7. GESTIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. GESTIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS"

Transcripción

1 Página 1 de GESTIÓN DE 7.1. Criterios de minimización Se entiende por minimización de residuos la adopción de las medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles económica y técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los residuos que precisan un tratamiento o eliminación final. Engloba tanto la reducción en origen como la reutilización (empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originalmente) y reciclaje (transformación de los residuos para su fin inicial u otros fines) de los residuos. La última opción debe ser el envío de los residuos a instalaciones de tratamiento o eliminación. La puesta en marcha de medidas de minimización de residuos puede efectuarse de forma sencilla aplicando las buenas prácticas, aplicables a todos los tipos de residuos, entre las que destacan las siguientes: 1. Evitar compras de productos en exceso Debe informarse al personal encargado de las compras sobre los problemas y costes que acarrea la adquisición de materiales en exceso a pesar de que, normalmente, la compra de productos en grandes cantidades supone la obtención de descuentos en los precios de compra. Hay que tener en cuenta que puede favorecerse con ello la aparición de excedentes y/o productos caducados, que se convierten en residuos y que hay que gestionar como tales con el coste que ello representa.

2 Página 2 de 17 Además, se debe tener la precaución de utilizar primero los productos más antiguos. Por lo tanto, hay que establecer una política de compras orientada a adquirir la cantidad estrictamente necesaria para la actividad a desarrollar. Por otro lado, es conveniente la inspección de las especificaciones de los productos que se adquieren, para evitar la compra de productos inapropiados, defectuosos o fuera de especificación. 2. Utilizar sistemas informáticos para el seguimiento de las compras de productos El método más eficiente de control de inventarios y de seguimiento de productos consiste en un sistema completamente informatizado que recoja la siguiente información: Necesidades de productos. Cantidad disponible. Fecha de compra y caducidad. Además, debe proporcionar información sobre donde puede obtenerse un producto concreto, la cantidad específica disponible y su fecha de caducidad. 3. Utilizar productos químicos alternativos de menor peligrosidad Debe estudiarse la compra de materiales que generen menos residuos, o de menor peligrosidad. Esto repercutirá positivamente en la seguridad de las personas en contacto con los productos y con los posibles residuos producidos. Por otro lado, la gestión de residuos peligrosos es más cara que la de los no peligrosos y urbanos, e incluso dependiendo de las propiedades de los residuos peligrosos, el coste de la gestión puede variar (por ejemplo, el coste de gestión de un disolvente halogenado es muy superior al de uno no halogenado). En especial, los laboratorios de docencia e investigación que utilicen productos químicos peligrosos deben estudiar, siempre que sea posible, la sustitución de los productos marcadamente tóxicos, por otros de menor toxicidad.

3 Página 3 de Reducir la variedad de productos utilizados La estandarización de los materiales, utilizando el menor número posible de productos para un mismo propósito, tiene grandes ventajas, ya que simplifica el control de los inventarios, reduce costes de compra y mantenimiento, mejora el seguimiento y la utilización de los productos, aumenta las posibilidades de reutilización y reciclado y reduce la cantidad de residuos a gestionar. 5. Tener en cuenta la minimización de residuos en la adquisición de equipos e instalaciones nuevos Cada vez que se adquiera un equipo o una instalación habrá que considerar aspectos como las necesidades de mantenimiento y limpieza, con sus costes asociados, y la gestión que requerirá la gestión de los residuos asociados a su utilización (toner de fotocopiadoras, aceites usados de máquinas, etc.). El mantenimiento preventivo reduce la cantidad de residuos generados debido a averías y fugas, aumentando además la vida útil de los equipos. Cada vez que se adquiera un equipo o instalación nueva se deberá diseñar su programa de mantenimiento con ayuda del fabricante, consistente en hojas de instrucciones, inspecciones periódicas, historial de los equipos y seguimiento del coste de mantenimiento y de gestión de los residuos producidos.

4 Página 4 de Revisar las instrucciones de utilización de los productos Los proveedores y fabricantes de los productos poseen la información más detallada acerca de la utilización y almacenamiento de los mismos, por lo que su seguimiento contribuirá a aumentar la vida útil de los productos, evitando además accidentes (almacenamiento inadecuado de productos y residuos peligrosos de laboratorio, por ejemplo). 7. Desechar los productos sólo cuando haya finalizado su vida útil Es común tirar los productos antes de perder totalmente su utilidad, aumentando consecuentemente la producción de residuos. 8. Utilizar recipientes reutilizables Se debe evitar la compra de productos, en particular de envases, de usar y tirar. Además, los productos deben adquirirse en recipientes y envases del tamaño adecuado ya que es frecuente su utilización en tamaños superiores a los realmente necesarios. 9. Dar preferencia a la compra de productos fabricados con materiales reciclados De esta forma se disminuye el uso de materiales vírgenes. Las buenas prácticas deben ser llevadas a cabo por cada departamento de la UCLM aunque muchas de ellas pueden ser aplicadas también por los propios alumnos. La Universidad debe hacer un gran esfuerzo educativo, debiendo orientarse, en mayor medida, hacia los alumnos, ya que son la llave de la transmisión de estos conocimientos a las generaciones futuras.

5 Página 5 de Identificación y segregación Debido a que es imprescindible realizar una correcta gestión de los residuos que se generan, la labor inicial debe consistir en una correcta identificación, clasificación y segregación de los mismos. Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el fabricante o proveedor y por el productor de residuos para informar a los usuarios acerca de los riesgos derivados del uso de dichos productos y sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para minimizarlos. Dicha información está recogida en su etiqueta y en la ficha de datos de seguridad (FDS), la cual permite al trabajador establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reducción del riesgo. Una vez identificados los residuos y los grupos en los que se encuadran, deben segregarse en los envases más adecuados para cada uno de ellos. Todos serán de polietileno de alta densidad homologados y resistentes a la mayoría de productos químicos. La selección del tipo y tamaño del envase se hará en función del estado en que se encuentre el residuo, la producción de mismo y la capacidad de espacio o almacenamiento. En la figura 7.1 se presentan algunos tipos de envases recomendados para los diferentes tipos de residuos. Garrafas para líquidos, de 5, 10 y 25 litros Contenedores de boca ancha con cierre de tapa dura para biosanitarios de 25 y 60 litros Contenedores para puntas y agujas de 1 y 4 litros Cajas para residuos sólidos y especiales de 25 litros Figura 7.1. Tipos de envases recomendados para residuos peligrosos

6 Página 6 de 17 En la Figura 7.2 se presenta la segregación propuesta de los residuos generados en los laboratorios, que combina la seguridad y la gestión individualizada de los residuos con la operatividad. Colabora con el Programa de Gestión de Residuos de tu Campus Usa criterios de minimización de residuos Etiqueta los envases Usa guantes, bata y gafas de seguridad No viertas en la pila. Segrega y deposita en el envase correspondiente Considera los principios de compatibilidad de mezclas Utiliza las fichas de seguridad de los productos químicos - Productos fotográficos - Residuos Biosanitarios - Aceites - Fitosanitarios y Biocidas Figura 7.2. Segregación de residuos peligrosos en laboratorios Fichas de datos de seguridad La Ficha de Datos de Seguridad (FDS) es también una importante fuente de información complementando la información contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo muy útil, especialmente en el campo de la prevención de riesgos laborales. Esta ficha debe facilitarse obligatoriamente con la primera entrega de un producto químico peligroso mediante papel, o en formato electrónico, siempre que el destinatario disponga del equipo necesario.

7 Página 7 de 17 Las informaciones se proporcionarán de forma gratuita y nunca más tarde de la primera entrega de la sustancia, y, posteriormente, siempre que se produzcan revisiones originadas por la aparición de nuevos conocimientos significativos relativos a la seguridad y a la protección de la salud y del medio ambiente. Desde el punto de vista preventivo los objetivos de las FDS son: 1. Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al responsable de su comercialización, así como un número de teléfono donde efectuar consultas de emergencia. 2. Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, posibles lesiones o daños por inhalación, ingestión o contacto dérmico, primeros auxilios y ecotoxicidad. 3. Formar al usuario del producto sobre comportamiento y características del producto, correcta utilización (manipulación, almacenamiento, eliminación, etc.), controles de exposición, medios de protección (individual o colectiva) a utilizar en el caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia, actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralización de derrames, etc. 4. En el caso de los preparados, además se facilitará la relación de sustancias que forman parte de su composición y que son responsables de su peligrosidad, incluyendo la gama de concentraciones. 5. Asimismo, la FDS permite que el usuario establezca sus propios criterios respecto a la peligrosidad de un producto a partir de los datos experimentales (fisicoquímicos, toxicológicos y ecotoxicológicos) disponibles. Algunos de ellos son de fácil interpretación, como los que definen el estado físico y las características básicas del producto o los que hacen referencia a su inflamabilidad ya otras propiedades fisicoquímicas. Otros son más complejos y precisan de personal especializado, como es el caso de la mayoría de datos toxicológicos y ecotoxicológicos.

8 Página 8 de Etiquetas Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el fabricante o proveedor y por el productor de residuos. La etiqueta es la primera información que recibe el usuario y es la que le permite identificar el producto en el momento de su utilización. Desgraciadamente la incorrecta identificación de los residuos hará imposible una gestión adecuada de los mismos. El etiquetado de un producto implica la asignación de unas categorías de peligro definidas y preestablecidas y que están basadas en las propiedades fisicoquímicas, en las toxicológicas, en los efectos específicos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente identificadas mediante los pictogramas y/o las frases de riesgo. Según la normativa actual todo recipiente o envase que contengan residuos peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, debiendo figurar en las etiquetas la siguiente información (figura 7.3): a) Código de identificación de los residuos que contienen, de acuerdo a los grupos de residuos estipulados en la clasificación de residuos elaborada (ver apartado 7.3). b) Nombre, dirección y teléfono del productor. c) Fechas de envasado. d) Naturaleza de los riesgos que presentan los residuos. El productor de residuos, en función del tipo de residuo generado, seleccionará la etiqueta proporcionada por el servicio de prevención de la UCLM, en la dirección de internet facilitada a tal efecto. Deberá rellenar el campo de la etiqueta que queda libre evitando los nombres genéricos o ambiguos y las abreviaturas (ver anexo procedimiento de etiquetado). Es imprescindible que el envase no se encuentre manchado exteriormente, por el riesgo innecesario que supone el contacto accidental para las personas que manipulen los mismos.

9 Página 9 de 17 F RESIDUOS GRUPO 1: Disolventes 1. Halogenados DESCRIPCIÓN: INFLAMABLE Nº ONU: 2929 T TÓXICO FECHA DE ENVASADO: DATOS DEL PRODUCTOR: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Centro Productor: Edificio: Campus: Persona de Contacto: Teléfono: CÓDIGO FRASES R Y S: IDENTIFICACIÓN: R.D. 952/1997 R.D. 833/1998 Tabla 1: Q7 Tabla 2: D15 Tabla 3: L5 Tabla 4: C40 Tabla 5: H3B/6 Tabla 6: A871 Tabla 7: B0019 R10: Inflamable. R 23/24/25: por inhalación, ingestión y contacto piel. R 36/37/38: Irrita los ojos, piel y vias respiratorias. S 16: Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S 23: No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles. S 36/37/39: Usense indumentaria y guantes adecuados y protección para los ojos/ la cara. Figura 7.3. Etiqueta de residuo peligroso Pictogramas de peligrosidad El etiquetado de un producto implica la asignación de unas categorías de peligro definidas y preestablecidas basadas en las propiedades fisicoquímicas, en las toxicológicas, en los efectos específicos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente, identificadas mediante pictogramas y símbolos de peligrosidad (E, O, F+, F, T+, T, Xn, Xi, C, N). Las definiciones, las distintas categorías, los pictogramas y las frases de riesgo más características se recogen en la tabla 7.1: Tabla 7.1. Características de los residuos. Pictogramas de peligrosidad. IDENTIFICACIÓN E Explosivo CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.

10 Página 10 de 17 IDENTIFICACIÓN O CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica. Comburente F+ Extremadamente inflamable Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables con el aire. Las sustancias y preparados: F Fácilmente inflamable Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o Que, en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. R10 Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo Inflamable T+ Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Muy tóxico T Las sustancias y preparados que, por inhalación' ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

11 Página 11 de 17 IDENTIFICACIÓN Xn CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte Nocivo C Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos. Corrosivo Xi Las sustancias y preparados no corrosivos que. en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. Irritante Xn Nocivo Xi por inhalación Las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos Irritante por contacto cutáneo N Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente. Peligroso para el medio ambiente Biológico Riesgo Biológico. (Virus, Bacterias, etc.) Residuos de aparatos eléctricos o electrónicos.

12 Página 12 de Frases R y S Frases R: Frases tipo que indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia. Las frases de riesgo, denotadas por una serie de números precedidos de la letra R, indican la naturaleza de los riesgos especiales. Frases S: Frases tipo que indican los consejos de prudencia en relación con el uso de la sustancia. Las frases de consejo, denotadas por una serie de números precedidos de la letra S, indican las precauciones de seguridad recomendadas Clasificación Teniendo en cuenta que las sustancias que se producen pueden ser mezclas de residuos o se pueden producir residuos peligrosos a partir de muchos tipos de sustancias diferentes, es fundamental que los productores realicen una primera clasificación de sus residuos, entendiéndose por productores las personas físicas que generan los residuos. En el proceso de clasificación inicial se pretenden identificar las sustancias principales que forman parte del residuo. En caso de que la clasificación inicial sea inadecuada, el resto del proceso de gestión no se podría llevar a cabo según la legislación vigente y, por lo tanto, los residuos generados no podrán ser integrados en el programa de eliminación de residuos de la Universidad de Castilla La Mancha.

13 Página 13 de Grupos de residuos La clasificación de los residuos en diferentes grupos se basa en su composición y pretende facilitar la posterior gestión de los residuos por las empresas gestoras de los mismos. En la tabla 7.2 se presentan los grupos de residuos establecidos para los residuos generados en la UCLM. Tabla 7.2. Relación de grupos genéricos de residuos peligrosos GRUPO DENOMINACIÓN PELIGROSIDAD PICTOGRAMA 1 DISOLVENTES 1.Halogenados (Cloroformo, Clorobenceno, Tricloroetilo,...) 2. No Halogenados (Etanol, Tolueno, Acetona, Hexano,...) Inflamable 2 DISOLUCIONES ACUOSAS 1.Salinas Inorgánicas exentas de metales pesados 2.Salinas que contengan metales pesados 3.Con compuestos orgánicos 4.Mezclas Ácidas inorgánicas 5.Mezclas Básicas inorgánicas 6.Disoluciones Amoniacales 7.Disoluciones Cianuradas Nocivo Corrosivo 3 PRODUCTOS PASTOSOS 1.Pastosos de laboratorio (Grasas, Parafinas, Resinas,...) 2.Lodos de Depuradora 4 SÓLIDOS DE LABORATORIO 1.Inorgánicos (Carbonatos, Sulfatos, Fosfatos,...) 2.Orgánicos 5 RESIDUOS ESPECIALES 1.Líquidos (Peróxidos, Cloruros de ácido,...) 2.Sólidos (Cloruros, Metales Alcalinos,...) 3.Medicamentos caducados 4.Material Fungible y Envases contaminados con residuos peligrosos 5.Reactivos de laboratorio obsoletos Nocivo Inflamable 6 RESIDUOS FOTOGRÁFICOS Nocivo

14 Página 14 de 17 GRUPO DENOMINACIÓN PELIGROSIDAD PICTOGRAMAS 7 RESIDUOS BIOSANITARIOS 1.Inertes ( Material de curas, Yesos,...) 2.Especiales ( Sangre, Cultivos, Material punzante,...) 3.Citotóxicos y otros 8 ACEITES 9 PINTURAS Y BARNICES Inflamable 10 AEROSOLES Inflamable 11 APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 1.Pilas de botón 2.Pilas alcalinas 3.Baterías 4.Fluorescentes 5.Material Informático Corrosivo 12 FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS 13 MERCURIO (Termómetros, Manómetros y tensiómetros) Corrosivo 14 RADIACTIVOS 7.4. Manipulación y acondicionamiento Son muchos y variados los accidentes que pueden ocurrir durante las operaciones de manipulación de residuos. Muchos de ellos tienen que ver con las características de peligrosidad de las sustancias utilizadas, mientras que otros están asociados a las operaciones que con ellos se pueden realizar.

15 Página 15 de 17 La mayoría de la siniestralidad con residuos se presenta en su manipulación, especialmente en las operaciones de trasvase. Los envases que deberán estar señalizados adecuadamente y deberán ser manipulados de forma que no provoquen riesgos para los trabajadores. Será necesario, por tanto, tener en cuenta lo que se establece en el Real Decreto 487/97 sobre Manipulación de Cargas. Los principales riesgos a los que se pueden ver expuestos los trabajadores que manipulan residuos son: Exposición a salpicaduras o proyecciones inesperadas que pueden afectar a distintas partes del cuerpo y que pueden tener consecuencias de diversa consideración según la peligrosidad de la sustancia y la cantidad proyectada. Exposición a vapores tóxicos producidos como consecuencia de la evaporación de los residuos. Riesgo de incendio o explosión cuando lo que se manipulan son residuos inflamables o combustibles. Es importante, en consecuencia, analizar la forma en la que se llevan a cabo las tareas, las condiciones, principalmente de temperatura, que se pueden alcanzar en los procesos y a veces factores como tiempo de exposición y número de trabajadores expuestos (ver anexo: pauta preventiva de manipulación y acondicionamiento de residuos) Operación de trasvase Cuando se precise trasvasar un producto químico, cualquiera que sea su naturaleza, desde un contenedor a otro recipiente más pequeño, se llevará a cabo con las debidas precauciones. Si el contenedor original dispone de grifo, se efectuará por gravedad abriéndolo lentamente. Si no dispusiera de este elemento, se utilizará una bomba de vacío especialmente diseñada para este fin, quedando terminantemente prohibido, succionar con la boca para hacer el vacío a través de un tubo. Una vez trasvasado el producto al recipiente de destino, deberá etiquetarse éste de igual modo que el envase original. Durante el desarrollo de la operación, se hará uso de los equipos de protección individual prescritos en la ficha de seguridad, figura 7.4 (ver anexo: procedimiento de trabajo de trasvase de

16 Página 16 de 17 residuos). Como norma general, se evitará realizar trasvases siempre que sea posible, especialmente con productos inflamables. Figura 7.4. Operación de trasvase de residuos 7.5. Almacenamiento temporal de los residuos El almacén de residuos estará destinado, básicamente, al almacenamiento temporal de los residuos que se generen en los Centros de la UCLM, antes de ser retirados por gestores autorizados. Su esquema de funcionamiento es relativamente sencillo; se basa en conseguir una correcta segregación de los residuos recibidos y una optimización de las vías de gestión de los mismos, maximizando las fracciones de residuos enviados a recuperación, reciclaje o valorización y minimizando los porcentajes de aquellas fracciones destinadas a tratamiento o eliminación. El almacenamiento de los residuos debe realizarse en función de su peligrosidad e incompatibilidades. Para ello, el etiquetado de cada sustancia es fundamental a la hora de organizar el almacén de residuos (ver anexo: procedimiento de trabajo de almacenamiento de residuos).

17 Página 17 de Incompatibilidades de almacenamiento A la hora de realizar la mezcla de dos o más productos hay que conocer su composición para poder determinar las posibles reacciones químicas que pueden tener lugar y poder así evaluar los resultados de las mismas. Hablamos de incompatibilidad cuando productos químicos, o un producto químico y un material de envasado o construcción se mezclan o entran en contacto dando lugar a una reacción química o a una interacción física que se genera una gran cantidad de energía o un producto o efecto nocivo (producción de gases inflamables o tóxicos, liberación de grandes cantidades de calor, incendios, explosiones, etc.). (ver anexo: pauta preventiva de incompatibilidades)

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 5 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA MPA-02-F-09-5 Página de DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA PROPIEDADES: Detergente aglomerado blanco, de aspecto homogéneo. Densidad aparente: 0.75 g/ml. Producto perfumado.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 6 Página : 1 C : Corrosivo 8 : Materias corrosivas SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Contiene : Customs

Más detalles

RIESGOS PRODUCTOS QUÍMICOS 19/12/2012

RIESGOS PRODUCTOS QUÍMICOS 19/12/2012 RIESGOS PRODUCTOS QUÍMICOS 19/12/2012 INDICE Definición Marco Legislativo Riesgos Intrínsecos Etiquetado Fichas de Seguridad Almacenamiento de Productos Químicos REGLAMENTO 1272/2008 (CLP) 2 Definición

Más detalles

Riesgo químico. Recomendaciones básicas para identificar los riesgos de los productos químicos

Riesgo químico. Recomendaciones básicas para identificar los riesgos de los productos químicos Riesgo químico Recomendaciones básicas para identificar los riesgos de los productos químicos Las Identificar 5 reglas los de riesgos oro de los productos químicos que utilizamos, es una acción prioritaria

Más detalles

USO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

USO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Salud Ambiental Salud Ambiental USO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Salud Ambiental www.madrid.org M SaludMadrid Edita: Tirada: Consejería de Sanidad. Dirección General de Ordenación e Inspección. 1.000

Más detalles

LA ETIQUETA: fuente de información.

LA ETIQUETA: fuente de información. Ficha nº 38 LA ETIQUETA: fuente de información. Nomenclatura del agente: nombre comercial, nombre común, nombre y fórmula química. Nombre, dirección y teléfono del responsable de la comercialización: fabricante,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS. Jorge Pascual

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS. Jorge Pascual PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS Jorge Pascual 1. MARCO LEGAL MARCO LEGAL Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Modificada por RD 54/2003 MARCO LEGAL Qué Pretende

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento en la industria alimentaria y bebidas. Fabricante/Suministrador:

Más detalles

Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos

Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos Frases R (Anexo III del R.D.363/1995) Naturaleza de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos FRASES R SIMPLES L Propiedades físico-químicas R1 Explosivo en estado seco.

Más detalles

PAUTA PREVENTIVA TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE ENVASES DE RESIDUOS

PAUTA PREVENTIVA TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE ENVASES DE RESIDUOS Página 1 de 12 1. DEFINICIÓN DE RESIDUO PELIGROSO... 2 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS... 2 3. ETIQUETADO E IDENTIFICACIÓN DE LOS ENVASES... 4 3.2. RELACIÓN DE GRUPOS Y SUBGRUPOS GENÉRICOS

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 5 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

Los productos químicos como factores de riesgo

Los productos químicos como factores de riesgo Los productos químicos como factores de riesgo Las sustancias químicas peligrosas son aquéllas que pueden dañar directa o indirectamente a las personas, a los bienes o al medio ambiente. En función de

Más detalles

NTP 137: Etiquetado de sustancias peligrosas

NTP 137: Etiquetado de sustancias peligrosas Página 1 de 8 Documentación NTP 137: Etiquetado de sustancias peligrosas Etiquetage des substances dangereuses Labelling of dangerous substances Redactor: Enrique Gadea Carrera Ldo. en Ciencias Químicas

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INSTRUCCIONES PARA EL USO, CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DEL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Fecha: 15/02/2002 Documento nº: GMA/35 Rev. 2.0

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CE y sus modificaciones

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CE y sus modificaciones Fecha: 21/05/2001 Actualizada: 23/07/2004 Página: 1/5 1. Identificación del producto y fabricante Producto: Uso: Aspecto: Fabricante/Distribuidor: Servicio técnico: Elena a mano. Detergente en polvo para

Más detalles

Versión: 3 Fecha: Noviembre, 2008 Código: FOS051

Versión: 3 Fecha: Noviembre, 2008 Código: FOS051 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto : Prinacid 3000 Código del producto : 119000110680 Proveedor : PRINAL S.A. Teléfono : 56-2-8707200 Sección 2: Composición / Ingredientes

Más detalles

Información de riesgo (Frases R)

Información de riesgo (Frases R) Información de riesgo (Frases R) R 1 Explosivo en estado seco. R 2 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R 3 Alto riesgo de explosión por choque, fricción, fuego

Más detalles

PRODUCTO:DENTRO-VIRACTIS 77 Limpieza y desinfección de superficies. Spray listo para su empleo.

PRODUCTO:DENTRO-VIRACTIS 77 Limpieza y desinfección de superficies. Spray listo para su empleo. Página 1 de 6 DENTO-VIRACTIS 77 Ficha de datos de seguridad 1. Identificación del producto y de la empresa PRODUCTO:DENTRO-VIRACTIS 77 Calidad: Tipo: Limpieza y desinfección de superficies. Spray listo

Más detalles

Riesgos en el Uso de Productos Químicos

Riesgos en el Uso de Productos Químicos Riesgos en el Uso de Productos Químicos INTRODUCCION En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos

Más detalles

Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA

Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD pág.1/8 Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA 1. Nombre del producto Despadac 1.1.Categoría de producto:

Más detalles

Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud

Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud Frente a Riesgo Químico: PREVENCIÓN Buenas prácticas de Seguridad y Salud Las personas que trabajan con AGENTES QUÍMICOS, deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que implica trabajar con ellos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-096, Amoniacloro. Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El Quillay

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31

Ficha de datos de seguridad según 1907/2006/CE, Artículo 31 página: 1/6 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados No

Más detalles

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 82674-GOMENOL NATURAL Página 2 de 5 R36/38: Irrita los ojos y la piel. R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. R53: Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente

Más detalles

BORO PLUS Página: 1 de 5

BORO PLUS Página: 1 de 5 BORO PLUS Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: BORO PLUS Número de Registro (MGAP/RNN): 203/043 Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar) Análisis mínimo : 0-0-0-0

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD. 1.-Identificación de la sustancia / preparado y de la sociedad / empresa. Código / Nombre del producto:

FICHAS DE SEGURIDAD. 1.-Identificación de la sustancia / preparado y de la sociedad / empresa. Código / Nombre del producto: Página 1 de 7 Última revisión: 15/11/2005 1.-Identificación de la sustancia / preparado y de la sociedad / empresa. Código / Nombre del producto: Nombre de la empresa: PULISOL-B. Pol.Ind. Masia del Juez.

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

Hoja de Seguridad (MSDS)

Hoja de Seguridad (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Adhesivo en Aerosol Código del Producto: MP - 77 Aplicación: Proveedor: Libertad 2295 (1640) Martínez Buenos Aires Argentina

Más detalles

imp ficha seguridad f 02/04 rev.: mayo 2008

imp ficha seguridad f 02/04 rev.: mayo 2008 1. Identificación del producto y empresa Identificación del producto Uso general IMP y línea de IMP pigmentados Nuevos pavimentos de hormigón impreso Empresa FEYMA-25, SL. Pol.Ind. Masia del Juez, C/ Perelló

Más detalles

Hoja de Seguridad (MSDS)

Hoja de Seguridad (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Adhesivo en Aerosol ALL BOND Código del Producto: TR 15 Aplicación: Adhesivo en Aerosol, reposicionable. Proveedor: Libertad

Más detalles

Hoja de seguridad. Aminophylline whg. Plv. 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa

Hoja de seguridad. Aminophylline whg. Plv. 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Hoja de seguridad Página: 1/6 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Aminophylline whg. Plv. Empresa: BASF Aktiengesellschaft - D-67056 Ludwigshafen Germany Dirección

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) (RD 255/2003)

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) (RD 255/2003) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificación del preparado: solución potásica. PRODUCTO ECOLÓGICO. 1.2. Uso del preparado: agrícola, para control y manejo del potasio. 1.3. Empresa

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PASTAS ( )

Más detalles

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Todo producto químico, sustancia o preparado, clasificado como tóxico y/o peligroso debe incluir en su envase una primera información básica que

Más detalles

Ficha de datos de seguridad conforme a 91/155/CEE

Ficha de datos de seguridad conforme a 91/155/CEE Nombre del producto químico: KDM Autoclave - Fluid Página 1/5 1. Identificación de la sustancia / preparado y de la empresa Nombre del producto químico: Uso previsto recomendado: Efecto de la preparación:

Más detalles

Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 Fecha actualizada: Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO Octubre 2007

Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 Fecha actualizada: Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO Octubre 2007 Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 1. Identificación del producto y de la empresa 1.1 Nombre del producto: ALGICIDA CONCENTRADO 1.2 Aplicación de la sustancia/ preparado: Biocida para uso en agua de piscina. 1.3

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA ROMERO DESCERADA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Producto

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD. Esteban Merlo 5664 Caseros Pcia. de Buenos Aires - Argentina. Resina poliéster no saturada, disuelta en estireno monómero.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD. Esteban Merlo 5664 Caseros Pcia. de Buenos Aires - Argentina. Resina poliéster no saturada, disuelta en estireno monómero. Identificación de Riesgo NFPA 3 2 1 I. IDE TIFICACIÓ DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor II. Resina Poliéster No Saturada IQASA S.A. Esteban Merlo 5664 Caseros Pcia. de Buenos Aires

Más detalles

AEROSOLES PREVAL S.A. C/ Estaño Arganda del Rey (Madrid). Tlfno: Fax: LABORATORIOS ZOTAL S.L.

AEROSOLES PREVAL S.A. C/ Estaño Arganda del Rey (Madrid). Tlfno: Fax: LABORATORIOS ZOTAL S.L. FICHA DE SEGURIDAD Preparada por: LABORATORIOS ZOTAL, S.L. Producto: LETAL- Fecha de revisión: 22/09/10 Revisión: 0.0 1. Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa. 1.1 Identificación

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS)

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Removedor de Manchas Código del Producto: R - 2010 Aplicación: Remoción de manchas varias en prendas textiles. Proveedor: Libertad

Más detalles

BIO-20 Página: 1 de 5

BIO-20 Página: 1 de 5 BIO-20 Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: BIO-20 Número de Registro (MGAP/RNN): 203/064 Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar) Análisis mínimo : 13 + 13 +

Más detalles

Procedimiento para la recolección de residuos químicos

Procedimiento para la recolección de residuos químicos Procedimiento para la recolección de residuos químicos ELABORADO POR: Nombre IBQ. Rosa Icela Fong Amador Cargo Responsable del área de Manejo de Residuos REVISADO POR: Nombre Ing. Oscar Palomeque Morales

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD según 1907/2006/CE, Artículo 31

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD según 1907/2006/CE, Artículo 31 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD según 1907/2006/CE, Artículo 31 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre del producto 1.3.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO PRODUCTOR/DISTRIBUIDOR TRAS QUIMICA: SUCESION DE GIORGIO LUIS. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial : TRASCIDE Dióxido de Cloro Estabilizado Tipo de producto

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: DENGRAS CL

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: DENGRAS CL 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: DENGRAS CL Uso de la Sustancia o Preparado: Desengrasante Antiestático Identificación de la Empresa:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) (RD 255/2003)

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) (RD 255/2003) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificación del preparado: solución de abono a base de calcio complejado. CORRECTOR DE CARENCIAS. 1.2. Uso del preparado: agrícola, como activador

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Cloro en granulado para piscina. Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. Definición Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 Zinc-Flow 700 Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: Zinc-Flow 700 Número de Registro (MGAP/RNN): 203/063 Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar) Análisis mínimo

Más detalles

3. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES 1. IDENTIFICACION DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1.1. Nombre Comercial: 1.2. Uso previsto: Lubricante para cajas de cambio 1.3. Empresa: LUBRICANTES RYALTA, S.L. RD SHIMIZU, 2 NAVE 6 PI CAN TORRELLA 08233

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Broder 4.6% PM (Bacillus thuringiensis) Agente de Control Biológico. Compañía: Dirección:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: Número de Registro (MGAP): 2067 Aptitud de uso: Uso agrícola (Herbicida). Principio activo y Concentración: Trifluralina.600

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTOS Y UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS DPMPO12

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTOS Y UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS DPMPO12 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS Y Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO PARA LA CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO PARA LA CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ARL SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO PARA LA CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Qué es? El SGA es un sistema de comunicación de peligros asociados a sustancias químicas puras y sus mezclas.

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

AGUA DESTILADA ORGÁNICA DE CONSTITUCIÓN DE ALOE VERA

AGUA DESTILADA ORGÁNICA DE CONSTITUCIÓN DE ALOE VERA AGUA DESTILADA ORGÁNICA DE CONSTITUCIÓN DE ALOE VERA Identificación del producto: CÓDIGO: MP-010 Sección 1: IDENTIFICACIÓN Nombre del producto: Agua Destilada de constitución de Aloe vera. Nombre comercial:

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto: Nombre: MORCEMDUR -RF Uso previsto: Mortero monocapa acabado raspado fino (consultar ficha técnica). Identificación

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Teléfono de emergencia: (horario oficinas)

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Teléfono de emergencia: (horario oficinas) 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: KLEN L 85 Uso de la Sustancia o Preparado: Componente Alcalino Identificación de la Empresa: QUIMICAS

Más detalles

TopGard Base Coat. Versión 1.0 Fecha de revisión 05/16/2017 Fecha de impresión 05/16/2017

TopGard Base Coat. Versión 1.0 Fecha de revisión 05/16/2017 Fecha de impresión 05/16/2017 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre comercial : Informaciones sobre el fabricante o el proveedor Compañía : Johns Manville Domicilio : P.O. Box 5108 Denver, CO USA 80127 Teléfono

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKA BOOM

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKA BOOM Pág. 1/5 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial: SIKA BOOM 1.1.2- Código: 0175591 1.2- Empresa: Sika Uruguay S.A. Avda. José Belloni 5514

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: GRASNET 20

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: GRASNET 20 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: GRASNET 20 Uso de la Sustancia o Preparado: Detergente Alcalino Concentrado Identificación de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Recubrimiento

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del Fabricante: ZATOTEK S.A. PRODUCTO: REMOVEDOR DE PINTURAS Código: 85.03 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números de

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: ARLITA

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto Código del Producto Nombre del Proveedor PRODUCTOS INDUSTRIALES S.A. Fono del Proveedor (56 2) 23849000 Fono de Emergencias EN CASO DE

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: VAMEL AUT

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: VAMEL AUT 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: VAMEL AUT Uso de la Sustancia o Preparado: Vajillas Automáticas universal Identificación de la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 2 CORROSIVO 8 1. Identificación de la sustancia química

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: FERRO-MANGANESO PIEDRA 1.1.2 Nombre Químico:

Más detalles

SULFO-K Página: 1 de 5

SULFO-K Página: 1 de 5 SULFO-K Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFO-K Número de Registro (MGAP/RNN): 203/005 Aptitud de uso: Fertilizante (?) Análisis mínimo : 0-0-0-51+18.9

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-725, Detergente Alcalino Clorado de Espuma Controlada Proveedor / Fabricante

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 7.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 7.12 NITRATO DE CALCIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: NITRATO DE CALCIO. Número de Registro (MGAP/RNN): 203/014. Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar /Ferti-riego).

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY Pág. 1 de 5 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la sustancia o preparado: Uso de la sustancia o preparado: Desinfectante de superficies de ámbito clínico Identificación

Más detalles

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad Procedimiento General PG- 11 Gestión de Residuos Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9 Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Gerente Fecha: Fecha: CONTROL DE MODIFICACIONES Nº de Edición

Más detalles