Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario."

Transcripción

1 Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de Maestra Isabel Montoya Ramos

2 Las Convenciones de Ginebra otorgan protección a todas las personas que debido a un conflicto armado se encuentren en las manos del adversario. Cada convención protege a una categoría distinta de personas. Para que gocen de la protección de cada instrumento, deben cumplir con la definición de persona protegida que señala cada una de las convenciones.

3 Las personas protegidas se dan por categorías de conflictos Los Conflictos Armados Internacionales. Regulados por las Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977

4 El Conflicto Armado No Internacional. Regulado por el artículo 3 común a las Convenciones de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional II de 1977.

5 Los principio de la protección En todo momento y sin distinción alguna, las personas protegidas deben ser: 1. Respetadas 2. Protegidas 3. Tratadas de manera humana (Artículo 12 CG I y II; art. 16 CG III y art. 27 CG IV)

6 El deber de respeto engloba una obligación de no hacer, es decir, de no dañar, lastimar o asesinar a una persona protegida. El deber de protección, obliga a tomar todas las medidas para evitar daños a una persona protegida. El tratamiento de forma humana se refiere a la actitud que debe permear todas las acciones realizadas hacia a una persona protegida. Este principio asegura que todas las personas protegidas gocen de la existencia que todo ser humano merece.

7 Las personas protegidas en el Conflicto Armado Internacional Convención de Ginebra I, sobre los enfermos y heridos en tierra. Convención de Ginebra II, sobre los heridos, enfermos y náufragos en el mar. Convención de Ginebra III, sobre los prisioneros de guerra. Convención de Ginebra IV, sobre la población civil

8 Convención de Ginebra I, sobre los enfermos y heridos en tierra Los artículos 12 y 13 indican que las personas protegidas serán los heridos y los enfermos que pertenezcan a las fuerzas armadas o personas que formen parte de milicias o cuerpos voluntarios de dichas fuerzas armadas; personas que lleven armas a la vista y la población de un territorio que haya tomado espontáneamente las armas para recibir a las tropas invasoras, entre otras categorías.

9 Algunas obligaciones que contiene esta convención son: 1. La búsqueda de heridos (art.15) 2. Registro de heridos (art. 16) 3. Inhumación e incineración de cadáveres (art. 17)

10 La Convención de Ginebra I también protege a las unidades y los establecimientos sanitarios y al personal de dichos lugares, como los médicos, enfermeros y enfermeras y todo personal sanitario en general. También el personal religioso es protegido. Estas personas solamente serán retenidas en la medida en que lo requiera la situación sanitaria; las necesidades espirituales y el número de prisioneros de guerra. No serán consideradas como tal, pero si tendrán toda la protección otorgada a los prisioneros de guerra (no son combatientes).

11 El servicio sanitario es protegido a empleado por el personal sanitario y través del emblema, que se plasmará en las banderas, brazaletes y todo el material religioso. Existen tres emblemas: la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo, todos con fondo blanco.

12 Convención de Ginebra II, sobre los heridos, enfermos y náufragos en el mar. Los artículos 12 y 13 señalan las personas protegidas bajo esta convención. Son las fuerzas armadas y otras personas que se encuentren en el mar y estén heridos o enfermos o sean náufragos.

13 El contenido de la este instrumento incluye: 1. La búsqueda de víctimas después de un combate (art. 18) 2. El registro de heridos y enfermos (art. 19) 3. Inmersión de los muertos (art. 20) 4. Toda la regulación de los barcos hospitales 5. La protección del personal de dichos barcos (sanitario y religioso) 6. El emblema para hacer posible la protección de los barcos hospitales y el personal médico y religioso.

14 Convención de Ginebra III, sobre los prisioneros de guerra De conformidad con el artículo 4, son prisioneros de guerra: 1. Los miembros de las fuerzas armadas; 2. Las FUERZAS ARMADAS IRREGULARES: los miembros de las otras milicias y de los otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto, que reúnan las siguientes condiciones: a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados; b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia; c) llevar las armas a la vista; d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra; 3. Hay más personas enlistadas en el artículo 4, no todas son combatientes. Entre ellas se encuentran: miembros de tripulaciones y las personas que al acercarse el enemigo hayan tomado las armas espontáneamente, entre otras. 4. En al apartado B hay personas que se equiparan a prisioneros de guerra.

15 Artículos 43 y 44 del PAI (replantean la definición prisioneros de guerra) El artículo 43 del PA I ya no hace distinción entre las fuerzas armadas regulares y las fuerzas armada irregulares, al señalar que: Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable[ ]. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados.

16 Artículo 44 PAII Todo combatiente, tal como queda definido en el artículo 43, que caiga en poder de una Parte adversa será prisionero de guerra. Los combatientes tienen la obligación de distinguirse de la población civil en el curso de un ataque u operación militar preparatoria.

17 Si esto no fuere posible, se pide que al menos: 1. Lleven sus armas abiertamente durante todo el enfrentamiento militar; 2. Lleven sus armas abiertamente durante el tiempo que sea visible para el enemigo mientras está tomando parte en un despliegue militar previo al lanzamiento de un ataque militar en el que va a participar. 3. De no ser así, perderá su derecho a ser prisionero de guerra, pero se le proporcionará protección equivalente.

18 Esta es la única razón por la que puede perder su estatus de prisionero de guerra. Si comete otras violaciones al DIH, no pierde el estatus. Si comete crímenes de guerra, se le juzga, pero no pierde el estatus. Sólo se les puede juzgar por crímenes de guerra, ya que gozan de la inmunidad del combatiente. Garantías fundamentales (art. 75 PAI) Si hay duda sobre el estatus de prisionero de guerra de una persona, esto será determinado por un tribunal competente (art. 5)

19 Entre muchos derechos y obligaciones, la CG III contiene: 1. El trato humano a los prisioneros y el respeto a su honor (art. 13 y 14) 2. Los PG pueden ser interrogados, pero solamente están obligados a proporcionar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y su número de matrícula o información equivalente. 3. En caso de que de forma voluntaria no proporcionen esta información, sufrirán restricciones de las ventajas otorgadas a los PG de su misma graduación o estatuto. De ninguna manera pueden ser torturados.

20 Convención de Ginebra IV, sobre la población civil Las personas protegidas son las personas que, en cualquier momento y de la manera que sea, estén, en caso de conflicto o de ocupación, en poder de una Parte en conflicto o de una Potencia ocupante de la cual no sean súbditas. 1. Personas que se encuentran en territorio ocupado que no son nacionales de la Potencia ocupante (territorio ocupado) 2. Personas que se encuentran en poder de una Parte en conflicto que son nacionales del Estado enemigo o son nacionales de terceros Estados neutrales que no tienen relaciones diplomáticas con dicha parte en conflicto (propio territorio). La protección se extiende a los civiles que se encuentran en poder del adversario.

21 Estructura 1. Título I. Disposiciones generales (artículos 1-12). 2. Título II. Protección general de la población contra ciertos efectos de la guerra (artículos 13-26). 3. Título III. Estatuto y trato de las personas protegidas -Sección I. Disposiciones comunes a los territorios de las Partes en conflicto y a los territorios ocupados (artículos 27-34). -Sección II. Extranjeros en el territorio de una Parte en conflicto (artículos 35-46). -Sección III. Territorios ocupados (artículos 47-78). -Sección IV. Normas relativas al trato debido a los internados (artículos ). -Sección V. Oficina y agencia central de informaciones (artículos ) 4. Aplicación del Convenio (artículos ).

22 Cuestiones relevantes del tratado: 1. Trato humano (art. 27) 2. Protección especial para mujeres y niños (transversal en todo el tratado) 3. Los civiles internados. Cuando la seguridad de la Potencia en cuyo poder se encuentre el civil lo haga completamente necesario. También cuando lo pida voluntariamente. No dejan de ser personas protegidas (arts. 41, 42, 43, )

23 Las personas protegidas en el CANI En el CANI no existe la categoría de prisioneros de guerra ni la ocupación. Las personas protegidas son las que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa.

24 Participación directa en las hostilidades De conformidad con el principio de distinción, en el CANI, todas las personas que no sean miembros de las fuerzas armadas del Estado o sean parte de los grupos armados organizados, son civiles y gozan de la protección de no ser atacados a menos, y durante el tiempo en el que participen directamente en las hostilidades. En el CANI, los grupos armados organizados constituyen las fuerzas armadas de una parte del conflicto que no pertenece al Estado y se conforma de individuos cuya función es la de participar directamente en las hostilidades (función continua de combatiente).

25 La función continua de combatiente requiere la membresía duradera a un grupo armado organizado que actúa como las fuerzas armadas de una parte del conflicto que no es el Estado. Esta función puede ser determinada a través de las armas que usan, uniformes, símbolos distintivos y la conducta de la persona. Para saber si una persona está participando directamente en las hostilidades, es necesario que se cumplan los siguientes tres requisitos: i) Umbral de daño, es decir, que el acto se esté realizando para afectar la capacidad militar del adversario o dañarlo; 2) Que exista una conexión entre el acto y el daño causado 3) Que exista un nexo beligerante, es decir, que el acto sea en apoyo de una parte y en detrimento de la otra.

26 Las personas que no participen directamente en las hostilidades o hayan depuesto las armas, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos

27 Actos prohibidos por el AC3 (reforzados por el artículo 4 del PAII) Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

28 Reglas relevantes en el CANI 1. Protección especial a mujeres y niños: Prohibición de ejercer violencia sexual; Educación para los niños y niñas; Prohibición de reclutar en el ejército o en los grupos armados organizados a niños y niñas menores de 15 años 2. Posibilidad de privar de libertad a las personas que hayan participado activamente en las hostilidades.

29 Maestra Isabel Montoya Ramos Profesora-investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T + 41 22 734 60 01 F + 41 22

Más detalles

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Protección de las víctimas de la guerra El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1 Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional DECRETO LEGISLATIVO Nº 1095 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Los infrascritos, Plenipotenciarios de los Gobiernos representados en la Conferencia diplomática,

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión:

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión: índice Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949... 5 Preámbulo... 7 Titulo I: Ámbito del Presente Protocolo... 7 Titulo II: Trato Humano... 10 Titulo III: Heridos, Enfermos

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Nota del editor Tras un procedimiento iniciado en 1989, se aprobaron varias modificaciones del Anexo I del Protocolo I (Reglamentos

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA.

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Respeto del Convenio Las Altas

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA

CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA Los abajo firmantes, Plenipotenciarios de los Gobiernos representados en la Conferencia diplomática reunida en Ginebra desde el 21 de

Más detalles

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia El Código ético de la Policía y la Gendarmería Nacional de Francia está codificado en el Libro IV, Título III, Capítulo 4 de la parte

Más detalles

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derecho Internacional Humanitario OBJETIVO DE LA SESIÓN: El alumno relacione el derecho de la guerra con el Derecho Internacional Humanitario, con el fin

Más detalles

Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias.

Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias. II CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS, LOS ENFERMOS Y LOS NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR. CAPÍTULO I - Disposiciones generales Artículo

Más detalles

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 1 XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EXPOSITORA: CRISTINA PELLANDINI Muchas gracias y muy buenos días a todos ustedes, me alegra mucho estar aquí

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Autora: Michelle Mack, con contribuciones de Jelena Pejic Comité Internacional de la Cruz Roja 19,

Más detalles

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional 6. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de julio de 1998 Fecha de entrada en vigor internacional: 1 de julio de 2002 Vinculación de

Más detalles

Convenio II de Ginebra para mejorar la suerte de los Heridos, Enfermos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar

Convenio II de Ginebra para mejorar la suerte de los Heridos, Enfermos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar Convenio II de Ginebra para mejorar la suerte de los Heridos, Enfermos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar 4. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 12 de agosto de 1949 Fecha de

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

CAPÍTULO I. Aplicabilidad: Clasificación y señales

CAPÍTULO I. Aplicabilidad: Clasificación y señales REGLAS DE LA GUERRA AÉREA. LA HAYA, 1922. CAPÍTULO I Aplicabilidad: Clasificación y señales Art. 1. Las reglas de la guerra aérea se aplican a todas las aeronaves, más ligeras o más pesadas que el aire,

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2007 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NAUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR DEL 12 DE AGOSTO DE 1949

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NAUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NAUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Los abajo firmantes, Plenipotenciarios de los Gobiernos representados

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

Elementos de los Crímenes Introducción general

Elementos de los Crímenes Introducción general de los Crímenes Introducción general 1. De conformidad con el artículo 9, los siguientes elementos de los crímenes ayudarán a la Corte a interpretar y a aplicar los artículos 6, 7 y 8 en forma compatible

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

Jaque a los mínimos humanitarios

Jaque a los mínimos humanitarios Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Jaque a los mínimos humanitarios Omar Hernández

Más detalles

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95 Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) Aprobado el 8 de junio

Más detalles

Estatuto y trato de los combatientes en caso de captura 1.-CONSIDERACIONES INICIALES. José Luis Doménech Omedas

Estatuto y trato de los combatientes en caso de captura 1.-CONSIDERACIONES INICIALES. José Luis Doménech Omedas Publicado en "Derecho internacional humanitario y temas de áreas vinculadas", Lecciones y Ensayos nro. 78, Gabriel Pablo Valladares (compilador), Lexis Nexis Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2003, ps. 133

Más detalles

PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LAS HOSTILIDADES

PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LAS HOSTILIDADES GUÍA PARA INTERPRETAR LA NOCIÓN DE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LAS HOSTILIDADES SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Nils Melzer, asesor jurídico, CICR R E F E R E N C I A Comité Internacional de la

Más detalles

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia violencia Y USO DE LA FUERZA referencia Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org CICR, marzo 2012

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 MINISTERIO DEL INTERIOR NOTA DE VIGENCIA: Derogado por el Decreto 138 de 2005 por el cual se reglamenta lo relativo a la protección

Más detalles

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO SANTAFE DE BOGOTA D.C 1999 EL DIH

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Diana Muñoz Urrea, Ludis Murillo Moreno y Evelcy Martínez Arrieta Tecnología en

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

El Derecho Internacional Humanitario,

El Derecho Internacional Humanitario, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Patricia López Díaz* Los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario son aquellas directrices universales, reconocidas

Más detalles

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA El CICR El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado, hace casi un siglo y medio, como comprobación de esa triste realidad. Su finalidad es tratar

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES 1 DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES I. INTRODUCCIÓN Antes de entrar al estudio que motiva esta ponencia es necesario tomar en cuenta un aspecto

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador*

Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador* FORO revista de derecho, No. 6, UASB-Ecuador / CEN Quito, 2006 Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador* Agustín Grijalva J. * * En este artículo, que tiene

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO 1. INTRODUCCION OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO A medida que los conflictos armados se extienden alrededor del mundo, un creciente

Más detalles

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los Estados

Más detalles

BIBLIOTECA DE BIOÉTICA

BIBLIOTECA DE BIOÉTICA Revista de Bioética y Derecho & Perspectivas Bioéticas BIBLIOTECA DE BIOÉTICA Comentarios a los Principios éticos de la asistencia de salud en tiempos de conflictos armados y otras situaciones de emergencia,

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS Adopción: Nueva York, EUA, 25 de mayo de 2000 Ratificación por México:

Más detalles

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Aspectos más destacados de Servir y Proteger Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR («BOE núm. 236/1952, de 23/08/1952»)

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR («BOE núm. 236/1952, de 23/08/1952») CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, ENFERMOS Y NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR («BOE núm. 236/1952, de 23/08/1952») INSTRUMENTOS DE RATIFICACION del Convenio de Ginebra

Más detalles

TERCER CURSO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

TERCER CURSO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TERCER CURSO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA: DISTURBIOS Y TENSIONES INTERNAS AGOSTO 2012 ARMANDO MENESES ASESOR JURIDICO Comité Internacional de la Cruz Roja Clasificación

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el apoyo abrumador

Más detalles

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa El período tomado en cuenta va del 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2010 Dé todos los ejemplos posibles

Más detalles

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR I. AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: ONCE EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: defensa y promoción de los derechos humanos para construir la paz PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: COMO PODEMOS PONER

Más detalles

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Negre, María Isabel; Teh, Ya Wen I NTRODUCCIÓN Dentro del Derecho Internacional Público, podemos encontrar tres ramas que conciernen a este trabajo: el

Más detalles

DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja.

DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja. DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión DOF 23-03-2007 Secretaría General Secretaría

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 8083 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ARTÍCULO 1.- Apruébase, en cada una de las partes, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional,

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española AERONAVES AUXILIARES.

Más detalles

I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA

I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Aprobado el 12

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA CAPÍTULO I DEL OBJETO

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA CAPÍTULO I DEL OBJETO ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con

Más detalles

DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA

DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA La salud es un derecho al que muchas comunidades no tienen acceso: lejanía, escasez de médicos e infraestructura, dificultan la prestación de

Más detalles

Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra

Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a

Más detalles

NORMATIVA SOBRE DISCRIMINACIÓN

NORMATIVA SOBRE DISCRIMINACIÓN NORMATIVA SOBRE DISCRIMINACIÓN 1. Convención Internacional Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Racial (ICERD), aprobado en Nueva York el 7 de marzo de 1966. Firmado por el Estado

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES Lima, Perú - Diciembre 2012 1 POLITICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES CONTEXTO NACIONAL El Perú es participante

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

Derecho Internacional Humanitario. Servidores Públicos

Derecho Internacional Humanitario. Servidores Públicos Derecho Internacional Humanitario y Servidores Públicos Cruz Roja Colombiana Derecho Internacional Humanitario y Servidores Públicos Dirección General de Doctrina y Protección Cruz Roja Colombiana Dirección

Más detalles

III CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO AL TRATO DEBIDO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA.

III CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO AL TRATO DEBIDO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA. III CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO AL TRATO DEBIDO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA. TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Respeto del Convenio Las Altas Partes Contratantes

Más detalles

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS Legislación nacional relativa al uso y a la protección del emblema de la cruz roja, de la media luna roja

Más detalles

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de:

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: GUÍA BASÍCA en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: índice 91 563 37 79 www.redacoge.org 1. Presentación 2. Referencia a la legislación en materia de discriminación 3. Concepto de discriminación 4.

Más detalles

MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD

MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org

Más detalles

EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1

EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 Por Carolina Loayza 2 y Viviana Cahuas 3 I. INTRODUCCION: Protección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 29/01/92 CEDAW RECOM. GENERAL 19. (GENERAL COMMENTS) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19 Antecedentes 1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos Introducción La historia del derecho internacional humanitario es breve pero memorable. No fue sino hasta la segunda

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Preguntas-respuestas: El derecho internacional humanitario y las empresas Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Con la globalización de las economías

Más detalles

ESTATUTOS FEDERACION DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

ESTATUTOS FEDERACION DE LEVANTAMIENTO DE PESAS ESTATUTOS FEDERACION DE LEVANTAMIENTO DE PESAS CAPITULO PRIMERO Fundación, Nombre, Constitución, Domicilio, Duración, Afiliación, Patrimonio, Banderas, Logos y Emblemas. ARTICULO 1: La Fundación: La Federacion

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.38 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.38 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/95 Asamblea General Distr. general 29 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes NACIONES UNIDAS CAT Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes Distr. GENERAL CAT/C/CR/33/1 10 de noviembre de 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ CONTRA LA TORTURA 33º

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Es cualquier tipo de acción cuya finalidad sea invadir la libre disposición de favores sexuales

Más detalles

Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949

Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 shop@icrc.org www.cicr.org, marzo de 2012. LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Los convenios de ginebra de 1949 1 Contenidos Nota preliminar...

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. CONVENIO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y DE LAS PENAS O TRATOS INHUMANOS O DEGRADANTES (NÚMERO 126 DEL CONSEJO DE EUROPA), HECHO EN ESTRASBURGO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1987 («BOE núm. 159/1989,

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006 Derechos de las niñas y niños en Colombia Instrumentos internacionales que contemplan los derechos de la niñez Legislación

Más detalles

Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda.

Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda. Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda. Creado por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Tribunal Criminal Internacional encargado de juzgar

Más detalles