pueda producir el máximo de aprovechamiento sostenible con miras a alcanzar estas metas para las poblaciones agotadas en forma urgente y donde sea posible, a más m s tardar para el 2015.

22 - Modelo de Sistema de medidas relativas al Estado Rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR. Aprobado por el COFI en el 2005.

23 3.- Contenido y Estado de Ratificación n de los Instrumentos Internacionales que Regulan la Actividad Pesquera.

24 - El Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las Medidas Internacionales de Conservación n y Ordenación n por los Buques Pesqueros que Pescan en Alta Mar, entró en vigor el 24 de abril de Desarrolla el principio de la responsabilidad del Estado del Pabellón n de la nave pesquera que efectúa a sus actividades en alta mar y el tema de los pabellones de conveniencia. (Artículo 117 CONVEMAR).

25 Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Plan de Acción n Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada. Se define lo que se entiende por pesca ilegal, por pesca no declarada, por pesca no reglamentada y tiene por objeto prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR. Contempla medidas en relación n a la responsabilidad de los Estados del pabellón, a los Estados ribereños, al Estado rector del puerto y otras de carácter cter comercial convenidas internacionalmente.

26 El Acuerdo sobre la Aplicación n de las Disposiciones de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservación n y Ordenación n de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios. Acuerdo de Nueva York. Entró en vigor el 11 de diciembre de Tiene 75 ratificaciones. Conferencia de Revisión n (artículo 36): Primera sesión se efectuó en Mayo de 2006, 4 años a después s de su entrada en vigor. Segunda sesión, mayo de 2010.

27 Modelo de Sistema de medidas relativas al Estado Rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR. Aprobado por el COFI en el 2005.

28 3.- ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.

29 Las organizaciones regionales de pesca son organismos que nacen de acuerdos internacionales en los cuales normalmente los Estados deciden entregar a éstas la gestión n de recursos pesqueros en una zona determinada, dotándola de facultades para tomar decisiones que deberán n ser respetadas por los Estados miembros.

30 Una categoría a con amplias facultades en cuanto a la conservación n y el ordenamiento pesquero (Capturas permitidas, cuotas de pesca, tallas mínimas, m temporadas de pesca, áreas restringidas, etc.). Otras funcionan sólo s como órganos de coordinación n y cooperación. Proporcionan asesoría, a, recopilan estadísticas, sticas, promueven el intercambio de información n y proporcionan oportunidades de capacitación n y entrenamiento.

31 - Organismos Regionales de Pesca existen desde hace más m s de 50 años a (CPPS, CIAT). - La Convención n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CNUDM) permitió determinar mejor sus funciones.

32 La CNUDM fue insuficiente para lograr objetivos de conservación n y ordenamiento: - La Convención n no confiere expresamente facultades de ordenamiento a las OROP. - La Convención n introdujo derechos de soberanía a sobre un gran espacio oceánico de gran importancia para los Estados ribereños (la Zona Ecónomica Exclusiva). - La situación n general de los recursos pesqueros mundiales no se encontraba en una situación preocupante al momento de su adopción.

33 Los nuevos instrumentos jurídicos internacionales, tanto vinculantes como de aplicación n voluntaria, le confieren un rol fundamental a los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero.

34 Algunas OROP existentes y las que se han creado en los últimos años a han incorporado entre sus facultades y procedimientos, medidas destinadas a aplicar los instrumentos jurídicos internacionales posteriores a la CNUDM. Estas nuevas facultades debieran traducirse en una mayor eficiencia en la conservación n y ordenamiento de los recursos pesqueros, asegurando su sustentabilidad.

35 Los nuevos temas: - El principio del enfoque precautorio. - El principio del enfoque ecosistémico mico. - La adopción n de medidas en base a la mejor información n científica disponible. - El principio de compatibilidad entre las medidas que se aplican en las aguas de jurisdicción nacional y las que se aplican en las zonas de alta mar. - La protección n de la biodiversidad del fondo marino y de los ecosistemas marinos vulnerables.

36 - La adopción n de medidas eficaces y modernas de control y cumplimento de las medidas adoptadas por la OROP. - Promover el desarrollo de la capacidad nacional de investigación n y ordenación. n. - Mejorar la compilación, intercambio, procesamiento y difusión n de datos.

