CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario"

Transcripción

1 CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios del DIH- Concepto Tema 2. Principios Distinción Protección Proporcionalidad Limitación Precaución Tema 3: Reglas del DIH OBJETIVOS MÓDULO: 1) Listar los Principios del Derecho Internacional Humanitario 2) Identificar las regla del Principio de Distinción 3) Identificar las reglas del Principio de Limitación. 4) Señalar las prohibiciones establecidas en el DIH a favor de las personas protegidas Introducción: En el diccionario de la Real academia Española, se encuentran definidos los conceptos de Principio como Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta y Regla, como Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad. Los principios son pues las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos La regla es una norma jurídica dirigida a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad y cuyo incumplimiento puede conllevar a una sanción. El DIH recoge los dictados de la humanidad al establecer en sus normas, convencionales o consuetudinarias las mínimas normas establecidas por la conciencia pública sobre la necesidad de proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Los Principios del DIH determinan pues, las reglas mínimas que, en la conducción de las hostilidades, están obligados a garantizar las partes en conflicto a fin de proteger las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades y los bienes así como limitar el uso de los métodos y medios de hacer la guerra.

2 Tema 1: Los principios del DIH Los principios aplicables a la conducción de las hostilidades destacan de una forma sencilla cuáles son las obligaciones y prohibiciones que se derivan del DIH durante el desarrollo de las hostilidades y los límites con relación a la utilización de métodos y medios para combatir. De manera práctica podemos decir que los principios del DIH se encuentran compilados en los siguientes principios básicos: A. Principio de Distinción: Este principio se considera la base del DIH, toda vez que en se desprende del principio general de Humanidad y que tiene por finalidad la protección de las persona humana en medio de las hostilidades y que en ese llamado de la costumbre determina que las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente de las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. Con la Distinción, se determina la conducta de los miembros de las partes en conflicto ya que su accionar debe estar centrado en la neutralización del adversario, es decir en debilitar su potencial bélico con el mínimo de perdidas entre los combatientes y de preferencia ninguna pérdida entre la población civil. Por esta razón es necesario que en todo momento las partes en conflicto deban distinguir entre: Las personas civiles, la población civil y las personas que han dejado de participar en las hostilidades por herida, enfermedad, privación de la libertad; y los combatientes y las personas que participan directamente en las hostilidades. En otras palabras las partes en conflicto tienen la obligación de hacer la distinción entre la población civil y los que participan directamente en las hostilidades Los bienes civiles y los objetivos militares; en este sentido, el Protocolo I en su artículo 52 define los bienes civiles todos lo que bienes que no son objetivos militares. Y por objetivos militares se limita a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. La aplicación práctica del principio de Distinción implica la prohibición, en todo momento y lugar de atacar a las personas civiles y la población civil, así como los heridos, enfermos y las personas privadas de la libertad a causa del conflicto. Por lo tanto, los ataques solo podrán estar dirigidos contra quienes participen en las hostilidades y los objetivos militares.

3 B. Principio de Protección Todas las partes en conflicto tienen la obligación de respetar y proteger del peligro de las hostilidades y brindar un trato humano y digno a las siguientes personas: Personas civiles y Población civil Heridos, enfermos y náufragos, hayan o no tomado parte en las hostilidades Personas privadas de la libertad y personas en poder de una de las partes en conflicto Personal sanitario, religioso y quienes ejercen la Misión Médica Miembros de las organizaciones humanitarias y de socorro. Conlleva a la protección de la persona humana velando por que en todo tiempo sea respetada su vida, dignidad, integridad física y mental y a que se respeten las garantías judiciales y/o el estatuto de Prisionero de Guerra (en conflicto armado internacional) en caso de ser privado de la libertad Los heridos y enfermos deben ser recogidos y asistidos y las familias tienen el derecho de conocer la suerte que corren los miembros de su familia y a recibir asistencia. El personal de salud y religioso, así como los miembros de organizaciones humanitarias son personas protegidas y no serán objeto de represalias o judicialización por las tareas encargadas a ellos por el DIH, a favor de los heridos, enfermos, náufrago y de la población civil. En relación con estas personas, el DIH prohíbe en todo momento y lugar: Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios. Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes. La toma de rehenes Las condenas dictadas y ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas. El pillaje Los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil. Entre otras infracciones al DIH C. Principio de Proporcionalidad: El principio de proporcionalidad busca un equilibrio entre las acciones de tipo militar que brinden una ventaja concreta y directa sobre el adversario y la protección general y especial de la población y los bienes de carácter civil.

