TALLER DOCUMENTOS IMPORTACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DOCUMENTOS IMPORTACION"

Transcripción

1 TALLER DOCUMENTOS IMPORTACION

2 OBJETIVO Al terminar el modulo los asistentes tendrán claramente identificados los conceptos técnicos y las generalidades del comercio exterior aplicadas al régimen aduanero de IMPORTACION y como analizar la documentación.

3 CONTENIDO Aspectos previos a la importación: Normatividad Conceptos técnicos y aduaneros aplicados al régimen de importaciones Operación logística e intermediarios

4 CONTENIDO Generalidades de la nomenclatura arancelaria Los Incoterms (Términos de Negociación Internacional) Proceso importador (Requisitos y Documentos)

5 ASPECTOS PREVIOS A LA IMPORTACIÓN: NORMATIVIDAD

6 NORMATIVIDAD REGIMEN ADUANERO: Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad aduanera, mediante el cual se les asigna un destino aduanero específico de acuerdo con las normas vigentes. Los regímenes aduaneros son importación, exportación y tránsito. Es fundamental documentarse y conocer la norma puesto que una vez se obtenga el levante de la mercancía por parte de la DIAN, la Declaración de Importación queda en firme por cinco (5) años para un posible control posterior si la DIAN lo requiere. Una de las principales herramientas en la cual la DIAN soporta sus investigaciones y realiza la trazabilidad a las operaciones aduaneras, es su plataforma informática MUISCA. A través de esta puede llevar a cabo los controles tributarios, aduaneros, cambiarios y verificaciones internacionales si así lo determina. (TACI) Decreto 2685/1999 Estatuto Aduanero Resolución 4240/2000 Reglamenta el 2685

7 MUISCA MODELO UNICO DE INGRESOS SERVICIOS CONTROL AUTOMATIZADO DIAN

8 T A CONTROL TRIBUTARIO (Factura) CONTROL ADUANERO (Declaración de Exportación) CONTROL CAMBIARIO FORMULARIO 2 C (Declaración de cambio) I CONTROL INTERNACIONAL (Documento de Transporte Internacional)

9 CONCEPTOS TÉCNICOS Y ADUANEROS APLICADOS AL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES

10 ABANDONO LEGAL Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado. ABANDONO VOLUNTARIO Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione. ADUANA DE PARTIDA O DESPACHO Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero, tiene que ver directamente con el lugar por donde se realiza el proceso de inspección aduanera. (aplica para importaciones la de partida y la de despacho en exportaciones, pero el sentido es el mismo)

11 ADUANA DE SALIDA Por donde sale definitivamente la mercancía al exterior (solo aplica en exportaciones para la Declaración de exportación) ADUANA DE PASO Es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad. ADUANA DE DESTINO Es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero AGENTE DE ADUANA Son las personas jurídicas cuyo objeto social principal es el ejercicio de la Intermediación Aduanera, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

12 También se consideran Agencias de aduanas, los Almacenes Generales de Depósito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, cuando ejerzan la actividad de Intermediación Aduanera, respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL Persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas acionales, para actuar exclusivamente en el modo de transporte marítimo, y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.

13 ALMACENAMIENTO Es el depósito de mercancías bajo el control de la autoridad aduanera en recintos habilitados por la Aduana. APREHENSION Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías AUTORIDAD ADUANERA Es el funcionario público o dependencia oficial que en virtud de la Ley y en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras. BULTO Es toda unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercancías acondicionada para el transporte.

14 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Es el documento que el transportador marítimo expide como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de esta o a quien la haya adquirido por endoso, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos. Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional. Este documento podrá ser objeto de endoso aduanero parcial o total. COMPRA Y VENTA DE DIVISAS Es la negociación de una divisa, la cual se realiza a través de los intermediarios cambiarios de cada país. Las divisas que se compran usualmente se destinan para giros desde Colombia hacia el exterior y la venta de divisas obedece a las que se reciben desde el exterior hacia Colombia, por exportaciones y algunas otras operaciones.

15 CONSIGNATARIO Es la persona natural o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una mercancía, o a quien se le haya endosado el documento de transporte. También podrán ser consignatarios los Consorcios y las Uniones Temporales que se constituyan para celebrar contratos con el Estado en desarrollo de la Ley 80 de 1993 siempre y cuando dicha posibilidad se prevea en el correspondiente acto constitutivo del Consorcio o Unión Temporal. CONTENEDOR Es un recipiente consistente en una gran caja con puertas o paneles laterales desmontables, normalmente provistos de dispositivos (ganchos, anillos, soportes, ruedas) para facilitar la manipulación y estiba a bordo de un medio de transporte, utilizado para el transporte de mercancías sin cambio de embalaje desde el punto de partida hasta el punto de llegada, cuya capacidad no sea inferior a un metro cúbico.

16 CONTROL ADUANERO Es el conjunto de medidas tomadas por la autoridad aduanera con el objeto de asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras. DECLARANTE Es la persona que suscribe y presenta una Declaración de mercancías a nombre propio o por encargo de terceros. El declarante debe realizar los trámites inherentes a su despacho. DECLARACION DE MERCANCIAS Es el acto efectuado en la forma prevista por la legislación aduanera, mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y consigna los elementos e informaciones exigidos por las normas pertinentes. DECOMISO Es el acto en virtud del cual pasan a poder de la Nación las mercancías, respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su presentación y/o declaración ante las autoridades aduaneras. DEPOSITO Es el recinto público o privado habilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero. Para todos los efectos se considera como Zona Primaria Aduanera.

17 DERECHOS DE ADUANA Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma. No se consideran Derechos de Aduana, el impuesto sobre las ventas, ni los impuestos al consumo causados con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados. DOCUMENTO DE TRANSPORTE Es un término genérico que comprende el documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía que será entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso. GRAVAMENES ARANCELARIOS Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas. GUIA AEREA (AWB - AIR WILL BILL) Es el documento de transporte por vía aérea que cumple las mismas funciones que el conocimiento de embarque. Puede comprender unidades de carga o mercancías consolidadas en cuyo caso de denomina guía madre, o puede estar referida al detalle de alguna de las diferentes mercancías consolidadas y en éste caso se denomina guía hija

18 GUIA DE TRÁFICO POSTAL Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la empresa prestadora del servicio postal, haciendo las veces de documento de transporte por cada envío. En este documento se debe especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara IMPORTACION Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional INFRACCION ADUANERA Es toda acción u omisión que conlleva la transgresión de la legislación aduanera. I INSPECCION ADUANERA Es la actuación realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía. Esta inspección cuando implica el reconocimiento de mercancías, será física y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en la Declaración y en los documentos que la acompañan, será documental.

19 LEGALIZACION Declaración de las mercancías que habiendo sido presentadas a la Aduana al momento de su introducción al territorio aduanero nacional, no han acreditado el cumplimiento de los requisitos para su legal importación, permanencia o libre disposición. También procederá la legalización de las mercancías que se encuentren en abandono legal. LEVANTE Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello haya lugar. LIQUIDACION OFICIAL Es el acto mediante el cual la autoridad aduanera determina el valor a pagar e impone las sanciones a que hubiere lugar, cuando en el proceso de importación o en desarrollo de programas de fiscalización se detecte que la liquidación de la Declaración no se ajusta a las exigencias legales aduaneras. La liquidación oficial también puede efectuarse para determinar un menor valor a pagar. MANIFIESTO DE CARGA Es el documento que contiene la relación de todos los bultos que comprende la carga, incluida la mercancía a granel, a bordo del medio de transporte y que va a ser cargada o descargada en un puerto o aeropuerto, o ingresada o exportada por un paso de frontera, excepto los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes, y que el representante del transportador debe entregar debidamente suscrito a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

20 MERCANCIA NACIONALIZADA Es la mercancía de origen extranjero que se encuentra en libre disposición por haberse cumplido todos los trámites y formalidades exigidos por las normas aduaneras. MULTA: Es una pena pecuniaria (dinero) OPERACION DE TRANSITO ADUANERO Es el transporte de mercancías en tránsito aduanero de una Aduana de Partida a una aduana de destino. OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL Es toda persona que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte multimodal y actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento. SANCION: Lo que autoriza una pena o castigo

21 REEMBOLSO: Es el giro de divisas para el pago de las importaciones convenido en la transacción comercial entre el importador y el proveedor en el exterior, de conformidad con las disposiciones que dicten las autoridades cambiarias. RECONOCIMIENTO DE LA MERCANCIA (Preinspección) Es la operación que pueden realizar las Sociedades de Intermediación Aduanera, previa a la presentación y aceptación de la Declaración de Importación, con el objeto de verificar la cantidad, peso, naturaleza y estado de la mercancía, así como los elementos que la describen. RECONOCIMIENTO DE LA CARGA (DIAN) Es la operación que puede realizar la autoridad aduanera, en los lugares de arribo de la mercancía, con la finalidad de verificar peso, número de bultos y estado de los mismos, sin que para ello sea procedente su apertura, sin perjuicio de la facultad de inspección de la aduana.

22 TASA DE CAMBIO Es la relación que hay entre la moneda legal y una divisa; en Colombia tiene referencia con el dólar. TASA REPRESENTATIVA DE MERCADO: Es el promedio ponderado diario, de las compras y las ventas de los intermediarios cambiarios. TIPOS DE EMBALAJE: Son las diferentes unidades de carga utilizadas para preservar las características de la mercancía y facilitar obviamente el transporte y manipuleo de las mismas como por ejemplo: Container, pallets, huacales, líos, estibas entre otros. TRIBUTOS ADUANEROS Esta expresión comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas.

23 ZONA PRIMARIA ADUANERA Es aquel lugar del territorio aduanero nacional habilitado por la Aduana para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia. ZONA SECUNDARIA ADUANERA Es la parte del territorio aduanero nacional que no constituye Zona Primaria Aduanera.

24 OPERACIÓN LOGÍSTICA E INTERMEDIARIOS

25 QUE ES UNA OPERACIÓN LOGISTICA? ES UN SISTEMA QUE CONTIENE UNA SERIE DE OPERACIONES NECESARIAS PARA QUE SEA VIABLE EL TRASLADO FÍSICO DE UN PRODUCTO DESDE LA PLANTA PRODUCTIVA O LOCAL DE UNA EMPRESA EXPORTADORA, HASTA EL LOCAL DE UNA EMPRESA IMPORTADORA, O VICEVERSA; ES DECIR, EL COMERCIO EXTERIOR. ESTO CONSTITUYE LA RED DE ABASTECIMIENTO O DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

26 QUIENES SON LOS OPERADORES LOGISTICOS Generadores de carga Agentes de aduana Agente de carga internacional Operadores Portuarios Depósitos habilitados Transportadores internacionales Transportadores locales

27 GENERALIDADES DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

28 ARANCEL Y NOMENCLATURA ARANCELARIA Es un impuesto o gravamen aduanero fijado sobre la mercancía objeto de intercambio conforme cruza una frontera nacional. Tratados y leyes con sus normas reglamentarias en que se establecen derechos de aduana. Es un listado de mercancías ordenado lógica y sistemáticamente, en el cual se relacionan todos los bienes susceptibles de ser comercializados y que se pueden transportar

29 Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías (S.A.) Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas(O.M.A.). Gestiona el convenio sobre el S.A. Mantiene el S.A. actualizado siguiendo la evolución de la tecnología y del Comercio Internacional. Examina cuestiones específicas de clasificación de mercancías. Arbitra las disputas que surjan entre países en cuanto a clasificación de mercancías.

30 BARRERAS NO ARANCELARIAS Disposiciones, que tienden a dificultar, estimular o impedir la entrada o salida de un bien determinado, y que son adoptadas bajo la forma de regulaciones estatales, tales como permisos, licencias, vistos buenos previos, listas de prohibida importación o exportación, regulaciones técnicas y sanitarias, controles de calidad y normas técnicas, etc.

31 DIVISIONES DEL ARANCEL SECCION I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL Capitulos 1 a 5 SECCION II: PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL Capitulos 6 al 14 SECCION III: GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL. Capitulo 15 SECCION IV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, BEBIDAS; LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACO ELABORADOS Capítulos 16 a 24 SECCION V: PRODUCTOS MINERALES Capítulos 25 a 27 SECCION VI: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS. Capítulos 28 a 38

32 DIVISIONES DEL ARANCEL SECCION VII: PLASTICOS Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS Capítulos 39 y 40 SECCION VIII: PIELES, CUEROS, PELETERIA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTICULOS DE GUARNICIONERIA O TALABARTERIA; ARTICULOS DE VIAJE; BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA. Capítulos 41 a 43 SECCION IX: MADERA, CARBON VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERIA O CESTERIA. Capítulos 44 a 46 SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS, CELULOSICAS, PAPEL O CARTON PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTON Y SUS APLICACIONES Capítulos 47 a 49 SECCION XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS Capítulos 50 a 63 SECCION XII: CALZADO SOMBREROS Y DEMAS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LATIGOS, FUSTAS Y SUS PARTES, PLUMAS PREPARADAS Y ARTICULOS DE PLUMAS, FLORES ARTIFICIALES, MANUFACTURAS DE CABELLO. Capítulos 64 a 67

33 DIVISIONES DEL ARANCEL SECCION XIII: MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO) MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS DE VIDRIO Capitulos 68 a 70 SECCION XIV: PERLAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERIA; MONEDAS. Capitulo 71 SECCION XV: METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES Capitulo 72 a 83 SECCION XVI: MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS. Capítulos 84 y 85 SECCION XVII: MATERIAL DE TRANSPORTE Capitulos 86 a 89

COMUNIDADES AUTÓNOMAS - TARIC

COMUNIDADES AUTÓNOMAS - TARIC Asturias España Andalucía Aragón (Principado de) Balears (Illes) Total 240.581.830.223,43 26.676.321.334,93 9.382.385.142,05 3.839.361.651,98 925.796.408,47 S01. Animales vivos y productos del reino animal

Más detalles

TSU EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO

TSU EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO TSU EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO ASIGNATURA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Clasificar

Más detalles

EXPORTACIONES DE COCHABAMBA A MAYO GESTIONES COMPARATIVO POR SECTOR

EXPORTACIONES DE COCHABAMBA A MAYO GESTIONES COMPARATIVO POR SECTOR COMPARATIVO POR SECTOR Sección NANDINA 2010 2011 % 2010 2011 % Peso Neto (Kg.) Peso Neto (Kg.) Valor FOB ($us.) Valor FOB ($us.) ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL 1,813,959.04 876,813.98-51.66%

Más detalles

República de El Salvador

República de El Salvador República de El Salvador Tabla 1 Datos Generales Nombre Oficial República de El Salvador Capital San Salvador Otras ciudades Santa Ana, San Miguel, Usulután Sistema político República Superficie 21.041

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 8 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 8 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2010 N 8 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

Capítulo 15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR

Capítulo 15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR Capítulo 15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA 495 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR: 2014 (BASE AÑO 2002=100) Durante el año 2014, disminuyó

Más detalles

15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR

15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR 493 Capítulo 15 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR 494 495 ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR: 2015 (BASE AÑO 2002=100) Durante el año 2015, disminuyó drásticamente el índice de precios de exportación

Más detalles

RONDA URUGUAY nl JV Jx Distribución especial

RONDA URUGUAY nl JV Jx Distribución especial NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN.GNG/NG2/RS/20 4 de mayo de 1990 RONDA URUGUAY nl JV Jx Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG2/RS/8 23 de abril de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GAT, Grupo de Negociación sobre las

Más detalles

Cuadro 331-07. IMPORTACIÓN Y REEXPORTACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, POR PESO, VALOR Y PORCENTAJE, SEGÚN SECCIÓN ARANCELARIA: AÑOS 2005-09

Cuadro 331-07. IMPORTACIÓN Y REEXPORTACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, POR PESO, VALOR Y PORCENTAJE, SEGÚN SECCIÓN ARANCELARIA: AÑOS 2005-09 2005... 1,051,080 6,218,369 100.0 938,413 6,664,302 100.0 1,121,519 6,817,697 100.0 1,025,179 7,664,938 100.0 1,184,608 7,634,137 100.0 1,077,600 8,519,475 100.0 1,234,525 9,056,187 100.0 1,096,436 9,607,415

Más detalles

República de Corea. Tabla 1 Datos Generales 1. Incheon, Dajejeon, Gwangju, Daegu y Busan

República de Corea. Tabla 1 Datos Generales 1. Incheon, Dajejeon, Gwangju, Daegu y Busan República de Corea Tabla 1 Datos Generales 1 Capital Otras ciudades Nombre Oficial República de Corea Seúl Incheon, Dajejeon, Gwangju, Daegu y Busan Sistema político República Superficie 99.720 km 2 Ubicación

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES

NEGOCIACIONES COMERCIALES NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MUÍ TU «TCDAi ce MTN.GNG/NG2/RS/25 MULTILATERALES 18 de ^yo de 1990 RONDA URUGUAY Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación

Más detalles

Tabla 1 - Datos Generales 1

Tabla 1 - Datos Generales 1 Tabla 1 - Datos Generales 1 Nombre Oficial Federación Rusa Capital Moscú Otras Ciudades San Petersburgo Sistema Político Federación Superficie 17.098.242 km² Ubicación Geográfica fronteriza Asia del Norte

Más detalles

Consultoría: Elaboración de las Correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena

Consultoría: Elaboración de las Correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena DOCUMENTOS DE TRABAJO SG/dt/515 6 de junio de 2018 Consultoría: Elaboración de las Correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena SGCAN-C-2017-10 30-04-2018

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA Mónica Lucía Bernal Valencia HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA UN PROCESO EXPORTADOR CONTENIDO OPERACION LOGISTICA E INTERMEDIARIOS LA NOMENCLATURA ARANCELARIA INCOTERMS (Términos

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR PRIMER SEMESTRE LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE N 11

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR PRIMER SEMESTRE LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE N 11 BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR PRIMER SEMESTRE 2012 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE N 11 Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

PARA CLASIFICAR LA PARTIDA ARANCELARIA DE SU PRODUCTO

PARA CLASIFICAR LA PARTIDA ARANCELARIA DE SU PRODUCTO PARA CLASIFICAR LA PARTIDA ARANCELARIA DE SU PRODUCTO PRESENTACIÓN Conocer la partida arancelaria de su producto, es el primer paso para iniciar su proceso de exportación. Se trata de un código de identificación

Más detalles

APENDICE 1 AL ANEXO III REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS. Sección I. Animales vivos y productos del reino animal.

APENDICE 1 AL ANEXO III REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS. Sección I. Animales vivos y productos del reino animal. APENDICE 1 AL ANEXO III REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS Sección I Animales vivos y productos del reino animal. Capítulo 1 Animales vivos. 01.01-01.06 Un cambio a la partida 01.01 a 01.06 de cualquier otro

Más detalles

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Costa Rica posee una red vial de km, distribuida de la siguiente forma:

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Costa Rica posee una red vial de km, distribuida de la siguiente forma: Perfil logístico de Costa Rica/Distribución Física Internacional Transporte terrestre Por: Legiscomex.com Agosto del 2016 Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Costa Rica posee una red vial de

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones de Costa Rica por modo de transporte, 2015

Gráfica 1: Exportaciones de Costa Rica por modo de transporte, 2015 Perfil logístico de Costa Rica/Distribución Física Internacional Comercio exterior Por: Legiscomex.com Agosto del 2016 En el 2015, las exportaciones de Costa Rica en volumen totalizaron en 7,65 millones

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2011

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2011 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 08 de noviembre

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de 2011

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de 2011 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 06 de enero

Más detalles

Vocabulario Derecho Aduanero

Vocabulario Derecho Aduanero Vocabulario Derecho Aduanero ABANDONO LEGAL Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado. ABANDONO VOLUNTARIO

Más detalles

Resolución N 619/015

Resolución N 619/015 Resolución N 619/015 Documento original Fecha de Publicación: 01/06/2015 Página: 10 Carilla: 10 PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Resolución 619/015 Dispónese la integración de la Junta

Más detalles

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de enero de 2011

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de enero de 2011 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de enero de 2011 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 03 de febrero

Más detalles

HONDURAS IMPORTACIONES CIF (Millones de US Dolares)

HONDURAS IMPORTACIONES CIF (Millones de US Dolares) IMPORTACIONES CIF (Millones de US Dolares) 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997p/ 1998p/ 1999 p/ 2000 p/ 1. Animales vivos y productos del reino animal 13.6 17.3 18.4 36.1 34.8 33.9 43.5 60.8 71.3 71.5

Más detalles

Recaudaciones por Importación para el Tesoro General de la Nación

Recaudaciones por Importación para el Tesoro General de la Nación Recaudaciones por Importación para el Tesoro General de la Nación N 31 Julio 26 La Paz, Bolivia Recaudación Total 1 para el Tesoro General de la Nación En los seis primeros meses de 26, la recaudación

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO BOLETÍN ADUANERO - 068 MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO Mediante Decreto 2101 del 13 de junio de 2008, informado en nuestro boletín 066 del 18 de junio de 2008, el Gobierno Nacional introdujo una serie

Más detalles

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de 2010

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de 2010 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre de Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 10 de enero

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

ANEXO III - Ley 30/2007. Lista de productos contemplados en la letra a del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 30/2007

ANEXO III - Ley 30/2007. Lista de productos contemplados en la letra a del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 30/2007 ANEXO III - Ley 30/2007 Lista de productos contemplados en la letra a del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 30/2007 (Contratos de suministros adjudicados por órganos de contratación del sector de la

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 11] MERCOSUR (segunda parte) Principales bloques comerciales Acuerdos comerciales Proporción en el total de exportaciones

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Principales bloques comerciales. ICI - clase 11 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en   Principales bloques comerciales. ICI - clase 11 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 11] MERCOSUR (segunda parte) Principales bloques comerciales ICI - clase 11 1 Acuerdos comerciales Proporción en el total

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG2/RS/33 27 de septiembre de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre

Más detalles

INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Ministerio de Economía y Hacienda - Secretaría de Estado de Economía

INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Ministerio de Economía y Hacienda - Secretaría de Estado de Economía INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG2/RS/2/Add.l 30 de octubre de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO Educación Continuada NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE DEPÓSITO DEPÓSITOS Depósitos Habilitados Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado,

Más detalles

ANEXO ANEXO 4.1 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS 1. Para los efectos de interpretar las reglas de origen establecidas en este Anexo:

ANEXO ANEXO 4.1 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS 1. Para los efectos de interpretar las reglas de origen establecidas en este Anexo: ANEXO ANEXO 4.1 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS 1 Sección A Notas generales interpretativas Para los efectos de interpretar las reglas de origen establecidas en este Anexo: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) la

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

ARANCEL ADUANERO DE CHILE

ARANCEL ADUANERO DE CHILE ARANCEL ADUANERO DE CHILE TOMO 1 Indice de Secciones Indice de Capítulos Abreviaturas y Símbolos: - Abreviaturas y Símbolos - Abreviaturas - Abreviaturas Equivalencias de Monedas Extranjeras Notas Introductorias

Más detalles

20/08/2016. Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal

20/08/2016. Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del 2016 MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal 1 Según la encuesta de Logística realizada por el DNP en el 2015 2 3 Comercio exterior Agilidad y

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la

Más detalles

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible. GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías,

Más detalles

Proyecto Euroace Invest

Proyecto Euroace Invest Consejería de Economía, Competitividad e Innovación Expediente. SV:3/3/15 Elaboración de estudios y análisis de datos socioeconómicos de la EURORREGIÓN, incluido el desarrollo de una estrategia de especialización

Más detalles

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes Charla principales cambios del Estatuto Aduanero Decreto 390 de marzo 7 de 2016 Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva 18 de marzo 2016

Más detalles

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2011

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2011 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2011 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 10 de agosto

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES... ^.. m., r* MTN.6N6/N62/RS/22 MULTILATERALES 3 de J^ de 1990

NEGOCIACIONES COMERCIALES... ^.. m., r* MTN.6N6/N62/RS/22 MULTILATERALES 3 de J^ de 1990 RESTRICTED NEGOCIACIONES COMERCIALES... ^.. m., r* MTN.6N6/N62/RS/22 MULTILATERALES 3 de J^ de 1990 RONDA URUGUAY Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación

Más detalles

Comercio Conceptos y definiciones Comercio interior Comercio exterior

Comercio Conceptos y definiciones Comercio interior Comercio exterior Comercio.. Conceptos y definiciones.. Comercio interior.. Comercio exterior COMERCIO Conceptos y definiciones Índice de ventas en grandes almacenes e hipermercados Índice de valor con base en 99 que permite

Más detalles

Factura Comercial MIC/DTA

Factura Comercial MIC/DTA Factura Comercial Emitida por el exportador. Describe las mercancías que constituye la base de la transacción. Indica el precio contenido entre ambas partes y el valor total, las condiciones y la moneda

Más detalles

I. Índice General. TÍTULO V Régimen de importación. TÍTULO I Disposiciones generales a CAPÍTULO I Disposiciones generales...

I. Índice General. TÍTULO V Régimen de importación. TÍTULO I Disposiciones generales a CAPÍTULO I Disposiciones generales... ix I. Índice General TÍTULO I Disposiciones generales... 0001 a 0271 TÍTULO II Declarantes Agencias de aduanas... 0272 a 0876 I Usuarios aduaneros permanentes... 0877 a 1125 II Usuarios altamente exportadores...

Más detalles

ASIGNATURA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN I UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN I UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN

Más detalles

LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACIN

LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACIN LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACIN Gutiérrez Delgado La cuarta edición de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), contiene todas las modificaciones

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ADUANEROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS ADUANEROS GLOSARIO DE TÉRMINOS ADUANEROS Te presentamos este glosario donde conocerás el significado de los conceptos más frecuentes en derecho aduanero. Acciones de control extraordinario Aquellas que la autoridad

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

EXPORTACIONES/IMPORTACIONES

EXPORTACIONES/IMPORTACIONES ., Universidad del Valle FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION y ORGANIZACIONES EXPORTACIONES/IMPORTACIONES DESCRIPCiÓN DE LA ASIGNATURA Código: 801088M Créditos: 3 Tipo

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

Emy Castro Director Gerente Andina Freight S.A.C.

Emy Castro Director Gerente Andina Freight S.A.C. Emy Castro Director Gerente Andina Freight S.A.C. Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA DE LA LIGIE (2 tomos)

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA DE LA LIGIE (2 tomos) NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA DE LA LIGIE (2 tomos) Con objeto de promover una interpretación uniforme de los textos que conforman el Sistema Armonizado entre los países de habla hispana,

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG2/RS/A 25 de abril de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre las

Más detalles

Políticas Aduaneras de Colombia y Ecuador para el Fomento y la Dinamización del Comercio Binacional

Políticas Aduaneras de Colombia y Ecuador para el Fomento y la Dinamización del Comercio Binacional Políticas Aduaneras de Colombia y Ecuador para el Fomento y la Dinamización del Comercio Binacional Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas Comportamiento del Comercio entre los dos

Más detalles

Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR

Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Agencia Tributaria Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Diciembre 2011 Agencia Estatal de Administración Tributaria TABLAS EN ANEXO ESTADÍSTICA L COMERCIO EXTERIOR PARTAMENTO ADUANAS E II.EE

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TOTALES DE URUGUAY EN LOS AÑOS 2003, 2004 Y 2005 (datos en dólares americanos)

COMPARACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TOTALES DE URUGUAY EN LOS AÑOS 2003, 2004 Y 2005 (datos en dólares americanos) (datos en dólares americanos) EXPORTACIONES TOTALES Años Enero Variación mensual (%) 2003 55.485.533 2004 77.057.107 38,9% 2005 111.771.306 45,0% (Productos exportados por un monto mayor a 100 millones

Más detalles

Cuando la importación de mercancías listadas en el Anexo II se efectúe a la franja fronteriza norte del país y a la región fronteriza al amparo de

Cuando la importación de mercancías listadas en el Anexo II se efectúe a la franja fronteriza norte del país y a la región fronteriza al amparo de ACUERDO que reforma y adiciona al diverso por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de

Más detalles

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2010

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2010 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad Ilopango, 05 de noviembre

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

Glosario de usuarios aduaneros

Glosario de usuarios aduaneros Glosario de usuarios aduaneros 01. Agente de carga internacional: Persona jurídica cuyo objeto social es la consolidación y desconsolidación de carga internacional, para maximizar el aprovechamiento de

Más detalles

Cabotaje: Documento de transporte Master (MBL): Escuela

Cabotaje: Documento de transporte Master (MBL): Escuela Cabotaje Cabotaje: Modalidad de transito aduanero que implica el transporte aéreo o marítimo de mercancías dentro del mismo territorio nacional. Las empresas trasportadoras deben hace la entrega oportuna

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA. -2017 DIRIGIDO A: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, auxiliares de la función pública aduanera y usuarios del Servicio

Más detalles

Comercio Electrónico en Colombia

Comercio Electrónico en Colombia Comercio Electrónico en Colombia Ley 223 de 1995 factura electrónica como documento equivalente a la factura tradicional. Ley 527 del 1999 Colombia primer país en Latinoamérica en adoptar el Comercio Electrónico.

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR

INFORME COMERCIO EXTERIOR INFORME COMERCIO EXTERIOR Noviembre de 2013 Agencia Estatal de Administración Tributaria Secretaría de Estado de Comercio ESTADÍSTICA L COMERCIO EXTERIOR PARTAMENTO ADUANAS E II.EE BALANZA COMERCIAL (en

Más detalles

Argentina. Un gigante regional en proceso de normalización. Martin Pouliot. Delegación de la UE en Argentina

Argentina. Un gigante regional en proceso de normalización. Martin Pouliot. Delegación de la UE en Argentina Argentina Un gigante regional en proceso de normalización Martin Pouliot Delegación de la UE en Argentina Agenda Economía: De dónde venimos y dónde estamos? Comercio exterior Argentino Negociaciones UE-MERCOSUR

Más detalles

Boletín Semestral Estadísticas de Comercio Exterior 2012

Boletín Semestral Estadísticas de Comercio Exterior 2012 1 VOL 1 AÑO 17 Boletín Semestral Estadísticas de Comercio Exterior 2012 2 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las estadísticas oficiales

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE ECUADOR (ACE N 65) ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE - COLOMBIA Paula Correa Popovic Jefa Unidad Asesoria en Comercio Exterior y Certif. Origen ACCESO A MERCADOS

Más detalles

ANEXO 4.03 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS. Sección A Nota general interpretativa

ANEXO 4.03 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS. Sección A Nota general interpretativa ANEXO 4.03 REGLAS DE ORIGEN ESPECÍFICAS Sección A Nota general interpretativa 1. Un requisito de cambio de clasificación arancelaria es aplicable solamente a los materiales no originarios. 2. Cuando una

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO DE JULIO 12 DE 2008

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO DE JULIO 12 DE 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO 530001-17 DE JULIO 12 DE 2008 Doctora OLGA LUCIA GONZALEZ Gonzales y Consultores Asociados Carrera 2A número 66-52 Oficina 502 Torre

Más detalles

11. Comercio exterior

11. Comercio exterior InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior servicio responsable: participación de otros organismos: nivel de desagregación:

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG2/RS/14 25 de abril de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre las

Más detalles

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19 ix I. ÍNDICE GENERAL 1. Vigencias y derogatorias de las normas aduaneras... 1 2. Régimen de Transición... 17 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior...

Más detalles

AÑO 21. Estadísticas de Comercio Exterior 2016

AÑO 21. Estadísticas de Comercio Exterior 2016 AÑO 21 Estadísticas de Comercio Exterior 2016 San José, Costa Rica MARZO 2017 2 INEC COSTA RICA ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR 2016 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es

Más detalles

ARANCEL CENTROAMERICANO DE IMPORTACIÓN Notas Generales:

ARANCEL CENTROAMERICANO DE IMPORTACIÓN Notas Generales: ARANCEL CENTROAMERICANO DE IMPORTACIÓN Notas Generales: A. El Arancel Centroamericano de Importación está constituido por el Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C.) y los correspondientes Derechos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

Boletín Anual Estadísticas de Comercio Exterior 2012

Boletín Anual Estadísticas de Comercio Exterior 2012 1 VOL 2 AÑO 17 Boletín Anual Estadísticas de Comercio Exterior Comercio Exterior 2 El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las estadísticas oficiales de comercio

Más detalles

Colección Estadística BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Anuario Balanza

Colección Estadística BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Anuario Balanza Colección Estadística BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Anuario de Balanza d e P a g o s 1 9 9 8 C O N T E N I D O Presentación 3 I Balanza de Pagos 7 II Reservas Internacionales y Movimiento Cambiario 3 3 III

Más detalles

Industria y Navegación de Vigo

Industria y Navegación de Vigo Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución de las exportaciones e importaciones en Galicia y provincia de Pontevedra entre 23 y 28 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Más detalles

Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado

Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel de desagregación:

Más detalles

Estadísticas de Comercio Exterior 2014

Estadísticas de Comercio Exterior 2014 VOL. 2 AÑO 19 Boletín Anual Estadísticas de Comercio Exterior C O M E R C I O E X T E R I O R 2 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las

Más detalles

INDICE 1. Variable Mercancías 2. Variable Transporte

INDICE 1. Variable Mercancías 2. Variable Transporte INDICE 1. Variable Mercancías 29 Artículos desmontados o sin montar 30 Artículos incompletos o sin terminar 30 Envíos urgentes 30 Equipaje 31 Insumos 31 Materias primas 32 Mercancía completa y armada 32

Más detalles

TEMAS DE EXAMEN DE GRADO. Materia: CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

TEMAS DE EXAMEN DE GRADO. Materia: CLASIFICACIÓN ARANCELARIA INSTITUTO COMERCIAL SUPERIOR DE LA NACIÓN Tte. Armando de Palacios CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADMI. ADUANERA GESTIÓN - 2017 TEMAS DE EXAMEN DE GRADO Materia: CLASIFICACIÓN ARANCELARIA 1. SECCIONES

Más detalles

Anexo 3.1: Reglas Específicas de Origen. Notas Generales Interpretativas

Anexo 3.1: Reglas Específicas de Origen. Notas Generales Interpretativas Anexo 3.1: Reglas Específicas de Origen Notas Generales Interpretativas 1. Un requisito de cambio de clasificación arancelaria es aplicable solamente a los materiales no originarios. 2. Cuando una regla

Más detalles

DECRETO 4271 DE 2005 (noviembre 23) DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N , NOVIEMBRE, PAG. 33

DECRETO 4271 DE 2005 (noviembre 23) DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N , NOVIEMBRE, PAG. 33 DECRETO 4271 DE 2005 (noviembre 23) DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N. 46104. 26, NOVIEMBRE, 2005. PAG. 33 por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y

Más detalles

GESTIONANDO LA INSERCIÓN INTERNACIONAL

GESTIONANDO LA INSERCIÓN INTERNACIONAL 2017 GESTIONANDO LA INSERCIÓN INTERNACIONAL Primer inventario de barreras a las exportaciones argentinas Centro de Economía Internacional Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales Secretaría

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ADUANALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE G E RE NCI A Y M ETOD O L OGÍ A DE L A E XPORTACI

Más detalles