Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social."

Transcripción

1 Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede ser tanto física como psicológica (entre otros tipos que se pueden señalar). En el caso particular de este trabajo, trataremos específicamente la denominada violencia domestica por parte de la pareja, ya que comúnmente se habla de violencia de genero cuando este es un termino muy general que puede ser aplicado para referirse a la violencia contra hombres o mujeres. La principal barrera de acción en los casos de violencia física contra la mujer es el hecho de que muchas victimas no denuncian a sus parejas. Esto puede ser por las siguientes causas: Se creen merecedoras de los maltratos que sus parejas ejercen sobre ellas. Son amenazadas constantemente por sus parejas. En caso de denuncia resultarían golpeadas o asesinadas. Poca credibilidad en la justicia. Poca información acerca de cómo y donde denunciar. Miedo al que dirán. En caso de conocer a una mujer golpeada, no se realiza la denuncia por parte de los familiares o conocidos ya que no es sabido que la denuncia no debe ser por parte de quien sufre el maltrato. La mayoría de las veces los hombres violentos se esconden tras una apariencia amable y agradable ante la sociedad que le resta credibilidad a la denuncia de la victima. Por qué es tan importante denunciar? Si bien esta es una problemática que existe desde hace muchísimo tiempo hoy en día está en agenda gracias a los increíbles avances tecnológicos y de los medios de comunicación. También es importante destacar que el rol de la mujer fue cambiando con el pasar de los años y hoy en día no es algo positivo que una mujer se vea influenciada por su pareja. Es importante también denunciar ya que en la mayoría de los casos si no se toman acciones en el momento preciso, la violencia puede terminar en una muerte anunciada. Intentamos con esta campaña también que las mujeres pierdan ese miedo a contar lo que les sucede y se animen a hablar, a hacer frente a esta situación que aterroriza cada día a miles de victimas.

2 Segunda Etapa: Definir el objetivo de comunicación. En primer lugar daremos a conocer las acciones y actividades que lleva a cabo la ONG Mujeres en Igualdad, luego explicaremos nuestros objetivos primordiales a la hora de llevar a cabo la campaña. Mujeres en Igualdad es una entidad creada en 1990 que tiene como objetivo luchar contra la violencia de genero y la discriminación de las mujeres promoviendo su bienestar y su participación y empoderamiento en la vida política, económica, social y cultural. En M.E.I., mujeres de diferentes profesiones y militancias, interactúan con el movimiento de mujeres y de derechos humanos, en temas como derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, acceso a la justicia, violencia de género, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, corrupción. M.E.I. privilegió, desde los albores de las nuevas tecnologías, la comunicación nacional e internacional por correo electrónico e Internet, siendo la primera ONG de mujeres de la Argentina con website. A través de estos medios ha desarrollado efectivas campañas de "advocacy", ha creado redes, coaliciones y alianzas con ONGs y grupos de líderes políticas, cívicas y sociales, con redes y organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, a nivel nacional e internacional. Promueve el desarrollo de estrategias para mujeres en niveles de decisión, a través de la organización de seminarios, talleres y foros nacionales e internacionales.- Centrándonos en la problemática de la violencia doméstica contra la mujer los objetivos son los siguientes: Concientizar: acerca de que esta problemática es común y le puede ocurrir a cualquier mujer de cualquier ámbito social y económico. Alentar: a que las denuncias se lleven a cabo y que se busque una solución al problema que se padece. Prevenir: evitar que esta problemática siga creciendo y que muchas mujeres sigan sufriendo a diario. Prevenir también la muerte. Informar: dar a conocer los números de teléfono y sitios donde las mujeres pueden denunciar. Informar acerca de los diferentes hechos que conforman la violencia hacia la mujer. Saturar: utilizar todos los medios que tenemos disponibles para generar una campaña 360 para llegar al mayor numero de mujeres posible. Viralizar: a través de la prensa y las acciones on line se busca que esta campaña sea una acción atractiva para todas las personas.

