PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN."

Transcripción

1 PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN. INTRODUCCIÓN. La lectura es una actividad fundamental tanto en las diversas etapas educativas como en el quehacer diario. Con la adquisición de hábitos lectores los alumnos desarrollan sus capacidades cognitivas y mejoran su vida social. Siguiendo en la línea que comenzamos el curso anterior y siendo conscientes de que el problema fundamental de la mayoría de nuestros alumnos es el déficit que tienen en la comprensión lectora, lo abordaremos desde varias dimensiones. Dimensión formativa- Ya que el fomento de la lecto-escritura trasciende el estudio de la lengua y de las letras para redundar positivamente en las áreas curriculares, porque dota de competencias instrumentales que permiten adquirir y profundizar en todo tipo de conocimientos pasando a ser una vía para prevenir el fracaso escolar. Dimensión social.- La lectura y la escritura forman parte de la realidad cotidiana de ahí que el proyecto aspire al desarrollo de los alumnos en su entorno inmediato. Dimensión lúdica.- Los niños deben de leer y a la vez divertirse con ello. Es una alternativa de ocio que pretendemos afianzar entre los alumnos que conciban la lectura como una ventana abierta al mundo. Dimensión estética.- Por medio de la lectura el niño define sus gustos, desarrolla su sensibilidad y adquiere conocimientos de otras vivencias y experiencias humanas. OBJETIVOS GENERALES. Acercar a los alumnos a los libros dejándoles hablar aprendiendo a escuchar lo que dicen y dialoguen con ellos, ya que la lectura es un acto interactivo que apela a la sensibilidad, a la imaginación y la apertura de muros. Para ello contaremos con la necesidad que siente el niño, con su curiosidad por conocer y compartir experiencias. Conseguir la comprensión lectora como base instrumental y soporte imprescindible para poder desarrollar satisfactoriamente todas las áreas del Currículo. Crear la necesidad de visitar Bibliotecas y utilizar el servicio de préstamo autónomo y voluntariamente. Ampliar los ámbitos de la lectura, para que no sea solo un tema escolar. Favorecer cualquier tipo de lectura adecuada a su edad y capacidad, desde comics a revistas infantiles. Crear el entorno adecuado para que los alumnos sientan el deseo o la motivación de leer. Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuada.

2 Presentar la lectura como una fuente de conocimiento y de enriquecimiento lingüístico y personal imprescindible en nuestra sociedad. Usar la biblioteca como búsqueda de información. Animar a la producción propia de textos sencillos a partir de la observación. Proponer libros de temática variada. Comunicar vivencias y opiniones a través de la conversación. Hacer una reunión trimestral para seguimiento del proyecto. Practicar la comunicación oral, pronunciación, ritmo, entonación, gestos, movimiento corporal. Ampliar el vocabulario y utilizarlo correctamente. Ejecutar la lectura expresiva y la rapidez y eficacia lectoras. Desarrollar la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento crítico. Profundizar en las técnicas del resumen, distinguiendo las ideas principales, las acciones y los personajes principales de los secundarios Aceptación del diálogo como forma para resolver conflictos. EDUCACIÓN INFANTIL. El Plan de Lectura viene marcado por unas pautas para llevarlo a cabo, como mejor sistema para favorecer su ejecución, que en el caso de E.I. toma unos perfiles particulares. Salvo excepciones en nuestro nivel, la lectura en voz alta es llevada a cabo por la maestra, y en la primera sesión de la jornada. Este momento resulta en los niños-as el de mayor tranquilidad, descanso, escucha e interés. Por tanto es el más deseable para la lectura. No obstante, a lo largo de la mañana, se volverán a repetir situaciones en las que la maestra vuelva a leer, bien el texto de comienzo de la jornada o cualquier otro que surja de manera espontánea como consecuencia del trabajo que se esté llevando a cabo. Este tipo de lectura ejercita la práctica de escuchar y mejora la elocución; esto último, desde el momento en que se dramatizan las exposiciones al objeto de atraer la atención del niño-a y de mantenerla a lo largo de la lectura. En algunos niveles de la E.I. se han sistematizado la lectura de textos en asociación a los días de la semana. De esta forma, los lunes, se leen preferentemente textos en prosa, bien como texto narrativo, o bien como teatro. Los martes, es el día para trabajar la poesía, con diferentes tipos de rima y en ocasiones cono narraciones en verso, o cuentos versados. Los miércoles se trabajan las retahílas y adivinanzas. Los jueves se profundiza en los refranes y dichos populares. Para los viernes queda la lectura de textos escritos por otros niños-as ó bien noticias de periódicos y revistas. Esta periodicidad puede verse alterada desde la propia estructura de la etapa, que impone cambios constantes e incluso bruscos, por lo que se trabaja con bastante flexibilidad. Los textos son en todo momento seleccionados con buen criterio, procurando que sean cortos o breves para que no cansen; entretenidos para que no aburran; con buen ritmo para mantener la atención y totalmente adaptados a la edad e interés del alumnado para que respondan en todo momento a sus intereses.

3 ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. El Plan de lectura se enmarca, básicamente, en dos ámbitos: a. FUERA DEL AULA. Los alumnos de este ciclo realizarán una serie de actividades destinadas al fomento de la lectura y enmarcadas en el proyecto de Biblioteca del Centro. Estas actividades son: Visita a Biblioteca: Visitas guiadas por los recintos de la Biblioteca y aulas de informática para conocer las instalaciones y servicios que ofrecen. Visualización de Películas Temáticas, basadas en cuentos que se les leerá antes a los alumnos, para que lo reconozcan en la película, dibujen los personajes, contesten preguntas orales Dramatizaciones de cuentos clásicos, realizadas por profesorado voluntario del Centro o por los propios alumnos. Se escaparon del libro Se les lee un cuento mostrándole a los niños las ilustraciones, realizando incluso un mural con ellas. Más tarde se le mezclan estas ilustraciones con otras sacadas de otros libros de contenido similar. El alumno deberá encontrar las verdaderas y decir a qué pasaje del libro corresponden. Audiolibro: (título a determinar) Los niños escucharán atentamente el cuento, del que se lea habrá hablado antes. Realizarán dibujos, frases, murales su propio cuento. b. EN EL AULA. La lectura dentro del aula se practica en una doble vertiente: b.1. Lectura expresiva (Individual o colectiva) - Lectura de textos narrativos - Lectura y memorización de pequeños poemas - Lectura y aprendizaje de canciones infantiles - Lectura de fragmentos de teatro infantil - Lectura de artículos de revistas infantiles ( Muy júnior o semejantes) - Lectura de cómics - Lecturas de carteles publicitarios sencillos - Lecturas a compañeros más pequeños (otros niveles) b.2. Lectura comprensiva - Con respuestas a preguntas sencillas sobre lo leído (orales o escritas) - Contando a sus compañeros la lectura - Completando con características de los personajes o lugares - Realizando pequeñas dramatizaciones del texto leído - Elaborando murales sencillos - Transformando el texto en un cómic - Dibujando personajes, objetos o lugares descritos en el texto - Cambiando el sentido del texto ( texto contrario) - Dialogando (dirigidos por profesor) sobre lo leído.

4 Todas estas actividades se realizarán sustentándose en materiales provenientes de: Biblioteca de aula. La biblioteca de aula cuenta con libros adecuados al nivel de lectura de sus alumnos y según las programaciones del área de lengua de cada nivel, los alumnos elegirán libremente u orientados por su tutor un libro que llevarán a casa para leer y del que posteriormente realizarán una ficha de comprensión lectora. En dicha ficha indicarán los datos técnicos del libro, los personajes, un resumen de lo que han leído, su opinión personal, etc. o bien, responderán preguntas concretas para conocer su nivel de comprensión. Se establece un número mínimo de lecturas trimestrales que para el presente curso será de un libro semanal. Libros de lectura anexos a libro de texto Los textos de clase Cualquier tipo de cartel, folleto, revista infantil que se pueda aprovechar para su lectura en estos niveles. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. *Lograr hábitos de escucha y disfrute de la lectura de otros. *Dar oportunidad a todos a familiarizarse con las técnicas básicas de lectura. *Pasar del esquema oral al escrito de manera constante y lúdica. *El alumno será capaz de establecer la cadena entonada del texto escrito la adecuada cadencia y acentuación. *Establecer una velocidad lectora adecuada, sin disminuir la entonación. ACTIVIDADES. Lectura individual y colectiva. Expresar oralmente de forma clara y concisa una opinión personal sobre el libro leído y escuchar a sus compañeros. Realización de resúmenes, trabajos, fichas de comprensión lectora, redacciones Concursos de expresión escrita. Buscar otros títulos y finales para los libros leídos. Describir y dibujar a los personajes que intervienen en dichos libros. Escribir poesías sencillas y de rima fácil y sonora. Buscar información y fotografías de los lugares que aparecen en los libros leídos. Representaciones. Ilustraciones para portadas y capítulos de los libros leídos. Exposiciones temáticas (Otoño, Navidad, Carnaval, Día del libro ). CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Valoración de la fluidez, entonación, pronunciación, vocabulario, comprensión, ortografía y expresión. Ser capaz de elaborar pequeños resúmenes, fichas, cartas, Redacciones sencillas, trabajos en grupo a partir de la lectura de un libro. Utilizar la lectura como medio para fijar la ortografía. Extraer información de fuentes escritas. Comprender y saber utilizar la información extraída de diversos tipos de textos. Encontrar, comprender y utilizar una información concreta. Utilizar la Biblioteca como búsqueda de información y aprendizaje.

5 ORGANIZACIÓN. Todos los cursos dedicarán los primeros 30 minutos de la clase diaria de lengua castellana y literatura a la lectura. En caso de que algún día esta dedicación no haya sido posible por problemas de temario, se utilizarán los primeros 30 minutos de la clase de Conocimiento del medio natural, social y cultural, posibilitando de esta manera la consecución de los objetivos planteados tanto en este plan de lectura como en los de cada una de estas dos materias. En educación infantil serán los primeros momentos del día los dedicados a la lectura en sus diferentes ámbitos, coincidiendo con la celebración de la asamblea. Lector/a: Curso: Titulo: Autor/a: FICHA DE LECTURA. Personajes principales: Resumen: Lo que más me ha gustado ha sido:

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. ESPECIFICACIONES DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un bloque de 3 cursos. Son

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua PLCL04C01 Comprender el sentido global de textos orales de los ámbitos personal, escolar o social a través del reconocimiento de

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid

COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid Plan de fomento de la lectura Curso 2007/2008 Página 2 de 27 Plan de fomento de la lectura en ESO I. Denominación del proyecto Biblioteca

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública.

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública. Información útil / Useful Information Plan de lectura 3.- ACTIVIDADES PLAN DE LECTURA 3.1.- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: A nivel de

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO. BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 Página 0 de 9 ÍNDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN.. 1 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.. 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura 6º de EP Criterios de Calificación Curso

Lengua Castellana y Literatura 6º de EP Criterios de Calificación Curso Los porcentajes que se asignan a continuación a cada aspecto del área, suponen la base de la calificación. Están basados en los cinco bloques del área de LCL, centrados en un Criterio de Evaluación que

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN

PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN 2016-17 FOMENTO LECTOR Y MEDIDAS DE MEJORA 1.EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACION INFANTIL Objetivos: Desarrollar habilidades lingüísticas en diferentes lenguajes

Más detalles

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Programa de lectura comprensiva y formación en valores Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Este material trata sobre cómo mejorar de forma efectiva la capacidad de

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 5 AUTORA: Juana Izquierdo del Fresno DESTINATARIOS: 24 alumnos de 3º de Educación Primaria ANIMACIÓN: PASIÓN POR Para esta animación he elegido varios libros.

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO CEIP Morales del Vino. Morales del Vino. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP MORALES DEL VINO Código de centro 49010722 Dirección C/Parque Escuelas, 2 Localidad

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

1.1. Inglés. Colegio de Educación Infantil y Primaria P A S A M O N T E colegio bilingüe Cod:

1.1. Inglés. Colegio de Educación Infantil y Primaria P A S A M O N T E colegio bilingüe Cod: 1.1. Inglés. 1.1.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. 1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A TIERRAS DE BERLANGA Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A. TIERRAS DE BERLANGA CURSO 2016-2017 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 8) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal 1.1.1. PLAN LECTOR 1.1.1.1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: a) Realidad lectora del Centro: Alumnos con dificultades en la fluidez, entonación y velocidad lectora. Dificultades en la lectura de las trabadas.

Más detalles

EL PAPEL INTEGRADOR DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL PAPEL INTEGRADOR DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EL PAPEL INTEGRADOR DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMAIRA Resumen El aprendizaje de la lectura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA profesora Encarna Jiménez Fernández curso : 2013-2014 CEIP SAN ROQUE ARAHAL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA. Como

Más detalles

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 CURSO 2009/2010 C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 PLAN DE LECTURA CURSO: 2009-2010 LA VUELTA AL MUNDO Nuestro centro en estos últimos dos cursos se ha volcado en la puesta en marcha y funcionamiento

Más detalles

Desarrollaremos nuestro proyecto en 4º de Educación Primaria dentro del área de Lengua

Desarrollaremos nuestro proyecto en 4º de Educación Primaria dentro del área de Lengua 1.Título del proyecto Canción del pirata de José de Espronceda. 2.Descripción del proyecto: qué reto queremos resolver? Hemos formado en la clase de 4º de primaria varios grupos para realizar actividades

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Un niño que lee será un adulto que piensa

Un niño que lee será un adulto que piensa Un niño que lee será un adulto que piensa ( Aprobada la actualización el 25 de octubre de 2016 en el Claustro) ( Aprobada la actualización el 26 de octubre de 2016 en Consejo Escolar) I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso PROGRAMA COMUNICA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO Provincia de Granada. Seguimiento del Programa ComunicA. Segundo trimestre. Curso 2017-2018 Centro Rogelio Arasil Esteban Localidad: Cijuela Coordinador(a)

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La claridad en la exposición

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18 1º TRIMESTRE CPR ADERSA IV Observaciones1 respuesta Los alumnos/as suelen estar agrupados por ciclos haciendo tareas diferentes.

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

ESPECIFICACIONES DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL ESPECIFICACIONES DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un bloque de 3 cursos. Son

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles