EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013"

Transcripción

1 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 PRESENTACIÓN Este documento contiene sugerencias para estudiar y ejemplos de preguntas para preparar la rendición de exámenes de certificación de estudios en el sector de Ciencias Sociales. Su objetivo es entregar orientaciones para los estudiantes y explicar los contenidos y habilidades que serán evaluadas. QUÉ CONTENIDOS Y APRENDIZAJES SE EVALÚAN EN CIENCIAS SOCIALES? La evaluación en el sector de Ciencias Sociales para el Primer Ciclo de Educación Media se organiza en 3 ejes de contenidos, derivados del análisis del Decreto Supremo de Educación Nº 211 de Este decreto fue elaborado por el Ministerio de Educación, y tiene como fin establecer los Objetivos y s vigentes para las personas que certifican Educación Básica y Media, a través de la Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios o mediante el proceso de Validación de Estudios. EJES DE CONTENIDOS VISIÓN HISTÓRICA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA TERRITORIO Y POBLACIÓN Corresponde a Historia de Chile. Su objetivo de aprendizaje es conocer las diferentes formas de organización política, económica y social que se han dado en la historia de Chile. Corresponde a Educación Cívica. Sus objetivos de aprendizaje son reconocer los rasgos políticos y administrativos de Chile, conocer los principales aspectos de la Constitución Política de Chile, e identificar las principales características de la legislación laboral vigente en Chile. Corresponde a Geografía Física, Humana y Económica de Chile. Su objetivo de aprendizaje es reconocer los rasgos geográficos, económicos, sociales y culturales característicos de la región, vinculándolos con los recursos económicos del país y su implicancia en la economía nacional y en la evolución de la población chilena.

2 QUÉ HABILIDADES SE EVALÚAN EN CIENCIAS SOCIALES? En Ciencias Sociales se evalúan habilidades asociadas a los siguientes niveles cognitivos: conocimiento, comprensión y aplicación (ubicación temporal y ubicación espacial). NIVEL COGNITIVO CONOCIMIENTO DESCRIPCIÓN Corresponde a la habilidad de reconocer o identificar, hechos, fenómenos, datos y procesos. Conocer un concepto o hecho, no solo implica memorizar información, sino también darle sentido e insertarlo en un contexto determinado HABILIDADES Definir Describir Identificar Reconocer COMPRENSIÓN UBICACIÓN TEMPORAL UBICACIÓN ESPACIAL Corresponde a un nivel superior al conocimiento de un concepto. Comprender significa ser capaz de aplicar un concepto a diferentes situaciones, explicar causas de algún fenómeno o establecer relaciones entre ellos. Corresponde a la capacidad de ubicar, ordenar y esquematizar acontecimientos y procesos en el tiempo (línea de tiempo). Corresponde a la capacidad de localizar hitos y lugares geográficos utilizando planos, mapas, globos terráqueos y la simbología asociada a ellos. Explicar mplificar Interpretar Asociar Distinguir Diferenciar Caracterizar Periodificar Relacionar Esquematizar Ordenar Secuenciar Ubicar Situar Localizar Emplazar

3 QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES? La prueba de Ciencias Sociales es una prueba objetiva (preguntas cerradas) con ítems de opción múltiple. Se compone de 25 preguntas que consisten en un enunciado para el cual se proponen 4 opciones de respuesta. Se debe contestar seleccionado solo una de las opciones. Las preguntas que componen la prueba de Ciencias Sociales se dividen en dos tipos: a) preguntas independientes que se pueden contestar a partir de los conocimientos y habilidades del estudiante, sin necesidad de información adicional. b) preguntas asociadas a textos (definiciones, extractos de discursos, noticias, opiniones, testimonios, etc.) e imágenes (líneas de tiempo, mapas, gráficos, fotos, etc.), que se deben contestar a partir de la información entregada en ellas, puesto que plantean datos o condiciones para proponer una pregunta. SUGERENCIAS PARA ESTUDIAR Para preparar la rendición de la prueba de Ciencias Sociales hay que considerar las siguientes situaciones: Es necesario leer harto. Se recomienda buscar un lugar tranquilo y destinar tiempo exclusivamente para ello. Para optimizar la lectura, se recomienda subrayar los conceptos e ideas más importantes y tomar apuntes de sus definiciones y descripciones. Cuando hay palabras desconocidas, es recomendable encerrarlas en un círculo y buscar su significado o definición, tanto en un diccionario como en Internet. Resulta útil sintetizar la información en cuadros resúmenes, los que se pueden organizar en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

4 Ordene los hechos más importantes en líneas de tiempo, en donde puede secuenciar los hitos destacados y ubicarlos en relación a los grandes períodos de la Historia de Chile. Tenga a la vista un mapa de Chile y un planisferio para localizar la ubicación de los lugares mencionados y descritos en los contenidos. Revise el temario de contenidos en el sitio web

5 EJEMPLOS DE PREGUNTAS A continuación se muestran 10 ejemplos de preguntas que forman parte de la prueba de Ciencias Sociales en Primer Ciclo de Educación Media. Se estructuran de la siguiente manera: En primer lugar se presenta la pregunta junto a las opciones de respuesta. Luego, se señala la respuesta correcta y se identifica a qué eje de contenidos, unidad temática, contenido y nivel cognitivo está asociada la pregunta. Posteriormente, se entrega una explicación respecto a la respuesta correcta, a partir del contenido y la habilidad que se deben manejar para responder correctamente. 1. De los siguientes pueblos originarios de Chile, cuál de ellos se caracterizó por ser nómade? a. Changos. b. Diaguitas. c. Mapuches. d. Atacameños. Respuesta correcta a. Visión Histórica. Construcción de una identidad mestiza. Pueblos originarios de Chile. Nivel cognitivo Conocimiento. Para responder a esta pregunta hay que identificar los modos de vida de los pueblos originarios de Chile. Se debe distinguir entre los pueblos nómades, quienes se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección para subsistir, y los pueblos sedentarios, quienes practicaron la agricultura como principal actividad económica. Por ello, la opción correcta es la a, pues los changos se caracterizaron por vivir de la pesca y recorrer en balsas de cuero de lobo inflado, las costas del Norte Grande y del Norte Chico de Chile.

6 2. Qué personaje histórico es considerado el principal ideólogo de la Constitución Política de 1833? a. Manuel Bulnes. b. Diego Portales. c. Manuel Montt. d. José J. Prieto. Respuesta correcta b. Visión Histórica. La creación de una nación. La organización republicana de Chile. Nivel cognitivo Conocimiento. Para responder correctamente es necesario reconocer a los personajes políticos más relevantes del período denominado República Conservadora (1831 a 1861), el que se caracteriza por la promulgación de la Constitución Política de 1833, de la cual Diego Portales fue su principal ideólogo, y la existencia de 3 gobiernos de 10 años de duración, en los cuales José. J. Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt ejercieron el cargo de Presidentes.

7 3. Observe con atención el siguiente esquema y responda: Qué modelo económico se aplicaba en Chile durante la Guerra Civil que acabó con el gobierno de José M. Balmaceda? a. Industrializador. b. Exportador. c. Importador. d. Neoliberal. Respuesta correcta b. Visión Histórica. La sociedad a fines del siglo XIX. La guerra civil de Nivel cognitivo Ubicación Temporal. Para responder hay que ordenar en una línea de tiempo los principales hechos políticos de la Historia de Chile y relacionarlos con la evolución de la economía chilena en los siglos XIX y XX. La respuesta es la opción b porque el gobierno de Balmaceda acabó con la Guerra Civil de 1891, iniciando el período conocido como Parlamentarismo (1891 a 1925), el cual se desarrolla en medio de la aplicación del modelo exportador basado en la industria del salitre, la que experimentó un gran crecimiento después de la Guerra del Pacífico (1879 a 1883).

