Transtornos de la multiplicación II.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transtornos de la multiplicación II."

Transcripción

1 Transtornos de la multiplicación II. Agentes adquiridos que lesionan el DNA. Cél. normal. Mutaciones hereditarias de genes participantes en la regeneración del DNA. Genes de crecimiento células y apoptosis. Lesión DNA Reparación DNA Fracaso de reparación DNA Mutación en el genoma de cél. somáticas. 1. Alteración de los 2. Inactivación de los 3. oncogenes genes supresores promotores del de cancer. crecimiento. Alt. de los genes que regulan la apoptosis Expresión de productos de los genes alterados y pérdida de los productos de los genes reguladores. Expansión clonal Mutación adicionales (progresión) Heterogenidad Neoplasia maliga

2 La célula requiere de señales externas para entrar en ciclo celular. Éstas señales pueden venir desde el: -Checkpoint al final de G1 éste verifica que el material a duplicar éste bien. -Checkpoint al final de G2 éste verifica que el material a segregar (ya duplicado), esté bien. Ciclo Celular: cél. decide si seguir en el ciclo Mitosis comienzo del ciclo G1 G0 G2 S Aquí la célula decide si seguir a completar el ciclo. -G0 célula en "descanso". -G1 célula crece y forma nuevas proteínas. -S célula replica su DNA. -G2 célula se prepara para dividirse. *El ciclo celular está regulado por proteínas, estas son: Ciclinas funcionan junto con quinasas, responsables de algunos pasos del ciclo celular.

3 1.-Oncogenes. -Derivados de genes que promueven el desarrollo y proliferación normal. (proto-oncogen). Pueden sufrir anormalidades y producir neoplasia en células normales. *Mecanismos de Activación: -Inserción del provirus cerca del "proto-oncogén" modifica actividad. -Promotor retroviral cerca del "proto-oncogén" mutagénesis insercional. -Alteración en actividad o cantidad de proteínas Oncoproteínas. -Sin regulación, (independientes de F.C). -Proliferación Celular: Una célula requiere para proliferar F.C., éstos estimulan receptores específicos, generando una señal intracelular para la fosforilación de proteínas, así la señal llega al núcleo estimulando genes tempranos para transcripción de proteínas tempranas (factores reguladores) se unen a secuencias específicas de ADN producción de moléculas necesarias para el crecimiento celular. Una alteración en cualquiera de estas etapas, puede generar Oncogénesis. *Tipos de Oncogenes: 1.-Factores de crecimiento. 2.-Receptores de F.C. 3.-Proteínas transductoras de señales. 4.-Reguladores de transcripción nuclear.

4 1.-Factores de Crecimiento: -Tienen un mecanismo de acción autocrina. - c-sis produce una de las cadenas de β-pdgf. Su alteración se asocia con: -Astrocitoma. -Osteosarcoma. - hst-1, int-2 codifica para FGF. Su alteración se asocia con: -Cáncer al estómago. -Cáncer a la mama. -Cáncer a la vejiga -FGFb se expresa en melanomas humanos pero no en melanocitos normales 2.-Receptores de Factores de crecimiento: -El aumento de receptores se relaciona con una peor neoplasia. Ya que las células van a proliferar más que una célula normal, a igual concentración de factores de crecimiento. -Los receptores pueden aumentar su actividad o su número por una alteración en su producción por parte de la célula, esto puede provocar: -Una unión más eficaz al ligando y/o -Que los receptores manden información hacia el interior de la célula, sin estar unidos a su ligando. *Cuando recepteores presentan: Actividad excesiva y/o alterada. *Esto se vio en: -Astrocitomas aumento de receptores para EGFr (epidérmico). -Leucemias mieloides aumento de los receptores para GM-CFS-1 c-fins. Aumento en el número de receptores de superficie. *Esto se vio en: -EGF: c-erbb1 80% de cáncer al pulmón, vejiga.

5 c-erbb2 Adenocarcinoma de mama, de glándulas salivales, de ovario y de pulmón. c-erbb3 Cáncer de mama. 3.-Proteínas transductoras de señales: -Transmiten las señales desde el receptor activado hacia el núcleo. *Ejemplos de proteínas transductoras de señales: Ligadoras de GTP: -ras Cuando ésta se ve alterada, es una de las causas más frecuente en tumores, como por ejemplo: Cáncer de pulmón, Cancer colon, Cáncer de páncreas y Varias leucemias. ras inactivado ésta unido a GDP Cuando el Factor de Crecimiento se une al receptor ras se activa sale el GDP por GTP, activa proteínas Tirosina Quinasa para que ellas fosforilen a otras prot. la señal es transmitida al núcleo a través de 2 mensajeros ras hidroliza GTP en GDP (por su actividad GTPasa) ras se inactiva. -GAP aumenta la actividad de ras, haciendo que éste rompa más eficazmente el GTP en GDP. Cuando ras se ve alterado, es decir, cuando disminuye su actividad, GAP no es capaz de aumentar la actividad de ras, como lo hace normalmente. Por lo que, ras se activa + veces antes de hidrolizar GTP, mandando más señales que las necesarias. -ras-1 inhibe ras. -Proteía G Se puede alterar en función o cantidad, pudiendo causar algunos tumores en: Hipófisis, Glandulas suprarrenales, Tiroides.

6 Tirosina cinasas no asociadas a receptor. *Ejemplo: -c-abl cuando se produce una translocación en el gen 9-22 se produce una proteína quimera c-abl-ver (debido a la unión de los productos de los genes c-abl + bcr) aumenta su actividad, transduciendo más señales. Típica en Leucemia mioloide crónica y aguda linfoblástica. Una proteína quimera está formada por 2 proteínas que normalmente no se asocian. 4.-Reguladores de transcripción nucleares: *Función: Iniciar a la célula hacia la mitosis. -c-myc -c-myc/max Genes de respuesta temprana, que codifican para proteínas -myb. tempranas, las cuales se quedan en el núcleo controlando la -fos. transcripción de los genes relacionados con la proliferación -jun. Celular. Caundo la proteína c-myc se une a la max, éste complejo, c-myc/max, se une a secuencias específicas de ADN escenciales para la proliferación celular. -Cuando éstos se ven alterados, su expresión es persistente. -c-myc Linfoma de Burkitt. -N-myc Neurobalstoma. -L-myc Cáncer microcítico pulmonar. *La activación de los oncogenes puede ser por: 1.-Mutación puntual fallas que hacen que produzca una proteína diferente. Por ejemplo el ras y c-fms (produce F.C.). 2.-Traslocación paso de secuencia genética de 1 cromosoma a otro. Por ejemplo myc (8 14), bcl-2 (regula apoptosis)?y abl-bcr (9 22).

7 3.-Amplificación aparición de varias copias de un mismo gen. Por ejemplo N-myc, c-erbb2, ras. 4.-Inserción de un promotor viral o secuencias promotoras de transcripcción. Genes supresores del cáncer. -Su función normal es regular el crecimiento y la proliferación celular. *Hay de tres tipos: 1.-Moléculas de superficie celular. 2.-Moléculas que regulan la transducción de señales. 3.-Moléculas que regulan la transcripción nuclear. 1.-Moléculas de superficie celular DCC. Similitud con proteínas de adhesión de membrana, su función es la inhibición por contacto. Si el DCC es alterado no hay inhibición. Pérdida homocigota de DCC 70% de cáncer colon-rectales y adenomas de colon premalignos. 2.-Moléculas que regulan la transducción de señales NF-1. Su función es inhibir la transducción de señales. El NF-1 se une al ras aumenta la actividad GTPasa El NF-1 alterado se une al ras disminuye la actividad GTPasa ras activo por más tiempo. *Ésta alteración se ve asociadas a: -Schwanomas -Neurofibromatosis tipo I (Tumores Neurales).

8 3.-Moléculas que regulan la transcripción nuclear. Rb Su forma activa PRB, secuestra al factor de transcripción (E2F), en condiciones normales (cuando no hay alteración en el DNA), PRB se hiperfosforila inactivándose y liberando así los factores de transcripción para el paso de G1 a S. Si se altera el factor queda libre y se pasa directo a S. Cuando esto ocurre causa: -Retinoblastoma familiar -Osteosarcomas. p53 Ella realiza el chequeo al final de G1. Frenando el ciclo si hay daño, a través de la producción de proteínas que inhiben a las ciclinas. Si se altera no hay detención del ciclo, a pesar que el DNA se encuentre dañado, aumentando el número de cánceres. -Cáncer de mama. -Sarcomas. -Leucemias. -Tumores cerebrales. -Síndrome de Li-Fraumeni (aumenta el número de neoplasias). APC cuando se altera, produce: -Adenomatosis poliposa del colon -Cáncer en el colon. -Cáncer en el estómago. -Cáncer en el páncreas. Wr-1 Cuando se altera, produce: -Tumor de Wilms (riñón).

9 Genes que regulan la apoptosis: -Estos genes también se ven alterados. -Son genes involucrados en la regulación de la muerte celular programada. bcl-2 Su función es inhibir la apoptosis promoviendo la supervivencia celular. Se ubica en la membrana nuclear. Se une a bax y otros miembros de su familia, por ejemplo el BCLX, (ambos responsables de la APOPTOSIS); inhibiéndolos para evitar así la apoptosis. Si bcl-2 es traslocado cerca de un gen de Ig, su lectura se hace constante, aumentando así su producción produciéndose una inhibición constante de la apoptosis. Caso típico en las leucemias. Translocación t (14 18) 85% linfomas B foliculares.

CONTROL DEL CICLO CELULAR

CONTROL DEL CICLO CELULAR CONTROL DEL CICLO CELULAR PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células

Más detalles

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación Ciclo Celular BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER Las células proliferan se diferencian y mueren desarrollo y mantenimiento de tejidos y órganos Proceso controlado por complejo mecanismo señales intracelulares

Más detalles

GENÉTICA DEL CÁNCER ÍNDICE: Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret Sáez Bravo (1)

GENÉTICA DEL CÁNCER ÍNDICE: Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret Sáez Bravo (1) Biocáncer 1, 2004 GENÉTICA DEL CÁNCER Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret áez Bravo (1) (1) ervcio de Oncología Radioterápica. Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín

Más detalles

Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas. GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo

Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas. GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo Cáncer Enfermedad neoplásica con transformación de las células

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO 1. La duración del ciclo celular en una célula determinada es aleatoria 2. Para poder dividirse las células requieren de la actuación de diversos factores

Más detalles

INTRODUCCIÓN protooncogenes oncogenes genes supresores de tumores genes supresores EQUILIBRIO 2

INTRODUCCIÓN protooncogenes oncogenes genes supresores de tumores genes supresores EQUILIBRIO 2 INTRODUCCIÓN El cáncer, neoplasia o tumor puede considerarse una enfermedad genética que se desarrolla en seres humanos, en la mayoría de los tejidos y en todo tipo de células somáticas. Actualmente se

Más detalles

Inmunidad Antitumoral

Inmunidad Antitumoral Inmunidad Antitumoral Conceptos a desarrollar 1- Transformación celular y cáncer 2- Mecanismos celulares de supresión tumoral 3- Antígenos tumorales 4- El Sistema inmune ante el desarrollo tumoral 5- Mecanismos

Más detalles

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 G2 M S CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de

Más detalles

Cáncer: malos números BASES MOLECULARES DEL CANCER. C. pulmón: malos resultados. Cáncer de pulmón: problemas. Carcinogénesis Origen de las mutaciones

Cáncer: malos números BASES MOLECULARES DEL CANCER. C. pulmón: malos resultados. Cáncer de pulmón: problemas. Carcinogénesis Origen de las mutaciones BASES MOLECULARES DEL CANCER Miguel Carrera Lamarca Hospital U. Son Dureta Fundación Caubet-CIMERA Palma de Mallorca Cáncer: malos números Cáncer Segunda causa de muerte; la primera entre los 45 y 60 años

Más detalles

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Javier Benítez Dpto. Genética, Fundación Jiménez Díaz, Madrid. En los últimos años se han empezado a conocer las bases moleculares

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L.

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. González Células Cáncerosas El cáncer, la segunda causa de muerte, es un ejemplo

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - BIOLOGIA CELULAR - Histología Tejidos 1 Tejidos Tejidos 2 Epitelio Clasificación Cilíndrica Cúbica Plana 3 Epitelios simples Plano simple Cúbico simple

Más detalles

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero El cáncer es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la presencia de células que no responden

Más detalles

Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A. Secuenciación completa del gen BRCA2

Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A. Secuenciación completa del gen BRCA2 Oncogenética ADENOMA HEPATICO Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A CANCER DE MAMA Y OVARIO Secuenciación completa del gen BRCA1 Detección de mutaciones de los exones 2, 3, 5, 8, 11, 13, 18, 20 y 23

Más detalles

La Genética y el cáncer

La Genética y el cáncer La Genética y el cáncer Dra. Beatriz De la Fuente Genética médica 3 Mayo 2006 EL CANCER ES MULTIFACTORIAL + REQUIERE AMBOS FACTORES FACTORES AMBIENTALES El 50% del cáncer se atribuye a factores ambientales

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Bio 112 La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo. Las células de algunos

Más detalles

Brandan, Nora Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.

Brandan, Nora Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica Brandan, Nora Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE. Juaristi, Julián Profesor Titular. Cátedra

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Monogenéticas, heredables en forma mendeliana. Enfermedades genéticas Poligenéticas o complejas,

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA

U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA ASIGNATURA DE GENÉTICA EVOLUTIVA CURSO 2013/14 PROTOONCOGENES, ONCOGENES Y GENES SUPRESORES DE TUMOR (Un enfoque evolutivo) Marc Baker Samuel

Más detalles

Cáncer. Dr. Monterrubio. Capitulo 14

Cáncer. Dr. Monterrubio. Capitulo 14 Cáncer Capitulo 14 Cáncer 1. Caracterizado por la división celular sin control 2. ~1.5 millón/año de americanos diagnosticados (0.5 millón/año mueren por la enfermedad) 3. 10% de canceres con predisposición

Más detalles

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO MÈTODE, 77 (2013): 59-63. Universitat de València DOI: 10.7203/metode.77.2473 ISSN: 2171-911X Artículo recibido: 5/12/2012, aceptado: 4/03/2013 CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

Más detalles

REVISiÓN. A.J. González Ordóñez. INTRODUCCiÓN. Definición del oncogén

REVISiÓN. A.J. González Ordóñez. INTRODUCCiÓN. Definición del oncogén REVISiÓN A.J. González Ordóñez Servicio de Hematologia. Hospital San Agustín. Avilés. INTRODUCCiÓN Hace tiempo que los oncólogos tienen el convencimiento de hallar en los sustratos genéticos (ADN/ARN)

Más detalles

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS José M. Ortiz Melón Editor científico e- mail: edicion@ranf.com Lecciones de Genómica del Cáncer En la ultima década los esfuerzos realizados en la secuenciación de muchos

Más detalles

Mecanismos de Control del Ciclo Celular. MICP Raúl Solís Martínez

Mecanismos de Control del Ciclo Celular. MICP Raúl Solís Martínez Título: Autor: Mecanismos de Control del Ciclo Celular MICP Raúl Solís Martínez Dentro de la Biología Celular el estudio y entendimiento del Ciclo Celular se ha convertido en uno de sus principales objetivos,

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

Resumen Cap. 11 Comunicación celular

Resumen Cap. 11 Comunicación celular Introducción La comunicación celular es esencial para organismos multicelulares. Coordinación de actividades celulares. La comunicación celular también es importante para organismos unicelulares como la

Más detalles

CATÁLOGO 2013. PATOLOGÍA Diagnóstico y Pronóstico Básico

CATÁLOGO 2013. PATOLOGÍA Diagnóstico y Pronóstico Básico CATÁLOGO 2013 PATOLOGÍA Diagnóstico y Pronóstico Básico B1-Biopsia sencilla (simple o pequeña) B2-Biopsia complicada B3-Biopsia de alta complejidad diagnóstica P1-Pieza quirúrgica pequeña P2-Pieza quirúrgica

Más detalles

Bases moleculares del cáncer

Bases moleculares del cáncer Bases moleculares del cáncer En la clase de hoy vamos a intentar concentrarnos en los mensajes más importantes de las bases moleculares del cáncer (se recomienda leer el cap. 6 Neoplasia del Robbins).

Más detalles

PRUEBAS 2011. Diagnóstico y Pronóstico Básico PATOLOGÍA Inmunohistoquímica* Inmunofluorescencia directa Consulta diagnóstica Segunda opinión

PRUEBAS 2011. Diagnóstico y Pronóstico Básico PATOLOGÍA Inmunohistoquímica* Inmunofluorescencia directa Consulta diagnóstica Segunda opinión PRUEBAS 2011 Diagnóstico y Pronóstico Básico PATOLOGÍA Inmunohistoquímica* Inmunofluorescencia directa Consulta diagnóstica Segunda opinión HEMATOLOGÍA Citología sangre periférica Citología médula ósea

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012) Nombre Grupo Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012) Pregunta 1 La familia viral Ortomixoviridae contiene los virus de la gripe A, B y C. Estos virus tienen un genoma de ARN (-) de una sola hebra

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Análisis de microsátelites en el cromosoma nueve en pacientes con cáncer de vejiga. Implicaciones pronósticas Autor: Díaz García, José Luis Directores: David Castro Díaz, Carlos

Más detalles

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES. Mitosis

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES. Mitosis ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES Mitosis REPASO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS Mitosis Meiosis Sinapsis (apareamiento de cromosomas homologos) 1a. División 2da. división

Más detalles

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Cancer Genome Anatomy Project www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Tomado de: Molecular Cell Biology 4a edición. Lodish Características del cáncer como enfermedad Gen-ética Boveri, 1914: defecto en la mitosis.

Más detalles

Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER. Miembros del equipo docente: Dr M Monzo Dr A Navarro Dra Carmen Muñoz, Dr.

Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER. Miembros del equipo docente: Dr M Monzo Dr A Navarro Dra Carmen Muñoz, Dr. Facultat de Medicina PLA DOCENT DE L ASSIGNATURA DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER Código: 571848 Tipo: Optativa Impartición: Facultad de Medicina UB Departamentos

Más detalles

ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ANTITUMORALES DE UN EXTRACTO DE CALÉNDULA: PROPIEDADES INMUNOMODULADORAS Y CITOTÓXICAS

ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ANTITUMORALES DE UN EXTRACTO DE CALÉNDULA: PROPIEDADES INMUNOMODULADORAS Y CITOTÓXICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR TESIS DOCTORAL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ANTITUMORALES DE UN EXTRACTO DE CALÉNDULA: PROPIEDADES

Más detalles

Regulación del Ciclo celular

Regulación del Ciclo celular Regulación del Ciclo celular Ciclo celular En organismos unicelulares, el avance en el ciclo celular depende fuertemente del ambiente La frecuencia de división y/o crecimiento depende del tipo celular

Más detalles

Reproduccion Celular. Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10

Reproduccion Celular. Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10 Reproduccion Celular Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10 Reproduccion Celular Las instrucciones hereditarias de los organismos eucariotas se encuentran distribuidos entre moléculas de ADN.

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota

Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota 1-. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN CICLO CELULAR FASES DEL CICLO 2-. CONTROL INTRACELULAR PUNTOS DE CONTROL REGULADORES DE LA PROGRESIÓN

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G Esta diapositiva la pusimos para introducir el tipo de modificaciones que se realizan en las moléculas que van a

Más detalles

TEMA 16: Neoplasias: Bases moleculares. Biología del crecimiento.

TEMA 16: Neoplasias: Bases moleculares. Biología del crecimiento. L. Maldonado, N. Santos y M a Cura TEMA 16: Neoplasias: Bases moleculares. Biología del crecimiento. Diciembre de 2006. Revisado en Enero de 2008. 163 Bases moleculares del cáncer: La mayor parte de los

Más detalles

Salvador J. Diaz-Cano. Facultad de Medicina, Universidad de Málaga. Tesis Doctoral, abril 1993. Directores: Prof Dr Alfredo Matilla Vicente

Salvador J. Diaz-Cano. Facultad de Medicina, Universidad de Málaga. Tesis Doctoral, abril 1993. Directores: Prof Dr Alfredo Matilla Vicente Valoración pronóstica de los carcinomas de células transicionales músculo-invasivos de vejiga. Estudio histopatológico, morfométrico y por citometría de ADN Salvador J. Diaz-Cano Facultad de Medicina,

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

Cáncer, Herencia y Ambiente

Cáncer, Herencia y Ambiente Cáncer, Herencia y Ambiente Cristina Cortinas ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.net Colección la Ciencia para Todos. Fondo de Cultura Económica Propósito de la Presentación Compartir los puntos

Más detalles

Marcadores tumorales y oncogenes en cáncer de mama

Marcadores tumorales y oncogenes en cáncer de mama REV. SENOLOGIA Y PATOL. MAM., 8, 4 (177-182), 1995 REVISIONES S. Ramón y Cajal Agüeras Marcadores tumorales y oncogenes en cáncer de mama Tumor markers and oncogenes in breast cancer SUMMARY Breast cancer,

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas BIO 272, ambas secciones - PS1, lunes 14 de abril, módulos 6 y 7 - PS2, lunes 26 de mayo, módulos 6 y 7 - PS3, lunes 23 de junio, módulos 6 y 7 EXAMEN, viernes 11 de julio, módulos 5 y 6 La Glándula Tiroides

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS LABORATORIO DE MEDICINA SERVICIO DE ONCOLOGÍA MOLECULAR

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS LABORATORIO DE MEDICINA SERVICIO DE ONCOLOGÍA MOLECULAR HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS LABORATORIO DE MEDICINA Edición Nº 01 SERVICIO DE ONCOLOGÍA MOLECULAR CARTERA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ONCOLOGÍA MOLECULAR Modificaciones respecto a la

Más detalles

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes Parte II: radiocarcinogénesis y alteraciones genéticas radioinducidas Agentes oncogénicos en general Químicos

Más detalles

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda Patología moleculares de los tumores endocrinos (Mercedes Robledo) Por: Mauricio Lema Medina Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas:

Más detalles

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS PROTEÍNAS TRANSMEMBRANALES CON UN DOMINIO EXTRACELULAR DE UNIÓN A

Más detalles

Replicación de DNA P33 (cdk2) ciclina A. Punto de restricción Control G1 p33 (cdk2), p34 (cdk4), p33 (cdk5) Ciclinas EyD

Replicación de DNA P33 (cdk2) ciclina A. Punto de restricción Control G1 p33 (cdk2), p34 (cdk4), p33 (cdk5) Ciclinas EyD RINCÓN DEL RESIDENTE Bases moleculares del cáncer Judith Meza-Junco,* Aldo Montaño-Loza,** Álvaro Aguayo-González*** * Residente de tercer año de Oncología. ** Residente de tercer año de Gastroenterología.

Más detalles

El origen genético del cáncer de mama

El origen genético del cáncer de mama ÁMBITO FARMACÉUTICO El origen genético del cáncer de mama SANDRA TORRADES Bióloga. El cáncer de mama es una enfermedad compleja, heterogénea y multifactorial, en la que intervienen tanto factores genéticos

Más detalles

Oncogenes, radiación y cáncer

Oncogenes, radiación y cáncer ARN PI-34/98 AR9900025 Oncogenes, radiación y cáncer Severino C. Michelin 30-22 ONCOGENES, RADIACIÓN Y CÁNCER El oncogen c-erbb-2(neu/her-2) en el cáncer de mama humano. Importancia experimental y práctica

Más detalles

PROLIFERACION TUMORAL

PROLIFERACION TUMORAL Biocáncer 1, 2004 PROLIFERACION TUMORAL Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret áez Bravo (1) (1) ervicio de Oncología Radioterápica Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

Fuentes variación genética

Fuentes variación genética Reparación de ADN Fuentes variación genética Mutación: fuente primaria de variación genética Recombinación: reacomodo de la variación genética Mutaciones de punto Consecuencia de mutaciones de punto en

Más detalles

Medicina. Neurocirugía

Medicina. Neurocirugía Medicina Neurocirugía GLIOBLASTOMA MULTIFORME Los glioblastomas multiformes son los tumores cerebrales primarios mas frecuentes y también los astrocitomas más malignos.se presenta con una frecuencia de

Más detalles

EL CÁNCER O NEOPLASIA. Mutaciones carcinógenas. Invasión de virus oncógenos

EL CÁNCER O NEOPLASIA. Mutaciones carcinógenas. Invasión de virus oncógenos Enfermedad genética EL CÁNCER O NEOPLASIA Cancerización Mutaciones carcinógenas Invasión de virus oncógenos Metástasis Inicio Hiperplasia Displasia Neoplasia Transformación neoplásica Tumor secundario

Más detalles

ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE

ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE Enfermedades malignas de la sangre Page 1 sur 6 Atlas of Genetics and Cytogenetics in Oncology and Haematology ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA SANGRE * Introducción Síndromes mieloproliferativos Leucemia mieloide

Más detalles

HORARIOS MÓDULO I: BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DEL CÁNCER

HORARIOS MÓDULO I: BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DEL CÁNCER Mes Día Horario Módulo Título Ponente 16:00-17:30 Lección inaugural. De la Oncología Molecular a las terapias Individualizadas: impacto en la práctica clínica Mariano Barbacid Viernes 12 17:30-18:00 DESCANSO/CAFÉ

Más detalles

TRASMISIÓN GENÉTICA DEL CANCER EN EXTREMADURA. VALOR PRONÓSTICO DEL CONSEJO GENÉTICO.

TRASMISIÓN GENÉTICA DEL CANCER EN EXTREMADURA. VALOR PRONÓSTICO DEL CONSEJO GENÉTICO. TESIS DOCTORAL TRASMISIÓN GENÉTICA DEL CANCER EN EXTREMADURA. VALOR PRONÓSTICO DEL CONSEJO GENÉTICO. RAQUEL MACIAS MONTERO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Conformidad de los directores: Fdo: D. Enrique

Más detalles

DATOS DE LOS CURSOS DE POSGRADO

DATOS DE LOS CURSOS DE POSGRADO DATOS DE LOS CURSOS DE POSGRADO INFORMACIÓN GENERAL 1. Curso o Seminario: curso de postgrado 2. Título: La Biología del Cáncer 3. Objetivos: El objetivo de este curso es brindar a la comunidad científica

Más detalles

FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER Tejido normal I. AUMENTO DE LA PROLIFERACIÓN. Tumor primario benigno. Tumor maligno INVASIVIDAD Y METÁSTASIS

FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER Tejido normal I. AUMENTO DE LA PROLIFERACIÓN. Tumor primario benigno. Tumor maligno INVASIVIDAD Y METÁSTASIS TEMA 19. CARCINOGÉNESIS. 1.- PERSPECTIVA HISTORICA E INTRODUCCION Dos de las primeras observaciones realizadas acerca de la relación entre exposición de las personas a ciertos agentes químicos y aumento

Más detalles

p53: mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular

p53: mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular : mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular estrés mitogénico, estrés genotóxico estrés mitogénico, estrés genotóxico funcional no funcional parada ciclo celular apoptosis

Más detalles

Bases genéticas del cáncer

Bases genéticas del cáncer Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 1 Bases genéticas del cáncer Grupo de Trabajo de la SEMFYC Genética Clínica y Enfermedades Raras Comisión de Cáncer Hereditario

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología tumoral

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología tumoral BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Biología tumoral Los conocimientos biomédicos y las causas de cáncer Metástasis diseminadas, detectadas por PET (positron emision tomography). En amarillo, captación de fluorodesoxiglucosa

Más detalles

El ciclo vital de las células

El ciclo vital de las células Clase 19. División celular. Ciclo celular 1. División celular 2. Mitosis 3. Meiosis 4. Control del ciclo celular 5. Muerte celular programada 6. Cáncer: Proliferación celular descontrolada El ciclo vital

Más detalles

+ Expresión de Genes

+ Expresión de Genes + Expresión de Genes Si todas las células de un organismo contienen el mismo genoma, cómo y por qué las células de la piel son diferentes de las células del cerebro o de las células del hígado? + Expresión

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS CON LA AFECTACIÓN DEL GANGLIO CENTINELA Y/O LOS GANGLIOS NO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS CON LA AFECTACIÓN DEL GANGLIO CENTINELA Y/O LOS GANGLIOS NO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS CON LA AFECTACIÓN DEL GANGLIO CENTINELA Y/O LOS GANGLIOS NO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA TESIS DOCTORAL NANA BERIDZE VAKTANGOVA

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR CICLO CELULAR El ciclo celular se describe como la secuencia general de acontecimientos que se producen durante la vida de una célula eucariota y se divide en cuatro

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

L. Zedón Muñoz. TEMA 7: Proliferación celular.

L. Zedón Muñoz. TEMA 7: Proliferación celular. L. Zedón Muñoz TEMA 7: Proliferación celular. Enero de 2007 Ciclo celular y regulación de la multiplicación celular. - Fases del ciclo celular. Componentes del sistema de control del ciclo celular. Sistema

Más detalles

CICLO CELULAR. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Embriología

CICLO CELULAR. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Embriología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Embriología CICLO CELULAR Rodrigo Núñez Vidales José Rene Escalona Mugica 1 CICLO CELULAR De acuerdo a la teoría celular establecida

Más detalles

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h.

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. CICLO CELULAR Tipo Celular Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana Duración del Ciclo Celular 30 min. Cél. de levadura 1.5-3 h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. Fibroblastos de

Más detalles

cuantificado en secciones de H-E y mediante la técnica de T.U.N.E.L.(71,4 % y 85,5 %,

cuantificado en secciones de H-E y mediante la técnica de T.U.N.E.L.(71,4 % y 85,5 %, 216 6-DISCUSIÓN 6-DISCUSIÓN 6.1 RELACIÓN DE LA APOPTOSIS Y DE LA EXPRESIÓN DE P53, BCL-2 Y BAX CON EL GRADO DE MALIGNIDAD EN LOS TUMORES EPITELIALES DE OVARIO (BENIGNOS, BORDERLINE Y MALIGNOS) 6.1 a) Indice

Más detalles

ONCOGENES Y CÁNCER. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología RESUMEN

ONCOGENES Y CÁNCER. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología RESUMEN Rev Cubana Oncol 1999;15(2):131-9 Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ONCOGENES Y CÁNCER Lic. Maite Hernández Menéndez 1 y Lic. María de los Ángeles Ríos Hernández 2 RESUMEN En el siguiente

Más detalles

Genética y Cáncer de Mama

Genética y Cáncer de Mama Genética y Cáncer de Mama Universidad de Cantabria J. Schneider No existen genes que produzcan cáncer Sí existen genes reguladores del crecimiento y la vida normales de la célula que se pueden averiar

Más detalles

Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010

Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010 Antonio Jesús Mosqueira Martínez Hospital Universitario de la Princesa Servicio de Neurología Madrid, Febrero de 2010 Definición: Los tumores del SN, igual que otras neoplasias humanas son proliferaciones

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ciclo celular: mitosis CUACES023CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. La siguiente figura representa una

Más detalles

EL CONTROL DE LA VELOCIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR, CLAVE PARA EL CÁNCER 4 marzo 2014 La falta de una proteína acelera el proceso y dispara los tumores

EL CONTROL DE LA VELOCIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR, CLAVE PARA EL CÁNCER 4 marzo 2014 La falta de una proteína acelera el proceso y dispara los tumores EL CONTROL DE LA VELOCIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR, CLAVE PARA EL CÁNCER 4 marzo 2014 La falta de una proteína acelera el proceso y dispara los tumores Una célula en el momento de su división. Todos tenemos

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

COMUNICACIÓN CELULAR

COMUNICACIÓN CELULAR COMUNICACIÓN CELULAR Las células establecen contacto y se separan del ambiente, a través de su membrana citoplasmática. La información que la membrana y otros organelos celulares puede reconocer, se encuentra

Más detalles

C Á N C E R : H E R E N C I A Y A M B I E N T E. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm

C Á N C E R : H E R E N C I A Y A M B I E N T E. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm C Á N C E R : H E R E N C I A Y A M B I E N T E Autora: CRISTINA CORTINAS http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm Cooperación en armado de Alicia Noel Wilde Prov. Bs, Aires COMITÉ DE

Más detalles

Listado de pruebas 2015

Listado de pruebas 2015 Listado de pruebas 2015 Hematooncología (FISH) Código Alteración / Estudio Cromos oma Gen Diagnóstico Técnica Entrega de Resultado Muestra 0101000005 t(1;19)(q23;p13) 1 TCF3/PBX1 Leucemia (LLA-B) 0101000008

Más detalles

RESPUESTAS CELULARES MEDIADAS POR LA ACCION DE LOS ONCOGENES rus Y abl

RESPUESTAS CELULARES MEDIADAS POR LA ACCION DE LOS ONCOGENES rus Y abl AT2G9 *5309579324* UNIVERSIDAD COMPLUTENSE RESPUESTAS CELULARES MEDIADAS POR LA ACCION DE LOS ONCOGENES rus Y abl ARCHIVO Memoria presentada por Dña. Mónica López Barahona para optar al Grado de Doctora

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 6

7.012 Serie de ejercicios 6 Nombre Grupo Pregunta 1 7.012 Serie de ejercicios 6 La familia viral Ortomixoviridae contiene los virus de la gripe A, B y C. Estos virus tienen un genoma de ARN (-) de una sola hebra rodeado por una cápsida

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA. Sexo Femenino (entre los 10 primeros cánceres) Frecuencia de CT según distribución por sexo

EPIDEMIOLOGÍA. Sexo Femenino (entre los 10 primeros cánceres) Frecuencia de CT según distribución por sexo EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de tiroides es el tumor endocrino mas frecuente (90%) y representa el 1% de todas las neoplasias malignas del ser humano. Aproximadamente un 10% de la población desarrollará un

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L.

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L. P é ptidos Gonadales Regulación Intraovárica Dr. Alfredo Celis L. Foliculogenesis Folículo es unidad funcional Foliculos : Primordiales (90%) Reserva folicular Folículo primario Folículo preantral Folículo

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES: TIROSINA QUINASAS

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES: TIROSINA QUINASAS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES: TIROSINA QUINASAS Dra Claudia Tomes REACCIÓN de FOSFORILACIÓN CATALIZADA POR PROTEINA QUINASAS SUSTRATO-aa-OH + APPP (ATP) SUSTRATO-aa-OP + APP (ADP) Ser/Tre quinasas fosforilan

Más detalles

INMUNOLOGIA DEL CANCER Antígenos tumorales IDIC - ULA

INMUNOLOGIA DEL CANCER Antígenos tumorales IDIC - ULA INMUNOLOGIA DEL CANCER Antígenos tumorales Dr. José Angel Cova IDIC - ULA PORQUE?: Ca.. como segunda causa de muerte en algunos países. Una de cada tres personas desarro- llara ca. Una de cinco personas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRIA EN BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR ESTUDIO EVOLUTIVO, ESTRUCTURAL Y

Más detalles

Bases moleculares del Cáncer Por el Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz

Bases moleculares del Cáncer Por el Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz Bases moleculares del Cáncer Por el Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz El cuerpo humano puede contemplarse como una sociedad cuyos miembros son células, que se reproducen por división celular y

Más detalles

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos CAUSES 2016 586 1 P07.0 Peso extremadamente bajo al nacer Cuidados intensivos 2 UCIN P22.0 Síndrome de dificultad respiratoria

Más detalles

Enfermedades neoplásicas

Enfermedades neoplásicas capítulo 10 164 capítulo 10 Enfermedades neoplásicas Enfermedades neoplásicas Objetivos de aprendizaje 1. 2. 3. 4. 5. Comparar las características generales de los tumores benignos y malignos. Explicar

Más detalles