SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN"

Transcripción

1 SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN

2 SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN Introducción: En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la incidencia, la prevalencia y la mortalidad debidas a enfermedades crónicas evolutivas, que está relacionado con el envejecimiento de la población y con el aumento de la supervivencia de muchas enfermedades crónicas, tales como el cáncer. Este cambio en las necesidades requería del desarrollo de nuevas fórmulas de atención y organización En España, las experiencias pioneras iniciales se desarrollaron a partir de 1986 en el Hospital de la Creu Roja de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital de la Santa Creu de Vic, para extenderse a otras iniciativas. En 1989, se diseñó e implementó el Programa Demostrativo de la OMS de Cuidados Paliativos de Cataluña que posteriormente se extendió a otras comunidades autónomas. Más tarde, se desarrolló el Plan Nacional de Cuidados Paliativos y recientemente el plan estratégico de la Comunidad de Madrid con los nuevos equipos de soporte Hospitalario (ESH). Es evidente una demanda creciente en toda España para la instalación de Unidades Geriátricas especializadas, así como específicas de Cuidados Paliativos. De esta iniciativa resulta el interés de crear una Unidad, formada por profesionales especializados en atender con la máxima calidad, los procesos relacionados con el final de la vida. Existe un consenso general sobre la conveniencia de que sean equipos multi e interdisciplinarios i, que independientemente de la especialidad médica (Geriatría, Oncología, Medicina Interna, Neurología, Anestesia, etc.), tenga formación específica en Geriatría (por lo que puede aportar esta especialidad en el manejo del paciente anciano) ii, con formación adicional en Cuidados Paliativos, así como en otras patologías prevalentes como neurológicas, cardiorespiratorias y de VIH. En la práctica, hoy en día la gran mayoría de las UCPH de hospitales de agudos son llevadas por oncólogos, mientras que en las ubicadas en centros sociosanitarios existe una mayor diversidad de especialidades (geriatras, neurólogos, internistas, oncólogos, etc.). El geriatra tiene asumido en su práctica diaria el trabajo en equipo multi e interdisciplinario y la atención integral del enfermo que son elementos característicos de la práctica geriátrica desde sus orígenes 9,iii,iv.

3 La valoración en la medicina paliativa, se asemeja a la habitual en Geriatría, demanda una historia clínica específica, con la elaboración de un listado de problemas y un plan de cuidados y de seguimiento. Son de gran utilidad, por ejemplo, los tests validados en la práctica geriátrica para la valoración mental v, así como la valoración el estudio del riesgo de caídas y alteraciones de la marcha, riesgos extremadamente aumentados en los ancianos con patología terminal, por la propia enfermedad y sobre todo por la farmacología utilizada para el control de síntomas, y que pueden producir un alto porcentaje de caídas, con las consecuencias de morbi-mortalidad asociadas y de institucionalización, con mayor problemática de alta hospitalaria vi También la valoración nutricional, cuestión importante en la práctica geriátrica en el enfermo terminal es fundamental para el control de varios de los síntomas más frecuentes, como son la anorexia y el estreñimiento, tan presentes en el anciano vii. Finalmente no es menos importante el problema que en ocasiones se presenta para la gestión del alta en las UCPH viii Objetivo: Valorar la actividad de los primeros meses de puesta en marcha de la unidad de Geriatría y la atención a pacientes al final de su vida, así como diseñar la puesta en marcha de una nueva Unidad, (UNIDAD DE MEMORIA), carente en los hospitales privados en la CAM, y con presencia estructurada, tan sólo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Material y Métodos: Se planteó en la primavera del año en curso la creación de un Servicio de Atención Geriátrica Integral en el Hospital Sur de Alcorcón (Madrid) perteneciente al Grupo Capio. Dicha Unidad dirigida por la Dra. Ana María Moreno Collado, médico internista con Master en Cuidados paliativos y conformado por los Drs.: - Francisco José Soria Perdomo (Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Sur de Alcorcón). - Dra. Jara Velasco García Cuevas (Médico Geriatra). - Dr. Luis María Martín Rodríguez (Médico Internista). - Lic. Mª del Mar Laínez (Neuropsicóloga). - Lic. Cristina Massegú Serrá (Neuropsicóloga).

4 Recursos: 1.- Camas de hospitalización, hospital de día, consultas externas e interconsultas. La creación de dicho servicio responde a la creciente necesidad de atención integral por parte de una población frágil con alta presencia de comorbilidades así como riesgo de complicaciones tanto durante el ingreso como después de él con los objetivos de ofrecer:.- Atención integral de paciente pluripatológico ingresado en las plantas de hospitalización del área quirúrgica; de esta manera, todos los pacientes ingresados en un Servicio quirúrgico, con edad igual o mayor de 65 años, o aquellos con importante deterioro funcional reciben una atención integral por parte del equipo conformado por médicos internistas y geriatras que sigan al paciente durante todo el período perioperatorio con la finalidad de reducir complicaciones. Esto en integración con el Servicio de Medicina Interna y el Servicio de Urgencias del Hospital. Desde el ingreso y posterior al alta, gracias al sistema informatizado del grupo Capio se garantiza la continuidad asistencial así como la conciliación de la medicación seguida antes, durante y después del ingreso y el seguimiento por parte de los distintos servicios del hospital como Medicina Interna, Geriatría, Neurología, Cardiología, Rehabilitación etc. De igual forma, diariamente se realizan reuniones con el equipo médico-quirúrgico y personal sanitario en general (enfermería, farmacia, etc.) para garantizar la adecuada coordinación de recursos en la planta de hospitalización. En aquellos casos en los que se considera pertinente también se continúa la labor realizada dentro del hospital, con la intervención de Unidades de Cuidados Paliativos (activación de mecanismos públicos y privados). 2.- Las consultas de paciente pluripatológico efectuadas por internistas y geriatras garantizan la atención geriátrica integral y la coordinación de la atención con los otros servicios del hospital así como el seguimiento de paciente en situación de fragilidad (esto incluye la elaboración de protocolos preventivos de pacientes con síndrome post-caídas así como el seguimiento de deterioro cognitivo). En este contexto se integra también la atención monográfica de pacientes con caídas frecuentes (que es una de las principales causas de morbimortalidad del anciano así como uno de los mas importantes síndromes geriátricos). 3.- La Unidad de Memoria, de mas reciente creación en nuestro Centro Hospitalario, compuesta por el equipo antes mencionado así como por los miembros del Servicio de Neurología, con quienes se realiza:

5 .- Valoración y seguimiento de deterioro cognitivo..- Estudio para valoración diagnóstica y seguimiento de demencia para lo cual no sólo se lleva a cabo, valoración geriátrica integral sino además valoración neuropsicológica (instrumento fundamental para el correcto diagnóstico de demencia)..- Integración con los otros servicios del Hospital así como el resto del personal sanitario en labores encaminadas a la prevención de cuadros confusionales..- La planificación de actividades de información a la comunidad con la finalidad con crear conciencia en torno a la demencia así como a la asistencia en general de las personas frágiles. Nuestro proyecto ha nacido bajo la concepción de tener atención especializada de calidad así como la participación de equipo multidisciplinario que permite la adecuada atención de grupos de población frágiles lo que repercute también en el uso racional de los recursos sanitarios. Objetivos perseguidos con la creación de estas dos nuevas Unidades: Justificación del Objetivo: Valoración y seguimiento del paciente en su ubicación habitual. Minimización de las complicaciones asociadas a los traslados. Disminución del número de derivaciones a Urgencias. Optimización de los recursos disponibles (ambulancias, reducción de consultas externas en las diferentes Especialidades, medicaciones, ayudas técnicas...) Diagnóstico y/o situación de partida: El Hospital Sur de Alcorcón, atiende a una población de unos habitantes, con pólizas privadas (directas y mutualistas). Se incorpora al Servicio de MI, la figura de un Geriatra consultor en el Hospital. Se han detectado los siguientes problemas: 1.- Índice de ingresos en el Servicio de MI, de pacientes institucionalizados con perfil geriátrico, muy superior a lo esperable inicialmente. 2.- Consultas pendientes en distintas Especializadas, por el mismo motivo. 3.- Polifarmacia. Tratamientos fútiles. 4.- Necesidad de seguimiento postalta. 5.- Necesidad de optimizar las derivaciones a Urgencias.

6 6.- Ausencia de comunicación entre el personal sanitario de las Residencias y los Especialistas de área adscritos al Hospital Sur, por no estar integrados en la Red Sanitaria Pública, proponiéndose establecer canales de comunicación entre el sistema privado y público, que permita mejorar la atención y el seguimiento al alta de nuestros pacientes. Proponemos mejorar estos puntos de partida con optimización de la estancia hospitalaria, reducción de polifarmacia, conseguir activar los adecuados circuitos que aseguren la continuidad asistencial del paciente tratado en el ámbito hospitalario privado. i ii iii iv v vi vii viii.- Atención a los pacientes en fase terminal. Hospital Universitario 12 de Octubre. INSALUD. Madrid; Broklehurst JC, Andrews K. Geriatric medicine: the style of practice. Age Ageing 1985;14: Conlin M. Essentials of Geriatric Care. Primary Care 1980;7: Ribera Casado JM. Conceptos y generalidades de Geriatría. En: Farreras/Rozman, eds. Medicina Interna. 13 ed. Barcelona: Mosby/Doyma libros; p Macías M, Fuentetaja E. Valoración mental. En: Guillén Llera F, Pérez del Molino J, eds. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson; p Keijo J. Physiological factors and medication as predictors of injurious falls by elderly people: a prospective population-based-study. Age Ageing 1996;25: Lipschiz DA, ed. Nutrition, aging and age-dependent diseases. Clinics in Geriatric Medicine Philadelphia; Sanz Ortiz J, Gómez Batiste X, Gómez Sancho, Núñez Olarte JM. Cuidados Paliativos. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; p. 10.

LAS CAIDAS, FACTOR DE RIESGO DE FRACTURA. PREVENCION Y TRATAMIENTO

LAS CAIDAS, FACTOR DE RIESGO DE FRACTURA. PREVENCION Y TRATAMIENTO LAS CAIDAS, FACTOR DE RIESGO DE FRACTURA. PREVENCION Y TRATAMIENTO Dra Carmen Pérez Bocanegra Servicio de M. Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona CAIDAS = S. GERIATRICO MORBIMORTALIDAD DETERIORO FUNCIONAL

Más detalles

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad & Vida I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria,

Más detalles

V JORNADAS CALIDAD HOSPITAL DE BARBASTRO 2013. Ana Isabel Guardia Contreras

V JORNADAS CALIDAD HOSPITAL DE BARBASTRO 2013. Ana Isabel Guardia Contreras V JORNADAS CALIDAD HOSPITAL DE BARBASTRO 2013 Ana Isabel Guardia Contreras TEST DE VOLUMEN-VISCOSIDAD COMO MEJORA DE LA DETECCIÓN DE DISFAGIA Y PREVENCIÓN DE BRONCOASPIRACIONES Guardia Contreras Ana Isabel,

Más detalles

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus Me pregunto: COMO SOMOS VISTOS, LOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA

Más detalles

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA UFISS DE GERIATRIA 2006 Servicio de Geriatría del Hospital de Santa María 2007 Intervención de

Más detalles

EPOC y ANCIANO. Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona)

EPOC y ANCIANO. Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona) EPOC y ANCIANO Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona) Epidemiología E D A D PREVALENCIA DE LA EPOC Prevalencia en España en población de 40 a 69 años

Más detalles

Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado

Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado De Castro García M, Majo Carbajo Y, Acevedo López GA, García de la Torre Rivera P, Mejía González E,

Más detalles

Instituto Español para la Educación y la Formación

Instituto Español para la Educación y la Formación Instituto Español para la Educación y la Formación Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología Temario: Tema 1. Geriatría y Gerontología Introducción Conceptos básicos Desarrollo y perspectivas de futuro

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA EN URGENCIAS

LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA EN URGENCIAS LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA EN URGENCIAS Daniel García Gil. H Universitario Puerto Real. Cadiz Gonzalo García de Casasola. H Infanta Cristina. Parla. Madrid Grupo de Trabajo de Urgencias.

Más detalles

Geriatría en Urgencias. Cristina Bermejo Boixareu Especialista Geriatría H. Puerta de Hierro Majadahonda

Geriatría en Urgencias. Cristina Bermejo Boixareu Especialista Geriatría H. Puerta de Hierro Majadahonda Geriatría en Urgencias Cristina Bermejo Boixareu Especialista Geriatría H. Puerta de Hierro Majadahonda El paciente mayor en urgencias Intervenciones de Geriatría en Urgencias Intervenciones en H. Puerta

Más detalles

DRA. ANA M. BRITO ALMA 2010 PANAMÁ

DRA. ANA M. BRITO ALMA 2010 PANAMÁ DRA. ANA M. BRITO ALMA 2010 PANAMÁ 90% de los pacientes escogen morir en casa, solo 20% lo consiguen El cuidado apropiado de estos pacientes en hogares residenciales requiere de gran competencia, experiencia

Más detalles

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA APORTACIÓN ACEB PARA LA ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA PRESENTADO AL IMSERSO SUMANDO LAS FORTALEZAS DE SANIDAD

Más detalles

URGENCIAS, X CURSO. (Lo que va de ayer a hoy)

URGENCIAS, X CURSO. (Lo que va de ayer a hoy) URGENCIAS, X CURSO. (Lo que va de ayer a hoy) Dr. Pedro Villarroel González-Elipe. Coordinador de Urgencias H.C.S.C. X Curso de Actualidad en Urgencias. Auditorio del Hospital Clínico San Carlos. Madrid,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CUIDADOS PALIATIVOS

INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CUIDADOS PALIATIVOS INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CUIDADOS PALIATIVOS IMPLICACIÓN DEL FARMACÉUTICO EN UN HOSPITAL DE AGUDOS Daniel Sevilla Sánchez. Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria. Máster en

Más detalles

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA Dra. Luz A. Pecho Sánchez Servicio de Geriatría Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud ALGUNOS DATOS Más del 85% de las fractura de cadera se producen

Más detalles

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de:

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de: SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Con la colaboración de: FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Foro de Atención

Más detalles

Programa de Formación de Medicina Interna. Fortalezas

Programa de Formación de Medicina Interna. Fortalezas Programa de Formación de Medicina Interna. Fortalezas Lourdes Moreno Gaviño Unidad de Atención Médica Integral Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla 1ª: Fortaleza Fruto del consenso de muchos

Más detalles

SECCION DE GERIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

SECCION DE GERIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA SECCION DE GERIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA HISTORIA La sección de geriatría del hospital universitario de Guadalajara se creó el 13 de marzo de 1990 con una cartera de servicios que se

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL. TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL. Blanca Santos Miguélez; Nuria Otero Lago. Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El

Más detalles

Jueves, 16 de febrero

Jueves, 16 de febrero Toda la información e inscripciones en: http://eventos.aymon.es/hematogeriatria2017/ PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves, 16 de febrero 16:00-16:15 h. Entrega de documentación. 16:15-16:30 h. Presentación de la

Más detalles

Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar

Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar Dra. Paola Fuentes R. Medicina Interna-Geriatría Hospital Naval A. Nef Docente UNAB Viña del Mar- UV Hospitalización en el AM

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa El Vallès Occidental POBLACIÓN de REFERENCIA 170.800

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

Jueves, 16 de febrero

Jueves, 16 de febrero Toda la información e inscripciones en: http://eventos.aymon.es/hematogeriatria2017/ PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves, 16 de febrero 16:00-16:15 h. Entrega de documentación. 16:15-16:30 h. Presentación de la

Más detalles

Colaboración con los servicios quirúrgicos. Una actividad fundamental del médico internista.

Colaboración con los servicios quirúrgicos. Una actividad fundamental del médico internista. Colaboración con los servicios quirúrgicos. Una actividad fundamental del médico internista. Fernando Marcos Sánchez. Servicio de Medicina Interna del Hospital Nª Sª del Prado de Talavera de la Reina.

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

RECURSOS SANITARIOS. Total de centros sanitarios Públicos: 54 Privados: 3. Hospitales Públicos: 3 Privados: 2

RECURSOS SANITARIOS. Total de centros sanitarios Públicos: 54 Privados: 3. Hospitales Públicos: 3 Privados: 2 RECURSOS SANITARIOS Total de centros sanitarios Públicos: 54 Privados: 3 Hospitales Públicos: 3 Privados: 2 Centros extrahospitalarios Centros de especialidades: 5 Centros de salud: 32 Consultorios urbanos:

Más detalles

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 Definición Cuidados Paliativos La OMS propugna entender los cuidados paliativos como el enfoque asistencial que

Más detalles

Número muertos sucedidos durante un ingreso hospitalario a largo del año 2015, excluir las defunciones en urgencias.

Número muertos sucedidos durante un ingreso hospitalario a largo del año 2015, excluir las defunciones en urgencias. Información general de estructura y actividad Población de referencia del hospital (sólo hospitales públicos) Se pide la información de la población asignada del hospital en los casos de que el hospital

Más detalles

programa de atención a enfermos crónicos dependientes

programa de atención a enfermos crónicos dependientes programa de atención a enfermos crónicos dependientes Anexo X CIRCUITOS ASISTENCIALES Y FLUJOS DE DERIVACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES ÍNDICE Solicitud de intervención de Equipos

Más detalles

Valoración del Curso TNT Geriatric 2.0 impartido en Madrid el 6 y 7 de mayo de 2016

Valoración del Curso TNT Geriatric 2.0 impartido en Madrid el 6 y 7 de mayo de 2016 Valoración del Curso TNT Geriatric 2.0 impartido en Madrid el 6 y 7 de mayo de 2016 Valoración del Curso Madrid, 6 y 7 de mayo de 2016 The European Union Geriatric Medicine Society To develop geriatric

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34470 Nombre Atención primaria y geriatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid. Herramientas de planificación y organización La Comunidad de Madrid ha desarrollado planes específicos de demencias y cuenta

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA Grupo Corporativo de Cirugía Endocrina y de la Mama Departamento de Cirugía Hospitales idcsalud. Madrid RESPONSABLES DE PROYECTO Dr. Damián García Olmo

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE PACIENTES CON RINITIS Dra. Ana Isabel Escudero Pastor Hospital Rafael Mendez Lorca. Murcia (España) Curso Formación Médica Continuada: Actualización

Más detalles

El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia

El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia Máximo Sanz García Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Valoración preoperatoria

Más detalles

Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad

Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad Alfonso López-Soto Unidad de Geriatría Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico de Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos?

MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos? MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos? Participan: Dª Lourdes Rexach, Médico especialista en geriatría, máster en cuidados paliativos. ESH-CP. H.U. Ramón y Cajal D. Alejandro Florit, *

Más detalles

Boletín Farmacéutico

Boletín Farmacéutico Año 2015 Julio ATENCION FARMACEUTICA EN EL PACIENTE GERIATRICO PRESENTACIÓN BOLETÍN FARMACÉUTICO UPSS - FARMACIA El envejecimiento de la población impone un desafío en el ámbito medico, familiar y social,

Más detalles

Experiències assistencials en ortogeriatria a Catalunya

Experiències assistencials en ortogeriatria a Catalunya Experiències assistencials en ortogeriatria a Catalunya Pablo Alcalde UFISS Ortogeriatria Hospital General de Granollers Jornada d Ortogeriatria 2012 9 d octubre de 2012 Departament de Salut Sumari Introducció.

Más detalles

Detección n y prevención n de la FRAGILIDAD. Hospital Dr Moliner Dr Tenllado

Detección n y prevención n de la FRAGILIDAD. Hospital Dr Moliner Dr Tenllado Detección n y prevención n de la FRAGILIDAD Hospital Dr Moliner Dr Tenllado Introducción Concepto ampliamente extendido en la Geriatría y en la Atención Primaria PROBLEMAS: definición y evaluación Confiere

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en 1. INTRODUCCIÓN Las fracturas de cadera secundarias a caídas, constituyen un problema de salud frecuente en los adultos mayores en todo el mundo (1,2,3,4,5). Además originan elevados costos de tratamiento

Más detalles

DEFINICIÓN, CRITERIOS IDENTIFICATIVOS Y RECOMENDACIONES

DEFINICIÓN, CRITERIOS IDENTIFICATIVOS Y RECOMENDACIONES ENFERMEDAD TERMINAL NO ONCOLÓGICA (ETNO) ENFERMEDAD TERMINAL NO ONCOLÓGICA (ETNO) VIII Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, 2017 Un incremento de los enfermos con patología crónica

Más detalles

Características del paciente pluripatologico que acude a Urgencias. Jaume Sanahuja

Características del paciente pluripatologico que acude a Urgencias. Jaume Sanahuja Características del paciente pluripatologico que acude a Urgencias Jaume Sanahuja jsanahuja@fundaciovallparadis.cat Servicios de Urgencias: Incremento continuado de visitas Uso excesivo de problemas no

Más detalles

Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría. III Edición

Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría. III Edición Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría. III Edición Directora: Lourdes Rexach Cano 8 de Abril de 2016 Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría. III Edición

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGIA MUSCULOESQUELETICA. Cristina Martínez Dubois Unidad de patología musculoesquelética Hospital Universitario Marqués de VALDECILLA

UNIDAD DE PATOLOGIA MUSCULOESQUELETICA. Cristina Martínez Dubois Unidad de patología musculoesquelética Hospital Universitario Marqués de VALDECILLA UNIDAD DE PATOLOGIA MUSCULOESQUELETICA Cristina Martínez Dubois Unidad de patología musculoesquelética Hospital Universitario Marqués de VALDECILLA Introducción I La patología de origen ME.. Afecta al

Más detalles

I Congreso Internacional Ibero Panamericano de Medicina Interna

I Congreso Internacional Ibero Panamericano de Medicina Interna I Congreso Internacional Ibero Panamericano de Medicina Interna XXII Congreso Nacional de Medicina XXXIX Jornadas Nacionales de Residencias de Clínica Médica VI Jornadas Internacionales de Residentes de

Más detalles

PSIQUIATRIA GERIATRICA Y PSICOGERIATRIA

PSIQUIATRIA GERIATRICA Y PSICOGERIATRIA Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental PSIQUIATRIA Guía Docente de Rotación PSIQUIATRIA GERIATRICA Y PSICOGERIATRIA Versión 2016 Area de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental - Hospital

Más detalles

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Conferencia William Osler TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona William Osler 1849 (Canada)-1919 (Inglaterra) 1888 Prof. John's Hopkins Hospital 1892 The

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST

FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST MARZO DE 2008 TEST N.º 2 - En la pregunta 42. En qué Capítulo del Título I de la Ley General de Sanidad se regula el régimen

Más detalles

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL COMO ES EL SERVICIO? QUIÉN COMPONE EL SERVICIO? ESPACIO FÍSICO NUESTRA OFERTA DEL SERVICIO DOCENCIA PREGRADO OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES ENSAYOS CLÍNICOS CÓMO ES EL

Más detalles

REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA

REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA Mayo 2014 1 ÍNDICE Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONTEXTO 4 3 FACTORES CLAVE

Más detalles

Breve Presentación de la Empresa

Breve Presentación de la Empresa Breve Presentación de la Empresa ITNoroeste es una empresa de consultoría y servicios globales de Tecnología de la Información y Comunicaciones centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización

Más detalles

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA Mª Ángeles Martín PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS DEPENDIENTES En el año 2006 se puso en marcha el Programa de atención

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 GRADO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES... 4 RESIDENTE DE PRIMER AÑO... 4 RESIDENTE DE SEGUNDO

Más detalles

GESTIÓN HOSPITALARIA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

GESTIÓN HOSPITALARIA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA GESTIÓN HOSPITALARIA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA María Sanjurjo Sáez Servicio de Farmacia Hospital G. U. Gregorio Marañón Índice Características de los Servicios de Farmacia Hospitalaria Problemas actuales

Más detalles

Sedación en un Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos

Sedación en un Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos Sedación en un Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos Almudena García Castaño*, Mª Victoria Rodríguez Coto**, Jaime Sanz Ortiz*, Ana Cuesta Pérez Camino** Servicio de Oncología Médica* y Cuidados

Más detalles

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD en EPOC La presencia de EPOC (enfermedad crónica) crea una población con

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles

MÓDULO 1 :IMPLANTACIÓN DE UN MODELO SOCIOSANITARIO La visión del sector sanitario. Manel Jovells Cases Director General Fundación Althaia de Manresa

MÓDULO 1 :IMPLANTACIÓN DE UN MODELO SOCIOSANITARIO La visión del sector sanitario. Manel Jovells Cases Director General Fundación Althaia de Manresa MÓDULO 1 :IMPLANTACIÓN DE UN MODELO SOCIOSANITARIO La visión del sector sanitario Manel Jovells Cases Director General Fundación Althaia de Manresa -2- ALTHAIA: Una fundación benéfica privada con una participación

Más detalles

Fco Javier Martínez Peromingo

Fco Javier Martínez Peromingo La experiencia en Integración Sociosanitaria entre el servicio de geriatría del Hospital Rey Juan Carlos y los Centros Sociosanitarios de su zona Fco Javier Martínez Peromingo Sistemas diseñados para

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

3. MATERIAL Y MÉTODOS:

3. MATERIAL Y MÉTODOS: 3. MATERIAL Y MÉTODOS: 1. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo y prospectivo. 2. SUJETOS DE ESTUDIO: Pacientes asegurados mayores de 60 años hospitalizados consecutivamente en el Servicio de Traumatología del

Más detalles

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13 1. Introducción El presente documento constituye la versión resumida de la GPC para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria. La versión completa y el material donde se presenta de forma detallada

Más detalles

Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria.

Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria. ASISTENCIA SOCIOSANITARIA OBJETIVO Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria. CONTENIDO I. RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE LA ATENCION SOCIOSANITARIA Y ASPECTOS CONEXOS

Más detalles

Consultoría de Medicina Interna en Atención Primaria. Jesús Cebollada Servicio de Medicina Interna

Consultoría de Medicina Interna en Atención Primaria. Jesús Cebollada Servicio de Medicina Interna Consultoría de Medicina Interna en Atención Primaria Jesús Cebollada Servicio de Medicina Interna Medicina Interna hoy Nuevas áreas de actuación: Unidades de Corta Estancia Hospitalización a domicilio

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO

PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO Mª Teresa Vidán Astiz Profesor Asociado de Medicina UCM Jefe de Sección. Servicio de Geriatría Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid PREVENCIÓN

Más detalles

OBJETIVOS. Definir qué es un paciente en estado crítico. Describir brevemente la historia y origen de los cuidados crítico.

OBJETIVOS. Definir qué es un paciente en estado crítico. Describir brevemente la historia y origen de los cuidados crítico. TÍTULO DE LA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS CURSO: 3º MATERIA: OPTATIVA CREDITOS TOTALES: 4,5 PROFESOR/ A: ALONSO NÚÑEZ NÚÑEZ OBJETIVOS CUIDADOS CRITICOS

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH

ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH 2012-2013 El proyecto cuenta con una de las ayudas de investigación y proyectos docentes y asistenciales para grupos de trabajo de la

Más detalles

ASIGNATURA GERIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA GERIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA GERIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri

Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Población: 171.788 2014 431 profesionales 11 Unidades de AP

Más detalles

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid MESA REDONDA 21: GESTIONANDO LA EFICIENCIA Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid Lo que cuenta es lo que se hace

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

La Comunidad inicia la reorientación sanitara hacia la atención específica y eficiente del enfermo crónico

La Comunidad inicia la reorientación sanitara hacia la atención específica y eficiente del enfermo crónico El consejero de Sanidad y de Asuntos Sociales presentaron la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en Madrid La Comunidad inicia la reorientación sanitara hacia la atención específica

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 20 /20 ATENCIÓN PRIMARIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN ATENCIÓN PRIMARIA B PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA

Más detalles

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS Irene 1. Quién soy 2. Dónde trabajo 3. Qué espero de este taller 4. Cómo defino Intervención integrada

Más detalles

Grupo de riesgo vascular de la SEMI. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid

Grupo de riesgo vascular de la SEMI. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid Grupo de riesgo vascular de la SEMI Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid Proyectos GR Vascular de la SEMI Estudio transversal (x 2) Estudio prospectivo: Registro Proyecto

Más detalles

ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM).

ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM). ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM). PAPEL SECUNDARIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES 2,2% para el conjunto de la población

Más detalles

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Región de Murcia. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Región de Murcia. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano PLAN SOCIOSANITARIO Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano Región de Murcia PLAN SOCIOSANITARIO Región de Murcia Contexto Regional CARTA DE OTTAWA (1986) PARA

Más detalles

MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Práctica clínica Equipo interdisciplinar Protocolos - Guías Evidencia científica Factores Paciente/Médico

Más detalles

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Nota de prensa La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Desde la puesta en marcha del programa en

Más detalles

JM. Cerqueiro G, A. González F, L. Manzano E.P. Llacer I., A. Conde B., M. Montero P., M. Carrera I., A. Serrado I., M. Dávila R., J. Satué B., A.

JM. Cerqueiro G, A. González F, L. Manzano E.P. Llacer I., A. Conde B., M. Montero P., M. Carrera I., A. Serrado I., M. Dávila R., J. Satué B., A. JM. Cerqueiro G, A. González F, L. Manzano E.P. Llacer I., A. Conde B., M. Montero P., M. Carrera I., A. Serrado I., M. Dávila R., J. Satué B., A. Rodriguez G., R. Jordana C.. en representación de la plataforma

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN GERIATRICA EN URGENCIAS

MODELOS DE EVALUACIÓN GERIATRICA EN URGENCIAS MODELOS DE EVALUACIÓN GERIATRICA EN URGENCIAS DRA. CATALINA CÁRDENAS GERIATRA HOSPITAL DE COYHAIQUE Problemas más frecuentes a los que se enfrenta los adultos mayores en Urgencias. 1. Servicios de Urgencias

Más detalles

Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler

Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler Servicio de Geriatría - Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Relación nutrición envejecimiento: Preguntas

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Angiología y Cirugía Vascular Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Networking REDFASTER CRONOS Valladolid, 02 Octubre 2014 LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Y LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS VISIÓN DESDE CENTROS SOCIOSANITARIOS Elia Mª Fernández Villalba Elia M Fernández Villalba

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca

Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca ANTECEDENTES - Sector Migjorn Mallorca - 250.000 habitantes - Núcleo urbano Palma de Mallorca + alrededores (part forana)

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña. Herramientas de planificación y organización La Comunidad Autónoma de Cataluña cuenta con diferentes herramientas de planificación

Más detalles

MESA REDONDA: VISIONES ATÍPICAS DEL INTERNISTA Y SUS CIRCUNSTANCIAS Estamos en decadencia o ascendiendo al estrellato? LA VISION DE LOS GESTORES

MESA REDONDA: VISIONES ATÍPICAS DEL INTERNISTA Y SUS CIRCUNSTANCIAS Estamos en decadencia o ascendiendo al estrellato? LA VISION DE LOS GESTORES MESA REDONDA: VISIONES ATÍPICAS DEL INTERNISTA Y SUS CIRCUNSTANCIAS Estamos en decadencia o ascendiendo al estrellato? LA VISION DE LOS GESTORES Hospital tradicional en el que el resto de especialidades

Más detalles

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA COMO CONSECUENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES DE UN CENTRO SOCIOSANITARIO

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA COMO CONSECUENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES DE UN CENTRO SOCIOSANITARIO COMUNICACIÓN CIENTÍFICA ANÁLISIS DEL AHORRO ECONÓMICO PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TERAPIA ANTIINFECCIOSA INTRAVENOSA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES DE UN CENTRO SOCIOSANITARIO

Más detalles

Jornada. Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Jornada. Promoción de la salud y prevención de enfermedades Jornada La responsabilidad de las empresas, organizaciones, administraciones y personas ante el envejecimiento de la población y el cambio demográfico. Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Más detalles

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

CATALUÑA Distribución por Temas

CATALUÑA Distribución por Temas CATALUÑA Distribución por Temas Síntesis y recopilaciones; 1 Utilización de la atención sanitaria; 2 Demografía; 1 Gasto sanitario; 1 Indicadores generales del estado de salud; 1 Salud ambiental; 1 Recursos

Más detalles