EMISION DE DELI POLLO, S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMISION DE DELI POLLO, S.A."

Transcripción

1 Foro Empresarial Financiando el Futuro de las Empresas Familiares EMISION DE DELI POLLO, S.A. Expositor Bismarck Alemán B. Gerente General Deli Pollo, S.A Fecha: 07/Agosto/2014

2 Historia de Éxito 1958, Don Claudio Rosales Tiffer y Doña Carolina Lacayo Fiallos abrieron el primer restaurante de pollos rostizados, ubicado en el centro de la vieja Managua. Este primer restaurante fue llamado TIP TOP, siendo un nombre fácil de recordar, el cual proviene de la frase en inglés THE TIP OF THE TOP, es decir LA CREMA DE LA CREMA. Adicionalmente, con la adquisición de una pequeña planta procesadora y la creación de granjas, se dio inicio a la producción de pollo crudo para venta al detalle. Década de los 70 s, TIP TOP desarrolla la venta de pollo frito en lugar de pollo rostizado, abriendo restaurantes en diferentes lugares de Managua. Durante la década de los 80 s, TIP TOP continuó operando a niveles de punto de equilibrio y de poco crecimiento, pero de forma sostenible. En la década de los 90 s TIP TOP reinicia su crecimiento tanto en locales como en operaciones productivas, por lo que en mayo de 1992, se decide crear una nueva sociedad denominada TIP TOP Comercial, S.A., independiente de TIP TOP Industrial, S.A. En el 2001 cambia el nombre de TIP TOP Comercial a Deli Pollo S. A. Sin embargo conserva la marca TIP TOP para los restaurantes. En la actualidad, Deli Pollo, S.A. cuenta con dos cadenas de restaurantes en Nicaragua: TIP TOP con 36 locales y GUAPOLLON con 38 locales, entre propios y fraquiciados. Además, tiene un departamento de Eventos Especiales.

3 Razones que tuvimos para realizar una emisión n en Bolsa: Pública P o Privada 1. Financiamiento a tasas competitivas. 2. Ampliar plazo de financiamiento para capital de trabajo. 3. Financiar el crecimiento de la empresa. 4. Fortalecer el prestigio y la imagen de la empresa. 5. Acceso a diferentes inversionistas. 6. Liberación de garantías bancarias. 7. Incentivos fiscales.

4 OFERTA PUBLICA

5 Requisitos para realizar una emisión pública en Bolsa de Valores I. Estructura y administración de la emisión. II. Información sobre la emisión. III. Información sobre la empresa emisora: 1. Historia y desarrollo de la empresa. 2. Visión general del negocio. 3. Endeudamiento. 4. Capitalización. 5. Factores de riesgo que afectan a la emisión y a la empresa. 6. Resultados de operación y financieros e información prospectiva.

6 Requisitos para realizar una emisión pública en Bolsa de Valores 7. Gobierno Corporativo, e información de Socios y Gerentes. 8. Participaciones significativas y transacciones con partes relacionadas. 9. Análisis de la Industria. IV. Calificación de riesgos. V. Certificaciones notariales.

7 Características de la Emisión n Pública P de Certificado de Inversión n (CI) Deli Pollo, S.A. Clase de título: Pagarés a la Orden, denominados CI. Emisor: Deli Pollo, S.A. Monto : U$1,000, Uso de los fondos: Capital de trabajo. Moneda: Córdobas o Dólares de los EEUU. Denominación: Múltiplos de US$1, Plazo: 30 días a 720 días. Tasa de interés: 7.5% a 10.5%. Garantía: Crédito general de la empresa. Duración: 5 años Forma de pago de intereses: Mensual Forma de pago principal: Al vencimiento PB representante: INVERCASA Agente pagador: INVERCASA Mercado privado: Bolsa de Valores de Nicaragua. Tratamiento fiscal: Ley 453 (Ley de Equidad Fiscal-aplica Retención del 10% sobre los intereses).

8 Beneficios obtenidos de realizar Emisión n Pública P a través s de Bolsa de Valores

9 I- Financiamiento El Emisor decide las tasas de interés que ofrecerá inicialmente (tasas competitivas). Mayor plazo de financiamiento del capital de trabajo. La emisión de bonos se garantiza con el crédito general de la empresa. Se obtiene financiamiento sin comprometer activos fijos. II- Liquidez Contar con recursos en el momento que realmente se necesitan. Liquidez en base a requerimiento del negocio. Disponer del capital de trabajo necesario. Capacidad de negociación con los proveedores.

10 III- Crecimiento de la Empresa Gracias a la emisión publica, Deli Pollo ha tenido la disponibilidad de recursos que han permitido: * El mejoramiento de los locales. * El lanzamiento de nuevos productos. * Campañas de mercadeo. * Incremento de la capacidad de producción y atención. IV- Acceso a inversionistas diversos A través de la Bolsa, se tiene acceso a una gran cantidad de inversionistas interesados en colocar sus excedentes de dinero en instrumentos más rentables.

11 V- Flexibilidad en cuanto a los plazos de financiamiento El Emisor, dependiendo de su capacidad de pago, puede decidir el plazo de los bonos. Siempre existe la posibilidad de que el emisor pueda llamar y recomprar los bonos de deuda. Se puede renovar el programa de emisiones y comúnmente el costo es menor que el inicial. Mayor credibilidad por parte de los inversionistas. VI- Beneficio futuro regionalizar la operación Los acuerdos entre las Bolsas de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, hacen que se puedan inscribir las emisiones regionalmente, con el objetivo de bajar costo de financiamiento.

12 VII- Beneficios de la calificación n de riesgo PARA EL MERCADO: La calificación permite que los mercados y los inversionistas locales y regionales puedan valorar el acceso al fondeo de la empresa emisora, la valorización de las obligaciones emitidas y cuantificar el riesgo de la inversión. PARA LOS INVERSIONISTAS: Son utilizadas por inversionistas para la toma de decisiones de inversión, cotizaciones y precios de colocación. PARA LOS EMISORES: Permiten compararse con otros emisores y poder fondearse en los mercados financieros. PARA EL REGULADOR: Las utilizan para la autorización de emisiones por oferta pública y para calificar a determinadas operaciones.

13 OFERTA PRIVADA Mercado privado entre particulares

14 Requisitos de autorización Razón Social del Emisor. Características del Valor a negociar. Aspectos tributarios. Jurisdicción competente a efectos de reclamo de inversionistas. Estados Financieros Auditados para el último periodo fiscal. Mecanismo de liquidación de las transacciones.

15 Características de la Emisión n Privada de Certificado de Inversión (CI) Deli Pollo, S.A. Clase de título: Pagarés a la Orden, denominados CI. Emisor: Deli Pollo, S.A. Monto : U$1,000, Uso de los fondos: Capital de trabajo para remodelaciones. Moneda: Córdobas o Dólares de los EEUU. Denominación: US$1, o valores múltiples a esta cifra. Plazo : 30 a 720 días. Tasa de interés: 7.5% a 10.5%. Garantía: Crédito general de la empresa.

16 Beneficios: I- Se colocan los valores privadamente. II- Menor exigencia en cuanto a estándares de información. III- No tienen la supervisión de la SIBOIF. IV- No se exige una Calificación de Riesgo. V- Se negocian en un mercado aparte del mercado de Oferta Publica.

17 Algunas condiciones para emitir en el Mercado Privado No podrán provenir de emisores que cuenten con emisiones autorizadas de oferta pública. No podrán ser ofrecidos por medios de comunicación masiva. No podrán utilizarse para captar ahorro público. No podrán negociarse en el Mercado Secundario antes de 2 años de haberlos emitidos. Debe contar en forma expresa la Aceptación y conocimiento del cliente sobre la naturaleza de las operaciones.

18

19 Activos Totales

20 Patrimonio

21 Ventas Netas

22 Utilidades Neta

23 Algunas Razones Financieras Algunas Razones Financieras 01/00 02/01/ 03/02/ 04/03/ 05/04/ 06/05/ 07/06/ 08/07/ 09/08/ 10/09/ 11/10/ 12/11/ 13/12/ 14/13/ Razon Circulante Deuda Total/Activo Total 42.50% 48.30% 44.70% 44.20% 52.50% 58.90% 56.40% 57.18% 53.67% 58.57% 58.65% 61.49% 62.26% 52.15% Pasivo Circulante/Pasivo Total 49.30% 61.10% 57.00% 81.00% 58.00% 51.60% 69.40% 40.30% 34.74% 31.83% 30.63% 33.13% 30.17% 30.32% Utilidad Neta/Activos Totales* 9.70% 5.50% 4.60% 6.40% 7.12% 8.33% 12.77% 12.88% 9.09% 5.76% 11.32% 10.95% 16.93% 12.71%

24 MUCHAS GRACIAS

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR SP STANDARD & POOR'S, S.A. DE C.V. México, D.F. ASUNTO S&P confirma calificaciones de solidez financiera y de

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Foro de Inversionistas 2015 Bolsa de Valores de Panamá 12 de agosto de 2015. Guido J. Martinelli Endara

Foro de Inversionistas 2015 Bolsa de Valores de Panamá 12 de agosto de 2015. Guido J. Martinelli Endara Foro de Inversionistas 2015 Bolsa de Valores de Panamá 12 de agosto de 2015 Guido J. Martinelli Endara Agenda Análisis de la Industria Financiera Generalidades Cifras Financieras Proyecciones y Plan 5

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

FACTORING S.A. Informe Mantenimiento de Calificación de Riesgo

FACTORING S.A. Informe Mantenimiento de Calificación de Riesgo Entidades Financieras Nicaragua SCRINF40202012 20 de setiembre de 2012 FACTORING S.A. Informe Mantenimiento de Calificación de Riesgo Sesión ordinaria: N 4082012 Información financiera auditada: al 30

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Mercado de Valores Clase 3 Iván Alemán Director de Desarrollo e Información Bolsa Boliviana de Valores S.A La Paz, julio de 2009 Mercado de Valores en Bolivia

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 12 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1.- Las fuentes de financiación La empresa necesita recursos financieros para hacer frente a sus inversiones. Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización

Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización Agencia de Bolsa Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización Factores Relevantes de la Calificación Ratings Programa Bonos CAISA por US$ 3,0mln Emisión 1 por US$ 2,9mln Perspectiva

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

NORMA SOBRE LÍMITES DE INVERSIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS. Resolución N CD-SIBOIF-428-1-JUN27-2006 de fecha 27 de junio de 2006

NORMA SOBRE LÍMITES DE INVERSIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS. Resolución N CD-SIBOIF-428-1-JUN27-2006 de fecha 27 de junio de 2006 NORMA SOBRE LÍMITES DE INVERSIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS Resolución N CD-SIBOIF-428-1-JUN27-2006 de fecha 27 de junio de 2006 El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Qué es el Mercado de Valores? Es el mercado donde se compran y venden valores Acciones

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I.

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I. REPÚBLICA DE PANAMÁ Página No. 1 I. INTRODUCCIÓN I. Introducción II. Mercado Primario III. Mercado Secundario IV. Acontecimientos Destacables V. Ranking Final VI. Perspectivas Futuras A fin de continuar

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT)

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento

SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento de Inversión y de Diversificación del Riesgo. CONCEPTO DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Qué son las Sociedades de Inversión? Las Sociedades de Inversión (S. de I.)

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

ALPHA SOCIEDAD DE VALORES S.A.

ALPHA SOCIEDAD DE VALORES S.A. INFORME DE CLASIFICACION Febrero 2014 Dic. 2013 Feb. 2014 - - *Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero MM$ dominicanos constantes de septiembre de 2013 Dic.11 Dic. 12 Sep. 13 Activos Totales

Más detalles

Herramientas Financieras

Herramientas Financieras Herramientas Financieras 5 Javier Bolzico jbolzico@fitproper.com Honduras, Mayo de 2007 Herramientas Financieras Están compuestas por 3 reglamentos: I Herramientas Financieras II Reglamento Crediticio

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL EL NUEVO MERCADO ALTERNATIVO DE RENTA FIJA - MARF Octubre de 2013 ÍNDICE LA CREACIÓN DEL MARF COMO FUENTE ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic. Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería

Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic. Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería Bogotá, Octubre 26 de 2011 Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador RECORDATORIO: Las empresas también están obligadas a comunicar al Banco de España las transacciones, activos

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

COSTA RICA. Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo)

COSTA RICA. Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo) FONDOS INMOBILIARIOS EN COSTA RICA Evolución n y perspectivas Lanzo Luconi COSTA RICA Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo) COSTA RICA EN CIFRAS DEL 2006 (En millones

Más detalles

BANCHILE SECURITIZADORA S.A. PATRIMONIO SEPARADO N 14 BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de

BANCHILE SECURITIZADORA S.A. PATRIMONIO SEPARADO N 14 BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de BALANCES GENERALES al 31 de diciembre de _ ACTIVOS Nota Activos Circulantes Disponible 5.214 37.678 Valores negociables 5 8.719.794 4.476.198 Activo securitizado 1 27.557.477 28.102.292 Activo securitizado

Más detalles

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO,

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/024/2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, 1980-2003 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1980-2003

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation LAFISE cuenta con un portafolio de compañías ofreciendo servicios financieros y soluciones integrales a sus clientes Banca Puestos de bolsa Correduría Comercio

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

PARTE I: GENERALIDADES

PARTE I: GENERALIDADES PARTE I: GENERALIDADES TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- Dirección Financiera. 2.- La maximización de la riqueza del accionista como objetivo de la empresa. 3.- Ética y responsabilidad social en los negocios. 4.-

Más detalles

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al reglamento interno, dicen relación con lo siguiente:

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al reglamento interno, dicen relación con lo siguiente: A LOS APORTANTES DEL FONDO DE INVERSIÓN BCI SMALL CAP CHILE FONDO DE INVERSIÓN, ADMINISTRADO POR BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Bci Asset Management Administradora General de

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS Resolución N CD-SIBOIF-430-1-JUL4-2006 de fecha 04 de julio del 2006 El Consejo Directivo de

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Guía Fácil para Cálculo de Intereses en Productos Pasivos

Guía Fácil para Cálculo de Intereses en Productos Pasivos Guía Fácil para Cálculo de Intereses en Productos Pasivos Objetivo: La guía tiene como objetivo la difusión de fórmulas, lo cual permitirá a los clientes tener un conocimiento completo del procedimiento

Más detalles

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES Introducción Bonos y Obligaciones. Transferencia de Bonos y Obligaciones Prima de Descuento Precio entre fecha de los cupones Acciones y otros títulos de inversión Introducción

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN

Más detalles

AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016

AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016 Suplemento Informativo AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA LOS INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS AES PANAMA, S.A. 6.35% Notas con vencimiento en el año 2016 Los

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Enero 2015 Este documento es confidencial y para el uso e información exclusiva del cliente al cuál está dirigido. CONTENIDO OBJETIVO PROGRAMA PYMES BANCOMEXT INSTRUMENTOS

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C

Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C Temas a desarrollar: 1. Estados Financieros 2. Razones Financieras 3. Tipos de Créditos 4. Las 5 Cs 1. Los Estados Financieros

Más detalles

Banca en la sombra : Una primera aproximación (Panamá) Por: Luis Samudio Barría Marzo, 2015

Banca en la sombra : Una primera aproximación (Panamá) Por: Luis Samudio Barría Marzo, 2015 Banca en la sombra : Una primera aproximación (Panamá) Por: Luis Samudio Barría Marzo, 2015 El contenido expresado en estas diapositivas representa la opinión del autor y no la posición de la Superintendencia

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores

Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores Jhony Gonzales Díaz Superintendencia del Mercado de Valores

Más detalles

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Información al 30 de Septiembre de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

RESOLUCIÓN CD-SIBOIF-692-2-SEP7-2011 De fecha 07 de septiembre de 2011 NORMA SOBRE NEGOCIACIÓN DE VALORES EN MERCADO SECUNDARIO

RESOLUCIÓN CD-SIBOIF-692-2-SEP7-2011 De fecha 07 de septiembre de 2011 NORMA SOBRE NEGOCIACIÓN DE VALORES EN MERCADO SECUNDARIO RESOLUCIÓN CD-SIBOIF-692-2-SEP7-2011 De fecha 07 de septiembre de 2011 NORMA SOBRE NEGOCIACIÓN DE VALORES EN MERCADO SECUNDARIO El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones

Más detalles

BICE ENERGIAS RENOVABLES FONDO DE INVERSIÓN. Estados Financieros por el período comprendido entre el 27 de febrero al 31 de marzo de 2015.

BICE ENERGIAS RENOVABLES FONDO DE INVERSIÓN. Estados Financieros por el período comprendido entre el 27 de febrero al 31 de marzo de 2015. Estados Financieros por el período comprendido entre el 27 de febrero al 31 de marzo de 2015. CONTENIDO Estados de Situación Financiera Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio

Más detalles