MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA"

Transcripción

1 1 de 38 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos en Anticipo dado a las distintas Unidades que conforman la Universidad Simón Bolívar, esto con la finalidad de garantizar un correcto uso y rendición de los recursos otorgados. Este manual servirá de instrumento para suministrar información de los procedimientos involucrados en la solicitud y rendición de cuenta de dichos fondos. Igualmente pretende determinar los niveles de responsabilidad de las Unidades que intervienen permitiendo así una eficiente y eficaz gestión de su administración. UNIDADES QUE INTERVIENEN - Dirección de Finanzas. Departamento de Tesorería. * Sección de Cuentas por Cobrar. Sección de Cuentas por Pagar. Oficina de Registro y Control Financiero. Archivo Central. - Unidades que utilizan Fondos en Anticipo. DOCUMENTOS UTILIZADOS Facturas y/o Recibos. Estados de Cuenta.

2 2 de 38 FORMULARIOS UTILIZADOS Relación de Anticipos y Gastos Forma Conciliación Bancaria en Bolívares Forma Conciliación Bancaria en Dólares Forma Libro de Banco Forma Transferencia a Unidad Forma Nota de Devolución Forma

3 3 de 38 NORMAS 1. El Administrador de Cuentas por Cobrar será el responsable de recibir y controlar los expedientes de Rendición de Cuentas. 2. Solo se asignará Fondo en Anticipo por un monto igual o menor a la disponibilidad financiera asignada a la Unidad, en el Presupuesto de Caja y en el Plan de Pagos. 3. No se utilizará el Fondo en Anticipo para la contratación de personal por ningún concepto, ni para la contratación de obras. 4. Se podrá utilizar el Fondo en Anticipo para los siguientes conceptos: Compra de equipos, materiales, suministros, servicios de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y bienes. 5. Toda Unidad deberá rendir cuentas del Fondo en Anticipo los primeros 10 días hábiles del mes inmediato al mes ejecutado, de acuerdo al procedimiento y formatos establecidos en éste. 6. Todo desembolso deberá estar debidamente autorizado por el Director de la Unidad a la cual está asignado el Fondo en Anticipo o por la persona que éste designe. 7. Todo desembolso deberá estar respaldado por Facturas y/o Recibos originales a nombre de la Universidad Simón Bolívar o en su defecto una reposición con vouchers de tarjeta de crédito. 8. El Administrador de la Unidad será responsable de realizar las conciliaciones bancarias mensuales.

4 4 de El Administrador de la Unidad deberá consignar para la Rendición de Cuentas los siguientes documentos: a) Facturas y/o Recibos. b) Relación Gastos por conceptos, código, monto y fecha. c) Estado de Cuenta y Conciliación Bancaria. d) Libro de Banco. 10. El Administrador de la Unidad deberá controlar la utilización de los montos asignados por partidas presupuestarias con el fin de no excederse de su monto. 11. Los traspasos de partidas deberán regirse por las disposiciones generales del presupuesto anual. 12. La Dirección de Finanzas aprobará y controlará toda cuenta bancaria a ser abierta por las Unidades que conforman la estructura organizativa de la Universidad Simón Bolívar. 13. Para la Rendición de Cuentas deberán presentarse los siguientes documentos debidamente foliados: Relación de Anticipos y Gastos, Conciliación Bancaria, Libro de Banco y las Facturas y/o Recibos correspondientes. 14. Es responsabilidad del Responsable del Fondo en Anticipo en la última rendición de cuentas deberá cerrar por el monto total asignado y devolver el remanente si es el caso.

5 5 de Las Normas y Procedimientos establecidos en este manual estarán sujetos al Control Posterior de la Unidad de Auditoría Interna y al Control Previo por parte de las Unidades Involucradas. 16. Es responsabilidad de las Unidades Involucradas en el procedimiento, asignar a la persona encargada de realizar el Control Previo correspondiente a su Unidad.

6 6 de 38 PROCEDIMIENTO: ENTREGA DE FONDOS EN ANTICIPO A LAS UNIDADES RESPONSABLE ACCIÓN Dirección de Finanzas 1. Conviene en conjunto con las Unidades que manejan sus Fondos en Anticipo el Plan Financiero de acuerdo al escenario presente. 2. Definen y establecen la cantidad del Fondo en Anticipo a ser asignado. 3. Procesa Avance de Fondo en Anticipo por la cantidad establecida. 4. Llena formulario de Transferencia a Unidad (forma ). 5. Si es una Unidad Descentralizada envía original del formulario Transferencia a Unidad a la Sección de Cuentas por Pagar, para que realice transferencia del Fondo en Anticipo. (Ver paso 10). 6. Si es una Unidad Centralizada envía formulario Transferencia a Unidad en original a la Oficina de Registro y Control Financiero para el compromiso presupuestario en el Sistema Financiero.

7 7 de 38 PROCEDIMIENTO: ENTREGA DE FONDOS EN ANTICIPO A LAS UNIDADES RESPONSABLE ACCIÓN Oficina de Registro y Control Financiero 7. Recibe formulario Transferencia a Unidad en original, realiza compromiso por el monto total del Fondo en Anticipo en el Sistema Financiero. 8. Saca copia del formulario de Transferencia a Unidad lo sella y lo archiva como control para su proceso. 9. Envía original del formulario Transferencia a Unidad a la Sección de Cuentas por Pagar. 10. Continúa con el Procedimiento de Recepción de Documentos por Cuentas por Pagar.

