SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO"

Transcripción

1 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15 años, generando la denuncia y las acciones para el inmediato restablecimiento de sus derechos, en el marco de la Cero Tolerancia. Reducir al 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en coordinación y con el apoyo de los demás sectores de la administración distrital, a GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO

2 DATOS DE IDENTIFICACION FECHA: 30 de Agosto de 2012 LOCALIDAD: Chapinero HORA: 3:00 Pm a 5:00 Pm LUGAR: FAMI Pardo Rubio TEMA: Percepciones sobre Gestante en alto riesgo con enfoque a la gestante adolescente OBJETIVO GENERAL Construir escenarios para el análisis de percepciones y vivencias comunitarias sobre los riesgos de la gestante en su época de la adolescencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Concientizar a las participantes del espacio de análisis, la importancia de conocer los riesgos en salud, culturales del embarazo en el periodo de la adolescencia Lograr que los y las participantes de la Unidad de análisis conozcan recomendaciones sobre los cuidados en las gestantes de alto riesgo. NUMERO DE PARTICIPANTES: 13 IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES: Gestantes, lactantes y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años, beneficiarios de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, residentes de la Localidad de Chapinero; participantes de las actividades orientados por el FAMI, ubicado en el Microterritorio de Mariscal Sucre.

3 INTRODUCCION 1 El embarazo a cualquier edad, constituye un hecho biopsicosocial de gran trascendencia, que puede ser vivido de diferentes maneras según las características orgánicas, psicológicas y sociales La maternidad es un rol de la edad adulta, cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado en adolescentes, el embarazo, irrumpe en momentos en que todavía no se alcanza la madurez física y mental, y muchas en circunstancias adversas, como lo son, las carencias nutricionales u otras enfermedades, y un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo La Organización Mundial de Salud ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 años a los 19. No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta. En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista sanitario y social, tal y como se refleja en distintos estudios sobre problemas de salud de la juventud y adolescencia. El embarazo en los adolescentes puede provocar serios trastornos biológicos. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. Es por todo esto que, ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.. Este fenómeno, se ve incrementado a raíz de que la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, y a edades cada vez más tempranas, aumentando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. En los tiempos que transcurre nuestro medio social, atrae nuestra atención la creciente cantidad de embarazos en mujeres adolescentes, estando en funcionamiento programas de planificación familiar, que comprenden educación sexual y reproductiva, con la administración gratuita de anticonceptivos aplicados, llevándonos a plantear la situación real del embarazo adolescente en la actualidad. 1 Embarazo adolescente: frecuencia y causas de admisión al servicio de tocoginecologia del hospital dr. josé r. vidal de corrientes, Fernando Martín, Ramón Salinas, Griselda Itatí, Argentina, 2008

4 METODOLOGIA: Encuesta de percepciones y vivencias sobre el embarazo de alto riesgo con enfoque en la adolescencia DESCRIPCION GENERAL DE LA UNIDAD: Se forman grupos de trabajo donde se ponen en consideración para el análisis preguntas orientadoras relacionadas en la encuesta de percepción sobre el evento: 1. QUE ENTIENDE USTED POR GESTANTE EN ALTO RIESGO? 2. CUALES SERIANN LOS FACTORES DE RIESGO PARA UNA MUJER EMBARAZADA? 3. CUALES SERIA LOS FACTORES PROTECTORES PARA UN EMBARAZO SALUDABLE 4. DE ACUERDO A SU EMBARAZO, EN ALGUN MOMENTO PRESENTO O PRESENTA ALGUN SINTOMA O SIGNO DE ALERTA?

5 Se hizo énfasis en las siguientes preguntas orientadoras de la Unidad de análisis embarazo de alto riesgo: RIESGO: Es la probabilidad que tiene un individuo o grupo de sufrir un daño FACTOR DE RIESGO: Es toda característica asociada a una probabilidad mayor de sufrir un daño EMBARAZO DE ALTO RIESGO: Es aquel en que la madre, el feto y/o el neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar o morir o de padecer secuelas antes o después del parto TIPOS DE RIESGO EDAD DE LA GESTANTE: Adolescentes y mujeres mayores de 35 años ANTECEDENTES SOCIALES: que la paciente viva lejos de los centros de salud, embarazo no controlado, etc. ANTECEDENTES MÉDICOS: patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes, trombofilias, abortos a repetición, pérdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de transplantes, etc presuponen que el embarazo requerirá mayor control y cuidado médico que un embarazo normal. Controles generales en gestaciones de alto riesgo Un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada de: Pronóstico de su gestación Influencia de la gestación en su enfermedad de base Posibles complicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones Posteriormente Frecuencia se de socializan visitas y de los controles aportes especiales de la comunidad que necesitará en la prevención de la conducta Signos suicida de alarma y para previsible terminar por se los presenta que deberá un video acudir con al hospital el fin antes de reforzar de las los conceptos visitas acerca programadas de la Conducta Suicida. La vía y momento de finalización del embarazo, esto dependerá de cada paciente en particular y de la evolución de su embarazo.

6 LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE RESUMEN ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS PREGUNTAS ORIETADORAS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 1. QUE ENTIENDE USTED POR GESTANTE EN ALTO RIESGO? 2. CUALES SERIANN LOS FACTORES DE RIESGO PARA UNA MUJER EMBARAZADA? 3. CUALES SERIA LOS FACTORES PROTECTORES PARA UN EMBARAZO SALUDABLE MUJER QUE NO TIENEN LOS RECURSOS ECONOMICOS, ADOLESCENTE, DESINTERESADA POR EMBARAZO. ADOLESCENTE SIN APOYO DE LA FAMILIA NO TOMARSE LOS MICRONUTRIENTES, NO ASISTIR A LOS CHEQUEOS MEDICOS, NO COMER BIEN, EMBARAZO NO PLANEADO EMBARAZO PLANEADO, IR AL MEDICO, ALIMENTACION ADECUADA 4. DE ACUERDO A SU EMBARAZO, EN ALGUN MOMENTO PRESENTO O SI, DOLRORES DE CABEZA Y BAJA DE PRESENTA ALGUN SINTOMA O SIGNO PESO PRESENTAN SIGNOS DE ALERTA, RIESGO DE ABORTO SER MUY JOVEN, NO TOMARSE ECOGRAFIAS PARA MIRAR COMO VA EL BEBE, ESTRÉS, DEPRESION TENER BUEN PESO, ASISTIR A LOS CONTROLES, APOYO FAMILIAR SANGRADO Y VISION BORROSA MUJER QUE TIEN TODOS LOS ADOLESCENTE, MUJER AÑOSA RIESGOS PARA PERDER EL BEBE CON ANTECEDENTES Y TAMBIEN DE LA MADRE TENER UNA ENFERMEDAD, ALIMENTACION BAJA DE NUTRIENTES, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ECONOMICA, BUEN ESTADO DE SALUD DESMAYOS Y VOMITO CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLO, DROGAS, SIN APOYO FAMILIAR, DESCUIDO DEL ESTADO DE SALUD TOMA DE SUPLEMENTOS, IR AL MEDICO TODOS LOS MESES, VACUNAS AL DIA, PARTICIPACION AL CURSO PSICOPROFILACTICO TUVIMOS LOS BEBE JOVENES Y ESTUVIMOS EXPUESTAS A RIESGOS EN LA SALUD DEL BEBE DE ALERTA? Fuente: Resultado a la Encuesta de percepción sobre Gestante de alto riesgo, Grupo de Gestante y Lactantes, Localidad Chapinero, Mes de Agosto del 2012.