3 Tercera Etapa: Elaborar el mensaje de comunicación. Nuestro mensaje es de carácter racional, emotivo, creativo y funcional. Con esto intentamos llegar al publico de una manera novedosa y sobre todo generar un llamado a la acción y reflexión que tenga como resultado una respuesta real (mayor numero de denuncias y visitar a los sitios web). Es un mensaje de fácil comprensión lo que generará como respuesta una empatía por parte de las mujeres golpeadas y de los familiares y conocidos de las mismas. Mensaje racional: en este aspecto podemos destacar que no estamos mostrando una realidad ficcional sino que con el uso de imágenes que pueden ser el escenario de la vida de mujeres golpeadas llegamos a mostrar una realidad 100% explicita detallando cuales son las consecuencias físicas y psicologías que sufren las mujeres que comparten su vida con una pareja violenta. Mensaje emotivo: apelamos a la emoción del publico objetivo ya que de esta manera logramos tocar los sentimientos de las mujeres golpeadas y su entorno, así se sentirán identificados con las imágenes que la campaña proyectará y utilizará para comunicar su mensaje. Mensaje creativo: decidimos utilizar un recurso novedoso e innovador que hasta el momento no se ha utilizado; que no solo es creativo sino que nos permite generar una campaña 360 con ideas que decantan en distintos formatos de publicidad tanto tradicional como no tradicional. Mensaje funcional: tenemos que objetivo generar una acción por parte de los receptores del mensaje. La idea, como bien dijimos es que tomen partido de la situación y no se queden de brazos cruzados, sino que accionen y puedan recibir respuestas y ayudas adecuadas.

4 Cuarta Etapa: Definir cuáles son los medios de comunicación para llegar al público objetivo. En el caso particular de esta campaña, se busca llegar tanto a las mujeres victimas de la violencia, como también a sus familiares y allegados que puedan tener conocimiento de los actos sucedidos. Como bien dijimos en los puntos anteriores esta es una problemática que afecta a mujeres de todas las edades sin importar la clase social, es por eso que esta campaña debe ser dirigida a un publico masivo ya que las victimas se deben encontrar con el mensaje a través de distintos medios. TV: el medio de mayor impacto y cobertura. La idea es que funcione a modo de teaser para captar la atención de los espectadores en una primera instancia sin darles a conocer por completo el fin de la campaña y el mensaje que se quiere comunicar. La idea es que después de ver este TVC se genere una duda en el receptor y así se comenzará a viralizar la campaña. Gráfica: Refuerza el mensaje inicial que fue comunicado a través de la televisión. Se utiliza grafica como afiche de cine, para así poder expandir el alcance de la campaña y a su vez comunicar la pagina web y el numero para llamados de denuncias y ayudas, que en el TVC se dejan de lado. Prensa: este medio nos sirve para informar en detalle y develar cual es la intención central de la campaña. Se harán también ruedas de prensa donde la gente podrá participar de charlas. Internet: mas allá del sitio oficial de la ONG se generaron otros portales 2.0 que captan la atención del target objetivo para generar mayor impacto y resultados finales. Acciones BTL: para reforzar el mensaje y lograr la viralización de la campaña. Variables de la estrategia de medios: Geográfica: La campaña se lleva a cabo en el territorio de la Capital Federal, por su alta densidad demográfica y porque en ella se encuentran los mayores medios de información. Cobertura: Mucha, ya que se trabajaron diferentes soportes mencionados anteriormente que impactaron una gran cantidad de personas. Frecuencia: Alta, ya que la campaña dura solo un mes es importante reiterar el mensaje la mayor cantidad de veces posibles. Lanzamiento: Difusión de penetración inmediata y por contagio.

5 Quinta Etapa: Crear la idea. Para llegar al concepto de la campaña seguimos un camino que nos guió para lograr alcanzar y generar un mensaje efectivo. Partiendo de la base de que el mensaje debía ser efectivo para alcanzar a un público masivo ya que las mujeres víctimas de la violencia doméstica y sus familiares o conocidos se encuentran en todas las clases sociales nos hicimos la pregunta qué puede alcanzar y unificar a todo nuestro publico? Pensamos entonces en el ámbito del espectáculo, mas específicamente el cine, desarrollando así una campaña en torno a una figura que tomará el rol de embajadora de la ONG para distribuir el mensaje. Es por esto que se generó la idea llamada: Dramas Cotidianos. La idea parte de generar una película ficticia donde la protagonista, Natalia Oreiro, es una mujer victima de su marido, sufriendo a diario maltratos por parte de él. Esta historia reflejará de cierta manera todos los aspectos que puedan encontrarse en la realidad que vive cada mujer, cada día. Esta claro que esta película nunca existió ni va a existir, pero hacemos, gracias ella, un paralelismo entre la realidad cotidiana y la ficción que llegará a cada hogar del publico objetivo. Sexta Etapa: Desarrollar las piezas de comunicación. Gráfica: Afiche al mejor estilo cinematográfico, que simula la promoción de una nueva película pero que en realidad no lo es. Incluye información sobre la ONG y números de contacto. TVC: La idea para el TVC es mostrar lo que a primera vista parece un trailer de una pelicula de suspenso o de terror en la que Natalia Oreiro será la protagonista y una voz en off que relate un poco lo que estamos manteniendo como mensaje principal en la campaña: En este caso es una película de terror pero miles de mujeres padecen esta situación a diario. Prensa: Avant première de la película donde se realizarán charlas sobre la problemática con la presencia de las autoridades de la ONG, Natalia Oreiro y mujeres que salieron adelante gracias a la ayuda de diferentes organizaciones. Además estarán presentes las cámaras de TV, donde días posteriores a este evento se podrán ver imágenes en los principales programas de interés publico. Acción BTL: en la pagina web del cine Cinemark estará la opción de comprar un ticket para ver la película de Natalia Oreiro, pero a la hora de querer adquirir el ticket se dará a conocer el objetivo de esta campaña comunicando a los posibles espectadores los números de atención y sitios web donde pueden concurrir para obtener información y ayuda en relación a la ONG.

6 2.0: En el sitio web del diario La Nación (o el diario que nos ceda el espacio) se comunicará una falsa noticia donde Natalia Oreiro es victima de violencia por parte de su marido, así una vez que los lectores ingresen para leer más contenido se enterarán que se trata de una noticio que habla acerca de la falsa película y donde también se hablara del ONG Mujeres en Igualdad. Séptima Etapa: Testear las piezas. Dada la mecánica de la campaña y los objetivos que se quieren alcanzar, la medición de resultados solo se podrá hacer a través de los ingresos a las distintas web: Diario, Cine, Fanpage y Sitio Oficial de la ONG. Bibliografía:

Planificación efectiva de una comunicación con fines sociales

Planificación efectiva de una comunicación con fines sociales Trabajo práctico Nº 5: Planificación efectiva de una comunicación con fines sociales Consigna: A partir del texto del licenciado Guillermo Caro, desarrollar la guía para la planificación efectiva de una

Más detalles

Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I.

Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I. Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I. XX 73463 XX XX XX XX Campañas de bien público Domeniconi, Paula Publicidad Mañana Primero 02/07/14 CUERPO A 2 Sintesis El objetivo del trabajo

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos:

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos: I En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL RUTA CRÍTICA Cuando hablamos de ruta hacemos referencia a los

Más detalles

Bases para el reconocimiento

Bases para el reconocimiento Presidente Franco Nº 780 esq. Ayolas. Edificio Ayfra. Planta Baja y Piso 13. Asunción - Paraguay Planta baja: (595 021) 452 060/2 central. Piso 13: (595 021) 450 036/8 central. www.mujer.gov.py CENTROS

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

En marcha por los derechos. de la mujer Plan estratégico 2009-2013

En marcha por los derechos. de la mujer Plan estratégico 2009-2013 En marcha por los derechos de la mujer Plan estratégico 2009-2013 FORJANDO Y MANTENIENDO LA PAZ VISIÓN TODA MUJER Y TODA NIÑA tiene el poder y los recursos para participar plenamente y en igualdad de condiciones

