SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA"

Transcripción

1 SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

2 Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que puedan asegurar un modelo de gestión que incluya un sistema de control interno, económico y contable, un análisis de viabilidad económico-financiera de las actividades, planes de financiación y una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación.

3 Aspectos fundamentales en la realización de las actividades y la gestión de recursos económicos Planificación que permite anticiparse a lo que prevemos va a ocurrir. Organización que se basa en protocolos de gestión y administración, tratamiento y archivo de documentos. Control y evaluación de los procesos que permite un seguimiento eficaz para conocer las desviaciones, la eficiencia en el empleo de los recursos, la solvencia, liquidez y sostenibilidad.

4 Responsabilidad de las Asociaciones y Normativa Legal El incumplimiento de las normas por una o más asociaciones que componen la organización y que gestionan recursos públicos y privados, puede crear un perjuicio al conjunto de la organización y, también a: los agentes internos (familiares de enfermos, usuarios, beneficiarios, personal, voluntarios ) y externos (Administraciones públicas, donantes, colaboradores, proveedores )

5 Sostenibilidad económica Comprende la implementación de una serie de practicas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y promueve un uso racional de los recursos económicos escasos, y, mediante el mínimo empleo de los mismos obtener la maximización de excedentes (beneficios).

6 Dimensión económica Se considera que una entidad es viable económicamente cuando alcanza el equilibrio entre su capacidad de producción (productos y/o servicios) y su capacidad instalada (recursos humanos y materiales), es capaz de obtener de su actividad, una vez deducidos todos los costes, un cierto excedente (beneficio) suficiente para hacer frente a la financiación de una parte de su crecimiento.

7 Dimensión financiera Se considera que una entidad es viable financieramente cuando los recursos generados por la propia actividad (excedente, amortizaciones ) más determinados fondos procedentes del exterior (subvenciones, donaciones, legados, colaboraciones ) son suficientes para hacer frente a las necesidades financieras que presenta la entidad.

8 Análisis de los Estados Contables Naturaleza, instrumentos y estructura Clasificación de los estados contables Instrumentos de análisis Objetivos y clasificación del análisis contable Análisis patrimonial Análisis de la situación financiera Estructura del balance Equilibrio financiero Análisis económico Clasificación de los resultados y análisis de sus variaciones Rentabilidad empresarial Análisis de otros estados financieros Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Memoria

9 Clasificación de los estados contables De situación De circulación económica De circulación financiera De movimiento de cuentas Balance Memoria Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de valor añadido Estado de ingresos y gastos reconocidos Estado de origen y aplicación de fondos Estado de flujos de tesorería (o de efectivo) Distribución de resultados Variación de fondos propios Conciliación de resultados Estado total de cambios en el patrimonio neto Normales/Abreviados Anuales/Intermedios Globales/Segmentados

10 Instrumentos de análisis estados contables comparativos; estados contables proporcionales (verticales); porcentajes horizontales: coeficientes de variación y números índices; análisis de ratios; rotaciones; y gráficos.

11 Ventajas e inconvenientes Método Ventajas Inconvenientes Estados contables comparativos Es muy sencillo de usar: sólo son restas entre estados contables consecutivos Cuando son muchos años se complica el manejo de los datos Estados proporcionales Su cálculo es muy sencillo La información es muy limitada Porcentajes horizontales Se pueden aplicar a todo el balance o cuenta de pérdidas y ganancias o sólo a aquellas partidas que tengan significación; y Facilita la comparación de la tendencia Sólo se puede realizar la comparación con el año base; y La dificultad radica en la elección del año base Ratios El cálculo resulta fácil Hay que elegir aquellas ratios que sean significativas; y La máxima dificultad aparece al interpretar las mismas

12 Estados contables comparativos La comparación de estados contables se lleva a cabo analizando los cambios que se han producido en partidas del balance o de la cuenta de resultados tanto de un ejercicio a otro como a lo largo de los años.

13 Estados contables proporcionales (Análisis vertical) Los porcentajes verticales nos permiten comprobar el peso relativo que cada partida, epígrafe o masa patrimonial del balance tiene respecto al epígrafe o masa patrimonial a la que pertenece, tanto del activo como del pasivo, y respecto al total del balance.

14 Porcentajes horizontales Porcentajes horizontales Los porcentajes horizontales sirven para conocer la variación de las partidas que componen los estados financieros, bien por la comparación de las mismas partidas, pero de ejercicios anteriores, bien con datos de otras entidades pertenecientes al mismo sector de actividad. Pueden ser de dos clases: coeficientes de variación; y números índices

15 Coeficientes de variación y Números índices Coeficientes de variación: Calculan el incremento o disminución de una cuenta o masa patrimonial respecto a las cifras iniciales. Números índices: Se utilizan para analizar la tendencia o evolución de la situación de la empresa, partiendo de un año base que es el que se considera como referencia y comparando los siguientes períodos respecto a aquel. Al año de referencia se le da como base 100, y los demás períodos se relacionan con dicha base.

16 Análisis de ratios Una ratio es el cociente o relación entre dos cuentas, dos masas o dos magnitudes. Su cálculo, si bien pueden darse algunas complicaciones, en general, es sencillo. Se puede calcular un número ilimitado de ratios, pero sólo pueden ser interpretadas las que tengan significado, es decir, las ratios en las que las partidas en comparación estén relacionadas entre sí.

17 Rotaciones Son indicadores del movimiento que a lo largo de un período de tiempo tienen determinadas partidas y con los que se trata de analizar su velocidad de circulación. Es el número de veces que, por término medio, se renueva el flujo correspondiente: Rotación = Flujo del período/fondo medio del período

18 Gráficos Mediante representaciones gráficas se trata de conseguir una impresión directa y fácil de comprender de aquellas magnitudes objeto de análisis. Así, mediante representaciones circulares, gráficos de barras o columnas y gráficos de líneas se puede mostrar, por ejemplo, la situación patrimonial en su conjunto, la composición de los elementos de una determinada masa patrimonial, la comparación de masas patrimoniales correlativas, o la evolución de los ingresos, gastos y resultados, todo ello referido a un ejercicio o a una serie temporal de ellos.

19 Objetivos y clasificación del análisis contable El objetivo fundamental del análisis contable es servir de instrumento de información. Aunque son múltiples las informaciones que puede suministrar, se pueden concretar en tres: Información de la situación de la entidad tanto del aspecto económico-cuantitativo, como en el aspecto económico-financiero. Los instrumentos que se utilizan son los balances y los inventarios. Información de los resultados. Información de las causas de dichos resultados. Toda esta información se resume en las «Cuentas Anuales», como documento único.

20 Análisis patrimonial Análisis patrimonial: estudia el equilibrio entre las masas patrimoniales en tres aspectos: de las inversiones, entre el activo no corriente y el corriente; de la estructura financiera, entre el patrimonio neto y el pasivo; y de la correlación patrimonial, que analiza si la financiación es la correcta para la inversión

21 Representación gráfica

22 Análisis de la situación financiera Análisis de la situación financiera: sobre la capacidad de la entidad para hacer frente a sus compromisos a corto plazo y/o a largo plazo, así como las cuestiones relativas a los recursos que controla la entidad y la estructura de sus fuentes de financiación.

23 Representación gráfica

24 Masas ordenadas para el análisis

25 Equilibrio financiero Equilibrio financiero Se considera que existe equilibrio financiero cuando se cumplen unas determinadas proporciones entre las masas patrimoniales de activo y de financiación (patrimonio neto y pasivo). Los posibles casos estudiados por la mayoría de los autores expertos en análisis son los siguientes:

26 Situación normal a) Situación normal: se considera como situación normal aquella en la que el activo no corriente o fijo está financiado por el patrimonio neto y los fondos ajenos a largo plazo, es decir, en la que el activo circulante es superior al pasivo circulante, consiguiendo con esta situación que la empresa pueda hacer frente a todas las obligaciones contraídas y, además, en sus correspondientes plazos, sin necesidad de tener que enajenar parte de su inmovilizado para cumplir con las mismas.

27 Situación de liquidez a) Situación de iliquidez: es aquella en la que el activo circulante coincide con el pasivo circulante. En esta situación, a medida que vayan venciendo las deudas a corto plazo, la empresa va a necesitar ir convirtiendo el realizable en disponible para poder hacerles frente. Cuando esto no sea posible entrará en una situación de iliquidez.

28 Situación de insolvencia total o quiebra a) Situación de insolvencia total o quiebra: es aquella en la que las deudas contraídas con terceros son mayores que el valor contable de los activos de la empresa, lo que implica que el patrimonio neto es negativo debido a, por ejemplo, resultados negativos.

29 Situación de máxima estabilidad a) Situación de máxima estabilidad: es la que existe cuando todo el activo está financiado con fondos o recursos propios y la empresa no tiene deudas. Esta situación, aunque es la más estable, no tiene por qué ser rentable, llegando al caso extremo de no poder realizar nuevas inversiones si no se producen nuevas aportaciones de los socios. Se cumple en la constitución de la sociedad.

30 Equilibrio financiero a corto plazo Equilibrio financiero a corto plazo (liquidez) El equilibrio financiero a corto plazo aborda la liquidez de la entidad, que se define como la capacidad que esta tiene de cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Por esa razón el estudio de la liquidez se basa en la valoración de los activos a corto plazo respecto a la capacidad que estos tienen para hacer frente a los pasivos a corto plazo. Es decir, la comparación de las masas de activo circulante y pasivo circulante. Para el estudio de esta parte es necesario conocer: - Capital circulante. - Ciclo de actividad y período medio de maduración. - Determinación del capital circulante. - Ratios de liquidez.

31 Capital circulante Capital circulante Se puede definir el fondo de maniobra (también denominado capital circulante), como el montante de recursos financieros permanentes (neto patrimonial o recursos propios más pasivo a largo plazo o exigible a largo plazo) que están invertidos en el activo circulante, es decir, los recursos permanentes que necesita la entidad para desarrollar su ciclo de explotación. Se puede calcular como diferencia entre:

32 Ciclo de actividad Ciclo de actividad Definimos como ciclo de actividad de la entidad el conjunto de operaciones que se producen de forma regular en la misma. Así, se puede distinguir entre ciclo largo de actividad referido al proceso de renovación del inmovilizado (para asociaciones con actividades mercantiles). Su duración en principio será superior al año, pero depende de las características de la entidad y de la vida útil del inmovilizado del que se trate; y ciclo corto de actividad, definido como el período que media desde que una unidad monetaria sale de la tesorería de la entidad para atender los consumos y recursos necesarios, hasta que dicha unidad monetaria se recupera mediante la prestación de servicios y su posterior cobro a los usuarios (válido para las asociaciones con actividades mercantiles), o bien, (válido para el resto de asociaciones) recupera dicha unidad monetaria vía subvenciones, donaciones, legados, colaboraciones... El período de duración del ciclo corto de actividad o ciclo normal es lo que se denomina Período Medio de Maduración (PMM) de la entidad.

33 Gráficamente sería

34 Ratios de disponibilidad inmediata Ratio de disponibilidad inmediata Se denomina también ratio de tesorería. Esta ratio toma las cuentas del circulante que se identifican con la tesorería y equivalentes de efectivo, así como las inversiones financieras temporales de rápida liquidez como serían las clasificadas como mantenidas para negociar, es decir, las cuentas financieras, y las compara con el pasivo a corto plazo, midiendo cuál es la solvencia inmediata de la empresa. Se puede considerar una ratio normal alrededor de 0,8 aunque es difícil determinar un valor óptimo porque puede tener grandes oscilaciones a lo largo del año. Un valor de la ratio muy elevado como, por ejemplo, 1, puede ser bueno para no tener problemas concursales, aunque obligaría a analizar los ingresos financieros registrados en la cuenta de resultados para poder deducir si la empresa es capaz o no de obtener una rentabilidad apropiada de esos fondos. Ratio de disponibilidad ordinaria = Cuentas financieras / Pasivo corriente o circulante

35 Ratio de liquidez Ratio de liquidez Conocido también como «test ácido», solvencia inmediata o prueba de tesorería. Como ya se ha dicho, no existe una cifra óptima para esta ratio, pero podría considerarse normal un valor comprendido entre 0,8 y 1. Ratio de liquidez= (Cuentas financieras + Deudores) / Pasivo corriente o circulante = (Activo circulante - Existencias) / Pasivo circulante

36 Ratio de solvencia Ratio de solvencia Si el fondo de maniobra es negativo, la ratio será inferior a 1; si el fondo de maniobra es positivo, la ratio de solvencia será mayor que 1. Ratio de solvencia = Activo circulante / Pasivo corriente o circulante = (Existencias + deudores + cuentas financieras) / Pasivo circulante

37 Ratio de autonomía financiera Ratio de autonomía financiera La ratio de autonomía financiera es inversa a la ratio de endeudamiento y permite medir el grado de independencia que tiene la entidad en función de la procedencia de los recursos financieros que utiliza. Esta ratio indica, por cada unidad monetaria de recursos ajenos aplicados en la actividad, cuánto se utiliza de recursos propios. Ratio de autonomía financiera = (Fondos propios/fondos ajenos) = (Neto patrimonial/pasivo total) Se considera que su valor debe estar comprendido entre 0,6 y 1,5, esto es, que como mínimo el 40% y como máximo el 60% del total de la financiación de la entidad sean fondos propios. Una medida muy razonable, coherente con los comentarios hechos a propósito de la ratio de endeudamiento, sería que los fondos propios financiaran el 50% del activo total. Un valor de este índice superior a la unidad proporciona a la entidad una situación de independencia financiera del exterior, que le permite optar en cada momento por aquella forma de financiación que represente un menor coste cuando decide acometer una determinada inversión.

38 Ratio de estabilidad Ratio de estabilidad Entre los activos y los recursos que los financian debe existir una correlación temporal: a mayor tiempo de recuperación de los activos (menor liquidez) debe corresponder una financiación que permita un plazo de devolución más largo; así, con carácter general, las inversiones fijas habrán de estar financiadas con pasivos permanentes, y la ratio de firmeza, estabilidad, consistencia o solidez que mide esta relación, es recomendable que sea superior a la unidad. Ratio de estabilidad = (Financiación básica/activo fijo)

39 Ratio de garantía Ratio de garantía La ratio de garantía o de solvencia global mide la capacidad que tiene la entidad en su conjunto para responder a todas las obligaciones contraídas. Este equilibrio financiero total se obtiene comparando el activo con valor de realización frente a todos los pasivos, sea cual sea su vencimiento. Ratio de garantía = (Activo total/pasivo) Esta ratio indica la seguridad de cobro que ofrece la entidad a sus acreedores e informa de la denominada «distancia a la quiebra técnica». Su valor tiene que ser mayor que la unidad, considerándose generalmente adecuado que se sitúe entre 1,5 y 2,5.

40 Análisis económico Análisis económico: Estudia la evolución del proceso de formación del resultado (excedente) y de sus componentes, además de completar el estudio mediante el análisis de márgenes, valor añadido, recursos autogenerados o cash flow (flujos de caja) o recursos generados por las operaciones. En el balance de situación aparecen de forma agrupada los resultados obtenidos por la entidad en el desarrollo de su gestión. A lo largo del ejercicio económico se producen una serie de flujos como consecuencia de las transacciones que realiza la entidad por su actividad. Los saldos de la cuenta de pérdidas y ganancias son la suma, de doble sentido, de esas transacciones. Por ello, el análisis de los saldos de esta cuenta constituye una información muy útil para poder interpretar el cómo y el porqué de los resultados que aparecen de forma agrupada en el balance. Así, el análisis del resultado, o análisis económico, es un análisis complementario al del balance, al análisis financiero

41 Análisis de otros estados financieros Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Memoria

42

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS Introducción. El ratio es un instrumento de análisis de los resultados de la empresa. Esta expresión toma

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA

Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Explicación de Ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

Principales ratios de la empresa minorista no especializada

Principales ratios de la empresa minorista no especializada Anexo del Capítulo 4 Principales ratios de la empresa minorista no especializada DEL 18 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2005 69 LA EN ESPAÑA EN 2004 EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES RATIOS DE LA EMPRESA MEDIA MINORISTA

Más detalles

TEMA 4. ANALISIS A LARGO PLAZO

TEMA 4. ANALISIS A LARGO PLAZO 0. Índice 1. Análisis de la estructura patrimonial globalmente 2. Autonomía financiera y endeudamiento 3. Generación de recursos 1. Análisis de la estructura patrimonial globalmente El equilibrio patrimonial

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por:

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por: ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA Preparado por: Mario Franco Morales Profesional Universitario Oficina de Regulación Económica Bogotá D.C. Abril

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Departamento de Economía Tema 3: Estructura Financiera económico-fra y Contabilidad de la empresa INTRODUCCIÓN Estructura fra: composición

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS El resultado del ejercicio es el único vínculo con el balance de situación. El Plan General de Contabilidad incluye un formato de cuenta de resultados en el que gastos

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Adquirir los conocimientos y estrategias básicas para la gestión financiera de las empresa.

Adquirir los conocimientos y estrategias básicas para la gestión financiera de las empresa. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS HORAS DE FORMACIÓN: 80 horas tutorías a distancia OBJETIVO GENERAL Objetivo General Adquirir los conocimientos y estrategias básicas para la gestión financiera de las empresa.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 2: Caso práctico de gestión estratégica de costes DIAPOSITIVA Nº: 5 La Contabilidad de Dirección Estratégica para la toma de decisiones (I) SABER MÁS Nº 1: ratios financieros Los ratios financieros

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Una vez realizado el estudio de mercado del sector náutico y conocidas las características del nuevo puerto deportivo, se tiene la información

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información Tema 8. Análisis de la información financiera y patrimonial Tema 8. Análisis i de la información ió financiera i y patrimonial i 1. El Balance de Situación 2. El Estado de Flujos de Efectivo 3. El Estado

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES

2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES 2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES ÍNDICE DE LISTADOS 2. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES ESTATALES 2.1. INFORMACIÓN GENERAL 2.2. INFORMACIÓN POR SECTORES

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO

Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO Caso del Estudio [.estrategiafinanciera.es ] Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO La empresa Ilusa ha decidido realizar una inversión en activo fijo manteniendo su

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS

EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS 1. INTRODUCCION. EL BALANCE DE SITUACION CONCEPTO, UTILIDAD Y ANALISIS Evidentemente, la primera fuente de información a la que se debe recurrir a la hora de obtener una visión global sobre la importancia

Más detalles

Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE

Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE Nº ACCIÓN FORMATIVA 103: TÉCNICO CONTABLE Curso Modalidad: Presencial Precio: 980 El precio es por alumno/trabajador. Duración: 215 horas Resumen del curso Disponer de las competencias necesarias para

Más detalles

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Si observamos el balance de una empresa, reconoceremos en él una doble estructura: 1. Estructura económica: En el

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow

U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow 26.01 Variaciones en el patrimonio de una empresa entre dos ejercicios consecutivos. 26.02 Estado de origen y aplicación de Fondos

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

9 Análisis estático y

9 Análisis estático y 9 Análisis estático y dinámico Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer una metodología para poder realizar un análisis empresarial, tanto desde un punto de vista estático como

Más detalles

Máster en Contabilidad Experto en Analítica Contable

Máster en Contabilidad Experto en Analítica Contable Máster en Contabilidad Experto en Analítica Contable Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Máster en Contabilidad Experto en Analítica Contable Duración: 675 horas Precio: 499 * Modalidad: Online

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

INFORME FINANCIERO I) MEMORIA DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO a) Imagen fiel.- Las cuentas anuales se obtienen de los registros contables que se han formulado de acuerdo con las disposiciones legales

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado b) de la

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2

U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2 U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2 A c t i v o P a s i v o Activo fijo... 440.000 Mobiliario 89.200 Terrenos 145.000 Construcciones 268.000 Elementos

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Andrés Montoyo Manuel Marco ! Asientos especiales! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría. ! Asiento

Más detalles

TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO POR RATIOS: ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA Y LA LIQUIDEZ

TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO POR RATIOS: ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA Y LA LIQUIDEZ TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO POR RATIOS: ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA Y LA LIQUIDEZ 1. OTRAS MEDIDAS DE LIQUIDEZ: LOS RATIOS DE C/P RATIO DE CIRCULANTE O DE SOLVENCIA A L/P RATIO DE LIQUIDEZ O PRUEBA ÁCIDA

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable José Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

4. Caracterización económico-financiera

4. Caracterización económico-financiera Las empresas familiares en el sector de la construcción 67 4. Caracterización económico-financiera En el momento de proceder al análisis de una empresa, la principal fuente de información son los estados

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD

TÉCNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: La contabilidad supone una herramienta fundamental en cualquier organización. Con este conjunto de materiales didácticos, el alumno/a podrá realizar

Más detalles

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO DE UNIDADES QUE APLICAN LA ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO CUADROS G Estos modelos deberán

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

La información contable en la empresa: El análisis financiero

La información contable en la empresa: El análisis financiero La información contable en la empresa: El análisis financiero Como ya sabemos las cuentas anuales constituyen la base de la información financiera externa destinada a accionistas, socios, acreedores, proveedores,

Más detalles

Economía de la empresa (2º bach)

Economía de la empresa (2º bach) Problemas y preguntas cortas de selectividad Temas 5 y 8. El patrimonio y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bach) I.E.S. Trassiera Curso 2011/2012 PREGUNTAS CORTAS 1. Elementos y masas patrimoniales

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS FINANCIERO. 2.1 Concepto

TEMA 2: ANÁLISIS FINANCIERO. 2.1 Concepto TEMA 2: ANÁLISIS FINANCIERO 2.1 Concepto El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar Estados Financieros Para el directivo financiero, los

Más detalles

ANALISIS CONTABLE Y FINANCIERO 50h

ANALISIS CONTABLE Y FINANCIERO 50h ANALISIS CONTABLE Y FINANCIERO ANALISIS CONTABLE Y FINANCIERO Horas: 50 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 5 A Distancia: 45 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF-088-12 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS O PRIVADOS

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. LA INFORMACIÓN CONTABLE

TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. LA INFORMACIÓN CONTABLE UN ENFOQUE ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES Cuarto de Grado Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E).

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E). Prácticas de Administración de Empresas (5º curso) PRÁCTICA VII: FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Material de Apoyo BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO ACTIVO N N-1 PASIVO N N-1 A. Accionistas por desembolsos

Más detalles

BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA

BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA : Entre los objetivos de la función financiera

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo:

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: EXAMEN PARCIAL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES. 18.12.2013 Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: ( 2 puntos) 1-. Son usuarios externos de la información financiera:

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

Balance de Situación

Balance de Situación BALANCE DE SITUACION CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROPUESTA DE DISTRIBUCION DEL RESULTADO PRESUPUESTO 2013 Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN (Modelo Abreviado) EJERCICIO 2012 ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN

Más detalles