7 LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE De acuerdo a la anterior tabla, se encuentra las percepciones de las gestantes y lactantes frente a las preguntas orientadas sobre los indicadores analizados en este documento; Según las participantes definen a una mujer gestante en alto riesgo, aquella mujer cuya es joven (adolescente y/o añosa), que presenten problemas de salud, económicos, sociales y el desinterés en asistir al médico conlleva a que el embarazo presente algún riesgo tanto a la madre y el feto. Los factores de riesgo identificados por las asistentes fueron de tipo saludhábitos: inasistencia a los controles médicos, inadecuada alimentación, no toma de los micronutrientes, consumo de drogas y alcohol; tipo social: falta de apoyo familiar, problemas de depresión, tristeza por conflictos con la pareja, problemas económicos Los factores protectores para un embarazo saludable fueron los siguientes: alimentación balanceada, consumo oportuno de los micronutriente, asistencia el médico, aplicación de vacunas, participación al curso psicoprofilacticos, apoyo familiar y de la pareja, estabilidad emocional y económica. Según las participantes, manifestaron haber presentado durante su estado de gestación los siguientes signos de alarma: dolor de cabeza, mareos, vomito, sangrado y cierto grupo reconocieron al estar embazadas en su adolescencia se sintieron vulneradas y su proyecto de vida salió afectado por la falta de planeación del embarazo.

8 CONCLUSIONES: SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS Según las participantes de la Unidad de análisis, concluyeron la importancia de planificar su vida, su embrazo presentado una estabilidad emocional y económica para llenar a sus hijos de valores y experiencias. Ser adolescente gestante, es uno de los determinantes de mayor influencia en el embarazo de alto riesgo por los factores psicológicos, emocionales, la dependencia familiar y económica. Intensificar las actividades de planificación familiar para evitar los embarazos indeseados específicamente en las adolescentes Incluir en el plan educativo distrital, actividades de promoción de estilos de vida saludables con docentes capacitados e intuitivos para una sensibilización eficaz con los adolescentes. COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES: Aplicar las recomendaciones en salud para un embarazo sin complicaciones; asistiendo al médico periódicamente para sus controles prenatales Ser multiplicadoras de la información ofrecida en este espacio de análisis a sus cercanos y familiares

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES TASA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES (x /1000) América Latina 75.6 Norteamérica 45.4 Países menos desarrollados 57.0 Promedio

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO?

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? 2 La palabra aborto trae a nuestra mente una serie de imágenes y sentimientos diversos. Ante este tema, la población reacciona

Más detalles

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet Embarazo adolescente y estratificación social Dra. Catherine Menkes Bancet Introducción ª Desde la perspectiva demográfica y de la salud pública, el creciente interés por el tema se debe a diferentes elementos,

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO Competencia General 1 (CG1): Identificar las estructuras anatómicas

Más detalles

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO 2015 PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Fuente. Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario. Localidad Chapinero,

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Humanidades Digitales GREDIDona Proyecto financiado por el BBVA 1. Justificación de la actividad Tras un primer análisis

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS

SÍNTESIS DE RESULTADOS SÍNTESIS DE RESULTADOS Factores Asociados al Embarazo Adolescente en Poblaciones de Alto Riesgo Social Asociación Quincho Barrilete Managua, Nicaragua Febrero 2013. Para mayor información sobre esta investigación

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Salud y derechos sexuales y reproductivos Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública, 2004 Resumen Ejecutivo ANTECEDENTES La salud reproductiva adquirió relevancia internacional en la década del ochenta, en tanto que en la Argentina

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL El maltrato al infante ha existido desde los albores de la humanidad Civilizaciones antiguas Grecia y Roma.

