CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja"

Transcripción

1 III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante

2 Introducción al Derecho Internacional Humanitario

3 Origen y desarrollo del DIH

4 Origen y desarrollo del DIH Solferino

5 Origen y desarrollo del DIH Solferino, 1859: 1. Henry Dunant presencia la batalla de Solferino; 2. Trata de ayudar a los heridos de ambos bandos 3. con ayuda de habitantes de Castiglione 4. y constata la insuficiencia de los servicios de sanidad militar.

6 Origen y desarrollo del DIH Yo no era ni sabio ni médico, sólo un simple y modesto particular. He descrito los sufrimientos de los que fui testigo. La visión de los horrores de aquel campo de batalla sobre el que estuve el 30 de junio (la batalla tuvo lugar el 24) me inspiró el deseo de ver en el futuro la posibilidad de prestar auxilio a las víctimas de la guerra sin distinción de grado o de nación. Cómo?, no me importaba en aquel momento. Había tanto por hacer!...

7 Origen y desarrollo del DIH...Fue el impacto de tan lamentable espectáculo, multitud de heridos, agonizando sin socorro, lo que hizo venir en mí la necesidad de que se adoptaran medidas encaminadas a la asistencia urgente y la posibilidad permanente de inviolabilidad de los heridos y de aquellos quienes les socorrieran. Esta idea, considerada en mi entorno como utópica, creció en mi espíritu hasta la publicación de mi libro (Un recuerdo de Solferino) donde proclamé que: "TODO HERIDO CAIDO EN TIERRA HA DE SER CONSIDERADO SAGRADO, SEA CUAL SEA SU NACIONALIDAD"

8 Origen y desarrollo del DIH

9 Origen y desarrollo del DIH 1.Fundar sociedades de voluntarios para que, bien entrenados, socorrieran a los soldados heridos y enfermos en los campos de batalla.

10 Origen y desarrollo del DIH 1.Fundar sociedades de voluntarios para que, bien entrenados, socorrieran a los soldados heridos y enfermos en los campos de batalla.

11 Origen y desarrollo del DIH 1.Fundar sociedades de voluntarios para que, bien entrenados, socorrieran a los soldados heridos y enfermos en los campos de batalla. 2.Que los Estados celebraran un convenio, universal y sagrado, para amparar a los voluntarios y a las sociedades de socorro.

12 Origen y desarrollo del DIH 1863 Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos en Campaña (mas tarde el CICR) 1863 Se fundan las primeras sociedades nacionales de socorro 1864 Convenio de Ginebra para Mejorar la Suerte de los Militares Heridos en Campaña

13 Origen y desarrollo del DIH Este modesto comienzo fue seguido por una serie de medidas que contribuyeron a desarrollar el Derecho de Ginebra»: 1. Ampliación de las categorías de personas protegidas 2. Fortalecimiento de las normas, a la luz de la experiencia adquirida.

14 Origen y desarrollo del DIH 1899 Se firmó en La Haya un Convenio en el que se adaptan a la guerra marítima los principios de los Convenios de Ginebra de 1864, y cuyas disposiciones se mejoran y complementan en (i.e. protección a los heridos, los enfermos y los náufragos en el mar.

15 Origen y desarrollo del DIH 1929 Por invitación del Gobierno suizo y a iniciativa del CICR, se celebra nuevamente una conferencia diplomática en Ginebra. Se aprueba un Convenio mejorado, relativo a los heridos y los enfermos en campaña, teniendo en cuenta las experiencias de la Primera Guerra Mundial. Se concluye un Convenio separado, relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.

16 Origen y desarrollo del DIH Los trágicos acontecimientos ocurridos después, es decir: - la Guerra Civil Española; y, - la Segunda Guerra Mundial, fueron causa bastante para revisar el derecho de Ginebra y así completarlo. A tal efecto, se celebró una conferencia diplomática en Ginebra, en el año 1949.

17 Origen 1949 y desarrollo del DIH Convenios de Ginebra CG I: CG II: en el CG III: CG IV: Protección y asistencia de los heridos y enfermos de las FFAA en campaña Protección y asistencia de los heridos, enfermos y náufragos de las FFAA mar Protección y asistencia de los prisioneros de guerra Protección y asistencia de los civiles

18 Origen y desarrollo del DIH Importancia de la adopción de los cuatro Convenios de Ginebra el Los tres Convenios de Ginebra entonces vigentes (uno de 1907 y dos de 1929) fueron reemplazados por otros nuevos, que principalmente: mejoraban muchas de las normas existentes; y, llenaban las lagunas que la realidad había puesto en evidencia. 2.La aprobación de un nuevo instrumento por el que se brinda protección a las personas civiles en tiempo de guerra. 3.Ámbito de aplicación de los Convenios de Ginebra de En caso de conflicto armado internacional. - En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional

19 Origen y desarrollo del DIH Importancia de la adopción de los cuatro Convenios de Ginebra el Los Convenios de Ginebra de 1949 ya no se refieren exclusivamente a la «guerra». (Art. 2 común) 5.La introducción, en los cuatro Convenios, de disposiciones que requieren que los Estados Contratantes tomen las medidas penales, disciplinarias y de procedimiento oportunas para sancionar: las infracciones graves; y, otras violaciones de los Convenios.

20 Origen y desarrollo del DIH Desarrollo del DIH posterior a los Convenios de Ginebra Con el paso de los años, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 también comenzaron a denotar algunas imprecisiones. Por ejemplo, en lo que respecta al trato debido a los combatientes de la guerrilla cuando son capturados en las llamadas guerras de liberación nacional. Por lo que se vuelve a convocar a los Estados Partes a una nueva conferencia internacional.

21 Origen y desarrollo del DIH 1977 Protocolos Adicionales de 1977 PA I: PA II: Conflictos Armados Internacionales Conflictos Armados No Internacionales

22 Origen y desarrollo del DIH Otros tratados relativos al DIH Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus II Protocolos Convención sobre armas biológicas de 1972 Convenio sobre armas convencionales de 1980 y sus V Protocolos Convención sobre armas químicas de 1993 Tratado de Ottawa de 1997 Estatuto de Roma de 1998 Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados de 2000

23 Módulo II: Derecho Internacional Humanitario (DIH) Reglas Fundamentales

24 Reglas fundamentales 1. Respetar la vida y la integridad física y moral de las personas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades.

25 Reglas fundamentales 2. Se prohíbe matar o herir a un adversario que se rinde o que está fuera de combate.

26 Reglas fundamentales 3. Las partes en conflicto deben de prestar asistencia a los heridos y a los enfermos.

27 Reglas fundamentales 4. Los combatientes capturados y las personas civiles que estén en poder de la parte adversa tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos personales y sus convicciones.

28 Reglas fundamentales 5. Cualquier persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales.

29 Reglas fundamentales 6. Las partes en conflicto y los miembros de las respectivas fuerzas armadas no tienen derecho ilimitado por lo que respecta a la elección de los métodos y medios de guerra.

30 Reglas fundamentales 7. Las partes en conflicto harán distinción en todo tiempo, entre población civil y combatientes, protegiendo a la población y los bienes civiles.

31 Módulo II: Derecho Internacional Humanitario (DIH) Sujetos del DIH

32 Sujetos del DIH Partes y personas obligadas (Combatientes) Personas protegidas (Personas Civiles y sus bienes)

33 Módulo II: Derecho Internacional Humanitario (DIH) Fuentes del DIH

34 Fuentes del DIH I. Derecho Convencional Consentimiento directo de los Estados establecido, entre otros, en forma de Tratados

35 Fuentes del DIH II. Derecho Consuetudinario Práctica generalizada, representativa y uniforme de los Estados. Para determinarlo es necesario examinar amplia y detenidamente dicha práctica en un contexto de escaso cumplimiento. Es ahí donde son muy útiles la doctrina y la jurisprudencia

36 Fuentes del DIH II. Derecho Consuetudinario El DIH nace como un Derecho consuetudinario que solo posteriormente se vuelve también convencional. Por lo que se dice que la costumbre es la fuente originaria de este derecho.

37 Fuentes del DIH III. Principios Básicos de Humanidad Mínimo de humanidad aplicable en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia, válidos incluso para los Estados que no sean partes en los Convenios dado que se expresa en la costumbre de los pueblos. Humanidad; Necesidad; Proporcionalidad; Distinción; Males superfluos o innecesarios; Objetivo legítimo.

38 Fuentes del DIH IV. Jurisprudencia Se entiende que existe un conflicto armado cuando se recurre a la fuerza entre Estados o hay una situación de violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados o entre estos grupos dentro de un Estado. TPEY. Sentencia del caso Tadic del 7 de mayo de 1997, parágrafo 628.

39 Fuentes del DIH V. Doctrina En el artículo 7 (4) del Estatuto del TPIY y en el artículo 6 (4) del TPIR, se rechaza la noción según la cual un subordinado que ha cometido un crimen puede ser exonerado de su responsabilidad si prueba que actuó siguiendo las órdenes impartidas por un superior, aunque se reconoce que esas órdenes pueden ser consideradas «como un motivo de disminución de la pena si el Tribunal Internacional lo estima conforme a la justicia». (pag. 221)

40 Fuentes del DIH V. Doctrina Los Tribunales ad hoc para ex Yugoslavia y para Ruanda son susceptibles de recibir críticas por ejercer justicia selectiva, a causa de su jurisdicción geográfica y temporal limitada. Pero la CPI, como es una corte permanente, podrá funcionar sin esa crítica. No obstante, se debería recordar que, haciendo efectivo el principio de irretroactividad de las normas penales, el artículo 24 del Estatuto de la CPI estipula que «nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor». (pag. 222)

41 COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Delegación Regional para México, América Central y el Caribe hispanohablante Calderón de la Barca 210 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo CP 11550, México, D. F., MÉXICO Tel.:

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 1 XVIII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EXPOSITORA: CRISTINA PELLANDINI Muchas gracias y muy buenos días a todos ustedes, me alegra mucho estar aquí

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH

SESION 10.- Organismos encargados de Impulsar y Promover el DIH NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derecho Internacional Humanitario OBJETIVO DE LA SESIÓN: El alumno relacione el derecho de la guerra con el Derecho Internacional Humanitario, con el fin

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA, PRINCIPIOS ESENCIALES Y MECANISMOS DE APLICACIÓN

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA, PRINCIPIOS ESENCIALES Y MECANISMOS DE APLICACIÓN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA, PRINCIPIOS ESENCIALES Y MECANISMOS DE APLICACIÓN Gérard Peytrignet* I. Conceptos Generales Introducción Disertar sobre el derecho humanitario implica,

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA El CICR El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado, hace casi un siglo y medio, como comprobación de esa triste realidad. Su finalidad es tratar

Más detalles

ANTECEDENTES (I) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA. Su adhesión a la conmemoración del 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja.

ANTECEDENTES (I) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA. Su adhesión a la conmemoración del 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja. El Senado de la Nación, ANTECEDENTES (I) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Su adhesión a la conmemoración del 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja. Elena M. Corregido.- Señor presidente: FUNDAMENTOS El

Más detalles

El problema actual. La respuesta de las ONG de derechos humanos

El problema actual. La respuesta de las ONG de derechos humanos 30-09-1998 Revista Internacional de la Cruz Roja No 147, septiembre de 1998, pp. 573-579 por Rachel Brett Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario

Más detalles

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR

TEMA LOGRO INDICADOR ESTANDAR I. AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: ONCE EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: defensa y promoción de los derechos humanos para construir la paz PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: COMO PODEMOS PONER

Más detalles

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los Estados

Más detalles

VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1

VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1 www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina VIDEOJUEGOS, ENTRE CRIMEN Y FICCIÓN 1 28/11/2009 Iván Turmo El debate sobre el aumento de la violencia entre los más jóvenes está en la calle,

Más detalles

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR

Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Preguntas-respuestas: El derecho internacional humanitario y las empresas Diez preguntas a Philip Spoerri, director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR Con la globalización de las economías

Más detalles

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES

RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES RESUMEN DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 Y DE SUS PROTOCOLOS ADICIONALES Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T + 41 22 734 60 01 F + 41 22

Más detalles

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales

Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Hoja informativa Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Protección de las víctimas de la guerra El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional

Más detalles

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia

violencia Y USO DE LA FUERZA referencia violencia Y USO DE LA FUERZA referencia Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org CICR, marzo 2012

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS. Los datos

HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS. Los datos HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS Los datos Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo. Se les utiliza como combatientes,

Más detalles

DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA

DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA Alejandro Vidal/CICR QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral

Más detalles

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS

MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MODELO DE LEY SOBRE LOS EMBLEMAS Legislación nacional relativa al uso y a la protección del emblema de la cruz roja, de la media luna roja

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA En este Núcleo se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional

Más detalles

150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA El Comité Internacional de la Cruz Roja de 1863 a 2013 - Exposición de fotografías Desde hace 150 años, el CICR tiene como misión aliviar el

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

Más de 180 países y 100 millones de voluntarios.

Más de 180 países y 100 millones de voluntarios. Más de 180 países y 100 millones de voluntarios. 2 Nosotros asistimos a familias víctimas de desastres. Nosotros ofrecemos cursos de salud y seguridad. Nosotros ayudamos a los militares y sus familiares.

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO APARENTE DICOTOMÍA ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (San José, Costa Rica, 10 al 13 de septiembre de 2013)

CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (San José, Costa Rica, 10 al 13 de septiembre de 2013) CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (San José, Costa Rica, 10 al 13 de septiembre de 2013) INFORME DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE DERECHO INTERNACIONAL

Más detalles

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur pasará a ser el 54 Estado de África tras el referéndum realizado en enero. La población de Sudán del Sur

Más detalles

Publicación interdisciplinaria sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones

Publicación interdisciplinaria sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones Vol. 3 Número 1 Junio 2015 ISSN: 2301-105X Cuadernos de RSO Publicación interdisciplinaria sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones Universidad Católica del Uruguay Facultad de Ciencias Empresariales

Más detalles

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella

Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Propuesta de guía educativa para tecnólogos en APHUED sobre la misión médica y las infracciones que se cometen contra ella Diana Muñoz Urrea, Ludis Murillo Moreno y Evelcy Martínez Arrieta Tecnología en

Más detalles

RECEPCIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO HUMANITARIO EN CHILE

RECEPCIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO HUMANITARIO EN CHILE RECEPCIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO HUMANITARIO EN CHILE 2 A mi padre, Alejandro, de quien aprendí el valor de la educación; A mi abuela, María, de quien heredé el amor por la docencia; A mi hija, Francisca,

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PRIMERA PARTE: Introducción a los Derechos Humanos. I. Unidad 1: Conceptos básicos. a) Concepto de ética pública. b) Ética y derecho. c) Democracia y ciudadanía.

Más detalles

Jaque a los mínimos humanitarios

Jaque a los mínimos humanitarios Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Jaque a los mínimos humanitarios Omar Hernández

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1 Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional DECRETO LEGISLATIVO Nº 1095 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 1. Qué es la Corte Penal Internacional? La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera Corte permanente, independiente, con la capacidad de investigar

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LEY DEL CONFLICTO ARMADO

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LEY DEL CONFLICTO ARMADO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LEY DEL CONFLICTO ARMADO Prólogo... v Formato de Estudio...vi Método de Estudio...vii LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (IHL): DEFINICIONES

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA TC/0004/12 República Dominicana Referencia: Control Preventivo de Constitucionalidad del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños

Más detalles

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción

Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos. Introducción Folleto Informativo No.13 - El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos Introducción La historia del derecho internacional humanitario es breve pero memorable. No fue sino hasta la segunda

Más detalles

Inducción a la Cruz Roja

Inducción a la Cruz Roja Carta descriptiva Duración Días: 1 Duración Horas: 08:00 Objetivos Generales: Al finalizar el Curso el participante: Valorará la moral humanitaria que inspira las actividades del Movimiento Internacional

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH SEGUNDA CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DIH San José de Costa Rica, 10 12 de agosto de 2013 LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO

EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO EL DIH Y SU APLICACION EN COLOMBIA CATALINA ROBLEDO RAMIREZ CAROLINA SERRANO RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO SANTAFE DE BOGOTA D.C 1999 EL DIH

Más detalles

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2007 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?

Cuál es la definición de conflicto armado según el derecho internacional humanitario? Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Comité Internacional de la Cruz Roja Documento de opinión, marzo de 2008 Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra

Más detalles

Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954

Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954 Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954 Aportes Andinos Revista electrónica de derechos humanos Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) Universidad

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

BIBLIOTECA DE BIOÉTICA

BIBLIOTECA DE BIOÉTICA Revista de Bioética y Derecho & Perspectivas Bioéticas BIBLIOTECA DE BIOÉTICA Comentarios a los Principios éticos de la asistencia de salud en tiempos de conflictos armados y otras situaciones de emergencia,

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SÍLABO Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario CÓDIGO: 15990003 I. DATOS GENERALES 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : TODAS 1.3 Año : Primer Año 1.4 Créditos : 02 1.5 Pre

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES MANIFIESTAS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y DE VIOLACIONES GRAVES DEL DERECHO

Más detalles

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español Punto 40 del temario PROYECTO DE RESOLUCIÓN PROMOCIÓN

Más detalles

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN UN CONFLCITO ARMADO 1. INTRODUCCION OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO A medida que los conflictos armados se extienden alrededor del mundo, un creciente

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

El ABC del Derecho Internacional Humanitario

El ABC del Derecho Internacional Humanitario El ABC del Derecho Internacional Humanitario Index Introducción 5 Glosario 8 A Acceso humanitario 8 Actores no estatales 8 Agencia Central de Búsqueda de la Cruz Roja 9 Agresión 9 Aplicación 10 Armas

Más detalles

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4)

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4) NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/C/UNK/Q/1 27 de abril de 2006 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 86º período de sesiones 13

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS Adopción: Nueva York, EUA, 25 de mayo de 2000 Ratificación por México:

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1888 (2009) Consejo de Seguridad Distr. general 30 de septiembre de 2009 Resolución 1888 (2009) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6195ª sesión, celebrada el 30 de septiembre

Más detalles

Comité Internacional de la Cruz Roja Testimonio de los delegados del CICR ante la Corte Penal Internacional

Comité Internacional de la Cruz Roja Testimonio de los delegados del CICR ante la Corte Penal Internacional Comité Internacional de la Cruz Roja Testimonio de los delegados del CICR ante la Corte Penal Internacional 31-12-2000 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, por Stéphane Jeannet Resumen: El

Más detalles

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES

DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES 1 DERECHO HUMANITARIO PARTICIPACIÓN DE LA CRUZ ROJA EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONALES I. INTRODUCCIÓN Antes de entrar al estudio que motiva esta ponencia es necesario tomar en cuenta un aspecto

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO GLOSARIO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española AERONAVES AUXILIARES.

Más detalles

Acerca de la cooperación de los Estados que no son partes en la Corte Penal Internacional

Acerca de la cooperación de los Estados que no son partes en la Corte Penal Internacional Marzo de 2006, N.º 861 de la versión original Acerca de la cooperación de los Estados que no son partes en la Corte Penal Internacional Zhu Wenqi Zhu Wenqi es profesor de Derecho Internacional en la Escuela

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional TURQUÍA Osman Murat Ülke objetor de conciencia encarcelado a perpetuidad Mayo de 1998 RESUMEN Índice AI: EUR 44/22/98/s DISTR: CO/GR (23/98) Osman Murat Ülke es el primer objetor

Más detalles

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA folleto Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org

Más detalles

Derecho internacional humanitario UN ANTECEDENTE A LAS NEGOCIACIONESD DE PAZ: EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA

Derecho internacional humanitario UN ANTECEDENTE A LAS NEGOCIACIONESD DE PAZ: EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA Derecho internacional humanitario UN ANTECEDENTE A LAS NEGOCIACIONESD DE PAZ: EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA Las negociaciones de paz entabladas en octubre de 2012 y basadas en el Acuerdo

Más detalles

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Negre, María Isabel; Teh, Ya Wen I NTRODUCCIÓN Dentro del Derecho Internacional Público, podemos encontrar tres ramas que conciernen a este trabajo: el

Más detalles

GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Frente a este difícil panorama es indispensable que la AEP tome decisiones de fondo.

Frente a este difícil panorama es indispensable que la AEP tome decisiones de fondo. Intervención de Colombia en la XI Sesión de la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional Eduardo Pizarro Leongoméz Embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos Señora Presidente:

Más detalles

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998

DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 DECRETO 860 DE 1998 (mayo 8) Diario Oficial No 43.298, de mayo 13 de 1998 MINISTERIO DEL INTERIOR NOTA DE VIGENCIA: Derogado por el Decreto 138 de 2005 por el cual se reglamenta lo relativo a la protección

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)] Naciones Unidas A/RES/55/67 Asamblea General Distr. general 31 de enero de 2001 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 107 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Aspectos más destacados de Servir y Proteger Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Más detalles

REFORMA AL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL SOBRE LAS RESERVAS AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

REFORMA AL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL SOBRE LAS RESERVAS AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL REFORMA AL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL SOBRE LAS RESERVAS AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL México D.F., a 08 de octubre de 2013. SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

Principios de la Ciudad del cabo

Principios de la Ciudad del cabo Principios de la Ciudad del cabo Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DESAFÍOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS Dr. Jacques MOREILLON Miembro del CICR Señoras y señores, queridos amigos de la Cruz Roja, distinguidos profesores

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO INTRODUCTORIO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 31 de enero de 2007 Washington, D.C. Sede de la Organización de los Estados Americanos Editor: Oficina de Derecho Internacional Departamento

Más detalles

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja.

luarca@cruzroja.es aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es mieres@cruzroja. aviles@cruzroja.es C/ 1 de mayo nº2 Bj (Apt. nº6). 33430 Tlf.: 985 884 601 candas@cruzroja.es luarca@cruzroja.es mieres@cruzroja.es Avda. de Constantino Glez., nº 5. 33550 Tlf.: 985 947 310 cangasonis@cruzroja.es

Más detalles

DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja.

DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja. DECRETO por el que se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión DOF 23-03-2007 Secretaría General Secretaría

Más detalles