RMV Bolsa Nacional de Valores. San José, Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RMV-2003-04. Bolsa Nacional de Valores. San José, Costa Rica"

Transcripción

1 RMV PRECIOS JUSTOS Y PRECIOS DE MERCADO RODRIGO MATARRITA VENEGAS Bolsa Nacional de Valores. San José, Costa Rica RESUMEN En los mercados de valores, por su cercanía al concepto de un mercado de competencia perfecta, se suele emplear el concepto de precios de mercado, por referirse a una situación competitiva. Esta nota se constituye en una especie de revisión de conceptos y procura develar que una situación de mercado puede manifestarse, aún cuando no sea competitiva. Palabras claves: precios de mercado, precios justos, precios competititvos Clasificación JEL: D41, G14 INTRODUCCIÓN Muchas veces, en las discusiones sobre los distintos efectos que tienen las decisiones de política en el mercado de valores se tienden a confundir una serie de conceptos que distorsionan la definición de acciones en forma óptima. Este documento pretende esclarecer una serie de definiciones relacionadas con las caracterizaciones que se dan a los precios en el mercado de valores, con el propósito de orientar las sucesivas discusiones hacia los objetivos que se puedan plantear como forma de perfeccionar el mercado y hacerlo, en términos económicos, más eficiente. 1. PRECIOS DE MERCADO Y PRECIOS OFICIALES El punto de partida debe ser, en definitiva, el establecimiento de lo que será el precio del mercado. Esta denominación hace referencia a la existencia de un mecanismo asignador de precios, un proceso por medio del cual las demandas y ofertas son develadas y es posible establecer un procedimiento de negociación que permita definir una valoración de la cosa transada. Obsérvese que no se exige ninguna otra condición acá que la de la existencia de un mecanismo por medio del cual se pueda llevar a cabo la transacción. Desde este punto de vista, el mercado puede ser caracterizado por diferentes tipos de estructuras: podemos encontrar mercados competitivos, mercados oligopólicos, duopólicos, de competencia monopolística y hasta mercados monopólicos. Cualquiera de estas estructuras de mercado (y otras, si las hubiera), son capaces de generar precios de mercado. En otras palabras, cuando se hace la referencia de un precio de mercado se alude a un precio obtenido de una negociación en un mercado determinado, independientemente de Agradezco los comentarios de Dennis Meléndez sobre el borrador original.

2 Precios Justos y Precios de Mercado Página 1 la estructura que éste tenga. Cuando este mercado es el referente para la valoración de una determinada cosa, tal precio viene a adjetivarse con el rango de precio oficial, para denotar, con ello que el precio es utilizado como referencia obligada en la determinación del valor transaccional de la cosa en referencia. De esta manera se tendrán precios que adquirirán los rangos de precio de mercado, cuando aquel es proveniente de un proceso de negociación y, precio oficial cuando tal precio es el referente en la determinación del valor de cambio de una mercancía. Ahora bien, se tiende, en algunas ocasiones, a sugerir que el precio de mercado es, por antonomasia, un precio competitivo ; de manera que decir precio de mercado tiende a verse como el aféresis de precio de un mercado competitivo, lo cual como se ha visto, no es, necesariamente cierto. El precio proveniente de un mercado competitivo viene a ser uno de tantos precios característicos de mercado, que goza de la particularidad de resultar de un proceso competitivo de negociación. 2. PRECIOS COMPETITIVOS Y PRECIOS PERFECTOS El establecimiento de un precio de mercado competitivo dependerá de la estructura propia del mercado: éste debe ser un mercado de competencia. Obviamente, cuando se menciona sobre la existencia de un mercado de competencia se tiene que analizar si se cumplen con las condiciones necesarias para la existencia de tal. Esto eleva la discusión a una dimensión analítica superior: se define competencia pura o perfecta? La condiciones básicas de la competencia pura sugieren una situación de igualdad de condiciones en donde tanto posibles oferentes como posibles demandantes actúan como tomadores de precios y no se sienten en capacidad de afectar, en forma individual, el precio de mercado; de esta manera la condición de igualdad de condiciones se da tanto en la forma en la que cada agente enfrenta el mercado, como en el conjunto de elementos disponibles para definir su acción: la ausencia de fricciones, el suministro de información, los precios de los factores y la disponibilidad de los mismos son aspectos de un conjunto común de referentes para cada participante 1. En un mercado así constituido, la libre competencia entre oferentes, entre demandantes y entre ambos grupos, originará el establecimiento de un precio competitivo, el cual, obviamente, estará asociado al conjunto de elementos disponibles por el mercado para definirlo. Por otra parte, cuando se asume la presencia de un escenario en que se manifiesta un mercado de competencia perfecta, se incluyen a los elementos señalados en el caso de un 1 De hecho, así como se presume que en un mercado de un bien no puede hallarse competencia pura si el mercado de factores de producción no es, a su vez, uno de competencia pura; de igual manera, los precios no podrán ser precios competitivos, si la provisión de los factores no goza de las características óptimas de competencia.

3 Precios Justos y Precios de Mercado Página 2 mercado de competencia pura, la perfecta predicción de los eventos, es decir el conocimiento perfecto de las cosas como fueron, son y han de ser, de manera que el comportamiento óptimo observado como resultante en un modelo de competencia pura, no solo lo es en forma contemporánea (en el marco de un análisis de estática comparativa), sino que es óptimo en forma intertemporal (en el marco de un contexto dinámico). El precio resultante será, entonces, un precio proveniente de un mercado de competencia pura y perfecta, lo que podría definirse como un precio perfecto, dado que reúne las condiciones propias de tal mercado. 3. PRECIOS JUSTOS Y PRECIOS EFICIENTES Se define un precio justo como aquel que es generado mediante un proceso en el que los agentes involucrados emplean, en igualdad de condiciones, toda la información disponible para valorar una cosa. De esta manera, un precio justo es lo que justamente vale una cosa y viene a ser un concepto sucedáneo de un precio competitivo. Luego, es fácil colegir que un precio de mercado no es, necesariamente, un precio justo; para que ambos conceptos así planteados coincidan, debe darse la condición de que el precio debe provenir de un mercado de competencia, al menos pura. De esta forma, para que se dé un precio justo es necesario contar con una serie de condiciones, necesarias, pero no suficientes en forma independiente. Tales condiciones son, por una parte, un manejo simétrico de la información y, por otra, un eficiente mecanismo asignador de precios SIMETRÍA EN LA INFORMACIÓN 2 La información es uno de lo elementos definidores de las condiciones necesarias, pero no suficientes para asegurar el establecimiento de un mercado de competencia. La información, como input del proceso productivo de toma de decisiones cuenta con tres dimensiones: la suficiencia (cantidad), la veracidad (calidad) y la oportunidad. Para que un trato sea justo (y por tanto el precio que se fije lo sea también), debe darse una igualdad de condición entre los agentes participantes, es lo que se denomina la existencia de simetría en estas tres dimensiones entre quienes participan del trato. Diferencias en cualquiera de estas tres dimensiones generará una asimetría de información y esto traerá consigo la posible aparición de problemas de riesgo moral y de selección adversa y con ellos la ineficiencia del mercado. El riesgo moral (o riesgo de abuso) se manifiesta cuando un agente cede a la tentación de usar la información adicional con que cuenta en beneficio propio o en perjuicio de su contraparte. La selección adversa se manifiesta cuando un agente económico, sabedor de su desventaja en el manejo de información establece reglas de decisión que le llevan a equivocarse en la acción que toma. 2 Esta sección sigue a Matarrita (2001).

4 Precios Justos y Precios de Mercado Página EFICIENCIA DE MERCADO El concepto económico de eficiencia está estrechamente ligado a la definición de un objetivo previamente definido contra el cual se analiza el desempeño en la ejecución de una acción y al costo implícito de la misma. Sin embargo, en los mercados de valores el concepto de mercado eficiente está relacionado con el planteamiento de Eugene Fama que relaciona la eficiencia con la capacidad de adaptación de los agentes ante los cambios en el conjunto de información disponible. En esta dirección, se define un mercado eficiente cuando los agentes económicos no pueden obtener ventajas o beneficios con respecto al mercado empleando la misma información que emplea el mercado. En este sentido se definen tres niveles de eficiencia: la eficiencia débil, la semi-fuerte, y la fuerte. La eficiencia débil se halla cuando ningún agente económico puede obtener beneficios con respecto al mercado empleando únicamente la información histórica, es decir, para obtener ventajas deberá emplear un mayor nivel y calidad de eficiencia. En un mercado con eficiencia semi-fuerte, ningún agente puede obtener ventajas o beneficios sobre el mercado empleando la información histórica y pública disponible. En este sentido se entiende como información pública aquella que se obtiene de los medios de comunicación pública: revistas, periódicos, radio, televisión, internet, prospectos de empresas, etc. Finalmente, se entiende como un mercado con eficiencia fuerte aquel en donde ningún agente pude obtener ventajas sobre el mercado empleando toda la información histórica, pública y privada disponible. Se entiende, en este contexto, como información privada, aquella representa algún componente de valor agregado y que puede obtenerse como un producto de la información pública; por ejemplo, las opiniones técnicas de un perito, un auditor externo, un abogado, etc., las cuales son obtenidas de la información pública y el agente interesado compra y por tanto no están disponibles para cualquiera, pero cualquiera podría obtener si paga por ellas. Así, en un mercado con eficiencia fuerte, la única forma en la cual un agente podría obtener ventajas o beneficios sobre el mercado es mediante el uso de información confidencial. Este tipo de información se define como aquella, que, de haber sido conocida oportunamente por los agentes involucrados en una transacción, hubiera significado un cambio en el precio pactado. De esta manera, un mercado con eficiencia fuerte es, implícitamente, un mercado que no permite el uso de información confidencial, pues la aparición de este tipo de información atenta, directamente contra la eficiencia del mercado y el proceso de formación de precios justos. En virtud de lo visto, puede tenerse un precio eficiente, en el tanto haga referencia al tipo de información disponible para el mercado y se tendrán, así como niveles de eficiencia en

5 Precios Justos y Precios de Mercado Página 4 la asimilación de información, niveles de eficiencia en la definición de los precios. Pero solamente podrá asumirse como un precio justo (valga decir, un precio competitivo) cuando el mercado goza de un nivel de eficiencia fuerte MECANISMO EFICIENTE DE ASIGNACIÓN DE PRECIOS Siguiendo el orden de la discusión, para asignar un precio (tasar o valuar una cosa), existen distintos mecanismos. Sin embargo, para que el precio resultante pueda considerarse justo, el mecanismo mediante el cual se asignan los precios debe cumplir con algunas condiciones. Por una parte, dicho mecanismo debe permitir el libre fluido de la información entre los agentes que participan en la transacción, de manera que no existan asimetrías y se minimicen las posibilidades de uso de información confidencial. Por otra parte, el mecanismo de asignación de precios debe permitir que los agentes que participen en una transacción tengan la oportunidad de modificar los precios pactados, reflejando estos precios y los movimientos que tengan en el proceso de negociación, las opiniones de agentes involucrados, dada una cierta información disponible. Si el mecanismo no permite el libre fluido de la información entre los agentes participantes o no permite que los agentes manifiesten y modifiquen sus opiniones con respecto al precio que se está definiendo, el mecanismo de formación de precios no será eficiente y los precios resultantes no serán justos. En este sentido, una de las funciones que con más ahínco debieran buscar los mercados de valores (y las bolsas de valores en especial), es el de establecer un eficiente mecanismo asignador de precios, es decir, un mecanismo que permita el libre trasiego de la información, de manera que se evite la presencia y uso de información confidencial y permite a los participantes modificar los precios, si lo consideran conveniente. 4. MANIPULACIÓN DE PRECIOS Y PRECIOS FUERA DE MERCADO La evidencia para el mercado de valores costarricense ha registrado en diversos estudios (Matarrita, 2001; González, Pereira y Rodríguez, 2001; González, 2003;), la presencia de un mercado con eficiencia débil es, necesariamente, la admisión del escaso manejo de información que tienen los agentes del mercado, es aceptar que existe la posibilidad de que algún agente económico pueda obtener ventaja o beneficios sobre el mercado utilizando información pública o privada; en otras palabras, los precios de mercado aún cuando oficiales, no son competitivos, luego, no serán justos y ello porque la información se halla, ciertamente fragmentada, originando con esto asimetrías en los conjuntos de información que tiene disponible cada agente.

6 Precios Justos y Precios de Mercado Página 5 En el escenario descrito, si bien es cierto que es admisible la posibilidad de que algún agente ceda a la presencia del riesgo moral y abuse de cierta información que posee y ésta le conceda ventaja sobre sus colegas, no debe pensarse que ésta sea la norma, sino la excepción. Para que ello ocurra debe vencerse, adicionalmente otro filtro y es que las operaciones todas deben ser sometidas al escrutinio del mercado, el que validará, finalmente, los precios propuestos y negociados. En otras palabras, si para que una operación sea aceptada como un trato justo deben darse dos condiciones: simetría en la información y un mecanismo eficiente como asignador de precios; para que una operación y su precio parecieran ser fuera de mercado y esto sea reflejo de alguna manipulación de precios, deberían de darse, simétricamente dos condiciones: que el agente ceda a al riesgo moral y que el mecanismo asignador de precios sea ineficiente y permita que tal situación se dé. Esto puede resumirse en la siguiente figura, en que se muestran cuatro cuadrantes, de acuerdo al cumplimiento de las condiciones comentadas. El cuadrante I es el reflejo de un mercado que cuenta con simetría de información y un mecanismo de asignación de precios eficiente, condiciones estas que procuran la posibilidad de establecer precios justos. Simetría de Información Eficiencia en la Definición de los Precios SI NO SI I IV NO II III Contrario a este escenario es el cuadrante III, donde no se cumplen estas condiciones y se obtiene como resultado la posibilidad de la aparición del riesgo moral y de la ineficiencia del mercado, en otras palabras: manipulación de precios, uso de información confidencial y precios fuera de mercado. Los cuadrantes pares (II y IV) muestran situaciones en las cuales, si bien, los precios no son justos, no son precios fuera de mercado, aquí, una de las condiciones sine qua non propuestas no se da y el resultado es la definición de un precio que no refleja el uso de toda la información disponible para la fijación de los precios.

7 Precios Justos y Precios de Mercado Página 6 En el cuadrante II, el mecanismo asignador de precios no permite, aunque haya simetría de información, definir precios justos ya que no permite a los participantes mostrar sus opiniones con respecto a las transacciones que se estén realizando. Este puede ser el caso del mecanismo de subasta del Gobierno. El cuadrante IV representa una situación similar a la descrita en el presente análisis: un mercado con eficiencia débil en donde existe una asimetría de información (ya en la cantidad, ya en la calidad, ya en la oportunidad) y un mecanismo de asignación de precios que tiende a ser eficiente. Desde esta perspectiva, un mercado con eficiencia débil no podrá generar precios justos, pues habrá oportunidad para aquellos agentes más aguzados en obtener información pública y privada, de encontrar precios de eficiencia débil, aún precios de mercado, pero precios no competitivos, no justos. Referencias Bibliográficas González, Karolina (2003); Eficiencia del Mercado de Valores Costarricense. Proyecto Final de Graduación. FUNDEPOS. Enero. González, Karoilina, Juan Carlos Pereira y Federico Rodríguez (2001); Análisis de la Eficiencia en el Mercado de Valores Costarricense. Trabajo de Investigación en la Cátedra de Análisis de Valores y Teoría del Portafolio. FUNDEPOS. Noviembre. López Chasí, Armando (2001); La Teoría de las Expectativas Insesgadas como herramienta para definir estrategias de inversión. Proyecto Final de Graduación. FUNDEPOS. Abril- Mayo. Matarrita, Rodrigo (2000); Administración de Recursos Financieros. Material del seminario homónimo para Deloitte & Touche. Mimeo.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

Y CUAL ES EL PAPEL DE LA TASA DE INTERES? Luis E. Rivero Medina Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes

Y CUAL ES EL PAPEL DE LA TASA DE INTERES? Luis E. Rivero Medina Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes Y CUAL ES EL PAPEL DE LA TASA DE INTERES? Luis E. Rivero Medina Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes Una de las divisiones que se hacen de la economía con el propósito

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8 del acta de la sesión , celebrada el 16 de noviembre del 2016,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8 del acta de la sesión , celebrada el 16 de noviembre del 2016, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8 del acta de la sesión 5746-2016, celebrada el 16 de noviembre del 2016, considerando que: A. La Ley Orgánica del Banco Central de Costa

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

Profesor: George Sanchez Q.

Profesor: George Sanchez Q. Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Evaluación Privada de Proyectos Tema 2: Conceptos y métodos de evaluación de proyectos Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS Autor: Redacción Verticalia CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS (DEFINICION) Cuando hablamos del proceso

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Código: Página 1 de 14 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Derecho Corporativo Empresarial Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1202 (Créditos)

Más detalles

R-DCA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

R-DCA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. R-DCA-503-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de julio de dos mil catorce. --------------------------------------------------

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES MEJORAS VARIAS CAPACITACION 2015 (Nombre de la Solicitud) Capacitación (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Erwin Castillo.

Más detalles

Propuesta Industria de MAE 5/17/

Propuesta Industria de MAE 5/17/ Propuesta Industria de MAE 5/17/2018 51 Propuesta CREG Circular CREG 079 de 2017 - Documento 106 de 2017 Mercado Anónimo y Estandarizado de Contratos (MAE) 5/17/2018 2 Antecedentes G m, i, j Qcm 1, i i,

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

TEORIA DE LA EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS

TEORIA DE LA EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS CAPITULO 2: TEORIA DE LA EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS 2.1 QUÉ ES LA EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS? En términos prácticos la evaluación de proyectos es un trabajo obligado para todos aquellos profesionales

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: PROGRAMACIÓN DEL PERFIL DE TENSIONES Y GESTIÓN DE POTENCIA REACTIVA

ANEXO TÉCNICO: PROGRAMACIÓN DEL PERFIL DE TENSIONES Y GESTIÓN DE POTENCIA REACTIVA ANEXO TÉCNICO: PROGRAMACIÓN DEL PERFIL DE TENSIONES Y GESTIÓN DE POTENCIA REACTIVA TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Objetivo El objetivo del presente Anexo Técnico es definir el proceso de programación

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se adiciona el Título 17 del Libro 1 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010 en relación con la operatividad necesaria para el

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la publicidad y los derechos relacionados con la Promoción 4G para Todos,

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

Proyecto de Distribución de Estacionamientos

Proyecto de Distribución de Estacionamientos Proyecto de Distribución de Estacionamientos Tesorería Nacional Página 1 de 17 TABLA DE CONTENIDO I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 3 II. FICHA DE REGISTRO DE PARTES INVOLUCRADAS... 4 III. DIAGRAMA DE

Más detalles

Componente Sur-Norte

Componente Sur-Norte Voluntarios de los países contraparte del programa "weltwärts" se comprometen en Alemania Proyecto piloto Componente Sur-Norte en el programa "weltwärts" Estrategia 1. Objetivos Los objetivos del componente

Más detalles

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Economía Ingeniería en Pesquerías PSC-1008 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Determinar

Más detalles

BOLETÍN NORMATIVO. Bogotá D.C., 8 de mayo de 2017 No. 039

BOLETÍN NORMATIVO. Bogotá D.C., 8 de mayo de 2017 No. 039 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 8 de mayo de 2017 No. 039 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.3.7 y siguientes del Reglamento General de Derivex Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Manufactura Esbelta. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPF-1305 3-2-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Manufactura Esbelta. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPF-1305 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manufactura Esbelta Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 OPF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos

Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos Intendencia de Riesgos de la EPS y de la S FPS En ero 2016 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivo... 3 3 Definiciones...

Más detalles

Comentarios sobre Proyecto de Reglamento de Registro de Accionistas establecido en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Comentarios sobre Proyecto de Reglamento de Registro de Accionistas establecido en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. Comentarios sobre Proyecto de Reglamento de Registro de Accionistas establecido en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. En el presente documento se detallan las observaciones y comentarios

Más detalles

CONCEPTO DE 22 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 22 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 09371 DE 22 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor GERARDO HERNÁNDEZ CORREA Superintendente Financiero Superintendencia Financiera de Colombia Calle 7

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA FIJACION DE LAS BASES Y CONDICIONES PARA LA FIJACION DE PRECIOS Y TARIFAS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA LA FIJACION DE LAS BASES Y CONDICIONES PARA LA FIJACION DE PRECIOS Y TARIFAS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA LA FIJACION DE LAS BASES Y CONDICIONES PARA LA FIJACION DE PRECIOS Y TARIFAS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- Objeto del Reglamento

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS

DEFINICIONES BÁSICAS 1 CLASES DE ESTADÍSTICA II CLASE 14) INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE HIPÓTESIS. A menudo el analista debe tomar decisiones acerca de la investigación que se está desarrollando. En ese proceso de toma de

Más detalles

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 1 MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 2 INFORME DE SOLVENCIA 1 Políticas y objetivos de gestión del riesgo 1.1 Estrategias y procesos para la gestión del

Más detalles

Los principios de la política de riesgos de las actividades del Banco se basan en

Los principios de la política de riesgos de las actividades del Banco se basan en Nota de Riesgos DICIEMBRE 2007 I. Información cualitativa: La Administración de riesgos se refiere al conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir,

Más detalles

Defensa de la Competencia

Defensa de la Competencia Defensa de la Competencia Introducción Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR 25 de mayo de 2015 Índice Conceptos Mercados Competencia perfecta Monopolio Oligopolio

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 5 del acta de la sesión , celebrada el 7 de junio del 2017,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 5 del acta de la sesión , celebrada el 7 de junio del 2017, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 5 del acta de la sesión 5772-2017, celebrada el 7 de junio del 2017, considerando que: A. Según se consigna en el artículo 8, del acta

Más detalles

Acuerdo o Tratado Comercial:

Acuerdo o Tratado Comercial: Acuerdo o Tratado Comercial: Es un convenio alcanzado entre dos o más países con el fin de liberalizar el comercio de mercancías, servicios y promover la inversión. El grado de profundidad de los procesos

Más detalles

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA...

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... Manual de Usuario ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. OBJETO... 3 2. LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... 3 3. PANTALLA DE ACCESO O LOGIN.... 3 4. PANTALLA PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN.... 4 4.1. OPCIÓN PROFESIONALES...

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017

POLÍTICA DE CONTROL, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 POLÍTICA DE CONTROL, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 I. OBJETO Y ALCANCE El artículo 5 del Reglamento del Consejo de Administración

Más detalles

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES Datos del Proveedor ACREEDOR PARA PETICION GENERICA Palacio de la Luz Montevideo 9 UY Nro de Fax 1 Nro Proveedor 600014 Datos de la Peticion / Oferta Núm. pet-oferta/fecha P46054 / 10.06.2014 Persona de

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-190-10

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-190-10 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-190-10 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente General Adrián Alvarenga Odio, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Abogada Asesora

Más detalles

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo Portal Bolsa Nacional de Empleo CONTROL DE VERSIONES ASEGÚRESE DE QUE ESTE DOCUMENTO ESTÁ ACTUALIZADO. LAS COPIAS IMPRESAS O LOCALES PUEDEN ESTAR OBSOLETAS. EDICIÓN 01 Primera versión validada del documento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APLICACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB (AWUAH)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APLICACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB (AWUAH) PROCEDIMIENTO OPERATIVO APLICACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS WEB (AWUAH) ELABORADO POR: JESÚS CÁCERES TELLO Puesto: Técnico Informático Firma: REVISADO POR: Puesto: Firma: APROBADO POR: Puesto:

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Mar del Plata

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Mar del Plata RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Mar del Plata Diciembre de 2013 1 SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad la Facultad de Ciencias

Más detalles

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que

Más detalles

Aceptación de términos. Políticas Generales de uso AVA Moodle

Aceptación de términos. Políticas Generales de uso AVA Moodle La Universidad de Santander UDES solicita al visitante y al usuario de AVA Moodle UDES, que lea en detalle las políticas de uso especificados en este documento, antes de iniciar su navegación o utilización.

Más detalles

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO I. SISTEMA DE VOTACIÓN Al igual que en la Junta Ordinaria del año pasado

Más detalles

24 option - RESUMEN DE LA POLÍTICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES Última actualización el 20 de Marzo de 2016

24 option - RESUMEN DE LA POLÍTICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES Última actualización el 20 de Marzo de 2016 24 option - RESUMEN DE LA POLÍTICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES Última actualización el 20 de Marzo de 2016 1. Introducción Esta Política sobre conflicto de intereses resumida ( la Política ) se le proporciona

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

COMENTARIOS A LA RESOLUCIÓN CREG 023 DE 2009

COMENTARIOS A LA RESOLUCIÓN CREG 023 DE 2009 Comentarios a la Resolución CREG 023 de 2009 CAC-043-09 1 COMENTARIOS A LA RESOLUCIÓN CREG 023 DE 2009 MERCADO ORGANIZADO REGULADO - MOR DOCUMENTO CAC-043-09 Abril de 2009 Comentarios a la Resolución CREG

Más detalles

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A.

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Moraima Adam Licenciada en Contaduría Pública. Especialista en Costos.

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS. M. En C. Eduardo Bustos as

TEORIA DE JUEGOS. M. En C. Eduardo Bustos as TEORIA DE JUEGOS M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Teoría a de juegos Es una herramienta matemática tica que analiza las interrelaciones entre dos o mas individuos, y busca un modelo de actuación óptimo.

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN MOLINA Y SWETT S.A. CORREDORES DE BOLSA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN MOLINA Y SWETT S.A. CORREDORES DE BOLSA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (Según Norma de Carácter General N 278 de la Superintendencia de Valores y Seguros) MOLINA Y SWETT S.A. CORREDORES DE BOLSA MARZO 2010 INDICE INTRODUCCION Pág. 3 OBJETIVOS

Más detalles

Metodología para la mejora de los procesos

Metodología para la mejora de los procesos [.estrategiafinanciera.es ] Metodología para la mejora de los procesos de TESORERÍA OPERATIVA La revisión periódica de los procesos de tesorería permite obtener un diagnóstico rápido de la gestión de este

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

TALLER DE PRESENTACIÓN DE AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN REGULATORIA

TALLER DE PRESENTACIÓN DE AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN REGULATORIA TALLER DE PRESENTACIÓN DE AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN REGULATORIA MARCOS NORMATIVOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PANAMÁ Y COLOMBIA Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme

Más detalles

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana 1 2 Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República

Más detalles

Unidad II. Sistemas de información

Unidad II. Sistemas de información Unidad II Sistemas de información A dministr ación de compr a s e inventa r ios Esquema conceptual: Unidad II Relación de compras con la dirección Relación de compras con contabilidad Relación de compras

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011 ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA Julio-Agosto 2011 1 Índice Introducción. 4 Comité FMG El Salvador. 6 Objetivos del Estudio. 7 Objetivos General. 7 Objetivos Específicos. 7 Definiciones Generales.

Más detalles

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DI13

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DI13 Entidades Interesadas Miembros de AMV Autoridades Políticas y procedimientos para la determinación de condiciones de mercado en operaciones de intermediación de valores Personas Interesadas Operadores

Más detalles

En lo tocante a la metodología para el cálculo de la Tasa Efectiva en Dólares (TED) PROYECTO DE ACUERDO

En lo tocante a la metodología para el cálculo de la Tasa Efectiva en Dólares (TED) PROYECTO DE ACUERDO La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el numeral I y II del artículo 5, del acta de la sesión 5647-2014, celebrada el 6 de mayo del 2014, I.- En lo tocante a la metodología para el cálculo

Más detalles

CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011

CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011 CAMBIOS DE REGULACIÓN EN EL SECTOR PRIMER SEMESTRE DE 2011 ELECTRICIDAD Durante el primer semestre de 2011 la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG- fue la encargada de expedir gran parte de las

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Banco Hipotecario de la Vivienda

Banco Hipotecario de la Vivienda RMV-1997-02 LA TITULARIZACIÓN DE HIPOTECAS EN COSTA RICA: UN COMENTARIO RODRIGO MATARRITA VENEGAS Banco Hipotecario de la Vivienda RESUMEN La titularización de carteras de activos se ha presentado como

Más detalles

ÍNDICE 1.-ACTIVACIÓN DEL MÓDULO DE PROMOCIONES EN PRODUCTO GENERAR UNA PROMOCIÓN EN PRODUCTO... 4

ÍNDICE 1.-ACTIVACIÓN DEL MÓDULO DE PROMOCIONES EN PRODUCTO GENERAR UNA PROMOCIÓN EN PRODUCTO... 4 2 PROMOCIONES EN PRODUCTO ULTIMA ACTUALIZACION: 01/04/2013 ÍNDICE 1.-ACTIVACIÓN DEL MÓDULO DE PROMOCIONES EN PRODUCTO......... 3 2.-GENERAR UNA PROMOCIÓN EN PRODUCTO......................... 4 2.1 Definir

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA.

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. The SmartPaper Series Lograr un mayor rendimiento de una cadena de suministro y sus capacidades a través una planificación de demanda con

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

Boletín Auditoría Informa

Boletín Auditoría Informa Boletín Auditoría Informa Boletín Número 5, Junio 2015 Qué le corresponde hacer a la Auditoría Interna y a la Administración del ICT en materia de Ética? Fernando Rivera, Auditor Interno. La Institución

Más detalles

Lineamiento para el desarrollo de pasantías de intercambio académico en el SINAES

Lineamiento para el desarrollo de pasantías de intercambio académico en el SINAES Lineamiento para el desarrollo de pasantías de intercambio académico en el SINAES José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i. V2.1: 05.03.2018 Contenido Introducción... 3 Lineamientos generales...

Más detalles

DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA)

DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA) DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA) También conocido como método KJ (por Kawakita Jiro, persona que creo esta herramienta), esta herramienta se utiliza para conseguir gran cantidad de datos en forma de ideas, opiniones,

Más detalles

Eficiencia de Mercado. Fuente:https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2006/1/IN56A/2/.../94512

Eficiencia de Mercado. Fuente:https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2006/1/IN56A/2/.../94512 Eficiencia de Mercado Fuente:https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2006/1/IN56A/2/.../94512 Eficiencia de mercado Un mercado de capitales es eficiente si los precios de los activos reflejan completamente

Más detalles

Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad

Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad 9 Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad ÍNDICE: 9.1 Introducción 9.2 Contenidos de los procedimientos 9.2.1 Situación de partida 9.2.2 Un ejemplo de contenidos 9.3 Tipos de procedimientos

Más detalles

46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad

46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad 46.- El tratamiento contable de las permutas en el nuevo Plan General de Contabilidad Autoras: Elena de las Heras Cristobal, Beatriz García Osma, Ana Gisbert Clemente y Begoña Navallas Labat. CASO 1: La

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

Optimización de la TI para conseguir los objetivos empresariales.

Optimización de la TI para conseguir los objetivos empresariales. IBM Enero 2007 Optimización de la TI para conseguir los objetivos Algunas de las implicaciones para los CIO Página 2 Índice 2 Introducción 3 Gestionar la TI como una actividad económica: qué es lo que

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 144/16 4 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2016 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS FACEyT UNT ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS EN LAZO CERRADO

AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS FACEyT UNT ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS EN LAZO CERRADO Análisis Cualitativo de la Respuesta Temporal de un Sistema Si se conocen la función de transferencia G(s) de un dado sistema y la entrada x(t), se puede evaluar la salida y(t) a partir de: y(s) G (s )

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT)

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT) SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT) La Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) expidió la Circular

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS Enero de 2014

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS Enero de 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS Enero de 2014 San Martin 551 5º 31 1004 Buenos Aires Argentina Telefax: (011) 4393

Más detalles

Comentarios al primer informe de diseño de subastas para el MOR 1 COMENTARIOS AL PRIMER INFORME DE DISEÑO DE SUBASTAS PARA EL MOR

Comentarios al primer informe de diseño de subastas para el MOR 1 COMENTARIOS AL PRIMER INFORME DE DISEÑO DE SUBASTAS PARA EL MOR Comentarios al primer informe de diseño de subastas para el MOR 1 COMENTARIOS AL PRIMER INFORME DE DISEÑO DE SUBASTAS PARA EL MOR DOCUMENTO CAC-033-07 Mayo de 2007 Comentarios al primer informe de diseño

Más detalles

BOLETÍN NORMATIVO. BN ASUNTO Páginas

BOLETÍN NORMATIVO. BN ASUNTO Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., Abril 18 de 2017 No. 038 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.3.7., 1.3.11 Y 1.3.12. del Reglamento General de Derivex Mercado de Derivados de Commodities Energéticos,

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de agosto de 2017

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de agosto de 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 469/17 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/5 Próxima publicación: 4 de diciembre SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de agosto de 2017 El INEGI presenta los resultados del

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS Del punto de vista jurisdiccional, las resoluciones son declaraciones emanadas de órganos que ejercen jurisdicción, destinadas a substanciar o resolver los asuntos

Más detalles

Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria

Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA INDECI MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria Versión 1.0.0 Historial de Revisiones N Fecha Versión Equipo Autor Responsable

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría Hoja 1 de 6 Elaborado por: JAVIER BENITO SANTIAGO MINTEGI Aprobado por: JAVIER BENITO ÍNDICE: 1.- OBJETO 2- DESARROLLO 2.1. Satisfacción del cliente 2.2. Auditoría interna 2.3. Seguimiento y medición de

Más detalles

7 En la Frontera de utilidad, cuando nos encontramos un punto por debajo de la función decimos que

7 En la Frontera de utilidad, cuando nos encontramos un punto por debajo de la función decimos que 1 Algunos fallos del mercado de mercado son... a) Existencia de monopolio e información asimétrica. b) Precios asimétricos. c) Internalidades. d) Sólo las respuestas a) y c) son correctas 2 Cuáles de los

Más detalles

VALORES DE RENTA VARIABLE

VALORES DE RENTA VARIABLE Creación: octubre 2014 Última Actualización: octubre 2015 VALORES DE RENTA VARIABLE Títulos de renta variable son los títulos accionarios emitidos por Sociedades Anónimas inscritas en el registro del mercado

Más detalles