4 La Proporcionalidad se basa en la obligación de medir la necesidad del ataque con el fin de debilitar al adversario, en relación con el daño que puede causar, a fin que no haya daños excesivos aunque el objetivo militar sea lícito. La aplicación práctica de este principio se manifiesta en la prohibición de: lanzar un ataque cuando se prevea que causará incidentalmente muertos y heridos entra la población civil, daños a bienes de carácter civil o ambas cosas, que sean excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista. lanzar ataques indiscriminados que puedan afectar indistintamente a civiles y a personas que participan en las hostilidades, así como a objetivos militares y bienes civiles. D. Principio de Limitación El derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de guerra, no es ilimitado. Es importante destacar que hasta la guerra tiene sus límites. El DIH prohíbe, en todo momento y lugar, utilizar métodos (tácticas y estrategias) y medios (armas) que causen daños excesivos y sufrimientos innecesarios a personas y bienes, o que puedan afectar indiscriminadamente a las personas civiles. Son ejemplos de métodos prohibidos, entre otros: Realizar ataques que no permitan distinguir entre la población civil, sus bienes y los objetivos militares. Utilizar contra personas civiles, el hambre como método de guerra. Utilizar a los civiles como escudos humanos para proteger objetivos militares contra los ataques o ubicar tropas y/o armas cerca de la población civil. Atacar obras e instalaciones que puedan liberar fuerzas peligrosas contra la población. Utilizar el emblema de la cruz roja o el de la Misión Médica para hacer incurrir en error al adversario con el objeto de que, en situación de vulnerabilidad, pueda atacárselo, herirlo, capturarlo o, de ser el caso, causar la muerte. Son ejemplos de uso prohibido de medios: el empleo de armas, proyectiles y materiales que causen males y sufrimientos innecesarios o que impacten negativamente el medio ambiente. El uso, fabricación, utilización y transferencia de Minas Antipersonal. Las armas laser cegadoras Las armas biológicas o gases asfixiantes, entre otras Se prohíben todas las armas y los métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.

5 E. Principio de Precaución El principio de precaución se basa en la necesidad de que los ataques se realicen con un cuidado constante de preservar/proteger a las personas y los bienes civiles. Así la aplicación de este principio se da partiendo de dos ámbitos esenciales 1. Las Precauciones en el ataque: Todas las partes en conflicto deberán tomar las medidas necesarias en el momento de realizar un ataque para garantizar la protección de la población civil y de los bienes civiles. Las partes en conflicto deberán tomar todas las precauciones factibles en la elección de los métodos y medios de guerra, a fin de proteger a la población civil. 2. Precauciones contra los efectos de los ataques: Las partes en conflicto deberán tomar todas las precauciones factibles para proteger de los efectos de los ataques a la población civil y los bienes civiles. Las partes en conflicto evitarán ubicar tropas y armas cerca o en medio de la población civil. Las partes en conflicto deberán alejar a las personas civiles y los bienes civiles de los objetivos militares. La aplicación práctica de los principios del DIH implica, el cumplimiento de tres deberes fundamentales, en relación con las personas protegidas a saber: Respetarlas Protegerlas y Tratarlas con Humanidad y en relación con la utilización de los métodos y medios los deberes están enmarcados en Distinguir y Limitar Tema 3: Las reglas del DIH Las reglas son la El conjunto de instrucciones que hacen que los principios se cumplan. Con el fin de buscar una clara comprensión de los Principios del DIH, el CICR ha formulado 7 reglas fundamentales que resumen de manera concreta la aplicación de los principios del DIH y que permite una más fácil recordación y aplicación de los mismos. Estas son:

