El Servidor Web APACHE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Servidor Web APACHE"

Transcripción

1 Capítulo 27: El Servidor Web Apache El Servidor Web APACHE Tabla de contenidos: Introducción Archivos necesarios en HTTP Apache Archivo de configuración: httpd.conf Herramienta de configuración: system-config-httpd Usando HTTP Apache Lineamientos generales Activación del Web Server Apache Configuraciones básicas Configuraciones por defecto Configuración del sitio Registro Variables del entorno Directorios Configurando Hosts Virtuales Agregando y Revisando a un Host Virtual Ficha: Opciones generales SSL Configuración del servidor Ajuste de rendimiento Salvado sus configuraciones Archivo /etc/httpd/conf/httpd.conf Recursos adicionales Documentación instalada Websites útiles.

2 2 Sistema Operativo Linux

3 27.1. Introducción Capítulo 27: El Servidor Web Apache El Servidor Web APACHE El Servidor HTTP Apache es una ponderosa y flexible herramienta para publicación de páginas web en Internet. Inicialmente fue diseñado como un reemplazo para el servidor NCSA http, pero después se convirtió en el más popular servidor web de Internet. Gracias al proyecto de Apache Software Foundation, los desarrolladores han mantenido robusto, flexible, poderoso, basado en los estándares del mercado y comercial a este servidor. El servidor web Apache está disponible en Internet, totalmente gratis, ah!, y el software fuente también. La versión que se explicará en las siguientes secciones corresponde a la versión 2.0 en adelante. Figura El Servidor Web Apache. La figura anterior muestra un servidor web Apache local y otros servidores web Apache remotos. Debe saber que la mayor cantidad de servidores web en Internet son servidores Apache.

4 Sistema Operativo Linux Archivos necesarios en HTTP Apache Archivo de configuración: httpd.conf El archivo de configuración es: /etc/httpd/conf/httpd.conf. En este archivo usted puede configurar directivas tales como máquinas virtuales, registro de atributos, y número máximo de conexiones, etc. No edite el archivo de configuración /etc/httpd/conf/httpd.conf con ningún otro editor. Mejor use la herramienta: system-config-httpd. Nota: No use los archivos de configuración antiguos srm.conf o access.conf; déjelos vacíos Herramienta de configuración: system-config-httpd Para usar la Herramienta de Configuración HTTP, se necesitan que los paquetes RPM httpd y system-config-httpd estén instalados. También se requiere trabajar en el ambiente gráfico X Window y acceder al sistema como usuario root. Para ver si tiene instalado los paquetes de http, ejecute: ~]# rpm -qa http* httpd httpd-suexec httpd-manual Se puede apreciar del despliegue que la versión http en Linux Fedora Core 3 es la versión: Para empezar la aplicación HTTP, tiene dos opciones: Seguir la siguiente secuencia: presionar el Botón del Menú Principal Configuración del Sistema Configuración del Servidor Servidor HTTP. Digitar el comando system-config-httpd en el indicador de órdenes del shell (por ejemplo, en un terminal XTERM o un terminal GNOME).

5 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Usando HTTP Apache Lineamientos generales Los pasos generales por configurar el Servidor HTTP Apache usando la Herramienta de Configuración HTTP son los siguientes: 1. Configure lo básico bajo la ficha Principal. 2. Haga clic en la ficha Hosts virtuales y configure. 3. Bajo la ficha Hosts virtuales configure el Host virtual por defecto. 4. Si usted quiere servir más de un URL o host virtual, agregue los hosts virtuales adicionales. 5. Configure la ficha Servidor. 6. Configure las Conexiones bajo la ficha Ajuste del rendimiento. 7. Copie todos los archivos necesarios a los directorios: DocumentRoot y cgi-bin. 8. Salve su configuración y salga de la aplicación Activación del Web Server Apache Después inicie su servidor HTTP Apache: ~]# service httpd start Si realiza algún cambio de configuración ejecute: ~]# service httpd restart Para ver el estado del servidor HTTP Apache ejecute: ~]# service httpd status Se está ejecutando httpd (pid )... Para parar el servidor Apache ejecute el siguiente comando de línea: ~]# service httpd stop En modo gráfico use la herramienta de administración: system-config-services.

6 Sistema Operativo Linux Configuraciones básicas Use la ficha Principal para configurar los datos básicos del servidor: Ingrese un nombre del dominio totalmente calificado en Nombre del Servidor. Esta opción corresponde a la directiva ServerName en httpd.conf. La directiva ServerName fija el nombre del servidor Web. Si usted no define un nombre de servidor, el servidor Web intenta resolverlo con la dirección IP del sistema. El nombre del servidor no tiene que ser el nombre del dominio resuelto con la dirección IP del servidor. Por ejemplo, usted podría querer poner el nombre del servidor a ftp.iciuni.edu. pe, cuando el nombre real DNS del servidor fedora3.iciuni.edu.pe. Figura Configuraciones básicas. Ingrese la dirección de correo electrónico de la persona que mantiene el servidor de Web en el campo Dirección de correo electrónico del Webmaster. Esta opción corresponde a la directiva ServerAdmin en httpd.conf. Si usted configura páginas con error en el servidor que contenga una dirección del correo electrónico, esta dirección del correo electrónico se usará para que los usuarios puedan informar un problema enviando un correo al administrador del servidor. El valor predeterminado es el Use el campo Available Addresses para definir los puertos en que el servidor aceptará las demandas entrantes. Esta opción corresponde a la directiva Listen en httpd.conf. Por defecto, Linux Fedora configura el Servidor HTTP Apache para escuchar por el puerto 80 las comunicaciones Web.

7 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Haga clic en el botón Añadir para definir los puertos adicionales en que se aceptarán las demandas. Una ventana como la que se muestra en la Figura 27.3., aparecerá. O escoja la opción Escuchar todas las direcciones para escuchar a todas las direcciones IP en el puerto definido o especificar una dirección IP particular en el campo Dirección. Sólo especifique una dirección IP por número de puerto. Si usted quiere especificar más de una dirección IP con el mismo número del puerto, cree una entrada para cada dirección IP. En caso extremo use una dirección de IP en lugar de un nombre del dominio prevenir una falla DNS. Nota: Vaya a: para más información sobre los Problemas con respecto a DNS y Apache. Ingresar un asterisco (*) en el campo Dirección da igual que elegir Escuchar todas las direcciones. Haciendo clic en el botón Modificar en Avalilable Addresses el marco muestra la misma ventana como al presionar el botón Añadir excepto que los campos estarán con datos. Para eliminar una entrada, selecciónelo y haga clic en el botón Eliminar. 7

8 Sistema Operativo Linux Nota: Si usted pusiera el servidor a escuchar en un puerto menor que 1024, usted debería ser el usuario root para inicializarlo. Si el puerto toma valores como 1024 y anteriores, httpd puede ser iniciado con un usuario regular. Figura Direcciones disponibles Configuraciones por defecto Figura Direcciones disponibles. Después de definir el Nombre del Servidor, dirección de correo electrónico del Administrador Web, y las Direcciones Disponibles, pulse la ficha: Host virtuales y haga clic en el botón: Modificar la configuración por defecto... La ventana que se muestra en la Figura 27.5., aparecerá. Configure los valores por defecto para su servidor Web en esta ventana. Si usted agrega un host virtual, las configuraciones que usted realiza para el host virtual toman precedencia para esa máquina virtual. Para una directiva no definida con las configuraciones del host virtual, el valor predefinido es usado.

9 Configuración del sitio Capítulo 27: El Servidor Web Apache Los valores predefinidos para los marcos Directory Page Search List y Error Pages trabajarán para la mayoría de los servidores. Si no esta seguro no los modifique. Figura Configuración del Sitio. Las entradas listadas en el marco Directory Page Search List se definen con la directiva DirectoryIndex. DirectoryIndex es la página predefinida enviada por el servidor cuando un usuario pide un índice de un directorio al especificar un slash (/) al final del nombre del directorio. Por ejemplo, cuando un usuario ingresa en el URL: el sistema va a conseguir la página en DirectoryIndex si existe, o de una lista del directorio del servidor. El servidor intentará encontrar uno de los archivos listado en la directiva DirectoryIndex y devolverá la primera que encuentre. Si no encuentra ninguno de estos archivos y si la directiva Options Indexes se fija para ese directorio, el servidor generará y devolverá una lista, en formato HTML, de los subdirectorios y archivos en el directorio.

10 Sistema Operativo Linux Use la sección: Error Pages para configurar el Servidor HTTP Apache para remitir al cliente a un URL local o externo en caso de un problema o error. Esta opción corresponde a la directiva ErrorDocument. Si un problema o error ocurre cuando un cliente intenta conectarse al Servidor HTTP Apache, la acción predefinida es desplegar un corto mensaje de error mostrado en la columna: Código de error. Para sobrescribir esta configuración predefinida, seleccione el código del error y haga clic en el botón: Modificar. Escoja por defecto para desplegar el mensaje predefinido de error, como se muestra en la figura siguiente: 10 Figura Código de error. Escoja un URL para remitir al cliente a un URL externo e ingrese un URL completo incluso en el campo Location. Escoja File para remitir al cliente a un URL interior e ingrese la ubicación del archivo bajo DocumentRoot para el servidor Web. La ubicación debe empezar con un slash (/) y debe ser relativo a DocumentRoot. Por ejemplo, para remitir un Not Found error code a una página web que usted creó en un archivo llamado 404.html, copie 404.html a: DocumentRoot/errors/. En este caso, DocumentRoot es el directorio (raíz) que usted ha definido (el valor predeterminado es /var/www/html). Después, escoja File como patrón para Not Found error code e ingrese /errors/404.html en Location. Del menú Mensaje de pie de página de error predeterminado (Default Error Page Footer), usted puede escoger una de las opciones siguientes: o Mostrar el pie de página con la dirección de correo electrónico (Show footer with ardes). Despliega el pie de página (footer) predefinido al fondo de todas las páginas de error con la dirección de correo electrónico de quien mantiene el website especificada por la directiva ServerAdmin. o Mostrar el pie de página (Show footer). Despliega el pie de página predefinido al fondo de las páginas de error. o Ningún pie de página (No footer). No se despliega ningún pie de página al fondo de las páginas del error.

11 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Registro Por defecto, el servidor graba: 1. Registros de transferencia al archivo: /var/log/httpd/access_log. 2. Registros de error al archivo: /var/log/httpd/error_log. El registro de transferencia contiene una lista de todos los intentos por acceder al servidor Web. Graba la dirección IP del cliente que está intentando conectarse, la fecha y la hora del intento, y el archivo en el servidor Web que está intentando recuperar I. Ingrese el nombre de la ruta y del archivo en que guardará esta información. Si la ruta y el nombre del archivo no empiezan con un slash (/), el camino es relativo al directorio raíz de servidor configurado. Esta opción corresponde a la directiva TransferLog. Usted puede configurar un formato de registro personalizado verificando Usar las facilidades del registro personalizado (Use custom logging facilities) y entrando una cadena de registro personalizado en el campo Cadena de registro de personalización (Custom Log String). Esto configura la directiva LogFormat. Nota: Refiérase a: para los detalles en el formato de esta directiva. 11

12 Sistema Operativo Linux Figura Logging. El registro de error contiene una lista errores que pueden ocurrir en el servidor. Ingrese el nombre de la ruta y del archivo en que se guardará esta información. Si la ruta y el nombre del archivo no empiezan con un slash (/), la ruta es relativa al directorio raíz del servidor que se ha configurado. Esta opción corresponde a la directiva ErrorLog. Use el menú: Registrar el nivel (Log Level) para hacer que los mensajes de error sean más explicativos. Puede ponerse (de menos a más explicativo) a Emergencia (emerg), Advertencia (alert), Crítica (crit), error, Advertencia (warm), Aviso (notice), info o Depurar (debug). Esta opción corresponde a la directiva LogLevel. El valor escogido con el menú: Búsqueda inversa del DNS (Reverse DNS Lookup) lo define la directiva HostnameLookups. Al elegirse Ninguna búsqueda inversa (No Reverse Lookup) pone el valor a apagado (off). Al escoger Búsqueda inversa (Reverse Lookup) se pone el valor a prendido (on). Escogiendo Visión doble inversa (Double Reverse Lookup) se duplica esta acción. 12

13 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Si usted escoge Búsqueda inversa, su servidor resolverá automáticamente las direcciones IP para cada conexión que pide un documento de su servidor Web. Resolver la dirección IP quiere decir que su servidor hará una o más conexiones al DNS para averiguar el nombre del computador que corresponde a una particular dirección IP. Si usted escoge Visión doble inversa, su servidor realizará una doble acción de Búsqueda inversa del DNS. En otros términos, después de que una búsqueda inversa se ha realizado, una búsqueda directa se realiza. Por lo menos una de las direcciones IP en la búsqueda directa debe emparejar con la dirección de la primera búsqueda inversa. Generalmente, usted debe dejar esta opción en Ninguna búsqueda inversa, porque las demandas del DNS agregan una carga a su servidor y pueden reducir su capacidad de acción Variables del entorno A veces es necesario modificar las variables del entorno para scripts CGI o páginas serverside include (SSI). El Servidor HTTP Apache puede usar el módulo mod_env para configurar las variables del entorno que se pasan a los scripts CGI y páginas SSI. Use la ficha Entorno (Environment Variables) para configurar las directivas para este módulo. Use la sección Set for CGI Scripts para poner una variable de entorno que se pasa a los scripts CGI o a las páginas SSI. Por ejemplo, para poner la variable de entorno MAXNUM a 50, haga clic en el botón: Añadir dentro de la sección Set for CGI Script como es mostrado en Figura 27.8, y digite MAXNUM en el campo Varible de entorno (Environment Variable) y 50 en el campo Valor a configurar (Value to set). Pulse el botón: Aceptar (OK) para agregarlo a la lista. La sección Set for CGI Scripts se configura con la directiva SetEnv. 13

14 Sistema Operativo Linux Use la sección Pass to CGI Scripts para pasar el valor de una variable de entorno cuando el servidor se empezó primero con los scripts CGI. Para ver esta variable de entorno, teclee el comando env en el shell del sistema. Haga clic el botón Añadir dentro de la sección Pass to CGI Scripts e ingrese el nombre de la variable de entorno. Pulse el botón: Aceptar (OK) para agregarla a la lista. La sección Pass to CGI Scripts se configura con la directiva PassEnv. Figura Variables de entorno. Si usted quiere quitar una variable de entorno para que el valor no se pase a los scripts CGI y páginas SSI, use la sección Unset for CGI Scripts. Haga clic en Añadir en la sección Unset for CGI Scripts, e ingrese el nombre de la variable de entorno. Pulse el botón: Aceptar (OK) para agregarla a la lista. Esto corresponde a la directiva UnsetEnv. Para editar cualquiera de éstos los valores de entorno, selecciónelo de la lista y pulse el botón: Modificar (Edit). Para elimiar cualquier entrada de la lista, selecciónela y haga clic en el botón: Borrar (Delete). Nota: Para aprender más sobre las variables de entorno en el Servidor HTTP Apache, consulte a: apache.org/docs-2.0/env.html 14

15 Directorios Capítulo 27: El Servidor Web Apache Use la página Directorio de la ficha Ejecución, para configurar las opciones para directorios específicos. Esto corresponde a la directiva Directory. Haga clic en el botón: Modificar en la parte superior de la esquina derecha para configurar Opciones de directorio por defecto: para todos los directorios que no se especifican en la lista Directorio (Directory). Las opciones que usted escoge están listadas en la directiva Options dentro de la directiva Directory. Usted puede configurar las opciones siguientes: ExecCGI: Permite ejecución de scripts CGI. No se ejecutarán los scripts CGI si esta opción no es escogida. FollowSymLinks: Permite seguir los enlaces simbólicos. Incluyes: Permite páginas server-side includes. IncludesNOEXEC: Permite páginas server-side include, pero desactiva los comandos #exec y #include en los scripts CGI. Indexes: Despliega una lista formateada del contenido del directorio, si ningún DirectoryIndex, (como index.html) existe en el directorio pedido. Multiview: Soporta content-negotiated multiviews; esta opción está desactivada por defecto. SymLinksIfOwnerMatch: Sólo siga los enlaces simbólicos si el archivo destino o el directorio tiene el mismo dueño como el enlace. Figura Directorios. Para especificar opciones para directorios específicos, haga clic en el botón: Añadir al lado de la caja de lista Directorio. La ventana mostrada en la Figura 27.10, aparece: ingrese el directorio en el campo Directory al fondo de la ventana. 15

16 Sistema Operativo Linux Seleccione las opciones en la lista de la mano derecha, y configure la directiva Order con las opciones laterales de la mano izquierda. La directiva Order controla las directivas que se permiten o niegan para ser evaluadas. En los campos Permitir los accesos desde (Allow hosts from) y Negar los hosts desde (Deny hosts from) puede especificar lo siguiente: Allow all hosts: Digite all para el acceso a todos los hosts. Partial domain name: Permite a todos los hosts cuyos nombres encajen con la cadena ingresada. Full IP address: Permite acceder a una dirección IP específica. A subset: Tal como / A network CIDR specification: Tal como /16. Figura Configurando el Directorio. Si usted verifica Let.htaccess files override directory options, las directivas de configuración en el archivo.htaccess toman precedencia Configurando Hosts Virtuales Usted puede usar la herramienta de configuración HTTP (HTTP Configuration Tool) para configurar hosts virtuales. Los hosts virtuales le permiten correr (ejecutar) diferentes servidores para diferentes direcciones IP, diferentes nombres de host, o diferentes puertos en la misma máquina. Por ejemplo, usted puede ejecutar el website y el website anotherexample.com en el mismo servidor Web usando hosts virtuales. Esta opción corresponde a la directiva VirtualHost para el host virtual predefinido y para el host virtual basado en una dirección IP. Corresponde a la directiva NameVirtualHost el host virtual basado en el nombre. 16

17 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Las directivas puestas para un host virtual sólo se aplican a ese host virtual en particular. Si una directiva es puesta usando el botón: Modificar la configuración por defecto... y no se definieron dentro de la configuración del host virtual, se usa la configuración por defecto. Por ejemplo, usted puede definir una dirección de correo electrónico para el Administrador del Web (Webmaster address) en la ficha Principal y no puede definir las direcciones del correo electrónico individuales para cada host virtual. Figura Hosts Virtuales. La Herramienta de Configuración HTTP incluye un host virtual predefinido como se muestra en la Figura Nota: y la documentación del Servidor HTTP Apache en su máquina le proporciona más información sobre los hosts virtuales. 17

18 Sistema Operativo Linux Agregando y Revisando a un Host Virtual Para agregar a un host virtual, pulse la ficha Virtual Hosts y después haga clic en el botón Añadir (Add). Usted también puede editar un host virtual seleccionándolo de la lista y haciendo clic en el botón Modificar (Edit) Ficha: Opciones generales Las configuraciones sólo se aplican al host virtual que usted está configurando. Ponga el nombre del host virtual en Nombre del Host virtual (Virtual Host Name). Este nombre será usado por la Herramienta de Configuración HTTP para distinguirlo de entre los otros hosts virtuales. Ponga en Directorio de Root del documento (Document Root Directory) la ruta que contiene el documento (como index.html) para el organizador virtual. Esta opción corresponde a la directiva DocumentRoot dentro de la directiva <VirtualHost>. En Linux Fedora el Directorio de Root del documento se ha predefinido en /var/www/html. La dirección de correo electrónico del Administrador Web corresponde a la directiva ServerAdmin dentro de la directiva Dirección de correo electrónico del Webmaster (Webmaster ardes). En la sección de Host Information, escoja: Host Virtual por defecto (Default Virtual Host), Host Virtual basado en IP (IP based Virtual Host) o Host Virtual basado en el nombre (Name based Virtual Host). Host Virtual por defecto: Usted debe configurar sólo un host virtual por defecto (recuerde que hay uno predefinido). Las configuraciones del host virtual predeterminado se usan cuando la dirección IP pedida no se lista explícitamente en otro host virtual. Si no hay ningún host virtual predefinido, se usarán las configuraciones del servidor principal. 18

19 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Host Virtual basado en IP Si usted escoge IP based Virtual Host, una ventana aparece para configurar la directiva <VirtualHost> basado en la dirección IP del servidor. Especifique la dirección IP en el campo IP address. Para especificar más de una dirección IP se dirigen, separe cada dirección IP con espacios. Para especificar un puerto, use la sintaxis IP Address:Port. Use: * para configurar todos los puertos para la dirección IP. Especifique el nombre del host para el host virtual en el campo Server Host Name. Figura Hosts Virtuales. Host Virtual basado en el nombre: Si usted escoge Name based Virtual Host, una ventana aparece para configurar la directiva NameVirtualHost basado en el nombre del host del servidor. Especifique la dirección IP en el campo IP address. Para especificar más de una dirección IP, separe cada dirección IP con espacios. Para especificar un puerto, use la sintaxis IP Address:Port. Use: * para configurar todos los puertos para la dirección IP. Especifique el nombre del host virtual en el campo Server Host Name. En la sección Aliases, haga clic en Añadir para agregar un alias al host virtual. Al agregar un alias utiliza la directiva ServerAlias dentro de la directiva NameVirtualHost. 19

20 Sistema Operativo Linux SSL Si un Servidor HTTP Apache no se configura con el soporte SSL, las comunicaciones entre un Servidor HTTP Apache y sus clientes no se encriptan. Esto es apropiado para websites sin información personal o confidencial. Por ejemplo, un website open source que distribuye software open source y documentación no tiene necesidad de una comunicación segura. Sin embargo, un website e-commerce que requiere la información de la tarjeta de crédito debería usar el soporte Apache SSL para encriptar sus comunicaciones. Habilitando el soporte Apache SSL se habilita el uso del módulo de seguridad de mod_ssl. Para habilitarlo a través de la Herramienta de Configuración HTTP usted debe permitir el acceso a través de puerto 443 bajo la ficha Principal Direcciones disponibles (Available addresses). 20 Figura Soporte SSL. Refiérase a la Sección Configuraciones Básicas para los detalles. Después, seleccione el nombre del host virtual en la ficha Hosts virtuales (Virtual Hosts), haga clic en el botón Modificar (Edit), escoja la ficha SSL del menú, y verifique la opción Habilitar el soporte SSL (Enable SSL Support) como se muestra en la Figura En la sección SSL Configuration se pre-configura con el certificado digital dummy. El certificado digital provee autenticación a su servidor Web seguro e identifica el servidor seguro a los navegadores Web del cliente. Usted debe comprar su propio certificado digital. No use el certificado dummy provisto por Linux Fedora para su website.

21 Capítulo 27: El Servidor Web Apache Configuración del servidor La ficha Servidor le permite configurar las opciones básicas del servidor. Los valores predefinidas para estas opciones son apropiadas para la mayoría de las situaciones. El valor de Archivo de bloqueo (Lock File) corresponde a la directiva LockFile. Esta directiva pone la ruta al archivo de cerradura usado cuando el servidor es compilado. Debe guardarse en el disco local. Debe dejarse el valor predefinido a menos que el directorio de registros (logs) se localice en un NFS compartido. Si éste es el caso, el valor predefinido debe cambiarse a una ubicación en el disco local y a un directorio que sólo es leíble por el usuario root. El campo Archivo PID (PID File) esta asociado a la directiva PidFile. Esta directiva pone el archivo en que el servidor graba su identificador de proceso (pid). Este archivo sólo debe ser leído por el usuario root. En la mayoría de los casos, debe dejarse al valor predefinido. Figure Configuración del servidor. El campo Directorio de vaciado del núcleo (Core Dump Directory) se corresponde con la directiva CoreDumpDirectory. El Servidor HTTP Apache intenta cambiar a este directorio antes de descargar la memoria. El valor predefinido es ServerRoot. Sin embargo, si el servidor no puede escribir a este directorio, el vaciado de memoria no podrá realizarse. Cambie este valor a un directorio con permisos de escritura por el usuario, si usted quiere realizar algunas depuraciones. El valor de la opción Usuario (User) se corresponde con la directiva User. Pone el user-id usado por el servidor para contestar las demandas. Las configuraciones de este usuario determinan el acceso del servidor. Cualquiera archivo inaccesible para este usuario es también inaccesible para los visitantes a su website. El valor predeterminado para Usuario es apache. 21

22 Sistema Operativo Linux El usuario debe tener sólo privilegios para que pueda acceder a los archivos que se supone son visibles al mundo externo. El usuario también es el dueño de cualquier proceso CGI tratado por el servidor. Al usuario no se le debe permitir ejecutar cualquier código que no esta pensado como respuesta a las demandas de HTTP. Advertencia: Por seguridad no ponga en la directiva Usuario al usuario root. Si hace esto ocasionará un agujero en la seguridad de su servidor Web. El proceso httpd primero corre como root durante las operaciones normales, pero después es manejado por el usuario apache. El servidor debe empezar como root porque necesita ligarse a un puerto menor a Los puertos debajo de 1024 son reservados para el uso del sistema, para que ellos no pueden usarse por cualquiera sino por root. Una vez el servidor se ha conectado a su puerto, este traslada el manejo al usuario apache antes de que acepte cualquier demanda de conexión. El valor de la opción Grupo (Group) se corresponde con la directiva Group. La directiva Group es similar a la directiva Usuario. La opción Group pone el grupo bajo el servidor que contestará las demandas. El grupo predefinido también es apache Ajuste de rendimiento Haga clic en la ficha Ajuste de rendimiento (Performance Tuning) para configurar el número máximo de conexiones al servidor HTTP Apache y la cantidad de pedidos por cada cliente. Las configuraciones predefinidas para estas opciones son apropiadas para la mayoría de las situaciones. AL alterar estas configuraciones se puede afectar la actuación global de su servidor Web. La opción Número máximo de conexiones (Max Number of Connections) es el número máximo de demandas simultáneas del cliente que el servidor podrá manejar. Por cada conexión se crea un pequeño proceso httpd. Después de que este número máximo de procesos se alcanza, nadie más podrá conectarse al servidor Web hasta que un proceso del servidor se libere. Usted no puede poner este valor más alto que 256 sin recompilar. Esta opción corresponde a la directiva MaxClients. 22

23 Capítulo 27: El Servidor Web Apache La opción Tiempo máximo de expiración de la conexión (Connection Timeout) define, en segundos, la cantidad de tiempo que su servidor esperará por los recibos y transmisiones durante las comunicaciones. Específicamente, Tiempo máximo de expiración de la conexión define cuánto tiempo su servidor esperará por recibir una demanda GET, cuánto tiempo esperará recibir paquetes TCP en una demanda POST o PUT y cuánto tiempo esperará entre ACKs para responder a los paquetes TCP. Por defecto, Tiempo máximo de expiración de la conexión se pone a 300 segundos que es muy apropiado para la mayoría de las situaciones. Esta opción corresponde a la directiva TimeOut. Figura Ajuste del rendimiento (Performance Tuning). La opción Peticiones máximas de conexión (Max requests per connection) permite configurar el número máximo de demandas permitido por una conexión persistente. El valor predefinido es 100 que debería ser apropiado para la mayoría de las situaciones. Esta opción corresponde a la directiva MaxRequestsPerChild. Si usted verifica la opción Permitir peticiones ilimitadas por conexión (Allow unlimited requests per connection), la directiva MaxKeepAliveRequests se activa y se permiten las demandas ilimitadas. Si usted no marca la opción Permitir las conexiones persistentes (Allow Persistent Connections), la directiva KeepAlive es puesta a false. Si usted lo verifica, la directiva KeepAlive es puesta a true, y la directiva KeepAliveTimeout se pone al valor número que se seleccionó como tiempo expirado para el próximo valor de Conexión. Esta directiva pone el número de segundos que su servidor esperará por una demanda subsecuente, después de que una demanda se ha atendido, antes que se cierre la conexión. Una vez una demanda se ha recibido, el valor Connection Timeout se aplica en cambio. 23

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl 1-16 Servidor Web Apache Servidore Web Apache Inicio del servidor Apache Comando apachectl El comando apachectl es un front end de httpd. Antes de iniciar el servidor es conveniente chequear la sintaxis

Más detalles

Administración de Servidores Web. Apache RAFAEL CABRERA PARGA

Administración de Servidores Web. Apache RAFAEL CABRERA PARGA Administración de Servidores Web Apache RAFAEL CABRERA PARGA 1 Terminología Procesos cliente/servidor. Servidor Web. Dirección IP. Servidor DNS. Puerto. Cada servicio tiene asignado un numero de puerto

Más detalles

La Herramienta de configuración de Apache permite configurar el archivo de configuración /etc/httpd/conf/httpd.conf para su servidor Web de Apache.

La Herramienta de configuración de Apache permite configurar el archivo de configuración /etc/httpd/conf/httpd.conf para su servidor Web de Apache. Objetivo. Poder entregar un servicio de Internet mediante un software que entrega todas las herramientas necesarias para un configurar un servidor de forma estable. Introducción El apache es uno de los

Más detalles

Unidad 11: Servidor WEB Apache 2

Unidad 11: Servidor WEB Apache 2 Unidad 11: Servidor WEB Apache 2 IV Curso de Introducción a la Administración de Servidores GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Enero-Febrero 2006 Contenidos 1.Introducción 2.Instalación

Más detalles

Redatam+SP REcuperación de DATos para Areas pequeñas por Microcomputador

Redatam+SP REcuperación de DATos para Areas pequeñas por Microcomputador Redatam+SP REcuperación de DATos para Areas pequeñas por Microcomputador Redatam+ SP WebServer (R+SP WebServer) Instalación y Configuración para el Sistema Operativo Windows REDATAM+SP es un programa computacional

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Información de Derechos reservados de esta publicación.

Información de Derechos reservados de esta publicación. ÍNDICE DE CONTENIDO Información de Derechos reservados de esta publicación...2 Tema 5. Servidor Web Apache...3 5.1 Como empezó todo...4 5.2 Proceso de instalación del servidor web Apache...6 5.2.1 Instalando

Más detalles

Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0

Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0 Manual de instalación Sistema S.I.S.E. Versión 1.0 Autor: B2 Publicidad Aportes: Kitsu Asesorias Página 1 Tabla de contenido Introducción... 3 Resumen de objetivos... 3 Definición de la arquitectura seleccionada...

Más detalles

La herramienta es AppServ, es una solución que nos provee el software Apache, Mysql y Php, sobre Windows.

La herramienta es AppServ, es una solución que nos provee el software Apache, Mysql y Php, sobre Windows. Contenido 1. LAMP... 2 2. INSTALACIÓN APPSERV... 2 3. COMPROBACIONES TRAS LA INSTALACIÓN... 8 4. CONFIGURACIÓN APACHE... 11 5. MÉTODO DE AUTENTIFICACIÓN HTTP BASIC... 14 6. MÉTODO DE AUTENTIFICACIÓN HTTP

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco Página 1 de 8 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP R2-Central Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0

Más detalles

Soporte de serviets de Java utilizando el entorno Tomcat con Apache.

Soporte de serviets de Java utilizando el entorno Tomcat con Apache. APACHE Apache es un servidor de red para el protocolo HTTP, diseñado para poder funcionar como un proceso autónomo, sin que solicite el apoyo de otras aplicaciones o del usuario. Apache es lo que habitualmente

Más detalles

Laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web

Laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253 255.255.255.0

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Introduccion. Utilizando WebDAV

Introduccion. Utilizando WebDAV Indice Introducción. Instalando Apache 2. Añadiendo los módulos y configurando Apache. Configurando WebDAV y autenticación LDAP. Cómo conectarnos (Windows/Linux). Conclusiones. Bibliografía. Resumen La

Más detalles

Presentación Taller. Apache: HTTPD. JoséMiguelHerreraM. UTFSM

Presentación Taller. Apache: HTTPD. JoséMiguelHerreraM. UTFSM Presentación Taller Apache: HTTPD JoséMiguelHerreraM. UTFSM Introducción Del proyecto APACHE Servidor web HTTP Código Abierto Multiplataforma Objetivo es proveer seguridad y eficiencia 2 Algo de historia

Más detalles

WebServer sobre ADSL Mini-Como

WebServer sobre ADSL Mini-Como WebServer sobre ADSL Mini-Como Paco Brufal pbrufal@servitux.com Versión: 0.1r1 Mayo 2001 Este pequeño documento explica cómo montar uno o varios servidores web en casa, usando una linea ADSL y GNU/Linux

Más detalles

INSTALACIÓN Y USO DE OCS INVENTORY

INSTALACIÓN Y USO DE OCS INVENTORY INSTALACIÓN Y USO DE OCS INVENTORY Agenda Qué es OCS INVENTORY? Requerimientos para Instalación Proceso de instalación y configuración Utilización de OCS INVENTORY Sesión de Preguntas y Respuestas. Qué

Más detalles

Manual Usuario cpanel

Manual Usuario cpanel Manual Usuario cpanel CONTENIDO Configuraciones Generales... 2 Cómo acceder al cpanel... 2 Cómo cambiar la contraseña... 2 Revisar espacio utilizado en disco... 3 Configuraciones de Mail... 5 Agregar cuentas

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB

CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTTP de código libre abierto para plataformas Unix (GNU/Linux, BSD, etc), Microsoft Windows, Macintosh y otras,

Más detalles

WEB. Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242. Lab. Redes II. Laboratorio de Redes de Computadores II

WEB. Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242. Lab. Redes II. Laboratorio de Redes de Computadores II WEB Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242 Servidor Web Apache TEL-242 Modelo Módulos Ejemplo Servidor Apache Arquitectura Modelo Módulos Ejemplo Modelo Clásico Apache 1.3 Apache 2.0 c/prefork

Más detalles

CONSEJO. 1.1 Instalación del paquete XAMPP bajo Windows Vista

CONSEJO. 1.1 Instalación del paquete XAMPP bajo Windows Vista Capítulo 1 Requisitos del sistema y preparativos Por supuesto, para poder empezar a programar, primero debe con gurar su ordenador de tal manera que pueda ejecutar scripts PHP y administrar y crear bases

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin

6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin 6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin IES Gonzalo Nazareno. Instalación y mantenimiento de Servicios de Internet María Jesús Gragera Fernández. 6.1. Introducción. Apache es el servidor web más

Más detalles

PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA)

PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) MATERIA: Sistema Operativo III (How To: Web Server CentOS

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Para equipos Mac independientes con Mac OS X Versión: 9C Edición: junio de 2013 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar amenazas...5 3 Tratar amenazas...26

Más detalles

SCOoffice Address Book. Guía de instalación

SCOoffice Address Book. Guía de instalación SCOoffice Address Book Guía de instalación Versión 1.1 4 de diciembre de 2002 SCOoffice Address Book Guía de instalación Introducción SCOoffice Address Book es un eficaz cliente LDAP para Microsoft Outlook

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación del servidor

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación del servidor Práctica 4 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007 Instalación del servidor web Apache en Linux 1. Objetivos de la práctica El objetivo de la práctica es aprender las bases para instalar

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Guía de instalación y configuración

Guía de instalación y configuración SCOoffice Address Book para Microsoft Outlook Guía de instalación y configuración The SCO Group Versión 2.0 15 de mayo de 2003 Aviso legal El software descrito en este manual sólo puede ser utilizado según

Más detalles

Instalación de Informix Dynamic Server 10.0

Instalación de Informix Dynamic Server 10.0 Instalación de Informix Dynamic Server 10.0 Requisitos del Sistema Windows 2000, XP Profesional o 2003 Server 128Mb de RAM (mínimo); 256Mb (recomendado) La suma de la RAM y el archivo de intercambio debe

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Servidor web apache Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Servidores Web y FTP Desde el inicio del curso hemos estado creando documentos HTML en las máquinas locales. Introduciremos ahora el concepto de los Servidores

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

Servidor web en Windows Server, Internet Information Services IIS

Servidor web en Windows Server, Internet Information Services IIS Servidor web en Windows Server, Internet Information Services IIS 1.- Instalación del Servidor IIS Existen, básicamente, dos formas para realizar la instalación de IIS (Internet Information Services) componente

Más detalles

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador]

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador] CNBS Gerencia de Informática - Operaciones Comisión Nacional de Bancos y Seguros Gerencia de Informática División de Operaciones de Sistemas [Configuración del Servicio de Mensajería Instantánea de la

Más detalles

Servicio de publicación de información web (HTTP)

Servicio de publicación de información web (HTTP) Servicio de publicación de información web (HTTP) La Web es uno de los servicios más comunes en Internet, tanto que se ha convertido en su cara visible para la mayoría de los usuarios. Una página Web empezó

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP Objetivos Parte 1: Utilizar el protocolo FTP desde el símbolo del sistema Parte 2: Descargar un archivo FTP usando WS_FTP LE Parte 3: Utilizar el protocolo FTP en un explorador Información básica/situación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Linux... 3 1.1.2

Más detalles

#09 Apache Web Server

#09 Apache Web Server Bersayder Oscar Mejía Ramírez 2011-3778 Sistema Operativo III José Doñé How To: #09 Apache Web Server Instalando Apache Vamos a la terminal e introducimos el comando zypper install apache2* luego tecleamos

Más detalles

IP Remote Controller

IP Remote Controller 4-450-999-32 (1) IP Remote Controller Guía de configuración de software de RM-IP10 Setup Tool Versión del software 1.1.0 2012 Sony Corporation Tabla de contenido Introducción... 3 Preparación del PC...

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

Servidor Web (Apache Httpd+PHP)

Servidor Web (Apache Httpd+PHP) Servidor Web (Apache Httpd+PHP) Http El Hypertext Transfer Protocol (HTTP), es el protocolo usado en cada acceso a la World Wide Web(www). Nace Oficialmente en Junio del 99 con la publicación del RFC 2616

Más detalles

Guía de Usuario Central Telefónica Virtual Manual de Uso Portal Web de Usuario

Guía de Usuario Central Telefónica Virtual Manual de Uso Portal Web de Usuario El portal web le otorga acceso a herramientas de configuración y administración de las funcionalidades de su extensión. ACCESO AL PORTAL Para ingresar al portal de usuario digite en un navegador la dirección:

Más detalles

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Para versión de firmware 01.09.10.06 o superior 1. Introducción El Conceptronic CFULLHDMA es un reproductor multimedia para realizar streaming de contenido

Más detalles

El servidor WEB Apache HTTPD. Tecnologías Web

El servidor WEB Apache HTTPD. Tecnologías Web El servidor WEB Apache HTTPD Tecnologías Web Apache HTTPD Es uno de los mejores servidores de contenido estático disponibles, debido a su eficiencia sirviendo contenido estático y a su gran robustez Características

Más detalles

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4 BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange Versión: 4.1 Service Pack: 4 SWD-313211-0911044452-005 Contenido 1 Gestión de cuentas de usuario... 7 Adición de una cuenta de usuario... 7 Agregar

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Configuración del Apache

Configuración del Apache Configuración del Apache Una vez instalado el paquete del Apache en Red Hat, el directorio de la configuración será / etc/httpd/conf/. Esto puede variarse utilizando la opción -f al ejecutar el daemon.

Más detalles

Tema 6: Servicios Web

Tema 6: Servicios Web Administración de servicios Internet Intranet Tema 6: Servicios Web E.U.I.T. Informática Gijón Curso 2003/2004 ASII 1 Introducción a los servicios Web Cliente con navegador Web Servidor Web Internet Explorer

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

IPv6 Servicios HTTP. Objetivo. Introducción Teórica. Detalle del Experimento

IPv6 Servicios HTTP. Objetivo. Introducción Teórica. Detalle del Experimento Objetivo IPv6 Servicios HTTP El objetivo de este laboratorio es presentar el funcionamiento en IPv6 del servidor HTTP Apache, uno de los mas populares en la web. Esta practica esta dividida en dos experiencias:

Más detalles

SERVIDOR APACHE. Conexión remota con el servidor (putty)

SERVIDOR APACHE. Conexión remota con el servidor (putty) SERVIDOR APACHE A lo largo de este módulo vamos a ir viendo los pasos para instalar el componente principal de nuestro servidor web. Apache es uno los servidores http más extendidos actualmente para la

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

TÉCNICO EN PRACTICA 3: INTRODUCCION. Protocol Secure.) En esta guía por Linux. OBJETIVOS. Al finalizar esta. servidor WEB y FTP.

TÉCNICO EN PRACTICA 3: INTRODUCCION. Protocol Secure.) En esta guía por Linux. OBJETIVOS. Al finalizar esta. servidor WEB y FTP. ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN TÉCNICO EN ING. DE REDES DE COMPUTADORAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 3: SERVIDOR WEB Y FTP EN LINUX INTRODUCCION. Un servidor Web proporciona paginas html,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

FOC-ELEN20. Manual de FileZilla Server. 3.- Configuración

FOC-ELEN20. Manual de FileZilla Server. 3.- Configuración Manual de FileZilla Server 3.- Configuración La configuración del servidor se realiza mediante la utilidad "FileZilla Server Interface" del grupo de programas de FileZilla Server. Para poder usarla deberemos

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

LILDBI-WEB. Web.. LILACS Descrípci. LILDBI-Web. Requisitos de Instalación

LILDBI-WEB. Web.. LILACS Descrípci. LILDBI-Web. Requisitos de Instalación LILDBI-WEB Requisitos de Instalación Usar uno de los ambientes operativos: Windows, Linux; Disponer de un WebServer instalado Apache, IIS; Tener PHP instalado y configurado como Servicio Web; 400 Mb mínimo

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Aviso de Copyright Panda Security 2008. Todos los derechos reservados. Ni la documentación, ni los programas a los que en su caso acceda,

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Permiso HTTPS con la configuración de los servicios de certificados SSL para las sesiones del administrador del Cisco Secure ACS

Permiso HTTPS con la configuración de los servicios de certificados SSL para las sesiones del administrador del Cisco Secure ACS Permiso HTTPS con la configuración de los servicios de certificados SSL para las sesiones del administrador del Cisco Secure ACS Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados

Más detalles

Dossier de prácticas

Dossier de prácticas Dossier de prácticas Administración de Web Sites Màster d Enginyeria del Software Desenvolupament d aplicacions sobre Internet Fundació Politècnica de Catalunya Jaume Moral Ros Albert Obiols Vives 1 2

Más detalles

Practica 3: Infraestructuras Web

Practica 3: Infraestructuras Web Comercio Electrónico Practica 3: Infraestructuras Web Antonio Sanz ansanz@unizar.es Rafael del Hoyo rdelhoyo@ita.es Objetivo de la práctica Definir los diversos elementos de una infraestructura de comercio

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios Índice de contenido 1. Webmin...2 1.1 Cambio de idioma y tema...2 2. Otros...3 2.1 Cargas y descargas...3 2.2 Conexión Telnet / SSH...4 2.3 Directorios Web Protegidos...5 2.4 Administrador de archivos...6

Más detalles

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0 Guía de Implementación Versión de Software 7.0 Instalación de Software Tabla de Contenido Información General sobre Implementación de Software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor Virtual

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda. Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda. Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Versión: 8C Edición: abril de 2012 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Requisitos adicionales.......... 1 Instalación...............

Más detalles

Panel de Revendedor - Guía

Panel de Revendedor - Guía 1. Disposición aviso legal. Idiomas. Aviso legal (Texto). Aviso legal (Enlace) 2. Diseño de su panel. Editar diseño. Editar temas y iconos 3. Crear un nuevo cliente. Crear una nueva cuenta. Datos y detalles.

Más detalles

INSTALACIÓN PRESTO 2016. Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo

INSTALACIÓN PRESTO 2016. Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo Manual de Instalación Ilustrado Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo 1 Consideraciones previas a la instalación. Requisitos del Sistema y otras condiciones en la Red: Windows Vista / 7 /

Más detalles

Correo electrónico SquirrelMail

Correo electrónico SquirrelMail WebHosting al mejor precio y con la mayor calidad Correo electrónico SquirrelMail El Webmail SquirrelMail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a

Más detalles

GUÍA PARALLELS PLESK PANEL

GUÍA PARALLELS PLESK PANEL GUÍA PARALLELS PLESK PANEL Panel Versión 12.0.18 Fecha creación 29/10/2014 1 CONFIGURACIÓN PLESK Cuando usted este en propiedad de una cuenta de cliente en un proveedor de hosting procederá a la configuración

Más detalles

RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO

RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO ITCA-FEPADE Active Directory v1 Administración (Aulas Informáticas) Septiembre 2009 Contenido Impresoras en Active Directory... 3 Administración de Escritorios Remotos...

Más detalles

Guía de instalación de la Plataforma Toolkit

Guía de instalación de la Plataforma Toolkit Guía de instalación de la Plataforma Toolkit El Sistema Toolkit está conformado por: - Un servidor Web. - PHP 5.x como lenguaje de alto nivel. - Librerías para la plataforma toolkit - Productos y servicios

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER Cintado Mejías, Silvia 75770772-D Ingeniera Técnica en Informática de Gestión 0. INTRODUCCIÓN En este artículo se van a desarrollar el concepto de Internet Information

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Microsoft Outlook Express

Microsoft Outlook Express Microsoft Outlook Express Para configurar Microsoft Outlook Express para recibir email, siga los siguientes pasos: Abra Outlook Express, click en herramientas y seleccione Cuentas. El siguiente grafico

Más detalles

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase 1 Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase Descarga del Programa ClientBase Después de haber escogido la computadora que va a trabajar como su servidor para ClientBase, descargue el archivo

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR PROXY WPAD + SQUID FILTRADO DE PAGINAS

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR PROXY WPAD + SQUID FILTRADO DE PAGINAS INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR PROXY WPAD + SQUID FILTRADO DE PAGINAS RAÚL FRANCISCO OTERO GUTIÉRREZ COD: 0152175 WEISSMAN ANDRÉS ROBAYO RODRÍGUEZ COD: 1150462 PROFESOR: ING. JEAN POLO CEQUEDA

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 Introducción... 2 Qué se puede configurar... 6 Menú Avanzada... 7 1 Microsoft Personal Web Server 4.0 Introducción Personal Web Server 4.0 es un servidor de páginas

Más detalles

Capítulo 1: Consideraciones previas

Capítulo 1: Consideraciones previas Capítulo 1: Consideraciones previas En Windows Server 2008 R2 cambia el nombre del rol de Terminal Services a Remote Desktop Services, esto específicamente para abarcar todas las funcionalidades necesarias

Más detalles

Tekla Structures Guía del Administrador de Licencias. Versión del producto 21.1 septiembre 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía del Administrador de Licencias. Versión del producto 21.1 septiembre 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía del Administrador de Licencias Versión del producto 21.1 septiembre 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Sistema de licencias de Tekla Structures... 5 1.1 Lista de comprobación

Más detalles

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA ÍNDICE Aplicación de Introducción14 configuración y redirección de puertos del Proxy-NAT 2 Instalación del Proxy-NAT 8 3.1 Configuración. 2.1 Bienvenida. 2.2

Más detalles