Transporte en movimento: vehículos particulares* Informe trimestral para las modalidades de transporte terrestre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transporte en movimento: vehículos particulares* Informe trimestral para las modalidades de transporte terrestre"

Transcripción

1 Transporte en movimento: vehículos particulares* Informe trimestral para las modalidades de transporte terrestre Contenido Enero de 2013 Resumen Entorno macroeconómico PIB Tasa de cambio Petróleo Combustibles Ventas Unidades y matrículas Valores Percepción consumidores Producción de vehículos Comercio internacional Aseguramiento... 12

2 Resumen La economía sigue creciendo por encima de su promedio histórico. A pesar de que persisten señales de desaceleración en varios de sus componentes, se espera que en 2013 la economía vuelva a crecer por encima de su referente histórico. La situación económica mundial para el próximo año influirá sobre la cotización del petróleo en el sentido de no presionar al alza el precio de este producto de manera significativa. Este comportamiento podría traducirse en reajustes similares o inferiores a los realizados durante 2012 en el precio de la gasolina. El tema de la reforma tributaria generó una presión a la baja al iniciar Las ventas de vehículos particulares en 2012 se caracterizaron por descensos tanto en unidades como en valores. Para 2013 podría esperarse una mejor situación de las ventas en el segmento. Las tasas de interés bajo el escenario macroeconómico actual seguirán registrando en promedio valores inferiores a los de 2012, la inflación presenta una tendencia a la baja, la economía crecerá por encima de su promedio histórico, lo que mejorará la capacidad de compra de los hogares, la tasa de desempleo se mantendrá controlada y los altos niveles de confianza de los consumidores, que se han visto a lo largo de 2012, se podrían materializar en mayores niveles de compra para este año. Con ello esperamos que el valor de las ventas de vehículos particulares crezca alrededor del 1.5%. La producción interna industrial de vehículos se vio afectada por el comportamiento de las ventas locales. Sin embargo, el efecto pudo moderarse por cuenta de una reactivación de exportaciones a países como México. Aunque el valor de las importaciones del segmento particular sigue estando por debajo con respecto a lo ocurrido en 2011, una situación que con alta probabilidad se mantuvo al cierre de 2012, los tres principales orígenes mantuvieron o ganaron participación. México pasó a representar el 22%, Corea del Sur (17%) y Japón (10%) de las importaciones totales de vehículos particulares. Al utilizar el número de pólizas Soat como una aproximación a la composición y dinámica del parque automotor se pueden identificar cambios en la conformación de segmento particular en materia de antigüedad y cilindraje

3 1. Entorno macroeconómico 1.1 PIB La economía colombiana registró un crecimiento de 2.1% real anual en el tercer trimestre de 2012, un dato que estuvo por debajo de los estimativos del gobierno, el Banco de la República y los analistas. Si bien se esperaba una desaceleración en el crecimiento sorprendió negativamente la magnitud de ésta, que estuvo explicada, principalmente, por la contracción del sector de la construcción y bajo crecimiento del sector minero, que era la actividad líder en dinamismo económico. Por tanto, el desempeño durante los primeros nueve meses del año indica que la economía creció 3.9% real anual. Los sectores con mayor dinamismo durante ese periodo fueron: minas y canteras (7.2%), establecimientos financieros (5.5%) y transporte (4.3%). Servicios sociales Establecimientos financieros Agricultura Transporte Electricidad, gas y agua Minas y canteras Construcción Crecimiento del PIB por sectores económicos (var% real frente al mismo trimestre del año anterior) PIB Comercio Industria III-12 III Fuente: Dane Como se mencionó la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un incremento de 4.3% real anual de su valor agregado durante el periodo enero septiembre de Aunque fue el tercer sector de mayor crecimiento en la economía colombiana, registró un moderación si se utiliza como referente el desempeño presentado durante los primeros tres trimestres de 2011, fecha en la cual el incremento en el valor agregado había sido de 7.0%.

4 En el caso particular del transporte terrestre su crecimiento resultó ser similar al de la economía en su conjunto. En el consolidado enero septiembre de 2012 el valor agregado de esta actividad tuvo un incremento de 4.0% real anual, por debajo del resultado que se había observado en 2011 (5.8%). Nuestras estimaciones señalan que para 2012 en su conjunto la economía colombiana habría crecido a una tasa cerca al 4%, para 2013 podría darse una leve mejoría en la actividad económica interna. 1.2 Tasa de cambio El valor de la tasa de cambio promedio en diciembre pasado fue de pesos por dólar, un valor inferior en 29 pesos con respecto a la media calculada para noviembre. Con respecto a enero de este año la tasa de cambio en diciembre estuvo 3.3% por debajo. Al comparar el valor de la tasa de cambio con respecto al mismo mes del año anterior puede inferirse que en diciembre se dio la mayor revaluación, en este caso fue de 7.3%. El ambiente generado en el mercado de divisas por cuenta de la incertidumbre sobre las políticas derivas en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal afectaron este mercado. Valor promedio TRM Dic-08 Jun-09 Dic-09 Jun-10 Dic-10 Jun-11 Dic-11 Jun-12 Dic-12 Fuente: Banco de la República y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. La información parcial de enero y las expectativas de los actores que hacen parte de este mercado apuntan a señalar que la TRM se mantendrá por debajo de los pesos por dólar en promedio para enero. Según la encuesta del Banco de la Republica la TRM para 2013, en promedio, estará alrededor de los pesos por dólar, lo cual implicaría una devaluación por el orden de 1% con respecto al valor promedio presentado en 2012.

5 1.3 Petróleo El precio promedio del petróleo WTI fue de USD 88.3/barril en promedio durante diciembre del año pasado. Así, a lo largo de 2012 durante cinco meses la cotización del WTI estuvo por debajo de los USD 90 dólares/barril. Al hacer el balance de 2012 la variación promedio resultó ser de 0.9%, una situación contraria a lo que ocurrió en 2011, cuando el incremento fue cercano al 20%. Esta situación se debió a un factor de demanda causado por la ralentización de la actividad económica mundial. En materia de perspectivas la EIA (Energy Information Administration) proyecta que en promedio el precio del petróleo WTI será de USD90/barril durante 2013 y de USD91/barril en Aunque, la EIA en la revisión de sus proyecciones del mes de enero de este año revisó al alza el comportamiento del precio del WTI con respecto a las publicaciones de noviembre y diciembre, todavía se mantiene la idea que en el primer semestre de este año habrá una reducción del crudo, el cual estaría cotizando alrededor de los USD89/barril. Para el segundo semestre si bien se espera que el precio repunte, no se prevé que sea en una gran magnitud, el incremento estaría por el orden delos USD2/barril. 1.4 Combustibles El precio referente para la gasolina corriente que se comercializa en Bogotá fue de pesos/galón para enero de A lo largo de 2012 el promedio de este referente fue de pesos/galón. Los reajustes realizados al precio de este combustible se han mantenido por debajo de lo que ocurrió en Incluso en términos reales en julio, agosto, noviembre y diciembre se dieron disminuciones entre el 0.7 y 1.6% anual, una situación que no se daba desde el año Aunque el transporte particular suele demandar como combustible una mayor proporción de gasolina corriente con respecto a otro tipo de combustibles, los usuarios del Acpm han sentido mayores incrementos. El valor promedio de referencia en Bogotá para enero de 2013 fue de pesos/galón, una cifra superior en 2.7% con respecto al mismo mes del año anterior. Al consolidar de 2012 se concluye que el galón promedio registró un incremento de 9.7% nominal.

6 9500 Precio por galón de la gasolina corriente (Referencia para Bogotá) Ene-09 Jul-09 Ene-10 Jul-10 Ene-11 Jul-11 Ene-12 Jul-12 Ene-13 Fuente: Ministerio de Minas y Energía. A la luz de la dinámica del mercado del petróleo, las previsiones en torno a su precio y el posible rumbo de la economía mundial, podría inferirse que a lo largo de 2013, y en especial en el primer semestre, el efecto sobre el precio de la gasolina no será tan marcado al alza. También cabe recordad que a raíz de la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2012 se redujo en 200 pesos/gaón el precio de la gasolina corriente. 2. Ventas 2.1 Unidades y matrículas Según el comité automotor de Econometría en diciembre se vendieron unidades de vehículos, de esta forma en el año se comercializaron unidades, una cifra inferior en 2.7% con respecto al valor registrado en Los meses que se caracterizaron por presentar mayores reducciones fueron agosto y septiembre, en estos las contracciones estuvieron por el orden de 10% y 20% anual. En lo que respecta al segmento particular (automóviles y utilitarios) puede afirmarse que concentra algo más del 70% de las unidades vendidas en el país, incluso durante 2011 superó levemente el 72%. Si bien la categoría de vehículos particulares mostró una diminución de 5.0% en las unidades vendidas en el consolidado de los primeros once meses 1 de 2012, pudo identificarse un comportamiento disímil entre las ventas de automóviles y utilitarios. Los primeros registraron un retroceso de 12.4% mientras los utilitarios experimentaron incremento de 19.9%. 1 Esta fuente de información sólo tiene disponible los datos por segmentos al mes de noviembre de 2012.

7 Al evaluar la información de matrículas procesadas por el Runt y las unidades comercializadas publicadas por el comité automotor de Econometría puede apreciarse que sí existe algún grado de asociación, aunque debe tenerse en cuenta que el periodo de tiempo de comparación es relativamente corto. Para el caso de la totalidad de ventas y matrículas de vehículos, y para el periodo comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012 la correlación es de 48.7%, en tasas de crecimiento el grado de asociación es de 65.7%. Ahora, para el segmento particular los porcentajes de asociación se elevan a las siguientes proporciones: 55% (matriculas unidades) y 66% en variaciones. Matrículas y unidades vendidas (Segmento particular) Matrículas Unidades Ene-11 Mar-11 May-11 Jul-11 Sep-11 Nov-11 Ene-12 Mar-12 May-12 Jul-12 Sep-12 Nov-12 Fuente: Runt, Econometría y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. Las matrículas del segmento particular presentaron reducciones levemente menos pronunciadas, comparadas con las unidades vendidas: 4.9% vs 5.0%. En el periodo enero diciembre de 2012 la tasa de crecimiento de las matrículas siguió siendo similar, esta tasa se explica por una reducción de 13.8% en los automóviles y un crecimiento de 29.9% en los utilitarios. A nivel de ciudades cerca del 80% de las matrículas realizadas en 2012 se concentraron en las 10 ciudades que figuran en el cuadro 1. Bogotá es la ciudad con mayor participación en las matrículas, pero su crecimiento en 2012 arrojó un resultado negativo, la disminución en el número de matrículas de vehículos particulares fue de 4.9%. Sin embargo, la ciudad donde se dio la mayor disminución fue Medellín con el 22.8%, seguida por Envigado con una contracción de 13.3%.

8 Cuadro 1. Matrículas por ciudades 2012 Ciudad Matrículas Part% Var% Bogotá 103, Cali 19, Envigado 14, Barranquilla 7, Medellín 7, Bucaramanga 7, Sabaneta 5, Pereira 4, Ibagué 3, Cota 1, Total 10 ciudades 173, Total matrículas 225, Fuente: Runt y cálculos Davivienda Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos Por otro lado, ciudades como Cota, Barranquilla y Bucaramanga registraron variaciones positivas. En Cota el crecimiento fue de 40%, pero este mercado representa menos del 1% de las matrículas de vehículos particulares en el país. Las dinámicas en Barranquilla y Bucaramanga son sobresalientes y coincide con que en estas ciudades se han caracterizados por buenos comportamientos también en materia inmobiliaria y de confianza del consumidor, como lo señala el índice de confianza calculado por Fedesarrollo para la capital del departamento del Atlántico y las ventas de vivienda nueva. 60 Índice de confianza del consumidor (ICC) principales ciudades-promedio móvil de tres meses Bogotá Medellin Cali Barranquilla Dic-09 Abr-10 Ago-10 Dic-10 Abr-11 Ago-11 Dic-11 Abr-12 Ago-12 Dic-12 Fuente: Fedesarrollo y cálculos Davivienda Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos.

9 A nivel de departamentos, el conjunto conformado por Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico concentra algo más del 35% de las matrículas del país, junto con lo que ocurre en Bogotá el porcentaje aumenta al 80%. Mientras en Bogotá las matrículas promedio en los últimos doce meses fue de unidades en Antioquia estuvo por el orden de y en el Valle de Valores Con base en la última encuesta trimestral de vehículos del Dane se concluye que el mercado interno durante los primeros nueve meses de 2012 ascendió a los 7.5 billones de pesos, de ese valor 4.5 billones correspondió al segmento de vehículos particulares. Durante el año 2011 el tamaño de las ventas en pesos corrientes ascendió a los 10.5 billones de pesos, de los cuales el 65% correspondió a la comercialización de vehículos particulares. Debido a la disminución en las ventas del segmento la participación cayó al 60% durante los primeros tres trimestres de Durante ese periodo la reducción de las ventas fue de 11.5% nominal para el caso de los vehículos particulares, una situación que contrasta con el desempeño registrado un año atrás, cuando los niveles de comercialización crecieron prácticamente 33%. Ahora, si se tiene en cuenta la muestra mensual de comercio al por menor realizada por el Dane 2 los resultados al mes de octubre indican que las ventas en valores nominales decrecieron 1.6% nominal anual y 0.1% real. Lo que implica que la tendencia de contracción de los niveles de facturación se mantuvo en ese lapso de tiempo. En los primeros diez meses de 2012 el valor nominal tuvo una disminución de 4.6%. 3. Percepción consumidores En diciembre pasado los hogares mantuvieron una percepción al alza respecto a si es buen momento para comprar carro. En ese mes el 59.8% de las personas encuestadas afirmó que era un buen momento mientras el 38.5% afirmó lo contrario. Esto quiere decir que a pesar de la disminución en las ventas de automóviles a lo largo de 2012 los hogares han tenido una percepción optimista respecto sobre si es buen momento para comprar carro. 2 Este ejercicio no publica valores absolutos de las ventas, presenta índices tanto reales como nominales para una muestra representativa de establecimientos que comercializan vehículos particulares en su mayoría.

10 es buen momento para comprar carro? 22 Disposición Ventas Dic-08 Abr-09 Ago-09 Dic-09 Abr-10 Ago-10 Dic-10 Abr-11 Ago-11 Dic-11 Abr-12 Ago-12 Dic-12 Fuente: Dane, Fedesarrollo y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. A nivel histórico (desde el año 2001) las ventas han tenido una alta correlación con el balance de respuestas sobre si es buen momento para comprar automóvil; sin embargo, en los dos últimos años esta relación ha perdido su grado de asociación. Una evidencia de lo anterior es que el optimismo relativo de los hogares no se ha traducido en una recuperación de los niveles de comercialización de vehículos, a pesar que se mantienen en niveles altos con respecto a la media histórica. Lo anterior podría explicarse por el comportamiento de las tasas de crédito, que han disminuido a lo largo del segundo semestre de 2012, y en consecuencia debieron mejorar la percepción de compra de los hogares, pero la variable ingreso capturada por medio del comportamiento del PIB al tener un comportamiento de menor crecimiento con relación a 2011 no ha permitido que la mejor percepción se materialice en mayores ventas. Un comportamiento macroeconómico a nivel interno más favorable para 2013 podría propiciar la materialización de los niveles de confianza en mayores niveles de ventas. Tasa de colocación de consumo- Bancos Promedio móvil 4 semanas 25 ENTRE 366 Y 1095 DÍAS ENTRE 1096 Y 1825 DÍAS MÁS DE 1825 DÍAS Total Dic-2010 Jun-2011 Dic-2011 Jun-2012 Dic-2012 Fuente: Asobancaria y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos.

11 4. Producción de vehículos La producción manufacturera nacional decreció 4.3% real anual en noviembre de 2012, con ello en el consolidado de los primeros once meses del año pasado la variación resultó ser de tan sólo 0.1%. Esta dinámica confirma el debilitamiento del crecimiento en este renglón de la economía. El componente especifico de producción de vehículos tuvo una contracción de 0.9% real anual en noviembre pasado y en el periodo enero noviembre de 2012 su crecimiento fue de 2.1%, situación que contrasta con el alto crecimiento registrado durante el año A pesar de la mercada desaceleración de la producción local de vehículos, resultado de la reducción en las ventas, el balance de la actividad fue superior al de la industria en general, esto debido a la reactivación de algunas exportaciones a países como México. 5. Comercio internacional La moderación en la demanda se hizo sentir sobre el comportamiento de las importaciones. En el periodo enero octubre de 2012 el valor de las importaciones de vehículos fue de USD3.940 millones, una cifra que estuvo por debajo en 1.8% con respecto al mismo lapso de tiempo de En lo corrido de 2012 la participación de las importaciones de vehículos correspondientes al segmento particular correspondió al 58% del total de las importaciones de vehículos. La importación de vehículos pertenecientes al segmento particular experimentó una contracción de 0.7% en los primeros diez meses de 2012 con respecto al mismo periodo de Si bien existe algún grado de dificultad para igualar el valor de las importaciones realizadas en el consolidado de 2011, cuyo monto ascendió a una cifra cercana a los USD millones, ya fue superado el valor de las importaciones de 2010: USD millones.

12 7,000 Importaciones de vehículos y sus partes (Millones USD CIF) Particular Productivo Partes y Otros Colectivo 106 6,000 1,844 5,000 4,000 3,000 2,000 1, , ,035 1,135 1,739 1, , ,068 2,118 1,796 2, ,468 1,464 2,289 2, Ene - Oct Fuente: Dane y cálculos Davivienda -Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. A pesar de la reducción en el valor de las importaciones, los tres principales orígenes (México, Corea del Sur y Japón) no perdieron participación en el mercado local. En el caso de México su participación dentro de las importaciones totales de vehículos particulares aumentó de 21% a 22%, Corea del Sur se mantuvo en 17% y en el caso de Japón pasó de 9% a 10%. 6. Aseguramiento En los últimos doce meses el número de pólizas Soat ascendió a un número de 5.86 millones de unidades (a septiembre), lo que significó un crecimiento de 8.5% con respecto al mismo mes de Del total de pólizas en su mayoría (42.6%) corresponde a motos y autos familiares (31.7%). El número de pólizas Soat para vehículos familiares fue de 1.86 millones de unidades, un valor que fue superior en 7% con respecto al acumulado en doce meses al mismo mes de Este crecimiento sin embargo fue inferior a la variación registrada un año atrás (9%). La moderación en la incremento de las pólizas estuvo influenciada por la reducción de las ventas de los automóviles nuevos.

13 Distribución pólizas Soat BUSES Y BUSETAS 2.6 AUTOS DE NEGOCIOS Y TAXIS 3.6 CARGA O MIXTO 6.7 VEHICULOS PARA SEIS O MAS PASAJEROS 1.7 OFICIALES ESPECIALES 0.2 CAMPEROS Y CAMIONETAS 11.0 MOTOS 42.6 AUTOS FAMILIARES 31.7 Fuente: Fasecolda y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. El comportamiento de las pólizas Soat además de permitir identificar cómo se comporta el aseguramiento de los vehículos también sirve como una variable para analizar el parque automotor, su tamaño, composición y dinámica. Con la información más reciente realizamos algunos ejercicios para caracterizar el parque de vehículos familiares. Según información de Fasecolda el parque de vehículos familiares está cercano a 1.86 millones de unidades, una cifra que superó en 7% lo presentado un año atrás y 16.7% más con respecto a lo registrado en Por cilindraje y edad la mayor participación está en cabeza de los vehículos con una edad inferior a los nueve años y con un cilindraje entre cc y cc, su participación es de 30.8%, aunque los vehículos con cilindrajes inferiores a los cc independientemente de su edad representan el 56.2%. Cuadro 2. Vehículos familiares: distribución pólizas por cilindraje 2012 Cilindraje (c.c) Edad Part % Menos de a 9 años 28.1 Menos de años o mas 28.1 De 1500 a a 9 años 30.8 De 1500 a años o mas 12.0 Más de a 9 años 0.4 Más de años o mas 0.5 Fuente: Fasecolda y cálculos Davivienda-Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos. Sin embargo, en los últimos años la composición del parque automotor de vehículos familiares ha tenido cambios significativos en su composición. En 2006 la categoría de vehículos con cilindraje

14 inferior a los cc y con una edad superior a los nueve años tenía una participación de 35.3%, la más alta combinando las características de cilindraje y edad. La categoría que le siguió en orden de importancia fue la constituida por aquellas unidades con cilindrajes inferiores a los cc pero con una antigüedad de hasta nueve años, su participación era de 33.7%. Al analizar la dinámica de los seis últimos años puede concluirse que la recomposición del parque de vehículos familiares experimentó cambios sustanciales en aquellos vehículos con cilindrajes inferiores a los cc. Por un lado, la categoría con cilindrajes inferior a los cc perdió participación, esto independientemente de la edad: la proporción se redujo de 69% en 2006 a 56% en Si este análisis se controla por la edad la conclusión que se puede derivar es la de una mayor pérdida de participación de aquellas unidades con una antigüedad por encima de los nueve años. En el segmento comprendido entre los cc y menos de cc los comportamientos son disimiles desde 2006 si se tiene en cuenta la edad del vehículo. Mientras la categoría de aquellas unidades con una edad inferior a los nueve años ganó participación sostenida desde 2006 (12.4%) a 2012 (30.8%), los vehículos con una antigüedad superior a los nueve años se redujo al pasar de 17.5% en 2006 a 12% en Perspectivas Desde el punto de vista del entorno macroeconómico y sectorial existen varios elementos para sustentar la hipótesis que durante 2013 se dará una recuperación, aunque leve de las ventas de vehículos. El ingreso de los hogares tendrá varias fuentes que generaran un impulso positivo sobre este. La economía tendrá un crecimiento moderadamente superior a lo ocurrido en 2012, las tasas de interés tendrán una tendencia a la baja, la reforma tributaria aumentará el ingreso disponible de un segmento de la población y la tasa de inflación muestra una tendencia a la baja. Adicionalmente, tanto la percepción de compra de automóviles como la confianza de los consumidores se mantienen en niveles relativamente altos. Por otro lado, debe aclararse que si bien existen varios efectos positivos sobre la capacidad de compra de los hogares, estos serán moderados. La situación económica a nivel internacional parece indicar que el crecimiento mundial no será alto, existen riesgos en las economías europeas. A nivel local, el efecto pleno de transmisión de la tasa de interés de política monetaria a las demás tasas de interés podría tardar un par de trimestres. Varios sectores generadores de empleo de la economía toda no muestran un gran repunte: industria y comercio. Con base en lo anterior estimamos que las ventas de vehículos particulares crecerá 1.5% real durante En el caso del segmento productivo será alrededor de 5.4%.

15 *Informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar. Director: Andrés Langebaek. Coordinador: Rogelio A Rodríguez Castillo. Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek Rueda Análisis Fiscal y Externo: María Isabel García alangebaek@davivienda.com migarciag@davivienda.com Ext: Ext: Jefe de Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera Análisis Sector Financiero: Ana María Rodríguez sjmera@davivienda.com amrodriguez@davivienda.com Ext: Ext: Análisis Sectorial: Rogelio Rodríguez rarodriguez@davivienda.com Ext: Análisis de Perspectivas de Largo Plazo :Carlos Hernandez chernandezg@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Daniel Rey Análisis de Inflación y Mercado Laboral: Santiago Rodríguez dhreys@davivienda.com srodriguezm@davivienda.com Ext: Ext: Teléfono: (571) Dirección: Av. El Dorado No. 68C - 61 Piso 9

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado)

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 1 PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 8 6 4 economía comercio 4.2 2 3.9-2 -4 Jun-9 Dic-9 Jun-1 Dic-1 Jun-11 Dic-11 Jun-12 Dic-12 Jun-13 Fuente: Dane. 25 Ventas

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Diciembre de 214 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el tercer trimestre de 214 tanto los metros cuadrados en proceso de construcción como las obras nuevas registraron señales de moderación de

Más detalles

Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en Informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio Cámara de Comercio de Cali

Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en Informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio Cámara de Comercio de Cali Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en Informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio Cámara de Comercio de Cali Resumen El Valle del Cauca es uno de los departamentos más

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Ventas y PIB La economía colombiana creció 4.3% real anual en el segundo trimestre de 214 y en el consolidado del primer semestre

Más detalles

Retos y Oportunidades para las Pymes en el Valle del Cauca

Retos y Oportunidades para las Pymes en el Valle del Cauca Retos y Oportunidades para las Pymes en el Valle del Cauca Carlos Andrés Pérez @caperex Agenda Coyuntura económica regional Encuesta Ritmo Empresarial Oportunidades para las Pymes Panorama económico regional

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* PIB y Ventas Nuestras estimaciones sugieren un crecimiento de la economía nacional cercano al 4.2% real en 212. Durante el

Más detalles

Perspectivas de la economía colombiana y contexto internacional.

Perspectivas de la economía colombiana y contexto internacional. Perspectivas de la economía colombiana y contexto internacional. Andrés Langebaek Bogotá, enero 26 de 2016 La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo, y no es,

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin   Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas COLOMBIA Enero- Marzo 2017 D. Hugo A. Macías Cardona CIECA: Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas.

Más detalles

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA)

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) PANORAMA MACROECONÓMICO CENSO DE OBRAS INICIACIONES Según las cifras publicadas por el Departamento

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA ENERO 213 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el cuarto trimestre de 212 llegaron

Más detalles

Balance Económico del Valle del Cauca en 2013 y Perspectivas para 2014

Balance Económico del Valle del Cauca en 2013 y Perspectivas para 2014 Informe # 1 Balance Económico del Valle del en 2013 y Perspectivas para 2014 Los resultados económicos de y el Valle del en 2013 muestran un balance positivo en la dinámica de la actividad industrial,

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR COLOMBIANO VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN EL PAÍS

SECTOR AUTOMOTOR COLOMBIANO VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN EL PAÍS BOLETÍN DE PRENSA DEL COMITÉ AUTOMOTOR COLOMBIANO Junio 15 de 211 Econometría Consultores administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana presenta en con este documento las estadísticas

Más detalles

Ver Información Importante al Final del Documento

Ver Información Importante al Final del Documento q ABRIL 218 Ver Información Importante al Final del Documento abr-8 dic-8 ago-9 abr-1 dic-1 ago-11 abr-12 dic-12 ago-13 abr-14 dic-14 ago-15 abr-16 dic-16 ago-17 abr-18 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Más detalles

S e r i e N o. 4 8 ISSN: X. Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva. Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva

S e r i e N o. 4 8 ISSN: X. Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva. Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva ISSN: 2145115X S e r i e N o. 4 8 COMITÉ DIRECTIVO Rolando Bechara Castilla Presidente Junta Directiva Piedad Rojas Román Presidenta Ejecutiva Luis Fernando López Pineda Jefe de Investigaciones Económicas

Más detalles

I ENCUENTRO INMOBILIARIO CHILE - PERÚ - COLOMBIA 2015

I ENCUENTRO INMOBILIARIO CHILE - PERÚ - COLOMBIA 2015 I ENCUENTRO INMOBILIARIO CHILE - PERÚ - COLOMBIA 2015 Proyecciones económicas y visión del sector edificador en Colombia Edwin Chirivi Bonilla Director de Estudios Económicos - Camacol Cartagena- 26 de

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

QUÉ HA PASÓ CON LAS VENTAS DE LOS CENTROS COMERCIALES? REPORTE ABRIL 2018

QUÉ HA PASÓ CON LAS VENTAS DE LOS CENTROS COMERCIALES? REPORTE ABRIL 2018 QUÉ HA PASÓ CON LAS VENTAS DE LOS CENTROS COMERCIALES? REPORTE ABRIL 2018 ene.-09 mar.-09 may.-09 jul.-09 sep.-09 nov.-09 ene.-10 mar.-10 may.-10 jul.-10 sep.-10 nov.-10 ene.-11 mar.-11 may.-11 jul.-11

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE JULIO DE 2017 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D. C., agosto de núm.

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE JULIO DE 2017 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D. C., agosto de núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE JULIO DE 2017 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta

Más detalles

Informe Mensual de Taladros. Campetrol CONTENIDO. 1. Contexto Internacional. Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas

Informe Mensual de Taladros. Campetrol CONTENIDO. 1. Contexto Internacional. Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas Julio 2017 Junio Informe Mensual de Taladros Campetrol Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas Director Económico Daniel Lacouture Daza Analista Económico y Sectorial Juan David Jaramillo Coordinador

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA AÑO 2013 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el tercer trimestre de 2013 llegaron

Más detalles

Cómo va el sector de la construcción?

Cómo va el sector de la construcción? Cómo va el sector de la construcción? Leonardo Villar Gómez Director Ejecutivo de Fedesarrollo Foro CAMACOL "El papel de la actividad edificadora en el ciclo económico: Una estrategia efectiva Bogotá,

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA ABRIL 2014 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el cuarto trimestre de 2013 llegaron

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Enero-zo 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Incluye Anexo con Análisis de Desarrollos

Más detalles

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015 BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015 CONTENIDO Mercado Laboral del sector constructor..pág. 1 Despacho Nacional de cemento Gris......Pág. 4 Indicadores líderes actividad edificadora...pág.

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA AGOSTO 213 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el segundo trimestre de 213 llegaron

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor ICC ICC PM 4. jun-07. jun-06. sep-06. sep-07. dic-07. dic-06. mar-06. mar-07

Índice de Confianza del Consumidor ICC ICC PM 4. jun-07. jun-06. sep-06. sep-07. dic-07. dic-06. mar-06. mar-07 jun-3 sep-3 dic-3 mar-4 jun-4 sep-4 dic-4 mar-5 jun-5 sep-5 dic-5 mar-6 jun-6 dic-6 mar-7 jun-7 sep-7 dic-7 mar-8 jun-8 sep-8 dic-8 mar-9 jun-9 sep-9 dic-9 mar-1 jun-1 sep-1 dic-1 mar-11 jun-11 Comunicado

Más detalles

VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ ENERO 2016

VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ ENERO 2016 VENTAS MENSUALES DE VIVIENDA NUEVA VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE CERCANO, OCCIDENTE MEDIO Y URABÁ ENERO 216 Las percepciones de crecimiento por parte del gobierno y del sector de la construcción representan

Más detalles

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015 Boletín Económico BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA: INDICADORES LÍDERES - LIVO 2015 INDICADORES LIDERES ACTIVIDAD EDIFICADORA En Cali y los municipios del Área de influencia (Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria)

Más detalles

Gasto de los Hogares en r. Cultura, Diversión y Esparcimiento

Gasto de los Hogares en r. Cultura, Diversión y Esparcimiento Gasto de los Hogares en r Cultura, Diversión y Esparcimiento El año 2018 comienza con cifras negativas respecto a diciembre, tanto el gasto en dinero cómo en volúmenes o unidades registraron una disminución

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA CAMACOL TOLIMA ENERO

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA CAMACOL TOLIMA ENERO INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA CAMACOL TOLIMA ENERO - 2018 1 INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA En el presente documento se encuentra una descripción del panorama económico del país y desde luego para el sector

Más detalles

LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34

LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34 LA MOTOCICLETA ES UN GENERADOR DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA MAS DE 7 MILLONES DE COLOMBIANOS - SE COMERCIALIZAN 34.514 NUEVOS VEHÍCULOS EN ABRIL DE 2017 Y EN EL ACUMULADO 160.608 FENALCO y ANDI, Gremios

Más detalles

Incremento en las tasas de interés de la FED

Incremento en las tasas de interés de la FED Informe Mensual de Deuda Pública Incremento en las tasas de interés de la FED Durante el mes de marzo las tasas de negociación de los títulos de deuda pública registraron una tendencia al alza. El nerviosismo

Más detalles

primer semestre de 2017

primer semestre de 2017 Edición: Gerencia de Mercado Inmobiliario Nubia Patarroyo y Gisel Alexandra Torres En este número: Comportamiento del sector de la vivienda en el primer semestre de 2017. Precios de vivienda en el primer

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

No. 62. Tabla de contenido. Sector de la construcción. Información desde el 7 al 18 de enero

No. 62. Tabla de contenido. Sector de la construcción. Información desde el 7 al 18 de enero ene-17 jul-17 sep-17 No. 62 Enero 21 de 2019 Información desde el 7 al 18 de enero A nivel nacional, el DANE publicó los datos estadísticos más recientes de Licencias de Construcción (ELIC), Empleo formal

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 23 de 2013

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 23 de 2013 Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos 2013-2014 Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 23 de 2013 1 4,0 3,0 2,0 1,0 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2014, Variación Real Anual %) 3,5

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Enero - Febrero 2017

Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Enero - Febrero 2017 Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Enero - Febrero 2017 1. Ventas del Comercio - Región Metropolitana Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes,

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 17 de 2017

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 17 de 2017 Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 17 de 2017 1 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3,0 2,8 Proyección 2,6 2,5 2,0 2,2 2,4

Más detalles

Informe Mensual de Taladros. Campetrol CONTENIDO. 1. Contexto Internacional. Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas

Informe Mensual de Taladros. Campetrol CONTENIDO. 1. Contexto Internacional. Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas Julio 2017 Julio Informe Mensual de Taladros Campetrol Presidente Ejecutivo Germán Espinosa Huertas Director Económico Daniel Lacouture Daza Analista Económico y Sectorial Juan David Jaramillo Castro Coordinador

Más detalles

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)*

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)* BOLETIN ECONÓMICO JULIO 2014 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio 2014 Inflación continúa a la baja El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UDD

CENTRO DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UDD N 143 ENERO 2016 CENTRO DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UDD 2 ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR 1 La confianza de los consumidores disminuye gradualmente CUADRO1 Índice de Percepción de Consumidores

Más detalles

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Efectos importantes sobre las cuentas fiscales y externas Exportaciones petroleras (Miles de

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 03 de octubre

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 03 de octubre Presentación Semanal de Mercados Lunes, 03 de octubre Acuerdo de la OPEP La OPEP acordó limitar su producción de petróleo en un rango de 32,5 a 33 millones de barriles por día. 34 33 32 Producción de crudo

Más detalles

SEMINARIO CONTEXTO ECONÓMICO -Contexto sectorial y determinantes de la actividad en Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva

SEMINARIO CONTEXTO ECONÓMICO -Contexto sectorial y determinantes de la actividad en Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva SEMINARIO CONTEXTO ECONÓMICO -Contexto sectorial y determinantes de la actividad en 2015- Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Febrero 5 de 2015 Agenda 1. El sector en cifras: balance de actividad

Más detalles

Perspectivas de la construcción en Colombia. Foro Económico Internacional Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva 17 de mayo de 2017

Perspectivas de la construcción en Colombia. Foro Económico Internacional Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva 17 de mayo de 2017 Perspectivas de la construcción en Colombia Foro Económico Internacional Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva 17 de mayo de 2017 1 1 Un poco de historia: contexto y evolución del sector en los últimos

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica

Informe de Coyuntura Económica Informe de Coyuntura Económica Hechos relevantes Informe de Informe de Informe Coyuntura de Coyuntura Coyuntura Económica Económica Económica Setiembre Noviembre 2016 2016 Departamento Octubre 2016 de

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis con resumen del año 2016) Santiago, 3 de febrero 2017

Más detalles

Indicadores Económicos Semanales Tipo de cambio pesos por dólar pesos por dólar al 24 de agosto

Indicadores Económicos Semanales Tipo de cambio pesos por dólar pesos por dólar al 24 de agosto Indicadores Económicos Semanales Tipo de cambio pesos por dólar 13.18 pesos por dólar al 24 de agosto.1% semanal.43% mensual 6.3% anual En la semana de análisis, el peso mostró baja variabilidad frente

Más detalles

La importancia del sector de la construcción de edificaciones: análisis de multiplicadores y encadenamientos

La importancia del sector de la construcción de edificaciones: análisis de multiplicadores y encadenamientos La importancia del sector de la construcción de edificaciones: análisis de multiplicadores y encadenamientos Natalia Salazar Foro Económico Nacional - Camacol 17 de mayo de 2017 Agenda de temas A. Evolución

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ. Situación Económica y Perspectivas Panamá 2017 y Julio 2017

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ. Situación Económica y Perspectivas Panamá 2017 y Julio 2017 CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ Situación Económica y Perspectivas Panamá 2017 y 2018 Julio 2017 2 Agenda Evaluación de la Economía Internacional Análisis de los principales Indicadores

Más detalles

Informe de Pensiones* Abril de 2015

Informe de Pensiones* Abril de 2015 En enero de 2015 se observó una recuperación en el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones. El valor de los fondos de pensiones obligatorias registró $154,6 billones, mientras que el

Más detalles

Perspectivas económicas y financieras en Colombia

Perspectivas económicas y financieras en Colombia Perspectivas económicas y financieras en Colombia Santiago Castro Gómez Presidente Octubre 26 de 2016 Agenda 1 Actividad económica global 2 Coyuntura económica local 3 Consideraciones sobre el sector bancario

Más detalles

Ver Información Importante al Final del Documento

Ver Información Importante al Final del Documento Febrero 216 q Ver Información Importante al Final del Documento feb-6 ago-6 feb-7 ago-7 feb-8 ago-8 feb-9 ago-9 feb-1 ago-1 feb-11 ago-11 feb-12 ago-12 feb-13 ago-13 feb-14 ago-14 feb-15 ÍNDICE DE CONFIANZA

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2010

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2010 Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de Principales Resultados En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas

Más detalles

La confianza del consumidor se redujo ligeramente en agosto; la disposición a comprar vehículo se mantiene en un buen nivel

La confianza del consumidor se redujo ligeramente en agosto; la disposición a comprar vehículo se mantiene en un buen nivel may-3 ago-3 nov-3 feb-4 may-4 ago-4 nov-4 feb-5 may-5 ago-5 nov-5 feb-6 may-6 ago-6 nov-6 feb-7 may-7 nov-7 feb-8 may-8 ago-8 nov-8 feb-9 may-9 nov-9 feb-1 may-1 nov-1 feb-11 may-11 ICC (%) Comunicado

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Noviembre 2006

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Noviembre 2006 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.1 1. Hechos relevantes 2. El crédito de los Bancos privados INDICE 3. Las captaciones de los Bancos privados 4. Las s de interés.

Más detalles

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 1 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Base 1991=100 serie tendencia ciclo. 1 Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 2 El nuevo sistema de compra y venta de dólares

Más detalles

Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a abril de 2018

Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a abril de 2018 abr.-1 jul.-1 oct.-1 ene.-16 abr.-16 jul.-16 oct.-16 ene.-17 abr.-17 jul.-17 oct.-17 ene.-18 abr.-18 Resultados a abril de 218 En abril, tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza

Más detalles

Santiago de Cali, Julio de Departamento Económico - Camacol Valle Julio/12

Santiago de Cali, Julio de Departamento Económico - Camacol Valle Julio/12 Santiago de Cali, Julio de 2012 1 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10 jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10

Más detalles

PANORAMA ECONOMICO MUNDIAL Y COLOMBIANO PARA EL AÑO 2008

PANORAMA ECONOMICO MUNDIAL Y COLOMBIANO PARA EL AÑO 2008 PANORAMA ECONOMICO MUNDIAL Y COLOMBIANO PARA EL AÑO 2008 Roberto Junguito Ana María Rodríguez FASECOLDA Febrero 20 de 2008 Coyuntura económica - Internacional Crecimiento Económico El FMI estima el crecimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006 1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Situación actual y perspectivas económicas Junio de 2006 2 Situación de los mercados en lo corrido de 2006 Magnitud del ajuste Qué explica el ajuste? Proyecciones

Más detalles

LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017

LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017 LOS MOTOCICLISTAS HAN AUMENTADO EN 15% EL GRADO DE ESCOLARIZACIÓN - SE COMERCIALIZAN 44.920 NUEVOS VEHÍCULOS EN MARZO DE 2017 FENALCO y ANDI, Gremios representantes de la industria y la importación de

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 31 de 2016

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 31 de 2016 Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 31 de 216 1 4, 3,5 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 21-217) 3,6 3,3 3,2 Proyección 3, 2,5 2,

Más detalles

Entorno internacional y la economía colombiana

Entorno internacional y la economía colombiana Entorno internacional y la economía colombiana Camila Pérez Subdirectora Medellín, 18 de octubre de 2018 Índice 1 Entorno internacional 2 Colombia: Actividad productiva 3 Inflación, situación financiera

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3171 Marzo 2017 Estudio nº 3171 ICC de marzo Marzo 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Junio 2007 N.26 INDICE

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Junio 2007 N.26 INDICE Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Junio 7 N. INDICE INDICE DE CONTENIDO 1. Hechos relevantes. El crédito de los bancos privados 3. Las captaciones de los bancos privados 1. HECHOS RELEVANTES

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE PARA EL AÑO 2014

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE PARA EL AÑO 2014 El modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) permite hacer pronósticos de corto plazo, sobre tres variables relevantes del desempeño

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Secretaría de Economía Subsecretaría de Industria y Comercio 23 de Noviembre de 2010 El crecimiento generalizado de

Más detalles

Combustibles. Octubre Petróleo Diésel $521,5 Precio Promedio. Gasolina 95 oct. $797,7 Precio Promedio. Gasolina 93 oct. $749,5 Precio Promedio

Combustibles. Octubre Petróleo Diésel $521,5 Precio Promedio. Gasolina 95 oct. $797,7 Precio Promedio. Gasolina 93 oct. $749,5 Precio Promedio Combustibles Octubre 2015 Kerosene $611,1 Petróleo Diésel $521,5 Gasolina 93 oct. $749,5 Gasolina 95 oct. $797,7 Gasolina 97 oct. $844,5 Variación Mens.: 0,03% Variación Anual: -15,9% Variación Mens.:

Más detalles

Aumentó la confianza de los consumidores y disminuyó la disposición a comprar vehículo

Aumentó la confianza de los consumidores y disminuyó la disposición a comprar vehículo mar-3 ago-3 ene-4 jun-4 nov-4 abr-5 sep-5 feb-6 jul-6 dic-6 may-7 oct-7 mar-8 ago-8 ene-9 nov-9 abr-1 sep-1 COMUNICADO DE PRENSA Encuesta de Opinión del Consumidor Resultados a febrero 211 Boletín # 112

Más detalles

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

Boletín Económico Julio 2018

Boletín Económico Julio 2018 Boletín Económico Julio 2018 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio y julio 2018. Más información en www.fundesa.org.gt Inf lación a la baja El Índice de Precios al

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013 Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013 1 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2014, Variación Real Anual %) 4,0 3,0 2,0 1,0 3,5 2,4 3,1 2,2 2,4 1,5 2,5 2,1

Más detalles

Cúcuta: un breve vistazo

Cúcuta: un breve vistazo Cúcuta: un breve vistazo Flash Informativo Octubre 9 de 2014 La situación económica actual de Cúcuta es difícil. Al observar los distintos indicadores macroeconómicos y sectoriales se observa una profundización

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Junio 2017

Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Junio 2017 Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Junio 2017 1. Ventas del Comercio - Región Metropolitana Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales

Más detalles

Estados Unidos Nombre Oficial: Estados Unidos de América Tasa de Desempleo 2013 (Promedio) 7.4%

Estados Unidos Nombre Oficial: Estados Unidos de América Tasa de Desempleo 2013 (Promedio) 7.4% Estados Unidos Nombre Oficial: Estados Unidos de América Tasa de Desempleo 13 (Promedio) 7.% Presidente: Barack Hussein Obama II PIB Nominal 13 * (Miles de Mills. Dólares) 1,7 Población 13 * 31,513, (Ranking

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene-11. may-10. may-11. sep-11. sep-10

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene-11. may-10. may-11. sep-11. sep-10 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10 ene-11 may-11 sep-11 ene-12 may-12 sep-12 ene-13 may-13 sep-13 ene-14 Balance, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor Resultados a de 2014 Boletín

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Alejandro Vera Sandoval Octubre 2017

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Alejandro Vera Sandoval Octubre 2017 Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos 2017-2018 Alejandro Vera Sandoval Octubre 2017 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3,0 2,9 2,8 Proyección 2,5 2,0 1,5

Más detalles

LA VENTANA INMOBILIARIA. Qué pasará con la construcción residencial este año?

LA VENTANA INMOBILIARIA. Qué pasará con la construcción residencial este año? Edición # 19 Medellín, miércoles 14 de febrero de 2018 LA VENTANA INMOBILIARIA Qué pasará con la construcción residencial este año? Después de un año con un leve crecimiento en la economía y unos resultados

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC

INFORME DE INFLACIÓN DEL IPC 1 Resumen La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor* 2 (IPC) fue 0.12% en agosto pasado. Lo anterior llevó la inflación anual al 3.10%, nivel similar al de meses anteriores. Se observa un

Más detalles

Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016

Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016 Informe del Mercado Laboral: cambios importantes a lo largo del año Febrero 19 de 2016 Introducción Durante el 2015 los indicadores del mercado laboral se mantuvieron en buenos niveles, aún en un contexto

Más detalles

Ver Información Importante al Final del Documento

Ver Información Importante al Final del Documento q JUNIO 2018 Ver Información Importante al Final del Documento jun-08 feb-09 oct-09 jun-10 feb-11 oct-11 jun-12 feb-13 oct-13 jun-14 feb oct jun-16 feb-17 oct-17 jun-18 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38

LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38 LAS MOTOS SON ECONOMÍA EN TIEMPO: LE AHORRAN AL PAÍS 236 MILLONES HORAS/MES EN DESPLAZAMIENTOS POCO PRODUCTIVOS - SE COMERCIALIZAN 38.752 NUEVOS VEHÍCULOS EN JUNIO DE 2017 Y EN EL ACUMULADO 239.265 FENALCO

Más detalles

1. Resumen del 16 al 20 de noviembre

1. Resumen del 16 al 20 de noviembre INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA CONTENIDO 1. Resumen Semanal 2. Situación Económica en México. o Actividad Económica o Mercado Laboral o Inflación o Sector Financiero y Monetario o Mercado Petrolero

Más detalles

COYUNTURA ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

COYUNTURA ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA COYUNTURA ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA - 2009 Bogotá D.C., 22 de abril de 2009 AGENDA Entorno Macro Evolución reciente del sector Conclusiones AGENDA Entorno Macro Evolución reciente

Más detalles

ACTIVIDAD EDIFICADORA

ACTIVIDAD EDIFICADORA Inflación a nivel Nacional IPC Diciembre 213 ACTIVIDAD EDIFICADORA Informe de coyuntura Noviembre 217 Cifras a septiembre 217 AGENDA (Dar click sobre titulo para ir al tema) 1. Contexto macroeconómico

Más detalles

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Febrero de 2015 La Superintendencia Financiera de Colombia publica cada trimestre las cifras de calidad de cartera por

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels: feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10 jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11

Más detalles

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española 1º Trimestre de 2016 Madrid, junio 2016 Dudosidad hipotecaria en el primer trimestre de 2016 Junio 2016 En el primer trimestre

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Junio de 215 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el primer trimestre del año se mantuvieron algunos signos de desaceleración en la actividad edificadora. Aunque los metros cuadrados de obras

Más detalles

julio de 2006 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados obtenidos

julio de 2006 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados obtenidos REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., agosto de 2006 - Núm. 87 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3165 Enero 2017 Estudio nº 3165 ICC de enero Enero 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Informe del Mercado Laboral: balance año 2016

Informe del Mercado Laboral: balance año 2016 Informe del Mercado Laboral: balance año 2016 Introducción Febrero 17 de 2017 Durante el 2016 el crecimiento económico fue menor al de 2015 por la continuación del ajuste de la economía a la caída en los

Más detalles

ACTIVIDAD EDIFICADORA

ACTIVIDAD EDIFICADORA Inflación a nivel Nacional IPC Diciembre 213 ACTIVIDAD EDIFICADORA Informe de coyuntura Diciembre 217 Cifras a octubre 217 AGENDA (Dar click sobre titulo para ir al tema) 1. Contexto macroeconómico nacional

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3174 Abril 2017 Estudio nº 3174 ICC de abril Abril 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Transporte en movimento: vehículos Productivos*

Transporte en movimento: vehículos Productivos* Transporte en movimento: vehículos Productivos* Informe trimestral para las modalidades de transporte terrestre Abril de 2012 Resumen... 2 Sector transporte y entorno macroeconómico... 3 Petróleo... 3

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Abril 2017

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Abril 2017 Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Abril 2017 Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío

Más detalles