6 NORMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. 1. Las personas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Estas personas serán, en toda circunstancia, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable. 2. Se prohíbe matar o herir a un adversario que se rinde o que está fuera de combate 3. La Parte en conflicto en cuyo poder están recogerá y prestará asistencia a los heridos y a los enfermos. También se protegerá al personal sanitario, los establecimientos, los medios de transporte y el material sanitarios. El emblema de la Cruz Roja (de la Media Luna Roja y el Cristal Rojo) es el signo de protección, y debe respetarse. 4. Los combatientes capturados y las personas civiles que estén en poder de la parte adversa tienen derecho a que se respeten su vida, su dignidad, sus derechos personales y sus convicciones, Serán protegidas contra todo acto de violencia y de represalia. Tendrán derecho a intercambiar noticias con los respectivos familiares y a recibir socorros. 5. Cualquier persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. No se considerará a nadie responsable de un acto que no haya cometido, ni se someterá a nadie a tortura física o mental ni a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes. 6. Las partes en conflicto y los miembros de las respectivas fuerzas armadas no tienen derecho ilimitado por lo que respecta a la elección de los métodos y de los medios de guerra. Se prohíbe emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos. 7. Las partes en conflicto harán distinción en todo tiempo, entre población civil y combatientes, protegiendo a la población y los bienes civiles. No deben ser objeto de ataques ni la población civil como tal ni las personas civiles. Los ataques se dirigirán contra los objetivos militares.

7 PUNTOS CLAVE DE APRENDIZAJE: El Principio de Distinción es considerado piedra angular del DIH. Las partes en conflicto están obligadas a distinguir a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades de los combatientes o de quienes participan directamente en las hostilidades. Las personas civiles no serán objeto de ataque y los bienes civiles no son objetivos militares. La protección recuerda que las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente de las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. La Limitación establece que el derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de guerra, no es ilimitado. La Proporcionalidad prohíbe todas las armas y los métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.

8 BIBLIOGRAFIA: COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Normas Fundamentales de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. Ginebra 1983 COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Derecho Internacional Humanitario. Respuestas a sus Preguntas. Cartilla. Centro de Apoyo en Comunicación para América Latina. Producción en español, marzo de 2005 Pictet, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. Comité Internacional de la Cruz Roja. Ginebra. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Tomo II. Vigésima primera edición. Espasa, Madrid 1992 WEB GRAFIA Página oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja Página oficial de las Naciones Unidas Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T + 41 22 734 60 01 F + 41 22

Más detalles

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los Estados

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión:

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión: índice Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949... 5 Preámbulo... 7 Titulo I: Ámbito del Presente Protocolo... 7 Titulo II: Trato Humano... 10 Titulo III: Heridos, Enfermos

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1 Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional DECRETO LEGISLATIVO Nº 1095 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

Más detalles

El Derecho Internacional Humanitario,

El Derecho Internacional Humanitario, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Patricia López Díaz* Los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario son aquellas directrices universales, reconocidas

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Protección de las víctimas de la guerra El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Definición. Artículo 3.- Ámbito territorial. Artículo 4.- Nombramientos y bajas. Artículo

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada 1 ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Sídney (Australia) 17-18 de noviembre de 2013 INICIATIVA DEL MOVIMIENTO

Más detalles

+ + + F U N E R A R I A + + + S A N P A B L O

+ + + F U N E R A R I A + + + S A N P A B L O AVISO DE PRIVACIDAD El presente documento constituye el Aviso de Privacidad de SONIA DIAZ ANICASIO y/o FUNERARIA SAN PABLO, y de sus filiales y subsidiarias (en lo sucesivo LA FUNERARIA), en donde se establece

Más detalles

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación:

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación: Tercer Módulo para adultos: Derecho a la Participación Temas desarrollados en este módulo: Derechos asociados al de la Participación Art. 12 Derecho a ser escuchado teniéndose en cuenta su opinión Art.

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Qué son los Derechos Humanos? Son un conjunto de facultades que en cada situación concretan las exigencias

Más detalles

PARA COMENZAR: Aquí le daremos algunas guías de qué vigilar y cómo actuar en esos casos.

PARA COMENZAR: Aquí le daremos algunas guías de qué vigilar y cómo actuar en esos casos. PARA COMENZAR: El arquitecto y el profesional auxiliar de la arquitectura tienen la responsabilidad de actuar con criterio y enaltecer su profesión, de trabajar de manera recta con la ciudad, con la sociedad,

Más detalles

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 N 7451 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: BIENESTAR

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

Informe del Estado de Guatemala sobre

Informe del Estado de Guatemala sobre Informe del Estado de Guatemala sobre Disposiciones legales que permiten a los funcionarios encargados de cumplir la ley usar la fuerza, en particular la fuerza letal Guatemala, enero de 2014 I. Introducción

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003)

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo 1. Biografía: historia personal 2. Contexto histórico y geográfico: características de la sociedad y del momento en el

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia

Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia 1 Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia Segmento de Alto Nivel Intervención del señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Diana Muñoz Urrea, Ludis Murillo Moreno y Evelcy Martínez Arrieta Tecnología en

Más detalles

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja.

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja. aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es luarca@cruzroja.es mieres@cruzroja.es Avda. de Constantino Glez., nº 5. 33550 Tlf.: 985 947 310 cangasonis@cruzroja.es

Más detalles

Declaración universal de los derechos del animal Londres, 23 de septiembre de 1977

Declaración universal de los derechos del animal Londres, 23 de septiembre de 1977 Declaración universal de los derechos del animal Londres, 23 de septiembre de 1977 Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Aspectos más destacados de Servir y Proteger Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema2.DERECHOPENALAMBIENTAL:SIGNIFICADOYCARACTERÍSTICAS. 1.Derechopenalcomoultimaratiodelordenamientojurídico.2.ConstituciónyDerecho penal: jerarquía

Más detalles

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Autora: Michelle Mack, con contribuciones de Jelena Pejic Comité Internacional de la Cruz Roja 19,

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS Dr. Jacques MOREILLON Miembro del CICR Señoras y señores, queridos amigos de la Cruz Roja, distinguidos profesores

Más detalles

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Nota del editor Tras un procedimiento iniciado en 1989, se aprobaron varias modificaciones del Anexo I del Protocolo I (Reglamentos

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

Firma: Normativa Dominicana: Gaceta Oficial:

Firma: Normativa Dominicana: Gaceta Oficial: CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE ARMAS BACTERIOLÓGICAS (BIOLÓGICAS) Y TOXÍNICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Firma: 4 de Octubre, 1972 Normativa Dominicana:

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Derechos de los vecinos: 1. Ser elector y elegible de acuerdo con lo supuesto en la legislación electoral. 2. Participar directamente en la gestión municipal

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA El cabal cumplimiento de las responsabilidades que atañen a la familia, a la sociedad y al estado, garantizará la realización y manifestación en el mundo real, del concepto

Más detalles

PLAN PARA IMPULSAR LA PAZ Y FORTALECER LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

PLAN PARA IMPULSAR LA PAZ Y FORTALECER LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA PLAN PARA IMPULSAR LA PAZ Y FORTALECER LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA 9 de diciembre de 2009 ÍNDICE I. Introducción II. Planteamientos generales III. Principios

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan La evaluación de seguridad se utiliza a lo largo de la duración de un caso para identificar si un niño

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA.

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Respeto del Convenio Las Altas

Más detalles

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 1 XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EXPOSITORA: CRISTINA PELLANDINI Muchas gracias y muy buenos días a todos ustedes, me alegra mucho estar aquí

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95 Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) Aprobado el 8 de junio

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL DERECHOS HUMANOS A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO DISCRIMINACIÓN Considerando que: Están vigentes un conjunto de instrumentos internacionales

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles