SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, TRABAJO"

Transcripción

1 CONFERENCIA MAGISTRAL 1 SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, PROPUESTAS DE SOLUCIONES OFICINA INTERNACIONAL DEL OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

2 SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA El concepto de jóvenes varía de acuerdo al tiempo y la clase social, entre otro factores, además de procesos relacionado con la educación y la inserción laboral. Por eso Naciones Unidas hace la distinción entre: jóvenes adolescentes y jóvenes adultos. Moratoria social: los jóvenes deberían permanecer en el sistema educativo hasta completar los niveleseducativosqueconcuerdeneducativos concuerden con sus proyectos de vida y luego ingresar ordenadamente al mercado de trabajo.

3 SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA Jóvenes actuales nacieron en condiciones de Jóvenes actuales nacieron en condiciones de crisis. Con malos empleo generamos mala cultura de trabajo, estamos muy lejos de las reglas formales planteadas a nivel de la legislación. La experiencia del primer trabajo tiene un peso importante. Fuerte presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

4 SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA Agenda Hemisférica: metas relacionadas con el empleo que debieran alcanzar la región. Alianzas con los sindicatos, empresarios y gobierno. 2005: Conferencia internacional del trabajo dedicada exclusivamente a los jóvenes. Surgen marcos para alcanzar la cooperación técnica de la OIT y metas específicas Buen inicio para para el diseño de políticas coordinadas.

5 PANEL I POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA JÓVENES SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MJT EDUCACION PARA EL TRABAJO MEC VICEMINISTERIO DE JUVENTUD PARLAMENTO NACIONAL

6 POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA JÓVENES Paraguay aaguayyaya cuenta con la Primera eaencuesta Nacional de Juventud, que aporta datos que permitirán ver al empleo juvenil desde otra perspectiva. El problema en Paraguay no es principalmente la flt falta de trabajo sino el trabajo precario y la temprana incorporación de los/las jóvenes al mercado laboral, dejando de lado el periodo formativo para desarrollar otros proyectos de vida.

7 POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA JÓVENES La incorporación temprana a al mercado ecadoabo laboral a no tiene necesariamente que ver con una cultura del trabajo sino con una necesidad real de subsistencia: los jóvenes trabajan principalmente para mantener a sus padres y a sus propias familias. Hay una oferta de trabajo exagerada y surgen situaciones de explotación: no solamente no cobran el salario mínimo sino que se les paga en especies.

8 MESA TEMÁTICA I ALIANZAS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO A FAVOR DEL EMPLEO JUVENIL ASOCIACIÓN EL ABROJO FUNDACIÓN SES FUNDACIÓN CIRD

9 OBJETIVO DE LA MESA Analizar la creación de alianzas, ventajas y contribuciones que estas pueden generar tanto en la inserción como en los programas de capacitación de calidad.

10 Alianzas entre los tres sectores: público, privado, sociedad ddcivil Las alianzas son colaboraciones voluntarias en las cuales los grupos y las personas acuerdan trabajar conjuntamente, proponiendo objetivos que ambas partes no podrían alcanzar por sí solas. Los principios: Equidad, Transparencia, franqueza y honestidad y Beneficio mutuo

11 Experiencia de alianza: EL ABROJO Trabajo multisectorial iniciado desde el Municipio de Maldonado para el desarrollo de un polo tecnológico con empresas Capacitación de los jóvenes en Diseño Gráfico y desarrollo de sofware El logro obtenido con estas empresas fue que desde la propia intendencia se tomará el proyecto de polo tecnológico y en el presupuesto anual del municipio se incorporará 2 millones de dólares para incorporar más empresas en el proyecto. En estos momentos, mencionó que se está pensando como conformar una mesa más amplia para incorporar a más actores.

12 FUNDACIÓN SES Diferenciar ee ca las empresas esas multinacionales, ut aco aes, nacionales y pequeñas y medianas pymes. La mayor posibilidad de mano de obra para los jóvenes las ofrecen las empresas nacionales y las pequeñas y medianas pymes. Para las alianzas tener claro: el objetivo de las empresas es lucrar y mejorar su negocio; el estado es el garante del pueblo; y la sociedad civil tiene como rol debatir, confrontar, dar visibilidad a lo invisibilizado.

