CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario"

Transcripción

1 CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios del DIH- Concepto Tema 2. Principios Distinción Protección Proporcionalidad Limitación Precaución Tema 3: Reglas del DIH OBJETIVOS MÓDULO: 1) Listar los Principios del Derecho Internacional Humanitario 2) Identificar las regla del Principio de Distinción 3) Identificar las reglas del Principio de Limitación. 4) Señalar las prohibiciones establecidas en el DIH a favor de las personas protegidas Introducción: En el diccionario de la Real academia Española, se encuentran definidos los conceptos de Principio como Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta y Regla, como Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad. Los principios son pues las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos La regla es una norma jurídica dirigida a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad y cuyo incumplimiento puede conllevar a una sanción. El DIH recoge los dictados de la humanidad al establecer en sus normas, convencionales o consuetudinarias las mínimas normas establecidas por la conciencia pública sobre la necesidad de proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Los Principios del DIH determinan pues, las reglas mínimas que, en la conducción de las hostilidades, están obligados a garantizar las partes en conflicto a fin de proteger las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades y los bienes así como limitar el uso de los métodos y medios de hacer la guerra.

2 Tema 1: Los principios del DIH Los principios aplicables a la conducción de las hostilidades destacan de una forma sencilla cuáles son las obligaciones y prohibiciones que se derivan del DIH durante el desarrollo de las hostilidades y los límites con relación a la utilización de métodos y medios para combatir. De manera práctica podemos decir que los principios del DIH se encuentran compilados en los siguientes principios básicos: A. Principio de Distinción: Este principio se considera la base del DIH, toda vez que en se desprende del principio general de Humanidad y que tiene por finalidad la protección de las persona humana en medio de las hostilidades y que en ese llamado de la costumbre determina que las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente de las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. Con la Distinción, se determina la conducta de los miembros de las partes en conflicto ya que su accionar debe estar centrado en la neutralización del adversario, es decir en debilitar su potencial bélico con el mínimo de perdidas entre los combatientes y de preferencia ninguna pérdida entre la población civil. Por esta razón es necesario que en todo momento las partes en conflicto deban distinguir entre: Las personas civiles, la población civil y las personas que han dejado de participar en las hostilidades por herida, enfermedad, privación de la libertad; y los combatientes y las personas que participan directamente en las hostilidades. En otras palabras las partes en conflicto tienen la obligación de hacer la distinción entre la población civil y los que participan directamente en las hostilidades Los bienes civiles y los objetivos militares; en este sentido, el Protocolo I en su artículo 52 define los bienes civiles todos lo que bienes que no son objetivos militares. Y por objetivos militares se limita a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. La aplicación práctica del principio de Distinción implica la prohibición, en todo momento y lugar de atacar a las personas civiles y la población civil, así como los heridos, enfermos y las personas privadas de la libertad a causa del conflicto. Por lo tanto, los ataques solo podrán estar dirigidos contra quienes participen en las hostilidades y los objetivos militares.

3 B. Principio de Protección Todas las partes en conflicto tienen la obligación de respetar y proteger del peligro de las hostilidades y brindar un trato humano y digno a las siguientes personas: Personas civiles y Población civil Heridos, enfermos y náufragos, hayan o no tomado parte en las hostilidades Personas privadas de la libertad y personas en poder de una de las partes en conflicto Personal sanitario, religioso y quienes ejercen la Misión Médica Miembros de las organizaciones humanitarias y de socorro. Conlleva a la protección de la persona humana velando por que en todo tiempo sea respetada su vida, dignidad, integridad física y mental y a que se respeten las garantías judiciales y/o el estatuto de Prisionero de Guerra (en conflicto armado internacional) en caso de ser privado de la libertad Los heridos y enfermos deben ser recogidos y asistidos y las familias tienen el derecho de conocer la suerte que corren los miembros de su familia y a recibir asistencia. El personal de salud y religioso, así como los miembros de organizaciones humanitarias son personas protegidas y no serán objeto de represalias o judicialización por las tareas encargadas a ellos por el DIH, a favor de los heridos, enfermos, náufrago y de la población civil. En relación con estas personas, el DIH prohíbe en todo momento y lugar: Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios. Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes. La toma de rehenes Las condenas dictadas y ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas. El pillaje Los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil. Entre otras infracciones al DIH C. Principio de Proporcionalidad: El principio de proporcionalidad busca un equilibrio entre las acciones de tipo militar que brinden una ventaja concreta y directa sobre el adversario y la protección general y especial de la población y los bienes de carácter civil.

4 La Proporcionalidad se basa en la obligación de medir la necesidad del ataque con el fin de debilitar al adversario, en relación con el daño que puede causar, a fin que no haya daños excesivos aunque el objetivo militar sea lícito. La aplicación práctica de este principio se manifiesta en la prohibición de: lanzar un ataque cuando se prevea que causará incidentalmente muertos y heridos entra la población civil, daños a bienes de carácter civil o ambas cosas, que sean excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista. lanzar ataques indiscriminados que puedan afectar indistintamente a civiles y a personas que participan en las hostilidades, así como a objetivos militares y bienes civiles. D. Principio de Limitación El derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de guerra, no es ilimitado. Es importante destacar que hasta la guerra tiene sus límites. El DIH prohíbe, en todo momento y lugar, utilizar métodos (tácticas y estrategias) y medios (armas) que causen daños excesivos y sufrimientos innecesarios a personas y bienes, o que puedan afectar indiscriminadamente a las personas civiles. Son ejemplos de métodos prohibidos, entre otros: Realizar ataques que no permitan distinguir entre la población civil, sus bienes y los objetivos militares. Utilizar contra personas civiles, el hambre como método de guerra. Utilizar a los civiles como escudos humanos para proteger objetivos militares contra los ataques o ubicar tropas y/o armas cerca de la población civil. Atacar obras e instalaciones que puedan liberar fuerzas peligrosas contra la población. Utilizar el emblema de la cruz roja o el de la Misión Médica para hacer incurrir en error al adversario con el objeto de que, en situación de vulnerabilidad, pueda atacárselo, herirlo, capturarlo o, de ser el caso, causar la muerte. Son ejemplos de uso prohibido de medios: el empleo de armas, proyectiles y materiales que causen males y sufrimientos innecesarios o que impacten negativamente el medio ambiente. El uso, fabricación, utilización y transferencia de Minas Antipersonal. Las armas laser cegadoras Las armas biológicas o gases asfixiantes, entre otras Se prohíben todas las armas y los métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.

5 E. Principio de Precaución El principio de precaución se basa en la necesidad de que los ataques se realicen con un cuidado constante de preservar/proteger a las personas y los bienes civiles. Así la aplicación de este principio se da partiendo de dos ámbitos esenciales 1. Las Precauciones en el ataque: Todas las partes en conflicto deberán tomar las medidas necesarias en el momento de realizar un ataque para garantizar la protección de la población civil y de los bienes civiles. Las partes en conflicto deberán tomar todas las precauciones factibles en la elección de los métodos y medios de guerra, a fin de proteger a la población civil. 2. Precauciones contra los efectos de los ataques: Las partes en conflicto deberán tomar todas las precauciones factibles para proteger de los efectos de los ataques a la población civil y los bienes civiles. Las partes en conflicto evitarán ubicar tropas y armas cerca o en medio de la población civil. Las partes en conflicto deberán alejar a las personas civiles y los bienes civiles de los objetivos militares. La aplicación práctica de los principios del DIH implica, el cumplimiento de tres deberes fundamentales, en relación con las personas protegidas a saber: Respetarlas Protegerlas y Tratarlas con Humanidad y en relación con la utilización de los métodos y medios los deberes están enmarcados en Distinguir y Limitar Tema 3: Las reglas del DIH Las reglas son la El conjunto de instrucciones que hacen que los principios se cumplan. Con el fin de buscar una clara comprensión de los Principios del DIH, el CICR ha formulado 7 reglas fundamentales que resumen de manera concreta la aplicación de los principios del DIH y que permite una más fácil recordación y aplicación de los mismos. Estas son:

6 NORMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. 1. Las personas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Estas personas serán, en toda circunstancia, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable. 2. Se prohíbe matar o herir a un adversario que se rinde o que está fuera de combate 3. La Parte en conflicto en cuyo poder están recogerá y prestará asistencia a los heridos y a los enfermos. También se protegerá al personal sanitario, los establecimientos, los medios de transporte y el material sanitarios. El emblema de la Cruz Roja (de la Media Luna Roja y el Cristal Rojo) es el signo de protección, y debe respetarse. 4. Los combatientes capturados y las personas civiles que estén en poder de la parte adversa tienen derecho a que se respeten su vida, su dignidad, sus derechos personales y sus convicciones, Serán protegidas contra todo acto de violencia y de represalia. Tendrán derecho a intercambiar noticias con los respectivos familiares y a recibir socorros. 5. Cualquier persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. No se considerará a nadie responsable de un acto que no haya cometido, ni se someterá a nadie a tortura física o mental ni a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes. 6. Las partes en conflicto y los miembros de las respectivas fuerzas armadas no tienen derecho ilimitado por lo que respecta a la elección de los métodos y de los medios de guerra. Se prohíbe emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos. 7. Las partes en conflicto harán distinción en todo tiempo, entre población civil y combatientes, protegiendo a la población y los bienes civiles. No deben ser objeto de ataques ni la población civil como tal ni las personas civiles. Los ataques se dirigirán contra los objetivos militares.

7 PUNTOS CLAVE DE APRENDIZAJE: El Principio de Distinción es considerado piedra angular del DIH. Las partes en conflicto están obligadas a distinguir a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades de los combatientes o de quienes participan directamente en las hostilidades. Las personas civiles no serán objeto de ataque y los bienes civiles no son objetivos militares. La protección recuerda que las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente de las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. La Limitación establece que el derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de guerra, no es ilimitado. La Proporcionalidad prohíbe todas las armas y los métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.

8 BIBLIOGRAFIA: COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Normas Fundamentales de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. Ginebra 1983 COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Derecho Internacional Humanitario. Respuestas a sus Preguntas. Cartilla. Centro de Apoyo en Comunicación para América Latina. Producción en español, marzo de 2005 Pictet, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. Comité Internacional de la Cruz Roja. Ginebra. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Tomo II. Vigésima primera edición. Espasa, Madrid 1992 WEB GRAFIA Página oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja Página oficial de las Naciones Unidas Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T + 41 22 734 60 01 F + 41 22

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los Estados

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión:

índice Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ISBN: 978-958-8558-17-2 Impresión: índice Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949... 5 Preámbulo... 7 Titulo I: Ámbito del Presente Protocolo... 7 Titulo II: Trato Humano... 10 Titulo III: Heridos, Enfermos

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1 Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional DECRETO LEGISLATIVO Nº 1095 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

Más detalles

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Protección de las víctimas de la guerra El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional

Más detalles

El Derecho Internacional Humanitario,

El Derecho Internacional Humanitario, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Patricia López Díaz* Los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario son aquellas directrices universales, reconocidas

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95

Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1978, de acuerdo con el artículo 95 Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) Aprobado el 8 de junio

Más detalles

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Diana Muñoz Urrea, Ludis Murillo Moreno y Evelcy Martínez Arrieta Tecnología en

Más detalles

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales

Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en LOs conflictos armados no internacionales Autora: Michelle Mack, con contribuciones de Jelena Pejic Comité Internacional de la Cruz Roja 19,

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA

IV CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger

Más detalles

Derecho Internacional Humanitario. Servidores Públicos

Derecho Internacional Humanitario. Servidores Públicos Derecho Internacional Humanitario y Servidores Públicos Cruz Roja Colombiana Derecho Internacional Humanitario y Servidores Públicos Dirección General de Doctrina y Protección Cruz Roja Colombiana Dirección

Más detalles

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949

PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Nota del editor Tras un procedimiento iniciado en 1989, se aprobaron varias modificaciones del Anexo I del Protocolo I (Reglamentos

Más detalles

Jaque a los mínimos humanitarios

Jaque a los mínimos humanitarios Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Jaque a los mínimos humanitarios Omar Hernández

Más detalles

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA.

IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. IV CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEBIDA A LAS PERSONAS CIVILES EN TIEMPO DE GUERRA. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Respeto del Convenio Las Altas

Más detalles

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia violencia Y USO DE LA FUERZA referencia Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org CICR, marzo 2012

Más detalles

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO SANTAFE DE BOGOTA D.C 1999 EL DIH

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 1 XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EXPOSITORA: CRISTINA PELLANDINI Muchas gracias y muy buenos días a todos ustedes, me alegra mucho estar aquí

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS Dr. Jacques MOREILLON Miembro del CICR Señoras y señores, queridos amigos de la Cruz Roja, distinguidos profesores

Más detalles

Elementos de los Crímenes Introducción general

Elementos de los Crímenes Introducción general de los Crímenes Introducción general 1. De conformidad con el artículo 9, los siguientes elementos de los crímenes ayudarán a la Corte a interpretar y a aplicar los artículos 6, 7 y 8 en forma compatible

Más detalles

VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1

VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1 www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1 28/11/2009 Iván Turmo El debate sobre el aumento de la violencia entre los más jóvenes está en la calle,

