UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC"

Transcripción

1 DESCRIPTOR DE PROGRAMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Administración de Contratos VERSIÓN ANTOFAGASTA 2014 FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN La administración de contratos es parte de la administración de proyectos y su correcta aplicación puede ayudar a lograr una relación contractual satisfactoria para todas las partes. Los profesionales que participan en esta administración son los que tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación mandante-contratista de forma tal que los conflictos, normales en cualquier proyecto, no pasen a instancias posteriores y con consecuencias mucho más graves para los participantes. El propósito de este diplomado es proveer a sus alumnos de las competencias esenciales para administrar en forma adecuada la relación contractual en proyectos, evitando o reduciendo así, potenciales y perjudiciales conflictos contractuales y las resultantes pérdidas económicas para los participantes. DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO Profesionales que administran o participan en la administración de proyectos dentro de su organización y que tienen responsabilidades en la administración contractual de los mismos. Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática y constructores civiles. Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas, ingeniero de proyectos. Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo. Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos. Profesionales encargados de estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones. Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico, abogados.

2 REQUISITOS DE INGRESO Título profesional, licenciatura o equivalente 2 años de experiencia laboral en el área. OBJETIVOS GENERALES Al término del diplomado los participantes serán competentes para: Distinguir y comprender los requerimientos, conceptos y herramientas de la dirección de proyectos. Aplicar herramientas y metodologías para la dirección de proyectos y, dentro de ésta, para la administración de contratos. Llevar a cabo el proceso de contratación en una forma efectiva y velando por el mejor resultado para el proyecto. Comprender el rol del equipo administrador del proyecto en la administración eficaz de contratos y en el manejo de la relación mandante-contratista. Aplicar conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos. Interactuar dentro un equipo multidisciplinario de resolución de conflictos y manejo de reclamos contractuales. CONTENIDOS Curso 1 Horas directas: 52 horas presenciales Horas indirectas: 128 horas de dedicación del alumno(a) Créditos: 10 Módulo 1: Gestión del Proceso de Contratación. Objetivos Específicos: Identificar las etapas de planificación de la contratación. Distinguir y aplicar en forma eficiente y efectiva el proceso de licitación de servicios desde la preparación de las bases técnicas al cierre del contrato. Distinguir la importancia y necesidad de contar con planificación y control adecuado de un contrato a través de la aplicación de herramientas y técnicas apropiadas.

3 Contenidos: Planificación de la contratación Formación de la contratación Desarrollo de los documentos del contrato Administración de contratos Seguimiento del contrato Cierre del contrato Evaluación: Trabajo grupal e informe final (100%) Módulo 2: Gestión del Riesgo en Contratos. Objetivos Específicos: Distinguir el concepto y las etapas del proceso de Evaluación del Riesgo en Proyectos. Controlar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto y sus riesgos asociados. Aplicar una metodología estructurada para el manejo de riesgos en contratos. Contenidos: Gestión de riesgos en proyectos Planificación de la gestión de riesgos Identificación de riesgos Análisis o evaluación de riesgos Planificación de la respuesta al riesgo Seguimiento y control del riesgo Riesgo en contratos Evaluación: Talleres grupales (60%) Prueba final online: VyF, alternativas (40%) Módulo 3: Estrategias de Negociación. Objetivos Específicos: Distinguir el conflicto y aplicar los distintos mecanismos tradicionales de solución de disputas y su eficacia. Describir los tipos de negociación y aplicar las principales estrategias de negociación. Aplicar y utilizar los elementos teóricos adquiridos para detectar y mejorar las alternativas propias y de la parte contraria en casos de negociación.

4 Contenidos: Fundamentos de la negociación Elementos para la negociación Negociación por posiciones e intereses Comunicación en la negociación Relaciones de cooperación Construcción de alternativas a la negociación Criterios para la persuasión Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación Cierre de la negociación Evaluación: Prueba final online: Selección múltiple (100%) Curso 2 Horas directas: 56 horas presenciales Horas indirectas: 124 horas de dedicación del alumno(a) Créditos: 10 Módulo1: Marco Legal para el Administrador de Contratos. Objetivos Específicos: Distinguir e interpretar la normativa aplicada a los contratos. Explicar las leyes y reglamentos aplicables a las actividades comerciales y a las relaciones con los accionistas de la empresa. Describir los principales documentos que entregan un marco de referencia común para la contratación de servicios de la empresa. Contenidos: Normativa laboral aplicada a contratos Normativa tributaria aplicada a contratos Normativa civil aplicada a contratos Normativa comercial aplicada a contratos Normativa de seguridad y ambiental aplicada a contratos Ley de subcontratación Evaluación: Prueba online: Contenidos y casos prácticos (100%)

5 Módulo 2: Administración de Contratos. Objetivos Específicos: Explicar el proceso de contratación y la función del administrador de contratos. Distinguir las causas de los conflictos contractuales. Discutir y explicar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos en los diferentes proyectos. Contenidos: Funciones de la administración de contratos Atributos de una administración apropiada Causas de conflictos en proyectos Los cambios y sus causas Proceso de un cambio Documentación de cambios Informes y auditorías Evaluación: Prueba online: Selección múltiple (100%) Módulo 3: Manejo de Reclamos Contractuales. Objetivos Específicos: Describir los tipos de reclamos contractuales. Distinguir las causas de los reclamos. Preparar reclamos contractuales. Contenidos: Tipos de reclamos Causas de los reclamos Instancias de solución Como defenderse de un reclamo Presentación de un reclamo Evaluación: Prueba online: Selección múltiple (100%)

6 MALLA JEFE DE PROGRAMA ALFREDO SERPELL BLEY Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón, publicado por Ediciones Universidad Católica y Administración de Operaciones de Construcción, publicado por AlfaOmega. Gerente de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales (UCyC). Socio de la empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A. EQUIPO DOCENTE MARIO SALMONA PETERSEN Ingeniero Civil, Universidad de Chile; certificaciones PMI : PMP, PMI-RMP, PMI-SP, PMI Leadership Masters Class, noviembre 2008, Denver, Colorado; Stanford Certified Project Manager, SCPM, Stanford University, mayo 2008; SDI Facilitator, Number US 10699, Personal Strenghts, USA, 2010 PMI Capítulo Chileno Presidente años 2006 y 2007; Participación en INN grupo de expertos Revisión Norma ISO 21500, Guidance on Project Management. Consultor, experiencia mayor a 25 años en proyectos de la minería.

7 ÁLVARO GAETE BASCOUR Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda. MARCELO BARRIENTOS ZAMORANO Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC. CAROLINA LARRAÍN JIMÉNEZ Postgrado en Mediación, Universidad de Barcelona, España; Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de la Facultad de Derecho, UC; Directora de Extensión de la Facultad de Derecho UC. ALFREDO SERPELL BLEY Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón, publicado por Ediciones Universidad Católica y Administración de Operaciones de Construcción, publicado por AlfaOmega. Gerente de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales (UCyC). Socio de la empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A. *UCyC (Unidad de Capacitación y Competencias Laborales) se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa. MODALIDAD Presencial.

8 METODOLOGÍA Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Clases expositivas con ejemplos prácticos Alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación Modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno Talleres prácticos evaluados en cada módulo Examen final para evaluar tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual del diplomado. EVALUACIÓN El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior. Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de: Notas promedio de los módulos, la cual tendrá una ponderación de un 70% (setenta por ciento) sobre la nota final. Nota obtenida del examen final, el cual tendrá una ponderación de un 30% (treinta por ciento) sobre la nota final. REQUISITOS DE APROBACIÓN Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento. B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

9 BIBLIOGRAFÍA The 21 Qualities of a Leader, John C Maxwell, Nelson Business, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, Fifth edition, PMBOK Guide, 2012, PMI, Global Standard. Project Procurement Management, Quentin Fleming, 2003, FMC Press. OECD Principles for Integrity in Public Procurement. Chamoun, Administración Profesional de Proyectos La Guía, McGraw-Hill, Pablo Lledó y Gustavo Rivarola, Gestión de Proyectos, Prentice Hall, 2009 Ángel Díaz Martín, El Arte de Dirigir Proyectos, 2da edición, Alfaomega, 2007 Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Van Nostrand Reinhold, 1995 PMBOK, PMI, 5ta Revisión. Baden, R. (1995). Project Partnering Principle and Practice, Londres, Inglaterra: Thomas Telford. Campero, M. (1992) Prevención y manejo de reclamos en contratos de obras civiles Revista Ingeniería de Construcción, N 13, pág Davison, P. & Mullen, J. (2009) Evaluating Contract Claims, Wiley-Blackwell, UK. Escudero, F.J. (1999), Análisis de la Metodología y Estrategia de Presentación de Reclamos en el Montaje Industrial Chileno, Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Garret, G. (2007) World Class Contracting, Wolters Kluwer Law & Business, USA. Palma, M. (2007) Causas de reclamos en proyectos de construcción y formas de reducir su ocurrencia, Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pinnell, S., How to Get Paid for Construction Changes, McGraw-Hill Companies Inc., Rubin, R., Fairweather, V. and Guy, S., (1999), Construction Claims, Prevention and Resolution, 3rd. Edition, John Wiley and Sons, Inc., USA. Schwartzkopf, W. & McNamara, J. (2001) Calculating Construction Damages, 2nd. Ed., Aspen Law & Business, USA. Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

10 INFORMACIÓN GENERAL Fechas: 09 de mayo al 30 de agosto de 2014 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor. Horario: Viernes y Sábado de 09:00 a 18:00 horas Duración: 108 horas / 20 créditos Lugar de realización: Centro de eventos El Arrayán, Antofagasta. Valor: $ Código SENCE: *Actividad de capacitación autorizada por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico. CALENDARIO DE ACTIVIDADES Módulo Fechas Profesor DAC 01: Gestión del proceso de contratación DAC 02: Gestión de riesgos en contratos DAC 04: Marco legal de la gestión de contratos 9, 10 y 11 de mayo Mario Salmona 30 y 31 de mayo Álvaro Gaete 13, 14, 27 y 28 de junio Marcelo Barrientos DAC 03: Estrategias de negociación 18 y 19 de julio Carolina Larraín DAC 05: Manejo de reclamos contractuales 1 y 2 de agosto Alfredo Serpell DAC 06: Administración de contratos 29 y 30 de agosto Mario Salmona Examen On Line Por definir

11 PROCESO DE ADMISIÓN Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (si corresponde) que se encuentra adjunta y enviar a Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC al correo ucyc@dictuc.cl: - Currículum Vitae actualizado - Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). - Firmar íntegramente el formulario de inscripción. - Fotocopia de la cédula de identidad. - Formulario de expectativas de la actividad. - Cancelar matricula correspondiente al programa o envío de Orden de Compra en el caso de empresa. - Enviar copia inscripción Sence Nº registro único en el caso de empresa. Luego será contactado, para confirmar su inscripción y la realización de la actividad. Las postulaciones son desde diciembre 2013 hasta el día de inicio de la actividad o hasta completar las vacantes. Las empresas que inscriben ante SENCE, tienen plazo para postular hasta 72 horas hábiles antes del inicio de la actividad. VACANTES: 30 No se tramitarán postulaciones incompletas. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel DESCUENTOS 5% de descuento por 2 participantes 7% de descuento por 3 participantes 10% de descuento por 4 participantes 12% de descuento por 5 participantes 15% de descuento por 6 participantes 15 % profesionales de servicios públicos (Convenio Marco) 15% de descuento para de descuento para Funcionarios de la Universidad o de Dictuc. Todos estos descuentos son aplicados al valor total del programa, no acumulables entre sí.

12 FORMAS DE PAGO EFECTIVO Las personas naturales y empresas, deben realizar el pago, en el área de ventas de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, piso 3 del Edif. Mide UC. CHEQUE Las personas naturales y empresas, que cancelan con cheque, están sujetas a previa confirmación en el sistema, posteriormente deben realizar el pago, en el área de ventas de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, piso 3 del Edif. Mide UC. Los cheques deben ser extendidos a nombre de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, nominativo y cruzado. Consultar cantidad de cheques una vez seleccionada esta modalidad. TARJETA DE CREDITO POR MEDIO DE WEBPAY Visa, MasterCard, Presto, Diners Club, Magna, American Express. DEPOSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA Cualquiera de las dos modalidades de depósito debe ser respaldad por el participantes con el comprobante de depósito o transferencia que entrega el banco una vez realizada la transacción. Ello puede ser enviado por correo, fax o entrega personal. Cuentas Bancarias: Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: Banco Santander: INFORMACIONES Y CONTACTO Educación Continua UC Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC Escuela de Ingeniería UC Avda. Vicuña Mackenna 4860, Edificio Mide UC, 3er piso, Macul. Teléfono: / / / / Fax: Horario continuado: 09:00 a 18:00 horas ucyc@dictuc.cl;

Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado en Administración de Contratos Diplomado en Administración de Contratos 1 DESCRIPCIÓN La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata

Más detalles

Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado en Administración de Contratos Diplomado en Administración de Contratos 1 DESCRIPCIÓN La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata

Más detalles

Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado en Administración de Contratos Diplomado en Administración de Contratos 1 DESCRIPCIÓN La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata

Más detalles

Diplomado en Administración de Contratos (DAC)

Diplomado en Administración de Contratos (DAC) Diplomado en Administración de Contratos (DAC) 1 DESCRIPCIÓN La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería a través de Educación Profesional VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diplomado en Administración de Contratos NOMBRE EN INGLÉS: PRESENTACIÓN

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad 1 DESCRIPCIÓN Las empresas deben contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad, sistemas que tienen

Más detalles

Gestión de Procesos Concepción

Gestión de Procesos Concepción Gestión de Procesos Concepción 1 DESCRIPCIÓN Este curso proporciona una visión general de la gestión de procesos para que al alumno logre comprender el modo en que están configurados los procesos de negocios,

Más detalles

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa surge en respuesta a la necesidad de empresas del rubro de la Construcción, Minería,

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (DGI)

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (DGI) Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (DGI) 1 DESCRIPCIÓN Las empresas deben contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad,

Más detalles

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implementación de la gestión de calidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería a través de Educación Profesional VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y

Más detalles

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender a través de la visualización la estructura fundamental que conforma un objeto.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender a través de la visualización la estructura fundamental que conforma un objeto. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Nombre nuevo: Dibujo nivel básico NOMBRE EN INGLÉS: Nombre nuevo:

Más detalles

Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción

Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción 1 DESCRIPCIÓN El conocimiento ha adquirido durante la última década una importancia crucial para la competitividad de las empresas, siendo considerado

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Comprender las principales características del retrato en sus diversas acepciones.

DESCRIPCIÓN: Comprender las principales características del retrato en sus diversas acepciones. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD: Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Pintura de Retrato: Representación y Experimentación NOMBRE

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía Avanzada: Iluminación II. NOMBRE EN INGLÉS: Advanced Photography: Ilumination II

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía Avanzada: Iluminación II. NOMBRE EN INGLÉS: Advanced Photography: Ilumination II UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía Avanzada: Iluminación II NOMBRE EN INGLÉS: Advanced

Más detalles

Diplomado en Planificación y Control de Costos (DPCC)

Diplomado en Planificación y Control de Costos (DPCC) Diplomado en Planificación y Control de Costos (DPCC) 1 DESCRIPCIÓN La creciente competitividad en que se desarrollan los negocios en el contexto actual obliga a las organizaciones al alineamiento estratégico,

Más detalles

Aplicar métodos, técnicas y herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos.

Aplicar métodos, técnicas y herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos. UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Educación Profesional NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Dirección de Proyectos VERSIÓN 2016 PRESENTACIÓN

Más detalles

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP)

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP) Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP) 1 DESCRIPCIÓN Todas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación

Más detalles

SEGUNDA VERSIÓN DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING

SEGUNDA VERSIÓN DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING SEGUNDA VERSIÓN DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING PRESENTACIÓN OBJETIVOS La búsqueda constante de buenas prácticas empresariales que promueve IRADE y la excelencia académica de la Pontifica

Más detalles

NUEVO DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING

NUEVO DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING NUEVO DIPLOMADO DE EXCELENCIA OPERACIONAL LEAN THINKING PRESENTACIÓN OBJETIVOS La búsqueda constante de buenas prácticas empresariales que promueve IRADE y la excelencia académica de la Pontifica Universidad

Más detalles

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP)

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP) Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP) 1 DESCRIPCIÓN Todas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad 1 DESCRIPCIÓN Las empresas deben contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad, sistemas que tienen

Más detalles

Diplomado Avanzado en Dirección de Proyectos

Diplomado Avanzado en Dirección de Proyectos Diplomado Avanzado en Dirección de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Transversal y de gran relevancia en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas: grandes, medianas, pequeñas, públicas y privadas,

Más detalles

Este programa nace ante la necesidad de formar a profesionales y administrativos en gestión de contratos de servicios.

Este programa nace ante la necesidad de formar a profesionales y administrativos en gestión de contratos de servicios. UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería UC Educación Profesional - EP NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Gestión de Contratos de Servicios Públicos VERSIÓN 2016 PRESENTACIÓN Este programa nace ante la necesidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN Conocer y desarrollar los elementos del lenguaje escultórico orientados a la representación de la figura humana.

DESCRIPCIÓN Conocer y desarrollar los elementos del lenguaje escultórico orientados a la representación de la figura humana. UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Técnicas de Modelado: Figura Humana NOMBRE EN INGLÉS: Modeling

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC

UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales UCyC DESCRIPTOR DE PROGRAMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias

Más detalles

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos Fecha inicio: 13 de Marzo Fechas: Del 13 de Marzo al 21 de Agosto de 2015 Modalidad: Presencial Tipo: Diploma Valor: $ 2.584.000 Horario Viernes 16:00 a 20:00 hrs y sábado de 09:30 a 13:30 hrs., Taller

Más detalles

Seminario Lean Enterprise

Seminario Lean Enterprise Seminario Lean Enterprise 1 DESCRIPCIÓN El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. El programa presenta los fundamentos del pensamiento

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Técnicas pictóricas: pintura directa e indirecta NOMBRE EN INGLÉS: Painting techniques: direct and indirect painting

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Técnicas pictóricas: pintura directa e indirecta NOMBRE EN INGLÉS: Painting techniques: direct and indirect painting UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Técnicas pictóricas: pintura directa e indirecta NOMBRE EN INGLÉS:

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía Análoga: Desarrollo de proyectos NOMBRE EN INGLÉS: Analog Photography: Project Development

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía Análoga: Desarrollo de proyectos NOMBRE EN INGLÉS: Analog Photography: Project Development UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD: Presencial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Fotografía

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Pintura Nivel Medio NOMBRE EN INGLÉS: Painting Medium Level

Más detalles

Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones

Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones 1 DESCRIPCIÓN El desarrollo sustentable es considerado como una meta de relevancia que exige que las organizaciones se desarrollen

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos. Preparación para la certificación PMP/CAPM

Curso de Gestión de Proyectos. Preparación para la certificación PMP/CAPM Curso de Gestión de Proyectos. Preparación para la certificación PMP/CAPM Convocatoria Barcelona Nº Horas 20 horas Fecha Inicio 07/07/2008 Fecha Fin 11/072008 Horario de lunes a viernes de 16h a 20h Lugar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA. www.ucyc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA. www.ucyc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA www.ucyc.cl 2 16 horas FUNDAMENTO El número de proyectos, programas y carteras crece a un ritmo exponencial en todo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DESCRIPTOR DE PROGRAMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile A través de la Unidad de Capacitación y Competencias

Más detalles

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Todas las empresas basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, que es el medio requerido para la implementación de

Más detalles

Profesionales de todas las áreas que deseen certificarse como Project Management Professional.

Profesionales de todas las áreas que deseen certificarse como Project Management Professional. Diplomado en Administración de Proyectos El Project Management Institute (PMI ) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO

EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO 2 DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO

Más detalles

Diplomado en Gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones

Diplomado en Gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones Fecha inicio: 17 de Junio Fechas: Del 17 de Junio al 25 de Noviembre de 2016 Modalidad: Presencial Tipo: Diploma Valor: $ 2.300.000 Horario Viernes de 18:00 a 22:00 hrs y Sábados de 09:00 a 18:00 hrs.

Más detalles

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES 04 JULIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN El desarrollo de

Más detalles

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación- CETIUC

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación- CETIUC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 02 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS Fecha: 04/07/2013 DIPLOMADOS / CURSOS / SEMINARIOS DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento

Más detalles

Formación en Hipnosis Clínica

Formación en Hipnosis Clínica INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL Curso de Formación en Hipnosis Clínica Presentación: El programa de Hipnosis Clínica busca entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en

Más detalles

las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo. Descripción: La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Acuarela: Práctica general NOMBRE EN INGLÉS: Watercolor: General

Más detalles

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean 1 DESCRIPCIÓN Este Diploma capacita profesionales para el logro de la excelencia operacional y la búsqueda de una cultura inspirada en el mejoramiento continuo, especialmente

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Xilografía: Técnicas Contemporáneas NOMBRE EN INGLÉS: Woodcutting: Contemporary Techniques

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Xilografía: Técnicas Contemporáneas NOMBRE EN INGLÉS: Woodcutting: Contemporary Techniques UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Xilografía: Técnicas Contemporáneas NOMBRE EN INGLÉS: Woodcutting: Contemporary Techniques

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cine y Pintura NOMBRE EN INGLÉS: Film and Painting PRESENTACIÓN

Más detalles

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar proyectos que son vitales

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK

PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK DE Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK EDICIÓN SABADOS FULL DAY 23 DE SETIEMBRE I PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Comunicaciones UC NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes VERSIÓN 2017 PRESENTACIÓN El taller propone

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

Convocatoria Abierta del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile al Magíster en Sociología ADMISIÓN 2018

Convocatoria Abierta del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile al Magíster en Sociología ADMISIÓN 2018 Convocatoria Abierta del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile al Magíster en Sociología ADMISIÓN 2018 Chile, Santiago, 11 de septiembre de 2017. El Instituto de Sociología

Más detalles

Técnico Integral en Terapias Naturales

Técnico Integral en Terapias Naturales INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL Programa de Formación: Técnico Integral en Terapias Naturales Presentación: Las terapias naturales son métodos de sanación cuyo objetivo principal es activar los recursos

Más detalles

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional (DGC)

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional (DGC) Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional (DGC) 1 DESCRIPCIÓN La gestión de la calidad y su correcta implementación ofrece un sistema consolidado para la transformación de una empresa

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA

EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN VIRTUAL DIPLOMADO DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA 2 DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA La polisemia que caracteriza al concepto

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI 6TA EDICIÓN INICIO DE CLASES 08 NOVIEMBRE MAR. Y JUE.: 7 PM A 10 PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Diplomado Ejecutivo en DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Versión Iquique Inicio Agosto 2018 www.desarrolloejecutivo.uc.cl ESTE DIPLOMADO PRETENDE APORTAR A LAS ORGANIZACIONES EN CHILE Y SUS COLABORADORES, ENTREGANDO

Más detalles

KAM CURSO KAM Y LA GESTIÓN DE CUENTAS CLAVES

KAM CURSO KAM Y LA GESTIÓN DE CUENTAS CLAVES KAM CURSO KAM Y LA GESTIÓN DE CUENTAS CLAVES CURSO KAM Y LA GESTIÓN DE CUENTAS CLAVES KAM OBJETIVOS La mayoría de los mercados y las industrias están operando en ambientes hipercompetitivos, con más proveedores

Más detalles

Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación

Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación 1 / 8 Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación Detalle del Curso Fecha inicio y término: 07 Marzo, 2019

Más detalles

INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL DIPLOMADO PSICOLOGÍA EN PSICOLOGÍA JUNGUIANA

INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL DIPLOMADO PSICOLOGÍA EN PSICOLOGÍA JUNGUIANA INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL DIPLOMADO en PSICOLOGÍA EN PSICOLOGÍA JUNGUIANA Presentación: Este Diplomado busca entregar a los participantes los ejes fundamentales de la Psicología Analítica y de

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. 5ta. Edición

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. 5ta. Edición Con preparación para la certificación como PMP Avalado por 5ta. Edición Avalado por el PMI (Project Management Institute) Cada vez es más reconocida y aceptada la idea de que a través de la gestión de

Más detalles

02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS

02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS 02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS Objetivo TALLER INTERNACIONAL Compartir con los asistentes

Más detalles

CURSO ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES Social Data Analysis Course QUINTA VERSIÓN (2018)

CURSO ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES Social Data Analysis Course QUINTA VERSIÓN (2018) CURSO ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES Social Data Analysis Course QUINTA VERSIÓN (2018) PRESENTACIÓN El Curso es una introducción al análisis de datos cuantitativos. Tiene un énfasis práctico, orientado a resolver

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 53001401 - PLAN DE ESTUDIOS 05BC - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2018/19 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO.

DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO. » DIPLOMADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: METODOLOGÍA MARCO LÓGICO EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO www.eduvirtual.uahurtado.cl DIPLOMADO VIRTUAL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

III PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK

III PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK DE Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones III PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL PMBOK EDICIÓN SABADOS FULL DAY 17 DE FEBRERO III PROGRAMA EJECUTIVO EN GERENCIA

Más detalles

TALLER PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

TALLER PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP TALLER PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP PRESENTACIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Ser reconocido como un Project

Más detalles

CURSO ESTUDIO DE TÍTULOS DE BIENES INMUEBLES

CURSO ESTUDIO DE TÍTULOS DE BIENES INMUEBLES Presentación El estudio de títulos es un procedimiento fundamental al momento de realizar cualquier transacción inmobiliaria, razón por la cual es imprescindible que todo agente inmobiliario sea capaz

Más detalles

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO Autor y Relator: Juan Pablo Cortés S. Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN

Más detalles

Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno

Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno 1 / 6 Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno Detalle del Curso Fecha

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) NUEVA VERSIÓN INICIO DE CLASES 28/SEPTIEMBRE/2018 VALPARAÍSO

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) NUEVA VERSIÓN INICIO DE CLASES 28/SEPTIEMBRE/2018 VALPARAÍSO DIPLOMADO DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) INICIO DE CLASES 28/SEPTIEMBRE/2018 VALPARAÍSO NUEVA VERSIÓN FECHAS Del 28 de Septiembre al 19 de Enero de 2018. MODALIDAD Presencial. TIPO Diploma.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Pintura Nivel Avanzado NOMBRE EN INGLÉS: Advanced Painting Level

Más detalles

Diplomado BIM Manager

Diplomado BIM Manager Diplomado BIM Manager CDC Academia ha creado Diplomado BIM Manager. Más Allá de la Coordinación de Proyectos. OBJETIVO GENERAL El Diplomado BIM Manager, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos

Más detalles

Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva

Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva 1 / 6 Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva Detalle del Curso Fecha inicio y término:

Más detalles

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación CURSO presencial Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación (Basado en la Norma ISO 14001) Relator: Nicolás Calderón M. Santiago, 29 y 30 de Septiembre 2016 Presentación

Más detalles

DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA. EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA.  EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO » DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO www.eduvirtual.uahurtado.cl DIPLOMADO VIRTUAL POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica de Personas (DGEP)

Diplomado en Gestión Estratégica de Personas (DGEP) Diplomado en Gestión Estratégica de Personas (DGEP) Cursos del Magister en Ingeniería Industrial (MII) 1 DESCRIPCIÓN El Diplomado Gestión Estratégica de Personas, está conformado por cursos del área de

Más detalles

TALLER DE MS PROJECT PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

TALLER DE MS PROJECT PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS TALLER DE MS PROJECT PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Herramienta para planificación, control y seguimiento de proyectos Logra tus objetivos! Alineado con la 5ta Edición del PMBOK del PMI Exxa Consulting S.A.C

Más detalles

CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS II VERSIÓN

CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS II VERSIÓN CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS II VERSIÓN - 2018 PRESENTACIÓN El curso entrega herramientas para el análisis de la encuestas. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL La encuesta como técnica de investigación

Más detalles

Herramientas de programación en Python para procesamiento de datos

Herramientas de programación en Python para procesamiento de datos Herramientas de programación en Python para procesamiento de datos 1 / 8 Herramientas de programación en Python para procesamiento de datos Detalle del Curso Fecha inicio y término: 20 Diciembre, 2018

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN MODALIDAD Presencial

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN MODALIDAD Presencial UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Artes, Escuela de Arte A través de Educación Continua VERSIÓN 2018 MODALIDAD Presencial NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Pintura Experimental NOMBRE EN INGLÉS: Experimental Painting

Más detalles

Curso Técnicas de Atención de Clientes

Curso Técnicas de Atención de Clientes Curso Técnicas de Atención de Clientes Duración 46 horas Código Sence: 12-37-8111-90 Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece este curso virtual en el interés

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

CURSO DE PREPARACIÓN AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN APAREJADORES MADRID 2015 BIM AÑO CURSO DE PREPARACIÓN Project Management Professional ( PMP 150 90 Project Management Professional ( PMP Formación PMP La dirección de proyectos La dirección de proyectos

Más detalles

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean (DLGL)

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean (DLGL) Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean (DLGL) 1 DESCRIPCIÓN Este Diploma capacita profesionales para el logro de la excelencia operacional y la búsqueda de una cultura inspirada en el mejoramiento continuo,

Más detalles

27 DE MAYO AL 02 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

27 DE MAYO AL 02 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A: Gerentes de Área, Jefes de Proyecto, integrantes de Equipos de Proyectos, Profesionales que desean prepararse para obtener certificación PMP. REQUISITOS DE INGRESO: 27 DE MAYO AL 02 DE JULIO

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 53001216 - PLAN DE ESTUDIOS 05AZ - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 06 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 06 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ingeniería UC, a través de Educación Profesional NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Planificación y Control de Costos VERSIÓN 2017 PRESENTACIÓN Este programa abordará las metodologías,

Más detalles

Herramientas para la gestión de procesos

Herramientas para la gestión de procesos Herramientas para la gestión de procesos 1 / 6 Herramientas para la gestión de procesos Detalle del Curso Fecha inicio y término: 25 Octubre, 2018 al 22 Noviembre, 2018 Modalidad: Online Tipo: Curso Valor

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Diplomado a nivel de post grado ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Modalidad Virtual (Inicio: 15 de junio 2012 Fin: 15 de Diciembre 2012) Instituto de Economía y Empresa Lima, Abril 2012 ÍNDICE I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Preparación para la Certificación Internacional PMP. Project Management & Business Consulting Chile www.pmbcg.cl

Preparación para la Certificación Internacional PMP. Project Management & Business Consulting Chile www.pmbcg.cl Preparación para la Certificación Internacional La alta competencia y la exigencia del mercado obligan hoy a los profesionales de las diferentes disciplinas a que cuenten con competencias y habilidades

Más detalles

Diplomado en SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ

Diplomado en SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ INTRODUCCIÓN Históricamente los temas de Calidad, Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional han sido trabajados como temas independientes, sin embargo en el mundo hoy la tendencia es integrarlos.

Más detalles

Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos

Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos y Preparación para rendir el examen Risk Management Professional (RMP) A Distancia por Internet / 2017 PMI, REP, PMI-RMP y RMP son marcas registradas del Project

Más detalles

Personal Auxiliar. Público en general interesado en comprender y aprender asuntos en torno al servicio y atención al cliente.

Personal Auxiliar. Público en general interesado en comprender y aprender asuntos en torno al servicio y atención al cliente. CURSO DE TECNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación en Técnicas de Servicio al Cliente Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: Aldo Chío I.- FUNDAMENTACIÓN

Más detalles