37 - Medidas para eliminar, prevenir y desalentar la pesca Ilegal, No Declarada y No Reportada, la reducción n de la capacidad de la flota, los efectos de las subvenciones a la pesca, la responsabilidad del Estado del pabellón n y el rol del Estado rector del puerto, entre otros.

38 4.- ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO QUE HAN MODIFICADO SUS ESTAUTOS Y DE RECIENTE CREACION.

39 Convención n sobre la Conservación n y Administración n de las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios en el Océano Pacífico Central y Occidental Fue abierta a la firma el 5 de septiembre del año o Fue firmada por 19 Estados. Entró en vigor el 19 de junio de 2004 (6 meses después s del depósito del 13 Instrumento de Ratificación).

40 Convención n para el Fortalecimiento de la Comisión n Interamericana del Atún n Tropical establecida por la Convención n de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica. Convención n de Antigua. El proceso de firma del Acuerdo concluyó el 31 de diciembre de 2004 y aún a n no entra en vigor.

41 Organización n Pesquera del Atlántico Sudeste (SEAFO). Este Acuerdo entro en vigor el 13 de abril de Son Partes, Angola, Comunidad Europea, Namibia y Noruega

42 ESTABLECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN REGIONAL PESQUERA PARA PACÍFICO SUR PARA EL MANEJO DE PESQUERÍAS NO ALTAMENTE MIGRATORIAS. Iniciativa de Australia, Nueva Zelandia y Chile.

43 Área de aplicación: el Pacífico Sur. Límite L este las aguas jurisdicionales de los países latinomericanos. Existe un vacío o en materia de conservación y manejo para las especies no altamente migratorias objeto de pesca y en general para la biodiversidad en los ecosistemas de la alta mar del Pacífico Sur.

44 El objetivo de la Organización n Regional de Pesca en el Pacífico Sur,, es asegurar la conservación n a largo plazo y el uso sostenible de los stocks,, proteger la biodiversidad y el medio ambiente marino.

45

46

47

48

49

50

51

52 MUCHAS GRACIAS

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cooperación Regional en el Control y Vigilancia Pesquera en Marco de OLDEPESCA

Más detalles

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Nosotros, los Estados Miembros del Mecanismo Regional de las Pesquerías del Caribe: ACEPTAMOS que la pesca ilegal,

Más detalles

82ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT

82ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 82ª REUNIÓN LA JOLLA, CALIFORNIA (EE.UU.) 4-8 DE JULIO DE 2011 DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT Para información sobre

Más detalles

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE Artículo 20.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: ley ambiental significa una ley o reglamento de una Parte, o disposiciones de los mismos, incluyendo cualquiera

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Gabriel Yany González 1, Marcelo Campos Larraín 2, Patricio Arana Espina 1 1 Académico de Escuela de Ciencias del

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Contenidos Analizaremos brevemente: Los principios de la Convención del Mar sobre conservación

Más detalles

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA La protección de las comunidades pesqueras artesanales y regionales mediante la promoción legal de las pesquerías reportadas y

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Los Estados partes en el presente Protocolo, Considerando que, de conformidad con los principios

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

FIPL/R780 (Es) FAO, Informe de Pesca N o 780 ISSN 1014-6547. Informe del 26º período de sesiones del COMITÉ DE PESCA. Roma, 7-11 de marzo de 2005

FIPL/R780 (Es) FAO, Informe de Pesca N o 780 ISSN 1014-6547. Informe del 26º período de sesiones del COMITÉ DE PESCA. Roma, 7-11 de marzo de 2005 FAO, Informe de Pesca N o 780 FIPL/R780 (Es) ISSN 1014-6547 Informe del 26º período de sesiones del COMITÉ DE PESCA Roma, 7-11 de marzo de 2005 Los pedidos de publicaciones de la FAO se han de dirigir

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

COMITÉ DE PESCA. 27º período de sesiones. Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA

COMITÉ DE PESCA. 27º período de sesiones. Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA Noviembre de 2006 S COMITÉ DE PESCA 27º período de sesiones Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO

Más detalles

TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284. Contexto y objetivos

TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284. Contexto y objetivos TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284 Contexto y objetivos 1. Las Partes recuerdan la Agenda 21 sobre Ambiente y Desarrollo de 1992, el Plan de Implementación de Desarrollo Sostenible

Más detalles

TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284. Contexto y objetivos

TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284. Contexto y objetivos TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 284 Contexto y objetivos 1. Las Partes recuerdan la Agenda 21 sobre Ambiente y Desarrollo de 1992, el Plan de Implementación de Desarrollo Sostenible

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN Guayaquil (Ecuador) 29 de junio-3 de julio de 2015 PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE

Más detalles

Convención Interamericana contra el Terrorismo

Convención Interamericana contra el Terrorismo Convención Interamericana contra el Terrorismo 3 June 2002 LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN, TENIENDO PRESENTE los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION

INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION 2010/027 DE LA CITES POR LAS AUTORIDADES PESQUERAS MEXICANAS COMISION NACIONAL

Más detalles

RMS - Rendimiento Máximo Sostenible

RMS - Rendimiento Máximo Sostenible RMS - Rendimiento Máximo Sostenible Abril de 2012 Por qué hace falta conocer el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)? Para poder gestionar correctamente lo que el ser humano toma de la naturaleza, es necesario

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS Segunda Reunión de los Signatarios San José (Costa Rica), 15-19 de febrero de 016 Punto 9 del orden del día CMS/Sharks/MOS/Doc.9.1

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

Estados Unidos de América: proyecto de artículos para un capítulo sobre la zona económica y la plataforma continental 22

Estados Unidos de América: proyecto de artículos para un capítulo sobre la zona económica y la plataforma continental 22 254 Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar DOCUMENTO A/CONF.62/C.2/L.47 Estados Unidos de América: proyecto de artículos para un capítulo sobre la zona económica y la plataforma

Más detalles

PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PAN-INDNR)

PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PAN-INDNR) MINISTERIO DE ECONOMIA Y ENERGIA REPUBLICA DE CHILE PLAN DE ACCION NACIONAL CHILE PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR, LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR,

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Subsidios Pesqueros en America Latina: Presiones Externas, Desafíos Internos. Ginebra, 23 de septiembre de 2009.

Subsidios Pesqueros en America Latina: Presiones Externas, Desafíos Internos. Ginebra, 23 de septiembre de 2009. Subsidios Pesqueros en America Latina: Presiones Externas, Desafíos Internos Ginebra, 23 de septiembre de 2009. Antecedentes Generales Según estudios realizados por Milazzo en 1998 y Sumaila y Pauly en

Más detalles

APICD (última enmienda Jun 2009) 1

APICD (última enmienda Jun 2009) 1 Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (enmendado 1 ) PREÁMBULO Las Partes en el presente Acuerdo, Conscientes de que en virtud de las normas pertinentes del derecho

Más detalles

Tratamiento de las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la pesca sostenible

Tratamiento de las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la pesca sostenible XVI/5. Diversidad biológica marina y costera: pesca sostenible y tratamiento de los efectos adversos de las actividades humanas en la diversidad biológica marina y costera El Órgano Subsidiario de Asesoramiento

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

EL MAR PRESENCIAL DE CHILE SU DESAFÍO ACTUAL

EL MAR PRESENCIAL DE CHILE SU DESAFÍO ACTUAL EL MAR PRESENCIAL DE CHILE SU DESAFÍO ACTUAL Luis Kohler Gary * Introducción. Chile estableció su Mar Presencial en 1990, tras una apreciación oceanopolítica y buscando una solución a la pesca indiscriminada

Más detalles

Plan de acción. nacional para la conservación de condrictios en las pesquerías uruguayas ANDRÉS DOMINGO

Plan de acción. nacional para la conservación de condrictios en las pesquerías uruguayas ANDRÉS DOMINGO Vol. 21, 155-161 (2010) Plan de acción nacional para la conservación de condrictios en las pesquerías uruguayas ANDRÉS DOMINGO Recursos Pelágicos Dirección Nacional de Recursos Acuáticos adomingo@dinara.gub.uy

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Informes de los observadores de organizaciones internacionales

COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Informes de los observadores de organizaciones internacionales COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Informes de los observadores de organizaciones internacionales 12.1 La Comisión recibió informes de la FAO, UICN y ASOC. 12.2 El observador de la FAO,

Más detalles

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Distr. GENERAL A/RES/48/141 7 de enero de 1994 La Asamblea General, Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Resolución de la Asamblea General 48/141 del 20 de diciembre

Más detalles

CONVENCION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISION INTERAMERICANA DEL ATUN TROPICAL

CONVENCION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISION INTERAMERICANA DEL ATUN TROPICAL CONVENCION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISION INTERAMERICANA DEL ATUN TROPICAL Los Estados Unidos de América y la República de Costa

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR)

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) Carlos Raul Castillo Rojas Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero Octubre 2011 1 PLAN DE ACCION INTERNACIONAL

Más detalles

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES Las Partes en el presente Convenio, Reconociendo que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son resistentes

Más detalles

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Derechos humanos RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Volumen I (Segunda parte) Instrumentos de carácter universal Naciones Unidas ST/HR/1/Rev.6 (Vol. I, Part 2) Oficina del Alto Comisionado de

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México International Seafood Sustainabilidad Foundation (ISSF) es una alianza

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

PREOCUPADOS por la discriminación de que son objeto las personas en razón de su discapacidad;

PREOCUPADOS por la discriminación de que son objeto las personas en razón de su discapacidad; CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ratificación: (Registro Oficial 283, 2-III-2004). LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE

Más detalles

Textos aprobados por el Parlamento

Textos aprobados por el Parlamento Índice Anterior Siguiente Texto íntegro Textos aprobados por el Parlamento Jueves 15 de diciembre de 2005 - Estrasburgo Edición provisional Cuentas anuales y cuentas consolidadas de determinadas formas

Más detalles

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S Y E S P E C I A L E S B A S E S E S P E C I A L

Más detalles

Progreso de la Comisión del Atún para el Océano Índico respecto a la Línea de acción adoptada en la primera Reunión conjunta de OROP de túnidos

Progreso de la Comisión del Atún para el Océano Índico respecto a la Línea de acción adoptada en la primera Reunión conjunta de OROP de túnidos Progreso de la Comisión del Atún para el Océano Índico respecto a la Línea de acción adoptada en la primera Reunión conjunta de OROP de túnidos Secretaría de la IOTC En la reunión conjunta de OROP de túnidos

Más detalles

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV TRATADO ANTARTICO Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

Más detalles

:Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. :http://www.leychile.cl/n?i=226829&f=2004-06-26&p=

:Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. :http://www.leychile.cl/n?i=226829&f=2004-06-26&p= Tipo Norma :Decreto 148 Fecha Publicación :26-06-2004 Fecha Promulgación :03-06-2004 Organismo Título :MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES :Promulga Memorandum de Entendimiento con el Reino Unido de Gran

Más detalles

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 7 de junio de 1999

Más detalles

12-07 GEN RECOMENDACIÓN DE ICCAT SOBRE UN SISTEMA ICCAT PARA UNAS NORMAS MÍNIMAS PARA LA INSPECCIÓN EN PUERTO

12-07 GEN RECOMENDACIÓN DE ICCAT SOBRE UN SISTEMA ICCAT PARA UNAS NORMAS MÍNIMAS PARA LA INSPECCIÓN EN PUERTO 12-07 GEN RECOMENDACIÓN DE ICCAT SOBRE UN SISTEMA ICCAT PARA UNAS NORMAS MÍNIMAS PARA LA INSPECCIÓN EN PUERTO RECONOCIENDO que muchas Partes contratantes y Partes, Entidades o Entidades pesqueras no contratantes

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Aprobada en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 7 de junio de 1999, en el vigésimo

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

DOCUMENT INFORMATION FILE NAME : Ch_XXVII_15 VOLUME : VOL-2 CHAPTER : Chapter XXVII. ENVIRONMENT

DOCUMENT INFORMATION FILE NAME : Ch_XXVII_15 VOLUME : VOL-2 CHAPTER : Chapter XXVII. ENVIRONMENT DOCUMENT INFORMATION FILE NAME : Ch_XXVII_15 VOLUME : VOL-2 CHAPTER : Chapter XXVII. ENVIRONMENT TITLE : 27.15 Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants. Stockholm, 22 May 2001 CONVENIO DE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE ACCIÓN

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE ACCIÓN RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE ACCIÓN MECANISMO DE PESQUERÍAS REGIONALES DEL CARIBE (CRFM) Y LA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DEL ISTMO CENTROAMERICANO (OSPESCA) Belice, Belice, septiembre de

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Co-ordinated by Eurostep, 115 rue Stévin, 1000 Brussels Telephone: +32 2 231 1659 Fax: +32 2 230 3780 e-mail: ala@eurostep.org

Co-ordinated by Eurostep, 115 rue Stévin, 1000 Brussels Telephone: +32 2 231 1659 Fax: +32 2 230 3780 e-mail: ala@eurostep.org La cooperación Europea con América Latina y Asia: Revisando el Reglamento Prueba de fuego para el compromiso de la unión Europea con la erradicación de la pobreza. El reglamento ALA es el principal instrumento

Más detalles

PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE

PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE Ciudad de Mexico 24 y 25 de Noviembre 2011 PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE CLAUDIO SERANGELI 1 PESCA INDNR Las asociaciones

Más detalles

COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS

COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS 1/ Extracto de la Resolución 8/83 del 22 periodo de sesiones de la Conferencia de La FAO, Roma, 5-23 de noviembre de 1983. I. Aspectos generales Articulo

Más detalles

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas,

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas, PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Preámbulo

Más detalles

Derecho a un medio ambiente sano

Derecho a un medio ambiente sano Derecho a un medio ambiente sano Gustavo Adolfo ALANIS ORTEGA* * Es Licenciado en Derecho y LLM por American University. Es Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. SUMARIO: I. Introducción.

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR

CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR Artículo 1 En el presente Convenio el término gente de mar comprende todas las personas que trabajen a bordo o al servicio de cualquier

Más detalles

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra Las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra Las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra Las Personas con Discapacidad (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999, y pendiente

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 111 relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación

Convenio Internacional del Trabajo No. 111 relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación Convenio Internacional del Trabajo No. 111 relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación 3. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 25 de junio de 1958 Fecha de entrada en

Más detalles

ACUERDO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO DESTINADAS A PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

ACUERDO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO DESTINADAS A PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA ACUERDO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO DESTINADAS A PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA PREÁMBULO Las Partes en el presente Acuerdo: Profundamente

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 8 de septiembre de 2010 Núm. 95-1 PROYECTO DE LEY 121/000095 Proyecto de Ley de pesca sostenible. La Mesa de la Cámara,

Más detalles

Principios y criterios para la pesca sustentable October 1998 Issue 1

Principios y criterios para la pesca sustentable October 1998 Issue 1 MSC - Marine Stewardship Council October 1998 Issue 1 Introducción Como recurso principal renovable, la pesca constituye la fuente principal de proteína, empleo e ingreso de muchos pescadores y comunidades

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO

PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO TEXTO ORIGINAL. Protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 12 de febrero de 1990. Al margen un sello

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

COOPERACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Informes de los observadores de organizaciones internacionales

COOPERACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Informes de los observadores de organizaciones internacionales COOPERACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Informes de los observadores de organizaciones internacionales Organizaciones intergubernamentales CCSBT 14.1 El observador de CCSBT (República de Corea)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA, NO REGLAMENTADA

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA, NO REGLAMENTADA PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA, NO REGLAMENTADA PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA, NO

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 62 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l Principios y Criterios para la Pesca Sostenible Versión 1.1-1 de Mayo de 2010 Principios y Criterios para la Pesca Sostenible En el corazón del MSC se encuentran

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto 23.2.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.23.2.2/Rev.1

Más detalles

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas

Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas Comisión Nacionala del Medio Ambiente 1 Desarrollada en el año 1971 Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas La "Convención Relativa

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 1 CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Río de Janeiro, Brasil, 5 de junio de 1992 Las Partes Contratantes, Conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos,

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. Preámbulo

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. Preámbulo - 1 - CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA JUNIO DE 1992 Preámbulo Las Partes Contratantes, Conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales,

Más detalles

26. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

26. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes 26. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 22 de mayo de 2001 Fecha de entrada en vigor internacional: 17 de mayo de 2004

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Doc. AC.16.19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimosexta reunión del Comité de Fauna Shepherdstown (Estados Unidos de América), 11-15 de diciembre

Más detalles

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Las Partes en el presente Protocolo, Siendo Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en

Más detalles

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. la siguiente,

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. la siguiente, La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las

Más detalles

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013 S VIP/DC/8 ORIGINAL:INGLÉS FECHA:27 DE JUNIO DE 2013 Conferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite a las personas con discapacidad visual y a las personas con dificultad para acceder

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l éducation, la science et la culture Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Más detalles

DECLARACIÓN DE IQUITOS

DECLARACIÓN DE IQUITOS DECLARACIÓN DE IQUITOS Los señores Cancilleres y Vicecancilleres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, reunidos en la ciudad de Iquitos, el 25 de noviembre de 2005,

Más detalles