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 OBSERVATORIO L PROGRAMA PRESINCIAL PARA LOS RECHOS HUMANOS Y EL DIH El Sistema de Información sobre DH y DIH del Observatorio

Más detalles

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia El Código ético de la Policía y la Gendarmería Nacional de Francia está codificado en el Libro IV, Título III, Capítulo 4 de la parte

Más detalles

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Aspectos más destacados de Servir y Proteger Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Más detalles

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos Introducción La historia del derecho internacional humanitario es breve pero memorable. No fue sino hasta la segunda

Más detalles

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Preguntas-respuestas: El derecho internacional humanitario y las empresas Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Con la globalización de las economías

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DEL EMPLEO DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES QUE PUEDAN CONSIDERARSE EXCESIVAMENTE NOCIVAS O DE EFECTOS

CONVENCIÓN SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DEL EMPLEO DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES QUE PUEDAN CONSIDERARSE EXCESIVAMENTE NOCIVAS O DE EFECTOS CONVENCIÓN SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DEL EMPLEO DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES QUE PUEDAN CONSIDERARSE EXCESIVAMENTE NOCIVAS O DE EFECTOS INDISCRIMINADOS CONVENCIÓN SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES

Más detalles

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Negre, María Isabel; Teh, Ya Wen I NTRODUCCIÓN Dentro del Derecho Internacional Público, podemos encontrar tres ramas que conciernen a este trabajo: el

Más detalles

Informe del Estado de Guatemala sobre

Informe del Estado de Guatemala sobre Informe del Estado de Guatemala sobre Disposiciones legales que permiten a los funcionarios encargados de cumplir la ley usar la fuerza, en particular la fuerza letal Guatemala, enero de 2014 I. Introducción

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA

CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA CONVENIO DE GINEBRA PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Los infrascritos, Plenipotenciarios de los Gobiernos representados en la Conferencia diplomática,

Más detalles

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2007 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española AERONAVES AUXILIARES.

Más detalles

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derecho Internacional Humanitario OBJETIVO DE LA SESIÓN: El alumno relacione el derecho de la guerra con el Derecho Internacional Humanitario, con el fin

Más detalles

MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD

MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD MARCOS NORMATIVOS NACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ASISTENCIA DE SALUD Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org

Más detalles

DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA

DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA DIFÍCIL ACCESO A LA SALUD E INFRACCIONES A LA MISIÓN MÉDICA La salud es un derecho al que muchas comunidades no tienen acceso: lejanía, escasez de médicos e infraestructura, dificultan la prestación de

Más detalles

150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA El Comité Internacional de la Cruz Roja de 1863 a 2013 - Exposición de fotografías Desde hace 150 años, el CICR tiene como misión aliviar el

Más detalles

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO 1. INTRODUCCION OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO A medida que los conflictos armados se extienden alrededor del mundo, un creciente

Más detalles

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 MINISTERIO DEL INTERIOR NOTA DE VIGENCIA: Derogado por el Decreto 138 de 2005 por el cual se reglamenta lo relativo a la protección

Más detalles

LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES

LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto Doctor en Derecho. Director del Centro de Estudios

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes NACIONES UNIDAS CAT Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes Distr. GENERAL CAT/C/CR/33/1 10 de noviembre de 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ CONTRA LA TORTURA 33º

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

EL CONFLICTO DE GAZA. Información sobre derecho aplicable, investigaciones y rendición de cuentas

EL CONFLICTO DE GAZA. Información sobre derecho aplicable, investigaciones y rendición de cuentas EL CONFLICTO DE GAZA Información sobre derecho aplicable, investigaciones y rendición de cuentas Publicado originalmente en inglés en 2009 por Amnesty International Publications Secretariado Internacional

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Respuestas a sus preguntas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Respuestas a sus preguntas DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Respuestas a sus preguntas 2 EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR) Fundado, el año 1863, por cinco ciudadanos suizos (Henry Dunant, Guillaume-Henri Dufour, Gustave

Más detalles

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur pasará a ser el 54 Estado de África tras el referéndum realizado en enero. La población de Sudán del Sur

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

El derecho internacional humanitario y los retos de los conflictos armados contemporáneos

El derecho internacional humanitario y los retos de los conflictos armados contemporáneos XXVIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Ginebra, diciembre de 2003 El derecho internacional humanitario y los retos de los conflictos armados contemporáneos Informe preparado

Más detalles

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES 1 DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES I. INTRODUCCIÓN Antes de entrar al estudio que motiva esta ponencia es necesario tomar en cuenta un aspecto

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA En este Núcleo se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 31 de enero de 2007 Washington, D.C. Sede de la Organización de los Estados Americanos Editor: Oficina de Derecho Internacional Departamento

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

CAPÍTULO I. Aplicabilidad: Clasificación y señales

CAPÍTULO I. Aplicabilidad: Clasificación y señales REGLAS DE LA GUERRA AÉREA. LA HAYA, 1922. CAPÍTULO I Aplicabilidad: Clasificación y señales Art. 1. Las reglas de la guerra aérea se aplican a todas las aeronaves, más ligeras o más pesadas que el aire,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias.

Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias. II CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS, LOS ENFERMOS Y LOS NÁUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR. CAPÍTULO I - Disposiciones generales Artículo

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No.8 julio de 2006 Derechos de las niñas y niños en Colombia Instrumentos internacionales que contemplan los derechos de la niñez Legislación

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL 1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el simple hecho de serlo, son inherentes a la persona y

Más detalles

EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1

EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 EL ACTO MEDICO EN SITUACION DE CONFLICTO ARMADO El Caso De la Cruz Flores vs Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 Por Carolina Loayza 2 y Viviana Cahuas 3 I. INTRODUCCION: Protección

Más detalles

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA El CICR El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado, hace casi un siglo y medio, como comprobación de esa triste realidad. Su finalidad es tratar

Más detalles

De la naturaleza del estatuto de redacción

De la naturaleza del estatuto de redacción ESTATUTO DE REDACCIÓN DE EL MUNDO I De la naturaleza del estatuto de redacción Artículo 1. El presente estatuto tiene por objeto regular la actividad profesional de la redacción de El Mundo del Siglo XXI

Más detalles

Amnistía Internacional, marzo de 2015 Índice: MDE 21/1178/2015

Amnistía Internacional, marzo de 2015 Índice: MDE 21/1178/2015 RESUMEN EJECUTIVO Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, durante los 50 días de hostilidades conocidos en Israel como operación "Margen Protector", los grupos armados palestinos dispararon miles

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Conferencia continental de Comisiones nacionales de derecho internacional humanitario de las Américas

Conferencia continental de Comisiones nacionales de derecho internacional humanitario de las Américas Conferencia continental de Comisiones nacionales de derecho internacional humanitario de las Américas La Protección de la Asistencia de salud: El taller de Bruselas, enero 2014 Cristina Pellandini, Servicio

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español Punto 40 del temario PROYECTO DE RESOLUCIÓN PROMOCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos PROTOCOLO DE ESTAMBUL Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos CONCEPTUALIZACION El protocolo de Estambul es el resultado de arduos trabajos en el que participaron

Más detalles

MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD

MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: 2 MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD TURNO: T Carga horaria: 26 horas Objetivos El seminario procura abordar los

Más detalles

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez Sobre la Convención Interamericana... Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez INTRODUCCION La violencia contra las mujeres

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

El ABC del Derecho Internacional Humanitario

El ABC del Derecho Internacional Humanitario El ABC del Derecho Internacional Humanitario Index Introducción 5 Glosario 8 A Acceso humanitario 8 Actores no estatales 8 Agencia Central de Búsqueda de la Cruz Roja 9 Agresión 9 Aplicación 10 Armas

Más detalles

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles.

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles. La conferencia global de Oslo Recuperar la Protección de Civiles Bajo el DIH, de dos días de duración (23-24 de mayo de 2013), se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Oslo y contó con la participación

Más detalles

DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES

DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES ASIGNATURA DE MÁSTER: DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES Curso 2015/2016 (Código:32203053) 1.PRESENTACIÓN La asignatura "Derecho de los conflictos armados: Conducción de

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR I. AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: ONCE EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: defensa y promoción de los derechos humanos para construir la paz PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: COMO PODEMOS PONER

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO APARENTE DICOTOMÍA ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA

I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 I. CONVENIO DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 PARA ALIVIAR LA SUERTE QUE CORREN LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA Aprobado el 12

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

PANORAMA DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA

PANORAMA DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA PANORAMA DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA SIGLAS Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar la Salud de la

Más detalles

Cruz roja media luna roja cristal rojo. Pautas para el diseño de los emblemas

Cruz roja media luna roja cristal rojo. Pautas para el diseño de los emblemas Cruz roja media luna roja cristal rojo Pautas para el diseño de los emblemas Junio de 2006 Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Está autorizado citar, copiar,

Más detalles

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS Legislación nacional relativa al uso y a la protección del emblema de la cruz roja, de la media luna roja

Más detalles