SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO"

Transcripción

1 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15 años, generando la denuncia y las acciones para el inmediato restablecimiento de sus derechos, en el marco de la Cero Tolerancia. Reducir al 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en coordinación y con el apoyo de los demás sectores de la administración distrital, a GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO

2 DATOS DE IDENTIFICACION FECHA: 30 de Agosto de 2012 LOCALIDAD: Chapinero HORA: 3:00 Pm a 5:00 Pm LUGAR: FAMI Pardo Rubio TEMA: Percepciones sobre Gestante en alto riesgo con enfoque a la gestante adolescente OBJETIVO GENERAL Construir escenarios para el análisis de percepciones y vivencias comunitarias sobre los riesgos de la gestante en su época de la adolescencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Concientizar a las participantes del espacio de análisis, la importancia de conocer los riesgos en salud, culturales del embarazo en el periodo de la adolescencia Lograr que los y las participantes de la Unidad de análisis conozcan recomendaciones sobre los cuidados en las gestantes de alto riesgo. NUMERO DE PARTICIPANTES: 13 IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES: Gestantes, lactantes y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años, beneficiarios de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, residentes de la Localidad de Chapinero; participantes de las actividades orientados por el FAMI, ubicado en el Microterritorio de Mariscal Sucre.

3 INTRODUCCION 1 El embarazo a cualquier edad, constituye un hecho biopsicosocial de gran trascendencia, que puede ser vivido de diferentes maneras según las características orgánicas, psicológicas y sociales La maternidad es un rol de la edad adulta, cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado en adolescentes, el embarazo, irrumpe en momentos en que todavía no se alcanza la madurez física y mental, y muchas en circunstancias adversas, como lo son, las carencias nutricionales u otras enfermedades, y un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo La Organización Mundial de Salud ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 años a los 19. No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta. En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista sanitario y social, tal y como se refleja en distintos estudios sobre problemas de salud de la juventud y adolescencia. El embarazo en los adolescentes puede provocar serios trastornos biológicos. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. Es por todo esto que, ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.. Este fenómeno, se ve incrementado a raíz de que la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, y a edades cada vez más tempranas, aumentando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. En los tiempos que transcurre nuestro medio social, atrae nuestra atención la creciente cantidad de embarazos en mujeres adolescentes, estando en funcionamiento programas de planificación familiar, que comprenden educación sexual y reproductiva, con la administración gratuita de anticonceptivos aplicados, llevándonos a plantear la situación real del embarazo adolescente en la actualidad. 1 Embarazo adolescente: frecuencia y causas de admisión al servicio de tocoginecologia del hospital dr. josé r. vidal de corrientes, Fernando Martín, Ramón Salinas, Griselda Itatí, Argentina, 2008

4 METODOLOGIA: Encuesta de percepciones y vivencias sobre el embarazo de alto riesgo con enfoque en la adolescencia DESCRIPCION GENERAL DE LA UNIDAD: Se forman grupos de trabajo donde se ponen en consideración para el análisis preguntas orientadoras relacionadas en la encuesta de percepción sobre el evento: 1. QUE ENTIENDE USTED POR GESTANTE EN ALTO RIESGO? 2. CUALES SERIANN LOS FACTORES DE RIESGO PARA UNA MUJER EMBARAZADA? 3. CUALES SERIA LOS FACTORES PROTECTORES PARA UN EMBARAZO SALUDABLE 4. DE ACUERDO A SU EMBARAZO, EN ALGUN MOMENTO PRESENTO O PRESENTA ALGUN SINTOMA O SIGNO DE ALERTA?

5 Se hizo énfasis en las siguientes preguntas orientadoras de la Unidad de análisis embarazo de alto riesgo: RIESGO: Es la probabilidad que tiene un individuo o grupo de sufrir un daño FACTOR DE RIESGO: Es toda característica asociada a una probabilidad mayor de sufrir un daño EMBARAZO DE ALTO RIESGO: Es aquel en que la madre, el feto y/o el neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar o morir o de padecer secuelas antes o después del parto TIPOS DE RIESGO EDAD DE LA GESTANTE: Adolescentes y mujeres mayores de 35 años ANTECEDENTES SOCIALES: que la paciente viva lejos de los centros de salud, embarazo no controlado, etc. ANTECEDENTES MÉDICOS: patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes, trombofilias, abortos a repetición, pérdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de transplantes, etc presuponen que el embarazo requerirá mayor control y cuidado médico que un embarazo normal. Controles generales en gestaciones de alto riesgo Un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada de: Pronóstico de su gestación Influencia de la gestación en su enfermedad de base Posibles complicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones Posteriormente Frecuencia se de socializan visitas y de los controles aportes especiales de la comunidad que necesitará en la prevención de la conducta Signos suicida de alarma y para previsible terminar por se los presenta que deberá un video acudir con al hospital el fin antes de reforzar de las los conceptos visitas acerca programadas de la Conducta Suicida. La vía y momento de finalización del embarazo, esto dependerá de cada paciente en particular y de la evolución de su embarazo.

6 LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE RESUMEN ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS PREGUNTAS ORIETADORAS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 1. QUE ENTIENDE USTED POR GESTANTE EN ALTO RIESGO? 2. CUALES SERIANN LOS FACTORES DE RIESGO PARA UNA MUJER EMBARAZADA? 3. CUALES SERIA LOS FACTORES PROTECTORES PARA UN EMBARAZO SALUDABLE MUJER QUE NO TIENEN LOS RECURSOS ECONOMICOS, ADOLESCENTE, DESINTERESADA POR EMBARAZO. ADOLESCENTE SIN APOYO DE LA FAMILIA NO TOMARSE LOS MICRONUTRIENTES, NO ASISTIR A LOS CHEQUEOS MEDICOS, NO COMER BIEN, EMBARAZO NO PLANEADO EMBARAZO PLANEADO, IR AL MEDICO, ALIMENTACION ADECUADA 4. DE ACUERDO A SU EMBARAZO, EN ALGUN MOMENTO PRESENTO O SI, DOLRORES DE CABEZA Y BAJA DE PRESENTA ALGUN SINTOMA O SIGNO PESO PRESENTAN SIGNOS DE ALERTA, RIESGO DE ABORTO SER MUY JOVEN, NO TOMARSE ECOGRAFIAS PARA MIRAR COMO VA EL BEBE, ESTRÉS, DEPRESION TENER BUEN PESO, ASISTIR A LOS CONTROLES, APOYO FAMILIAR SANGRADO Y VISION BORROSA MUJER QUE TIEN TODOS LOS ADOLESCENTE, MUJER AÑOSA RIESGOS PARA PERDER EL BEBE CON ANTECEDENTES Y TAMBIEN DE LA MADRE TENER UNA ENFERMEDAD, ALIMENTACION BAJA DE NUTRIENTES, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ECONOMICA, BUEN ESTADO DE SALUD DESMAYOS Y VOMITO CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLO, DROGAS, SIN APOYO FAMILIAR, DESCUIDO DEL ESTADO DE SALUD TOMA DE SUPLEMENTOS, IR AL MEDICO TODOS LOS MESES, VACUNAS AL DIA, PARTICIPACION AL CURSO PSICOPROFILACTICO TUVIMOS LOS BEBE JOVENES Y ESTUVIMOS EXPUESTAS A RIESGOS EN LA SALUD DEL BEBE DE ALERTA? Fuente: Resultado a la Encuesta de percepción sobre Gestante de alto riesgo, Grupo de Gestante y Lactantes, Localidad Chapinero, Mes de Agosto del 2012.

7 LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE De acuerdo a la anterior tabla, se encuentra las percepciones de las gestantes y lactantes frente a las preguntas orientadas sobre los indicadores analizados en este documento; Según las participantes definen a una mujer gestante en alto riesgo, aquella mujer cuya es joven (adolescente y/o añosa), que presenten problemas de salud, económicos, sociales y el desinterés en asistir al médico conlleva a que el embarazo presente algún riesgo tanto a la madre y el feto. Los factores de riesgo identificados por las asistentes fueron de tipo saludhábitos: inasistencia a los controles médicos, inadecuada alimentación, no toma de los micronutrientes, consumo de drogas y alcohol; tipo social: falta de apoyo familiar, problemas de depresión, tristeza por conflictos con la pareja, problemas económicos Los factores protectores para un embarazo saludable fueron los siguientes: alimentación balanceada, consumo oportuno de los micronutriente, asistencia el médico, aplicación de vacunas, participación al curso psicoprofilacticos, apoyo familiar y de la pareja, estabilidad emocional y económica. Según las participantes, manifestaron haber presentado durante su estado de gestación los siguientes signos de alarma: dolor de cabeza, mareos, vomito, sangrado y cierto grupo reconocieron al estar embazadas en su adolescencia se sintieron vulneradas y su proyecto de vida salió afectado por la falta de planeación del embarazo.

8 CONCLUSIONES: SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS Según las participantes de la Unidad de análisis, concluyeron la importancia de planificar su vida, su embrazo presentado una estabilidad emocional y económica para llenar a sus hijos de valores y experiencias. Ser adolescente gestante, es uno de los determinantes de mayor influencia en el embarazo de alto riesgo por los factores psicológicos, emocionales, la dependencia familiar y económica. Intensificar las actividades de planificación familiar para evitar los embarazos indeseados específicamente en las adolescentes Incluir en el plan educativo distrital, actividades de promoción de estilos de vida saludables con docentes capacitados e intuitivos para una sensibilización eficaz con los adolescentes. COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES: Aplicar las recomendaciones en salud para un embarazo sin complicaciones; asistiendo al médico periódicamente para sus controles prenatales Ser multiplicadoras de la información ofrecida en este espacio de análisis a sus cercanos y familiares

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 Toda mujer embarazada debe prestar mucha atención a lo que siente su cuerpo, ya que pueden ser un aviso de que algo no está

Más detalles

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD TEUSAQUILLO

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD TEUSAQUILLO 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD Disminuir en 5%, las muertes evitables por condiciones crónicas en personas menores de setenta años, a 2016. GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA EN SALUD

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES 2012 UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES Volumen: 17 Nro. Publicación: 22 UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA HOSPITAL DE SUBA Fecha: 20 de Marzo de 2012

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

DURACIÓN 5 Días (40 horas) 3 Núcleos Básicos (9 personas ) FECHAS: A designar TECNICA DIDACTICA DINAMICA GRUPAL EVALUACIÓN

DURACIÓN 5 Días (40 horas) 3 Núcleos Básicos (9 personas ) FECHAS: A designar TECNICA DIDACTICA DINAMICA GRUPAL EVALUACIÓN NOMBRE DEL CURSO Programa de Atención a la Adolescencia DIRIGIDO A: Personal Normativo responsable de programa y Operativo (médico, enfermera Técnicos en Atención Primaria a la Salud) Jurisdiccional RESPONSABLES:

Más detalles

En Paraguay, cada tres días. muere una mujer. por causas relacionadas con el parto

En Paraguay, cada tres días. muere una mujer. por causas relacionadas con el parto MORTALIDAD MATERNA En Paraguay, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas con el parto Mortalidad materna Los partos institucionales se han incrementado. Sin embargo, no ha disminuido suficientemente

Más detalles

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016 Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala Abril 2016 Maternidad Saludable Significa tratar el embarazo como un período especial, durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados

Más detalles

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO 2015 PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Fuente. Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario. Localidad Chapinero,

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES A su tiempo MODELO NUEVO LEÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES TASA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES (x /1000) América Latina 75.6 Norteamérica 45.4 Países menos desarrollados 57.0 Promedio

Más detalles

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO?

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? El embarazo, es una da las etapas más maravillosas en la vida de la mujer, y se considera como un estado fisiológico en el que se dan un sin fin de cambios tanto físicos

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género SALUD REPRODUCTIVA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto salud reproductiva se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria. EMBARAZO ADOLESCENTE

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria. EMBARAZO ADOLESCENTE Vigilancia en Salud Pública Comunitaria. EMBARAZO ADOLESCENTE OBJETIVO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Promover la participación de la comunidad como agentes informadores de los eventos que afectan

Más detalles

HOSPITAL DE ENGATIVA E.S.E II NIVEL COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

HOSPITAL DE ENGATIVA E.S.E II NIVEL COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM POR UNA MATERNIDAD SEGURA EVENTO 300 -DISCAPACIDAD FECHA: JUNIO 12 DE 2014 LUGAR: ALCALDIA LOCAL 4 PISO NÚMERO DE PARTICIPANTES: 63 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: Presentación del Líder de Presentación

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media Fecha de la actividad 1 de Octubre de 2016 a las 17:40 Comité municipal que organiza la actividad Nombre de la actividad Municipio Comunidad Tipo

Más detalles

Consejería sobre aborto con medicamentos

Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Un recurso para profesionales de la salud Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos

Más detalles

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal Avances en salud materno neonatal Objetivos de la sesión Describir el propósito de la atención prenatal y su papel con relación a las iniciativas por la Maternidad Saludable Definir cuestiones actuales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013 PRESENTACIÓN El Grupo Stroke del Perú en coorganización con el Rotary International y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desarrollan la Semana de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, llamado

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS PERFIL DE LA SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012

Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012 Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012 1,2 RESUMEN: Debido al aumento de la tasa de fecundidad en las

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS HOSPITAL USAQUEN ESE I NIVEL INFORME DEL COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA COMUNITARIA VSPC - MARZO 2015 DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS Prevención de la violencia

Más detalles

Autora: Marianela Hernández. Año: 2010

Autora: Marianela Hernández. Año: 2010 Evaluación de la Calidad del Componente Atención Prenatal del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Ambulatorio Urbano Tipo II Blanca de Pérez, Municipio Ezequiel Zamora. Estado Cojedes Año 2010 Autora:

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Altitud: 3,262 m.s.n.m. Población total del Distrito de Santillana: 15,865 Habitantes. Distancia: 49 Km.

Altitud: 3,262 m.s.n.m. Población total del Distrito de Santillana: 15,865 Habitantes. Distancia: 49 Km. Altitud: 3,262 m.s.n.m. Población total del Distrito de Santillana: 15,865 Habitantes. Distancia: 49 Km. BARRIOS/COMUNIDAD N VIVIENDA N FAMILIA SAN JOSE 100 105 SEXO T OT AL T 395 F 218 M 177 VISION: Ser

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO?

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? 2 La palabra aborto trae a nuestra mente una serie de imágenes y sentimientos diversos. Ante este tema, la población reacciona

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO Retos y estrategias Dr. Carlos Brambila Paz Tecnológico de Monterrey Taller CONAPO-Tec Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Abril 24, 2015 Panorama mundial Todos los

Más detalles

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL JULIO 2015 La inversión en la primera

Más detalles

Consejería en Planificación Familiar

Consejería en Planificación Familiar Consejería en Planificación Familiar Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Coordinadora de Salud Reproductiva en los Servicios de Salud del D.F. Qué es la Consejería? La Consejería en

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

DETERMINANTES DEL VIH Y SIDA

DETERMINANTES DEL VIH Y SIDA DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DEL VIH/SIDA DETERMINANTES DEL VIH Y SIDA FACILITADORA HILDA MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ENFERMERÍA

Más detalles

Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú

Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú OBESIDAD Y GESTACION Epidemiologia 1. Problema de Salud Publica. 2. Factor de riesgo para numerosas complicaciones

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL 2012 UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL Volumen: 17 Nro. Publicación: 44 A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: Jueves 10 de Mayo de 2012 Lugar de realización: Salón Comunal Sector B Car 123 # 130 C 56 Territorio:

Más detalles

- Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato

- Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato X-. ANALISIS DE LOS RESULTADOS - Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato Las características sociodemográficas de las mujeres en estudio se corresponde con un perfil definido por un

Más detalles

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Salud y derechos sexuales y reproductivos Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública, 2004 Resumen Ejecutivo ANTECEDENTES La salud reproductiva adquirió relevancia internacional en la década del ochenta, en tanto que en la Argentina

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

INTERCULTURALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA EN LA AMAZONIA

INTERCULTURALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA EN LA AMAZONIA INTERCULTURALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA EN LA AMAZONIA Mapa de los Grupos etnolingüísticos censados en el marco del Censo en Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 Tomado de INEI (2009:13) 2.4

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO Definición y Tipología del maltrato infantil QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Son los abusos y la desatención de que son objeto

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción. Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola

Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción. Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS 1. Datos de Identificación Fuente: ASIS COVE

Más detalles

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL El maltrato al infante ha existido desde los albores de la humanidad Civilizaciones antiguas Grecia y Roma.

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características de la alimentación

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA recciej PERÚ Ministerio de Salud Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Oficina de Gestión de la Calidad º PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA OFICINA DE

Más detalles

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar oportunamente las complicaciones. Evaluar a la mujer

Más detalles

El Centro de Estudios de Problemas Económicos

El Centro de Estudios de Problemas Económicos PROYECTO DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ERA DIGITAL EN EL PERÚ BOLETÍN N 1 El Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU) es una Organización

Más detalles

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA Población informada sobre medidas de prevención de la desnutrición crónica infantil (dci) y anemia. Se refiere

Más detalles

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional Grupo de Investigación Giecav Programas involucrados: Medicina RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO GUBERNAMENTALES Alcaldía Distrital de Barranquilla INTERNACIONALES World

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3047-1601 Precio 31.16 Euros Sinopsis Este Curso de Embarazo,

Más detalles

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes?

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Son servicios en los cuales jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda ( ) son agradables para jóvenes y sus

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE

PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE 4º Encuentro Mesoamericano y 10º Encuentro Nacional de Educación inicial y preescolar PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE VICEMINISTERIO DE

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet Embarazo adolescente y estratificación social Dra. Catherine Menkes Bancet Introducción ª Desde la perspectiva demográfica y de la salud pública, el creciente interés por el tema se debe a diferentes elementos,

Más detalles

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU Necesidades

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

Título: Especialidad: Ponente: Institución:

Título: Especialidad: Ponente: Institución: Título: Especialidad: Ponente: Institución: CONGRESO INTERNACIONAL GESTACIÓN, PARTO, PUERPERIO Y PRIMERA INFANCIA La necesidad de escuchar al bebé prenatal para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Municipio Tamazula de Gordiano Jalisco Localidad Tamazula

Más detalles

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Promoción de la Salud Entrega del paquete garantizado de servicios de salud Promoción de la Salud Importancia de adquirir hábitos higiénicos favorables

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL ... ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL Es un peculiar y perpetuo error del intelecto humano, guiarse más por los afirmativos

Más detalles

Oferta de Capacitación 2016 Área Salud Modalidad e-learning. Cursos y Diplomados

Oferta de Capacitación 2016 Área Salud Modalidad e-learning. Cursos y Diplomados Oferta de Capacitación 2016 Área Salud Modalidad e-learning Cursos y Diplomados Acreditación y Calidad en Establecimientos de Salud Contribuir al desarrollo de una política de calidad institucional y en

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias.

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. Obesidad Obesidad La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Más detalles

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Área Título Descripción Análisis de mortalidad Análisis de mortalidad

Más detalles

PROTOCOLO COMÚN. Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. 2012

PROTOCOLO COMÚN. Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. 2012 Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. 2012 INDICADORES DE SOSPECHA: 1.- ANTECEDENTES DE VIOLENCIA: - Haber vivido otras relaciones de maltrato en la pareja. - Haber sufrido

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA Lista de verificación prenatal Esta información es proporcionada por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. INT_16_43749S Approved 06012016

Más detalles

Estudios y ecografías

Estudios y ecografías SP EMBARAZO Estudios y ecografías trimestre a trimestre Desde la concepción hasta la fecha de parto, los controles necesarios para tener un embarazo seguro. Guía de íconos que vas a ver durante toda la

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Médicas. Licenciatura en Enfermería. Título: Hipertensión Arterial en adolescentes embarazadas

Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Médicas. Licenciatura en Enfermería. Título: Hipertensión Arterial en adolescentes embarazadas Universidad Favaloro Facultad de Ciencias Médicas Licenciatura en Enfermería Título: Hipertensión Arterial en adolescentes embarazadas Autores: Quiroga Patricia Veloso Luis Año: 2011 0 ÍNDICE Resumen Pág.

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Abril 2016 www.coneval.org.mx Contenido Nota / píe de página Medición de la pobreza en México Estudios UNICEF-CONEVAL Hallazgos

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial.

Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial. Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial. Casos complejos que requieren la intervención de diversos equipos de profesionales: - SENAME - Chile Crece Contigo - Servicio de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2011

INDICADORES DE GESTIÓN 2011 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

INEC METADATOS ODM 39. Objetivo 5

INEC METADATOS ODM 39. Objetivo 5 INEC METADATOS ODM 39 INEC METADATOS ODM 40 Indicador 5.1 Mata 5.1 Tasa de mortalidad materna (por 10.000 nacidos vivos) Reducir en tres cuartas partes, entre el 1990 y el 2015, la tasa de mortalidad materna.

Más detalles

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ-COLOMBIA

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ-COLOMBIA Cali, 13 de Marzo de 2015 EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN ESCOLAR SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ-COLOMBIA Autores Jorge Enrique Correa, PhD Juan Carlos

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011 Taller sobre monitoreo de los ODM en América Latina Situación de la salud reproductiva Costa Rica. 2011 Dirección de Vigilancia de la Salud Dra. María Ethel Trejos Solórzano Salud reproductiva Estado general

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER.

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DEL SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS El Programa de detección prenatal del síndrome

Más detalles