8 4. A inicios del siglo XX en Chile, el concepto cuestión social hace mención a las: a. organizaciones de obreros que surgieron en Chile. b. migraciones de campesinos a las grandes ciudades. c. luchas de los obreros para promover la legislación laboral. d. malas condiciones de vida de los obreros en las ciudades. Respuesta correcta d. Nivel cognitivo Visión Histórica. La sociedad a fines del siglo XIX. La cuestión social. Comprensión. Para contestar correctamente se requiere asociar el concepto cuestión social a las pésimas condiciones de vivienda e higiene que caracterizaron la vida de las obreras y los obreros que migraron masivamente a las ciudades, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se debe diferenciar la cuestión social de las luchas que los obreros desarrollaron para lograr una legislación laboral, a través de diversas organizaciones obreras como sindicatos, mancomunales, así como de las migraciones campo-ciudad que llevaron a miles de personas a abandonar el campo para vivir en la ciudad.

9 5. Respecto a la economía chilena, a mediados del siglo XX, qué objetivo persiguió la implementación del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI)? a. Aumentar la dependencia de los mercados externos. b. Disminuir la dependencia de los mercados externos. c. Aumentar la producción del sector exportador. d. Disminuir la producción del sector industrial. Respuesta correcta b. Nivel cognitivo Visión Histórica. El siglo XX, la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social. El desarrollo hacia adentro. Comprensión. Para responder correctamente hay que interpretar que la implementación del modelo ISI, a mediados del siglo XX, tuvo como fin principal reducir la dependencia de la economía chilena de los mercados externos y de las exportaciones de materias primas. Se debe reconocer que la sustitución de importaciones, va en desmedro del sector exportador y favorece el desarrollo de la industria nacional.

10 6. Entre las décadas de 1980 y 1990, en Chile se privatizaron una serie de empresas que eran propiedad del Estado. A qué sistema económico se pueden asociar estas medidas? a. Socialismo. b. Liberalismo. c. Neoliberalismo. d. Proteccionismo. Respuesta correcta c. Nivel cognitivo Visión Histórica. El siglo XX, la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social. Transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales a partir de la década del 70. Conocimiento. Para responder correctamente se requiere identificar los principales rasgos del neoliberalismo, sistema económico que promueve la privatización de las empresas estatales y la mercantilización de los servicios básicos (educación, salud, vivienda, transporte, etc.). Se debe, además, reconocer que el socialismo pretende la estatización de las empresas y los servicios básicos; por otro lado, es necesario entender que el liberalismo es un sistema económico que quedó obsoleto tras la Gran Depresión de , y que el proteccionismo se opone al libre comercio, uno de los principios del neoliberalismo.

11 7. De las siguientes situaciones, cuál se puede considerar una característica de la sociedad chilena en el contexto de la Globalización? a. Alza en el acceso a Internet. b. Baja participación en redes sociales. c. Reducción del número de inmigrantes. d. Crecimiento del número de matrimonios. Respuesta correcta a. Nivel cognitivo Visión Histórica. El siglo XX, la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social. La sociedad chilena en la globalización. Comprensión. Para contestar correctamente es necesario caracterizar los cambios experimentados por la sociedad chilena al ingresar al mundo globalizado. Se debe relacionar la inserción de Chile en la Globalización, con un alza sostenida en el acceso a Internet y la posibilidad adquirir computadores y celulares; por ello, la opción correcta es la alternativa a, situación que se relaciona directamente con una alta participación en redes sociales (Facebook y Twitter). Por el contrario, en la última década han disminuido los matrimonios en Chile, mientras existe una creciente inmigración de ciudadanos extranjeros.

12 8. Según la Constitución vigente, cada cuántos años se realizan elecciones presidenciales en Chile? a. 4 años. b. 5 años. c. 6 años. d. 8 años. Respuesta correcta a. Democracia y Ciudadanía. La institucionalidad política. Chile, un Estado republicano. Nivel cognitivo Conocimiento. Para contestar correctamente esta pregunta es necesario reconocer que en la Constitución vigente, se establece que en Chile cada 4 años se deben realizar elecciones presidenciales. A la vez, se debe recordar que solamente los senadores son elegidos en sus cargos por 8 años, en contraste con diputados, alcaldes y concejales quienes son electos por 4 años, al igual que los Presidentes.

13 Observe la siguiente imagen y responda la pregunta 9: PERFIL DEL RELIEVE CHILENO 9. A qué unidad del relieve chileno corresponde el área señalada con el número 2? a. Planicies Litorales. b. Cordillera de la Costa. c. Depresión Intermedia. d. Cordillera de los Andes. Respuesta correcta b. Territorio y Población. El entorno natural y la comunidad regional. El territorio de Chile. Nivel cognitivo Ubicación Espacial. Para responder correctamente a esta pregunta se requiere localizar en la imagen las 4 unidades de relieve que componen el territorio chileno: las Planicies Litorales (1), la Cordillera de la Costa (2), la Depresión Intermedia (3) y la Cordillera de los Andes (4). Se debe, además, ordenar espacialmente la distribución de las unidades del relieve chileno y reconocer cómo se relacionan entre ellas. Por ello, la respuesta correcta es la alternativa b, pues la Cordillera de la Costa se ubica entre las Planicies Litorales y la Depresión Intermedia.

14 10. Lea el siguiente texto y responda: Es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. A qué situación, característica del mercado laboral actual en Chile, se refiere la anterior definición? a. Subcontratación. b. Sindicalización. c. Flexibilización. d. Innovación. Respuesta correcta a. Territorio y Población. El sistema económico nacional. Economía y trabajo. Nivel cognitivo Conocimiento. Para responder correctamente a esta pregunta hay que identificar las características del mercado laboral en Chile en el contexto de la Globalización. La opción correcta es la alternativa a, porque la subcontratación implica que una empresa contrate servicios externos para desarrollar sus procesos productivos, situación predominante durante las últimas dos décadas. La sindicalización está en declive en Chile, porque un bajo porcentaje de trabajadores participan en sindicatos; la flexibilización atañe a la eliminación de trabas y regulaciones para contratar y despedir trabajadores, mientras la innovación se refiere al mejoramiento de la productividad al introducir nuevos elementos y procesos en la industria y los servicios.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 PRESENTACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 1.1 Representaciones

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA CURSO: 3º ESO PROFESOR: Mº del Rocío Fernández Baniela PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 1.1 Representaciones espaciales Localizar

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule- Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Chile: Territorio y organización Política Subunidad El territorio de Chile Organización

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año de educación básica. Unidad ministerial N 2: El proceso de independencia de

Más detalles

La sociedad chilena en el cambio de siglo.

La sociedad chilena en el cambio de siglo. La sociedad chilena en el cambio de siglo. Nivel: Segundo Medio. Unidad 4. La época de salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Docente: Nicolás Gómez Acevedo. Año: 2014 Objetivos: Determinar la

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SÉPTIMO EJE NÚCLEO: Las sociedades y las culturas a través del tiempo EJES TEMÁTICOS El reconocimiento de los principales conflictos y acuerdos

Más detalles

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS 2018 CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS 2018 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 Sé vivir en comunidad 1. Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro

Más detalles

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 I Medio... 3 II Medio... 3 III Medio... 4 IV Medio... 5 Introducción La /Geografía

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

E D U C A C I Ó N Y M I N E R Í A L A V E T A D E L D E S A R R O L L O

E D U C A C I Ó N Y M I N E R Í A L A V E T A D E L D E S A R R O L L O E D U C A C I Ó N Y M I N E R Í A L A V E T A D E L D E S A R R O L L O Compilación de textos: Daniela Picón Equipo colaborador Cochilco: Paula Maldonado Hernán Vives Equipo colaborador Recrea: Cristina

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS Análisis de los resultados de ENLACE 2011 por ejes temáticos Desde 2008, la Dirección de Evaluación Educativa, como estrategia de difusión

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 LEA EL DOCUMENTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2. 1. De acuerdo al texto, cuál era uno de los propósitos del plan

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Orientaciones para la Medición SIMCE

Orientaciones para la Medición SIMCE 4 2011 Orientaciones para la Medición SIMCE Orientaciones para la Medición SIMCE 4 Básico 2011 Ministerio de Educación Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE www.simce.cl simce@mineduc.cl Alameda 1146,

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Nivel: 1 a 4 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2016 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2016 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades Tablas de contenidos PDN segundo semestre 2016 Primero básico Geografía Formación Ciudadana Secuenciación de acontecimientos y actividades de la vida cotidiana utilizando categorías de tiempo relativas.

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes

Más detalles

Resumen de la programación de 3º ESO 2016

Resumen de la programación de 3º ESO 2016 I-Criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA (Libro tema 2 p. 64-67) -Caracterizar la organización territorial española a partir de la Constitución. - Identificar

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector de aprendizaje

Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación 135 Comprensión de Subsector de aprendizaje El propósito de este subsector es el aprendizaje por los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para comprender

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS INTEGRADAS TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS INTEGRADAS TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS INTEGRADAS TERCER NIVEL BÁSICO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Martín tiene 30 años y comenzó a asfixiarse cuando se atoró con un pedazo de carne. Qué medida de primeros

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

Índice. 1 La Segunda Revolución Industrial. 2 Hacia la organización nacional. 4 Una economía en expansión

Índice. 1 La Segunda Revolución Industrial. 2 Hacia la organización nacional. 4 Una economía en expansión Índice 1 La Segunda Revolución Industrial Qué sé?...8 La Primera Revolución Industrial...8 De la Primera a la Segunda Revolución Industrial...9 Mucho más que barcos y trenes... 10 Innovaciones en diversión

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR. Comprensión del Medio Social y Cultural APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR. Comprensión del Medio Social y Cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Comprensión del Medio Social y Cultural 1 Básico Los alumnos y las alumnas conocen distintas formas de ubicarse en el tiempo Reconocen el paso del tiempo y lo secuencian Conocen

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA. Plan de aula ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLÍTICA (2 horas) DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRIGUEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA. Plan de aula ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLÍTICA (2 horas) DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRIGUEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA Código: Plan de aula -2017 Versión 1 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE EDUCACIÓN AREA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO ACADÉMICO: 1 ASIGNATURA: ECONOMÍA

Más detalles

Habilidades Tic s: Información, Comunicación y colaboración, Convivencia digital y Tecnología.

Habilidades Tic s: Información, Comunicación y colaboración, Convivencia digital y Tecnología. Profesor/a CAMILA PÈREZ RIVERA Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2018 Curso 4º Medio A Unidad 1: El Estado de derecho en Chile: elementos y mecanismos para la organización del régimen

Más detalles

Fecha Versión 10/10/2012 02

Fecha Versión 10/10/2012 02 Catálogo formativo turismo Fecha Versión 10/10/2012 02 1 Lista de cursos Curso Horas Pág. Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo 30 3 Dirección de Marketing Turístico 60 4 Diseño de

Más detalles

TALLER 3: Para alcanzar el nivel EXPERTO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4º Básico TALLER N 3

TALLER 3: Para alcanzar el nivel EXPERTO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4º Básico TALLER N 3 TALLER N 3 OA (2 Básico): Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información básicas, escritas y no escritas, de contenido geográfico o histórico, y comunicar la información

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ECONOMÍA Economía es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato, en el cuarto curso de la Educación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. Poder traducir étimos latinos transparentes. Reconocer

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

Más detalles

Currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 Básico 2010

Currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 Básico 2010 Currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 Básico 2010 Eje de aprendizaje La visión comprehensiva de la realidad geográfica desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. 5 Básico. Reconoce

Más detalles

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año.

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año. COLEGIO ALEMÁN SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE DEUTSCHE SCHULE SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes)

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 UNIDADES UNIDAD 1 Chile su geografía y los riesgos naturales UNIDAD 2 Encuentro de culturas y dominación española 1.

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES 2013 El siguiente material ha sido creado

Más detalles

Guía Los conventillos

Guía Los conventillos CNVENTILLS 17/12/2010 C L E G I 2 0 1 0 C N V E N T I L L S Guía Los conventillos Mapas de progreso: Sociedad en perspectiva histórica. Nivel 5. Reconoce que en los procesos históricos existen relaciones

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 El siguiente material ha sido

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 10 de años intermedios (Cuarto Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 10 de años intermedios (Cuarto Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 10 de años intermedios (Cuarto Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la asignatura La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en el Programa

Más detalles

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente FORMACION PROFESIONAL Secretaria de Relaciones Internacionales Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente 7 de septiembre del 2010; San Juan, Argentina FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO DEL ENCUENTRO Contexto

Más detalles

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR Autor: Fundación Eduardo Frei Género: Documental CLASIFICACIÓN CURRICULAR Nivel: NB4 (6º Básico) Sector: Estudio y Comprensión de la sociedad Contenidos

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO GENERALES Desarrollar un hábito de trabajo continuado. Elaborar el cuaderno de clase y el de laboratorio. Extraer información de documentos científicos.

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Formación ciudadana Fundamentar opiniones frente a temas

Más detalles

Te proponemos investigar acerca de las diversas actividades económicas desarrolladas en tu región.

Te proponemos investigar acerca de las diversas actividades económicas desarrolladas en tu región. Unidad: Territorio Regional y nacional Contenido: Funciones urbanas Procedimiento: Adquisición de información directa ANTES DE EMPEZAR Antes de comenzar debes recordar que tradicionalmente las actividades

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES

COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES Los Pilares de la Educación Son: CONOCER HACER SER CONVIVIR Informe Delors (UNESCO,1996) APRENDER A CONOCER Desarrollar la capacidad de reflexión crítica Es la Adquisición

Más detalles

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza Institución: Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, Lanús Oeste, Buenos Aires Gestión: Privada Ámbito: Urbano Presenta la propuesta: - Laura Pitetti, docente

Más detalles

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON.

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON. COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la construcción del

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Historia Económica y Social General

Historia Económica y Social General Materia intensiva 2016 Historia Económica y Social General Programa A - Fundamentación: Historia Económica y Social General es una de las seis asignaturas iniciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO

UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO UNIDAD 1 CÓMO ME UBICO EN EL MUNDO? ACTITUDES ASOCIADAS: ü Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. ü Participar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

Movimiento obrero N T B R. Mapas de progreso:

Movimiento obrero N T B R. Mapas de progreso: Movimiento obrero 17/12/2010 Guía de aprendizaje Movimiento obrero C L G 2 0 1 0 M V M N T B R R bjetivos: Mapas de progreso: Reconoce que en los procesos históricos existen relaciones de influencia entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN

ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN ESTRATEGIAS PARA PREPARAR DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Más información en: Pabellón 2. Alto. Despacho Nº 12 e-mail: apoyo.orientacion@fedu.uhu.es

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6 básico. Lee atentamente cada pregunta y responde encerrando en un círculo la alternativa correcta.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6 básico. Lee atentamente cada pregunta y responde encerrando en un círculo la alternativa correcta. 6 básico Nombre: ENSAYO SIMCE 1 Fecha: Lee atentamente cada pregunta y responde encerrando en un círculo la alternativa correcta. 1. Según la Constitución Política de Chile, es importante ser ciudadano

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CUCBA) DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO DE TITULACION DE

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Ciencias Sociales CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar,

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades explícitas, organizadas

Más detalles

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO N 1 REMEDIAL DIAGNÓSTICO Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Pablo se reúne todos los sábados a almorzar con su mamá y papá,

Más detalles

Las fuentes históricas y su clasificación.

Las fuentes históricas y su clasificación. Las fuentes históricas y su clasificación. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa

Más detalles

Guía de trabajo N 1 Historia Sextos años básicos Profesora.Claudia Correa

Guía de trabajo N 1 Historia Sextos años básicos Profesora.Claudia Correa Guía de trabajo N 1 Historia Sextos años básicos Profesora.Claudia Correa Objetivo: Activar aprendizajes relacionados con aspectos históricos *Este trabajo debe ser traspasado a su cuaderno de historia.

Más detalles