Porqueé nace un bebé prematuro?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Porqueé nace un bebé prematuro?"

Transcripción

1 El Prematuro El recién nacido prematuro o pre-término es un bebé que nace de un embarazo menor de 37 semanas. La definición más precisa es la que señala que prematuridad es sinónimo de inmadurez. El grado de inmadurez establecería la relación del prematuro con su medio y determinaría su capacidad para resolver problemas. De esta capacidad, además de la asistencia que se le brinde, dependerá su futuro inmediato y a largo plazo. La incidencia de la prematuridad varía entre 8 a 15 %, s. Siendo el promedio mundial de 11%. Esta cifra es diferente si se comparan distintas áreas geográficas y está demostrado que los factores socio-económicos determinan variaciones muy significativas, colocando en los países de menores recursos cifras tan altas como 15%. La mortalidad, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo alta y existen grandes diferencias dependiendo de la región y de las condiciones con que se cuenten para su atención. En nuestro país, la prematuridad, es una de las tres primeras causas de mortalidad de los recién nacidos, junto con la asfixia al nacer y las infecciones.

2 En general, hay una tendencia a un incremento significativo en el mundo del índice de supervivencia de los prematuros y es debido a tres importantes estrategias: - El uso de medicación que retarda el inicio del parto llamados tocolíticos - La administración de una sustancia, llamada Surfactante al recién nacido, que evitaría la aparición de la enfermedad de membrana hialina, causante de un gran número de muertes. - La utilización de los corticoides antes del parto prematuro, con la finalidad de lograr la maduración pulmonar fetal. Porqueé nace un bebé prematuro? Las causas de la prematuridad en la mayoría de los casos son desconocidas y muchas veces confluyen una serie de factores que se relacionan con su presentación. Existen factores de riesgo en la gestante que pueden provocar el nacimiento de un prematuro que a continuación se detallan.

3 Factores de Riesgo de Prematuridad - Antecedente de aborto - Antecedente de prematuridad - Drogadicción - Edad materna < 16 años y > 35 años - Enfermedad crónica materna - Estrés - Malnutrición y anemia materna - Malformación uterina - Nivel socio económico bajo - Tabaquismo materno - Escaso aumento de peso en el embarazo - Infección urinaria - Control pre-natal escaso o nulo - Embarazos muy cercanos - Enfermedades inducidas por el embarazo ( Toxemia) - Embarazo múltiple - Ruptura de las membranas/ infección uterina - Hemorragia del tercer trimestre - Traumatismo abdominal bajo Queé es una unidad de cuidados intensivos neonatal? El recién nacido prematuro no posee órgano o sistema capaz de funcionar por cuenta propia y es por ello que el tratamiento busca lograr en forma artificial las condiciones que le permitan crecer y desarrollarse fuera del vientre materno. Este objetivo se ha conseguido con la creación de las unidades de cuidado intensivo neonatal a partir de la década del setenta.

4 En estas unidades estos bebés son hospitalizados y colocados en una incubadora que les ayudará a mantener su temperatura; se les conectará a monitores con alarmas que permitirán tener un control permanente de funciones vitales como la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, presión arterial, la saturación de oxígeno (nivel de oxígeno en sangre). También serán frecuentemente analizados con pruebas de laboratorio de muestras de sangre tomadas del talón, una vena o a traves de un catéter umbilical. La mayoría tendrán que ser sometidos a estudios radiológicos, ecográficos y recibirán evaluaciones por otros especialistas dependiendo de los problemas que presenten. Algunos necesitarán recibir oxigeno, otros respiración artificial y casi todos requerirán recibir líquidos por una vena que puede ser la umbilical. Muchos prematuros necesitarán ser colocados bajo lámparas de luz (fototerapia) y los menores de 1500 gramos serán alimentados por una sonda orogástrica, que es un tubo colocado en el estomago a través de la boca. Estas características comunes en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales, en las que se observa la presencia permanente de pediatras, neonatólogos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas, cardiólogos, cirujanos, neurólogos, oftalmólogos, además de equipos sofisticados y lenguaje lleno de tecnicismos, hacen que la unidad se torne hostil y constituya un ambiente agresivo para los bebes y difícil de comprender y aceptar para

5 los padres. Aquí radica la importancia en que los médicos y el personal que atienden al prematuro logren involucrar a los padres en la atención del bebe. Por qué es desventajoso ser prematuro? Las desventajas de la prematuridad tienen relación con el problema principal: la inmadurez, que compromete el funcionamiento de muchos órganos y pone en peligro su salud. Por tanto, el pronóstico del prematuro no depende de un problema aislado sino de una suma de trastornos, los que serán más severos en tanto mayor sea la inmadurez.

6 En el siguiente cuadro podemos ver que la inmadurez de muchos órganos puede originar problemas en el prematuro que lo hacen susceptible de enfermar y ponen en riesgo su vida: INMADUREZ Pulmón Cerebro Intestino Sistema cardiovascular Riñón Ojo CONDICIONA Problemas respiratorios: Enfermedad de membrana hialina Problema respiratorio crónico: Displasia broncopulmonar Hemorragia Apnea (cese de la respiración) Incapacidad coordinar succióndeglución Infecciones Lesión por falta de oxigeno Incapacidad para la termorregulación Enterocolitis necrotizante Dificultad para la alimentación Persistencia del conducto arterioso (comunicación entre las arterias aorta y pulmonar, normal en la vida fetal) Presión arterial baja Insuficiencia cardiaca Dificultad en control de líquidos y sales Insuficiencia renal Ceguera por lesión de la retina Ictericia (color amarillo de piel)

7 Hígado Piel Trastornos de coagulación Disminución de azúcar en sangre ( hipoglicemia) Dificultad en regular temperatura Infecciones Sistema inmune ( de las defensas ) Sistema endocrino Sangre Infección generalizada (septicemia) Disminución o aumento del azúcar en la sangre Disminución del calcio en la sangre Alteración en funcionamiento de glándula supra-renal Anemia Policitemia (aumento de glóbulos rojos y viscosidad de la sangre) Trastornos de coagulación Disminución de las plaquetas Cuando el pediatra atiende a un recién nacido prematuro, tiene la obligación de informar a los padres de los diferentes problemas que pueden surgir en el cuidado del bebe y el primero de ellos es la dificultad que poseen para regular su temperatura. Felizmente, la gran capacidad creativa de los médicos ha hecho que en 1878 se creara la primera incubadora y actualmente existen una gran variedad de ellas que permiten, además de evitar la pérdida de calor, tener otras funciones que facilitan el trabajo en la unidad de cuidado intensivo. El siguiente problema que enfrentamos es la posibilidad que el prematuro desarrolle un trastorno respiratorio que puede ser muy severo comprometiendo su

8 oxigenación: la enfermedad de membrana hialina, que en la actualidad, gracias a la aparición del surfactante; así como al desarrollo de técnicas de respiración artificial y la administración de corticoides a la embarazada, han logrado disminuir significativamente la muerte y las complicaciones de esta enfermedad. La nutrición del bebé prematuro es otro de los retos que enfrenta el equipo encargado de su cuidado. Nadie discute que la leche materna es el alimento ideal para estos bebes y se han ideado muchas estrategias para conseguir que las madres de prematuros puedan amamantarlos aún cuando se encuentren hospitalizados. Actualmente existen fórmulas para prematuros a las que se puede recurrir cuando no es posible tener la leche de su madre. Algunos bebes prematuros son tan pequeños que van a requerir ser alimentados a través de un tubo que llega al estómago (sonda orogástrica), debido a que ellos no pueden succionar o no son capaces de coordinar la succión y la deglución. Por lo general podrá alimentarse sin ayuda cuando superen los 1500 gramos. En aquellos en los que el estado de su salud no permite ser alimentados por vía digestiva, será necesario recurrir a la nutrición parenteral, que logrará el crecimiento del bebe al administrar nutrientes a través de una vena.

9 Las infecciones, en los recién nacidos y particularmente en los prematuros, son causa importante de enfermedad y muerte. Felizmente, la aparición de los antibióticos ha sido considerada una herramienta eficaz para poder combatir este problema. Pero existen muchas otras medidas que pueden lograr reducir significativamente las infecciones, y de ellas la que mejores resultados ha dado es el lavado estricto de manos al atenderlos. Existen muchas otras enfermedades que pueden aparecer en la evolución de un bebe prematuro. Los órganos más susceptibles de sufrir daños irreparables, son el pulmón, el cerebro y el ojo que pueden afectarse y dejar secuelas a largo plazo o permanentes. La mayoría de veces la hospitalización de un prematuro puede ser muy prolongada hasta conseguir que el bebe pueda ser entregado y manejado por los padres y dejará la incubadora cuando sea capaz de regular su temperatura. Para ser dado de alta requerirá alcanzar un peso aproximado a los 2000 grs.

10 Como será el futuro de mi hijo prematuro? Para indicar el alta de un prematuro se deben cumplir ciertos requisitos como que el peso debe estar en ascenso en alrededor de 20 gramos por día y superar los 1800 gramos. El bebe debe encontrarse estable, que pueda alimentarse con leche materna o fórmula cada 3 o 4 horas, que pueda mantener su temperatura, que no presente problemas respiratorios, que no necesite recibir medicamentos por la vena y que los padres hayan sido entrenados, demostrando habilidades para atenderlo. En ese momento, ellos se vuelven a plantear la pregunta Nuestro hijo será un niño normal?. La respuesta es que el pronóstico de un bebe prematuro está en relación con: - El peso al nacer y el tiempo que ha durado el embarazo - La severidad de las enfermedades que presentó durante su hospitalización - Los cuidados que reciba por parte del personal de salud - La atención que le brinde la familia después del alta - Los controles de seguimiento La mortalidad es mayor en los bebés prematuros respecto de los que nacen a término. Los niños con retardo en el crecimiento en el útero tienen 5 veces más probabilidad de morir en el primer mes y 4 veces más, durante el primer año de vida. Asimismo, tienen el doble de probabilidad de hospitalizarse en los 2 primeros años por diarreas o neumonía.

11 La prematuridad se asocia con déficit del coeficiente intelectual en 1.6 veces más que un niño con una gestación completa. Existen anormalidades menores que pueden hacerse evidentes en la edad escolar, como escasa coordinación, discapacidades en el aprendizaje (matemáticas, lecto-escritura) problemas de conducta y atención, disminución de la audición y la visión. La recuperación del peso de un prematuro hasta igualar la curva ponderal de un niño a termino se consigue alrededor del año de vida, siempre y cuando no existan problemas que puedan interferir con su crecimiento como son la mala alimentación, enfermedades agudas o crónicas o factores negativos en el ambiente. Si un bebe tiene el peso bajo; pero su talla y la circunferencia del cráneo son adecuadas es probable que este niño se desarrolle normalmente. Los recién nacidos de peso inferior a 1500 grs. tendrán más probabilidad de padecer secuelas mayores en relación a los órganos más lábiles como son parálisis cerebral, enfermedad pulmonar crónica y ceguera por daño en la retina. Los controles de seguimiento ambulatorio por parte del pediatra y de otros profesionales que tengan relación con el cuidados posterior al alta, son los que detectarían problemas que pueden ser corregidos y tratados a tiempo con el fin de evitar secuelas mayores al intervenir en forma temprana. Asimismo, los

12 padres con condiciones de vida estables y apoyo social pueden superar el estrés de cuidar a un prematuro cuando regresa al hogar. Este es un problema habitual en países como el nuestro donde las mejoras de la atención de recién nacidos en el hospital no se acompañan de una adecuada red de seguimiento y apoyo en la comunidad. Finalmente, hay que señalar que en la actualidad muchos prematuros logran crecer y desarrollarse normalmente y a lo largo de la historia existen múltiples ejemplos de personajes celebres que siendo prematuros han contribuido enormemente al progreso de la humanidad. Algunos Prematuros Famosos o Albert Einstein o Charles Darwin o Isaac Newton o John Keats o Mark Twain o Napoleon Bonaparte o Renoir o Winston Churchill o Thomas Hobbes o Thomas Alva Edison o Victor Hugo o Voltaire o Jean-Jacques Rousseau Philosopher o Anna Pavlova o Stevie Wonder o Barbra Streinsand Dr. Roberto Rivero Quiroz Pediatra Neonatólogo Past- presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría E mail: alape.sg@gmail.com Tef

Ante la llegada de un niño prematuro

Ante la llegada de un niño prematuro Ante la llegada de un niño prematuro Fecha de edición: Septiembre 2010 Ante la llegada de un niño prematuro No todos los embarazos evolucionan como estaban planificados y algunos niños nacen antes de tiempo,

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

IX. Análisis de Resultados

IX. Análisis de Resultados IX. Análisis de Resultados Una de las principales causas de mortalidad en el Departamento de Chinandega es la mortalidad perinatal, dentro de la cual la neonatal representa el 71%, lo cual sugiere mejorar

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29 HOSPITAL GINECO - OBSTETRICO "ISIDRO AYORA" MORBILIDADES EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES CODIFICACION DE ACUERO A LA CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON

Más detalles

La «milagrosa» vida de los prematuros cubanos

La «milagrosa» vida de los prematuros cubanos www.juventudrebelde.cu En nuestro país los recién nacidos de manera prematura reciben atención y cuidados intensivos todo el tiempo que lo requieran. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:21

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES. Programa de seguimiento de Alto Riesgo

PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES. Programa de seguimiento de Alto Riesgo PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES Programa de seguimiento de Alto Riesgo Dra. Adriana M. Cattaino CONARPE 2015 PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES Población destinataria a

Más detalles

Cuando un niño nace prematuro

Cuando un niño nace prematuro Cuando un niño nace prematuro Ola Didrik Saugstad Dr. Máximo Vento Torres Editor de la Versión Española This translation has been published with the financial support of NORLA Cualquier forma de reproducción,

Más detalles

Tema 12 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 12 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 12 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Se entiende por recién nacido pretérmino aquel que: a. La edad gestacional es inferior a 30 semanas b. Madurez de sus órganos c. La edad gestacional

Más detalles

Hipoxia Perinatal 1ra. parte

Hipoxia Perinatal 1ra. parte Fecha de impresión : Sábado, 09 de Abril 2011 Hipoxia Perinatal 1ra. parte Introducción Qué es la asfixia perinatal? Incidencia Factores de riesgo Hipoxia Perinatal Introducción No existe una definición

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable.

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable. RESULTADOS Los factores importantes en el embarazo, trabajo de parto y en el parto de las madres con toxemia severa del estudio y de sus controles Normotensas son presentados en la Tabla No. 1. Ambos grupos

Más detalles

RESULTADOS Factores de riesgo biológicos y de la condición de salud

RESULTADOS Factores de riesgo biológicos y de la condición de salud IX. RESULTADOS 29 De 129 neonatos sometidos a ventilación mecánica por 48 horas o más entre enero de 2004 y noviembre de 2005, se seleccionaron 64 casos de neumonía asociada a VM (49.6%) y 65 controles

Más detalles

ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 1.- Control Prenatal: Para considerarse válido, mínimo 4 consultas. 2.- Vacunación antitetánica: Para considerarse válida, mínimo 2 vacunaciones durante el embarazo.

Más detalles

Asociación de Padres de Niños Prematuros PREMATUROS

Asociación de Padres de Niños Prematuros PREMATUROS Asociación de Padres de Niños Prematuros DATOS NIÑOS Y NIÑAS PREMATUROS Nacimientos Entre un 8% y 10% de los niños nacidos anualmente en los países desarrollados lo hace de forma prematura. Aproximadamente

Más detalles

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ ENFM

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ ENFM PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ ENFM-142 2009 GENERALIDADES La disponibilidad de servicios de cuidados intensivos así como otros factores influenciaran el resultado de los neonatos de alto riesgo, siendo estos:

Más detalles

Características biológicas y sociales de las madres

Características biológicas y sociales de las madres VIII. Resultados Se seleccionaron un total de 82 Casos o Bebés que murieron durante el perinato los que representan el 72% del total (132) de muertes perinatales registradas en el Hospital Materno Infantil

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 ANTEPROYECTO DE LEY: 010 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: POR EL CUAL SE REGULA LA PROTECCIÓN MÉDICA Y FAMILIAR A LOS NIÑOS

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Con los resultados antes señalados podemos afirmar que la incidencia de Hipoglicemia neonatal en el IMP de Lima en el período 1 de febrero a 30 de diciembre del 2001, mediante

Más detalles

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Teleton 07_problemas alimentacion.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la deglución? 3... Por qué es importante comer y beber? 3... Qué problemas pueden aparecer si no deglutimos

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO

FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Tasa de mortalidad infantil. Es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos Disminuir

Más detalles

Lo que debe saber cuando operan a su hijo

Lo que debe saber cuando operan a su hijo Lo que debe saber cuando operan a su hijo Es muy importante la comunicación entre su pediatra y quien UD ha decidido que sea su cirujano infantil, todo es un verdadero protocolo que se debe cumplir hasta

Más detalles

El 58.6% eran aseguradas y el 37.7% eran beneficiarias.

El 58.6% eran aseguradas y el 37.7% eran beneficiarias. VIII. RESULTADOS Caracterización de las mujeres sometidas a Cesárea Fueron sometidas a revisión 377 expedientes de mujeres intervenidas de Cesárea en 19 empresas medicas distribuidas de la siguiente manera:

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La técnica piel con piel es muy efectiva para propiciar la lactancia materna y brindar afecto a los nacidos prematuramente. Autor: Ana María Domínguez Cruz Publicado: 10/12/2017

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales

Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales Dra Goldy Mazia Asesora de Salud Neonatal Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID Reunión virtual Red Canguro

Más detalles

Comportamiento de la mortalidad perinatal. SILAIS Estelí, Sandra Canales Lagos.

Comportamiento de la mortalidad perinatal. SILAIS Estelí, Sandra Canales Lagos. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Componentes Variable Definición Valores Mortalidad perinatal Fetal Intermedia: Comprende de las 22 a 27 semanas con peso entre 500 a 999 gramos. 1. Si 2. No Tardía: Es la

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

Qué es ECMO? Quiénes reciben este tratamiento?

Qué es ECMO? Quiénes reciben este tratamiento? Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Pediatría Qué es ECMO? ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) en una técnica especial que permite

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Jueves, )

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Jueves, ) NOTA DE PRENSA (Jueves, 26.05.11) Asunto: Salud Pública recuerda en el Día Mundial Sin Tabaco que las mujeres que fuman durante el embarazo ponen en riesgo su salud y la de su hijo (5 páginas) El consumo

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO Retos y estrategias Dr. Carlos Brambila Paz Tecnológico de Monterrey Taller CONAPO-Tec Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Abril 24, 2015 Panorama mundial Todos los

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia

JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA 2015 Dra. Adriana M. Cattaino Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ALTO

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO RECTORIA DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, con racionalidad y evidencia científicas, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Neonatólogos, Pediatras y Médicos Generales

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO Milagros Cruz Martínez UGC Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La enfermedad tromboembólica

Más detalles

El control en el embarazo, una etapa fundamental para prevenir los nacimientos prematuros Domingo, 05 de Octubre de :00

El control en el embarazo, una etapa fundamental para prevenir los nacimientos prematuros Domingo, 05 de Octubre de :00 Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que el niño es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para

Más detalles

NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS. Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica

NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS. Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica NUEVOS TRATAMIENTOS EN CRISIS HIPERTENSIVAS Ricardo Gastelbondo Amaya M.D. Nefrología Pediátrica INTRODUCCIÓN Las emergencias hipertensivas ocurren con baja frecuencia en niños El manejo adecuado de esta

Más detalles

Nacer Prematuro.

Nacer Prematuro. Nacer Prematuro cuando uno o más bebes nacen prematuros.. algunas familias se animan a aunque sus bebes ingresen a la unidad de neonatología. El lugar por donde ingresan los padres, hermanos y abuelos,

Más detalles

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Poliglobulia Neonatal Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Hematocrito > 65% en muestra obtenida en vena periférica Normal para el RNT: 40 60% Aumento hematocrito Aumento viscosidad sanguínea Alteración

Más detalles

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011 Todas las edades Parto único espontáneo 0 48,411 48,411 Otras complicaciones del embarazo y del parto 0 23,994 23,994 Otra atención materna relacionada con el feto y con la cavidad anmiótica, y con posibles

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA SEN. MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 61 DE

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES HOSPITAL REGIONAL POZA RICA, VERACRUZ SESVER JAVIER MENDOZA CRUZ R1 PEDIATRIA INTRODUCCION La Sepsis sigue siendo causa importante

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

Departamento de Estadísticas y Gestión de la Información Página 1

Departamento de Estadísticas y Gestión de la Información Página 1 Departamento de Estadísticas y Gestión de la Información Página 1 MORTALIDAD INFANTIL 2009 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE Informe preparado por el Dpto. de Estadísticas y Gestión de la Información

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO 2012 HOSPITAL MNB PUNO 2012 1 19 7.4 I46.9 2 otras enfermedades cerebrovasculares especificadas 15 5.8 I67.8 3 insuficiencia renal cronica, no especificada 10 3.9 N18.9 4 septicemia, no especificada 9 3.5 A41.9

Más detalles

V. Resumen de intervenciones y su

V. Resumen de intervenciones y su 19 V. Resumen de intervenciones y su manejo I. antes del embarazo 1. Vigilancia del estado nutricional con el Indice de Masa Corporal (IMC) previo al embarazo 2. Suplementación con ácido fólico 3. Detección

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006.

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Estadísticas Dra. Celia C. Lomuto* SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Introducción El presente documento muestra los indicadores sustantivos de salud perinatal de la Argentina en

Más detalles

- Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato

- Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato X-. ANALISIS DE LOS RESULTADOS - Aspectos generales de los partos pretérminos y del neonato Las características sociodemográficas de las mujeres en estudio se corresponde con un perfil definido por un

Más detalles

1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD.

1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD. 1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD. En los países más ricos, el desarrollo de la leche artificial, las mejoras sanitarias, y los progresos en la prevención de enfermedades, han hecho que no se valore la importancia

Más detalles

El 56% de las maternidades públicas no están preparadas para partos

El 56% de las maternidades públicas no están preparadas para partos MDZ on line (Mendoza) 18/08/2014 El 56% de las maternidades públicas no están preparadas para partos Por año mueren en Argentina unas 300 embarazadas y 12 mil recién nacidos o por nacer. Según funcionarios,

Más detalles

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Los problemas de salud de un recién nacido a término con CIR se relacionan con: a. La malnutrición fetal b. La inmadurez fetal c. El peso al nacimiento

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UPC NEONATAL Y CUIDADOS BASICOS.

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UPC NEONATAL Y CUIDADOS BASICOS. CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO A UPC NEONATAL Y CUIDADOS BASICOS. Dra. Agustina González B. Introducción: Se considera necesario en nuestra unidad de neonatología definir los criterios que debemos de considerar

Más detalles

BOTULISMO INFANTIL. Nombre Entrevistador Región Fecha entrevista / / Nombre completo RUT Edad Sexo Femenino Masculino Otro Fecha de nacimiento / /

BOTULISMO INFANTIL. Nombre Entrevistador Región Fecha entrevista / / Nombre completo RUT Edad Sexo Femenino Masculino Otro Fecha de nacimiento / / Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Mac Iver 541, Santiago, Chile BOTULISMO INFANTIL Caso Confirmado Probable Sospechoso Descartado Nombre Entrevistador Región Fecha entrevista / / CASO Nombre

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Categoría Universidad Trabajo fin de Grado, Máster y EIR Título Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Resumen El objetivo del estudio fue describir las consecuencias

Más detalles

Hipotiroidismo. Serie N. 15b

Hipotiroidismo. Serie N. 15b Hipotiroidismo Serie N. 15b Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipotiroidismo - Serie 15b (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

El test empleado para valorar la función respiratoria es: Seleccione una: a. Test de Silverman b. Test de Apgar c. Test de Denver d.

El test empleado para valorar la función respiratoria es: Seleccione una: a. Test de Silverman b. Test de Apgar c. Test de Denver d. Tema 15 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) El test empleado para valorar la función respiratoria es: a. Test de Silverman b. Test de Apgar c. Test de Denver d. Ninguno de ellos Los factores

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Puericultura

Guía del Curso Técnico Profesional en Puericultura Guía del Curso Técnico Profesional en Puericultura Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Mediante este curso, el/la

Más detalles

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) Guía de Intervención Educativa en el Paciente Hipertenso La presente Guía de Intervención Educativa en el Paciente Hipertenso forma parte de los Proyectos de Investigación

Más detalles

Reducir los riesgos del embarazo

Reducir los riesgos del embarazo ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB107/26 107ª reunión 5 de diciembre de 2000 Punto 9.3 del orden del día provisional Reducir los riesgos del embarazo Informe de la Secretaría ANTECEDENTES

Más detalles

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal DIANA CECILIA JARAMILLO POSADA MD. Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia Docente vinculada a la Facultad

Más detalles

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD MATERNO INFANTIL República Argentina 1994, 1995 y 1996

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD MATERNO INFANTIL República Argentina 1994, 1995 y 1996 Artículo especial ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD MATERNO INFANTIL República Argentina 1994, 1995 y 1996 Dra. Celia Lomuto Médica Pediatra Neonatóloga, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Se toman

Más detalles

ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO

ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO 1 2 ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. EPIDEMIOLOGÍA 3. FACTORES DE RIESGO 4. DIAGNOSTICO a. CLÍNICO b. LABORATORIO Y GABINETE c. ALGORITMO DIAGNOSTICO 5. TRATAMIENTO a. AMBULATORIO Y HOSPITALARIO

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Caracterización del neonato asistido con ventilación mecánica.

Caracterización del neonato asistido con ventilación mecánica. Caracterización del neonato asistido con ventilación mecánica. Adrián Naranjo 1, Gabino Arman 2, Agustín Montano 3, Yorelvis Haces Trujillo 4 RESUMEN Material y Métodos: Se analizó: edad gestacional, peso

Más detalles

Registro GES NO GES Neonatología HPM Dr. Ricardo Santos T. Jefe Dpto. Registro y Producción HPM

Registro GES NO GES Neonatología HPM Dr. Ricardo Santos T. Jefe Dpto. Registro y Producción HPM Registro GES NO GES Neonatología HPM 2017 Dr. Ricardo Santos T. Jefe Dpto. Registro y Producción HPM Agosto 2017 Número de Prestaciones realizadas en HPM 2 Ingresos asociados a las prestaciones realizadas

Más detalles

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08 La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño. Cuando los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo. La lactancia exclusiva durante

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO - PROGRAMA ESTADISTICAS VITALES MORTALIDAD INFANTIL CIUDAD DE CORDOBA. PERIODO 2012, 2013,2014 Y 2015

INFORME EPIDEMIOLOGICO - PROGRAMA ESTADISTICAS VITALES MORTALIDAD INFANTIL CIUDAD DE CORDOBA. PERIODO 2012, 2013,2014 Y 2015 INFORME EPIDEMIOLOGICO - PROGRAMA ESTADISTICAS VITALES MORTALIDAD INFANTIL CIUDAD DE CORDOBA. PERIODO 2012, 2013,2014 Y 201 Fuentes de Información: Se utilizaron para el cálculo de indicadores los datos

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 27 CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 28 29 La atención en La Unidad de Cuidado Intensivo incluye monitoreo permanente cardiaco y respiratorio,

Más detalles

La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida para todos los niños, salvo rarísimas excepciones.

La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida para todos los niños, salvo rarísimas excepciones. Alejandro estuvo mamando hasta los 2 años. Su mamá, matrona del Área Sanitaria Norte de Málaga, nos recuerda que: La leche materna protege a los bebés frente a muchas enfermedades infecciosas (gastrointestinales,

Más detalles

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp Síndrome de HELLP El síndrome de HELPP es una variante de la preeclampsia y consiste en una complicación grave en el embarazo o posterior al parto que puede ser mortal. La preeclamsia es un cuadro que

Más detalles

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA Dr. Rodrigo Verdugo C. Cirujano Pediatra Hospital Regional - Coyhaique I. DESCRIPCIÓN La hernia diafragmática es un defecto congénito del feto (ocurre durante la gestación)

Más detalles

Situación de la Mortalidad Perinatal en Bogotá, D.C.

Situación de la Mortalidad Perinatal en Bogotá, D.C. Situación de la Mortalidad Perinatal en Bogotá, D.C. Ricardo Rojas Higuera Md. Esp Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva Secretaría Distrital de Salud Bogotá. CASOS DE MORTALIDAD PERINATAL BOGOTÁ

Más detalles

Qué quiere decir? Terminología médica que usted podría ver o escuchar. Nombre del niño: Fecha:

Qué quiere decir? Terminología médica que usted podría ver o escuchar. Nombre del niño: Fecha: Medical Terms If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Qué quiere decir? Terminología médica que usted podría ver o escuchar #703/563s Nombre del niño: Fecha: Los médicos

Más detalles

LISTA DE CAUSAS = = = (BASADA EN LA CIE

LISTA DE CAUSAS = = = (BASADA EN LA CIE Defunciones por grupos de edad y sexo y Lista de causas agrupadas según la Clasificación FUENTE: DANE Año 2000 H = Hombres M = Mujeres In = Indefinido LISTA DE CAUSAS Total Menor 1 día De 1 a 6 De 7 a

Más detalles

El daño cerebral y su atención en las edades tempranas

El daño cerebral y su atención en las edades tempranas El daño cerebral y su atención en las edades tempranas JORNADAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL. Palencia 3, 4 y 5 de Mayo 2016 Ana Garcillán Rueda. Fundación Personas. Aspanis

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda REUNIÓN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRESUPUESTO POR

Más detalles

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV Qué es la presión arterial? La presión arterial es la presión de los vasos sanguíneos del cuerpo. Es la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos. Para medir la presión arterial, los

Más detalles

35 mil bebés latinos mueren cada año por complicaciones de un nacimiento prematuro 1

35 mil bebés latinos mueren cada año por complicaciones de un nacimiento prematuro 1 Healthcare 35 mil bebés latinos mueren cada año por complicaciones de un nacimiento prematuro 1 17 de noviembre Día Mundial del Prematuro Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Guatemala

Más detalles

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE

NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE Atenciones de emergencia NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO DE EMERGENCIA Enero-Diciembre 2012, HOSPITAL VITARTE MES Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total CIRUGÍA 1214 1233 1234 1254 1122

Más detalles