MODULO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario elaborado por Paola Reyes Parra, Secretaria Académica del TADI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario elaborado por Paola Reyes Parra, Secretaria Académica del TADI"

Transcripción

1 MODULO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario elaborado por Paola Reyes Parra, Secretaria Académica del TADI 1. Justificación El Taller de Derecho Internacional se dedica todos los años a realizar una labor de estudio y difusión del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. En ese sentido se implementan Módulos de Estudio, con la finalidad de responder a las necesidades de conocimiento e investigación en los miembros del TADI. El derecho internacional humanitario (DIH) constituye una parte esencial del Derecho Internacional. Hace referencia a contextos de conflictos armados y contiene disposiciones para la protección de personas que no participan o dejaron de participar en las hostilidades, así como restricciones de los métodos y medios de hacer la guerra. El objetivo del DIH es reducir los sufrimientos causados por la guerra, tratando de proteger a las víctimas y de ayudarlas en la medida de las posibilidades. Para ello se basa en la realidad internacional de los conflictos armados, sin cuestionar las razones o la eventual justificación desde el punto de vista del derecho internacional para desatar una guerra o un conflicto armado. 2. Objetivo 1.1 Objetivo General Conocer y difundir el Derecho Internacional Humanitario 1.2 Objetivos Específicos - Influenciar en el Plan curricular de la Facultad de Derecho con el fin de que se de apertura al curso de Derecho Internacional Humanitario. - Incentivar la producción de artículos de investigación en el DIH. - Abrir el campo de acción académico a otras esferas del público estudiantil. 3. Descripción del proyecto 3.1 Metodología La metodología consistirá en una clase magistral que se llevará a cabo cada semana y será desarrollada por personas especializadas en el tema, así mismo cada semana se recomendará una selección de textos para ser estudiados previamente por los alumnos. Este módulo se desarrollará entre los meses de junio y julio, en cuatro sesiones de dos horas cada una. 3.2 Semanas Académicas Semana primera

2 - Antecedentes, origen y evolución histórica del derecho internacional humanitario - Definición y ámbito de aplicación del Derecho Internacional Humanitario - Funciones, principios y fuentes del Derecho Internacional Humanitario - Relación del Derecho Internacional Humanitario con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y con el Derecho Penal Internacional - Comité Internacional de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario Semana segunda - Derecho Internacional Humanitario en caso de Conflicto Armado Internacional - Derecho Internacional Humanitario en caso de Conflicto Armado No Internacional - Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en situaciones de disturbios interiores y de tensiones internas Semana tercera - Derecho Internacional Humanitario y la Protección a los Refugiados y Desplazados Internos - Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado - Limitaciones al empleo de medios y métodos de combate: armas convencionales y no convencionales Semana cuarta - Mecanismos de control para la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario - Responsabilidad Internacional del Estado y del Individuo por Incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario - Medidas colectivas adoptadas por las Naciones Unidas destinadas a mantener la Paz y la Seguridad Internacional: Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las crisis humanitarias 3.3 Bibliografía: 1. RESTRICCIONES EN LA CONDUCCIÓN DE LA GUERRA. Kalshoven, Frits y Zegveld, Liesbeth. Comité Internacional de la Cruz Roja, p CRÍMENES DE GUERRA: LO QUE DEBEMOS SABER. Gutman, Roy y Rieff, David (coordinadores). Primera edición española, Barcelona, 2003, p ALGUNOS APUNTES SOBRE LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA GUERRA DE IRAK. Salmón Elizabebth, En: Advocatus. Lima, Agosto No. 8, p DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Novak Talavera, Fabian, Coord. Lima, Pucp, Instituto De Estudios Internacionales, 2003, 559 p.

3 5. PROSPECTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORANEAS. Swinarski, Christophe Politica Internacional. Lima, Julio-Setiembre No. 69, p EL RESPETO Y LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A LAS FUERZAS DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS. Hernandez, Enrique En: Revista De La Facultad De Derecho. Montevideo, Enero-Junio No. 11, p DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE A LOS DESPLAZADOS INTERNOS. Goldman, Robert Kogod. Instituto Interamericano De Derechos Humanos. Estudios Básicos De Derechos Humanos Vi. San José, DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, APROXIMACIONESY CONVERGENCIAS. Trindade, Antonio Augusto Cancado. Instituto Interamericano De Derechos Humanos 10 Años De La Declaración De Cartagena. San José, EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y SU APLICACION AL PERU. Chipoco Caceda, Carlos. En: Obando Arbulu, Enrique, Ed. Nuevas Amenazas A La Seguridad Y Relaciones Civiles Militares. Lima, EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS CONFLICTOS ARMADOS. Angeles Figueroa, Eduardo. Lima, Imp. Del Ejercito, 1992, p DESARROLLO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Pictet, Jean. Ginebra, Instituto Henry Dunat, 1986, p INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Swinarski, Christophe. San José, Instituto Interamericano De Derechos Humanos, 1984, p ENCUENTROS Y DESENCUENTROS; EL PERU Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Salmón Garate, Elizabeth. Lima, Comité Internacional De La Cruz Roja, 2001, p EL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR), AGENTE DE IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH). Peytrignet, Gerard. En: Instituto Interamericano De Derechos Humanos. Estudios Básicos De Derechos Humanos III. San José, APLICACION Y DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, LA LABOR DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Fraidenraij, Susana. En: Revista IIDH. San José, Julio-Diciembre No. 20, p ENSAYOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN DEFENSA DE LA VIDA. Chipoco Caceda, Carlos. Lima, Cep, 1992, p LOS CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 3A. ED. Instituto De Investigación De La Defensa Nacional. Lima, Iniden, 1992, p. 41.

4 18. DICCIONARIO PRACTICO DE DERECHO HUMANITARIO. Bouchet Saulnier, Francoise. Barcelona, Peninsula, 2000, p LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL PERU EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. 2A. ED. Novak Talavera, Fabián y Salmón Garate, Elizabeth. Lima, Pucp, 2002, p COMENTARIO DEL PROTOCOLO ADICIONAL II. Sandoz, Yves. Swinarski, Christophe., Zimmermann, Bruno. Bogotá, Plaza & Janes, 1999, p HOW DOES LAW PROTECT IN WAR; CASES, DOCUMENTS AND TEACHING MATERIALS ON CONTEMPORARY PRACTICE IN INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW. Sassoli, Marco. Bouvier, Antoine A., Olson, Laura M. Ginebra, Comité Internacional De La Cruz Roja, 1999, p PAZ Y JUSTICIA, TAREA DE TODOS. Angeles Figueroa, Eduardo. Lima, 1998, p LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE Comité Internacional De La Cruz Roja. Ginebra, Cicr, 1986, p PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DIPLOMATICA, PASAJES DEL ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DIPLOMATICA. Comité Internacional De La Cruz Roja. Ginebra, Comité Internacional De La Cruz Roja, 1977, p EL DERECHO DE LA GUERRA. Angeles Figueroa, Manuel. Lima, 1994, p LA "PRIVATIZACION" DE LA VIOLENCIA Y LA RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL DE AGENTES NO-ESTATALES POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. Ramacciotti, Beatriz. En: Agenda Internacional. Lima, Enero-Junio No. 1, p CUSTOMARY INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW. HENCKAERTS. Jean-Marie. Cambridge : Cambridge University Press, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Namihas Pacheco, Sandra. Lima : PUCP. Fondo Editorial : IDEI, 2003, p PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO. Dutli, María Teresa. Ginebra : Comité Internacional de la Cruz Roja, 2002, p EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO ANTE LOS NUEVOS CONFLICTOS ARMADOS. Ramón Chornet, Consuelo coord. Valencia : tirant lo blanch, p DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luis coord. Valencia : tirant lo blanch : Cruz Roja Española, p EL DERECHO HUMANITARIO FRENTE A LA REALIDAD BÉLICA DE LA GLOBALIZACIÓN. Serrano Figueroa, Rafael. México, D.F. : Porrúa : UNAM. Facultad de Derecho, p EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN UNA SOCIEDAD INTERNACIONAL EN TRANSICIÓN. Pueyo Losa, Jorge coord. Santiago de Compostela : Tórculo edicións, p THE LAW OF INTERNAL ARMED CONFLICT. MOIR. Lindsay. Cambridge : Cambridge University Press, p. 306.

5 35. EL DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS : DE IURE BELLI, EL DERECHO DE LA GUERRA : EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, EL DERECHO HUMANITARIO BÉLICO. Fernández-Flores y de Funes, José Luis. Madrid : Ministerio de Defensa, p LA ASISTENCIA HUMANITARIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONFIGURACIÓN JURÍDICA, PRINCIPIOS RECTORES Y MECANISMOS DE GARANTÍA. Abril Stoffels, Ruth. Valencia: tirant lo blanch, p CULTURA DE PAZ Y MEDIDAS PARA GARANTIZARLA. Colomer Viadel, Antonio coord. Valencia : Nomos, p UN SIÈCLE DE DROIT INTERNATIONAL HUMANITAIRE : CENTENAIRE DES CONVENTIONS DE LA HAYE ET CINQUANTENAIRE DES CONVENTIONS DE GENÈVE. Tavernier, Paul. Bruxelles : Bruylant, p A VIEW FROM THE VANISHING POINT : ANTI-PERSONNEL MINES ON THE BATTLEFIELD UNDER INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW Maslen, Stuart Kenneth. Bellegarde : Sadag, p PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS, NACIONES UNIDAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO : DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DISTINCIÓN ENTRE OBJETIVOS MILITARES Y BIENES DE CARÁCTER Civil. Urbina, Julio Jorge. Valencia : tirant lo blanch, p HOW DOES LAW PROTECT IN WAR? : CASES, DOCUMENTS AND TEACHING MATERIALS ON CONTEMPORARY PRACTICE IN INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW. Sassoli, Marco. Geneva: International Committee of the Red Cross, p DROIT INTERNATIONAL HUMANITAIRE. Biad, Abdelwahab. Paris: Ellipses, p LA QUESTION HUMANITAIRE : HISTOIRE, PROBLÉMATIQUES, ACTEURS ET ENJEUX DE L'AIDE HUMANITAIRE INTERNATIONALE Ryfman, Philippe. Paris : ellipses, p DE LA ASISTENCIA A LA INJERENCIA HUMANITARIA : LA PRÁCTICA RECIENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. Giles Carnero, Rosa Ma. Sevilla : Universidad de Huelva, p LA LICITUD DEL USO DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. Fernández Sánchez, Pablo Antonio. Sevilla : Universidad de Huelva, p A PROTECCIÓN DE LA PERSONA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MEMORIA DEL SEMINARIO INTERAMERICANO : (28-30 JUNIO 1995 : SANTA CRUZ DE LA SIERRA). San José,C.R. : Instituto Interamericano de Derechos Humanos, p EN BÚSQUEDA DE HUMANIDAD. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONFLICTO ARMADO NO INTERNACIONAL EN EL PERÚ. CAP.3. Chipoco, Carlos. En: En defensa de la vida ensayos sobre derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario -- Lima : Centro de estudios y Publicaciones, p

6 48. CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Mangas Martín, Araceli. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, p DESARROLLO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO : CURSO DADO EL MES DE JULIO DE 1982 EN LA UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE ENSEÑANZA ORGANIZADA POR EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. Pictet, Jean. Ginebra : Instituto Henry Dunant, p DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL SANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. Baccino-Astrada, Alma. Ginebra : Comité Internacional de la Cruz Roja y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, p PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE Resoluciones de la conferencia diplomática, pasajes del acta final de la conferencia diplomática. Lima : Comité Internacional de la Cruz Roja, p. 52. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Varillas Montenegro, Alberto. En: Brújula / Pontificia Universidad Católica del Perú -- Año. 5, no. 6 (2004). p LAS ARMAS QUÍMICAS. Maúrtua de Romaña, Oscar. En: Política internacional - - No. 75 (Ene.-mar. 2004). p OPINIÓN CONSULTIVA DEL 9 DE JULIO DE 2004 SOBRE LAS CONSECUENCIAS LEGALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EN EL TERRITORIO OCUPADO EN PALESTINA. Loayza Tamayo, Carolina. En: Agenda internacional -- Año 11, no. 21 (2004). En: Agenda internacional - Año 11, no. 21 (2004). p

DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES

DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES ASIGNATURA DE MÁSTER: DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES Curso 2015/2016 (Código:32203053) 1.PRESENTACIÓN La asignatura "Derecho de los conflictos armados: Conducción de

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA En este Núcleo se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada 1 ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Sídney (Australia) 17-18 de noviembre de 2013 INICIATIVA DEL MOVIMIENTO

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos.

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Grado: Relaciones Internacionales Asignatura: Seguridad y Relaciones Internacionales Carácter: Obligatorio Número de Créditos: 6 ECTS Profesor: Rafael Calduch Cervera Sinopsis: Competencias Generales:

Más detalles

c cedri RUTH MARIA ABRIL STOFFELS Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad CEU-Cardenal Herrera

c cedri RUTH MARIA ABRIL STOFFELS Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad CEU-Cardenal Herrera c cedri RUTH MARIA ABRIL STOFFELS Posición Actual Profesora Agregada de la Universidad CEU-Cardenal Herrera Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad CEU-Cardenal Herrera Formación académica

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU. Edición especial. Lima, 17 al 21 de mayo del 2010

QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU. Edición especial. Lima, 17 al 21 de mayo del 2010 QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU Edición especial La regulación del empleo de la fuerza en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia interna que no alcanzan

Más detalles

MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD

MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: 2 MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD TURNO: T Carga horaria: 26 horas Objetivos El seminario procura abordar los

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

ES CD/13/DR6 Original: inglés Para decisión

ES CD/13/DR6 Original: inglés Para decisión ES CD/13/DR6 Original: inglés Para decisión CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Sídney (Australia) 17-18 de noviembre de 2013 INICIATIVA DEL MOVIMIENTO

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

SÍLABO DERECHOS HUMANOS

SÍLABO DERECHOS HUMANOS Y DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 11 I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO DERECHOS HUMANOS 1.1 Componente: Dominio de los contenidos del área curricular 1.2 Curso: Derechos Humanos 1.3 Ciclo: II 1.4 Nº horas:

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT)

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) Dr. Roberto Dondisch Director General para Temas Globales Negociador en Jefe para el ATT Secretaría de Relaciones Exteriores de México LA PARADOJA INTERNACIONAL DE

Más detalles

Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?

Cuál es la definición de conflicto armado según el derecho internacional humanitario? Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Comité Internacional de la Cruz Roja Documento de opinión, marzo de 2008 Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Especialista en Acción Humanitaria

Especialista en Acción Humanitaria Especialista en Acción Humanitaria Presentación Descripción del Programa Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos Presentación Entendemos por Acción

Más detalles

Ozaki, Kuniko (Japón)

Ozaki, Kuniko (Japón) Ozaki, Kuniko (Japón) [Original: inglés] Datos personales Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1956 Lugar de nacimiento: Japón Estudios Universidad de Tokyo (B.A., 1978) Universidad de Oxford (M.Phil.,

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/631)]

RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/631)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/48/116 24 de marzo de 1994 Cuadragésimo octavo período de sesiones Tema 113 del programa RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Consejo de Delegados, Sevilla, de noviembre de 1997.

Consejo de Delegados, Sevilla, de noviembre de 1997. 8. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 45 Acuerdo sobre la organización de las actividades internacionales de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 26 de noviembre de 1997,

Más detalles

E. Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria

E. Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria E. Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria 70. Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastre que prestan las Naciones Unidas,

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G483 - Dimensión Europea e Internacional de la Paz, la Seguridad y los Derechos Humanos Grado en Derecho Optativa. Curso 4 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Preparado para: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara Preparado por: Editorial Tirant

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO NELSON AUGUSTO RUIZ SEPULVEDA CORREO ELECTRÓNICO nelau@une.net.co HORARIO DE CLASE S 14-19 y D 8-13 HORARIO DE ATENCIÓN S 13-14 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja.

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja. aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es luarca@cruzroja.es mieres@cruzroja.es Avda. de Constantino Glez., nº 5. 33550 Tlf.: 985 947 310 cangasonis@cruzroja.es

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles.

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles. La conferencia global de Oslo Recuperar la Protección de Civiles Bajo el DIH, de dos días de duración (23-24 de mayo de 2013), se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Oslo y contó con la participación

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La Ley

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Introducción. Objetivos INFORME FINAL

Introducción. Objetivos INFORME FINAL INFORME FINAL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES- Contrato derivado del Convenio No. 050-10 celebrado entre el Ministerio de Agricultura Tropical CIAT Ministerio

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Curso Internacional COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información general Información Administrativa

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS

PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS EJE 1 Políticas de Defensa 1.a Crear un Grupo de Trabajo para gestión Brasil monitoreo de áreas especiales utilizando los recursos del Centro Gestor de Protección de la Amazonia

Más detalles

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com Introducción La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, 15/1999

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS A. DATOS DE LA MATERIA La investigación y la autogestión de proyectos arquitectónicos Clave: A.1.1.1 Teórico humanística Aspectos Teóricos y de Expresión Expresión

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Comité Internacional de la Cruz Roja Y Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo, Valencia CURSO ANUAL

Comité Internacional de la Cruz Roja Y Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo, Valencia CURSO ANUAL ICRC Comité Internacional de la Cruz Roja Y Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo, Valencia CURSO ANUAL "COBERTURA PERIODISTICA DE SITUACIONES HUMANITARIAS EN CONFLICTOS ARMADOS DISTURBIOS INTERIORES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE 1 2 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TÍTULO OFRECIDO: Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz CARÁCTER: Maestría de profundización DURACIÓN: Tres semestres CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES

LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES LA PROTECCION DEL PERSONAL HUMANITARIO POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto Doctor en Derecho. Director del Centro de Estudios

Más detalles

Materia: MUJERES, SALUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Materia: MUJERES, SALUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO Materia: MUJERES, SALUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Código 12408 Materia Curso académico Créditos ECTS Facultad Departamento Titulación Tipología Mujeres, salud y violencia

Más detalles

Viernes, 7 de marzo de 2014.

Viernes, 7 de marzo de 2014. Intervención del Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz con ocasión del debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados Viernes, 7

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS Versión resumida Sobre la aplicación del artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/26 31 de diciembre de 1998 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 42 del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sin remisión

Más detalles

Dirección de Deportes

Dirección de Deportes Dirección de Deportes MUNICIPIO DE SINALOA PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE DEPORTES Marco jurídico: REGLAMENTO ADMINISTRATIVO INTERNO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL DE SINALOA ARTICULO 86.- La dirección

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA TC/0004/12 República Dominicana Referencia: Control Preventivo de Constitucionalidad del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños

Más detalles

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen COMITÉ ASESOR TÉCNICO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (C.A.T.A.I.) Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

Ambas partes actuamos en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio.

Ambas partes actuamos en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio. 1 CONVENIO DE COOPERACION ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL CENTRO UNIVERSITÁRIO UNIVATES, LAJEADO, BRASIL CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS, comparezco

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno,

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno, REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el 18 de febrero de 2003) 2 CAPÍTULO I: COMPOSICIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz).

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz). BOLETIN DE PRENSA El Presidente de la Corte Constitucional se permite informar a la opinión pública que en la sesión de Sala Plena llevada a cabo el día 28 de agosto de 2013 se adoptó la siguiente decisión:

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add. Naciones Unidas A/RES/63/139 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 65 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

ACUERDO RSME-DOCUMA T

ACUERDO RSME-DOCUMA T ACUERDO RSME-DOCUMA T INTRODUCCIÓN. LA RED DOCUMAT y LA RSME. La red DOCUMA T surge en 1988 con la finalidad de cooperación y optimización de recursos entre todas las bibliotecas españolas que cuentan

Más detalles