13 MESA TEMÁTICA II INSTRUMENTOS LEGALES, TECNOLÓGICOS Y DE DESARROLLO QUE FAVORECEN LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES SENADE FUNDACIÓN ESPLAI

14 Objetivo de la Mesa Analizar diversas herramientas vigentes sobre permanencia y avance sobre mejores formas de empleo para jóvenes

15 Abordaje de la problemática de empleo juvenil MJT Creación de un órgano interinstitucional tripartito. Impulsar una nueva ley que reemplace la ley de primer empleo, que se sancionó en el 2001, que no pudo ser aplicada. Beneficiarios: se pretende universalizar la posibilidad de que el apoyo llegue a jóvenes de 18 a 29 años, facilitar que los jóvenes discapacitados puedan incorporarse, aquellos jóvenes que se encuentre en el margen al 20% más pobre, a las mujeres del 30% más pobre del país.

16 Abordaje de la problemática de empleo juvenil MJT Modalidades de la ley Capacitación laboral y aprendizaje laboral (regulado en el código laboral) (SNPP y SINAFOCAL) Practica lb laborall Beca de trabajo Contrato de primer empleo

17 Propuestas para facilitar la búsqueda de empleo en el telecentro ESPLAI Metodología para trabajar la empleabilidad Propuesta en tres partes: 1. Un taller, al alcance del facilitador, para apoyar y facilitar su acción en el Telecentro. Todo esto es accesible desde la web. Es una formación previa para el facilitador, que tenga un contenido mínimo para todos los telecentros. 2. Es un barómetro de detección de competencias de TIC para la empleabilidad. 3. Curso de e learning de 20 horas, para adquirir las competencias necesarias para aplicar el material.

18 REFLEXIONES La sociedad civil debe participar en la elaboración y construcción de las leyes que garanticen derechos ciudadanos. Hay un factor que es muy importante, la responsabilidad bld d misma de esta sociedad civil, al momento de no solo exigir todo el tiempo la generación de apoyo al empleo juvenil, sino que la sociedad civil debe incorporarse a esta generación de apoyo y de participación en la elaboración de las leyes.

19 MESA TEMÁTICA III EMPRENDEDURISMO: EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES SINAFOCAL FUNDACIÓN PRO CERRADO SEBRAE FUNDACIÓN CIRD

20 OBJETIVO DE LA MESA Intercambiar experiencias en la formación y promoción del emprendedurismo juvenil y analizarán los elementos críticos para el apoyo a los jóvenes que buscan emprender un negocio.

21 ORGANIZACIÓN SEBRAE Desafío SEBRAE consiste en presentar a un Joven Universitario la posibilidad de ejercitar su capacidad emprendedora con técnicas y metodologías que simulen la administración de una Empresa, pero no es solo imaginar situaciones, sino tomar decisiones estratégicas y hoy en día es considerada una metodología de evaluación de la capacidad emprendedora con alto reconocimiento.

22 ORGANIZACIÓN SEBRAE Desafío SEBRAE consiste en presentar a un Joven Universitario la posibilidad de ejercitar su capacidad emprendedora con técnicas y metodologías que simulen la administración de una Empresa, pero no es solo imaginar situaciones, sino tomar decisiones estratégicas y hoy en día es considerada una metodología de evaluación de la capacidad emprendedora con alto reconocimiento.

23 Sistema Nacional de Formación y capacitación lb laboral lsinafocal Objetivo: atender a las demandas de capacitaciones técnicas, de la población paraguaya a fin de contribuir de esta forma a la reducción del desempleo. Además, apoya la creación de microempresas como resultados de los cursos impartidos, a modo de dar respuesta a esa nueva demanda, e inicio una experiencia con jóvenes de Ypacarai, para la conformación de una planta industrial i lláctea con un sistema it cooperativista. i t Luego la experiencia se replico en Carapeguá y actualmente de desarrollo el área de SINAFOCAL EMPRENDE. At Actualmente, t el programa desarrollado d con los jóvenes consiste en el asesoramiento sobre la conformación del plan de negocio y posteriormente el capital semilla es proveído por el SENADE.

24 Fundación CIRD Paraguay Emprende. Empresa JOVEN, consiste en un programa que busca generar cambios en las actitudes, el comportamiento y la visión del emprendedor que está empezando a desarrollar una idea o un negocio. Modelo de trabajo: Identificación de las demandas del mercado. Alianzas estratégicas. Capacitación técnica y humana. Empresa. Los módulos desarrollados son: Planes de negocio. Desarrollo de actitudes. Coaching en todo el proceso.

25 Fundación PROCERRADO Tiene una experiencia realizada en el 2009 capacitando a 500 mil jóvenes en emprendedurismo, con el compromiso de ubicar al mercado de trabajo al 30%. Ya sea como Empleado, PasanteoEmprendedor. d La transmisión de conocimientos sobre las técnicas del comportamiento emprendedor es vital para desarrollar dicho comportamiento, la buena idea si no está acompañada de conocimientos y técnicas no puede llevarse a la acción. En las actitudes de la persona Emprendedora se resalta el coraje a enfrentar desafíos, obstáculos y por sobre todo tener perseverancia. Otro aspecto importante es la planificación personal que deben realizar los jóvenes con respecto a sus vidas. De esta forma se puede concluir que el Emprendedor debe tener tres elementos desarrollados: Técnicas. Sueños. Acción.

26 CONFERENCIA II Sociedad civil y propuestas de escala que acompaña políticas públicas FUNDACIÓN SES

27 POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA JÓVENES Es fundamental sistematizar y medir en el día a día cada una de las metodologías que se van desarrollando. Esto permite pensar algo, desarrollarlo, probarlo y tener herramientas para que esa propuesta inicial pueda ser llevada a una escala mayor. No es fácil tratar de trabajar en una relación profundamente asimétrica. Es importante que haya algo que junta y une, una meta común: la preocupación porque más jóvenes tengan un mejor trabajo en el país eso hace que la alianza sea efectiva y fuerte.

28 PANEL III PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL PARA JOVENES FUNDACIÓN PROCERRADO EMPRESARIADO EL ABROJO FUNSAL PRODESE

29 PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA LOS JÓVENES Importancia de trabajar los contextos familiares, además de la capacitación ió para la inserción. ió También es fundamental el desarrollo de habilidades sociales y el acompañamiento permanente. Importancia entre la iniciativa privada y pública. La inclusión laboral de jóvenes con discapacidad. Las estrategias de capacitación e inclusión deben ser revisadas permanentemente para poder responder a contextos altamente cambiantes y realidades heterogéneas. Factores de sostenibilidad: incluir en las alianzas a los gobiernos locales. Jóvenes: generación constructora y portadoras de derechos, y por tanto sujetos sociales con su propia vos.

Secretario Ejecutivo de la Mesa para la

Secretario Ejecutivo de la Mesa para la Política de Empleo Juvenil Abog. Carlos Vera. Secretario Ejecutivo de la Mesa para la Generación del Empleo Juvenil Director del Servicio Nacional de Empleo Asunción, Paraguay 22 Noviembre de 2010 Mesa

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Claudia Berra Por qué son necesarias las políticas activas para los/las Jóvenes Más allá de la reactivación económica, de la creación de empleos

Más detalles

En tal sentido, se hace necesaria la contratación de un coordinador general para el manejo de los recursos del proyecto. A. Objetivo y actividades:

En tal sentido, se hace necesaria la contratación de un coordinador general para el manejo de los recursos del proyecto. A. Objetivo y actividades: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PUESTO DE COORDINADOR DE PROYECTO SEAMOS PRODUCTIVOS EN LA OFICINA NACIONAL DE EL SALVADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Antecedentes: Esta contratación forma

Más detalles

Juventud Y Trabajo Decente

Juventud Y Trabajo Decente Juventud Y Trabajo Decente La Crisis del Empleo Juvenil: Actuemos Ya Erick J. Zeballos Organización Internacional del Trabajo. 1. Tendencias del Empleo/Desempleo Juvenil. 2. La crisis del empleo juvenil:

Más detalles

LAMADO A CONSULTORES

LAMADO A CONSULTORES LAMADO A CONSULTORES I. INFORMACIÓN GENERAL. 1. ANTECEDENTES. I) El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha sido creado por la Ley nº 18.406 de 24 de octubre de 2008 como persona

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRESENTACIÓN DE INTERÉS PARA IMPARTIR TALLERES ORIENTACIÓN EDUCATIVO LABORAL CURRíCULA BASE INEFOP

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRESENTACIÓN DE INTERÉS PARA IMPARTIR TALLERES ORIENTACIÓN EDUCATIVO LABORAL CURRíCULA BASE INEFOP TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE INTERÉS PARA IMPARTIR TALLERES ORIENTACIÓN EDUCATIVO LABORAL CURRíCULA BASE INEFOP MUNICIPIOS 18 de MAYO LAS PIEDRAS DEPARTAMENTO DE CANELONES Las propuestas

Más detalles

Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015

Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015 Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015 Datos Poblacionales Según los datos de la encuesta permanente de hogares año 2014, la población total haciende a 6.818.180

Más detalles

Declaración de Cartagena

Declaración de Cartagena Declaración de Cartagena Tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe

Más detalles

Reunión Regional. Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009

Reunión Regional. Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009 Logo del Viceministerio Reunión Regional Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009 Karina Bolaños Picado Viceministra de Juventud Costa Rica

Más detalles

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL EDGAR QUISPE REMÓN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú I. CONTEXTO

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud Nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina

Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Los objetivos del Proyecto PREJAL PREJAL se inscribe dentro de los esfuerzos del Programa Global de Empleo de la

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 En el acuerdo marco para el Diálogo Social, texto sobre el que se fundamenta y consolida el desarrollo de la concertación entre el Gobierno de Cantabria,

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral 1 Misión Y Visión Visión Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades. Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013

Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades. Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013 Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013 NUEVOS PARADIGMAS Globalización y cambios tecnológicos transforman la organización

Más detalles

Carlos Arturo Ochoa Oficina Nacional OEI EL SALVADOR

Carlos Arturo Ochoa Oficina Nacional OEI EL SALVADOR Carlos Arturo Ochoa Oficina Nacional OEI EL SALVADOR Describir el desarrollo del emprendedurismo e inserción laboral en El Salvador desde la perspectiva escolar y no escolar. Analizar las tensiones que

Más detalles

VIII foro iberoamericano haciendo política juntos Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN

VIII foro iberoamericano haciendo política juntos Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN ORGANIZAN: Un Foro para incidir EN LA REFLEXIÓN Y EN LA POLÍTICA PÚBLICA QUÉ ES? Foro para EL DIÁLOGO El VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos se desarrolla en España durante la primera semana

Más detalles

Un desafío del presente

Un desafío del presente Jornada TRABAJO DECENTE: situación y desafíos para Mendoza Mendoza, 29 de noviembre de 2011 Un desafío del presente Evelyn Vezza Oficina Internacional del Trabajo vezza@oit.org.ar Crisis financiera internacional

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven

Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven Cartagena Colombia 02 de Diciembre de 2008 S.N.P.P. Servicio Nacional de Promocion Profesional Vision Ocupar en el país s una posición de liderazgo como

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Qué es INEFOP? Misión. Visión

Qué es INEFOP? Misión. Visión Qué es? Es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, persona pública no estatal, creado en 2008 por la Ley N 18.406. Está dirigido por un Consejo Directivo tripartito integrado por representantes

Más detalles

Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes

Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes Paula Agurto Spencer Coordinadora Nacional Programa Jóvenes SENCE Algunas distinciones Los jóvenes en el mercado laboral Los jóvenes

Más detalles

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD en Administración Director

Más detalles

Términos de Referencia para Consultoría. Representación FAO PY y eventuales viajes al interior

Términos de Referencia para Consultoría. Representación FAO PY y eventuales viajes al interior Términos de Referencia para Consultoría Título del puesto: Consultoría Nacional para el mejoramiento de políticas públicas para la formación de capacidades y generación de oportunidades de empleo decente

Más detalles

IPEC. Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil

IPEC. Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil Organización Internacional del Trabajo IPEC Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil MINERIA ARTESANAL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL Reunión Anual de

Más detalles

Cooperativismo y Juventud. David Velázquez Seiferheld, 2007

Cooperativismo y Juventud. David Velázquez Seiferheld, 2007 Cooperativismo y Juventud David Velázquez Seiferheld, 2007 Objetivos Reflexionar acerca de la participación joven en las cooperativas: Cuál es la propuesta que el cooperativismo tiene para los y las jóvenes,

Más detalles

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Adoptada por el Comité ejecutivo del 11-12 de marzo 2014 Contexto La formación por el trabajo, que se asocia

Más detalles

Juventud Y Trabajo Decente

Juventud Y Trabajo Decente Juventud Y Trabajo Decente Resolución CIT 2012: La crisis del empleo Juvenil: Actuemos Ya Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil 1. Tendencias del Empleo/Desempleo Juvenil.

Más detalles

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter, Plan de Actuación

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter,  Plan de Actuación PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Akacenter, consciente de la problemática que representa para el país, y más concretamente para las Islas Canarias las altas tasas de desempleo juvenil, presenta un Plan

Más detalles

SOCIO-LABORAL JUVENIL

SOCIO-LABORAL JUVENIL EXPERIENCIA DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL JUVENIL III FORO: HACIENDO POLÍTICAS JUNTOS:TRABAJO DIGNO PARA JÓVENES MIRNA BENAVIDES Directora General de FUNSALPRODESE integrante de la Junta Directiva de la Liga

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS Antecedentes Colombia ha sido líder en la construcción de los ODS a nivel mundial. Desde el 2012, con la Asamblea de Rio+20, el país se ha destacado y ha jugado

Más detalles

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA Opción 3 es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que desde el año 1998 desarrolla Proyectos de Formación y Empleo para Jóvenes, en colaboración con las Administraciones Públicas, Grupos

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo. C + E Cualificación y Empleo

Programa Integral de Cualificación y Empleo. C + E Cualificación y Empleo C + E Cualificación y Empleo PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO Qué es? DEFINICIÓN El Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio es un conjunto de acciones de orientación,

Más detalles

MUNCIPALIDAD DE SAN PEDRO CARCHÁ, A.V. OFICINA MUNICIPAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

MUNCIPALIDAD DE SAN PEDRO CARCHÁ, A.V. OFICINA MUNICIPAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Coordinadora: Nancy Paola Mutz Sacbá Misión: Promover y apoyar el desarrollo de la juventud y niñez para que sean catalizadores para cambio social; que aumenten de forma importante las opciones, servicios,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN: TALLER DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO LABORAL DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: RIO NEGRO, FRAY BENTOS CONVENIO: INEFOP - CECAP

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PÉREZ, EN ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PORTAL EMPRENDE AHORA!

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PÉREZ, EN ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PORTAL EMPRENDE AHORA! PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PÉREZ, EN ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PORTAL EMPRENDE AHORA! Señores y Señoras: Con grato placer nos congregamos hoy aquí para dar a conocer a todo el pueblo dominicano,

Más detalles

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay TEJIDO EMPRESARIAL Retos en la Promoción de la Responsabilidad social Empresarial Generadora de Empleo Decente MYPE s Medianas y Gran Empresa 99% 1%

Más detalles

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu Derecho a la alimentación de las familias más pobres de Kanakakunnu(India): promoción de la agricultura sostenible y ecológica Dónde se desarrolla el proyecto La India Estado de Kerala Distrito Idukki

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2018

PLAN DE TRABAJO 2018 EJE PROGRAMA OBJETIVO ESPECIFICO O META ACCIONES RESPONSABLE EVIDENCIA FECHA Medición de Indicadores de Estudios y Proyectos Identificar los indicadores de medición de Nuevo Laredo relacionados con el

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL DE CREACION DE LA OFICINA MULTISERVICIOS DE COMAYAGUA. 15 de febrero 2011

ACUERDO MUNICIPAL DE CREACION DE LA OFICINA MULTISERVICIOS DE COMAYAGUA. 15 de febrero 2011 ACUERDO MUNICIPAL DE CREACION DE LA OFICINA MULTISERVICIOS DE COMAYAGUA 15 de febrero 2011 1 ACUERDO MUNICIPAL La Corporación Municipal de Comayagua, Comayagua CONSIDERANDO: La situación de desempleo y

Más detalles

DIPLOMADOS AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS Y OPCIONES LABORALES

DIPLOMADOS AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS Y OPCIONES LABORALES DIPLOMADOS Escuela de Administración UC AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS Y OPCIONES LABORALES GESTIÓN DE EMPRESAS / MARKETING / GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING DIGITAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS / GESTIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN ACTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN ACTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN ACTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PAYSANDU 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo

Más detalles

PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo

PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo Logo de Programa y/o Unidad Ejecutora PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo 43 reunión de la Comisión Técnica OIT/CINTERFOR

Más detalles

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102 Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Proyecto SSOS de OIT - ACTRAV Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA AREA DE EMPLEO SECTORIAL TURISMO DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: Departamento

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 26 JUN 2013

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 26 JUN 2013 DECLARA DE INTERES PROVINCIAL LA PROPUESTA Y ASPIRACIONES DE LA DECADA COOPERATIVA ASI DENOMINADA POR LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL FIRMANTES: BONFATTI FASCENDINI DECRETO Nº 1651 SANTA FE, Cuna

Más detalles

3-Foros Iberoamericanos: Haciendo política juntos L Hospitalet de Llobregat (Fundación Esplai), España

3-Foros Iberoamericanos: Haciendo política juntos L Hospitalet de Llobregat (Fundación Esplai), España Incidencia Política 3-Foros Iberoamericanos: Haciendo política juntos 2006- L Hospitalet de Llobregat (Fundación Esplai), España 2009- Rio de Janeio (RIO Voluntario), Brasil 2010-Asunción (Cird), Paraguay

Más detalles

Dicha oferta de servicios integral e individualizada contará con las siguientes características:

Dicha oferta de servicios integral e individualizada contará con las siguientes características: Dicha oferta de servicios integral e individualizada contará con las siguientes características: Orientación a las necesidades vitales de las personas mayores Pensando en una oferta formativa especializada.

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA La Gestión del Emprendedurismo en la Política Económica de Galicia. La Experiencia del Bic Galicia Cascais, 28 de octubre de 2011 Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA Maite Cancelo Márquez Directora

Más detalles

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA 2030- OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril ODS y la Niñez 1. Pobreza 2. Nutrición 3. Salud 4. Educación 5. Género 6. Agua y saneamiento

Más detalles

Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana

Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana RESUMEN ACUERDOS ACTA XXXVIII ASAMBLEA ORDINARIA San José, Costa Rica, 15, 16 17 de mayo de 2017 Se presenta a continuación el resumen de los acuerdos tomados en la XXXVIII Asamblea Ordinaria del CISSCAD

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

Juventud y su aporte al Desarrollo Sostenible

Juventud y su aporte al Desarrollo Sostenible Juventud y su aporte al Desarrollo Sostenible El Empresariado Joven IV Encuentro Empresarial Iberoamericano San Salvador, Octubre 2008 María Eugenia Brizuela de Avila Directora Sustentabilidad Corporativa

Más detalles

Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Albacete PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Negociado de Juventud Ayuntamiento de Albacete Ayuntamiento de Albacete Sección de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad

Más detalles

Restaurantes Toks S.A de C.V

Restaurantes Toks S.A de C.V Restaurantes Toks S.A de C.V Taller de Serigrafía Toks-Reintegra Vinculación con la Comunidad Restaurantes Toks Cuenta con más de 140 restaurantes a lo largo del Territorio Nacional. Tenemos el compromiso

Más detalles

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad

Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad La Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, es un programa de acción integral

Más detalles

Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores

Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores ANEXO 1 MARCO LOGICO DIPECHO IX Titulo (UNDP) Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucional y comunitaria en el Paraguay. - Proyecto "Chake Ou" Socios Programa Mundial

Más detalles

Utilizar la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía.

Utilizar la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía. Qué es el LCD? El Laboratorio de Ciudadanía Digital, se define como una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Más detalles

LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL

LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL Proyecto Regional Integración de jóvenes al mercado laboral, CEPAL/GTZ FLACSO, sede Ecuador. OBJETIVOS Recoger información sobre las empresas a ser analizadas,

Más detalles

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista Regional en Educación Obrera Cancún, 4 al 9 de noviembre

Más detalles

Trabajo Decente y el Tripartismo

Trabajo Decente y el Tripartismo Trabajo Decente y el Tripartismo Virgilio Levaggi Director OIT Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Montevideo, abril de 2008 Estructura de la presentación 1) Conceptos y definiciones: Diálogo

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 40 - Organismos Descentralizados DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 08 - Instituto Hidalguense de la Juventud Programa Sectorial

Más detalles

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Norma M. Peralta P. Directora del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa APYME Universidad de Santiago de Chile A.- Introducción

Más detalles

POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay

POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director del Servicio Nacional de Empleo(SENADE) Viceministerio de Trabajo y Seguridad

Más detalles

Mujer Asociatividad y Emprendimiento

Mujer Asociatividad y Emprendimiento Mujer Asociatividad y Emprendimiento 1 Informe de Descripción de Programas Sociales (Cierre al 31 - Diciembre - 2016) Mujer Asociatividad y Emprendimiento Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA 27-29 de agosto de 2013 C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller regional de capacitación "Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación

Más detalles

PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN LA DIRECCION DE EMPLEO.

PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN LA DIRECCION DE EMPLEO. Programas y Servicios Dirección de Empleo. La misión es actuar sobre uno de los factores de producción de mayor importancia que es el recurso humano. Para lograr esto se brindan capacitaciones, para que

Más detalles

Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Una Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica

Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Una Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica Programa Conjunto Una Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo -Albert Einstein Resultado 1 Jóvenes, en situación

Más detalles

JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS

JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS Desafíos de + Capaz Andrea Repetto Universidad Adolfo Ibáñez Junio, 2015 Andrea Repetto (Universidad Adolfo Ibáñez)JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

El empleo de los jóvenes

El empleo de los jóvenes Oficina Internacional del Trabajo Ginebra El empleo de los jóvenes Un objetivo mundial, un reto nacional El empleo de los jóvenes: una visión general En el mundo, el 85 por ciento A nivel mundial, el desempleo

Más detalles

Plan anual de formación 2018

Plan anual de formación 2018 Plan anual de formación 2018 Asociación Española Policía Educador para la Seguridad Vial La formación y capacitación para profesionalización de los policías en el rol del Policía Educador Vial es un pilar

Más detalles

Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras

Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras Cartagena de Indias, junio 25 de 2015 DIANA MEJÍA Especialista Sénior, Políticas Públicas y Competitividad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: Maldonado y Paso de los Toros EMPRESA/ CONVENIO/OTRO:

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES TRABAJADORES DEL PIT CNT

DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES TRABAJADORES DEL PIT CNT DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES TRABAJADORES DEL PIT CNT DEPARTAMENTO DE JOVENES DEL PIT CNT 2 Y 3 de mayo de 2009 Montevideo Local del PIT-CNT Documento para la discusión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD II ETAPA, Vol. 19, No. 2, junio de 2014 MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GERENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES II. DISEÑO DEL PLAN SUMARIO III. III. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. RESULTADOS IV. PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES La acción estatal para la promoción del empleo juvenil Antes del PSAPEJ

Más detalles

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Servicio Nacional de Capacitación y Empleo CONTENIDO I. Objetivo II. Ejes de la gestión y resultados III. Desafíos Director Nacional se reunió con el Consejo de la Sociedad Civil para abordar los avances

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA SEAMOS PRODUCTIVOS CULTURA EMPRENDEDORA EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD II ETAPA, Vol. 19, No. 2, junio de 2014 ISSN 222-578 MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GERENCIA DE EDUCACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE FUNDACIÓN DÉDALO Y FUNDACIÓN ESPLAI

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE FUNDACIÓN DÉDALO Y FUNDACIÓN ESPLAI FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE FUNDACIÓN DÉDALO Y FUNDACIÓN ESPLAI Tudela, 23 de febrero de 2011 - ÍNDICE - 1.1 ANTECEDENTES 3 1.2 EL CONVENIO 3 1.3

Más detalles

Estructura Financiera. Total Federal Estatal Municipal Otro

Estructura Financiera. Total Federal Estatal Municipal Otro Gobierno del Estado de Chiapas Secretaría Hacienda Presupuesto de Egresos 2016 Recursos públicos entregados a personas fisicas y/o morales, correspondientes a programas sociales y de estimulos, apoyos

Más detalles

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Jornada Nacional Cultura del Trabajo para el Desarrollo Montevideo, 6 de noviembre de 2015 El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Fabio Bertranou Director

Más detalles