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

AYUDA MEMORIA. Campaña El valiente no es violento Perú

AYUDA MEMORIA. Campaña El valiente no es violento Perú AYUDA MEMORIA Campaña El valiente no es violento Perú El marco general de la propuesta En el marco de la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, la oficina Regional para América Latina

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La comunicación n y el mensaje ambiental

La comunicación n y el mensaje ambiental La comunicación n y el mensaje ambiental Que es la comunicación? La comunicación es un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite

Más detalles

Responsabilidad del Empresario en la sociedad

Responsabilidad del Empresario en la sociedad Responsabilidad del Empresario en la sociedad Cuál es la responsabilidad del empresario respecto de la sociedad con que interactúa? Qué papel debe cumplir la empresa en la comunidad? Cómo deben liderar

Más detalles

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida Encuentro Centroamericano de Seguimiento al Estudio de Violencia Contra la Niñez Declaración de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica y el Caribe Santo Domingo, 1-2 Diciembre 2011 En el marco del

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Introducción. Dra. María Sáinz Martín

Introducción. Dra. María Sáinz Martín 1 Introducción Dra. María Sáinz Martín LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN para la Prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA especialmente Anorexia/Bulimia) programada durante seis años consecutivos

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD PLAN DE COMUNICACIÓN 2012-2014

FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD PLAN DE COMUNICACIÓN 2012-2014 FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD PLAN DE COMUNICACIÓN 2012-2014 Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano 1. INTRODUCCIÓN Colabora: La comunicación que pretende

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Counselling & Formación. Natalia Lorenzo Ruiz Licenciada en Psicología. Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

Counselling & Formación. Natalia Lorenzo Ruiz Licenciada en Psicología. Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Counselling & Formación Natalia Lorenzo Ruiz Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Introducción al curso Crecen a nuestro alrededor y se hacen casi cotidianas las noticias de actos de violencia

Más detalles

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE La tecnología de proyección 3LCD de Epson se erige en protagonista en la exposición XXI: Un futuro en femenino, promovida

Más detalles

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ JACA 2002 Asociación Naxé (Jaca 2002) Programa de prevención para familias Cartas de Abel. DEFINICIÓN: Cartas de Abel pretender

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN Angélica Valderrama Quisiera comenzar esta presentación contándoles un poco de mi experiencia como consejera en sexualidad por tres años en el Movimiento

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIACIÓN LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CONVOCATORIA PREMIACIÓN LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CONVOCATORIA PREMIACIÓN LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES I. Justificación Después de décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres,

Más detalles

Medios no tradicionales: Caso Toddy. Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales.

Medios no tradicionales: Caso Toddy. Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales. Medios no tradicionales: Caso Toddy Palabras claves: Marketing, empresas, marcas, Web, Twitter, feedback, publicidad, redes sociales. Hoy las redes sociales forman parte de nuestras vidas, para conectarnos,

Más detalles

Campaña de publicidad 2009 Andalucía se mueve con Europa

Campaña de publicidad 2009 Andalucía se mueve con Europa Campaña de publicidad 2009 Andalucía se mueve con Europa La campaña de publicidad responde al objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el destacado papel que desempeña la Unión Europea en el

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados.

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Un enemigo silencioso. A más de 20 años de aparición del VIH-SIDA, observamos cómo este virus ha ido en aumento en el mundo entero convirtiéndose

Más detalles

Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia. Lic. Guillermo Caro

Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia. Lic. Guillermo Caro Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia Lic. Guillermo Caro Link para ver el video online h"ps://youtu.be/laqvd- KJYQI El rol de la publicidad

Más detalles

Palabras de agradecimiento* Cecilia Loría

Palabras de agradecimiento* Cecilia Loría desde el recuerdo Celilia Loría 247 Palabras de agradecimiento* Cecilia Loría En primer lugar deseo ofrecer a todas y todos ustedes una disculpa por no poder estar presente en esta ceremonia, ya que mi

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

Celebrando la Vida. 20 años del Atentado a la Embajada de Israel - 1 -

Celebrando la Vida. 20 años del Atentado a la Embajada de Israel - 1 - - 1 - - 2 - INTRODUCCION Celebrar la vida. La respuesta a un atentado El 17 de marzo de 1992 a las 14.42, un coche bomba estalló en la puerta de la Embajada de Israel en Buenos Aires, causando la destrucción

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental Guía de medios Recomendaciones para informar sobre salud mental Por qué hay que leer esta guía? Los problemas de salud mental son un tema sobre el que, a menudo, resulta difícil informar, al mismo tiempo

Más detalles

Alumnas: Melanie Eisner y María Florencia López Publicidad I TP FINAL

Alumnas: Melanie Eisner y María Florencia López Publicidad I TP FINAL Producto: Agua mineral Conciencia. Ø Antecedentes Empresa: Final Publicidad I: Brief Agua Conciencia Campaña integral Se trata de una empresa familiar surgida el 5 de Diciembre del año 2013. No cuentan

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

La isla sin regreso. Horacio Convertini

La isla sin regreso. Horacio Convertini La isla sin regreso Horacio Convertini EL AUTOR Horacio Convertini nació en el barrio de Nueva Pompeya, en 1961. Es periodista y escritor. Ha publicado varios libros de literatura policial, por los que

Más detalles

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA: 1 de 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO ÉTICA Y VALORES. 1.2 RESPONSABLES: MARY LUZ PELAÉZ MOLINA ADRIÁN FELIPE RUÍZ 1.3 INTEGRANTES: Docentes, Alumnos y Comunidad

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer

Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer En el presente texto Televisión Nacional de Uruguay establece las líneas editoriales que regirán el tratamiento informativo

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA Marzo 2014 DERECHO DE ACCESO Los medios

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres.

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La violencia de género es una de las violaciones de

Más detalles

ONETE. La importancia de la TV en la Promoción Turística

ONETE. La importancia de la TV en la Promoción Turística 1 ONETE La importancia de la TV en la Promoción Turística Buenos días: En primer lugar, quiero dar las gracias a la Organización de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España y en especial, a

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012. Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios

Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012. Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios Monitoreo de medios de comunicación de cobertura local nacional Noviembre 2012 Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios FICHA TECNICA MONITOREO Medios de comunicación TELEVISIÓN Lima PRENSA

Más detalles

Libertad de Expresión en Nicaragua

Libertad de Expresión en Nicaragua Libertad de Expresión en Nicaragua Oscar Alvarez Gerente del Programa Comunicación para el Desarrollo oantonalvarez@hotmail.com rdsnicaragua@gmail.com Contexto Nicaragua experimenta una polarización política

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0 GrediDONA Universitat de Barcelona CONTENIDOS La Red. Violencia en la Red. Violencia de género en la Red. Mitos de amor romántico y violencia de género online. Recomendaciones.

Más detalles

Resolución por la que se estima la solicitud de exención de cómputo publicitario presentada por la Asociación Española de Fundraising.

Resolución por la que se estima la solicitud de exención de cómputo publicitario presentada por la Asociación Española de Fundraising. Resolución por la que se estima la solicitud de exención de cómputo publicitario presentada por la Asociación Española de Fundraising. Expte. EC/DTSA/897/14/ Asociación Española de Fundraising. SALA DE

Más detalles

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37 Índice Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11 Introducción, 15 Metodología, técnicas y enfoque del libro, 18 1. Definiciones y conceptos, 25 Violencia, 25 Violencia y género: correlatos terminológicos,

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado.

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado. EL PRIMER SITIO PARA NIÑOS EN URUGUAY 1. Qué es lamochila.com.uy? Es un espacio multimedia donde niños, padres y docentes pueden encontrar herramientas de entretenimiento y educación, de forma gratuita,

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo.

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. BOLETÍN Agosto 2013 Las primeras decisiones Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. Desde que los hijos nacen, la vida

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía.

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. La Dirección General de Fondos Europeos y Planificación ha puesto en funcionamiento una nueva página Web dedicada a la Política Regional de

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles