Boletín Informativo Dirección de Información Científico Técnica Número especial (junio 2016) Dedicado a la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo Dirección de Información Científico Técnica Número especial (junio 2016) Dedicado a la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano"

Transcripción

1 Boletín Informativo Dirección de Información Científico Técnica Número especial (junio 2016) Dedicado a la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano Para celebrar el Día del Bibliotecario, instituido en esta fecha en honor a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, de quien se celebró en este 2016 el aniversario 204 de su natalicio, la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Oriente, desarrolló una jornada del 6 al 10 de junio, con diversas actividades para reconocer la labor de esos hombres y mujeres que contribuyen a la promoción de la cultura y el saber. La inauguración, el 6 de junio, contó con la presencia de la Dr.C. Martha de Carmen Mesa Valenciano rectora de la Universidad de Oriente, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dr. C. Rosa María Reyes Bravo, así como, otros miembros del consejo de dirección de la universidad. Las palabras inaugurales de la jornada estuvieron a cargo de la MSc. Silvia I. Rodríguez Ramírez, quien valoró la importancia de la labor del bibliotecario y refirió: El ser bibliotecario, más que una profesión, es un arte, una manera de hacer frente al mundo, un estado del alma, y una militancia en el campo de la cultura. Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento. El bibliotecario es un educador, un maestro, que día a día cultiva su intelecto con la experiencia de orientar y enseñar. Cuando se elige ser bibliotecario, se es bibliotecario las veinticuatro horas del día. Cuando se hace lo imposible por satisfacer la necesidad de información de sus usuarios, están ejerciendo con agrado su profesión. Cuando les agradecen la información ofrecida y sienten satisfacción por la labor realizada, queda demostrado lo que eligieron ser: Bibliotecarios, profesionales de la información. Más adelante señaló: En esta jornada que iniciamos hoy, dedicada en esta ocasión, al 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, FELICITAMOS a todos los Bibliotecarios de la Universidad de Oriente, por su extraordinario desempeño, por su dedicada labor y compromiso en servir y ofrecer lo mejor de su calidad humana y profesional. Siéntanse orgullosos de su profesión y continúen trabajando con alegría y entusiasmo, siempre realzando con su labor su distinguida profesión, porque ser bibliotecario es un arte, un don, un privilegio. Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.

2 Como primera actividad de la jornada se realizó el encuentro entre editoriales, en el que se contó con la presencia de Oriente, Caserón y Ediciones UO, así como prestigiosos escritores de dichas editoriales. Se realizó además la presentación del libro El signo francés en Santiago de Cuba de la escritora santiaguera Dr. Aida Liliana Morales Tejeda, publicado por la editorial Oriente, 2015, el texto es un exhaustivo estudio sobre la presencia francesa en Santiago de Cuba, durante el período de La Dr.C. Aimara Vera Riverón, directora de la editorial Oriente realizó una donación a la biblioteca de 46 títulos publicados en dicha editorial, dentro de los que se destacan, El siglo entero de Virgilio López Lemus, Entre esclavos y libros de la Cuba colonial de Olga Portuondo, Diccionario de amor, de Alberto Orlandini, Encrucijada de la guerra prolongada de Jorge Ibarra, entre otros.

3 Este mismo día en la emisión de la Revista Santiago, la periodista Leticia Rodríguez, realizó una entrevista a la MSc. Silvia I. Ramírez Rodríguez, en la cual le informó a la teleaudiencia acerca de las principales actividades de la jornada. Durante el segundo dia de la jornada se presentó el panel Acercamiento a una nueva biblioteca universitaria integrada. Retos y realidades en Santiago de Cuba, el mismo estuvo integrado por la Lic. Ana Ibis Hernández Guilbert quien fungió como coordinadora y los panelistas, Lic. Elena Mogena Sánchez, MSc. Silvia I. Ramírez Rodríguez y la Lic. Aniuska Tito Durán. Quiénes informaron acerca de la evolución de la Biblioteca desde su fundación hasta la actualidad. Las principales etapas que han marcado su desarrollo, enfatizaron en el actual proceso de integración y la creación del Grupo de Servicios Especializados de Información Científico Técnica.

4 Se realizó además el lanzamiento de la convocatoria del concurso El logo de mi evento, a cargo de la Ing. Marilyn Núñez Cambero, especialista de la sede Julio A. Mella. Con un merecido homenaje a los jubilados de la DICT inició el tercer día de celebraciones, en la actividad central se exhibió el video Página del ayer realizado por María Eugenia Duany Galbán. Se presentó además, la declamadora Meiber López Peña y una exposición de manualidades de María Magdalena Cabrera Zamora, trabajadora de la Dirección de Inversiones de la Universidad de Oriente, quien también regaló al público presente una muestra de sus décimas, llenas de gracia, colorido y fino sentido del humor criollo, de la cual regalamos algunas de sus estrofas: El central de moler caña 1 3 Hoy, en la tercera edad Me consultan el psicólogo me duele todo: un pulmón otorrino, urología los huesos y el corazón alergista, geriatría Soy una calamidad!. oculista, estomatólogo. Pero a decir la verdad Y también el reumatólogo me energiza una artimaña, Qué importa, el vigor me baña!; pues todo no se me daña, si yo subo una montaña, Aunque me sienta hecha triza con reuma, el asma y coriza, nunca se me paraliza y no se me paraliza el central de moler caña. el central de moler caña. 2 4 Me aplico varios fomentos, Tomo la miel, es divina baños de sebo y mentol, contra caídas de mamas, y cuando me coge el sol mi trapiche suelta llamas huelo a carnero y a ungüentos. de azúcar dulce refina Los dolores son violentos. Yo soy pura adrenalina, la vista no me acompaña; mi encanto jamás se empaña! a veces veo una araña señores soy toda hazaña, de noche me atemoriza a pesar de lo enfermiza, pero no me paraliza nunca se me paraliza el central de moler caña. el central de moler caña.

5 Concluyó el tercer día de la jornada con los cursos preeventos: La comunicación asertiva en la labor del profesional de la información, impartido por la Dr.C. Adia Gell Labañino y La virtualización de la biblioteca universitaria por la Dr.C. Eufemia Figueroa Corrales y la MSc. Rosalina Soler Rodríguez.

6 I Taller Científico Metodológico de Información Científica de la Universidad de Oriente Por Milagros Alonso Pérez Luego de una intensa jornada de trabajo que comenzó este jueves en el marco de la Jornada por el Día del Bibliotecario, clausuró el I Taller Científico Metodológico de Información Científica de la Universidad de Oriente. Éste contó con la participación de investigadores y estudiosos de todas las provincias del país como la Habana, Holguín, Cienfuegos y Ciego de Ávila. La Doctora Aimara Vera Riverón, directora de la editorial Oriente, dio la conferencia inaugural del evento sobre La política editorial cubana. En ésta se abordaron algunas problemáticas actuales referentes a la socialización de las obras literarias en el país y el territorio santiaguero, la disponibilidad de recursos, el número de tiradas de los libros y los mecanismos y estructuras de funcionamiento del sistema de publicación. Durante el encuentro la MSc. Silvia Ramírez Rodríguez entregó un reconocimiento a Vera Riverón por la celebración de los 45 años de creada la editorial. La labor en comisiones expuso trabajos que reflejan el quehacer de estos especialistas en los centros universitarios. De ahí que se convirtió en un espacio de reflexión y debate con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, la gestión de la información y el conocimiento para satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios. El cierre del I Taller con las premiaciones a hombres y mujeres de ciencia dio paso a una nueva convocatoria para la celebración el próximo curso del II Taller Científico Metodológico de Información Científica de la casa de altos estudios, donde una vez más se alzará el concepto de Ciencia y Conciencia.

7

8

9

10 Premiaciones Comisión # 1: La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias Presidenta: Lic. Aniuska Tito Durán. Relevantes Lic. Yaimé Marlenes González Molina. Título: Consideración sobre la implementación de un Programa de Alfabetización Informacional para bibliotecarios. MSc. Belkis Granda Torres. Título: La superación de los bibliotecarios frente a la alfabetización informacional. Lic. Dania de las Mercedes Barrera Nápoles. Título: Cultura Informacional y Calidad de los Servicios en el Área de Hemeroteca. Comisión # 2: La socialización de la información científica Presidenta: MSc. Gertrudis Reyes Sánchez. Relevantes Lic. Mayelin Heredia Vega. Título: La orientación educativa: una alternativa para el desarrollo de la formación del maestro tutor en la autogestión del conocimiento desde la biblioteca universitaria. Lic. Miraidys Bárcenas Reyes. Título: Desarrollo de colecciones y gestión de la información en la nueva Universidad integrada. Lic. Leonor Grethel Sierra Salas. Título: Propuesta para la creación y gestión de la calidad en publicaciones periódicas académicas. Comisión # 3: Las tecnologías de la información y la comunicación y su vinculación con las bibliotecas Presidente: Dr. Jorge Mesa Vázquez. Relevantes Ing. Marilyn Núñez Cambero. Título: Creación de espacios físicos y virtuales, una función social de la biblioteca universitaria.

11 Lic. Iris Margarita Benítez Ávila. Título: Boletín de Nuevas Adquisiciones: una experiencia singular. Elaine Bueno Nápoles. Título: Sistema de Bibliotecas: ABCD una NTIC presente y futuro de los gestores de información. Comisión # 4: Rescate y conservación del patrimonio documental e institucional en archivos, bibliotecas y Museos Presidenta: Lic. Magdalena Terrero Alpízar. Relevantes Lic. Ileana Mena Lugones. Título: Conservación preventiva de Archivos y Bibliotecas. Lic. Ana Ibis Hernández Guibert. Título: Facultad de Educación anexa a la Universidad de Oriente: rescate de su patrimonio documental (primera parte) MSc. Ana María Pérez Sarmiento. Título: La gestión y preservación de la información a través de un sitio web. Celebró la ASCUBI Acto de clausura de Jornada por el Día del Bibliotecario Colaboración Lic. Yaimé Marlene González Molina, yaimemolina@uo.edu.cu La Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI, realizó una amplia Jornada de celebración por el Día del Bibliotecario, en el acto de clausura desarrollado el martes 14 de junio a las 9:30 am, en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, dedicado a los 90 años del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a los 27 años de la fundación de ASCUBI en Santiago de Cuba, a los 30 años de la fundación de ASCUBI a nivel nacional y a los 115 años de fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Por segundo año consecutivo fue seleccionada la provincia Santiago de Cuba como destacada en la ASCUBI, junto a Villa Clara, Sancti Spiritus. En este Acto se entregaron 3 distinciones del Sello Antonio Bachiller y Morales. Fue condecorado el Dr. C. Giraldo Setién Álvarez, presidente de la ASCUBI en Santiago de Cuba, con el Premio Nacional María Villar Buceta, de docencia, que otorgan la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT). Se reconocieron a 3 bibliotecarias de la provincia Santiago con el Premio- Reconocimiento Inés de la Caridad Bravo Aragón, instituido desde 2015 para bibliotecarios y otros profesionales que tributen a la conservación del patrimonio bibliográfico y a la preservación de los valores culturales de la sociedad cubana. Dos de ellas, bibliotecarias de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Oriente, la Lic. Ana Ibis Hernández Guibert, de la Sede Central y la MsC. Belkis Granda Torres, de la sede Mella. La sede Julio A. Mella recibió conjuntamente con el Centro Cultural Pedro Meurice Estíu el reconocimiento de Delegación de Base Destacada en el trabajo en el año 2015 y primer trimestre del La parte cultural estuvo amenizada con el Coro Madrigalista y acto fue presidido por la Directora de Elvira Cape, la delegada de cultura que atiende a las asociaciones de la Dirección Provincial de Cultura, del Comité Provincial del Partido y del Gobierno Provincial.

12 Equipo de realización Especialistas Grupo de Servicios Especializados en Información Científica MSc. Nurman Colón Mustelier, Lic. Aniuska Tito Durán, MSc. Dislaine González, El boletín se publica mensualmente, no obstante, pueden editarse números especiales cuando la ocasión así lo justifique.

La muy cubana muñeca Leonor lucirá en Francia

La muy cubana muñeca Leonor lucirá en Francia www.juventudrebelde.cu Leonor, de 22 metros de altura y poco más de 2 800 libras, es el nombre de la gigantesca muñeca que se exhibió en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, en horas de la noche del

Más detalles

Sala Teatro y Galería de la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí» Apertura: MSc. Margarita Bellas, Presidenta Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Sala Teatro y Galería de la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí» Apertura: MSc. Margarita Bellas, Presidenta Asociación Cubana de Bibliotecarios. Programa Encuentro Científico Bibliotecológico «Las bibliotecas en la sociedad de la información y el conocimiento: continuidad y nuevos roles» Año 2016 Sala Teatro y Galería de la Biblioteca Nacional

Más detalles

Federación Estudiantil Universitaria Universidad de La Habana

Federación Estudiantil Universitaria Universidad de La Habana Desde el 26 de enero al 14 de diciembre del 2015. Principales actividades: Realización de Exposiciones de Arte. Diálogos de Generaciones. Encuentros Homenaje. Presentaciones de Libros. Constitución de

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE CIUDADES DE SANTIAGO, DEL 15 AL 17 DE JULIO DEL 2015

PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE CIUDADES DE SANTIAGO, DEL 15 AL 17 DE JULIO DEL 2015 PODER POPULAR ASAMBLEA PROVINCIAL SANTIAGO DE CUBA PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE CIUDADES DE SANTIAGO, DEL 15 AL 17 DE JULIO DEL 2015 ENCUENTRO CIUDADES SANTIAGO MARTES,14 Todo el día.

Más detalles

XIV JORNADAS TÉCNICAS.

XIV JORNADAS TÉCNICAS. 1 XIV JORNADAS TÉCNICAS. PROGRAMA 2017. Con los auspicios de la Fundación Cárdenas y la Fundación Diego de Sagredo de España, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la Empresa RESTAURA.

Más detalles

Ubicación: Salón de Reuniones de Infomed. Calle 27 No 110 e/ N y M. Vedado.

Ubicación: Salón de Reuniones de Infomed. Calle 27 No 110 e/ N y M. Vedado. Reunión del Comité Consultivo de la BVS Cuba La Habana, 19 noviembre de 2015. Horario: 3:00 pm - 4:15 pm Ubicación: Salón de Reuniones de Infomed. Calle 27 No 110 e/ N y M. Vedado. Temas a tratar: Chequeo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANCT I SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ PÉREZ

UNIVERSIDAD DE SANCT I SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ PÉREZ UNIVERSIDAD DE SANCT I SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ PÉREZ CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO CIENTÍFICO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y VIII COLOQUIO BIBLIOTECOLÓGICO 2018 El Centro de Recursos para el

Más detalles

Dr. José Luís Reyes García, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales en ciencias médicas

Dr. José Luís Reyes García, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales en ciencias médicas BIOGRAFÍA Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Dr. José Luís Reyes García, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales en ciencias médicas Pedro Rafael Martínez Lozada 1 Manuel

Más detalles

Currículum Vítae. Graduado de: Licenciado en Derecho Fecha Lugar

Currículum Vítae. Graduado de: Licenciado en Derecho Fecha Lugar Currículum Vítae Nombre y apellidos: Yalenni Pérez Urquiza E-mail: yperez@fd.uo.edu.cu Fecha de nacimiento: 28-enero-1981 Graduado de: Licenciado en Derecho Fecha Lugar 2003 Universidad de Otros títulos

Más detalles

Recorrido de la gira nacional Sumando ideas Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/ :52 pm

Recorrido de la gira nacional Sumando ideas Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/ :52 pm www.juventudrebelde.cu Recorrido de la gira nacional Sumando ideas Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:52 pm Cuba entera será toda iniciativa Todos los espacios en que se desenvuelve nuestra

Más detalles

7 mo Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos. Convocatoria

7 mo Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos. Convocatoria 7 mo Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos Del 30 de abril al 9 de mayo de 2018 Convocatoria El 7mo Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos es el Festival Internacional de Poesía de la XXV

Más detalles

Resumen curricular Expertos del Archivo Nacional de la República de Cuba

Resumen curricular Expertos del Archivo Nacional de la República de Cuba Resumen curricular Expertos del Archivo Nacional de la República de Cuba Dirección para la Atención al Sistema Nacional de Archivos Elvira Corbelle Sanjurjo (1964). Licenciada en Historia por la Universidad

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Universidad Central de Las Villas.

Licenciatura en Derecho. Universidad Central de Las Villas. CURRICULUM VITAE Dra. C. Maricela Sosa Ravelo Centro: Tribunal Supremo Popular INFORMACIÓN PERSONAL FECHA DE NACIMIENTO: 14/9/70 LUGAR DE NACIMIENTO: Cienfuegos DIRECCIÓN PARTICULAR: Calle 23 / 206 y 206

Más detalles

CURRICULUM VITAE NOMBRE: CELESTE ELENA PINO CANALES. Año de Graduación: Especialidad: Derecho. Título Obtenido: Licenciada en Derecho.

CURRICULUM VITAE NOMBRE: CELESTE ELENA PINO CANALES. Año de Graduación: Especialidad: Derecho. Título Obtenido: Licenciada en Derecho. CURRICULUM VITAE NOMBRE: CELESTE ELENA PINO CANALES. Año de Graduación: 1977 Especialidad: Derecho Título Obtenido: Licenciada en Derecho. Fecha de incorporación como profesora: Septiembre de 1977 Años

Más detalles

CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN. XVI Taller de Historia y Archivología

CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN. XVI Taller de Historia y Archivología CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN XVI Taller de Historia y Archivología 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012. La Habana, CUBA Teléfonos: (+53)78664794, (+53)78627326 Queridos colegas y amigos: La importancia

Más detalles

Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García Santiago de Cuba País: Cuba

Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García Santiago de Cuba País: Cuba Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García Santiago de Cuba País: Cuba CURRÍCULUM VITAE DE LA AUTORA NOMBRE Y APELLIDOS: Dr. C. y Profesor Titular Adia Gell Labañino DATOS GENERALES NOMBRE Y

Más detalles

A 30 años de la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios *

A 30 años de la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios * A 30 años de la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios * Margarita Vega Vilariño Presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios En Cuba, en el periodo republicano, surgieron y se desarrollaron

Más detalles

5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos

5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos 5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos Dedicado al X Aniversario del Movimiento de Poetas del Mundo Del 30 de abril al 9 de mayo de 2016 CUBA: Nos convoca la mayor de las Antillas

Más detalles

40 CONTINGENTE DE LA BRIGADA EUROPEA JOSÉ MARTÍ 2011

40 CONTINGENTE DE LA BRIGADA EUROPEA JOSÉ MARTÍ 2011 40 CONTINGENTE DE LA BRIGADA EUROPEA JOSÉ MARTÍ 2011 CONVOCATORIA El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos les convoca a participar en la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario José Martí, que

Más detalles

Fecha de informaciones: Del 27 de marzo al 2 de abril de 2006

Fecha de informaciones: Del 27 de marzo al 2 de abril de 2006 Edición No. 25 (Boletín Especial) Fecha de informaciones: Del 27 de marzo al 2 de abril de 2006 LA EVALUACIÓN, las evidencias, la toma de decisiones y las políticas públicas; cuatro conceptos, en pro de

Más detalles

Una educación que marca el futuro Autor: Estudios Revolución Publicado: 28/04/ :16 pm

Una educación que marca el futuro Autor: Estudios Revolución Publicado: 28/04/ :16 pm www.juventudrebelde.cu Una educación que marca el futuro Autor: Estudios Revolución Publicado: 28/04/2018 09:16 pm Perfeccionamiento educacional en la mira El apoyo de todos los involucrados en el perfeccionamiento

Más detalles

Introducción general Fernando Brugman, Coordinador Equipo de Cultura UNESCO La Habana

Introducción general Fernando Brugman, Coordinador Equipo de Cultura UNESCO La Habana Programa General 2 de junio al 20 de junio de 2014. Lunes 2 (Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) 9:00 am Acreditación 10:30 am Acto Inaugural Palabras del Dr. Herman van Hooff,

Más detalles

IV CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA 2015 (Cuba) 10:08:2015

IV CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA 2015 (Cuba) 10:08:2015 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 10) Carlos Vallejo Márquez

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 10) Carlos Vallejo Márquez Actividad: Presea Lázaro Cárdenas Categoría: Actividad Académica Descripción Breve: Entrega de la Presea Lázaro Cárdenas Fecha: 21/05/2015 El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 10) Carlos

Más detalles

PROGRAMA SEMANA DEL CEREBRO CUSur 2018 (20-23 DE MARZO) LAS TECNOLOGÍAS Y EL CEREBRO. Martes 20 de marzo

PROGRAMA SEMANA DEL CEREBRO CUSur 2018 (20-23 DE MARZO) LAS TECNOLOGÍAS Y EL CEREBRO. Martes 20 de marzo PROGRAMA SEMANA DEL CEREBRO CUSur 2018 (20-23 DE MARZO) LAS TECNOLOGÍAS Y EL CEREBRO Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?

Más detalles

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO 2008-2011 1. Inaugurada la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia el 12 de enero del 2008. 2. Resolución 80/08, con expediente

Más detalles

Primer Taller Regional de la Mujer Directiva. Zona oriental de nuestro país.

Primer Taller Regional de la Mujer Directiva. Zona oriental de nuestro país. Primer Taller Regional de la Mujer Directiva. Zona oriental de nuestro país. El primer Taller regional de La mujer directiva y su papel en el desarrollo de la sociedad cubana actual, concluyó el 24 de

Más detalles

ANIVERSARIO 50 CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA MINERO METALURGICA.CIPIMM

ANIVERSARIO 50 CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA MINERO METALURGICA.CIPIMM ANIVERSARIO 50 CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA MINERO METALURGICA.CIPIMM Jornada de actividades conmemorativas Noviembre-diciembre de 2017 Jornada de Actividades Conmemorativas DE ACTIVIDADES

Más detalles

HÁBITAT, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN EL CENTRO DE CUBA. EXPERIENCIAS Y DEBATES SOBRE LA REHABILITACIÓN.

HÁBITAT, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN EL CENTRO DE CUBA. EXPERIENCIAS Y DEBATES SOBRE LA REHABILITACIÓN. TALLER VERTICAL HÁBITAT, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN EL CENTRO DE CUBA. EXPERIENCIAS Y DEBATES SOBRE LA REHABILITACIÓN. El Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central

Más detalles

X TALLER DE DESARROLLO DEL

X TALLER DE DESARROLLO DEL RED SIM@PRO -- G@ECs. POR UNA MAYOR EFICIENCIA EN NUESTRAS PRODUCCIONES. X TALLER DE DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO 2013 17 y 18 de Octubre, Bayamo, Granma SIMAPRO-COMPETENCIAS- RETROALIMENTACION-TRABAJO

Más detalles

Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del Poder Popular

Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del Poder Popular www.juventudrebelde.cu Este domingo quedaron constituidas las Asambleas Provinciales del Poder Popular Autor: Cubadebate Publicado: 25/03/2018 01:14 pm Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del

Más detalles

X Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información. El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades

X Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información. El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Biblioteca Central / Campus Principal X Seminario de Investigación

Más detalles

45 ANIVERSARIO CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES

45 ANIVERSARIO CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES El próximo 20 de diciembre la Universidad Nacional de Luján conmemorará el 45 Aniversario de su Creación y, por ello, se ha planificado una serie de actividades inherentes a otorgar a esta celebración

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE I. DATOS GENERALES. Nombres y apellidos: Abelardo Álvarez Ávila. i Lugar y fecha de nacimiento: Velasco. 24 de mayo de 1961.

CURRÍCULUM VITAE I. DATOS GENERALES. Nombres y apellidos: Abelardo Álvarez Ávila. i Lugar y fecha de nacimiento: Velasco. 24 de mayo de 1961. CURRÍCULUM VITAE I. DATOS GENERALES. Nombres y apellidos: Abelardo Álvarez Ávila. i Lugar y fecha de nacimiento: Velasco. 24 de mayo de 1961. Ciudadanía: Cubana. C. Identidad: 61052408887 Pasaporte. I566969

Más detalles

Grupo de Estudios sobre Familia

Grupo de Estudios sobre Familia Grupo de Estudios sobre Familia Las investigaciones sobre la familia cubana comienzan desde la fundación del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en 1983, primero, dentro del Departamento

Más detalles

Programa de la 48 Edición de la Brigada Europea José Martí

Programa de la 48 Edición de la Brigada Europea José Martí Programa de la 48 Edición de la Brigada Europea José Martí Sábado 7: arribo de brigadistas. Domingo 8: 17:00 horas. Salida desde la sede del ICAP al CIJAM Lunes 9 de julio: 07:00 hrs. De pie y desayuno

Más detalles

Jornada de rojo y negro junto a Fidel

Jornada de rojo y negro junto a Fidel www.juventudrebelde.cu 26 de julio, victoria de las ideas Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 06:33 pm Jornada de rojo y negro junto a Fidel Cerca de 60 000 personas asistieron al acto central

Más detalles

T A L L E R A N I V E R S A R I O

T A L L E R A N I V E R S A R I O A N I V E R S A R I O T A L L E R XXX Aniversario de la Fundación del Museo Casa de África XX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana. IX Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DEL FULL EN LA HABANA, (Preliminar)

PROGRAMA GENERAL DEL FULL EN LA HABANA, (Preliminar) PROGRAMA GENERAL DEL FULL EN LA HABANA, 2015. (Preliminar) VIERNES 13 Actividad de Apertura: Pasacalles de Zanqueros y Teatro Callejero, desde la Escalinata de la UH Hasta el Pabellón Cuba. Lugar: Calle

Más detalles

LISTADO PROVISIONAL DE ADJUDICATARIOS DE DESTINO C0900CU PROVISIONAL

LISTADO PROVISIONAL DE ADJUDICATARIOS DE DESTINO C0900CU PROVISIONAL Fecha : 21/10/2009 08:45 CCUL00VB1 Usuario : Report : IF53D Páginas : 12 LISTADO PROVISIONAL DE ADJUDICATARIOS DE DESTINO Convocatoria: C0900CU C. MÉRITOS SSCC Y DP. SEVILLA Tipo de Resolución: PROVISIONAL

Más detalles

Programa General 20 de mayo al 7 de junio de Lunes 20 (Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís)

Programa General 20 de mayo al 7 de junio de Lunes 20 (Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís) Programa General 20 de mayo al 7 de junio de 2013. Lunes 20 (Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís) 9:00 am Acreditación 10:30 am Acto Inaugural Palabras del Sr. Herman van Hooff, Director

Más detalles

Programa anual de actos. Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén

Programa anual de actos. Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén Programa anual de actos Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén 2017 100años cerca de tí Programa anual de actos 2017 Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén senta ción

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ATENCION AL 61 CONTINGENTE DE LA BRIGADA NÓRDICA. Viernes 15, Sábado 16 y domingo 17 Arribo de las brigadistas al CIJAM

PROGRAMA PARA LA ATENCION AL 61 CONTINGENTE DE LA BRIGADA NÓRDICA. Viernes 15, Sábado 16 y domingo 17 Arribo de las brigadistas al CIJAM PROGRAMA PARA LA ATENCION AL 61 CONTINGENTE DE LA BRIGADA NÓRDICA Del lunes 18 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018 Viernes 15, Sábado 16 y domingo 17 Arribo de las brigadistas al CIJAM Domingo

Más detalles

Dirección General de Artes Visuales

Dirección General de Artes Visuales DGAV Dirección General de Artes Visuales Información estadística básica Estímulo a la Creación Número de concursos organizados para el fomento de obras fílmicas, obras musicales, obras teatrales, obras

Más detalles

Organizan - Patrocinan. Colaboran. Opus Habana - Sedes. Comité organizador. Opus Habana

Organizan - Patrocinan. Colaboran. Opus Habana - Sedes. Comité organizador. Opus Habana Organizan - Patrocinan Colaboran - - Opus Habana - Sedes Comité organizador Opus Habana - Comité Académico de la maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música Producción Promoción

Más detalles

Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS:

Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS: Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS: DOCTOR EN MEDICINA. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Oriente. Diciembre 1972. MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES. Secretaría de Salubridad

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La Feria en Pinar del Río contó con más de 300 títulos, alrededor de 40 volúmenes de Ediciones Loynaz y ocho editoriales invitadas. Autor: Dorelys Canivell Canal Publicado: 20/03/2018

Más detalles

XIBIBLIOTECARIA CONVOCATORIA JORNADA NACIONAL. Bibliotecas: innovación y tendencias SOCICT

XIBIBLIOTECARIA CONVOCATORIA JORNADA NACIONAL. Bibliotecas: innovación y tendencias SOCICT CONVOCATORIA JORNADA NACIONAL Del 28 al 30 de junio de 2017 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena Bibliotecas: innovación y tendencias SOCICT ASCUBI OFICINA DEL HISTORIADOR CIU DA D D E L A HA

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El pasado 15 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, suceso que marca un importante avance

Más detalles

Boletín Informativo Noviembre 2015

Boletín Informativo Noviembre 2015 Boletín Informativo Noviembre 2015 Instituto Investigaciones Sociales UNAH Presentación de Valeria Calix, Coordinadora del IIS Es para nosotros motivo de enorme satisfacción realizar el primer boletín

Más detalles

Las Ferias del libro en Cuba, espacios para la Promoción de la Lectura

Las Ferias del libro en Cuba, espacios para la Promoción de la Lectura Las Ferias del libro en Cuba, espacios para la Promoción de la Lectura Autora: Isabel Portales Las Ferias del Libro en las últimas décadas han marcado un espacio no solo para la venta de libros, sino para

Más detalles

Fraternalmente, Dr. C Andres Castro Alegría Rector Presidente Comité Organizador

Fraternalmente, Dr. C Andres Castro Alegría Rector Presidente Comité Organizador El comité organizador tiene el placer de invitarle a participar en el proceso preparatorio de XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, convocado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba

Más detalles

II Encuentro Mujeres en el espacio mediterráneo Diversidad, igualdad y cultura: hacia una sociedad inclusiva BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

II Encuentro Mujeres en el espacio mediterráneo Diversidad, igualdad y cultura: hacia una sociedad inclusiva BIENVENIDA E INAUGURACIÓN II Encuentro Mujeres en el espacio mediterráneo Diversidad, igualdad y cultura: hacia una sociedad inclusiva 3 y 4 de octubre de 2018. Los Claustros de Santo Domingo. Jerez de la Frontera. Miércoles, 3

Más detalles

5 COLOQUIO DE MAESTRÍA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE :00 14:00 HRS. CUIB, PISO 13, TORRE II DE HUMANIDADES

5 COLOQUIO DE MAESTRÍA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE :00 14:00 HRS. CUIB, PISO 13, TORRE II DE HUMANIDADES 5 COLOQUIO DE MAESTRÍA 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2008 10:00 14:00 HRS. CUIB, PISO 13, TORRE II DE HUMANIDADES PROGRAMA 20 DE NOVIEMBRE 2 INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

Más detalles

C o n t e n i d o. Página. Antecedentes 3. Cátedra Ignacio Ramírez Calzada Programa

C o n t e n i d o. Página. Antecedentes 3. Cátedra Ignacio Ramírez Calzada Programa C o n t e n i d o 2" Página Antecedentes 3 Cátedra Ignacio Ramírez Calzada Programa 4 Cátedra Ignacio Ramírez Calzada, de la Universidad Autónoma del Estado de México Antecedentes El pasado 22 de junio

Más detalles

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Oficina Closter para Cuba, República Dominicana, Haití y Aruba Oficina de Representación

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Oficina Closter para Cuba, República Dominicana, Haití y Aruba Oficina de Representación Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Oficina Closter para Cuba, República Dominicana, Haití y Aruba Oficina de Representación para for Cuba, República Dominicana y Aruba Celebración

Más detalles

ANIVERSARIO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA JUBILAR ( )

ANIVERSARIO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA JUBILAR ( ) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA JUBILAR 2018 196 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL (1822-2018) Invitación El Rector de

Más detalles

-Presentaciones de Omara Portuondo por barrios de La Habana. -Festival Timbalaye y la Ruta de la Rumba por los barrios. -Concierto de la Orquesta los

-Presentaciones de Omara Portuondo por barrios de La Habana. -Festival Timbalaye y la Ruta de la Rumba por los barrios. -Concierto de la Orquesta los -Presentaciones de Omara Portuondo por barrios de La Habana. -Festival Timbalaye y la Ruta de la Rumba por los barrios. -Concierto de la Orquesta los Van Van en 23 y P por los 50 años de creación de la

Más detalles

ACTO DE CLAUSURA. Informe de Relatoría

ACTO DE CLAUSURA. Informe de Relatoría REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 03B, Marzo/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310b.html IV Taller de la

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE MULTICULTURALIDAD Y ACCESIBILIDAD EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS Consejo de Cooperación Bibliotecaria Valladolid, 2010

GRUPO DE TRABAJO DE MULTICULTURALIDAD Y ACCESIBILIDAD EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS Consejo de Cooperación Bibliotecaria Valladolid, 2010 GRUPO DE TRABAJO DE MULTICULTURALIDAD Y ACCESIBILIDAD EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS Consejo de Cooperación Bibliotecaria Valladolid, 2010 COORDINADOR: Javier Villar Pérez Director de la Biblioteca Pública del

Más detalles

RESOLUCION No. 60 / 2002 (Modificada)

RESOLUCION No. 60 / 2002 (Modificada) RESOLUCION No. 60 / 2002 (Modificada) POR CUANTO: Por Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 21 de abril de 1994, fue designada quien resuelve, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. POR CUANTO:

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Concluyó mayor evento de los Joven Club de Computación y Electrónica

Concluyó mayor evento de los Joven Club de Computación y Electrónica www.juventudrebelde.cu Concluyó mayor evento de los Joven Club de Computación y Electrónica Se convirtió en una vitrina de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba Publicado:

Más detalles

1 ER TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGIA Y OTONEUROLOGIA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. PROGRAMA

1 ER TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGIA Y OTONEUROLOGIA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. PROGRAMA 1 ER TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGIA Y OTONEUROLOGIA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. PROGRAMA 17 al 20 de Marzo 2015 H.M.C. DR. CARLOS J. FINLAY 17-03-2015 Acreditación Salón Fajardo A partir de

Más detalles

Desde este miércoles 24 y hasta el venidero domingo, Camagüey acoge excelentes

Desde este miércoles 24 y hasta el venidero domingo, Camagüey acoge excelentes www.juventudrebelde.cu Uno de los carteles del evento. Autor: Twitter Publicado: 23/10/2018 08:41 pm Imágenes que nos legitiman Desde este miércoles 24 y hasta el venidero domingo, Camagüey acoge excelentes

Más detalles

Finalizaron con éxito las Jornadas

Finalizaron con éxito las Jornadas Finalizaron con éxito las Jornadas Bicentenario de la Revolución de Mayo El jueves 17 de Junio, en el Paraninfo de la UNSE se llevo a cabo el acto de cierre de las Jornadas "Bicentenario de la Revolución

Más detalles

Agenda adultos. 8:00 a 8:40 h Los entremeses de Miguel de Cervantes. A cargo del Teatro Colón

Agenda adultos. 8:00 a 8:40 h Los entremeses de Miguel de Cervantes. A cargo del Teatro Colón Agenda adultos Día 1: Martes 31 de mayo 9:00 a 9:15 h Palabras del Señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos 9:15 a 9:45 h Acto de apertura Belisario Betancur. Presidente de la Fundación

Más detalles

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba.

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba. SISTEMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN JOVELLANOS MSc. Maricel López Lemus,

Más detalles

Lunes :00 hrs Concurso Culinario. Reunión de coordinación y bienvenida con los equipos concursantes. Hotel Memories Miramar.

Lunes :00 hrs Concurso Culinario. Reunión de coordinación y bienvenida con los equipos concursantes. Hotel Memories Miramar. Lunes 24 8:00 Acreditación (en la Casa de Registro y Acreditación del Palacio de Convenciones). 10:00 City Tour La Habana Vieja: el impacto del turismo en la comunidad. (salida del Palacio de Convenciones)

Más detalles

www.juventudrebelde.cu En Villa Clara, sede de los festejos por el 26 de Julio, y en el resto de las provincias destacadas el pueblo salió a las calles a disfrutar el reconocimiento por el Día de la Rebeldía

Más detalles

Encuentro Cuba- España de teatro para niños, niñas y jóvenes

Encuentro Cuba- España de teatro para niños, niñas y jóvenes Encuentro Cuba- España de teatro para niños, niñas y jóvenes Proyecto Mejora de las competencias profesionales y artísticas en el sector del teatro para niños, niñas y jóvenes de Cuba (DCI-NSAPVD/2009/228098)

Más detalles

Programa General 1 de junio al 19 de junio de Lunes 1 (Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)

Programa General 1 de junio al 19 de junio de Lunes 1 (Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) Programa General 1 de junio al 19 de junio de 2015. Lunes 1 (Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) 9:00 am Acreditación 10:30 am Acto Inaugural Palabras del Oficial a cargo de

Más detalles

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López DR. JOSE ANTONIO GUTIERREZ MUÑIZ,

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López DR. JOSE ANTONIO GUTIERREZ MUÑIZ, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López DR. JOSE ANTONIO GUTIERREZ MUÑIZ, EJEMPLO DE MEDICO Y REVOLUCIONARIO CUBANO El Dr. José Antonio

Más detalles

Diseño de espacios para Bibliotecas y Archivos en la era digital

Diseño de espacios para Bibliotecas y Archivos en la era digital 6º. Seminario sobre Servicios y Políticas de Información: Diseño de espacios para Bibliotecas y Archivos en la era digital Saltillo, Coahuila, 6 y 7 de octubre de 2016 Presentación: La Universidad Autónoma

Más detalles

Presidente Díaz-Canel llega a 100 días de su gestión (+Fotos)

Presidente Díaz-Canel llega a 100 días de su gestión (+Fotos) www.juventudrebelde.cu Tras su elección por los diputados en la sesión constitutiva de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario cubano ha asumido una intensa agenda de

Más detalles

Cuba y Vietnam: una hermandad que se afianza

Cuba y Vietnam: una hermandad que se afianza www.juventudrebelde.cu Con un estrechón de manos y un fuerte abrazo concluyó el histórico intercambio que marca un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y Vietnam. Autor: Estudios Revolución Publicado:

Más detalles

Presidente: D. Rogelio Blanco Martínez. Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Vocales: Asisten a la reunión:

Presidente: D. Rogelio Blanco Martínez. Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Vocales: Asisten a la reunión: DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE COOPERACION BIBLIOTECARIA CELEBRADA EN JACA (HUESCA) EL DÍA 12 DE MARZO DE 2008 A LAS

Más detalles

Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. La Habana, 19 de septiembre de 2016. Año 58 de la Revolución. Estimada (o) amiga (o): Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Con motivo del 50 aniversario

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE ARTE Y

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE ARTE Y MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-DAC EMISION: 15/05/2008 HOJA: 1 DE 22 ACTUALIZACION: 2016 DIRECCION DE ARTE Y CULTURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE ARTE Y CULTURA 1 MUNICIPIO DE

Más detalles

Le extendemos un caluroso saludo y nuestros mejores deseos de gestión exitosa en el nuevo año académico.

Le extendemos un caluroso saludo y nuestros mejores deseos de gestión exitosa en el nuevo año académico. Universidad de Puerto Rico Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Fundación

Más detalles

IANAS PROGRAMA MUJERES POR LA CIENCIA INFORME DE CUBA Agosto de Dra. Olga Fernández Ríos Punto Focal

IANAS PROGRAMA MUJERES POR LA CIENCIA INFORME DE CUBA Agosto de Dra. Olga Fernández Ríos Punto Focal IANAS PROGRAMA MUJERES POR LA CIENCIA INFORME DE CUBA Agosto de 2018 Dra. Olga Fernández Ríos Punto Focal INFORMACIÓN GENERAL La República de Cuba situa el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia,

Más detalles

La Biblioteca del Congreso de la Nación y sus servicios. Bibl. Nac. Nora Román

La Biblioteca del Congreso de la Nación y sus servicios. Bibl. Nac. Nora Román La Biblioteca del Congreso de la Nación y sus servicios Bibl. Nac. Nora Román Servicios de la BCN Como centro de información legislativa presta sus servicios de referencia al Congreso de la Nación, a

Más detalles

Programación de eventos científicos 2014

Programación de eventos científicos 2014 Programación de eventos científicos 2014 3 ra Jornada Provincial de Nefrología de la Nefrología Pediátrica y 1 er Encuentro de Laboratorio Clínico en Nefrología. 10-11 de abril 4 ta Jornada Provincial

Más detalles

Dirección de Agropecuario SIEMBRA Y SUPERFICIE EXISTENTE SEMBRADA DE ARROZ AÑO Edición Febrero de 2009

Dirección de Agropecuario SIEMBRA Y SUPERFICIE EXISTENTE SEMBRADA DE ARROZ AÑO Edición Febrero de 2009 Dirección de Agropecuario SIEMBRA Y SUPERFICIE EXISTENTE SEMBRADA DE ARROZ AÑO 2 008 AÑO 2 008 Edición Febrero de 2009 Edición Febrero de 2009 Dirección de Agropecuario SIEMBRA Y SUPERFICIE EXISTENTE SEMBRADA

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 9 MARZO 2010 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

TALLERES PROVINCIALES. Hacia un modelo cubano de gestión integrada del capital humano

TALLERES PROVINCIALES. Hacia un modelo cubano de gestión integrada del capital humano PROYECTO TALLERES PROVINCIALES Hacia un modelo cubano de gestión integrada del capital humano INSTITUCION COORDINADORA GECYT, Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología del CITMA La Habana, Julio

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de

OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios de análisis y reflexión de los colectivos docentes

Más detalles

CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Gladys M. Bejerano Portela / /

CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Gladys M. Bejerano Portela / / 1 CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Gladys M. Bejerano Portela 78362701 / 78362721 / 78362702 gladys.bejerano@contraloria.gob.cu VICE CONTRALOR GENERAL Reynol Pérez Fonticoba 78362707 / 78362709 reynol.perez@contraloria.gob.cu

Más detalles

Coloquio Santa Teresa de Jesús en la Nueva España. Siglos XVI-XVIII

Coloquio Santa Teresa de Jesús en la Nueva España. Siglos XVI-XVIII Coloquio Santa Teresa de Jesús en la Nueva España. Siglos XVI-XVIII Lugar: Centro de Estudios de Historia de México CARSO fundación Carlos Slim. Fecha: 2013-10-17-2013-10-18 Programa: PARA VOS NACÍ SANTA

Más detalles

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas RESEÑA Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Origins and work of the Cathedra of University Students

Más detalles

3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos

3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos 3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en Versos Del 30 de abril al 10 de mayo de 2014 CUBA: El mes de mayo del 2012 y 2013 sirvió de plataforma para que se realizaran en Cuba los primeros Encuentros

Más detalles

1º Jornadas de Desarrollo Local 1º Jornadas sobre Cooperación Internacional y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

1º Jornadas de Desarrollo Local 1º Jornadas sobre Cooperación Internacional y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 1º Jornadas de Desarrollo Local 1º Jornadas sobre Cooperación Internacional y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Jueves 21 de Octubre de 2010 08:30 09:00 INSCRIPCIÓN y ACREDITACIONES 09:00 09:30

Más detalles

Boletín Forestal Extra Nº 21 - Año I Septiembre de 2014

Boletín Forestal Extra Nº 21 - Año I Septiembre de 2014 Boletín Forestal Extra Nº 21 - Año I Septiembre de 2014 16 de agosto: Día del Ingeniero Forestal El 16 de agosto de 1963, en la ciudad de Santiago del Estero, egresó el Primer Ingeniero Forestal de una

Más detalles

Patrimonio documental e historia, Cuba y México en documentos.

Patrimonio documental e historia, Cuba y México en documentos. El Doctorado en Historia de El Colegio de San Luis invita al Curso Patrimonio documental e historia, Cuba México en documentos. «Es detrás de la evidencia de los hechos, detrás de los discursos los gestos

Más detalles

Universidad no Congreso Internacional de Educación Superior INFORMACIONES GENERALES

Universidad no Congreso Internacional de Educación Superior INFORMACIONES GENERALES Universidad 2018 11no Congreso Internacional de Educación Superior INFORMACIONES GENERALES El Ministerio de Educación Superior (MES) y las universidades cubanas han convocado al 11no Congreso Internacional

Más detalles

Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior UAEH-2016 MARTES 17 DE MAYO DE 2016

Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior UAEH-2016 MARTES 17 DE MAYO DE 2016 MARTES 17 DE MAYO DE 2016 HORARIO EVENTO EXPOSITOR TÍTULO LUGAR ASISTENTES 8:00-10:00 Registro Congresistas Registro de participantes 9:00-9:30 Ceremonia de Inauguración 9:30-10:30 Ponencia 9:30-10:30

Más detalles

INFORME III TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2015

INFORME III TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INFORME III TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2015 Ing. Sonia Sevilla Decana Conversatorio y Presentación del Libro Arcanos Mayores

Más detalles