8 8 de 38 PROCEDIMIENTO: RENDICIÓN DE FONDOS EN ANTICIPO RESPONSABLE ACCIÓN Unidades que manejan Fondos en Anticipo 1. Agrupa mensualmente las Facturas y/o Recibos y Contratos que respaldan el gasto. 2. Clasifica el gasto de acuerdo a la partida presupuestaria originada para tal fin, agrupa y ordena cada Factura y/o Recibo por concepto de gasto, según el clasificador de partidas para el presupuesto. 3. Elabora el formulario Relación de Anticipos y Gastos (forma ) por conceptos y montos conciliados con la partida presupuestaria correspondientes. 4. Elabora Conciliación Bancaria y llena formulario previsto para la misma (forma o según el caso) y el Libro de Banco (forma ). 5. Conforma expediente de Rendición de Cuentas, comenzando por la Relación de Anticipos y Gastos, incluyendo Facturas y/o Recibos, Estado de Cuenta, Conciliación Bancaria y el Libro de Banco.

9 9 de 38 PROCEDIMIENTO: RENDICIÓN DE FONDOS EN ANTICIPO RESPONSABLE ACCIÓN Unidades que manejan Fondos en Anticipo Sección de Cuentas por Cobrar 6. Envía expediente a la Sección de Cuentas por Cobrar y archiva copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos para su control. En caso de adquisición de bienes envía copia de la documentación a Bienes Nacionales para su ingreso como patrimonio de la Universidad Simón Bolívar. 7. Recibe expediente de Rendición de Cuentas de las Unidades que manejan Fondos en Anticipo. 8. Registra el monto de la Rendición de Cuentas en el Libro Auxiliar de Cuentas por Cobrar y remite expediente a la Oficina de Registro y Control Financiero. Oficina de Registro y Control Financiero 9. Recibe expediente de Rendición de Cuentas. 10. Revisa los documentos y verifica si tiene observaciones. En caso de tener observaciones determina si puede resolverlo. Si no puede resolverlo devuelve expediente a la Unidad con el formulario Nota de Devolución anexo. Si puede resolverlo, realiza las correcciones necesarias.

10 10 de 38 PROCEDIMIENTO: RENDICIÓN DE FONDOS EN ANTICIPO RESPONSABLE ACCIÓN Oficina de Registro y Control Financiero 11. Si no tiene correcciones actúa de acuerdo al tipo de Unidad. 12. Si la Unidad es Descentralizada, verifica el comprometido causado y pagado. Remite expediente al Archivo Central de la Dirección de Finanzas. 13. Si la Unidad es Centralizada, reversa el compromiso inicial en el Sistema Financiero. 14. Efectúa en el Sistema Financiero el registro del compromiso, del causado e imputación presupuestaria de cada uno de los gatos relacionados. 15. Imprime Comprobante de Diario en el Sistema Financiero y lo anexa a la copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos y lo envía al Archivo Central de la Dirección de Finanzas para su archivo como registros diarios (ver paso 21).

11 11 de 38 PROCEDIMIENTO: RENDICIÓN DE FONDOS DE TRABAJO RESPONSABLE ACCIÓN Oficina de Registro y Control Financiero 16. Envía copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos a la Sección de Cuentas por Pagar. Sección de Cuentas por Pagar 17. Recibe copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos y lleva el control de las rendiciones recibidas. 18. Envía copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos al Operador de Pagos para la cancelación del fondo en el Sistema Financiero. Dpto. De Tesorería (Operador de Pagos) 19. Recibe copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos y cancela el monto del gasto rendido, contra la cuenta del Fondo de la Unidad en el Sistema Financiero.

12 12 de 38 PROCEDIMIENTO: RENDICIÓN DE FONDOS EN ANTICIPO RESPONSABLE ACCIÓN Departamento de Tesorería (Operador de Pagos) 20. Sella copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos. Emite Comprobante de Diario en el Sistema Financiero se lo anexa al formulario y lo envía al Archivo Central de la Dirección de Finanzas. Dirección de Finanzas (Archivo Central) 21. Recibe expediente de Rendición de Cuentas y archiva por Unidad Administrativa. 22. Recibe Comprobante de Diario con soportes y lo archiva como registros diarios.

13 13 de 38 FLUJOGRAMAS

14 Universidad Simón Bolívar Secretaría Dirección de Ingeniería de Información Flujograma: ENTREGA DE FONDOS EN ANTICIPO A LAS UNIDADES Páginas 14 de 38 Fecha INICIO Conviene en conjunto con las unidades que manejan sus Fondos en Anticipo el Plan Financiero de acuerdo al escenario presente. Definen y establecen la cantidad del Fondo de Trabajo a ser asignado. Procesa avance de fondos por la cantidad establecida. OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL FINANCIERO Recibe formulario Transferencia a Unidad en original, realiza compromiso por el monto total del Fondo en Anticipo, en el Sistema Financiero. Saca copia del formulario de Transferencia a Unidad lo sella y archiva como control para su proceso. NO Llena formulario Transferencia a Unidad. Unidad SI Envía original del formulario Transferencia a Unidad a la Sección de Cuentas por Pagar para que realice la transferencia del Fondo en Anticipo. Continúa con el procedimiento de Recepción de documentos por Cuentas por Pagar. Envía formulario Transferencia a Unidad en original a la Oficina de Registro y Control Financiero para el compromiso presupuestario en el Sistema Financiero. Envía original del formulario Transferencia a Unidad a la Sección de Cuentas por Pagar.

15 Universidad Simón Bolívar Secretaría Dirección de Ingeniería de Información Flujograma: RENDICIÓN DE FONDOS EN ANTICIPO Páginas 15 de 38 Fecha UNIDADES QUE MANEJAN FONDOS DE TRABAJO SECCIÓN DE CUENTAS POR COBRAR INICIO Agrupa mensualmente los Recibos, Facturas y Contratos que respaldan el gasto. Clasifica el gasto de acuerdo a la partida presupuestaria originada para tal fin, agrupa y ordena cada Factura y/o Recibo por concepto de gasto, según el clasificador de partidas para el presupuesto. Elabora formulario Relación de Anticipos y Gastos por conceptos y montos conciliados con la partida presupuestaria correspondiente. Conforma expediente de Rendición de Cuentas comenzando por la Relación de Anticipos y Gastos, incluyendo Facturas y/o Recibos, Estado de Cuenta, Conciliación Bancaria, y el Libro de Banco. Envía expediente a la Sección de Cuentas por Cobrar y archiva copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos para su control. En caso de adquisición de bienes envía copia de la documentación a Bienes Nacionales para su ingreso como patrimonio de la Universidad. Recibe expediente de Rendición de Cuentas de las Unidades que manejan Fondos en Anticipo. Registra el monto total de la Rendición de Cuentas en el Libro Auxiliar de Cuentas por Cobrar y remite expediente a la Oficina de Registro y Control Financiero. 1 Elabora Conciliación Bancaria y el Libro de Banco en los formulario previsto para la misma.

16 Universidad Simón Bolívar Secretaría Dirección de Ingeniería de Información Flujograma: RENDICIÓN DE FONDO EN ANTICIPO Páginas 16 de 38 Fecha OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL FINANCIERO ARCHIVO CENTRAL DE LA D.F. 1 Recibe expediente de Rendición de Cuentas de las unidades. Revisa documentos y verifica si tiene observaciones. NO Devuelve expediente a la Unidad con Nota de Devolución, para su corrección. Verifica si puede resolverlo. Puede resolver? SI SI Tiene observaci Realiza las correcciones necesarias. Verifica el comprometido, causado y pagado. Remite expediente al Archivo Central de Finanzas 2 NO NO Actua de acuerdo al tipo de unidad. Unidad Centraliza SI Reversa el compromiso inicial en el Sistema Financiero. Efectúa en el Sistema Financiero el registro del compromiso, del causado e imputación presupuestaria de cada una de los gastos relacionados. Imprime Comprobante de Diario lo anexa a la copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos. Envía Comprobante de Diario y expedientes al Archivo Central para su archivo como registros diarios. 2 Recibe expediente, y archiva por Unidad Administrativa. Recibe Comprobante de Diario con soportes y lo archiva como registros diarios. FIN 4 Envía copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos a la Sección de Cuentas por pagar. 3

17 Universidad Simón Bolívar Secretaría Dirección de Ingeniería de Información Flujograma: RENDICIÓN DE FONDO EN ANTICIPO Páginas 17 de 38 Fecha SECCIÓN DE CUENTAS POR PAGAR DPTO. DE TESORERÍA (OPERADOR DE PAGOS) 3 Recibe copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos y lleva el control de las rendiciones recibidas. Recibe copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos y cancela el monto del gasto rendido contra la cuenta del Fondo de la Unidad creado en el Sistema Financiero. Envía copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos al Operador de Pagos para la cancelación del fondo en el Sistema Financiero. Sella copia del formulario Relación de Anticipos y Gastos. Emite Comprobante de Diario se lo anexa al formulario y lo envía al Archivo Central de la Dirección de Finanzas. 4

18 18 de 38 FORMULARIOS

19 VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO 1. Pag de RELACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS 2. UNIDAD 3. Fecha 4. BANCO 5. Nº DE CUENTA BANCARIA: 6. NOMBRE DEL ADMINISTRADOR: 8. ANTICIPOS RECIBIDOS EN EL MES 7. SALDO INICIAL DEL MES 9. Nº 10. FECHA 11. MONTO 9. Nº 10. FECHA 11. MONTO 12. TOTAL ANTICIPO: GASTOS EFECTUADOS EN EL MES SALDO DISPONIBLE Nº CH, o N/D 17. Nº DE LA S/P U O/C 18. FECHA EMISIÓN DEL DOCUMENTO 19. BENEFICIARIO 20. CONCEPTO 21. CÓDIGO CONTABLE 22. MONTO FACTURA 23. (-) ISLR 24. (-) OTRO IMPUESTO 25. MONTO NETO 26. TOTAL GASTOS 27. SALDO AL FINAL DEL MES: 28. FIRMA Y SELLO DEL ADMINISTRADOR DE LA UNIDAD 29. FIRMA AUTORIZADA: FORMULARIO DII 10/02 / / / /

20 20 de 38 FORMULARIO: Relación de Anticipos y Gastos CÓDIGO: USO: Realizar la Conciliación de los Fondos en Anticipos recibidos. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 Unidad Nombre de la Unidad Organizativa que lo genera. 2 Mes Mes en que se elaboró el formulario. 3 Año Año en que se elabora el formulario. 4 Banco Nombre del banco a ser relacionado. 5 Nª de Cuenta Bancaria El número de la cuenta del banco a ser relacionado. 6 Nombre del Administrador Nombre del Administrador de la Unidad. 7 Saldo Inicial del Mes Indique en números el saldo inicial del banco en bolívares. 8 Anticipos Recibidos en el Se explica por sí solo. Mes 9 Nº Indique de forma correlativa el Nº de anticipos recibidos en el mes a rendir. 10 Fecha Día, mes y año en que recibió el anticipo.

21 21 de Monto Indique el monto del anticipo recibido. 12 Total Anticipo Registre la sumatoria vertical de los anticipos recibidos. 13 Sin descripción Monto en números de la sumatoria horizontal de los anticipos recibidos. 14 Saldo Disponible Monto en números de la sumatoria vertical de los puntos 7 y Gastos Efectuados en el Mes 16 Nº Cheque, Transferencia o N/D Se explica por sí solo. Número de cheque de la transferencia a N/D a referenciar. 17 Nº de la S/P u O/C Número de la Solicitud de Pago a referenciar cancelada con el cheque, transferencia del punto anterior. 18 Fecha de Emisión del Documento Día, mes y año de la realización del documento. 19 Beneficiario Nombre del proveedor beneficiario del pago. 20 Concepto Razón que generó el pago. 21 Código Contable El código contable referenciado al concepto del gasto. 22 Monto Factura Monto en números de la factura (bruto) 23 ISLR Monto en números del ISLR correspondiente al pago. 24 Otro Impuesto Monto en números de cualquier otro impuesto distinto al ISLR.

22 22 de Monto Neto Monto resultante de la sumatoria horizontal de los puntos 23,24 y Total Gasto Monto resultante de la sumatoria vertical de los puntos 23,24,25 y Saldo al Final del Mes Monto resultante de la resta de los puntos 15 menos el total del gasto del punto Firma y Sello del Se explica por sí solo. Administrador de la Unidad 29 Firma Autorizada Firma del Director de la Unidad. DISTRIBUCIÓN: Original: Duplicado: Triplicado: Expediente Rendición de Cuentas. Unidad Organizativa. Sección de Cuentas por Pagar.

23 CONCILIACIÓN BANCARIA 2. Banco 3. Cuenta Corriente 4. Cta. Contable 5. Mes conciliado 6. Expresado en Bs. 1. Unidad: 7. Saldo según libro XXX 13. Saldo según banco XXXXX Mas: 8. Depósitos no registrados XXX Mas: 14. Depósitos en tránsito XXX 9. N/C no registradas XXX 15. N/C en tránsito XXX Menos: 10. Cheques no registrados XXX Menos: 16. Cheques en tránsito XXX 11. N/D no registradas XXX 17. N/D en tránsito XXX 12. Saldo correcto al XLX 18. Saldo correcto al XLX 19. Elaborado por: 20. Revisado por: Formato DII 10/02

24 24 de 38 FORMULARIO: Conciliación Bancaria en Bolívares CÓDIGO: USO: Realizar la conciliación bancaria de las cuentas en bolívares. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 Unidad Nombre de la Unidad Organizativa a quien corresponde la conciliación. 2 Banco Nombre del banco del cual se va a realizar la conciliación. 3 Cuenta Corriente Nº de cuenta a ser conciliada. 4 Cuenta Contable Cuenta Contable al cual está referenciada. 5 Mes Conciliado Día, mes y año en que se está elaborando la conciliación. 6 Expresado en Bs. Se explica por sí solo. 7 Saldo Según Libro Monto en números del saldo de la cuenta del banco actual en libros. 8 Depósitos No Registrados Monto en números de los depósitos no registrados en libro. 9 N/C No Registrados Monto en números de las notas de créditos no registrados en libro. 10 Cheques No Registrados Monto en número de los cheques no registrados en libro.

25 25 de N/D No Registrados Monto en número de las notas de débito no registrados en libro. 12 Saldo Correcto al Sumatoria algebráica de los montos de los puntos 7 al Saldo Según Banco Monto en números expresados en el estado de cuenta. 14 Depósitos en Tránsito Monto en números de los depósitos registrados en libro, no registrados en banco. 15 N/C en Tránsito Monto en números de las notas de crédito registrados en libro, no registrados en banco. 16 Cheque en Tránsito Monto en número de los cheques registrados en libro y no registrados en el banco. 17 N/D en Transito Monto en número de las notas de débito registrados en libro y no registrados en banco. 18 Saldo Correcto Monto resultante de la sumatoria algebraica de los montos de los puntos del 13 al Elaborado por: Firma de la persona que elaboró la conciliación certificando la misma. 20 Revisado por: Firma de la persona que revisó la conciliación, conformando la misma

26 26 de 38 DISTRIBUCIÓN: Original: Duplicado: Expediente Rendición de Cuentas con el Estado de Cuenta. Unidad Organizativa, con copia del Estado de Cuenta.

27 CONCILIACIÓN BANCARIA 2. Banco 3. Cuenta Corriente 4. Cuenta Contable 5. Mes conciliado 6. Expresado en dólares. 1. Unidad: 7. Saldo según libro XXX 16. Saldo según banco XXX Mas: 8. Depósitos no registrados XXX Mas: 17. Depósitos en tránsito XXX 9. N/C no registradas XXX 18. N/C en tránsito XXX Menos: Menos: 10. Cheques no registrados XXX 19. Cheques en tránsito XXX 11. N/D no registradas XXX 20. N/D en tránsito XXX 12. Saldo correcto en US$ al XLX 21. Saldo correcto en US$ al XLX 13. Calculo del saldo en Bs. 14. tasa de Cambio al cierre del mes 15. Saldo expresado en Bs. XXX 22. Elaborado por: 23. Revisado por: Formato DII 10/02

28 28 de 38 FORMULARIO: Conciliación Bancaria en Dólares CÓDIGO: USO: Realizar la conciliación bancaria de las cuentas en dólares. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 Unidad Nombre de la Unidad Organizativa a quien corresponde la conciliación. 2 Banco Nombre del banco del cual se va a realizar la conciliación. 3 Cuenta Contable Cuenta Contable al cual está referenciada. 4 Cuenta Corriente Nº de cuenta a ser cancelada. 5 Mes Conciliado Mes y año en que se está elaborando la conciliación. 6 Expresado en dólares Se explica por sí sólo. 7 Saldo Según Libro Monto en números del saldo de la cuenta del banco actual en libros. 8 Depósitos No Registrados Monto en números de los depósitos no registrados en libro. 9 N/C No Registrados Monto en números de las notas de créditos no registrados en libro. 10 Cheques No Registrados Monto en número de los cheques no registrados en libro.

29 29 de N/D No Registrados Monto en número de las notas de débito no registrados en libro. 12 Saldo Correcto al Sumatoria algebráica de los montos de los puntos 7 al Cálculo del Saldo en Bs. Se explica por sí solo. 14 Tasa de Cambio al Cierre Monto de la tasa de cambio al cierre dictado por el Banco Central de Venezuela. 15 Saldo expresado en Bs. Monto resultante de la multiplicación del saldo correcto punto por el punto Cheque en Tránsito Monto en número de los cheques registrados en libro y no registrados en el banco en dólares. 17 N/D en Tránsito Monto en número de las notas de débito registrados en libro y no registrados en banco en dólares. 18 Saldo Correcto Monto resultante de la sumatoria algebráica en dólares. 19 Elaborado por: Firma de la persona que elaboró la conciliación certificando la misma. 20 Revisado por: Firma de la persona que revisó la conciliación, conformando la misma DISTRIBUCIÓN: Original: Duplicado: Expediente Rendición de Cuentas con el Estado de Cuenta. Unidad Organizativa, con copia del Estado de Cuenta.

30 VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO LIBRO DE BANCO 1. UNIDAD: 2. FECHA: 3. BANCO: 4. No. DE CUENTA BANCARIA: 5. FECHA DEL CHQ, TF O N/D 6. FECHA DE ENTREGA 7. No. DEL CHQ, TF O N/D 8. BENEFICIARIO 9. CONCEPTO 10. MONTO NETO 11. TOTAL FORMULARIO DII 10/02

31 31 de 38 FORMULARIO: Libro de Bancos CÓDIGO: USO: Controlar los Movimientos de la Cuenta Bancaria. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 Unidad Nombre de la Unidad Organizativa a la cual corresponde la relación. 2 Fecha Día, mes y año en que se elabora el formulario. 3 Banco Nombre del banco a relacionar. 4 Nº de Cuenta Bancaria Nº de cliente corriente del banco a relacionar. 5 Fecha del Cheque, Transferencia o N/D Día, mes y año en que se elaboró el cheque, transferencia o nota de debito. 6 Fecha de Entrega Día, mes y año en que se entregó o se hizo efectivo el cheque, transferencia o nota de débito. 7 Nº del Cheque, Transferencia o N/D Nº del cheque, transferencia o nota de débito. 8 Beneficiario Nombre del beneficiario del cheque de la transferencia o nota de débito.

32 32 de 39 9 Concepto Razón del gasto en letras. 10 Monto Neto Monto cancelado al beneficiario. 11 Total Monto resultante de la sumatoria vertical del punto 10. DISTRIBUCIÓN: Original: Duplicado: Expediente Rendición de Cuentas. Unidad Organizativa.

33 VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO TRANSFERENCIA A UNIDAD Número de Transferencia: 3. Beneficiario: 4. Banco: 5. Número de cuentas: 6. Cantidad: 7. Fecha Efectiva de la Operación: 8. OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL FINANCIERO 9. Nº Unidad Responsable: 10. Nº Programa: 11. Nº Subprograma: 12. Nº Actividad: 13. Nº Compromiso: 14. Fecha del Compromiso: 15. Efectuado por: 16. OFICINA DE LA (Firma y Sello) 17. Asunto de la Solicitud: 18. Fecha de la Solicitud: 19. Solicitado / Autorizado por: 20. Autorizado por: FORMULARIO DII 10/02

34 34 de 38 FORMULARIO: Transferencia a Unidad CÓDIGO: USO: Para la trasferencia de Fondos de Trabajo a las Unidades que lo manejan. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 Departamento de Tesorería Determina que los datos a registrar desde el punto 2 al punto 7 son exclusivos del Departamento de Tesorería. 2 Número de Transferencia Número de transferencia a realizar. 3 Beneficiario Nombre del beneficiario especificado en el documento. 4 Banco Nombre del banco a ser afectado. 5 Nª de Cuenta Bancaria El número de la cuenta del banco a ser afectado. 6 Cantidad Cantidad en números la cual va a ser transferida. 7 Fecha Efectiva de la Operación Fecha de la elaboración efectiva de la transferencia.

35 35 de 38 8 Oficina de Registro y Control Financiero Determina que los datos a registrar desde el punto 9 al 15 son exclusivos de la Oficina de Registro y Control Financiero. 9 No. Unidad Responsable Número de la Unidad Responsable. 10 No. Programa Número del programa al cual corresponde. 11 No. de Sub-Programa Número del sub-programa correspondiente. 12 No. de Actividad Número de la activa. 13 No. de Compromiso Número de compromiso. 14 Fecha del Compromiso Día, mes y año en que se efectuó el compromiso. 15 Efectuado por: Nombre de la persona que elaboró el registro. 16 Oficina de la Dirección de Finanzas Determina que los datos a registrar desde el punto 17 al 19 son exclusivos de la Oficina de la Dirección de Finanzas. 17 Asunto de la Solicitud Asunto de la solicitud de transferencia. 18 Fecha de Solicitud Día, mes y año de la solicitud. 19 Solicitado Unidad Solicitante. 20 Autorizado por: Firma y sello autorizado. DISTRIBUCIÓN: Original: Duplicado: Sección de Cuentas por Pagar. Oficina de Registro y Control Financiero.

36 1. No. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR NOTA DE DEVOLUCIÓN 2. FECHA / / 3. PARA: 4. DE: OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL FINANCIERO 5. ANEXO LE ESTAMOS DEVOLVIENDO: 6. NUMERO: SOLICITUD DE PAGO COMPROBANTE DE COMPROMISOS REPOSICIÓN DE FONDO FIJO OTROS 7. FECHA DE ELABORACIÓN: / / 8. BENEFICIARIO: 9. MOTIVO DE LA DEVOLUCIÓN: FALTAN RECAUDOS FALTA AUTORIZACIÓN NO HAY DISPONIBILIDAD ERRORES EN LOS RECAUDOS FALTA FIRMA OTROS 10. OBSERVACIONES: 11. ELABORADO POR: 12. JEFE DE LA OFICINA:

37 37 de 38 FORMULARIO: Nota de Devolución CÓDIGO: USO: Indicar a la Unidad Organizativa correspondiente el motivo por la cual se devuelve la documentación tramitada y a la vez servir de respaldo a la devolución efectuada. ELABORADO: En computadora. No. Nombre Contenido 1 No. Número correlativo del formulario. 2 Fecha Día, mes y año en que se elaborá el formulario. 3 Para: Nombre de la Unidad Organizativa a la cual se remite la documentación. 4 Anexo le estamos devolviendo Una equis (x) indicando el documento devuelto. Si marca otros especifique el mismo. 5 Número Número del documento devuelto. 6 Fecha de elaboración Día, mes y año de elaboración del documento devuelto. 7 Beneficiario Nombre del beneficiario especificado en el documento. 8 Motivo de la devolución Una equis (x) indicando el motivo de la devolución.

38 38 de 38 9 Observaciones Cualquier información referente a la devolución suministrada por la Oficina de Registro y Control Financiero. 10 Elaborado por: Nombre de la persona que elaboró el formulario. 11 Jefe de la Oficina Firma del Jefe de la Oficina de Registro y Control Financiero en señal de aprobación. Distribución: Original: Duplicado: Unidad Administrativa. Oficina de Registro y Control Financiero

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 44 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos Fijos otorgados a las distintas Unidades de la Universidad Simón Bolívar. Este manual servirá como instrumento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 14 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Elaboración del Escenario del Flujo de Caja, realizados por la Dirección de Finanzas en concertación con las distintas Unidades

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 A P R O B A C I Ó N ELABORADO REVISADO APROBADO CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Manual de Normas Procesos y Procedimientos

Manual de Normas Procesos y Procedimientos Página: MNPP UAD 1/23 Administración de los Recursos Presupuestario PF 2.5 Administración de Caja Chica Diagrama de Proceso. Diagrama de Jerarquía de Proceso Diagramas de es y Procedimientos PF 2.5.1 Apertura

Más detalles

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por: Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar Firma: Fecha: Autorizado por: Dirección de Finanzas y Tesorería Nombre y Apellido: Lcda. Evanelly Bello Firma:

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA República Bolivariana de Venezuela Contraloría del Estado Barinas MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS INDICE DE CONTENIDO BASE LEGAL... 3 OBJETIVO Y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA 1/5 MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA ASIGNACIÓN DEL FONDO 1.1 Elabora oficio con el visto bueno del Coordinador de la de Jefe de Unidad 01 Mantenimiento para

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana Nombre Firma Fecha Revisado por Lic. Luís Trinidad Lic. Braulino Flores Lic. Luís Santana Aprobado por Lic. Manuel Monegro I. OBJETIVO: Establecer los lineamientos metodológicos para instruir a las instituciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades que Intervienen I.4. Formularios

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR Página: 1 de 11 COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DICIEMBRE 25 Página: 2 de 11 Página: 3 de 11 CONTENIDO PAGINA Introducción 4 1. Objetivo del Fondo de Monto Fijo 5

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES

NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES a) La presente normativa tiene por finalidad regular la Administración de los Proyectos, Aportes

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO A PROVEEDORES CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRATO O ACUERDO DE CÓDIGO: AP-01.2.7.4 FECHA: 08/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DOTACIÓN DE JUGUETES A LOS HIJOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 2 de 20 OBJETIVO DEL MANUAL. Documentar los lineamientos y pasos necesarios para la Dotación

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal

1. Identificación del Proceso. 2. Normas y Fundamento Legal Jefatura de. Identificación del Proceso Nombre del Proceso: Conciliaciones Bancarias Objetivo: Identificar los intereses ganados y las comisiones cargadas, así como cada cheque cobrado y depósitos realizados

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [febrero 2014] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo Establecer los pasos que se realizan al momento de emitir y firmar cheques. Base Legal - Administrativa Este subproceso

Más detalles

Material Elaborado por el Prof. Rhodoswki Padilla UMC- Contabilidad II

Material Elaborado por el Prof. Rhodoswki Padilla UMC- Contabilidad II La Conciliación Bancaria Existen dos registros del efectivo en bancos del negocio: La cuenta de Efectivo en Banco que lleva la entidad en su propio mayor general y el Estado de Cuenta del Banco que muestra

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 13 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " para el Uso diario y Administración del Fondo Especial de Trabajo en Tesorería Aprobado por el Consejo de Rectoría en Sesión No.1293

Más detalles

Procedimiento de Receptoría y Pagaduría

Procedimiento de Receptoría y Pagaduría Página: 1 de 7 Procedimiento de REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN NOMBRE PUESTO/CARGO FIRMA FECHA Guisela Álvarez de De la Roca Asesora ELABORADO Adolfo de Jesús Morales Olivares Director de Tesorería

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. Del proceso: Pago a Proveedores Código: FIN-PRO-02 Versión: 3 Página 2 A. Índice de contenido Pág. Secciones 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito y alcance

Más detalles

Noviembre Diciembre Enero Febrero

Noviembre Diciembre Enero Febrero Disposiciones emanadas de la Evaluar nivel de ejecución de los créditos presupuestarios al 31/10/16 (Órganos y EDFSFE bajo su adscripción o tutela). Art. 3 y 20 14/11/16 fecha límite para informar a ONAPRE

Más detalles

2.4 UNIDAD DE CONTABILIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PARTIDA DE REMUNERACIONES

2.4 UNIDAD DE CONTABILIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PARTIDA DE REMUNERACIONES 2.4 UNIDAD DE CONTABILIDAD 2.4.1 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PARTIDA DE REMUNERACIONES Técnico Presupuestario 1. Envía compromiso presupuestario con planilla de sueldos y anexos a Contabilidad.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO Tipo de Proceso: AP Habilitante de Apoyo Macroproceso: AP-01 Gestión Administrativa y Financiera Proceso: AP-01.2 Administración Financiera Subproceso: AP-01.2.2 Pago a Proveedores

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO SERVICIO EXTERIOR

SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO SERVICIO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD FINANCIERA/UNIDAD DE SISTEMAS SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO SERVICIO EXTERIOR Enero 2012 1. INTRODUCCION OBJETIVOS DEL SISTEMA Facilitar la estandarización

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Ejecución presupuestaria por medio de la compra de bienes y servicios 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR MEDIO DE LA COMPRA

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución GERENCIA DE ADMINISTRACION Y ANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución Código : Versión : 1A Fecha : 2009-10-15 Página : 1 de 5 INDICE INDICE 1 REVISIONES 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 2 34 CAPITULO II ADQUISICIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS 3 34 OBJETIVO Establecer las directrices que orienten los pasos a seguir para la adquisición de los bienes y servicios requeridos por el Instituto Nacional

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS GOBIERNO DE GUATEMALA MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS BANCO MUNDIAL PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL (SIAF-SAG) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS,

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California POLÍTICA ADMINISTRATIVA RESPECTO DE LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONTROL DE PÓLIZAS DE CONTABILIDAD Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 5 Apartado B, Párrafo Tercero, y 100 de la Constitución

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE Manual de Procedimientos para Fondos en Avance Sistema de Gestión Pública Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Viceministerio

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE CONTABILIDAD

PROCESO DE GESTIÓN DE CONTABILIDAD PROCESO DE GESTIÓN DE CONTABILIDAD Manual de Procedimientos GCO-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GCO-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE CONTABILIDAD Manual de Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PAGO A PROVEEDORES, INTERNOS Y NOMINAS.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PAGO A PROVEEDORES, INTERNOS Y NOMINAS. Título: emisión: PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código: PE-DF-EG-01 01/11/2010 No. de Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer lineamientos para el pago de trámites recepcionados de los proveedores

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SUB GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES Manual de Procedimientos 100 Metros al Sur del Estadio Nacional Error! Marcador no definido. Tegucigalpa,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-009

PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-009 Página 1 de 8 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD FINANCIERA PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-009 ELABORADO POR: COLABORACIONES: Regina Farfán de Lujan Jefe Julio René Alarcón Aquino Delia Guerrero

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS. Procedimiento: GESTIÓN DE COBRO POR SERVICIOS TELEFÓNICOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS. Procedimiento: GESTIÓN DE COBRO POR SERVICIOS TELEFÓNICOS SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS Páginas: 1 de 11 Fecha: Procedimiento: OBJETIVO DEL MANUAL Este manual tiene como propósito establecer los pasos a seguir para el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE PRESUPUESTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE PRESUPUESTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE PRESUPUESTOS TABLA DE CONTENIDOS. FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA POR CENTRO DE RESPONSABILIDAD. CONTABILIZACIÓN PRESUPUESTARIA. REFRENDACIÓN PRESUPUESTARIA. TRASPASOS PRESUPUESTARIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI Elaboro: Coordinador Calidad Revisión y aprobación: Secretaria General CMLP Corporación Municipal Lo Prado Área: Educación - Versión: 05 Aprobación: 12.12.2016

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS 4 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Control Presupuestal. Verificar que las partidas que integran el presupuesto autorizado para el Consejo cuenten con la disponibilidad presupuestal para el

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Trámites de Pago Tesorería Nacional 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: TRAMITES DE PAGOS TESORERÍA NACIONAL.. 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

I N S T R U C T I V O DEVOLUCIONES O TRANSFERENCIAS

I N S T R U C T I V O DEVOLUCIONES O TRANSFERENCIAS I N S T R U C T I V O DEVOLUCIONES O TRANSFERENCIAS El proceso inicia con el oficio de la Facultad que llega a Tesorería para ser informado a la Directora Financiera quién solicita la autorización del

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza?

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza? Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS POR PAGAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS POR PAGAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS 1 ÍNDICE OBJETIVO.. 3 JUSTIFICACIÓN 3 POLÍTICAS.. 4 BASE LEGAL.. 5 NATURALEZA 5 RESPONSABLES.. 6 AUTORIZACIÓN. 6 CUENTAS POR PAGAR. 6 PROCEDIMIENTO.. 7 FLUJOGRAMA 9 2 OBJETIVO

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. UCSUR-FN-P-4-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para el traspaso temporal de un fondo fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE

Más detalles

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL RECTORADO UNIDAD DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS LOCTI (UAAP-LOCTI) PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión.

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión. Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Desarrollar y administrar con políticas de calidad los recursos humanos, financieros, materiales y las tecnologías de la información con el objeto de que la operación

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI Elaboro: Coordinador Calidad Revisión y aprobación: Secretario General CMLP Corporación Municipal Lo Prado Área: Educación - Versión: 04 Aprobación: 08.11.2016

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN Solicitud de anticipos y legalización SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN LISTA DE DISTRIBUCIÓN CARGO Directora Ejecutiva Administradora NOMBRE Margarita Flórez María Cristina Galindo CONTROL DE VERSIONES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Edición: Enero 2005 Pág. 1 de 1 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. En adición a los fondos propios del PNUD (TRAC) para Paraguay, el financiamiento de los proyectos incluye otras posibles

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE 1.999. SEÑOR DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y/O JEFE DE SERVICIO ADM. FINANCIERO SU DESPACHO.- CIRCULAR C.G.P. N 03-99 Vista la Resolución Ministerial H.

Más detalles

Normas para Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio

Normas para Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio Se Dictan las presentes Normas para la Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio DE LA CREACIÓN 1. La creación de los FONDOS ROTATORIOS se hará previo informe favorable de la Dirección de Finanzas;

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-04)

Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-04) Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-04) PROCEDIMIENTO GASTOS MENORES 1. Objetivo Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Central establecido

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 17 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE LOS ANTICIPOS FINANCIEROS (FONDOS EN AVANCE Y FONDOS REPONIBLES)

INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE LOS ANTICIPOS FINANCIEROS (FONDOS EN AVANCE Y FONDOS REPONIBLES) SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE LOS ANTICIPOS FINANCIEROS (FONDOS EN AVANCE Y FONDOS REPONIBLES) ABRIL, 2009 SANTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO OBJETIVO Poner a disposición de los beneficiarios, el importe que cubra las obligaciones de pago contraídas por las distintas Dependencias de Gobierno del

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCESO: Control de los Registros Contables de la Fundación Esquipulas DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS: No. Procedimientos Responsable y Corresponsables 1. Autorización, Elaboración y Emisión de Cheques

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ASIGNACIÓN Y MANEJO DE CAJA CHICA EN OBRA / PROYECTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ASIGNACIÓN Y MANEJO DE CAJA CHICA EN OBRA / PROYECTO Código: PG-TES-02 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ASIGNACIÓN Y MANEJO DE CAJA CHICA EN OBRA / PROYECTO CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2014

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2014 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2014 ACTIVO CIRCULANTE PASIVO A CORTO PLAZO BANCOS $ 1,823,314.76 4.55 % ANEXO 1 TRANSFERENCIAS OTORGADAS POR PAGAR C.P. $ 21,810,122.38 58.51 % ANEXO 3

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS CODIGO: PSAF/DGF_001 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE FINANCIERO CONTABLE

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE FINANCIERO CONTABLE VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE FINANCIERO CONTABLE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DE FONDOS A LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL ITCR. 2017 Índice I. INTRODUCCIÓN... 3 A.

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Alcanzar, preservar y difundir las tecnologías y conocimientos generados en el Instituto Mexicano del Transporte y en el mundo, relacionados con los transportes. OBJETIVO 1. Registrar,

Más detalles

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL 477 Anexo 22. Reglamento de Procedimientos Administrativos y Control Interno para el Anticipo

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. 2 / 5 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir para el cierre de un Fondo Fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE La presente norma es administrada

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN FACTURACIÓN A CLIENTES

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN FACTURACIÓN A CLIENTES MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO FINANCIACIÓN PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe Jefe Activos Fijos Jefe Tesorería Cartera Activos Fijos APROBADO POR Director Aviso Legal: La información contenida

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA, 21 de marzo de 2017 Índice REGLAMENTO INTERNO NÚMERO 001-2017 3 Artículo 1. OBJETO: 3 Artículo 2. FONDO ROTATIVO INTERNO: 4 Artículo 3. MONTO FONDO ROTATIVO INTERNO:

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-TS Septiembre DE 11

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-TS Septiembre DE 11 UIS-PR-TS-01 14 Septiembre 2017 02 1 DE 11 1. PROPOSITO: Establecer los lineamientos para administrar y salvaguardar los recursos financieros de la empresa haciendo una correcta aplicación de los mismos.

Más detalles

Procedimiento de Rendición de Cuentas a través de la Caja Fiscal Forma 200-A-3

Procedimiento de Rendición de Cuentas a través de la Caja Fiscal Forma 200-A-3 Procedimiento de Rendición de Cuentas a través de la Caja Fiscal Forma 200-A-3 Vigente período 2018 Asociación Deportiva Nacional de Tiro con Armas de Caza Procedimiento: Elaboración Caja Fiscal Forma

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor

CUENTAS QUE LO CONFORMAN - Caja Principal - Caja Chica - Banco Están ubicadas en el Activo Circulante Disponible y tienen saldo Deudor EFECTIVO: Es la primera partida, la más importante y las más circulante que aparece en el Balance General, es la disponibilidad inmediata que la empresa cuenta en el momento de dinero de curso legal; como

Más detalles

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la elaboración, firma

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

Unidad de Salud Egresos presupuestales

Unidad de Salud Egresos presupuestales Código: PA-GU-10-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 22 de agosto, 2014 Fecha de la última actualización: 23 de Febrero 2016 Versión: 01 Nombre del Documento: Procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-006

PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-006 Página 1 de 5 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD FINANCIERA PROCEDIMIENTO PRO-DAF-FIN-006 ELABORADO POR: COLABORACIONES: Regina Farfán de Lujan Jefe Unidad Ediberto Ignacio Martínez Delia Guerrero

Más detalles

Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-07)

Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-07) Manual de procedimientos de Gastos Menores (PROC-GM-07) PROCEDIMIENTO GASTOS MENORES 1. Objetivo Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Central establecido

Más detalles

NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO

NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO SE DICTAN LAS PRESENTES NORMAS PARA LA CREACIÓN, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO DE LA CREACIÓN 1. La creación de los FONDOS ROTATORIOS

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES Del proceso: Gestión Código: FIN-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario RG-A Reconocimiento de Gastos Anticipo. - Formulario RG-L Reconocimiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO MATRÍCULAS DE POSGRADOS REVISADO POR Asistente Aseguramiento de la Calidad y Currículo

Más detalles

P-2 MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE REVISIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

P-2 MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE REVISIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO 1 REVISIÓN Recibe de UDAF. Notificación de aprobación del presupuesto y rmas, para su ejecución y lo traslada a Divión Financiera. 1 APROBACIÓN Recibe aprobación del presupuesto y lo traslada al Departamento

Más detalles