Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama"

Transcripción

1

2 Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos 1. En México, cada año se realizan distintas actividades durante el mes, incluyendo: Uso del balón rosa durante partidos de la Liga de Fútbol Foros legislativos Uso del lazo rosa en eventos oficiales Carreras y caminatas Talleres comunitarios Realización de mastografías gratuitas en centros de salud Ferias de Salud Campañas específicas Iluminación de monumentos La Secretaría de Salud Federal, en coordinación con sus homólogos estatales, instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil, unen esfuerzos para que en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección temprana Organización Mundial de la Salud. Cáncer, Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, 2. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal. Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama,

3 Cáncer de mama El tumor de la mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias. A diferencia de los tumores benignos (4 de cada 5 tumores), los tumores malignos o cancerosos son de consistencia dura y están fijos. Asimismo, las lesiones malignas se presentan con mayor frecuencia a partir de los 40 años y continúan aumentando después del cese de la menstruación. Es importante señalar que los hombres también pueden padecer de cáncer de mama. Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo se conocen varios factores de riesgos como: - Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años. - Nunca haberse embarazado o embarazarse por primera vez después de los 35 años. - Menopausia después de los 50 años. - Antecedentes familiares de la enfermedad. - Alto consumo de alcohol. - Tener sobrepeso. - Haber estado expuesto a radiación por un largo periodo.

4 La detección temprana es imperativa, ya que hay una mayor oportunidad de curarse cuando se diagnostica en el periodo inicial (95% de probabilidad de supervivencia). Con el fin de reducir los riesgos asociados con el padecimiento, las autoridades sanitarias recomiendan: - Tener hábitos de vida saludables. - La autoexploración de senos. - Exploraciones clínicas de la mama después de los 25 años, donde se puede pedir un ultrasonido, una mastografía o una biopsia. - Realización de un examen radiográfico cuando haya síntomas.

5 En el continente americano Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, esto de acuerdo al proyecto Globocan 2008, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales 3. En lo referente a nuestra región, la Organización Panamericana de la Salud, ofrece las siguientes estadísticas: - En el 2008, más de 320 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas y 82 mil fallecieron a causa de esta enfermedad. - El cáncer de mama es el primer cáncer en el continente americano en cuanto a casos nuevos y el segundo en lo referente a muertes por cáncer en mujeres. En América Latina y el Caribe (ALCA), 25% de los nuevos casos de cáncer y 14% de las muertes por tumores malignos se deben al cáncer de mama. En Norte América, el 27% de los nuevos casos y el 15% de las muertes por cáncer en las mujeres son consecuencia de estas neoplasias. La proporción de féminas fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en ALCA (58%) que en Norteamérica (42%) 4.

6 - Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas aumentará en un 60% en el El diagnóstico temprano unidos a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de ALCA el acceso a estas intervenciones sigue siendo limitado Organización Mundial de la Salud. Cáncer, Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, 4. Organización Panamericana de la Salud. Nota descriptiva, Cáncer de mama en las Américas Organización Panamericana de la Salud. Portal Cáncer de Mama, &lang=es.

7 Tasa de incidencia de cáncer de mama, normalizada por edad, en las Américas (estimada), * Todas las edades * Por 100 mil mujeres Fuente: Elaboración propia con base en información de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, GLOBOCAN 2008.

8 Países de América con las tasas más bajas de mortalidad por cáncer de mama (normalizadas por edad), Fuente: Elaboración propia con base en información de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, GLOBOCAN 2008.

9 Situación nacional Aunque México sea uno de los países con las tasas más bajas en incidencia y mortalidad del continente americano, cada 2 horas, una mujer mexicana muere a causa de la enfermedad debido a que el 90% de los casos detectados, en su mayoría en mujeres de 45 y más años, se hacen en estadios avanzados 6. Esto la convierte en una de las primeras causas de defunción por tumor maligno en mujeres de 20 y más años. Distribución porcentual de defunciones en población de 20 años y más, por tumores malignos en México, Órganos digestivos 14.7% 18.5% 31.4% Órganos genitales Órganos respiratorios e intratorácicos 8.5% 7.4% 19.5% Tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines Mama Otros tumores malignos Fuente: Elaboración propia con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud Federal, consulta:

10 Número de defunciones Tasa por 100 mil mujeres de 25 años y más Tasa de mortalidad por tumor maligno de la mama en mujeres de 25 años y más por año de registro, México, Fuente: Elaboración propia con base en información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Mortalidad Cáncer de Mama, ,000 5,000 4,000 Número de defunciones por tumor maligno de la mama en mujeres de 25 años y más, México, ,150 4,205 4,440 4,581 4,802 4,893 5,001 3,822 3,861 3,419 3,563 3,000 2,000 1, Fuente: Elaboración propia con base en información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Mortalidad Cáncer de Mama,

11 Entidades federativas con las tasas más bajas de incidencia de cáncer de mama, México, Fuente: Elaboración propia con base en información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. Anuarios de Morbilidad, 2011.

12 Panorama estatal De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca ocupa el 14º lugar en tasa de incidencia por tumor maligno de mama a nivel nacional. No obstante, en razón de mastografías realizadas en instituciones públicas de salud, la entidad se encuentra en la 30º posición del país, lo que señala una oportunidad de fortalecimiento en materia preventiva 7. En su último boletín a propósito del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca los siguientes datos con respecto a nuestra entidad. - A nivel estatal, se observa que de cada 100 mujeres de 20 años y más hospitalizadas por tumores malignos de mama, fallece menos de una. Tasa de letalidad hospitalaria de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más a nivel nacional y Oaxaca, Por cada 100 egresos hospitalarios Tasa Oaxaca 0.6 Estados Unidos Mexicanos 4.4 Fuente: Elaboración propia con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, 2013.

13 - Oaxaca, al igual que Quintana Roo y Campeche, presentan las tasas más bajas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más en la República Mexicana. Entidades federativas con las tasas de mortalidad observadas más altas y más bajas de cáncer de mama, México, Quintana Roo Oaxaca Campeche Baja California Sur Coahuila Chihuahua Distrito Federal Tasa de mortalidad (por cada 100 mil mujeres de 20 años y más). Fuente: Elaboración propia con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, 2013.

14 El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, tiene como prioridad, en atención a la mujer oaxaqueña, los Programas de Cáncer de Mama y de Cáncer Cérvico Uterino. Como parte del Programa de Cáncer de Mama, durante el 2012 se realizaron mastografías a mujeres de 40 a 69 años y exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 69 años. La tasa de mortalidad por 100 mil mujeres disminuyó de 9.53 en 2011 a 8.9 en 2012, esto gracias a las acciones implementadas por la institución 8. Acciones del Programa de Cáncer de Mama, Servicios de Salud de Oaxaca, Exploraciones clínicas realizadas Mastografías realizadas Casos probables Casos negativos (confirmados o por biopsia) Casos positivos con cáncer de mama (confirmados por biopsia) Casos en tratamiento 64,432 7, Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca. Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, En 2012, las cifras preliminares por mortalidad de cáncer de mama fueron de 77 fallecimientos en la entidad. Asimismo, a partir de octubre de 2012, el Seguro Popular a través de una empresa privada, inició la subrogación del servicio de mastografías para beneficio y detección temprana del cáncer de mama en las mujeres oaxaqueñas Servicios de Salud de Oaxaca. Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Ibid.

15

Cáncer de mama (CaMa)

Cáncer de mama (CaMa) Cáncer de mama (CaMa) En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Es una enfermedad que se origina por la mutación de células, que proliferan de manera

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández J-, Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El que suscribe, Diputado

Más detalles

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13.

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13. .~ ~. 11.3 Mortalidad por tumores malignos En el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO En, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS En, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el cáncer de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT En el 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nayarit; fallecieron 772 personas,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Jalisco; 5 211 personas fallecieron

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2013 los tumores malignos fueron la tercer causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Colima; 497 personas fallecieron

Más detalles

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida. *Hasta la Semana Epidemiológica No.47 (Del 04 de Enero al 28 Noviembre 2015)

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida. *Hasta la Semana Epidemiológica No.47 (Del 04 de Enero al 28 Noviembre 2015) Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida CASOS NUEVO DE SIDA 2015 (ACUMULADO A LA SEMANA 47) NO. ESTADO SEMANA NO. 47 M F TOTAL 1 MÉXICO 12 344 43 387 2 CHIAPAS 15 250 88 338 3 MICHOACÁN 11 235

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NOVIEMBRE, MES DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA. PRESIDENTA

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 En el último siglo la mortalidad ha estado disminuyendo de manera constante, y, por consecuencia, influyendo en el aumento de la esperanza de vida. En el año 2013 este indicador para las mujeres es seis

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Colima; 520 personas fallecieron

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA

CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA QUE ES EL CÁNCER DE MAMA? El cáncer de mama, a nivel

Más detalles

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 C omo ha ocurrido en años recientes, en esta ocasión se presentan seis cuadros que resumen algunos de los datos más relevantes

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. C. DIP. AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CUARTO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Cobertura de citología cérvico uterino. Mujeres de 25 a 34 años. Sin derechohabiencia. México, 2012

Cobertura de citología cérvico uterino. Mujeres de 25 a 34 años. Sin derechohabiencia. México, 2012 44 Cobertura de citología cérvico uterino. Mujeres de 25 a 34 años. Sin derechohabiencia. México, 2012 98.2 82.3 70.8 70.2 68.7 64.3 62.8 58.0 56.6 55.0 51.5 47.2 45.7 45.1 43.2 41.5 40.3 40.2 38.7 38.2

Más detalles

De ahí la imperiosa necesidad de su detección temprana a partir de dos actividades principalmente, que son:

De ahí la imperiosa necesidad de su detección temprana a partir de dos actividades principalmente, que son: CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA Y DE DETECCIÓN OPORTUNA CON BASE EN LA AUTOEXPLORACIÓN Y MASTOGRAFÍA A TRAVÉS DE UNIDADES MÉDICAS MÓVILES QUE PROPORCIONEN

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 reporta que durante 2010 se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 MÉXICO: NUMERALIA DE CÁNCER DE MAMA

Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 MÉXICO: NUMERALIA DE CÁNCER DE MAMA Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas y

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN MÉXICO 2010

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN MÉXICO 2010 PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN MÉXICO 21 Año < de 1 año 1 a 4 años Total < 5 años Total Nacional %

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos

Más detalles

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 ARTÍCULO ORIGINAL Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 Dr. Juan Tanca Campozano (a), Dr. Carlos Arreaga Salazar (b) (a) Presidente de SOLCA (b) Jefe del Dpto. de Registro de Tumores Agradecimiento

Más detalles

Información básica sobre los servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2001

Información básica sobre los servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2001 Información básica sobre los servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2001 L a cuantificación de la producción de servicios de salud, de las transacciones que día a día se realizan en el sector

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Subdirección de Epidemiologia

Subdirección de Epidemiologia Subdirección de Epidemiologia Historia Historia Situación mundial por diabetes El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Cáncer de Mama: Reto emergente para la salud y los sistemas de salud 7 de octubre, Congreso Internacional Salud de la Mujer 2008

Cáncer de Mama: Reto emergente para la salud y los sistemas de salud 7 de octubre, Congreso Internacional Salud de la Mujer 2008 Congreso Internacional Salud de la Mujer 28 Tampico Tamaulipas Cáncer de Mama: Reto emergente para la salud y los sistemas de salud 7 de octubre, 28 Felicia Marie Knaul con Rafael Lozano, Hector Arreola

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE DECLARA EL 5 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN, SUSCRITA POR LA DIP. SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA (PVEM) E INTEGRANTES

Más detalles

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección.

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección. Contenido I. Introducción II. III. IV. Panorama mundial América Latina y México Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención VI. VII. Detección Tratamiento 1 I.- Introducción Existen dos tipos principales

Más detalles

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS MINISTERIO DE SALUD CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL SISTEMA PRIVADO Sistema de salud y seguridad social

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3O. DE LA LEY GENERAL DE SALUD, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ Y ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN Los suscritos, diputados Claudia

Más detalles

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México Felicia Marie Knaul, Directora, Harvard Global Equity Initiative, Profesor Asociado, Harvard Medical School, Asuntos Internacionales

Más detalles

Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud

Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud 8 de octubre 2013 Cáncer de Mama en el Mundo Neoplasia más frecuente entre mujeres (23%) 458,000

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

En Mexico a pesar de que se han heche esfuerzos el cancer. , cada 100 mil habitantes a 61.7 par cada 100 mil.

En Mexico a pesar de que se han heche esfuerzos el cancer. , cada 100 mil habitantes a 61.7 par cada 100 mil. POSICIONAMIENTO AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS PROYECTO DE DECRETO QUE REFORi\'IA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA Honorable Asamblea: En Mexico a pesar de que se han

Más detalles

Figura 1. Tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes según entidad federativa, 2013 y 2030.

Figura 1. Tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes según entidad federativa, 2013 y 2030. Nota Técnica: 19/13 Guadalajara, Jalisco, 1 de Noviembre de 2013 Día de Muertos 2013 La celebración del Día de Muertos es de origen prehispánico y posteriormente con la llegada de los españoles a México

Más detalles

Taller de Estrategias de Intervención en Cáncer de Mama en el Marco del Plan Esperanza 1. 13, 14 y 15 de marzo del 2012

Taller de Estrategias de Intervención en Cáncer de Mama en el Marco del Plan Esperanza 1. 13, 14 y 15 de marzo del 2012 Taller de Estrategias de Intervención en Cáncer de Mama en el Marco del Plan Esperanza 1 Antecedentes 13, 14 y 15 de marzo del 2012 Ministerio de Salud, INEN EsSalud y OPS/OMS El cáncer es la segunda causa

Más detalles

Cáncer de mama en. América Latina: mitos y metas. Congreso de Investigación en salud Pública. Cáncer de Mama Retos y Respuestas

Cáncer de mama en. América Latina: mitos y metas. Congreso de Investigación en salud Pública. Cáncer de Mama Retos y Respuestas 13º. Congreso de Investigación en salud Pública Cáncer de mama en Cáncer de Mama Retos y Respuestas América Latina: Felicia Marie Knaul Héctor Arreola-Ornelas mitos y metas 4 de marzo, 2009 Cáncer de mama

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México Curso: Salud mamaria, detección y atención del cáncer de mama Guadalajara, Jalisco 15 de agosto, 2011 Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México Felicia Marie Knaul, Directora, Harvard

Más detalles

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer en México Defunciones generales en mujeres

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES En 2014 hay 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud;

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México 30 de junio del 2006 Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Cuadro 1 Personas infectadas por el VIH, según entidad federativa México,

Más detalles

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México

Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México Panorama Epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México 31 de diciembre del 2006 Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Cuadro 1 Personas infectadas por el VIH, según entidad federativa

Más detalles

Informe de Resultados Feria de la Actividad Física F

Informe de Resultados Feria de la Actividad Física F Comisión n Nacional de Cultura Física F y Deporte Subdirección n General de Cultura FísicaF Informe de Resultados Feria de la Actividad Física F para Vivir Mejor Agosto 29 Activate, vive mejor Introducción

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007 Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto Raffaela Schiavon Gerardo Polo Erika Troncoso Deborah L. Billings Guerrero Agosto de 2007 México Estado de Guerrero Introducción

Más detalles

CONSIDERACIONES. de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS 2

CONSIDERACIONES. de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS 2 Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 59, 60, 176

Más detalles

Panorama Epidemiológico Diabetes en el estado de Hidalgo

Panorama Epidemiológico Diabetes en el estado de Hidalgo Panorama Epidemiológico Diabetes en el estado de Hidalgo SEPTIEMBRE 2017 Población Total, Hidalgo 2017 2,913,152 Pilar de salud pública: Estrategia de vigilancia Sistema de vigilancia epidemiológica de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DATOS NACIONALES En 2015 se registraron 6 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Gobierno de Ecuador Dr. Luis Vega Eras Ginecólogo Obstetra 6-14 de Octubre 2014 Roma - Italia ECUADOR PAÍS MULTIETNICO

Más detalles

QUE SE DA A CONOCER LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD VIAL ", en lo sucesivo "ACUERDO NACIONAL".

QUE SE DA A CONOCER LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD VIAL , en lo sucesivo ACUERDO NACIONAL. Declaratoria para la Seguridad Vial Sumándonos a la Estrategia Nacional sobre Seguridad Vial 2011-2020 CONSIDERANDO Que en el año 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó

Más detalles

INSTITUTO COLIMENSE DE LAS MUJERES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

INSTITUTO COLIMENSE DE LAS MUJERES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO INSTITUCIÓN: Instituto Colimense de las Mujeres ENTIDAD: Colima MUNICIPIO: Comala, Minatitlán, Cuauhtémoc, Colima y NOMBRE DEL PROYECTO: FOLIO DEL PROYECTO: INMUJERES/PFTPG/IMEF-06/MI/F-23-2014 NOMBRE

Más detalles

DERECHO A LA SUPERVIVENCIA. UNICEF México /Sebastián Belaustegui

DERECHO A LA SUPERVIVENCIA. UNICEF México /Sebastián Belaustegui DERECHO A LA SUPERVIVENCIA UNICEF México /Sebastián Belaustegui Dentro del grupo de los derechos clasificados dentro del ámbito de la supervivencia, se encuentran el derecho a la salud, a la vida, a la

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela año 2017 Dra. Villalta, Desireé Dr. Sajo, Andrés Msc. Ovalles, Pedro Junio, 2018 Trabajos nacionales e internacionales Alcance y Objetivo

Más detalles

Madres jaliscienses. Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013

Madres jaliscienses. Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013 Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013 Madres jaliscienses Convivir con una madre jalisciense es toda una lección por entregas. El 50.6 por ciento de las mujeres en Jalisco tienen

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE En el estado de Campeche se registraron en el, un total de 3 819 defunciones, de ellas 470 personas

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Salud (actualizado 4 julio 2017) 4.9 Defunciones

Salud (actualizado 4 julio 2017) 4.9 Defunciones 4.9 Defunciones Las estadísticas de causa de muerte proporcionan información sobre las enfermedades asociadas a la causa básica de defunción, así como una medición real del estado de salud de la población

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TLAXCALA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TLAXCALA PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TLAXCALA En 2011, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 29 fueron por tipo maligno. En

Más detalles

Indicadores de resultado, 2002 Información para la evaluación de los sistemas de salud

Indicadores de resultado, 2002 Información para la evaluación de los sistemas de salud Indicadores de resultado, 2002 Información para la evaluación de los sistemas de salud C on la modificación de la Ley General de Salud, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, la reforma estructural

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México Curso: Salud mamaria, detección y atención del cáncer de mama Monterrey, Nuevo León Marzo 1, 2012 Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud en México Felicia Marie Knaul, Directora, Harvard Global

Más detalles

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Dra Lorena Báez A Subsecretaria de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Situación Epidemiológica CHILE Chile: Indicadores

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Comité de Monitoreo y Evaluación. Boletín del Grupo de Información Sectorial en VIH/SIDA (Diciembre 2003) No. 1

Comité de Monitoreo y Evaluación. Boletín del Grupo de Información Sectorial en VIH/SIDA (Diciembre 2003) No. 1 Comité de Monitoreo y Evaluación Boletín del Grupo de Información Sectorial en VIH/SIDA (Diciembre 2003) No. 1 PREVENCIÓN SEXUAL CUADRO 1 CONDONES DISTRIBUIDOS, POR INSTITUCIÓN SECRETARÍA DE SALUD 20,868,424

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE SAN LUIS POTOSÍ

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE SAN LUIS POTOSÍ PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE SAN LUIS POTOSÍ En 2011, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 51 son por tipo maligno.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE PUEBLA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE PUEBLA PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE PUEBLA En, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 56 fueron por tipo maligno. En los jóvenes

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE BAJA CALIFORNIA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE BAJA CALIFORNIA PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE BAJA CALIFORNIA De los 137 788 egresos hospitalarios registrados en Baja California en el año 2011, 2.9% son

Más detalles

Coahuila en el Contexto Nacional. Marzo 2016

Coahuila en el Contexto Nacional. Marzo 2016 Coahuila en el Contexto Nacional Marzo 2016 LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal,

Más detalles

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud.

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. Por Ti, Mujer MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. XICO DIF ANTECEDENTES. Hasta hace unos cuantos años, hablar de cáncer

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO En el estado de Quintana Roo según entidad y municipio de registro en 2012, ocurrieron 4 551 defunciones.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (DATOS NACIONALES)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (DATOS NACIONALES) PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (DATOS NACIONALES) En 2016 ocurrieron 6 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 000 habitantes

Más detalles

De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*.

De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*. Yuliana Gabriela Román Sánchez y Claudia Yolanda Albarran Olvera De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*. Yuliana Gabriela Román Sánchez 1 Claudia

Más detalles

Indicadores de resultado en el sector salud del estado de Nayarit Primera parte

Indicadores de resultado en el sector salud del estado de Nayarit Primera parte Contenido Población derechohabiente y usuaria, recursos humanos y unidades médicas en servicio de las instituciones públicas del sector salud por régimen e institución 2005-2012 Indicadores seleccionados

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Corte Informativo: 17/07/ JULIO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES

Más detalles

Coahuila en el Contexto Nacional. Enero 2015

Coahuila en el Contexto Nacional. Enero 2015 Coahuila en el Contexto Nacional Enero 2015 Economía de mayor crecimiento en 2014 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTIMADA POR BANAMEX Tasas estimadas: Coahuila: 4.5% México: 2.7% Fuente: Banamex. México

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE HIDALGO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE HIDALGO PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE HIDALGO En 2011, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 28 fueron por tipo maligno. En

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA Termómetro UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA María Camila Grass, Investigadora de Actuaría Wilson Mayorga, Director Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda En este artículo presentamos una revisión

Más detalles

Para los hombres las enfermedades del hígado, del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos se encuentran entre las cinco primeras causas de

Para los hombres las enfermedades del hígado, del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos se encuentran entre las cinco primeras causas de MORTALIDAD EN EDAD ADULTA POR CAUSA La mortalidad de la población que se encuentra entre los 30 y 59 años de edad, se caracteriza por el incremento de los padecimientos crónicos y degenerativos como principales

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO, se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito. Honorable Asamblea: A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo

Más detalles

Cáncer de Mama. Prevención

Cáncer de Mama. Prevención Cáncer de Mama. Prevención Mariano Grilli. Doctor en Ciencias Médicas. UNLP. Director Científico. Instituto de Ginecología de Mar del Plata. Profesor de Ginecología. Cátedra B de Ginecología. Subsede Mar

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Mortalidad de los jóvenes por causa

Mortalidad de los jóvenes por causa Mortalidad de los jóvenes por causa Entre los jóvenes oaxaqueños de 15 a 29 años, del total de defunciones registradas para este grupo poblacional, la de hombres es 2.3 veces más que la de mujeres, con

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TABASCO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TABASCO PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TABASCO En 2011, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en la entidad, 50 son de tipo maligno. En los

Más detalles

CHIAPAS. Ingresos por Remesas Familiares. Primer trimestre 2018

CHIAPAS. Ingresos por Remesas Familiares. Primer trimestre 2018 CHIAPAS Ingresos por Remesas Familiares Primer trimestre 2018 Elaboración: Dirección de Información Geográfica y Estadística. Mayo de 2018 Agricultura Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles