FIN-NET: RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LITIGIOS FINANCIEROS TRANSFRONTERIZOS - GUÍA DEL CONSUMIDOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIN-NET: RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LITIGIOS FINANCIEROS TRANSFRONTERIZOS - GUÍA DEL CONSUMIDOR"

Transcripción

1

2 FIN-NET: RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LITIGIOS FINANCIEROS TRANSFRONTERIZOS - GUÍA DEL CONSUMIDOR INTRODUCCIÓN Este folleto contiene información sobre: el modo de actuar cuando se quiere interponer una reclamación contra un proveedor transfronterizo de servicios financieros; los procedimientos para la resolución extrajudicial de conflictos de los consumidores en materia de servicios financieros en el Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega); FIN-NET, la red de cooperación entre órganos nacionales de resolución extrajudicial de litigios en materia de servicios financieros; los datos de contacto de los sistemas nacionales de reclamación que participan en FIN-NET. Tenga en cuenta que los procedimientos extrajudiciales que figuran en el presente folleto no sustituyen al contacto directo con los proveedores de servicios financieros. Sólo podrá iniciar el procedimiento de reclamación una vez que haya intentado resolver el conflicto con su banco, compañía de seguros o proveedor de servicios financieros en cuestión. EJEMPLOS CASO Nº 1 Tras percatarse del robo de su coche, usted decide dar parte a su compañía de seguros, que opera desde otro país de la Unión Europea. La compañía de seguros rechaza su solicitud, alegando que usted ha incumplido el deber de cuidado razonable del coche. Usted no está de acuerdo con esta decisión, ya que ha tomado todas las medidas necesarias que contempla su póliza. CASO Nº 2 Su hija está a punto de iniciar sus estudios universitarios en el extranjero y usted tiene que abonar las tasas de matrícula. Le pide a su banco que haga una transferencia a la universidad e insiste en que el dinero tiene que estar en la cuenta del beneficiario en un plazo de diez días, de lo contrario, tendrá que abonar un recargo. El banco le asegura que la transferencia se hará a tiempo. Más tarde, recibe un aviso de la universidad pidiéndole que abone el recargo. Usted se pone en contacto con su banco para pedirle una compensación, pero el banco se niega a pagar y dice no ser responsable del retraso. CASO Nº 3 Durante la compra de acciones a través de su agente extranjero en línea, usted da una orden errónea, pero, antes de confirmar el envío, la modifica. Más tarde descubre que también se ha

3 ejecutado en el mercado la primera orden, la errónea, a pesar de no haberla confirmado. Usted trata de ponerse en contacto, por teléfono, con su agente para anular la orden que no ha confirmado. Su agente no le puede atender, pero, en su lugar, un compañero le promete que se va a encargar de anularla. Sin embargo, en ningún momento se anula la orden en cuestión, por lo que usted se ve obligado a pagar las dos. DÓNDE PUEDEN PRESENTAR SU RECLAMACIÓN LOS CONSUMIDORES? En este folleto se explica cómo solucionar de manera sencilla y rápida los conflictos transfronterizos entre los consumidores y los proveedores de servicios financieros. PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RECLAMACIÓN EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS: UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA RESOLVER LA MAYORIA DE LOS LITIGIOS EN MATERIA DE CONSUMO En la mayor parte de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo existen procedimientos extrajudiciales de reclamación en materia de servicios financieros, cuyo fin es ocuparse de los conflictos no resueltos entre los consumidores y los proveedores de servicios financieros, es decir, bancos, compañías de seguros, empresas de inversiones o cualquier otra institución financiera. Dichos procedimientos pretenden constituir un método rápido, económico y sencillo de resolver litigios. Los procedimientos extrajudiciales para la resolución de litigios son procedimientos alternativos con carácter voluntario cuyos resultados no tienen por qué coincidir plenamente con los fallos de los tribunales y, por tanto, no sustituyen a los procedimientos judiciales. Los procedimientos judiciales habituales suelen ser engorrosos y pueden tardar mucho tiempo en resolverse. El objetivo de los procedimientos extrajudiciales es proporcionar un método rápido, económico y sencillo para resolver litigios, de manera que disminuya la necesidad de acudir a los tribunales. Los órganos que tramitan las reclamaciones conocen bien el particular sector de los servicios financieros y, pese a que sus decisiones no son vinculantes para las empresas en todos los sistemas, la mayoría de éstas tienden a acatarlas. No obstante, si el consumidor no queda satisfecho del modo en que se ha tramitado su reclamación o del resultado del procedimiento extrajudicial, en prácticamente todos los sistemas puede acudir después a los tribunales.

4 FIN-NET LA RED TRANSFRONTERIZA PARA LA TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE RECLAMACIONES EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS El mercado interior de los servicios financieros al por menor ofrece al consumidor europeo una gran variedad de productos financieros. En muchos ámbitos, se ha establecido legislación comunitaria para permitir al consumidor disfrutar de manera segura de las ventajas que le ofrece el mercado interior. No obstante, éste puede tener dudas acerca de cómo hacer valer sus derechos con facilidad y eficacia en caso de conflicto, en particular en el contexto transfronterizo. Para ayudar al consumidor a afrontar los problemas que le puedan surgir con empresas extranjeras, los sistemas nacionales de reclamación existentes en materia de servicios financieros se han unido en una red de cooperación: la red transfronteriza para la tramitación extrajudicial de reclamaciones en materia de servicios financieros (FIN-NET). FIN-NET TIENE TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Proporcionar un acceso sencillo y documentado a la resolución extrajudicial de litigios transfronterizos. 2. Garantizar el intercambio eficaz de información entre los sistemas europeos, de manera que sus reclamaciones transfronterizas puedan tramitarse de la forma más rápida, eficaz y profesional posible. 3. Velar por que los sistemas de resolución extrajudicial de litigios de los diferentes países del Espacio Económico Europeo operen de acuerdo con un conjunto común de principios.

5 DE QUÉ MANERA PUEDE FIN-NET FACILITAR EL ACCESO A LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL? El objetivo de FIN-NET es proporcionar un acceso sencillo a los procedimientos extrajudiciales de reclamación en asuntos transfronterizos. Esto último es especialmente importante, ya que los sistemas extrajudiciales de reclamación normalmente se ocupan de los proveedores de servicios que operan en y desde el país en el que existe el sistema, es decir, si la reclamación se refiere a un proveedor de servicios financieros extranjero, normalmente dicha reclamación la tramitará un órgano que opere en el país en el que está establecida la empresa. De este modo, se garantiza una mejor aplicación de las decisiones adoptadas por los órganos de reclamación extrajudicial, pero se hace necesario guiar al consumidor a la hora de presentar una reclamación transfronteriza. LOCALIZACIÓN DEL SISTEMA ADECUADO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA Los procedimientos de reclamación adoptan diferentes formas en cada país. El modelo más frecuente en el sector de los servicios financieros es el llamado «sistema del defensor del cliente», pero existen otros, como las comisiones de reclamación de los consumidores (específicas para los servicios financieros o más generales), las comisiones de arbitraje y los sistemas de reclamación gestionados por las autoridades de control. La estructura, naturaleza y competencias de los diferentes tipos de sistemas varían de un país a otro; incluso dentro de un mismo país, los sistemas pueden adoptar formas diferentes de un sector a otro. Es importante conocer algunas características del sistema antes de decidir si se presenta o no una reclamación ante el mismo. Dichas características incluyen cuestiones tan importantes como la existencia de posibles plazos de presentación de la reclamación, el carácter de las decisiones que adopta el sistema (vinculantes o no vinculantes), el establecimiento de posibles límites para las compensaciones, etc. También es necesario saber el modo en que ha de presentarse la reclamación (por carta, fax o correo electrónico) y en qué idiomas se puede presentar. Cómo obtener fácilmente esta información? El modo en que está organizado FIN-NET permite al consumidor ponerse en contacto con el órgano de reclamación extrajudicial de su país de origen aunque su reclamación se dirija a una sociedad financiera extranjera. Este mecanismo de «sistema más cercano» ayuda al consumidor a localizar el sistema de reclamación adecuado y le facilita la información necesaria acerca del mismo y de su procedimiento de reclamación. (La información de contacto de los miembros de FIN-NET en el país de origen del consumidor se puede obtener a través del vínculo de la página web de la Comisión Europea que figura al final de la presente guía). Los miembros de FIN-NET de su país de origen estarán encantados de facilitarle información acerca del sistema extranjero en su propio idioma; no dude en ponerse en contacto con ellos.

6 TRAMITACIÓN EFICAZ DE LAS RECLAMACIONES TRANSFRONTERIZAS Una vez que el consumidor disponga de toda la información necesaria sobre el sistema adecuado y haya decidido presentar una reclamación ante el mismo, puede entregarla al órgano miembro de FIN-NET de su país de origen. Si el órgano miembro de FIN-NET del país de origen del consumidor no tramita directamente la reclamación, la remitirá al sistema pertinente del país del proveedor de servicios. En determinadas circunstancias, puede resultar más eficaz ponerse en contacto directamente con el sistema adecuado, en cuyo caso, el órgano miembro de FIN-NET del país de origen del consumidor se lo indicará a éste. En lo que se refiere al idioma empleado en la reclamación, la intención de los sistemas FIN-NET es ofrecer la posibilidad de presentarla, al menos, en el idioma del contrato financiero o en el que haya utilizado normalmente el consumidor en sus contactos con la institución financiera. En muchos sistemas, también es posible utilizar otros idiomas. Los sistemas que forman parte de FIN-NET tramitan las reclamaciones transfronterizas con la misma eficacia y el mismo cuidado que las nacionales. Cuando el sistema necesite más información o documentación, se pondrá en contacto directamente con el consumidor. Cuando necesite más información general, es decir, sobre el marco legislativo en materia de protección del consumidor vigente en el país de éste, cooperará directamente con el miembro de FIN-NET del país de origen de dicho consumidor. Esta cooperación también beneficiará al consumidor en caso de que haya enviado su reclamación directamente al sistema adecuado. Tenga en cuenta que los procedimientos de FIN-NET sólo son alternativas a la resolución judicial y que las decisiones o recomendaciones de los órganos de reclamación extrajudicial no tienen en todos los sistemas el mismo grado de obligatoriedad que las decisiones judiciales. En la mayoría de los casos, las instituciones financieras siguen las recomendaciones del órgano de reclamación aunque no sean vinculantes; de lo contrario, puede resultar necesario acudir a los tribunales. Los miembros de FIN-NET pueden facilitarle información más precisa acerca de la aplicación de las decisiones. SE PUEDE CONFIAR EN LOS SISTEMAS MIEMBROS DE FIN-NET? Un objetivo importante de FIN-NET es mejorar la calidad de la resolución de litigios por parte de los sistemas de reclamación extrajudicial en todo el Espacio Económico Europeo. Los miembros de FIN-NET han firmado un memorándum de acuerdo, en el cual, además del marco de procedimiento de la cooperación transfronteriza, se establecen los principios básicos para la resolución extrajudicial de litigios. Dicho memorándum de acuerdo incluye una declaración de intenciones de los órganos para aplicar los niveles de calidad establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión, relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo. La Recomendación mencionada establece los siete principios siguientes: independencia del órgano de resolución de litigios, a fin de garantizar la imparcialidad de sus acciones; transparencia del sistema, a fin de garantizar que las partes dispongan de toda la información necesaria acerca del procedimiento y que los resultados obtenidos puedan evaluarse de manera objetiva;

7 contradicción, a fin de garantizar que las partes tengan la posibilidad de dar a conocer su punto de vista y estén informadas de los argumentos de las otras partes; eficacia del procedimiento, a fin de garantizar que el consumidor se beneficie de las ventajas de una resolución de litigios alternativa, es decir: o o o o acceso al procedimiento sin obligación de recurrir a un representante legal, gratuidad del procedimiento o fijación de costes moderados, fijación de plazos cortos, atribución de un papel activo al órgano competente, que le permita tener en cuenta todo elemento útil para la solución del litigio; legalidad, a fin de garantizar que la decisión del órgano no tenga como resultado privar al consumidor de la protección que le garantiza la legislación pertinente en materia de protección del consumidor; libertad, a fin de garantizar que la decisión del órgano pueda ser obligatoria para las partes únicamente cuando éstas hayan sido previamente informadas y la hayan aceptado expresamente después de que se haya planteado el conflicto en cuestión; representación, a fin de garantizar a las partes el derecho a estar representadas en el procedimiento por un tercero, si lo desean. Se ha pedido a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE que notifiquen a la Comisión Europea qué órganos de resolución extrajudicial de litigios de su país respetan los principios establecidos en la Recomendación. Únicamente forman parte de FIN-NET los sistemas notificados por los Estado miembros. INFORMACIÓN ADICIONAL Se puede obtener más información acerca de FIN-NET y de sus sistemas miembros en todo el Espacio Económico Europeo en la página web de la Comisión Europea: En esta página web se ofrece información detallada sobre cada sistema: información de contacto, estructura y ámbito de actuación, carácter de las decisiones, plazos y límites de las compensaciones, coste (en su caso), plazo medio de tramitación del conflicto, idiomas que se pueden utilizar en el procedimiento.

8 Información sobre otras iniciativas de la Comisión en materia de acceso a la justicia de los consumidores en un contexto transfronterizo: Asimismo, se puede obtener más información en: las cámaras de compensación creadas en el marco de la red extrajudicial europea (EEJ-NET), la asociación o el organismo local o nacional de protección del consumidor, los centros europeos de protección del consumidor (Euroventanillas), los centros de información de la Unión Europea, los puntos de contacto del mercado interior para los ciudadanos y las empresas. Última actualización: Ni la Comisión Europea ni nadie que actúe en su nombre serán considerados responsables del uso que pueda hacerse de la siguiente información. Autorizada la reproducción, con indicación de la fuente.

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp.

Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp. Términos y condiciones comerciales generales de los servicios de limpieza de los proveedores de servicios contratados a través de www.conslymp.com Conslymp España, S.L., sociedad española de responsabilidad

Más detalles

Derechos de los pasajeros aéreos

Derechos de los pasajeros aéreos Derechos de los pasajeros aéreos Fuente: Europa Press. 29-07-2010. La Unión Europea lanza una campaña sobre Sus derechos como pasajero en Europa, la cual se lleva a cabo en los veintitrés idiomas oficiales

Más detalles

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A Estas Condiciones General de Venta serán de aplicación a todas las ventas que realice Productos Químicos Barcelona, S.A. (en adelante PROQUIBASA),

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS LABORALES

CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS LABORALES CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS LABORALES Licda. Nuria Calvo Pacheco Conciliadora Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CENTRO DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS LABORALES El Centro de Resolución

Más detalles

LA ACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. Lorena Pérez González

LA ACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. Lorena Pérez González LA ACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Lorena Pérez González Video El Conflicto Esquema 1. Solvit 2. Tu Europa 3. Centro Europeo del Consumidor

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL TÉCNICO, ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PERSONAL VOLUNTARIO DE LA ORGANIZACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL TÉCNICO, ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PERSONAL VOLUNTARIO DE LA ORGANIZACIÓN 1. ADR o Alternative Dispute Resolution. Concepto. Se trata de un conjunto de sistemas que tienen como objetivo resolver o gestionar los conflictos o disputas sin el concurso de los tribunales de justicia.

Más detalles

Manual de Transferencias de dominios. Sync-Intertainment

Manual de Transferencias de dominios. Sync-Intertainment Manual de Transferencias de dominios Sync-Intertainment MANUAL DE TRANSFERENCIAS DE DOMINIOS Introducción No sólo se puede registrar un dominio nuevo en Sync y disfrutar de todos los servicios gratuitosque

Más detalles

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA NOMBRE DEL DEPARTAMENTO SITUACIÓN TELÉFONO ASESORÍA JURÍDICA PALACIO PROVINCIAL, PLANTA PRIMERA 979.715.110 979.715.138

Más detalles

CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE CERTIFICACIÓN ACREDITADA Y NO ACREDITADA?

CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE CERTIFICACIÓN ACREDITADA Y NO ACREDITADA? CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE CERTIFICACIÓN ACREDITADA Y NO ACREDITADA? Los servicios de certificación contribuyen a desarrollar las estrategias competitivas de las empresas y al impulso de la economía y

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Provincia: Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax:

Más detalles

RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil)

RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil) RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil) Pleno Excmos. Sres.: Petitbò Juan, Presidente Berenguer Fuster, Vicepresidente Bermejo Zofío, Vocal Alonso Soto, Vocal Hernández Delgado, Vocal Rubí

Más detalles

Fideicomisos para Menores

Fideicomisos para Menores Gestión de fideicomisos cuando un menor es beneficiario AL FIDEICOMISARIO: Usted recibe este folleto porque fue nombrado fideicomisario en un testamento, una escritura de fideicomiso, una orden judicial

Más detalles

Nota de prensa. Se pone en marcha el Plan de Transparencia Judicial, que dará al ciudadano mejor información sobre sus pleitos

Nota de prensa. Se pone en marcha el Plan de Transparencia Judicial, que dará al ciudadano mejor información sobre sus pleitos MINISTERIO DE JUSTICIA OFICINA DE PRENSA Nota de prensa Acuerdo del Consejo de Ministros Se pone en marcha el Plan de Transparencia Judicial, que dará al ciudadano mejor información sobre sus pleitos -

Más detalles

Tratado de la Unión Europea o Maastricht

Tratado de la Unión Europea o Maastricht Tratado de la Unión Europea o Maastricht Firmado el 7 de febrero de 1992 en Maastricht Se constituye el término Unión Europea Queda sucedida la Antigua Comunidad Europea La Unión queda fundamentada en

Más detalles

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos:

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos: GUÍA PRÁCTICA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES ANTE EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES. La presente guía se publica con la finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Julio Gil DEPARTAMENTO DE CONDUCTA DE MERCADO Y RECLAMACIONES Jefe de División de Relaciones con la Clientela Bancaria

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Julio Gil DEPARTAMENTO DE CONDUCTA DE MERCADO Y RECLAMACIONES Jefe de División de Relaciones con la Clientela Bancaria VIVIENDA Y CRISIS ECONÓMICA Análisis de las medidas propuestas para resolver los problemas de vivienda provocados por la crisis económica Préstamo Responsable. Consultas y Reclamaciones UNIVERSIDAD DE

Más detalles

CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES

CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES CENTRO MÉDICO POLK MANUAL DE POLITICA Y PROCEDIMIENTO SERVICIOS FINANCIEROS PARA PACIENTES FLOYD Polk Medical Center TITULO: Política de Facturación y Colecciones PROPÓSITO: Es el objetivo de esta política

Más detalles

PARTE C OPOSICIÓN SECCIÓN 0 INTRODUCCIÓN. Introducción al procedimiento de oposición

PARTE C OPOSICIÓN SECCIÓN 0 INTRODUCCIÓN. Introducción al procedimiento de oposición DIRECTRICES RELATIVAS AL EXAMEN QUE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) HABRÁ DE LLEVAR A CABO SOBRE LAS MARCAS COMUNITARIAS PARTE C OPOSICIÓN SECCIÓN 0 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD).

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). El procedimiento de codecisión instaurado por el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) aparece recogido en el artículo 251 del Tratado de la Unión Europea

Más detalles

DÍAZ SOTO ABOGADOS SERVICIOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

DÍAZ SOTO ABOGADOS SERVICIOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DÍAZ SOTO ABOGADOS SERVICIOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS www.diazsotoabogados.com En Díaz Soto Abogados le ofrecemos una serie de servicios para favorecer y simplificar el desarrollo

Más detalles

Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información

Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información VERSION 1.0 1 Fecha Versión Descripción Autor 10/04/2014 1 Elaboración del documento inicial de políticas de confidencialidad y manejo seguro

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Planificación de la Actividad y Evaluación del Servicio. Código G-042-1 Edición 0.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Planificación de la Actividad y Evaluación del Servicio. Código G-042-1 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05)

CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05) 4.2.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 28/13 CONVENIO MONETARIO entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano (2010/C 28/05) La UNIÓN EUROPEA, representada por la Comisión Europea

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que esté sujeta

Más detalles

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD 1. Alcance y aplicación de la política. 2. Obligaciones de RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA. 3. Derechos del individuo. 3.1 Derecho

Más detalles

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses Oficina de la Directora Bureau de la Directrice Circular núm. DIR 4/2011 Fecha: 21/03/2011 Conflicto de intereses Introducción 1. El Centro está comprometido a velar por que todos los funcionarios del

Más detalles

CONDICIONES DE SERVICIO:

CONDICIONES DE SERVICIO: CONDICIONES DE SERVICIO: PaypaHuasi Tours S.A. es una empresa legalmente constituida en el Ecuador, sujeta y aprobada por todas las normas que la Constitución de la República del Ecuador y sus correspondientes

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA JUDICIAL

PLAN DE TRANSPARENCIA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA OFICINA DE PRENSA PLAN DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 1. EN QUÉ CONSISTE? 2. ORIGEN 3. OBJETIVOS 4. ACTUACIONES 5. INSTRUMENTOS 6. COMISIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Página 1 de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES

PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación

Más detalles

ATENCIÓN DE RECLAMOS DEL CLIENTE

ATENCIÓN DE RECLAMOS DEL CLIENTE Página 1 de 11 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: CNSP Med. Myriam Yasuda Espinoza CNSP Blgo. Jose Luís Portila Carbajal CNSP TM Luís Marín Reyes CNSP Coordinadores de Equipo Multifuncional CNSP

Más detalles

ÁREA DERECHO TRIBUTARIO.

ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN PAÍS POR PAÍS (COUNTRY BY COUNTRY REPORTING) El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS), aprobado mediante el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio,

Más detalles

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1 Comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio y modificación del Código Penal y de la Ley reguladora de los funerales (Ley de Comprobación de la terminación de la

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid Conócenos Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid Comparte tus experiencias profesionales con tus compañeros Ingenieros y Master en Informática! Impulsa tu carrera profesional!

Más detalles

AVISO LEGAL OBJETO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

AVISO LEGAL OBJETO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL AVISO LEGAL Responsable (Prestador del Servicio): ESPAI DE TERAPIA GESTALT SL Domicilio Social: C/ Secretari Coloma, 16-08025 (Barcelona) CIF / NIF: B64839947 Teléfono: 932853618 e-mail: info@espaigestalt.com

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS?

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS? CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR LABORATORIOS ACREDITADOS Y NO ACREDITADOS? El término laboratorio se asocia, generalmente, a organizaciones de alto nivel técnico y científico dotadas de medios técnicos

Más detalles

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente PROPÓSITO The Richland Hospital, Inc. El Richland Hospital, Inc. está comprometido a ofrecerles a sus pacientes la mejor calidad de atención y a trabajar para garantizar que a los pacientes se les ofrezcan

Más detalles

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL?

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL? ARBITRAJE EN ARRENDAMIENTOS URBANOS QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la

Más detalles

Anexo I. Consultas de FELABAN sobre Protección al Consumidor y Quejas contra Entidades Financieras

Anexo I. Consultas de FELABAN sobre Protección al Consumidor y Quejas contra Entidades Financieras Anexo I. Consultas de FELABAN sobre Protección al Consumidor y Quejas contra Entidades Financieras País Argentina (Sí hay Ley de Defensa del Consumidor Ley 24.240 de 1993, reformada por Ley 26.361 de 2008)

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

AVISO DE PRIVACIDAD. Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: AVISO DE PRIVACIDAD DMAP ASESORIA Y SERVICIOS SA DE CV, mejor conocido como DMAP TALENTO, con domicilio en calle Cda. Cristobal Colon, colonia Fracc. Magallanes, ciudad Acapulco, municipio o delegación

Más detalles

Las presentes condiciones de uso se aplican al módulo Presentación electrónica del Portal del proveedor, no a todo el Portal.

Las presentes condiciones de uso se aplican al módulo Presentación electrónica del Portal del proveedor, no a todo el Portal. CONDICIONES DE UTILIZACIÓN El acceso a este sitio web y su utilización están sujetos a las siguientes condiciones de uso. Le rogamos las lea atentamente antes de utilizar el sitio web. Las presentes condiciones

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Ejemplo de Cláusula tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Arbitral

Más detalles

Sistema Europeo de Supervisión Financiera

Sistema Europeo de Supervisión Financiera Sistema Europeo de Supervisión Financiera La estabilidad financiera es una condición previa para que la economía real proporcione puestos de trabajo, crédito y crecimiento. La crisis financiera ha puesto

Más detalles

DICTAMEN MOTIVADO DE UN PARLAMENTO NACIONAL SOBRE LA SUBSIDIARIEDAD

DICTAMEN MOTIVADO DE UN PARLAMENTO NACIONAL SOBRE LA SUBSIDIARIEDAD Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Jurídicos 15.6.2016 DICTAMEN MOTIVADO DE UN PARLAMENTO NACIONAL SOBRE LA SUBSIDIARIEDAD Asunto: Dictamen motivado del Senado francés sobre la propuesta

Más detalles

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO? De acuerdo con el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL INTERNACIONAL REGLAMENTO (UE) 2016/1103 DEL CONSEJO, DE 24 DE JUNIO DE 2016 POR EL QUE SE ESTABLECE UNA COOPERACIÓN REFORZADA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

d) Otros aspectos que considere convenientes.

d) Otros aspectos que considere convenientes. Artículo 1 Artículo 2 Ámbito de aplicación La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, de acuerdo con sus Estatutos, será competente para administrar los procedimientos

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Servicio de Estudiantes CARTA DE SERVICIOS

Servicio de Estudiantes CARTA DE SERVICIOS Servicio de Estudiantes CARTA DE SERVICIOS MISIÓN El Servicio de Gestión de Estudiantes coordina y gestiona los procedimientos y actuaciones relacionados con la información y orientación, el acceso a la

Más detalles

Aviso Legal del dominio www.proyecta2studio.com correspondiente a PROYECTA2 DECORACIÓN COMERCIAL S.L., con nº de CIF B87209854, con domicilio en CALLE RINCÓN, 16 (POL. IND. EL RINCÓN) 28.500 ARGANDA DEL

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicado en el Periódico Oficial el día 7 de Septiembre de 2012. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-

Más detalles

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de AENOR el 2010-09-27 ÍNDICE 0 Introducción

Más detalles

ACUERDO CON EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

ACUERDO CON EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA ACUERDO CON EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA POR CUANTO la Asamblea General de las Naciones Unidas creó, por su resolución 57 (I), aprobada el 11 de diciembre de 1946, un Fondo internacional

Más detalles

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA)

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) David Gantz Programa de Reforma Judicial para Guatemala - Instituto del Banco Mundial El Tratado de Libre Comercio (TLC)

Más detalles

Capacitación sobre cumplimiento para los Expertos

Capacitación sobre cumplimiento para los Expertos Capacitación sobre cumplimiento para los Expertos Revisión anual de cumplimiento Una vez al año, le pedimos que revise nuestra capacitación sobre transparencia para recordarle nuestras políticas y procedimientos.

Más detalles

6812/15 jv/pgv/og 1 DG D 2A

6812/15 jv/pgv/og 1 DG D 2A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 6 de marzo de 205 (OR. en) Expediente interinstitucional: 203/09 (COD) 682/5 JUSTCIV 40 FREMP 36 CODEC 283 NOTA De: Presidencia A: Consejo N.º doc. prec.: 6599/5 JUSTCIV

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Sobre nosotros... VERUS es un proveedor de Servicios de Certificación, especializado en la Certificación del Marcado CE (Organismo Notificado nº 2449) y en Auditorías de Eficiencia

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Requisito de Procedibilidad CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia El Requisito de Procedibilidad y Conciliación en Equidad Una oportunidad

Más detalles

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo aumentar la confianza en una entidad de inspección? 4 Cómo

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.10.2015 COM(2015) 537 final 2015/0253 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se establece la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en los

Más detalles

Red INFO: Enfoques efectivos de los principios fundamentales

Red INFO: Enfoques efectivos de los principios fundamentales Red INFO: Enfoques efectivos de los principios fundamentales Septiembre de 2014 The International Network of Financial Services Ombudsman Schemes (la Red INFO) es la asociación mundial de defensores del

Más detalles

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones.

Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. Sistema de reserva de citas para la presentación de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo iniciales y modificaciones. La Comisión de Extranjería del ICAB ha llegado a un acuerdo con el

Más detalles

FORMULARIO PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN, UN RECLAMO FORMAL O UNA QUEJA. * Apellido. * Nombre. Segundo nombre. * Calle 1. Calle 2. * Ciudad.

FORMULARIO PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN, UN RECLAMO FORMAL O UNA QUEJA. * Apellido. * Nombre. Segundo nombre. * Calle 1. Calle 2. * Ciudad. FORMULARIO PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN, UN RECLAMO FORMAL O UNA QUEJA Usted o su representante pueden usar este formulario para presentar reclamos formales, quejas o apelaciones en relación con cualquier

Más detalles

ADDENDUM al Plan de acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España

ADDENDUM al Plan de acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España ADDENDUM al Plan de acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España Octubre 2013 Tras el establecimiento de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA) y con el fin de

Más detalles

SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO

SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO Pueden las operadoras de telefonía fija renovar cláusulas de permanencia simplemente por solicitar un traslado de línea por cambio

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Dirección Provincial de Zaragoza

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Dirección Provincial de Zaragoza Mod 2.20 MINISTERIO La empresa Barrientos y López SA con 15 trabajadores figura de alta en Seguridad Social desde 17 de marzo 2008. Hasta el mes de Enero 2010 ha ingresado en tiempo y forma los seguros

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA TELEFONÍA

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA TELEFONÍA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO 3 4 La liberalización de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía en particular, ha tenido para los ciudadanos una especial trascendencia,

Más detalles

B-Bruselas: Estudio comparativo de las presiones y medidas en los principales planes de gestión de cuencas hidrográficas en la Unión Europea

B-Bruselas: Estudio comparativo de las presiones y medidas en los principales planes de gestión de cuencas hidrográficas en la Unión Europea 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:154883-2011:text:es:html B-Bruselas: Estudio comparativo de las presiones y medidas en los principales planes de

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA NORMATIVA CATALANA CUANDO LA VIVIENDA YA HA SIDO ADJUDICADA, ANTE LA EXCLUSIÓN DE LA DT 2ª DE LA LEY 24/2015 AJPI nº 50 de Barcelona de 15 enero 2016

Más detalles

RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte

RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte RECLAMACIÓN DE PAGOS INTERNACIONALES Monitorio Europeo y la sumisión a las Juntas Arbitrales de Transporte - NOTAS CARÁCTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO EUROPEO Y SU RELACIÓN CON EL CONVENIO CMR:

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Problemática actual y perspectivas de futuro 1995 LPRL - Marco normativo claro Aumento de recursos humanos dedicados a la PRL Aumento de recursos económicos dedicados a

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha VI REGLAMENTOS ORGÁNICOS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha VI REGLAMENTOS ORGÁNICOS 7.- REGLAMENTO DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2004 y publicado en D.O.C.M. de 11 de junio de 2004 y en BO-UCLM nº 71

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Sábado 30 de marzo de 23 Sec. I. Pág. 24632 I. DISPOSICIONES GENERALES 3435 Orden HAP/490/23, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/22, de 13 de diciembre, por la que se aprueba

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil Profesional para Estudios y Gabinetes Técnicos

Cuestionario de Responsabilidad Civil Profesional para Estudios y Gabinetes Técnicos SOLICITUD DE SEGURO Cuestionario de Responsabilidad Civil Profesional para Estudios y Gabinetes Técnicos Se ruega leer estas notas orientadoras antes de rellenar el Cuestionario. 1. El Cuestionario se

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/208/UE)

RECOMENDACIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/208/UE) 12.4.2014 L 109/43 RECOMENDACION RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de abril de2014 sobre la calidad de la información presentada en relación con la gobernanza empresarial («cumplir o explicar») (Texto

Más detalles

Carta de derechos de atención en el hogar de Minnesota para clientes en vida asistida solo con proveedores de atención en el hogar con licencia

Carta de derechos de atención en el hogar de Minnesota para clientes en vida asistida solo con proveedores de atención en el hogar con licencia Carta de derechos de atención en el hogar de Minnesota para clientes en vida asistida solo con proveedores de atención en el hogar con licencia SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIONES 144A.44 Y 144A.441

Más detalles

Estadísticas Junta Arbitral. Ejercicio 2014

Estadísticas Junta Arbitral. Ejercicio 2014 Estadísticas Junta Arbitral Ejercicio 2014 PRESENTACIÓN La Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de Madrid fue constituida el 18 de septiembre de 2001, con el fin de facilitar el acceso al Arbitraje

Más detalles

Aspectos Legales del Consumo Colaborativo. Nuevos comportamientos en el Consumo El Escorial Julio 2016

Aspectos Legales del Consumo Colaborativo. Nuevos comportamientos en el Consumo El Escorial Julio 2016 Aspectos Legales del Consumo Colaborativo Nuevos comportamientos en el Consumo El Escorial Julio 2016 Índice 1. Quienes somos 2. OCU y el Consumo Colaborativo 3. Estudio sobre condiciones legales de las

Más detalles

Frequently Asked Questions (FAQs)

Frequently Asked Questions (FAQs) Frequently Asked Questions (FAQs) Concerniente a disputas con respecto a la relación laboral entre un club o una asociación y un entrenador que cobren una dimensión internacional, a menos que exista un

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (Aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de enero de 1998,a partir de la 616 reunión de los Delegados

Más detalles

INFORME CIRCULAR. Se aprueba el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

INFORME CIRCULAR. Se aprueba el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. INFORME CIRCULAR ASUNTO: Se aprueba el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. FECHA: 23 de febrero de 2011 De acuerdo con la Ley No. 29571, Código de Protección

Más detalles

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS Epígrafe 68 Página 1 Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS 1 - DEFINIFICION DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entenderá por transferencia con el exterior toda aquella operación efectuada por

Más detalles

74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas

74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas 74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 90ª reunión CIT

Más detalles

Burós de Crédito Perspectivas legales Miguel Llenas 14 15 Diciembre 2006 México, DF

Burós de Crédito Perspectivas legales Miguel Llenas 14 15 Diciembre 2006 México, DF Burós de Crédito Perspectivas legales Miguel Llenas 14 15 Diciembre 2006 México, DF 1 Que es un Buró de Credito? Un Buró de Crédito es un complejo e integrado sistema informático, hardware y varios softwares,

Más detalles

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME

Modelo 8 PRECIO NO CONFORME Defienda sus derechos PRECIO NO CONFORME Modelo 8 Ha recibido la nota o factura de un producto que ha comprado o de un servicio que ha solicitado. El precio mencionado en la factura es superior al que

Más detalles

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA INTRODUCCIÓN El presente programa tiene como objetivo homogeneizar las actuaciones inspectoras La campaña de inspección y control de establecimientos

Más detalles

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo ARCESE TRASPORTI S.P.A. Código Ético 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO El código ético es la declaración de principios de la Compañía y reglas, que define los valores empresariales que rigen las

Más detalles

ADIÓS AL INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, UN PASO MÁS HACIA LA DESPROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

ADIÓS AL INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, UN PASO MÁS HACIA LA DESPROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES ADIÓS AL INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, UN PASO MÁS HACIA LA DESPROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional de

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Prefiere gastar o invertir recursos en la certificación de sus sistemas de gestión?

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Prefiere gastar o invertir recursos en la certificación de sus sistemas de gestión? Acreditación de ENAC es su mejor garantía Prefiere gastar o invertir recursos en la certificación de sus sistemas de gestión? Certificación Acreditada CERTIFICACIÓN ACREDITADA La certificación acreditada

Más detalles