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 50 LA GLORIA E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Junio 23 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional TENENCIA DE ANIMALES DOMESTICOS 1

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud de la

Más detalles

PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE VÍCTIMAS. DE TU MANO PARA UN MEJOR FUTURO

PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE VÍCTIMAS. DE TU MANO PARA UN MEJOR FUTURO PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE VÍCTIMAS. DE TU MANO PARA UN MEJOR FUTURO El Programa de Voluntariado de Víctimas tiene como objetivo principal, involucrar a

Más detalles

Adulto intermedio o Adultez media

Adulto intermedio o Adultez media Adulto intermedio o Adultez media La adultez media, va de los 40 a los 60 (65) años, algunos le llaman la segunda adultez, Erikson la denomina, la etapa de la crisis de productividad vs estancamiento.

Más detalles

CONCLUSIONES. Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las

CONCLUSIONES. Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las CONCLUSIONES Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las complicaciones de la Diabetes Mellitus en un sector de la población importante del Estado de Puebla,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Programa Integrado de Intervención en Crisis

Programa Integrado de Intervención en Crisis Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) Programa Integrado de Intervención en Crisis Línea PAS Dra. Monserrate Allende Santos Directora Programa Integrado de Intervención

Más detalles

Establecimiento de salud:... Municipio...Red de salud... Departamento... Nombre del personal de salud... Nombre del observador... Fecha de visita...

Establecimiento de salud:... Municipio...Red de salud... Departamento... Nombre del personal de salud... Nombre del observador... Fecha de visita... GUIA DE SUPERVISIÓN Y MONITOREO A LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DIFERENCIADA A ADOLESCENTES Y JOVENES EN LOS CENTROS DE SALUD PUBLICOS Establecimiento de salud:... Municipio...Red

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA JULIO CESAR DIAZ La Gestión comunitaria según la cartilla

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Coordinación: Profesores: Raquel Gonzalez Hervías CURSO ACADÉMICO 2011-2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 NUTRICIÓN

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5 SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA Objetivo de la Estrategia Atención Primaria en Salud: Realizar actividades colectivas de intervención en salud en las veredas

Más detalles

Lic. Edgardo Segil Manco

Lic. Edgardo Segil Manco Lic. Edgardo Segil Manco Etapas / Dominios del Pre-adolescencia emocional Más autoconciencia con fluctuaciones en la autoimagen y sentimientos incrementados de vergüenza. Mayor necesidad de privacidad

Más detalles

Pasos para generar un proyecto de prevención

Pasos para generar un proyecto de prevención Pasos para generar un proyecto de prevención El caso de las escoliosis en el ámbito educativo Tema 6 Definición del problema Objetivo de cualquier intervención preventiva en el ámbito de la salud: evitar

Más detalles

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13 GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13 PLAN DE ESTUDIOS 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA Guía Universitario en Turismo 2.2 TÍTULO QUE OTORGA Guía Universitario en Turismo 2.3 NIVEL DE

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas La preocupación de

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 0012- AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

META 1 : Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día META 2 : Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo

Más detalles

El Seguro Comunitario de Fram. Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse

El Seguro Comunitario de Fram. Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse El Seguro Comunitario de Fram Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse Tatiana Trociuk de Parzajuk Empresaria Integrante de Consejo Regional de Salud, Consejo de desarrollo interdistrital,

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid Master Mujeres y Salud Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid De dónde venimos Doctorados desde el curso 1985-86 sobre Género, Trabajo y Salud Firma

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Panel 1 Retos y Desafíos en Materia de Presupuestación con Enfoque de Derechos de la Niñez

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 Se programó capacitación a la comunidad en el periodo de Julio 2013 a Junio 2014 a través de los

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM)

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) POR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES 1. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS

Más detalles

Experto en Sexualidad en la Adolescencia

Experto en Sexualidad en la Adolescencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Sexualidad en la Adolescencia Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a programas y proyectos de atención integral a población en situación de vulnerabilidad del municipio de Belén, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA Manzano Ramos, Olga. Enfermera Quirófano Rubia Ortega, Susana María. Enfermera Tocoginecología Figueredo Alonso, Gabriel. Enfermero Urgencias e-mail. olgasinh13@hotmail.com

Más detalles

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA»

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» ÁREA PROGRAMÁTICA Nº V - HOSPITAL «NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN» MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE EL CARMEN - PROVINCIA DE JUJUY ARGENTINA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Seminario Lean Enterprise

Seminario Lean Enterprise Seminario Lean Enterprise 1 DESCRIPCIÓN El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. El programa presenta los fundamentos del pensamiento

Más detalles

Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA

Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA Summary Report SR-HN-vih-02 Honduras Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA CINCO PASOS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES PARA ENFRENTAR EL VIH/SIDA HONDURAS 2002 La base de la evidencia:

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO

HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Título: Estudio fase II multicéntrico de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona (KRd) como inducción, seguido de melfalán a altas dosis y trasplante

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

Comportamiento. Directorio de Servicios

Comportamiento. Directorio de Servicios Servicios De Salud De Comportamiento Directorio de Servicios Servicios de Salud de Comportamiento Condado de Madera una agencia pública que ofrece servicios de abuso de sustancias, servicios de prevención,

Más detalles

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com)

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com) Control del sangrado En este gran estudio de cohorte de pacientes mayores con fibrilación auricular se halló que las tasas de hemorragia por tratamiento con warfarina son más elevadas durante los primeros

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN Asociación ió Mexicana de Profesionales de la Esterilización A.C. Av. Nuevo León #240 Int. 204 Col. Condesa México D.F. INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN V Congreso Panamericano de Esterilización

Más detalles

Código BPIN: 2012170010061. Datos del Formulador. Profesional Universitaria Area salud. Cargo: Telefonos: 8879700 ext 71424.

Código BPIN: 2012170010061. Datos del Formulador. Profesional Universitaria Area salud. Cargo: Telefonos: 8879700 ext 71424. Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo Programa de cancer de mama y cervix para el Municipio de Manizales Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010061 Impreso el 11 de octubre

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I

MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I PROGRAMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA MODULO DE ORGANIZACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA I Objetivo general Explicar cuál es el papel y la importancia de la organización comunal en el proceso

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

C aracterísticas. y necesidades de las personas en situación de dependencia

C aracterísticas. y necesidades de las personas en situación de dependencia C aracterísticas y necesidades de las personas en situación de dependencia Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C aracterísticas y necesidades

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Describe las principales PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 8/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Enfermedades del sistema cardiovascular APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

Unidades Móviles. Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín

Unidades Móviles. Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín Unidades Móviles Medellín ciudad Ciudad Saludable Secretaría de Salud de Medellín Medellín, galardonada como la ciudad más innovadora del mundo, pone al servicio de todos las Unidades Móviles de Salud,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Educación a distancia. Farmacología, nutrición y su interacción en el bienestar del paciente. Septiembre 2014

Educación a distancia. Farmacología, nutrición y su interacción en el bienestar del paciente. Septiembre 2014 Educación a distancia Farmacología, nutrición y su interacción en el bienestar del paciente Septiembre 2014 Datos curriculares Nombre del curso:, fármacos y su interacción en el bienestar del paciente.

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL 2012 UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL Volumen: 17 Nro. Publicación: 44 A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: Jueves 10 de Mayo de 2012 Lugar de realización: Salón Comunal Sector B Car 123 # 130 C 56 Territorio:

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana Plataforma virtual de educación continua Riesgo reproductivo: Prevención del aborto / hemorragia del primer trimestre Dra. María Magdalena Enríquez

Más detalles

Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil

Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil 2016 para reconocer Proyectos para la Promoción de la Salud y Nutrición de Niños y Adolescentes. con el apoyo de Premio Nacional a la

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos. Ministerio de Salud, presentación mayo 2014

Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos. Ministerio de Salud, presentación mayo 2014 Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos en adolescentes Ministerio de Salud, presentación mayo 2014 La encuesta, del tipo probabilístico, abarco a los varones

Más detalles