El uso de WebQuest en la clase de español. Una introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El uso de WebQuest en la clase de español. Una introducción"

Transcripción

1 El uso de WebQuest en la clase de español. Una introducción Gonzalo Abio (Centro de Educação UFAL)

2 Qué es lo que normalmente los profesores piden que los alumnos hagan cuando quieren que ellos trabajen con Internet?

3 Hagan una búsqueda en Internet sobre el tema X y tráiganlo a la próxima clase. OK?

4 WebQuest? Qué es eso?

5 Un ejemplo A modo de Introducción Entrevista a Jarbas Novelino Barato (2002) Había a un grupo de profesoras que eran mis alumnas en la facultad. Ellas les habían an propuesto a sus alumnos que hicieran un trabajo sobre energía a eólica. e Montaron un webquest sobre el tema y buscaron en la Internet datos sobre el viento como fuente de energía, dónde d se fabricaban equipos para la construcción n de turbinas eólicas, e dónde d se producía a energía a a partir del viento, etc. Como tarea, le pidieron a los alumnos que montasen un programa imaginario de radio,, cuyo tema sería a energía a eólica. e Eran cuatro alumnos por grupo,, cada uno con un papel. Uno de ellos sería a el periodista que coordinaba el programa, entrevistaba y divulgaba el asunto. Otro alumno se hacía a pasar por un científico especializado en la conversión n del viento en energía. El tercero haría a de un político interesado en energía a alternativa, legislación, incentivos etc. El último sería a un usuario de la energia.. El grupo tenía a que montar un programa de media hora,, donde el periodista haría a algunas preguntas y los especialistas responderían.

6 Un ejemplo A modo de Introducción (cont.) Entrevista a Jarbas Novelino Barato (2002) Los alumnos deberían escribir el guión, ensayar, grabar como si fuese un programa real y, para los intervalos, crear anuncios sobre energía a alternativa. En conclusión: n: el tema fue visto desde diversos ángulos, pues ese tipo de tarea permite una reproducción n de la diversidad de puntos de vista que puede haber sobre un determinado fenómeno. El profesor orienta a los alumnos en la estructuración n del equipo, por dónde d y cómo c comenzar el trabajo y en la indicación n de las fuentes de búsqueda, b las más m generales y las más m s específicas para las áreas de interés s y sobre la visión n de cada personaje. Cada uno estudia su parte y pasa para los demás. Ahí está el principio de la educación n cooperativa. En la concepción n del WebQuest el alumno no tiene la pseudolibertad de buscar aleatoriamente informaciones en la Internet. Es el profesor quien escoge los sitios web significativos para el tema y para la respectiva tarea (Senac on line,, 2002, traducido).

7 Qué es entonces un WebQuest?

8 Un WebQuest es una actividad de búsqueda informativa guiada cooperativa en la cual la mayor parte de la información n empleada por los alumnos es extraída de la Internet.

9 Un poco de historia. El origen del modelo WebQuest Bernie Dodge,, en 1995, estaba en otra ciudad para dar un curso de capacitación n a profesores sobre un software que no podía a ser examinado fuera del laboratorio de Columbia.. Por eso organizó una sesión n de trabajo con las siguientes características: 1- Al final de las actividades los alumnos deberían redactar un informe, dirigido a un director de escuela recomendando o no el software; 2- Parte de las informaciones respecto al software debería a ser obtenida por medio de recursos de Internet (artículos publicados y entrevistas online con usuarios de ese software que estaban en Nueva York y en San Diego); 3- Las informaciones disponibles fueron seleccionadas previamente por Bernie; 4- Las informaciones seleccionadas fueron divididas en tres conjuntos que serían estudiados separadamente por diferentes grupos de alumnos;

10 Un poco de historia. El origen del modelo WebQuest 5- Cada guión n redactado por los docentes/alumnos, sería a resultado de una articulación n de las diferentes perspectivas de estudio de los tres conjuntos de información n seleccionados por el docente del curso. Bernie percibió algunas virtudes en el arreglo que había a creado en aquella clase de 1995: La solución n utilizaba una dinámica que comprometía activamente a los alumnos en el proceso de construir su propio conocimiento; Utilizaba una estrategia de especialización que favorecía activamente a los alumnos en el proceso de construir su propio conocimiento; Por eso, el profesor Dodge decidió generalizar la experiencia en el sentido de crear un cuadro descriptivo del uso de Internet para usos educativos y la propuesta fue bautizada de WebQuest (Dodge,, 1995).

11 Después de la primera WebQuest Searching for China, el interés aumentó y en tres años aparecieron casi dos mil WebQuests.

12 - Qué piensas de esto que acabas de leer sobre el modelo de trabajo con Webquest? Crees que se pudiera aplicar en tu escuela?

13 Cuál l de estos dos gráficos representa la colaboración n y cuál la cooperación?

14 Ah, ahora entendí! Gracias.

15 A grosso modo se podría a decir que surge una iniciativa que propone el fin del "control c, control v", el famoso copia y pega (Diario Catarinense,, 2005, traducido). "El problema es que se usa la Red con esquemas didácticos del pasado" (El País, 2009).

16 - El papel de los profesores y alumnos continúa a como en los modelos tradicionales de enseñanza?

17 "Los WebQuests han sido ideados para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se concentren en utilizar la información n más m s que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación (DODGE, 2002).

18 Dos ejemplos de WebQuest: - Conocer los periódicos - Mujeres sublimes

19 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

20 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

21 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

22 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

23 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

24 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

25 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión

26 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

27 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

28 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

29 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

30 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

31 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

32 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

33 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

34 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

35 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

36 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

37 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

38 Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión - Créditos

39

40 Existe un único modelo de WebQuest?

41

42 Cazas al Tesoro Son tareas en Internet, más m s sencillas que los WebQuests. Conocidas también n como: Web Gincana, Treasure Hunt, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt. Es una hoja de trabajo o una página p web con una serie de preguntas y una lista de páginas p web en las que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una gran pregunta,, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas p web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsquedab squeda. Son estrategias útiles para adquirir información n sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información n y la comunicación n en general y con el acceso a la información n a través s de la Internet en particular (ADELL, 2003).

43 Un ejemplo de Caza al Tesoro: - Quién n es Pablo Neruda y por qué le gustaban tanto las papas fritas?

44

45

46

47 Puntos fuertes de las Cazas al Tesoro: - Promueven la adquisición n de conocimientos sobre un tema; - Desarrollan destrezas de búsqueda b de información en la web; - Mejoran las destrezas de lectura y comprensión n de textos. En la enseñanza de LE, facilitan que los estudiantes entren en contacto con el lenguaje auténtico ntico, relacionado con su disciplina, que hay en la red, animan a la lectura orientada a una finalidad específica, aumentan el conocimiento de vocabulario genérico y especializado, consolidan el lenguaje previamente aprendido y, además, ayudan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de realizar inferencias y predecir el contexto de un texto (LUZÓN, 2001).

48 El hipertexto permite que los estudiantes sigan sus propios caminos y exploren lugares relacionados con las páginas p iniciales propuestas. Es recomendable hacer preguntas no sólo s sobre el qué,, sino también n sobre el por qué (implica análisis: por qué las cosas ocurren de determinada manera?), sobre el cómo (implica solución n de problemas: cómo pueden hacerse mejor?, por ejemplo) y sobre el qué hacer (implica toma de decisiones: qué opción n debo escoger?).

49 Talen Quest (Ton Koenraad, 2000) = Language Quest

50

51

52

53

54

55

56 O puedes hacer un BlogQuest, o un EarthQuest, o un... TwitterQuest? Lo que tu imaginación te permita. Creo que el último todavía no lo han implantado todavía pero... pudieras hacerlo tú. Cómo hacer llegar más m s lengua y practicar más m s los alumnos en tus cursos usando las TIC? Depende de lo que tút y tus alumnos quieran.

57

58 BIBLIOGRAFÍA ABAR, Celina A.A.P.; BARBOSA, Lisbete Madsen. WebQuest. Um desafio para o professor. Uma solução inteligente para o uso da Internet. São Paulo: Avercamp, 2008 ADELL, Jordi. Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 16.-abril, Disponible en la World Wide Web: Diario Catarinense. WebQuest propoe fim da cola na Internet. Diario Catarinense, 17/05/2005. BLANCO, Silvia. Google. Me haces los deberes? El País digital, 29 de abril de pisoc_1/tes SENAC. Um jeito novo, simples e moderno de educar. (entrevista a Jarbas Novelino Barato) Senac online. Revista eletrônica do Senac de São Paulo. 7 de janeiro de Disponible en la World Wide Web:

59 OTRAS LECTURAS Y RECURSOS >> Otro webquest realizado en Brasil para la enseñanza de E/LE: "Peregrinos de Santiago". Elaborada por Amanda Romano y Braulio Rubio >> WebQuest de La Paella, confeccionada por José María Izquierdo >> Sección de WebQuest en la revista MarcoELE. Existe una relación de WebQuest, un generador de WQ y estás invitado a preparar y enviar WQ que crees para ser publicados en la revista. >> Una excelente página con varios webquests, creada por Domingo Méndez, del colegio Jaime Balmes de Murcia. Aunque no está pensada para alumnos extranjeros, muchos de sus webquests pueden ser usados con ese fin, como es el caso de "Conocer los periódicos" y "Pablo Neruda". >> "Tareanomía del Webquest: Una taxonomía de tareas." Un importante artículo general de Bernie Dodge, creador de las webquests, que debería ser leído por todos los que se interesen por los webquests: >> No podemos dejar de mencionar el artículo "Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva" publicado en Eduteka el 30 de julio de >> Podrás saber más sobre "caza al tesoro" aquí: >> "Internet en el aula. Las Webquest". Un excelente artículo, también de Jordi Adell:

60 GENERADORES DE WEBQUESTS Y PLANTILLAS >> Un generador de webquests, muy intuitivo y fácil de usar. En español. Las instrucciones para su uso están en >> Php webquest. Una excelente herramienta en español completamente configurable para construir webquests, miniquests y cazas al tesoro, donde también podrás publicar lo que hagas: >> Tutorial de creación de un WEbQuest en phpwebquest.org >> Un ejemplo de uso de una plantilla Ver también

61 MUCHAS GRACIAS! Gonzalo Abio

Webquest. Descripción:

Webquest. Descripción: Webquest Descripción: Una webquest (WQ) es, según define su creador Bernie Dodge,... una actividad de investigación guiada en la cual la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos procede

Más detalles

Origen de la WebQuest

Origen de la WebQuest WebQuest Tabla de Contenido Qué es WebQuest Origen de la WebQuest Estructura General de una WebQuest 5 Reglas para crear una WebQuest Sitios para Realizar una WebQuest Ejemplos de WebQuest WebQuest Una

Más detalles

Beneficios de esta estrategia didáctica

Beneficios de esta estrategia didáctica Qué es una Webquest? Es una estrategia didáctica que busca potenciar capacidades de pensamiento crítico mediante actividades orientadas a la investigación en fuentes provenientes de Internet (como el análisis,

Más detalles

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1 1 2 3 4 5 6 7 Webquest Una Webquest es una tarea de investigación en la que la información con la que interactúa los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Una Webquest es una tarea

Más detalles

Portafolios. Cómo nos ayudan las TIC? Ahora es el turno de las Tecnologías para la Información y la Comunicación. Vamos a

Portafolios. Cómo nos ayudan las TIC? Ahora es el turno de las Tecnologías para la Información y la Comunicación. Vamos a Portafolios COMPETENCIAS BÁSICAS T.I.C. Cómo nos ayudan las TIC? Ahora es el turno de las Tecnologías para la Información y la Comunicación. Vamos a intentar responder en nuestro portafolio a estas cuestiones:

Más detalles

El valor pedagógico de las WEBQUESTS. Por y Para que

El valor pedagógico de las WEBQUESTS. Por y Para que El valor pedagógico de las WEBQUESTS Por y Para que Una de las aplicaciones de las TIC en la educación más sencillas e interesantes la constituyen las WebQuest y MiniQuest Bernie Dodge Qué es una webquest?

Más detalles

Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas. Mónica Somavilla Muñiz

Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas. Mónica Somavilla Muñiz Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas Mónica Somavilla Muñiz Contenidos PRETIC Recursos Herramientas Web 2.0. Webquest Pizarra digital PRETIC 2005-2007 PRETIC Departamentos Inglés, Música y Tecnología

Más detalles

Las WebQuest en el Aula

Las WebQuest en el Aula Las WebQuest en el Aula AUTORIA J. Tomás Ródenas Giménez TEMÁTICA Función docente ETAPA ESO Resumen WEBQUEST ES UNA ACTIVIDAD DE BÚSQUEDA INFORMATIVA ESTRUCTURADA Y GUIADA EN LA CUAL LA MAYOR PARTE DE

Más detalles

Los blogs educativos / edublogs

Los blogs educativos / edublogs Los blogs educativos / edublogs Imagen de Educastur Los blogs (en el contexto del concepto de Web 2.0) parecieran estar en auge en las experiencias y prácticas, no sólo de los usuarios en general, sino

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.6] Las Webquest en Educación Infantil

Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.6] Las Webquest en Educación Infantil Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Concepto de Webquest [2.3] Estructura de una Webquest [2.4] Tipos de Webquest [2.5] Directorios de Webquest [2.6] Las Webquest

Más detalles

WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD.

WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD. WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD Ana_alce@yahoomail.com QUÉ ES UNA WEBQUEST? WebQuest es una estrategia didáctica. Integra los recursos que ofrece Internet en el currículum. Técnica

Más detalles

Webquest en la gestión de la información. Módulo III: Cómo crear una webquest (Un PROYECTO TIC para el aula) Índice de contenidos

Webquest en la gestión de la información. Módulo III: Cómo crear una webquest (Un PROYECTO TIC para el aula) Índice de contenidos Webquest en la gestión de la información Módulo III: Cómo crear una webquest (Un PROYECTO TIC para el aula) Índice de contenidos Qué pretende el uso de las webquest Pasos de una webquest Introducción Recuperación

Más detalles

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES 3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES Existen muchas formas de trabajar con los ordenadores y la web pero una de ellas es la que ha alcanzado bastante popularidad y ha convencido a los enseñantes

Más detalles

INTERNET RECURSO PEDAGOGICO WEBQUEST

INTERNET RECURSO PEDAGOGICO WEBQUEST Introducción: INTERNET RECURSO PEDAGOGICO WEBQUEST Actividades de enseñanzaaprendizaje basadas en Internet ORIGEN DE LAS WEBQUESTS Idea desarrollada en 1995 por Bernie Dodge, profesor de la Universidad

Más detalles

Las webquests como objetos de aprendizaje en la formación del profesorado de educación física. Innovación didáctica

Las webquests como objetos de aprendizaje en la formación del profesorado de educación física. Innovación didáctica Las webquests como objetos de aprendizaje en la formación del profesorado de educación física. Innovación didáctica Josefa E. Blasco Nuria Caus i Pertegaz Lilyan Vega Ramirez Santiago Mengual Ándres Sandra

Más detalles

5 De acuerdo con Bernie Dodge cuál es la parte más importante de una webquest?

5 De acuerdo con Bernie Dodge cuál es la parte más importante de una webquest? Test tema 7 1 La Webquest es una metodología para el aprendizaje con internet que se centra en: A) La búsqueda de información B) El uso de la información C) La información en si misma 2 Qué tipo de alfabetización

Más detalles

Aprender buscando: la Webquest como recurso didáctico

Aprender buscando: la Webquest como recurso didáctico Aprender buscando: la Webquest como recurso didáctico María Mercedes Novo Rodríguez y Patricia Díez Domínguez Instituto Cervantes de Argel La expansión de la banda ancha ha permitido el acceso a la información

Más detalles

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015

EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN ESPAÑA 2015 Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis han elaborado

Más detalles

Diego González Álvarez. Webquest

Diego González Álvarez. Webquest Webquest Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo,

Más detalles

La Comunicación en los Centros de Investigación

La Comunicación en los Centros de Investigación La Comunicación en los Centros de Investigación Sinc: la ciencia i es noticia i Características SINC es una agencia de noticias especializada en ciencia, de carácter público y de ámbito estatal construida

Más detalles

ALFIN para bibliotecas públicas

ALFIN para bibliotecas públicas ALFIN para bibliotecas públicas 1. Título: ALFIN para bibliotecas públicas 2. Descripción: Las bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin de aprovechar al completo su potencial

Más detalles

SPANISH S WORKSHOPS JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN. Ana_alce@yahoo.com

SPANISH S WORKSHOPS JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN. Ana_alce@yahoo.com WEBQUEST SPANISH S WORKSHOPS O S JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN Ana_alce@yahoo.com QUÉ ES UNA WEBQUEST? WebQuest es una estrategia didáctica. Integra los recursos que ofrece Internet en el currículum. Técnica de

Más detalles

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid.

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid. WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Webquest: Actividad orientada a la investigación, donde toda, o casi toda la información viene de la web. Bernie Dodge, 1995. El recurso permite: Una navegación

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

DISTINCIÓN, ESTRUCTURA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TIC EN PRIMARIA

DISTINCIÓN, ESTRUCTURA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TIC EN PRIMARIA DISTINCIÓN, ESTRUCTURA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TIC EN PRIMARIA AUTORÍA ANTONIO CRIADO CASTRO TEMÁTICA NNTT ETAPA EP RESUMEN Las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC), poseen

Más detalles

Nuevas Tecnologías e Historia; otros caminos de enseñanza Por Ricardo Darío Primo* ricardoprimo@ateneohyv.com.ar www.ateneohyv.com.

Nuevas Tecnologías e Historia; otros caminos de enseñanza Por Ricardo Darío Primo* ricardoprimo@ateneohyv.com.ar www.ateneohyv.com. 1 Nuevas Tecnologías e Historia; otros caminos de enseñanza Por Ricardo Darío Primo* ricardoprimo@ateneohyv.com.ar www.ateneohyv.com.ar La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN / Notas de investigación

NORMAS DE PUBLICACIÓN / Notas de investigación NORMAS DE PUBLICACIÓN / Notas de investigación El formato de los trabajos debe adaptarse a las normas de la revista. Los trabajos deberán estar estructurados siguiendo las normas de publicación facilitadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 11 Viernes 13 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 2061 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 526 Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de

Más detalles

El Fuero de Logroño: Escuela Oficial de Idiomas Logroño, 15 de diciembre de 2014

El Fuero de Logroño: Escuela Oficial de Idiomas Logroño, 15 de diciembre de 2014 El Fuero de Logroño: Escuela Oficial de Idiomas Logroño, 15 de diciembre de 2014 Preguntas clave Ventajas? Dónde trabajar? Tipo de relación contractual? Requisitos que tengo que cumplir? Cómo se accede?

Más detalles

Guía de uso de Web Quest

Guía de uso de Web Quest Guía de uso de Web Quest Contenido 1.- Definición del programa: WQ Sigue la pista (en Internet) 2 Descripción de la Web Quest 3.- Metodología de trabajo 4.- Requisitos técnicos 1 Definición del programa.

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES La Agencia Internacional de energías Renovables (IRENA) celebró

Más detalles

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST Antes de de comenzar a a crear una webquest, deberás debes solicitar una cuenta de usuario en la siguiente dirección: http://www.phpwebquest.org/wq25/

Más detalles

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315 MATERIALES Y RECURSOS ONLINE PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L2 CENTRO DE ANIMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INTERCULTURAL (CADI) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CARM Estructura 1. Pruebas para la evaluación

Más detalles

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD COM/TA/HR/13/AD9 SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD La Comisión organiza un procedimiento de selección para cubrir un puesto de Asesor en la Dirección

Más detalles

Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea

Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea Tutorial Introducción a EDU 2.0 Sistema de Gerencia del Aprendizaje (LMS) para cursos presenciales, híbridos y en línea Por José R. Ferrer López, Ed.D. Tutorial EDU 2.0 José R. Ferrer López, Ed.D. febrero

Más detalles

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS 1. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones

Más detalles

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel OBJETIVOS GENERALES Los alumnos saben que hay diferencias en el uso de "sein" y pueden usar los verbos "ser" y "estar" en diferentes cotextos

Más detalles

Curso de formación TIC SESIÓN 6. WEBQUEST

Curso de formación TIC SESIÓN 6. WEBQUEST SESIÓN 6. WEBQUEST 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESCRIPCIÓN. 3. ESTRUCTURA. 4. CONSEJOS. 5. HERRAMIENTAS DE CREACIÓN. 6. RECURSOS Y EJEMPLOS DE WEBQUEST. 7. ACTIVIDAD. IES ITABA 1 Curso 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

WEBQUEST Y MINIQUEST COMO RECURSOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

WEBQUEST Y MINIQUEST COMO RECURSOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA WEBQUEST Y MINIQUEST COMO RECURSOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Actualmente, la alfabetización digital es una

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

Webquest para aprender

Webquest para aprender Webquest para aprender Resumen Cuando se presentan actividades al alumno relacionada fundamentalmente con información de la Web, no pensamos en la cantidad de información que podemos darle a alumno, la

Más detalles

Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Albacete PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Negociado de Juventud Ayuntamiento de Albacete Ayuntamiento de Albacete Sección de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad

Más detalles

Objetos de aprendizaje. Estándares y especificaciones IMS/SCORM. CEP Indalo. Moodle 2010/2011 1 de 7

Objetos de aprendizaje. Estándares y especificaciones IMS/SCORM. CEP Indalo. Moodle 2010/2011 1 de 7 Objetos de aprendizaje Un Objeto de Aprendizaje es, en términos generales, cualquier entidad digital o no digital que pueda ser utilizada en un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología,

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

serudem noviembre Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias

serudem noviembre Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias serudem noviembre 2015 Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias UDEM impulsa red social enfocada en servicio de bolsa de trabajo ser recíproco Realiza

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

Proyecto Scratch y Arte

Proyecto Scratch y Arte Proyecto Scratch y Arte PRESENTACIÓN Título Duración Destinatarios Objetivo Descripción Metodología Programarte 10 sesiones Niños y niñas entre 12 y 15 años Crear y apreciar trabajos de arte audiovisuales

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 4 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad CURSO PREPARACIÓN DELE B1 CURS DE PREPARACIÓ DELE B1

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

web quest: ELEKTRICIDAD Y CORRIENTE ELECTRIK BASICA SECUNDARIA. GRADO OCTAVO

web quest: ELEKTRICIDAD Y CORRIENTE ELECTRIK BASICA SECUNDARIA. GRADO OCTAVO web quest: ELEKTRICIDAD Y CORRIENTE ELECTRIK BASICA SECUNDARIA. GRADO OCTAVO introducción Bienvenido Tecno-nauta: Has pensado alguna vez en la importancia que tiene la electricidad en la vida moderna?

Más detalles

Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Educación

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad El entorno LIM Después de ver y analizar brevemente algunas herramientas de autor que se utilizan frecuentemente para crear materiales educativos, nos decidimos por LIM para empezar a elaborar los nuestros.

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica silábica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolar y formal. Relación

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez

Miguel Ángel Jiménez Miguel Ángel Jiménez Principio y objetivo fundamental: La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión LOE, art.

Más detalles

WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC

WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo haremos un recorrido

Más detalles

TECNOLOGÍAS EN LOS ENTORNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

TECNOLOGÍAS EN LOS ENTORNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA TECNOLOGÍAS EN LOS ENTORNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución,

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA. Obligatorio

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA. Obligatorio UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional) AI00026 Área de Formación (básica,

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA

ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA Programación Actividades de Caza de Tesoro para el estudio de la mitología grecolatina en la pintura Objetivo específico

Más detalles

WebQuest: Uso del diccionario

WebQuest: Uso del diccionario WebQuest: Uso del diccionario Tercer año del Primer Ciclo - Lengua Introducción Los diccionarios son esos libros grandes y que les pesan en la mochila, pero muy útiles cuando están leyendo o escribiendo

Más detalles

Software Gratuito Para Crear Páginas Web y Rúbricas

Software Gratuito Para Crear Páginas Web y Rúbricas Software Gratuito Para Crear Páginas Web y Rúbricas Lic. Elfriede Victoria Inga Huamán Regional de Lima provincias Intel Educar Docente formador Ministerio de Educación del Perú Docente del aula de innovación

Más detalles

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información?

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? El Internet EL INTERNET PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? 2. Sabes cuánto tiempo el Internet ha estado en servicio?

Más detalles

docentes es elaborar materiales curriculares para nuestros alumnos.

docentes es elaborar materiales curriculares para nuestros alumnos. 1 de 8 13/10/2011 06:58 p.m.!cómo ELABORAR UNA WEBQUEST! Autor: Autores: Descripción: Nivel Educativo: Area curricular: Rosabel Roig Vila Esta WQ te indica los pasos a seguir para elaborar tu propia WQ.

Más detalles

El amigo que surgió de un viejo ordenador

El amigo que surgió de un viejo ordenador Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El amigo que surgió de un viejo ordenador De qué se trata este libro? Mariú acaba de encontrar un disco duro

Más detalles

CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST ANA BASTERRA PILAR ETXEBARRIA ENRIQUE ARCE BERRITZEGUNE DE LEIOA

CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST ANA BASTERRA PILAR ETXEBARRIA ENRIQUE ARCE BERRITZEGUNE DE LEIOA CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST ANA BASTERRA PILAR ETXEBARRIA ENRIQUE ARCE BERRITZEGUNE DE LEIOA 1 PHP WEBQUEST En esta página puedes encontrar Miniquest y Webquest elaboradas en PHPWebquest http://www.phpwebquest.org/wq25/

Más detalles

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Propuestas Didácticas / 3r ciclo: Básico / Presentación PRESENTACIÓN USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL En los alrededores de cada centro

Más detalles

Las TICs en la clase. Bricolaje informático del profesor de ELE. José María Izquierdo UBO-UiO. Hardware. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no

Las TICs en la clase. Bricolaje informático del profesor de ELE. José María Izquierdo UBO-UiO. Hardware. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Las TICs en la clase de español José María Izquierdo UBO-UiO Bricolaje informático del profesor de ELE Hardware 1 Bricolaje informático del profesor de ELE Hardware Bricolaje informático del profesor de

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar

Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar Propuestas prácticas para desarrollar en el centro escolar WebQuest Sigue la pista en Internet Este programa plantea realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales

Más detalles

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Introducción Wordpress es un sistema de blogs del cual seguro has oído hablar. La ventaja que tiene es que es muy personalizable, hasta el punto de que deje

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Módulo 5: WebQuest, investigación a través de Internet

Módulo 5: WebQuest, investigación a través de Internet Módulo 5: WebQuest, investigación a través de Internet Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje te va a ayudar a seguir la metodología para el estudio y análisis de este módulo del curso, y a descubrir:

Más detalles

Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera

Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera Alejandro F. López de Vergara Méndez Departamento de Filología Inglesa y Alemana, ULL aflopez@ull.es Qué se entiende por TICs? Tecnologías de la

Más detalles

WebQuests: Habilidades Cognitivas. Isabel Pérez Torres

WebQuests: Habilidades Cognitivas. Isabel Pérez Torres WebQuests: Habilidades Cognitivas Isabel Pérez Torres Jornadas de WebQuests Barcelona, 10 y 11 de marzo 2006 1 Introducción La WebQuest y el constructivismo Cuál es la verdadera esencia de la WebQuest?

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

C.E.I.P. SAN WALABONSO, Niebla, Huelva.

C.E.I.P. SAN WALABONSO, Niebla, Huelva. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE C.E.I.P. San Walabonso C.E.I.P. SAN WALABONSO, Niebla, Huelva. E l CEIP San Walabonso se encuentra en la localidad de Niebla, un pueblo a 30 Km de Huelva con

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto TIC en los Entornos de Infantil y Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto TIC en los Entornos de Infantil y Primaria

Más detalles

Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico

Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico Curso Práctico de Marketing

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Guía de uso de Web Quest

Guía de uso de Web Quest Guía de uso de Web Quest Contenido 1.- Definición del programa: WQ Sigue la pista (en Internet) 2- Ejemplo: De plaza en plaza, de Europa 3.- Metodología de trabajo 4.- Requisitos técnicos 1 - WQ - Sigue

Más detalles

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Universidad de Alicante Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Competencias generales del Título (CG) CG1. Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla,

Más detalles

PROYECTO PBL Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

PROYECTO PBL Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil PROYECTO PBL Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase de

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 7 TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD MÓDULO 7: ESTRATEGIAS PARA SER MÁS FELIZ (parte 1) Semana 7 En este módulo te presentaremos

Más detalles

Comunicación Interna

Comunicación Interna Comunicación Interna Objetivos 1. Simplificar los canales de Comunicación Interna. 2. Estandarizar procesos y formatos para todas las áreas. 3. Mantener informados a los empleados en temas de estrategia

Más detalles

SEGRA v2.0 Manual de Usuario

SEGRA v2.0 Manual de Usuario SEGRA v2.0 Manual de Usuario 1. Información General... 2 2. Identificación de los usuarios... 2 3. Sistema de Roles... 2 4. Sistemas de Información compartida... 2 5. Funcionalidad... 2 6. Fiscalización(v

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Fernando Galindo Soria www.fgalindosoria. fgalindosoria.com

Fernando Galindo Soria www.fgalindosoria. fgalindosoria.com Escuela Superior de Computo Instituto Politécnico Nacional ESCOM del IPN La Universidad como la Industria del Conocimiento Fernando Galindo Soria www.fgalindosoria fgalindosoria.com fgalindo@ipn ipn.mx

Más detalles

SYLLABUS CÓDIGO:

SYLLABUS CÓDIGO: . DATOS INFORMATIVOS SYLLABUS ASIGNATURA/MÓDULO: Programación Web I CÓDIGO: 99 CRÉDITOS: 0 DOCENTE(S): EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA MILITAR PERÍODO ACADÉMICO: V PERÍODO FECHA ELABORACIÓN: ENERO 0 PRE-REQUISITOS:

Más detalles

HOJA DE PENSAMIENTO 1

HOJA DE PENSAMIENTO 1 Particiante: HOJA DE PENSAMIENTO CPC-I Título: Mi Tema Consideraciones: Lee el contenido de la hoja de pensamiento antes de realizar el ejercicio. Si es necesario realiza relectura para comprender la información.

Más detalles

CAZA DEL TESORO. NAVEGAMOS POR LA RED Y SEGUIMOS EL CICLO DEL AGUA.

CAZA DEL TESORO. NAVEGAMOS POR LA RED Y SEGUIMOS EL CICLO DEL AGUA. CAZA DEL TESORO. NAVEGAMOS POR LA RED Y SEGUIMOS EL CICLO DEL AGUA. Etapa / curso Área/ materia Destreza Tiempo de realización Contenidos Educación Primaria. Primer ciclo Conocimiento del medio natural,

Más detalles

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Las TICs como recurso didáctico Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Maribel Álvarez CEP Granada noviembre 09 Qué son las TICs? Qué son las TICs? Los instrumentos y procesos utilizados para

Más detalles

SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA

SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA Mantente al día de las novedades y exigencias de tu área de trabajo @nubelo Paul Dedyn Responsable de Talento Freelance y Cuentas Premium RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN

Más detalles