XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO"

Transcripción

1 1 XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EXPOSITORA: CRISTINA PELLANDINI Muchas gracias y muy buenos días a todos ustedes, me alegra mucho estar aquí hoy para hablarles de un tema con el cual yo como muchos de mis colegas estamos relacionados todos los días. Antes de todo quisiera disculpar si me quedo sentada se me hace más cómodo hablar desde la mesa que tener que levantarme y en segundo lugar quisiera también que me disculpen si durante mi ponencia mi español suena un poco más italiano, todavía estoy haciendo trámites para aprender un poco mejor el idioma, pero espero que van a poder comprenderme. El tema de esta cátedra versa sobre el Derecho Internacional Humanitario, en el tiempo que me ha sido impartido quisiera esencialmente tocar dos aspectos relacionados con ese cuerpo de derecho. En primer lugar quisiera exponerles y para los entre ustedes que ya conocen, recordarles que es lo que se entiende por Derecho Internacional Humanitario y cuáles son sus características y su contenido? En un segundo lugar conformándome con el tema del curso que es el Acceso a la Justicia, quisiera más específicamente presentarles cómo está reglamentada en los instrumentos de Derecho Internacional Humanitario existentes la protección penal de las víctimas de las violaciones a este derecho. Terminaré con unas pocas palabras sobre el Comité Internacional de Cruz Roja, para el cual tengo el placer de trabajar. Se podría definir el Derecho Internacional Humanitario como un conjunto de normas jurídicas de origen convencional o consuetudinario que por razones humanitarias limita el recurso de la violencia en caso de conflicto armado y más específicamente que impone a las partes en conflicto reglas de conducta de las hostilidades, limitando los métodos y los medios utilizados en la guerra. Y que protege a las personas que no participan o que no participan más en las hostilidades así como los bienes que pueden ser afectados por el conflicto. Y todo ello sin afectar de manera alguna el estatuto jurídico de las partes en conflictos. Como ustedes ven en esta definición el Derecho Internacional Humanitario está relacionado con la guerra, con los conflictos armados.

2 2 Su objetivo es de establecer un equilibrio entre las necesidades militares y las necesidades que tienen las partes en conflicto durante las hostilidades y el principio de humanidad. Se basa en la constatación que la guerra existe y trata de ofrecer alguna protección incluido en tiempo de guerra. Resulta de esa definición que el Derecho Internacional Humanitario se aplica en la guerra, y no tiene nada que ver con otro aspecto relacionado con la guerra que es el derecho de hacer la guerra "oius at berrum" es decir la posibilidad, el derecho, las limitaciones del recurso a la fuerza para reglamentar o solucionar divergencias entre estados. El Derecho Internacional Humanitario se refiere a situaciones distintas, se refiere a situaciones de guerra y se aplica en la guerra, es algo que hay que subrayar. Para lograr su objetivo este cuerpo de derecho tiene obligaciones e intervenciones absolutas que tienen fuerza obligatoria y nunca pueden ser derogadas. Contiene de hecho y la definición lo señala muy bien dos tipos de reglas, un cuerpo de reglas que se refiere a la conducta de las hostilidades a los medios y a los métodos utilizados en la guerra, y otro conjunto de reglas que protege a las víctimas, a las personas que en estas situaciones pueden ser las más vulnerables. Estos dos conjuntos de reglas por mucho tiempo se desarrollaron y fueron codificados de manera separadas pero hoy en día se retiene que la definición moderna del Derecho Internacional Humanitario comporta todo el conjunto de estos dos tipos de norma. El Derecho Internacional Humanitario es una rama del derecho internacional público y como tal tiene todas las características de ese derecho. Es decir, son reglas establecidas por los estados para regir las relaciones entre estados y en ese sentido es un derecho de coordinación, pero y eso es una característica del Derecho Internacional Humanitario. También establece obligaciones y derechos para los individuos, también reglamenta la conducta de individuos estableciendo que por ejemplo los individuos pueden ser responsables penalmente de una conducta contraria a estas normas. Cuáles son las fuentes del Derecho Internacional Humanitario? En primer lugar las normas convencionales, las normas convencionales yo pienso que ustedes todos conocen los convenios de Ginebra de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra.

3 3 De hecho estos convenios son la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario. Conjuntamente con los dos protocolos adicionales a estos cuatro convenios de Ginebra que fueron adoptados en el año 1977, y que complementan y desarrollan aún más las reglas contenidas en los convenios de Ginebra. A pesar de eso hay toda una serie de otros tratados multilaterales, yo diría cada vez más, que se consideran como de Derecho Internacional Humanitario porque contienen normas que se refieren a los dos grupos de reglas que mencioné en la definición. Otra fuente del Derecho Internacional Humanitario importante es la costumbre es decir, el derecho no escrito, las prácticas generales aceptadas como arreglo de derecho. De hecho hoy en día muchas disposiciones, muchas normas de los convenios de Ginebra son reconocidas y aceptadas como tener un valor de Derecho de Costumbre, o como costumbre codificada. La jurisprudencia y la doctrina son también fuentes y cada vez más importantes sobre todo desde el establecimiento de los tribunales Internacionales para Ex Yugoslavia y para Ruanda. La jurisprudencia está desarrollando, está interpretando la normativa del Derecho Internacional Humanitario y se está volviendo en una fuente cada día más importante. Las declaraciones de los estados, las resoluciones de organizaciones internacionales también constituyen una fuente de ese derecho y ahí de nuevo, esta fuente también de ese derecho. Y ahí de nuevo esta fuente también es cada día más importante, muchas resoluciones, muchas declaraciones adoptadas en foros internacionales dentro del marco de las Naciones Unidas incluido hasta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se refieren a la normativa del Derecho Internacional Humanitario. Las normas de Derecho Interno de los estados, eso puede parecer un poco raro porque cómo pueden normas internas ser fuentes de una rama de Derecho Internacional Público. Yo menciono las normas de Derecho Internacional por le motivo siguiente del momento en que hay una obligación en los Convenios de Ginebra y otros tratados de implementar, de incorporar la normativa al orden jurídico interno. Cuando esta incorporación se produce, las mismas normas de legislación nacional son consideradas si se transforman en normas de Derecho Humanitario, no de Derecho Internacional pero de Derecho Humanitario.

4 4 El Derecho Internacional Humanitario es un derecho en constante desarrollo y esa sique originó o es así que se desarrolló durante más de 100 años siempre basándose en experiencias vividas en las guerras, los métodos, la forma, la naturaleza de las guerras están cambiando. Surgen nuevos problemas y se desarrolla nuevos tratados, nueva normativa más adaptada y para solucionar estos nuevos problemas en la evolución de las guerras. El DIH tiene su origen en los códigos, reglas, religiones y culturas del mundo entero, nació como ley que regula las relaciones de estados beligerantes y como ya mencionamos muchas veces originada en la guerra. No tiene ambición de impedir o de terminar la guerra, también tiene la ambición de expresarse sobre la legitimación de una guerra. Eso no tiene nada que ver la legitimidad de una guerra, no interesa al Derecho Internacional Humanitario. Su codificación por medio de tratados multilaterales empezó en el siglo XIX con la firma en Agosto del año de 1864 del Primer Convenio de Ginebra para el Mejoramiento de la suerte de los militares, heridos en los ejércitos de campaña. Este primer convenio, estipulaba una protección de las víctimas de la guerra en el sentido de una obligación de recoger y atender a los combatientes y heridos, y enfermos en el campo de batalla. Sin distinción alguna y de neutralizar por medio del uso de un emblema protector, el personal sanitario tendría que atender a estos combatientes y heridos. De este entonces alentados por amargas experiencias vividas en las guerras, los estados han aceptado poco a poco un conjunto cada vez más complejo de reglas extendiendo esta protección inicial de los combatientes heridos y enfermos, a los combatientes detenidos y enfermos, a los combatientes detenidos, a los prisioneros de guerra. Luego sobre todo después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, luego sobre todo después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial a las personas civiles y a la población civil en su conjunto. Por fin con la adopción de los protocolos adicionales, ya con la adopción de un artículo que figura en los Convenios de Ginebra pero todavía más con los protocolos adicionales en particular el segundo protocolo que se aplica a situaciones de conflictos armados no internacionales ha extendido la protección a todas las personas que no participan en las hostilidades, sin darles un estatuto particular.

5 5 Yo mencioné que hay muchos otros tratados importantes de DIH, yo solo quiero mencionar la Convención de 1954 sobre la Protección de los Bienes Culturales en situación de conflicto armado. Y las varias convenciones internacionales que limitan o regulan la utilización de armas muy particularmente la Convención de 1980 sobre Armas Convencionales y sus varios protocolos. Y también el tratado de Ottawa de 1997 sobre la Prohibición de las minas anti personal. Este tratado seguramente contiene unas normas que son más bien de desarme pero la mayoría de las normas de ese tratado tienen una índole de Derecho Internacional Humanitario. El grado de aceptación de los Convenios de Ginebra, y de sus protocolos adicionales es muy, muy buena. Les recuerdo que 188 estados han ratificado los Convenios de Ginebra, prácticamente todos los estados del mundo y por ello se puede considerar hoy en día de sus convenios tienen una aceptación universal. El protocolo 1 adicional de 1977 ha sido ratificado por 157 estados y el protocolo II por 150 estados. Del derecho internacional humanitario creo, no, es la insuficiencia de su normativa si bien su aplicación efectiva y su respeto. Respecto a su aplicación hay en particular el ámbito de aplicación del Derecho Internacional Humanitario, hay que subrayar que es un derecho de "excepción", se aplica en situaciones limitadas. Solo se aplica en situaciones de conflicto armado, estableciendo dos regímenes jurídicos distintos uno para los conflictos armados internacionales, eso es el Derecho Humanitario tradicional como rama del Derecho Internacional Público tenía tradicionalmente el objetivo de reglamentar el recurso a la fuerza en situaciones de guerra entre estados. Es por ello que la mayoría de las normas de los Convenios de Ginebra 599 disposiciones sobre las 600 que contienen esos convenios. El protocolo 1 adicional de 1977 y también la mayoría de las normas de los otros tratados considerados del Derecho Internacional Humanitario. Todos se refieren solamente a los conflictos armados internacionales. Solo un artículo el muy famoso artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el segundo protocolo adicional de 1977 que desarrolla el artículo 3, se aplican en situaciones de conflictos armados no internacionales.

6 6 Aquí habría que preguntarse por qué esta diferencia tan grande?, sobre todo constatando que desde algunos años y en la actualidad la mayoría de las guerras son conflictos armados no internacionales. Y por qué están poco reglamentadas? El derecho aplicable a estas situaciones es más reciente y durante muchos años los estados consideraron que tales situaciones eran una cuestión de índole interna. Se constata desafortunadamente que todavía hoy en día las partes en conflictos en ese tipo de situación a veces tienen esta opinión. Por ello la normativa es menos detallada, solo contiene reglas básicas aceptadas como un mínimo que tiene que aplicarse en toda situación, incluso en situación de guerra. Y eso no obstante desde el punto de vista humanitario, los problemas resultantes para los individuos de situaciones de conflictos armados internacionales o de guerras civiles, conflictos que se desarrollan en el interno del territorio de un estado son parecidas, y que los individuos tendrían que poder beneficiarse de la misma protección en ambas situaciones. Sin embargo las partes en conflicto tienen la posibilidad de poner en vigor las demás normas de los Convenios de Ginebra mediante un acuerdo. Y en muchas situaciones es lo que se alienta a las partes en conflicto de hacer, por ejemplo en la Primera Guerra de los Balcanes entre Croacia y Yugoslavia; los beligerantes. Y también durante los años después los beligerantes y también durante los años después los beligerantes fueron invitados a sentarse a una mesa de negociación y por acuerdo a poner en vigor una serie de normas contenidas en los Convenios de Ginebra. Eso sobre todo porque había unas dificultades en calificar la situación, en saber exactamente qué tipo de conflicto era lo que se estaba desarrollando en ese territorio. Estas normas del artículo 3 y del protocolo 2 son redactadas sobre el modelo de las que están estipuladas para los conflictos armados internacionales. Se basan en particular en el principio de distinción entre el combatiente y el civil, o entre las personas que participan y que no participan en las hostilidades. Ahora bien, en los conflictos no internacionales actuales se constata que la distinción entre civiles y combatientes muchas veces es muy difícil de hacer.

7 7 También algunas de las reglas de los Convenios no son para nada adaptadas, adecuadas a la conducción de las hostilidades o los tipos de problemas que surgen en un conflicto interno. Otro punto importante es que en situaciones de conflictos armados no internacionales no solamente los estados que han ratificado estos tratados son obligados por las normas del DIH, pero todas las partes de conflicto tanto las gubernamentales como las insurgentes. El Derecho Internacional Humanitario reconoce a las partes incurrentes en ese sentido, una capacidad de tener obligaciones y de tener también derechos. Pero al mismo tiempo subraya de manera explícita que la aplicación de sus reglas no confiere ningún reconocimiento específico o estatuto jurídico a los grupos armados insurgentes. Y que tampoco afecta o limita la posibilidad de las autoridades gubernamentales de tomar las medidas lícitas que son necesarias o que son oportunas para restablecer el orden público en caso de disturbios internos. Tampoco la aplicación de esas reglas puede ser interpretada o constituye una injerencia en la soberanía de los estados. Quizás el último elemento que quería mencionar respecto a los conflictos internos es que la normativa del Derecho Internacional prevé dos tipos diferentes de conflictos armados internos, o de regímenes jurídicos aplicables. Uno es lo que está definido en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra que se aplica a cualquier situación en las cuales varios grupos o partes en conflicto se enfrentan dentro de un territorio. El segundo régimen lo establece el protocolo 2 adicional, ese es un régimen que tiene exigencias y condiciones más estrictas, ya se necesita un nivel mucho más alto, mucho más intenso de conflicto armado con grupos que se enfrentan, que son bien organizados, que tienen un mando responsable, que ocupan una parte del territorio, esos son solo ejemplos de esas exigencias. Hay una serie de exigencias condiciones que son bastantes estrictas y que bueno también se necesita a veces mucho para que sean realizadas en un caso concreto. El Derecho Internacional Humanitario, no se aplica formalmente fuera de estas situaciones que he mencionado como por ejemplo cuando un estado está afectado por disturbios internos. El hecho de que se estipulen regímenes jurídicos diferentes para distintos tipos de conflictos armados, obliga a que se califique el conflicto armado cada vez que se presenta una situación que podría constituir un conflicto armado en un país.

8 8 Esta calificación no es nada fácil, sobre todo porque muchas veces las mismas partes en conflicto no quieren reconocer que hay conflicto armado. Y también por las mismas condiciones que mencioné antes porque hay unas condiciones que tienen que ser realizadas y hay que hacer un examen bastante preciso para definir si son aplicables o no. Es particularmente difícil en zonas grises, en zonas que se ubican un poco entre los disturbios internos y un verdadero conflicto armado. Muchas veces es difícil establecer digamos cuál es el límite, cuándo una situación de violencia interna pasa a poder ser calificada de conflicto armado. También es muy difícil en algunas de las guerras actuales, de los conflictos armados actuales que no son de índole muy tradicional, donde hay una cantidad de actores armados que se enfrentan de todo tipo de índole. No solamente grupos armados nacionales pero quizás apoyados por unos estados o por grupos que vienen de otros estados, las situaciones pueden ser muy complejas y eso pone a veces un problema de decidir o de definir cuál es el régimen jurídico aplicable a estas situaciones. Desde el punto de vista temporal, la normativa del Derecho Internacional Humanitario se aplica automáticamente desde el momento en que se produce un conflicto armado. No es necesario de declarar la guerra, tampoco es necesario aceptar o de que por ejemplo una parte gubernamental acepte la beligerancia de los insurgentes para que este derecho se aplique. Ese derecho se aplica automáticamente cuando se da una situación de hecho. En cuanto a la aplicación personal, las reglas del DIH confieren protección a ciertas categorías específicas de personas consideradas como particularmente vulnerables en una situación de conflicto armado. Son las personas que han sido puestas fuera de combate como los combatientes heridos, enfermos, los combatientes capturados, así como las personas que no participan en hostilidades como los civiles, el personal sanitario, los establecimientos y medios de transporte y de material sanitario, el personal religioso. Y también hay una categoría de personas que se benefician de una protección un poco más detallada, más específica por tener ellos necesidades de protección más agudas como por ejemplo yo mencionaría aquí a los niños, muchas normas del DIH se refieren muy particularmente a la situación de los niños o también a la situación de las mujeres, o de otras categorías como los periodistas por ejemplo.

9 9 Ahora dos palabras sobre el contenido de estas normas que mencioné y a ese respecto tengo una transparencia con unos siete principios fundamentales que resumen un poco toda la normativa del Derecho Internacional Humanitario. Estos principios expresan de manera sintética los siguientes principios: Primero el principio de inviolabilidad de la persona y de su integridad física y mental, el respeto a la vida aún ese respeto a la vida no es digamos absoluto, porque en situaciones de guerra hay situaciones en las cuales es lícito de matar. Un combatiente puede matar a otro combatiente y el respeto de la vida tiene entonces sus límites en situaciones de guerra. El otro principio es el principio de No discriminación, el Derecho Internacional Humanitario confiere la misma protección a todos los seres humanos que sean ellos amigos o enemigos. En un primer lugar ha sido desarrollado sobre todo para proteger a los que han caído en poder de la parte enemiga y por ello son particularmente vulnerables. El otro principio es la inalienabilidad, ninguna derogación es posible a ese derecho. Como es un derecho de excepción para situaciones excepcionales, no sería lógico poder derogar estos principios. La prohibición de atacar a los que están fuera de combate, la limitación en cuanto a los objetivos que pueden ser atacados, solamente hay que hacer la guerra contra objetivos militares y no hay que atacar los objetivos civiles. La prohibición de infligir sufrimientos innecesarios y ese es un principio muy, muy importante de la normativa relativa a la conducta de las hostilidades es el principio de necesidad militar y de proporcionalidad de los ataques. Solamente los ataques que son necesarios para lograr el objetivo militar concreto son lícitas. Toda la fuerza utilizada que va más allá de lo que es necesario no está prohibida. El principio por fin de la neutralidad de la asistencia humanitaria imparcial, la existencia humanitaria a víctimas de un conflicto armado nunca es una injerencia. Existe un derecho de las víctimas a la asistencia. Como nunca es una injerencia esa asistencia humanitaria cuando se habla de injerencia humanitaria es de alguna manera una contradicción como existe un

10 10 derecho de las víctimas de recibir asistencia humanitaria, los que traen esta asistencia no cometen una injerencia. Ahora cuáles son los límites del Derecho Internacional Humanitario? Ya mencioné que el Derecho Internacional Humanitario no impide recurso a la fuerza, tampoco logra proteger a todos los que están afectados por un conflicto armado. Por fin no cuestiona la legitimidad del recurso a la fuerza. Con todas estas características cuál será la comparación con el derecho internacional de los derechos humanos, cuáles serán los vínculos y las diferencias de éste, cómo se distingue el Derecho Internacional Humanitario del Derecho de los Derechos Humanos? En primer lugar respecto a la protección de la persona humana hay una vinculación muy estrecha en estos dos cuerpos de derecho y cada vez más estrecha. Ambos cuerpos de derecho tienen por objetivo proporcionar la protección más extendida posible a la persona humana. Yo mencioné que el Derecho Internacional Humanitario es un derecho de emergencias, sólo se aplica en situaciones específicas, tiene un límite de aplicación limitada. O al revés el derecho de los derechos humanos se aplica siempre, precisamente ese es su objetivo para que sean derogados los menos posible que se aplican en todas circunstancias, en todas situaciones. El Derecho Internacional Humanitario reglamenta relaciones entre estados beligerantes, entre el estado y el individuo que sea durante un conflicto armado internacional o en situación de conflicto armado no internacional. Pero también contiene reglas y reglamenta relaciones entre individuos, entre la persona que por ejemplo la persona que captura a un combatiente y que tiene que vigilar o bueno que tiene que ocuparse del prisionero de guerra detenido. Esta persona tiene obligaciones respecto al prisionero de guerra si comete infracciones graves a estas obligaciones de trato que tiene que dar al prisionero de guerra puede ser personalmente, individualmente, penalmente responsable y castigado por la violación que ha cometido. Otra diferencia se refiere al ámbito personal de aplicación de ese Derecho Internacional Humanitario, se aplica a categorías específicas de personas no a todos los individuos y sobre todo estas diferencias no tratan de la misma manera. Los derechos humanos por definición son propios de cada ser humano.

11 11 El Derecho Internacional Humanitario contiene normas que constituyen derechos que son limitados al mínimo indispensable para la protección de las personas. Solamente ciertos derechos son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos abarca una gran cantidad de varios tipos de derechos. Por fin hay una diferencia también en los mecanismos de aplicación que son distintos y aquí voy a hablar dentro de un rato más de los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Ya van a ver que son distintos de los de los derechos humanos. En conclusión se puede decir que ese cuerpo de derecho es muy desarrollado o bastante desarrollado, que es bastante flexible sus normas son bastante flexibles y pueden cobrar y solucionar una gran cantidad de problemas. Su aceptación es buena, muchos estados han ratificado y se han comprometido a respetar esos tratados internacionales, pero a su respecto todavía es insuficiente y ahí surge la gran cuestión por qué tan poco respeto en la práctica de esta normativa? Quizás podemos debatir o discutir un poco sobre esta problemática durante la sesión de preguntas y respuestas. Ahora quisiera pasar a presentarles brevemente los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Y muy particularmente los mecanismos que prevé ese cuerpo de derecho para la represión de sus violaciones. Como rama del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Humanitario carece de una instancia superior, supra nacional de vigilancia de su aplicación. Quizás tendría que decir carece todavía, porque hay desarrollos muy importantes en ese ámbito y no sé cuán optimista se pueda ser pero quizás algún día se va a tener una instancia jurisdiccional, supra nacional que puede tener esa función de vigilancia de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Los mecanismos generales previstos en el Derecho Internacional para garantizar el respeto y la aplicación, no siempre son muy adecuados a las características del Derecho Internacional Humanitario. Tampoco lo son completamente los mecanismos que yo llamaría de "inforce man" previsto en la Carta de Naciones Unidas.

12 12 Estos mecanismos si bien pueden contribuir de manera muy fuerte y muy importante a un mejor respeto del Derecho Internacional Humanitario. Tampoco siempre toman en consideración las características específicas de ese cuerpo de derecho. Además dichos mecanismos muchas veces son dominados por las estructuras efectivas de poder y no necesariamente por la supremacía del derecho y a veces aplican "doblas estándar des". Resulta de experiencias recientes que tales mecanismos inadecuados pueden incluso tener un efecto contra productivo para respecto del Derecho Internacional Humanitario. En adición a estos mecanismos mencionados y por el hecho de que no son tan adecuados, la normativa del Derecho Internacional Humanitario ha previsto sus propios mecanismos para garantizar la aplicación efectiva de sus normas y su respeto. Se prevé en la normativa de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales toda una serie de mecanismos de índole internacional y de índole nacional de aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Se puede distinguirlos de varios modos, un método de distinción sería de categorizar sus varios mecanismos en mecanismos de prevención, mecanismos de control de la aplicación durante la guerra y mecanismos de represión. En periodo de conflicto armado en particular los estados tienen por supuesto la obligación de aplicar y de respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Pero tienen también una responsabilidad colectiva, el artículo 1 común a los cuatro convenios de Ginebra, establece que los estados no solamente tienen la obligación de respetar pero también de hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario. Hay también otros mecanismos que se aplican en situación de conflicto armado, que se prevé todo un sistema de potencias protectoras. Y también se prevé como uno de los mecanismos quizás más funcional en la práctica, el rol y la función del Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde el periodo de paz los estados además de ratificar, de aceptar los tratados del Derecho Internacional Humanitario tienen la obligación de incorporarlos en el orden jurídico interno y de adoptar toda una serie de medidas de aplicación y de difusión de esta normativa.

13 13 Y es más particularmente sobre estas obligaciones que demandan para los estados partes de los tratados de DIH que quería hablar durante algunos minutos. Más particularmente sobre la represión de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario. De manera general se puede cuando se habla de represión de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario distinguir dos mecanismos. Uno es el mecanismo tradicional relativo al Derecho Internacional, es decir que los estados son responsables de los actos y las violaciones cometidas por personas bajo su jurisdicción. Y pueden ser obligadas a pagar una reparación para ese tipo de responsabilidad si no la asumen. A partir de la legislación y jurisprudencia de los tribunales militares internacionales de Nuremberg y de Tokio se ha ido formando un verdadero Derecho Internacional Penal que ha tipificado como crímenes ciertas conductas individuales y ha obligado a los estados a reprimirlos o ha fijado un procedimiento y los ha juzgados por una instancia internacional. Ahora bien, los convenios de Ginebra para la protección de las víctimas de los conflictos armados se encuentran entre los primeros tratados multilaterales que estipulan un mecanismo completo para la prevención y la represión de las violaciones de sus normas. Les recuerdo que 188 estados se han comprometido a respetar y a aplicar estos mecanismos. Este mecanismo se conforma de un conjunto de reglas a ser observadas por las partes en un conflicto así como de obligaciones para los estados partes y este mecanismo fue completado aún más en los protocolos adicionales de Más específicamente qué prevé este mecanismo? Las convenciones de Ginebra identifican las violaciones más graves a sus normas y las enumeran. Definen de conformidad con ésta las conductas que constituyen infracciones graves a sus normas. Estas incluyen por ejemplo el homicidio intencional, la tortura o el trato inhumano, causar deliberadamente grandes sufrimientos, forzar a un prisionero de guerra de trabajar para la fuerza enemiga, las deportaciones, los traslados ilegales de población, la toma de rehenes y muchas otras más.

14 14 Estas conductas solamente constituyen infracciones graves si han sido cometidas contra una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario. Y si la conducta está directamente relacionada con el conflicto armado. Esas son dos condiciones importantes. Los convenios de Ginebra además establecen una responsabilidad penal individual de los autores de tales infracciones y de los que han ordenado cometerlas. Obligan a los estados partes a sancionar a los autores de dichas infracciones y a los que han ordenado su comisión como cualquier otro delincuente. Ello sin consideración en cuanto a su nacionalidad o al lugar en el que se ha cometido es decir, en base a una competencia universal de jurisdicción. Los convenios de Ginebra también obligan a los estados partes a suprimir todos los otros actos contrarios a las normas que contienen y que no son explícitamente calificados de infracciones graves. El protocolo 1 adicional que completa este mecanismo, califica las infracciones graves a los convenios de Ginebra de crímenes de guerra. También amplía el alcance de las disposiciones relativas a estas últimas, por ejemplo criminaliza la comisión por omisión de una de esas conductas cuando ésta última resulta de un incumplimiento de un deber. También Analle en un artículo otras conductas prohibidas en la lista de los crímenes de guerra. Además el protocolo1 adicional a los convenios de Ginebra establece un sistema de control de la aplicación de sus normas con la estipulación de deberes para los jefes y mandos militares, y una responsabilidad penal individual de estos últimos para los actos contrarios al Derecho Internacional Humanitario cometidos por sus subordinados. De la misma manera establece que el subordinado que comete un crimen de guerra no puede exculparse invocando que ha actuado bajo una orden, porque no hay en base al Derecho Internacional Humanitario una obediencia de vida respecto a una orden que constituye un crimen de guerra. Al ratificar los convenios de Ginebra los estados se han formalmente comprometido a buscar a las personas acusadas de haber cometido u ordenado cometer una de estas infracciones graves, de perseguir los presuntos autores de tales infracciones sin demora y de hacerlos comparecer ante los propios tribunales en la aplicación de la jurisdicción universal.

15 15 Tienen sin embargo la opción de extraditarlos para el enjuiciamiento por otro estado parte no obstante no se puede considerar eso como una alternativa global. Finalmente los Convenios de Ginebra obligan de manera explícita a los estados partes a adoptar las medidas legislativas necesarias, sobre todo para incriminar en su legislación penal las conductas que constituyen infracciones graves contra sus normas y para implementar dichos mecanismos. Sin embargo, en los tratados que he mencionado no se prevé ningún sistema contingente de represión como lo estipulado para las infracciones graves, para las graves violaciones de sus normas aplicables en situación de conflicto armado no internacional. No obstante la tendencia reciente en base al Derecho Consuetudinario, en base a la jurisprudencia de los tribunales internacionales "adhoc", y esta tendencia también se ha codificado en el texto del estatuto de Aruba. Es de considerar las graves violaciones cometidas en conflictos armados no internacionales también como crímenes de guerra que tienen que ser sancionados. Además de los Convenios de Ginebra y Protocolo adicionales, los otros tratados de Derecho Internacional Humanitario por ejemplo la Convención sobre Protección de Bienes Culturales en situación de conflicto armado, el tratado de Ottawa de prohibición de las minas anti personal, prevén obligaciones similares a la que he mencionado de represión de sus violaciones. Ahora por supuesto la gran cuestión que se pone es de saber cómo se ha puesto en práctica, si estos mecanismos tan complejos, tan detallados están funcionando o no. Hay que lamentar que de hecho esos mecanismos durante muchos años no han funcionado, por varios motivos. Sea por falta de implementación en el orden jurídico de estos mecanismo pero también por falta de voluntad política, quizás también por reticencia en aplicar la jurisdicción extra territorial universal. También pocos son los estados del mundo que han tipificado en sus códigos penales o de justicia militar los crímenes de guerra y otras violaciones de Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo esta situación ha cambiado mucho desde el principio de los años 90 y sobre todo bajo la presión del trabajo de los dos tribunales internacionales para Ex Yugoslavia y para Ruanda. Y también yo creo de la presión de la Comunidad Internacional, muchos estados se han visto confrontados por primera vez por denuncias penales

16 16 hechas por las mismas víctimas de crímenes de guerra que se encontraban refugiadas fuera de su país de origen. Jurisdicciones nacionales se han visto obligadas a examinar si tenían competencia para aceptar las denuncias y abrir un procedimiento penal. El Comité Internacional de la Cruz Roja identificado en el curso de los últimos años casos de jurisprudencia nacional sobre denuncias por violaciones al Derecho Internacional Humanitario en más de 15 países. Casi todos países de Europa, en particular Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suiza pero también cada vez más países que han sido ellos mismos involucrados en un conflicto armado como por ejemplo en Croacia. Las decisiones de estas jurisdicciones nacionales y de un análisis de esas decisiones resulta que los tribunales de dichos países se han confrontado en particular con dos problemáticas esenciales. La primera era de saber y averiguar si existía una base legal suficiente y una legislación penal conforme a las exigencias del derecho penal que les otorga competencia para juzgar esa índole de delitos y por consiguiente las denuncias presentadas. En segundo lugar la posibilidad tanto desde el punto de vista de la base legal que de la voluntad política porque esta es muy importante, del estado de aplicar la competencia jurisdiccional extra territorial universal para los crímenes de guerra que han sido cometidos en un marco de conflicto armado no internacional. En algunos casos las autoridades nacionales se han dado cuenta que hacía falta una base legal conforme a los requerimientos de "nulum crimen sine legue" o "nula pena sine legue" y que los mecanismos establecidos para este tipo de procedimientos penales no eran adecuados. Con respecto a la aplicación de la jurisdicción universal las respuestas varían mucho de un país a otro pero se puede constatar una tendencia muy fuerte por lo menos de la parte del poder judicial y del poder legislativo también en estos estados a reconocer la posibilidad de juzgar crímenes de guerra cometidos en el marco de conflictos armados no internacionales. Ese tipo de crímenes han sido juzgados y autores condenados en Bélgica, Suiza muy particularmente pero también en Alemania. Los tribunales nacionales que han enjuiciado crímenes de guerra, lo han hecho diferentes procedimientos y reglas. También se han visto confrontados con muchos problemas muy específicos a ese tipo de procedimientos por ejemplo la dificultad de recolectar pruebas y de

17 17 apresar pruebas sobre hechos que se han desarrollado en otros países con otras culturas. La confrontación con culturas, tradiciones, con los cuales los jueces nacionales no son familiarizados. El desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario Público y en particular del Derecho Internacional Humanitario por los jueces que tenían que juzgar estos crímenes. Y la dificultad de traer, proteger a los testigos por ejemplo se puede alegrarse de constatar que en muchos países se está haciendo trámites para completar o para adaptar la legislación penal vigente e incluir y conformar las exigencias para poder enjuiciar por delante de las autoridades nacionales los crímenes de guerra. En el continente quisiera mencionar en particular el caso de Colombia pero también el caso de Argentina, Panamá, El Salvador, Costa Rica, de Brasil, de Chile solamente para mencionar algunos. En todos esos países hay reformas de la legislación penal en curso y se está averiguando la posibilidad de incorporar tipificaciones para las violaciones contra el derecho internacional humanitario en los códigos penales. Hay otra cuestión que entra un poco en ese tema de la protección penal de las víctimas de violaciones del Derecho Internacional Humanitario bueno no alcanza para exponerla y para debatirla y quizás habrá otra oportunidad la semana próxima es la cuestión de la reparación o compensación de las personas que han sido víctimas de tales violaciones. Solo quisiera decir aquí que en ese sentido o a ese respecto la normativa del Derecho Internacional Humanitario no es muy explícita y digamos que la posibilidad efectiva para una víctima de una violación del derecho internacional humanitario de pedir, de acceder a la justicia para pedir una reparación todavía es muy lagunaria, es muy difícil para una víctima pedir obtener concretamente reparación. Ahora bien antes de terminar, quisiera tomar dos minutos más para hacerles nada más que un "identy kit" de lo que es el Comité Internacional de la Cruz Roja y quizás podremos luego en la sesión de preguntas y respuestas hablar con un poco más de profundidad de su mandato. El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización de derecho suizo, mononacional que nació en Ginebra en el año 1863 y a la cual la comunidad de los estados ha conferido a través de los Convenios de Ginebra un mandato internacional. El CICR es también un organismo de Cruz Roja, que se dedica específicamente a aliviar la suerte de las víctimas de los conflictos armados y situaciones de disturbios o violencia interna.

18 18 El CICR es un organismo humanitario independiente e imparcial, y reconocido como tal por el Derecho Internacional Humanitario. Actúa sobre la base legal de los Convenios de Ginebra y sobre los Protocolos adicionales, así como de los estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esos estatutos han sido aprobados en una Conferencia Internacional en la cual participan todos los estados partes a los Convenios. Actúa sobre todo en situación de conflicto armado pero también en situación de disturbios internos y también en situaciones de paz con algunas actividades. Tiene oficinas y presta servicios permanentes en alrededor de 60 países en el 1999 fueron 61 países, y realizó acciones en unos 80 países alrededor del mundo. Actúa a través de Delegados que distintamente de los miembros del Comité, sus delegados pueden ser de varias nacionalidades, y que son apoyados para el demás personal del Comité en la sede y en el terreno. Sus funciones son principalmente tres, la primera es un intermediario neutral entre las partes en conflictos y entre éstas y las víctimas; o entre los estados y los individuos víctimas de la violencia. Interviene a ese título en medio de la guerra para asistir y proteger a las víctimas. En segundo lugar, tiene un rol de vigilar sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y cumple un rol de mecanismo de aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Y en tercer lugar es un promotor del derecho internacional humanitario porque promueve el desarrollo de la normativa del Derecho Internacional Humanitario. Promueve su comprensión, su difusión y su aplicación; y también vigila que cuando se crea nuevos derechos no se menos caven las reglas del Derecho Internacional Humanitario existente. Y con eso quisiera terminar mi presentación, les agradezco la paciencia y estoy por supuesto a su disposición para preguntas que ustedes tuvieran. A ese respecto quisiera aprovechar la presencia de un colega que está aquí con nosotros Juan Fuentes que actualmente ocupa la función de Coordinador de todas las actividades en el terreno en la Delegación del CICR en Bogotá, Colombia y bueno quisiera invitarlo a participar junto conmigo a contestar sus eventuales preguntas.

19 En particular si tienen preguntas específicamente relacionadas con las actividades del CICR, muchas gracias. 19

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional Amnistía Internacional Público Corte Penal Internacional Directrices para la aplicación efectiva del Estatuto de Roma Introducción Índice AI: IOR 40/013/2004 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET,

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/1851 (2008) Resolución 1851 (2008)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/1851 (2008) Resolución 1851 (2008) Naciones Unidas S/RES/1851 (2008) Consejo de Seguridad Distr. general 16 de diciembre de 2008 Resolución 1851 (2008) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6046 a sesión, celebrada el 16 de diciembre

Más detalles

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Derechos humanos RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Volumen I (Segunda parte) Instrumentos de carácter universal Naciones Unidas ST/HR/1/Rev.6 (Vol. I, Part 2) Oficina del Alto Comisionado de

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP/IPBES/1/5 EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada

ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada 1 ES CD/13/R6 Original: inglés Aprobada CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Sídney (Australia) 17-18 de noviembre de 2013 INICIATIVA DEL MOVIMIENTO

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo. Resueltos

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

C33 Convenio sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1932

C33 Convenio sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1932 C33 Convenio sobre la edad mínima (trabajos no industriales), 1932 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)] Naciones Unidas A/RES/69/114 Asamblea General Distr. general 18 de diciembre de 2014 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 75 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia

Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia 1 Primera Conferencia de Revisión Convención sobre Municiones en Racimo 7-11 de Septiembre, 2015 Dubrovnik, Croacia Segmento de Alto Nivel Intervención del señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Introducción Marie - Françoise Lücker - Babel EI proceso de redacción de un proyecto de convención

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea L 13/44 (Actos adoptados en aplicación del título VI del Tratado de la Unión Europea) DECISIÓN MARCO 2004/68/JAI DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2003 relativa a la lucha contra la explotación sexual

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

Convención sobre los Derechos

Convención sobre los Derechos Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía Protocolo facultativo de la Convención

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles