MANUAL DE CALIDAD (MC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CALIDAD (MC)"

Transcripción

1 Página 1 de 37 MANUAL DE CALIDAD (MC) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equip Directiv Equip Directiv Directr del Clegi Este dcument es prpiedad del Clegi Salesian San Juan Bsc de Valencia quien se reserva el derech de slicitar su devlución cuand así se estime prtun. N se permite hacer cpia parcial ttal del mism, sin la expresa autrización pr escrit.

2 Página 2 de 37 INDICE 1 PRINCIPIOS GENERALES Objet y Camp de Aplicación del Manual de Calidad Objet y Finalidad Camp de Aplicación y Exclusines Nrmas de Referencia Plítica de Calidad Cmprmis de la Dirección: Enfque al cliente y requisits legales Clientes y partes interesadas Satisfacción de clientes: Familias y alumns Requisits legales Ls Prcess para la Gestión de la Calidad Enfque a ls prcess Prcess que se desarrllan en el Clegi El mapa de prcess El Catálg de prcess La Organización La estructura rganizativa Respnsabilidad y autridad Cmunicación interna Sistema de Dcumentación y registrs Cnsidereacines generales Cntrl de ls dcuments Cntrl de ls registrs de calidad PROCESOS PARA LA MEJORA La Planificación Estratégica de la Calidad La Planificación Estratégica del Clegi Enfque a la mejra cntinua de cicl anual Revisión pr la dirección Planificación de bjetivs de calidad y participación en la mejra Medición, análisis de dats y seguimient de ls prcess Cntrl de N Cnfrmidades Accines Crrectivas y Preventivas Auditrias internas de la Calidad PROCESOS PARA LA EDUCACIÓN (prestación del servici) Cnsideracines generales para la realización de ls servicis educativs: Planificación de ls prcess Prcess relacinads cn el cliente Cnsideracines generales sbre la gestión de recurss Prcess que crrespnden Prvisión de recurss Recurss humans Planificación de la frmación Infraestructura Ambiente de Trabaj Descripción de ls Prcess Estratégics Ls Prcess Clave Ls Prcess Sprte ANEXOS ANEXO 1: CORRESPONDENCIA ENTRE LOS APARTADOS DEL MANUAL Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA DE REFERENCIA ANEXO 2: CONTROL DE MODIFICACIONES... 37

3 Página 3 de 37 1 PRINCIPIOS GENERALES 1.1 Objet y Camp de Aplicación del Manual de Calidad Objet y Finalidad. El presente Manual tiene cm bjet definir el Sistema de Gestión de la Calidad del Clegi Salesians San Juan Bsc y cncretar el cmprmis de la Dirección de Clegi en el establecimient de la Plítica y ls bjetivs de Calidad, la definición de la estructura rganizativa y la asignación de ls recurss necesaris para demstrar su capacidad para prprcinar un servici educativ que satisfaga ls requisits de ls clientes grups de interés (Institución Salesiana, Administración Educativa, familias y alumns, persnal dcente y de administración y servicis, ) y ls legales y reglamentaris aplicables, y para lgrar la mejra cntinua. El Sistema de Gestión de Calidad definid en este Manual debe permitir al Clegi: Determinar ls prcess necesaris (incluyen ls prcess para las actividades de la dirección, la prvisión de recurss, la realización de ls prcess para la educación, la medición, análisis y mejra), sus intercnexines y aplicación a través de la rganización. Establecer ls criteris, métds y recurss que aseguren su eficacia. Realizar el seguimient, la medición (cuand sea aplicable) y el análisis de la infrmación sbre ls resultads. La implantación de las accines que permitan asegurar y mejrar permanentemente ls prcess. De esta frma, el Manual de la Calidad presenta ds finalidades fundamentales: Carácter Intern: Permitir a td el persnal dcente y n dcente cmprender glbalmente el Sistema de Gestión de la Calidad del clegi. Carácter Extern: Permitir a las familias y tras partes interesadas que l sliciten cncer la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad del clegi Camp de Aplicación y Exclusines Este Manual de Calidad es de aplicación a tds ls prcess del Sistema de Gestión de la Calidad necesaris para la prestación de servicis educativs para: La enseñanza reglada en ls niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatria y Bachillerat. La educación en valres humans y cristians.

4 Página 4 de Nrmas de Referencia UNE EN-ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisits. UNE EN-ISO 9000:2005. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundaments y vcabulari. UNE EN ISO 9004:2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejra cntinua del desempeñ. 1.2 Plítica de Calidad La plítica de calidad del Clegi Salesian San Juan Bsc se ha establecid cm la definición de la MISIÓN (razón de ser cntinuada del Clegi), la VISIÓN (lugar estratégic que el Clegi pretende alcanzar en el medi, larg plaz) y ls VALORES (ideas, principis y punts fuertes sbre ls que el Clegi se fundamenta para alcanzar la visión). Además de la definición de la misión, visión y valres, el Clegi Salesian San Juan Bsc establece cm bjetivs básics e iniciales de su Plítica de Calidad la rientación hacia: El cumplimient de ls requisits legales y reglamentaris aplicables a la actividad educativa realizada pr el Clegi Salesian San Juan Bsc La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de ls alumns y familias del Clegi Salesian San Juan Bsc La Mejra Cntinua La definición actualizada de la Misión, Visión y Valres se incluye en el dcument Plítica de Calidad. La Plítica de Calidad es difundida pr la Dirección del Clegi mediante: Presentación e infrmación en reunines de Claustr. Presentación e infrmación al persnal de administración y servicis. Reunines de Grup de Mejra. Sesines de frmación al persnal de Clegi Utilización de ls medis de cmunicación scial que dispne el Clegi para su difusión entre el persnal del Clegi y entre ls alumns y familias (clientes). 1.3 Cmprmis de la Dirección: La Dirección del Clegi establece ls siguientes medis para asegurar el desarrll y mejra del Sistema de Calidad: La frmulación de la Plítica de Calidad (MVV) según se establece en el apartad 1.2 de este dcument.

5 Página 5 de 37 La cmunicación a la rganización de la imprtancia de satisfacer ls requisits legales reglamentaris aplicables a las actividades, ls requisits interns del Clegi y ls requisits de ls clientes. El cmprmis de impulsar el establecimient del Sistema de Calidad descrit en este Manual y pr tant, de la asignación de ls medis humans y materiales necesaris para su adecuada definición dcumental e implantación. El cmprmis de prprcinar recurss y persnal frmad para implantar y mantener el Sistema. La difusión a tda la rganización de la necesidad de que cualquier persna implicada en el Sistema apye, en la medida de sus psibilidades, las accines para iniciar, recmendar y/ prprcinar slucines para prevenir crregir n cnfrmidades del Sistema. La realización de reunines de Revisión del Sistema pr la Dirección, según l descrit en el apartad de este dcument. 1.4 Enfque al cliente y requisits legales Clientes y partes interesadas Para el Clegi Salesian San Juan Bsc es fundamental atender las demandas de sus clientes (grups de interés). El grad en el que el Sistema de Gestión de la Calidad ns permita cmprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisits y exceder sus expectativas, facilitará nuestr cmprmis y esfuerzs para mejrar cntinuamente su satisfacción cn ls niveles educativs alcanzads. En el prces educativ encntrams: Grups de interés Clientes Externs Clientes Interns Otrs clientes partes interesadas Alumns Familias (Padres Respnsables legales de ls alumns) Persnal (dcente y n dcente) Titularidad Administración Entrn Scial El Clegi Salesian San Juan Bsc velará tant pr ls dats persnales cm pr ls bienes y/ prpiedad intelectual de sus clientes, en cumplimient de la legislación vigente.

6 Página 6 de Satisfacción de clientes: Familias y alumns. Cm medida de la eficacia del sistema de gestión de la calidad, el Clegi Salesian San Juan Bsc lleva a cab una evaluación sistemática de la satisfacción de las familias y alumns en relación cn ls servicis prestads. Esta evaluación frma parte de ls prcess para la mejra de la calidad y se asienta en ds niveles fundamentales: Nivel 1: Nivel de insatisfacción Análisis y evaluación de las reclamacines y quejas prducidas. Este prces se encuentra definid en el manual de prcedimient cn referencia PR-PE Gestión de Reclamacines. Nivel 2: Nivel de satisfacción Utilización de encuestas cn el fin de determinar el nivel de satisfacción de ls clientes externs (cn respect al servici recibid) y clientes interns (respect la prestación del servici), y. Análisis de resultads cn carácter anual, según se establece en el Plan de Seguimient y Medición definid para ese curs. La infrmación es analizada pr el Equip Directiv, en sus reunines rdinarias, y liderará la aplicación de las medidas adecuadas en función de ls punts fuertes a ptenciar ls punts débiles que deben ser mejrads. La infrmación sbre la evaluación de la satisfacción de ls alumns y familias estará dispnible, sbre la base de indicadres, a td el persnal del Clegi Requisits legales. El Clegi Salesian San Juan Bsc funcina dentr de un entrn legal establecid. El sistema de gestión de la calidad debe asegurar que ls prcess necesaris sn capaces de cumplir tds y cada un de ls requisits legales. Ls requisits legales han sid identificads pr el Clegi en un Listad de nrmativa aplicable.además ests requisits sn tenids en cuenta en la planificación y desarrll de ls prcess aplicads pr el Clegi para la prestación de ls servicis educativs. 1.5 Ls Prcess para la Gestión de la Calidad Enfque a ls prcess Un prces englba el cnjunt de peracines necesarias para alcanzar un resultad desead y necesari para cumplir ls requisits de ls alumns y familias, y ls requisits legales aplicables. Gestinar la Calidad requiere de la determinación y gestión de ls prcess que se desarrllan interna y externamente en el Clegi sbre la base su Carácter Prpi, la Plítica de Calidad y el enfque a ls alumns y a las familias. De este md, el sistema de gestión de la calidad es el medi pr el cual:

7 Página 7 de 37 1 Se determinan ls prcess necesaris para la gestión de la calidad y su aplicación a través del funcinamient del Clegi 2 Se determina la secuencia e interacción de ls prcess 3 Se determinan criteris y métds para su peración y cntrl eficaz 4 Se asegura la dispnibilidad recurss e infrmación necesaris para apyar esta peración y cntrl 5 Se realiza el seguimient, la medición y análisis de ls prcess 6 Se implementan las accines necesarias para alcanzar ls resultads planificads y la mejra cntinua de ls prcess Prcess que se desarrllan en el Clegi Se ha definid tres categrías de prcess atendiend a su finalidad: 1 Prcess Estratégics. Prcess que establecen las directrices necesarias para la planificación de ls prcess clave y sprte, según las demandas del exterir y la dispnibilidad de recurss del Clegi Salesian San Juan Bsc. 2 Prcess Clave. Prcess de peración y cntrl desarrllads pr el Clegi Salesian San Juan Bsc para la prestación de ls servicis educativs frecids pr el Clegi, y que cnstituyen la base de la percepción externa de ls alumns y familias. 3 Prcess de Sprte Prcess que gestinan ls recurss (materiales, humans, tecnlógics, ecnómics) necesaris para el adecuad desarrll de ls prcess clave en el Clegi Salesian San Juan Bsc. El prces de mejra cntinua (prces estratégic) se gestina según se define en el diagrama que se expne a cntinuación:

8 Página 8 de 37 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEDICIÓN DE PROCESOS PLANIFICACIÓN OBJETIVOS (PLAN MEJORA) DESARROLLO OBJETIVOS (GRUPOS DE MEJORA) GESTIÓN NO CONFORMIDADES GESTIÓN RECLAMACIONES CLIENTES ANÁLISIS DE DATOS (SEGUIMIENTO PROCESOS) EVALUACIÓN DEL SISTEMA (G. COORD. CALIDAD) REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN MEDICIÓN SATISFACCIÓN CLIENTES AUDITORÍAS INTERNAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS GESTIÓN ESTRUCTURA DOCUMENTAL El Prces Gestión de Calidad está interrelacinad cn tds ls prcess identificads en el Mapa.

9 Página 9 de El mapa de prcess Es la representación gráfica de las interrelacines existentes entre ls prcess estratégics, claves y sprtes D E M A N D A S S A T I S F A C C I Ó N

10 Página 10 de El Catálg de prcess Es la definición cmpleta de tds ls Prcess incluids en ls diferentes prcess estratégics, clave y sprte indicads en el Mapa. En el catálg de prcess de determinan cm un mayr nivel de cncreción la infrmación reflejada en el Mapa de prcess, detalland además ls subprces que pudiera cntener cada prces. Códig PE.01 PE.02 PE.03 PE.04 PE.05 PE.06 PROCESOS ESTRATÉGICOS Títul PLANIFICACIÓN GENERAL PE Pryect Educativ del Centr (Carácter prpi) PE Pryects Curriculares de Etapa PE Plan General de Pastral PE Reglament de Régimen Interir (RRI) PE Plan de Dirección PE Plan Salesian de Acción Tutrial PE Plan de Orientación Académica y Prfesinal (POAP) PE Plan de Atención a la Diversidad PE Plan de Frmación PE Prgramas bilingües aplicads en el Centr: PIP, PIL PE Prgrama de Nrmalización Lingüística (PNL) PLANIFICACIÓN ANUAL PE Planificación General Anual (PGA) PE Memria Anual del Centr (MAC) ORGANIZACIÓN DE CURSO GESTIÓN ECONÓMICA PE Elabración presupuest anual PE Plan de financiación INNOVACIÓN EDUCATIVA PE Tecnlgía de la Infrmación y la Cmunicación PE Nuevas líneas educativas MEJORA CONTINUA PE Planificación de Objetivs (Plan de Mejra) PE Desarrll de Objetivs (Grups de Mejra) PE Seguimient y Medición de Prcess PE Evaluación del Sistema (Grup Crdinadr de Calidad) PE Revisión pr la Dirección PE Accines Crrectivas y Preventivas PE Gestión de Reclamacines PE Auditrías Internas PE Satisfacción de Cliente (Reclamacines y Encuestas) PE Gestión de N Cnfrmidades

11 Página 11 de 37 PROCESOS CLAVE (PC) Códig Títul ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PC Prgramación didáctica PC Prgramación de aula PC.01 PC Revisión trimestral de la prgramación PC Memria final de la prgramación PC Actividades cmplementarias PC Práctica Dcente EVALUACIÓN ACADÉMICA PC Evaluación inicial PC Sesión de evaluación trimestral PC.02 PC Sesión de evaluación final PC Sesión de evaluación extrardinaria PC Pruebas de cmpetencias curriculares PC Revisión y reclamación de calificacines ACCIÓN TUTORIAL PC Tutría individual PC.03 PC Prgramación de la acción tutrial en Ed. infantil y Primaria. PC Prgramación de la acción tutrial en Ed. Secundaria. CONVIVENCIA EN EL COLEGIO PC Nrmas de cnvivencia. PC Cntrl de puntualidad y faltas de asistencia. PC.04 PC Prevención: Asistencia y presencia entre ls alumns. PC Reslución de cnflicts. PC Tipificación, sanción de las cnductas y seguimient. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PC Integración de alumns PC.05 PC Medidas rdinarias de atención a la diversidad PC Medidas extrardinarias de atención a la diversidad ORIENTACIÓN PC.06 PC.07 PC.08 PC.09 PC.10 PC Orientación académica prfesinal PC Cnsej Orientadr INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS PC Reunines cn padres PC Cmunicacines a padres PC Entrevistas persnales PASTORAL (Prgramación y evaluación de actividades) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PC Cmedr PC Servici de Acgida matinal PC Actividades extraesclares COMUNICACIÓN E IMAGEN DEL COLEGIO

12 Página 12 de 37 PC Página Web PC Periódic esclar Salesians PC Carteleras PC Imagen crprativa del Clegi PC Atención al públic en admón., secretaría y prtería Códig PS.01 PS.02 PS.03 PS.04 PS.05 PS.06 PS.07 PS.08 PROCESOS SOPORTE (PS) Títul GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Cmpetencia y sensibilización del persnal Cntratación del persnal dcente, de administración y servicis Atención y acgida de nuevs miembrs Recncimients Accines para favrecer la cnvivencia y relacines internas GESTIÓN DE DOCUMENTOS Gestión de la estructura dcumental Gestión de dcumentación ficial Despach de crre GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES Gestión de ls Aprvisinamients y de la Infraestructura Limpieza GESTIÓN ADMINISTRATIVA Gestión de cbrs de recibs Pags a prveedres Gestión de las nóminas y cntrats labrales Cntabilidad Justificación de cuentas Gestión para ingress extrardinaris SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Evaluación de riesgs Plan de prevención Plan de emergencia Seguridad e higiene SUBVENCIONES Gestión de ls cncierts educativs Gestión de subvencines ACTUALIZACIÓN NORMATIVA MATRICULACION DE ALUMNOS

13 Página 13 de La Organización La estructura rganizativa La estructura rganizativa del Clegi Salesians San Juan Bsc se refleja en el siguiente rganigrama: EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR DEL COLEGIO CONSEJO ESCOLAR ADMINISTRADOR COORDINADOR GENERAL DE PASTORAL DIRECTORES PEDAGÓGICOS INFANTIL/PRIMARIA ESO/BACH COORDINADOR DE CALIDAD JEFATURAS DE ESTUDIOS INFANTIL PRIMARIA ESO/BACH SECRETARIO COORDINADORES DE PASTORAL INF. PRI. SEC. JEFE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COCOPES COORDINADORES CICLO INF. /PRIM. JEFES DEPARTAMENTO ESO/BACH DEPARTAMENTO PASTORAL EQUIPO INF. EQUIPO PRI. EQUIPO SEC. DEPARTAMETO DE ORIENTACIÓN EQ INF EQ PRI EQ SEC TUTORES EQUIPOS DE CICLO/AREA DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS CLAUSTRO DE PROFESORES PERSONAL DE AMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) EQUIPO DOCENTE ED INFANTIL EQUIPO DOCENTE ED PRIMARIA EQUIPO DOCENTE ED SECUNDARIA Respnsabilidad y autridad Para tdas las funcines definidas en el rganigrama del Clegi se han establecid sus respnsabilidades en el Reglament de Régimen Interir (dcument RRI). Para la gestión de la calidad las funcines están definidas en el Prcedimient PR-PE Grup Crdinadr de Calidad. En el Clegi Salesian San Juan Bsc, las funcines del Grup Crdinadr de Calidad sn asumidas pr el Equip Directiv. De este md las decisines tmadas respect a la gestión de la calidad sn decisines de la dirección del clegi. Así mism, según necesidades circunstanciales de funcinamient, se pdrán crear y definir tras funcines que desempeñaran nuevs cargs (respnsables de áreas de cncimient, ), bservatris equips. Las

14 Página 14 de 37 respnsabilidades de estas nuevas estructuras rganizativas vendrán indicadas en ls crrespndientes dcuments dnde se detallen dichas respnsabilidades y las tareas a realizar Cmunicación interna La dirección del Clegi Salesian San Juan Bsc tiene definids canales adecuads para asegurar que la infrmación relativa a la peración y eficacia de ls prcess fluye a través de tda la rganización. Cada prces tiene definids ls criteris para asegurar que la infrmación necesaria (dcuments, criteris, respnsabilidades, registrs, indicadres, incidencias, etc.) está dispnible al persnal aprpiad para la tma de decisines. Igualmente, la Dirección del Clegi utiliza tant las reunines de Claustr cm cualquier tr medi dispnible para infrmar sbre la peración y eficacia del sistema de gestión de la calidad. 1.7 Sistema de Dcumentación y registrs (evidencias) Cnsideracines generales El Sistema de Gestión de la Calidad está cnstituid pr el cnjunt de la estructura rganizativa, de respnsabilidades, de dcuments (Manual de Calidad, Fichas de Prces, ) y frmats de registr, y de recurss que se establecen para llevar a cab la gestión de frma que se define el marc de peración que facilita la eficacia en el trabaj. La necesidad de definir y divulgar clara e inequívcamente la plítica y bjetivs del Clegi así cm la de dispner de prcedimients de actuación nrmalizads, hacen que el Sistema de gestión deba estar establecid dcumentalmente. El Sistema de Gestión de Calidad queda definid en ls siguientes dcuments: Manual de Calidad, Fichas de Prcess y trs dcuments técnics (si prceden), así cm ls frmats que se definen en ls misms. Ls resultads de aplicación de ests dcuments quedan recgids en ls registrs de calidad. La dcumentación del Sistema de Gestión debe mdificarse siempre que sea necesari para incluir en ella tdas las crreccines y mejras que surjan cm cnsecuencia de la aplicación del Sistema. Así mism, las revisines del Sistema efectuadas pr la Dirección pueden prmver revisines de la dcumentación Cntrl de ls dcuments. El Manual de Calidad es prpiedad del Clegi Salesian San Juan Bsc y n puede ser reprducid sin la autrización pr escrit del Clegi, tal y cm aparece en la prtada del presente manual.

15 Página 15 de 37 La difusión del Manual está smetida a la sistemática de cntrl de la dcumentación del Sistema de Gestión de la Calidad establecida en el PR-PS Gestión de la estructura dcumental. La Dcumentación Técnica Interna y Externa también se encuentra cntrlada pr el prcedimient PR-PS Gestión de la estructura dcumental Cntrl de ls registrs de calidad Td el persnal del Clegi que realiza actividades dentr de ls prcess de su respnsabilidad, debe registrar ls resultads de las mismas, de acuerd a l establecid en la dcumentación del Sistema. Ls registrs del Sistema serán legibles e identificables cn la actividad, cn el prces al que se refieren y cn la persna que realiza dicha actividad. Pdrán estar cntenids en sprte papel infrmátic. El Clegi tiene establecid un prcedimient dcumentad para definir ls cntrles necesaris para la identificación, el almacenamient, la prtección, la recuperación (lcalización y acces), la retención y la dispnibilidad de registrs. El mecanism de cntrl de ls registrs está definid en el prcedimient PR-PS GESTION DE LA ESTRUCTURA DOCUMENTAL y en el dcument Lista de cntrl de registrs vigentes. La aplicación de l establecid garantiza que ls registrs permanecen legibles, fácilmente identificables y recuperables.

16 Página 16 de 37 2 PROCESOS PARA LA MEJORA 2.1 La Planificación Estratégica de la Calidad La Planificación Estratégica del Clegi Cn el fin de desplegar la Plítica de la Calidad definida pr el clegi, la Dirección lleva a cab una planificación estratégica del clegi cn carácter plurianual. Esta planificación estratégica se desarrlla en líneas estratégicas de actuación cuya finalidad es alcanzar cada un de ls punts de la visión establecids en la Plítica de Calidad. Cada línea estratégica de actuación se desglsa en bjetivs cncrets (accines anuales) La Planificación Estratégica del Clegi es establecida en cuatr etapas cuy funcinamient es cíclic cn carácter plurianual. Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Análisis Intern y Extern del Clegi Prgramación de Objetivs de Estratégics del Clegi. Seguimient del Plan Estratégic Evaluación de l cnseguid Punt de Partida. Cncreción de ls nuevs bjetivs estratégics líneas de Visión. El Equip Directiv será el prmtr de este análisis y para ell tendrá en cuenta las expectativas y necesidades de ls diferentes grups de interés. Despliegue y cncreción de ls bjetivs de la Plítica de Calidad: en un Plan Estratégic de carácter plurianual para el Clegi. Anualmente, seguimient y ajuste de las accines emprendidas para el desarrll y cnsecución de ls bjetivs prpuests respect la Plítica de Calidad. Revisión si crrespnde de la planificación estratégica del clegi. Análisis de ls resultads btenids respect ls planificads en el Plan Estratégic del Clegi. ETAPA I ETAPA II ETAPA IV ETAPA III

17 Página 17 de Enfque a la mejra cntinua de cicl anual Cn el fin de desplegar esta Plítica de la Calidad en bjetivs cncrets a alcanzar teniend en cuenta la situación del sistema de gestión de la calidad, la Dirección lleva a cab una Planificación Estratégica de la Calidad. Anualmente, la Planificación Estratégica de la Calidad es establecida en tres etapas cuy funcinamient es cíclic cn carácter anual. Etapa I Etapa II Etapa III Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad Prgramación de Objetivs de la Calidad Seguimient del Sistema de la Calidad Punt de Partida. Reflexión sbre situación cnseguida Despliegue y Cncreción de ls bjetivs de la Plítica de Calidad: en un Plan de Mejra anual, cherente cn la reflexión realizada y ls bjetivs estratégics marcads en la Plítica. Vigilancia y ajuste de las accines emprendidas. ETAPA I ETAPA III ETAPA II La Planificación Estratégica de la Calidad representa el mtr de la mejra cntinua de la calidad, es respnsabilidad de la Dirección y se lleva a cab en el sen del Equip Directiv Revisión pr la dirección (etapa I del cicl anual) Anualmente la Dirección del Clegi verifica la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad mediante el análisis realizad en la Memria Final del Curs (Revisión pr la Dirección), que supne una de las entradas para la planificación de ls bjetivs de calidad del curs siguiente, junt cn ls bjetivs anuales definids en el desarrll del plan estratégic. Esta revisión incluye ls siguientes aspects:

18 Página 18 de 37 Evaluación de la implantación del Sistema a partir de ls resultads del funcinamient del mism: auditrías del sistema, infrmación de clientes y accines crrectivas y preventivas. Evaluación de la efectividad del Sistema: verificación del grad en que se han alcanzad ls bjetivs particulares prpuests anualmente, la eficacia de ls prcess y el seguimient de anterires revisines del Sistema. Evaluación de la vigencia del Sistema: cnsideración de la necesidad de actualizarl en función de ls cambis en el entrn, cambis planificads, recmendacines para la mejra y revisión de ls planes anuales de frmación y auditrías. Si de la revisión del Sistema se deduce la necesidad de establecer accines crrectivas y/ preventivas, éstas serán definidas de acuerd a l indicad en el punt 2.4 del presente Manual. Cn carácter general, el Infrme de Revisión pr la dirección cntendrá la siguiente estructura: Parte 1: INTRODUCCIÓN Parte 2: ANÁLISIS ELEMENTOS DEL SISTEMA: 2.1 Valración PLAN DE MEJORA 2.2 Análisis Plan de Medición y Seguimient: INDICADORES SUBJETIVOS: ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN INDICADORES OBJETIVOS 2.3 Análisis RECLAMACIONES DE CLIENTES 2.4 Análisis NO CONFORMIDADES 2.5 Análisis de Seguimient a Prveedres 2.6 Análisis ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 2.7 Análisis de la eficacia de las ACCIONES FORMATIVAS 2.8 Análisis resultads de AUDITORÍAS Parte 3 : CONCLUSIONES GLOBALES SOBRE EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PERÍODO Planificación de bjetivs de calidad (Plan de Mejra) y participación en la mejra (ETAPA II del cicl anual) La expresión dcumentada de la planificación de ls bjetivs de la calidad queda reflejada en el PLAN DE MEJORA que el Clegi Salesian San Juan Bsc establece cn carácter anual y que recgen ls bjetivs cncrets de calidad establecids para el siguiente períd de mejra. N bstante, se realiza una cncreción de bjetivs a alcanzar durante el períd aplicable

19 Página 19 de 37 El Equip Directiv es respnsable de dinamizar y crdinar el avance de las diferentes accines de mejra, siguiend las directrices de cntrl marcadas en el prpi Plan de Mejra. 2.2 Medición, análisis de dats y seguimient de ls prcess El Clegi Salesian San Juan Bsc mantiene un cntrl de la calidad que frma parte integrante de la realización de ls prcess. El sistema de cntrl de la calidad tiene cm finalidad fundamental demstrar la capacidad de ls prcess para alcanzar ls bjetivs y ls resultads esperads. La medición y seguimient de ls prcess se realiza sbre varias rientacines: 1. Cntrl, evaluación y seguimient de las entradas en ls prcess 2. Cntrl, evaluación y seguimient de ls parámetrs de peración 3. Cntrl, evaluación y seguimient del resultad de ls prcess El Clegi Salesian San Juan Bsc tiene definida una batería de indicadres (Plan de Medición y Seguimient) que permite analizar la capacidad de ls prcess y de la rganización para alcanzar siempre ls resultads prevists. Ests indicadres definids en el Plan de Medición y Seguimient cubren tds ls aspects de ls prcess incluids en el Mapa de Prcess. Ls resultads de ls indicadres recgids en el Plan de Seguimient y Medición se analizan trimestralmente cn el fin de detectar desviacines u prtunidades de mejra. Las cnclusines quedan recgidas en el acta de reunión crrespndiente. Así misms se han definid medidas de percepción subjetiva del cliente sbre el nivel de desempeñ del prces, y también indicadres de medición bjetiva sbre el nivel de rendimient, cumplimient, capacidad cnfrmidad del prces. Sbre la base de ls indicadres, la Dirección puede determinar áreas de mejra que se incrpran al Plan de Mejra y llega a ls grups de mejra. Asimism, ls cntrles realizads permiten demstrar que ls resultads sn cnfrmes cn ls requisits definids y las necesidades de ls clientes. 2.3 Cntrl de N Cnfrmidades El cnjunt de cntrles, revisines, verificacines, supervisines y evaluacines relacinads cn ls prcess cnstituyen el cnjunt de punts a partir de ls cuales determinar la cnfrmidad n cnfrmidad de las actividades cn respect de ls requisits definids.

20 Página 20 de 37 El Clegi Salesian tiene definids ds esquemas de actuación cn relación a la situación n cnfrmes: 1.- N cnfrmidades relacinadas cn el nivel educativ esperad de un alumn. 2.- N cnfrmidades relacinadas cn ls prcess de prestación del servici. Para ests cass, el Clegi Salesian San Juan Bsc tiene definids prcedimients dcumentads para: 1. Identificar y dcumentar las N Cnfrmidades detectadas. 2. Evaluar la N Cnfrmidad 3. Paralizar el prces, cuand sea psible. 4. Determinar la dispsición más adecuada para el tratamient de la N Cnfrmidad y la slución de la situación n cnfrme, incluida la evaluación de ls efects en ls clientes u tras partes del prces. 5. Infrmar a las funcines afectadas de las dispsicines tmadas y registrar la naturaleza de la N Cnfrmidad y las accines tmadas. 6. Verificar nuevamente las actividades y prcess para demstrar que la incidencia ha sid resuelta. Cm tratamient de una N Cnfrmidad, el Clegi Salesian San Juan Bsc entiende las actividades encaminadas a determinar cm la misma afecta afectará a ls siguientes prcess, a ls clientes y el persnal, para pder determinar las accines más adecuadas que para slucinar ls efects negativs que ésta pudiese llevar asciads. Ls prcedimients dcumentads implantads establecen ls métds y respnsabilidades para llevar a cab tdas estas actividades. Las N Cnfrmidades que tengan que ver cn el prces educativ cncret del alumn ya tienen definids ls cntrles y ls métds didáctics y educativs necesaris para su identificación, cntrl y crrección en ls prcess clave. Para el tr tip de N Cnfrmidades se ha definid el prcedimient PR-PE Gestión de N Cnfrmidades. 2.4 Accines Crrectivas y Preventivas Cm parte fundamental para la mejra cntinua de la calidad, en el Clegi Salesian San Juan Bsc se establecen ds tips de accines de mejra diferenciadas: 1. Reacción ante ls prblemas Actuación después de la aparición de una n cnfrmidad (prduct, prces sistema de la calidad), investigand las causas raíces para establecer las ACCIONES CORRECTIVAS que eviten su repetición.

21 Página 21 de Anticipación a ls prblemas Actuación antes de la aparición de una n cnfrmidad (prduct, prces sistema de la calidad), investigand las causas ptenciales/raíces para establecer las ACCIONES PREVENTIVAS que eviten su aparición. El Clegi Salesian San Juan Bsc ha establecid prcedimients dcumentads para la definición e implantación de estas accines, ver PR- PE.06.06, teniend en cuenta la magnitud de ls prblemas detectads ls riegs (reales ptenciales) que de ells puedan derivarse y que incluyen: Accines Crrectivas Determinación del prblema real: tratamient eficaz de las reclamacines y valración ls de ls servicis pr parte de ls clientes, análisis de ls registrs sbre n cnfrmidad (prduct, prces y sistema de la calidad). Investigación de la causa de n cnfrmidad: técnicas, métds y respnsabilidades para llevar a cab la investigación y determinación de la causa raíz de ls prblemas y ls métds de registr del prces realizad. Determinación de la acción crrectiva: técnicas, métds y respnsabilidades para determinar la slución más adecuada para eliminar reducir al máxim la repetición de la causa raíz, y pr tant, la repetición de la n cnfrmidad. Implantación y seguimient de la acción determinada: plan de acción y respnsabilidades para llevar la acción a la práctica, estableciend ls cntrles necesaris para verificar que la acción ha sid llevada a la práctica y la eficacia para eliminar ls prblemas bjetivs de la acción. Accines Preventivas Determinación del prblema ptencial: establecimient de ls sistemas adecuads de realimentación de la infrmación sbre el sistema de gestión de la calidad cn el fin de verificar la evlución de parámetrs indicadres esenciales e identificación de tendencias. Investigación de la causa de n cnfrmidad ptencial: técnicas, métds y respnsabilidades para llevar a cab la investigación y determinación de la causa ptencial raíz de ls prblemas. Determinación de la acción preventiva: técnicas, métds y respnsabilidades para determinar la slución más adecuada para eliminar reducir al máxim la aparición de la causa raíz, y pr tant, la aparición de la psible n cnfrmidad. Implantación y seguimient de la acción determinada: plan de acción y respnsabilidades para llevar la acción preventiva a la práctica, estableciend ls cntrles necesaris para verificar que la acción ha sid llevada a la práctica y la eficacia para evitar ls prblemas bjetivs de la acción. 2.5 Auditrias internas de la Calidad Para determinar si tdas las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad han sid adecuadamente planificadas, están implantadas y mantenidas al día, están smetidas a mejra cntinua y sn adecuadas para cumplir la Plítica de la Calidad, la Nrma de Referencia y para alcanzar ls bjetivs prevists, el Clegi Salesian San Juan Bsc lleva a cab auditrías prgramadas.

22 Página 22 de 37 La prgramación se realiza en función de la naturaleza e imprtancia de la actividad a auditar, así cm de la cnfianza que la Dirección adquiera sbre la misma a medida que el sistema de gestión de la calidad evlucina (históric de auditrías anterires). Para llevar a cab las auditrías internas de la calidad, el Clegi Salesian San Juan ha establecid el prcedimient dcumentad adecuad PR- PE que asegure que ests exámenes sn planificads y se realizan de frma metódica pr persnal independiente de aquel que tenga respnsabilidad directa sbre las actividades que se estén auditand, cn la finalidad de salvaguardar la bjetividad e imparcialidad del prces. El métd de auditría establece el prces de planificación y preparación de la auditría, las respnsabilidades del equip auditr y del auditad, el prces de ejecución, la finalización de la auditría y la preparación del infrme, su circuit y el cierre de las actividades de seguimient crrespndiente a las accines crrectivas definidas pr el persnal respnsable del área auditada el Equip Directiv Ls auditres interns de la calidad están debidamente cualificads sean interns externs al Clegi.

23 Página 23 de 37 3 PROCESOS PARA LA EDUCACIÓN (prestación del servici) 3.1 Cnsideracines generales para la realización de ls servicis educativs: Planificación de ls prcess. La planificación de ls prcess es realizada a partir del análisis de las necesidades de ls clientes, las empresas y la sciedad, la mdificación de ls existentes, debidas a cambis en las actividades perativas, en la legislación aplicable pr requerimients de ls clientes. Esta planificación se lleva a cab de frma cntinua mediante las siguientes actividades incluidas en el Sistema: El establecimient de bjetivs de calidad adecuads a requisits establecids y la Plítica de Calidad El análisis de las necesidades de recurss que permitan asegurar la capacidad para cumplir cn ls nuevs requisits, las actividades de cntrl y supervisión necesarias y las necesidades de frmación que se generen. La aplicación de ls dcuments del Sistema de Calidad permanentemente actualizads y la incrpración de ls registrs del Sistema necesaris. La aplicación de las especificacines de cmpra, dnde se establecen ls requisits de ls materiales y/ prducts, así cm la planificación de tda la gestión de las cmpras. La planificación de la gestión de presupuests y cntrats Prcess relacinads cn el cliente Determinación y revisión de ls requisits del servici. En tda la planificación de ls prcess, el Clegi debe identificar ls requisits de clientes, ls requisits legales y reglamentaris aplicables y cualquier requisit adicinal que la rganización cnsidere necesari Cmunicación cn ls clientes. Durante el desarrll de td el prces de prestación del servici se establecen las cmunicacines cn ls clientes cn bjet de facilitar y recibir infrmación de ls misms, p.ej. a través de ls prcess de tutría (PC.03), prcess de infrmación y atención a las familias (PC.07), y medición de la satisfacción de clientes Diseñ y Desarrll. Este punt n se aplica a ls prcess de la enseñanza reglada y sól se aplica a la acción Pastral. Para la acción pastral, el diseñ viene determinad pr la Ficha del prces de pastral (F-PC.08) y el Plan General de Pastral que es el dcument marc de la acción para la animación pastral del Clegi. El plan General de Pastral tiene cm principales entradas (dcuments de referencia) para su elabración:

24 Página 24 de 37 LA ESCUELA SALESIANA :La acción Educativ-Pastral. CLAVES DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN (Cmisión Inspectrial de Escuelas) Pryect Curricular de Clegi (ejes transversales y la educación en valres) Prpuesta educativa de las Escuelas salesianas Cmpras. (ver prces PS.03.01) Prducción y Prestación del Servici Cntrl de la Prducción y de la prestación del servici. Tdas las actividades necesarias para la prestación de ls servicis están planificadas y dcumentadas de md que el persnal implicad en su realización dispne de las directrices necesarias para su crrecta ejecución. El persnal que interviene es respnsable de realizar las actividades cnfrme a l descrit en la dcumentación, y en el cas de identificar cualquier n cnfrmidad que pudiera presentarse, deberá cmunicarla para su tratamient. Las actividades de supervisión de ls prcess se basan fundamentalmente en la frmación y experiencia del persnal que las realiza y en las revisines de ls registrs generads en las peracines. Ls prcess se supervisan durante la realización de las actividades al final de las mismas Validación de ls prcess de la prducción y de la prestación del servici. Tds ls prcess están smetids a actividades de seguimient y medición y slamente el prcess de Pastral y el subprces de práctica dcente es susceptible de ser validad. El prces de acción pastral se valida mediante la validación de las diferentes accines de animación Pastral. Su mecanism de validación se establece en el dcument F-PC08. El subprces de Práctica Dcente (perteneciente al prces PC.01 Enseñanza aprendizaje) está validad pr: 1. Aprbación pr la Administración de nuestrs dcuments de Planificación presentads al inici de curs 2. Aprbación pr la Dirección de la Memria Final 3. La cualificación y la experiencia del persnal dcente 4. La metdlgía dcente.

25 Página 25 de Ls recurss didáctics empleads Además de l anterirmente expuest la inspección educativa periódicamente realiza visitas de seguimient al Clegi para cmprbar el grad de adecuación en el desarrll del prces dcente. Cuand se detecten deficiencias se determinará el métd de revalidación del mism Identificación y Trazabilidad La Identificación y Trazabilidad (Trayectria del alumn) se evidencia a través del Expediente académic del Alumn Prpiedad del cliente El Clegi Salesian San Juan Bsc velará tant de ls dats persnales cm de ls bienes y/ prpiedad intelectual, en cumplimient de la legislación vigente Preservación del Prduct. Ls dcuments e infrmación resultad de la prestación de ls servicis sn cnservads en cndicines para asegurar su preservación. (Ver PR- PS.02.01) 3.2 Cnsideracines generales sbre la gestión de recurss Prcess que crrespnden Ls prcess para la gestión de recurss han sid identificads y determinads en ls prcess sprte PS.01 Gestión de Recurss Humans y PS.03 Gestión de Recurss Materiales e Infraestructura Prvisión de recurss La Dirección prprcina ls recurss necesaris, materiales y humans para implantar y mantener el Sistema de Calidad de frma cntinua, asegurand la mejra permanente de ls prcess y el lgr de la satisfacción de ls clientes. Mediante las actividades de planificación de ls prcess y a partir de las necesidades detectadas, la Dirección asegura: Persnal prpi cn la frmación y cmpetencia adecuadas al trabaj a realizar e Instalacines y equips necesaris para realizarl. Para ell, realiza de manera cntinua, las siguientes actividades: Identifica y, en su cas, prprcina las cmpetencias necesarias al persnal prpi que realiza trabajs que afectan a la calidad. Mantiene las instalacines, maquinaria y equips necesaris para realizar dich trabaj.

26 Página 26 de 37 Gestina la cntratación de ls trabajs y servicis necesaris Recurss humans El persnal que realiza trabajs que afecten a la cnfrmidad cn ls requisits del servici educativ debe ser cmpetente cn base en la educación, frmación, habilidades y experiencias aprpiadas. Para ell la Dirección ha definid ls requisits de cualificación para tds ls puests de trabaj (ver dcument PR- PS.01.01) Planificación de la frmación El persnal cn respnsabilidades definidas en el Sistema de Calidad tendrá la frmación teórica y práctica necesaria para desarrllar sus actividades. Así mism, se detectan las necesidades de frmación y cmpetencia del persnal, tant cntinua, cm la dedicada al persnal de nueva incrpración. Sbre la base de las necesidades detectadas, la Dirección del Clegi elabra un prgrama de frmación que abarca tant actividades encaminadas a btener incrementar ls cncimients y destrezas adecuadas en materia de Calidad, cm ls específics de cada función puests de trabaj (cncimients técnics). (Ver dcument PR-PS.01.01) Infraestructura La Dirección prprcina las instalacines necesarias para llevar a cab la gestión de ls prcess, de acuerd cn las necesidades detectadas. El mantenimient de la infraestructura se describe en ls dcuments PR-PS e I-PS.03.01, dnde se tienen en cuenta: Edificis, espaci de trabaj y servicis asciads; Equips para ls prcess, (tant hardware cm sftware), y Ambiente de Trabaj Servicis de apy (cmunicación sistemas de la infrmación). La Dirección es la respnsable de prprcinar las cndicines de seguridad e higiene en las instalacines en las que se encuentra ubicad el Clegi, garantizand en la medida de l psible un ambiente de trabaj adecuad. Est permitirá realizar funcines cn ttal satisfacción, garantizand un resultad psitiv en el servici prestad. Ls métds de trabaj utilizads sn actuales, participativs y abierts. En ls métds de trabaj que se utilizan se intenta invlucrar a la ttalidad del persnal para que, en td mment, se sientan parte de la empresa e integrads en el sistema de trabaj. 3.3 Descripción de ls Prcess Estratégics PE.01 PLANIFICACIÓN GENERAL En este prces se cncretan tds ls dcuments necesaris para la planificación estratégica del Clegi a varis añs, atendiend al marc legal y al carácter prpi del Clegi Pryect Educativ del Clegi (Carácter prpi)

27 Página 27 de 37 Dcument: Cnstituye la pción que realiza la cmunidad educativa, cncretand y pririzand ls principis, valres y las nrmas legitimadas pr el rdenamient legal vigente, que dtan de identidad y estil prpi. Elabra, revisa y aprueba: Titularidad del Clegi Pryects Curriculares de Etapa Dcument: Cnstituye el instrument Pedagógic- didáctic que articula a medi y larg plaz el cnjunt de actuacines del prfesrad del Clegi y tiene cm finalidad alcanzar las capacidades previstas en ls bjetivs de cada una de las etapas, en cherencia cn el pryect educativ del mism. Elabra: El claustr de prfesres. Aprueba: El Equip Directiv Plan General de Pastral El Plan General de Pastral es el plan que dirige tda la actividad pastral de nuestr clegi. Es un dcument que cntiene ls bjetivs, líneas de acción, actividades, recurss y manera de evaluar de tda nuestra actividad pastral. Es un dcument para rganizar td l que se realiza en nuestr clegi en materia de pastral, que sirva de rientación para prgramar la pastral de cada añ del clegi y para realizar la Prgramación General Anual del clegi. Pretende ser un instrument que ayude a estructurar nuestra actividad pastral. Estructurar n en el sentid de darle un marc rígid, sin en el sentid de situarla en un marc, pnerle uns bjetivs hacia ls que caminar, darle uns medis para que se desarrlle y vaya creciend. Es una frma de que tds ls que frmams la CEP tengams cnciencia de unas referencias cmunes a la hra de animar el trabaj educativ-pastral de nuestr clegi. Pretende cntribuir a trabajar desde la pastral para lgrar el bjetiv del clegi. Pretende implicar a tda la CEP en la pastral y que sea un trabaj en equip y n de uns pcs. Quiere ayudar a garantizar la identidad y el prestigi institucinal; quiere clabrar en alcanzar uns niveles aceptables de identificación efectiva cn la misión, visión y valres del clegi; quiere respnder a las expectativas de las persnas grups de la CEP; quiere facilitar la dispnibilidad de recurss para la frmación del prfesrad en el ámbit de la Animación Pastral. Y dentr de l que se pdría señalar cm más explícitamente pastral estaría el cnseguir el buen funcinamient del Equip de Pastral; el dispner de itineraris cherentes de evangelización; mejrar ls niveles de cmpetencia en la animación pastral. Elabra y revisa: El Crdinadr General de Pastral crdinará la elabración y su psible mdificación. Aprueba: El Equip Directiv Reglament de Régimen Interir (RRI) Dcument: Es el instrument que debe facilitar la cnsecución del clima rganizativ y funcinal adecuad para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrll y aplicación del Pryect Curricular del Centr Elabra y revisa: EL Directr del Clegi crdina su elabración, cntand cn las aprtacines del Claustr de Prfesres, de las Asciacines de Padres de Alumns, de las Asciacines de Alumns y de ls restantes sectres de la cmunidad educativa Aprueba: El Cnsej Esclar a prpuesta del Titular Plan de Dirección

28 Página 28 de 37 El Plan de Dirección define las directrices de funcinamient del Equip Directiv e incluye el plan de actuación a tres añs, cherente cn las finalidades definidas para el clegi en su Plítica de Calidad (misión y visión). Es elabrad, revisad y aprbad pr el Equip Directiv Plan Salesian de Acción Tutrial Dcument: Es el instrument pedagógic que recge las accines de rientación referidas a la acción tutrial, tant individual cm grupal, cn bjetivs clars y cntextualizads dirigids a td el alumnad del clegi. Es una herramienta del Pryect Educativ que tiene cm finalidad establecer las bases de la acción educativa y tutrial destacand ls rasgs característics de la Prpuesta Educativa Salesiana Elabra y revisa: Ls Departaments de Orientación y Pastral, cn las aprtacines del Claustr de Prfesres. Aprueba: El Equip Directiv Plan de Orientación Académica y Prfesinal (POAP) Dcument: Es el instrument pedagógic que recge las accines de rientación vcacinal que tienen cm bjet ayudar al alumnad a l larg de su prces educativ a valrar y actualizar sus preferencias académic-prfesinales, para que pueda frmular libre y respnsablemente su decisión persnal respect a su futur académic y prfesinal. Elabra: El Departament de Orientación. Aprueba: El Equip Directiv Plan de Atención a la Diversidad Dcument: Cnstituye el instrument pedagógic que recge las líneas de acción que favrecen la realización de prcess de cmprensión de la diversidad, la detección de necesidades educativas de ls alumns y el planteamient de medidas que dan respuesta a la diversidad desde un trabaj plantead y desarrllad en equip cn el apy, la clabración y el asesramient del Departament de Orientación del clegi. Elabra: El Departament de Orientación, cn las aprtacines del Claustr de Prfesres. Aprueba: El Equip Directiv Plan de Frmación Dcument: Es el instrument rganizativ en el que se marcan las directrices generales de frmación cntinua del persnal del clegi, tant prfesrad cm persnal de administración y servicis, l cual psibilita una adecuación y actualización de las tareas y cmpetencias a desarrllar y una frma diferente de afrntar las funcines que desempeñan. Elabra: El Equip Directiv y el Grup de Calidad. Aprueba: El Equip Directiv Prgramas bilingües aplicads en el Centr: PIP, PIL Dcument: Articulan td un cnjunt de elements curriculares, nrmalizadres y rganizativs cn vistas a la cnsecución de ls bjetivs especificads en la Ley de Us y Enseñanza del Valencian. Cntiene la cncreción y cntextualización de la realidad particular del Clegi, y al mism tiemp cnstituyen el cnjunt de decisines previas para la elabración de ls dcuments de rganización y de gestión educativa. Elabra: La Cmisión de Crdinación Pedagógica ídas las prpuestas del Claustr de prfesres. Aprueba: El Cnsej Esclar a prpuesta del Equip Directiv Prgrama de Nrmalización Lingüística (PNL) Dcument: Plan de actuación que, a partir del análisis de las psibilidades del cntext y del us real del valencian, y de ls bjetivs expresads en el Diseñ Particular de

29 Página 29 de 37 ls Prgramas aplicads en el clegi, establece uns bjetivs referentes al us del valencian en la actividad académica, administrativa y scial del clegi para un plaz medi, y especifica la tempralización anual para este períd, las estrategias de actuación, ls respnsables y recurss, y ls sistemas de evaluación. Elabra: La Cmisión de Crdinación Pedagógica Aprueba: El Cnsej Esclar a prpuesta del Equip Directiv. PE.02 PLANIFICACIÓN ANUAL En este prces se realiza la planificación para td un curs esclar así cm la evaluación del mism Planificación General Anual (PGA) Dcument: Recge td ls dats de estadístics del clegi respect al alumnad prfesrad y PAS, también recge td ls hraris del clegi actuacines cncretas dentr del Prgrama de Nrmalización Lingüística (PE.01.11),las distintas actividades cmplementarias, actividades extraesclares y servicis que se realizan durante le curs, bjetivs de curs, prgramacines de ls departaments generales y didáctics. Elabra: Ls directres Pedagógics cn las aprtacines del claustr de prfesres Aprueba: El equip directiv Memria Anual del Clegi (MAC) Dcument: Recge tda la evaluación de las actividades, accines y bjetivs recgids en la PGA del clegi. Elabra: Ls directres Pedagógics. Aprueba: El equip directiv. PE.03 ORGANIZACIÓN DE CURSO En este prces ls directres Pedagógics cn el vist buen del directr del clegi distribuyen las funcines, asignaturas, aulas y hraris de td el persnal dcente para el curs PE.04 GESTIÓN ECONÓMICA Elabración presupuest anual El administradr a partir de la infrmación aprtada pr el Equip Directiv elabra el presupuest anual. La respnsabilidades respect el Presupuest Anual aparece detallad en el R.R.I Plan de financiación El administradr establece a partir de las necesidades de financiación un plan en cherencia cn las directrices de la titularidad. PE.05 INNOVACIÓN EDUCATIVA Tecnlgía de la Infrmación y la Cmunicación Prces pr el cual el equip TIC S del clegi asesra al equip directiv sbre la implantación de tecnlgías de la infrmación y la cmunicación y crdina td el us de las mismas en el clegi Nuevas líneas educativas En este prces el equip directiv en clabración cn las COCOPE y atendiend al plan de dirección (PE.01.05) plantean la implantación de nuevas líneas educativas nuevas experiencias didácticas reflejándl en su cas en ls pryects curriculares de etapa (PE.01.02). PE.06 MEJORA CONTINUA. La Dirección establece la plítica y bjetivs de Calidad cm medi para alcanzar la satisfacción de ls clientes y la mejra cntinua. El análisis de dats, ls resultads de las auditrías, las accines crrectivas y preventivas y la revisión del Sistema pr la Dirección sn fuentes de infrmación para detectar

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos.

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos. ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: GOBIERNO ELECTRÓNICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ETAPA I OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución realiza un Diagnóstic de us de Tecnlgías de

Más detalles

FOMENTO DE LA INSERCION LABORAL

FOMENTO DE LA INSERCION LABORAL Códig: PC 941.dc Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 6 7. DOCUMENTOS

Más detalles

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales Plíticas de Grup TÍTULO: REFERENCIA: PG10 EDICIÓN: 3 /16.04.2007 PÁGINA: 1 DE: 6 CANCELA A: PG10 EDICIÓN: 2 /20.01.2006 Gestión de la AFECTA A: Empresas del Grup Red Eléctrica EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Manual de Calidad del Centr ISO 9001/2008 Clegi Santa María de ls Apóstles CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ENTIDAD QUE REALICE LOS SERVICIOS DE DISEÑO, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN FUNDRAISING

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2015-2016 Resulta evidente que la actuación del dcente es un factr de gran imprtancia para el éxit del prces

Más detalles

CAPITULO N 8. Medición, Análisis y Mejora. (Mejora Continua)

CAPITULO N 8. Medición, Análisis y Mejora. (Mejora Continua) CAPITULO N 8 Medición, Análisis y Mejra (Mejra Cntinua) MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA La Universidad Sant Tmás Tunja DEBE planificar e implementar ls prcess de seguimient, medición, análisis y mejra necesaris

Más detalles

01. OBJETO... 2 02. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 03. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO... 4. Anexo I. Curriculum Vitae del Equipo de Trabajo...

01. OBJETO... 2 02. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 03. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO... 4. Anexo I. Curriculum Vitae del Equipo de Trabajo... PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, S.A. UNIPERSONAL DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ADECUACIÓN A LA

Más detalles

EXPEDIENTE: id0106092013

EXPEDIENTE: id0106092013 EXPEDIENTE: id0106092013 Plieg de Prescripcines Técnicas para la cntratación de la elabración del Cntenid frmativ del Itinerari Generadr de Cntenids dentr del pryect Escuela de prfesinales Digitales del

Más detalles

Informe de revisión del sistema por la Dirección (Informe de resultados anual del centro) (protocolo para su elaboración)

Informe de revisión del sistema por la Dirección (Informe de resultados anual del centro) (protocolo para su elaboración) Facultad /Escuela Infrme de revisión del sistema pr la Dirección (Infrme de resultads anual del centr) (prtcl para su elabración) Fecha de la reunión: dd/mm/aaaa Facultad /Escuela Índice de cntenids 1.

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Prfesrad Instruccines Dada la imprtancia que tiene este cuestinari para apyar la mejra de ls Centrs e incrementar

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN VETERINARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO Nmbre del Módul al que pertenece la materia PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO ECTS Carácter

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2011/2012 1 Indice Intrducción. 3 Presentación 4 Memria de actividades (descriptiva). 8 Resumen.. 19 2 INTRODUCCIÓN La Unidad Técnica

Más detalles

Servicio de Atención Telefónica y Telemática al Ciudadano del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cumplimiento de la Ley 11/2007

Servicio de Atención Telefónica y Telemática al Ciudadano del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cumplimiento de la Ley 11/2007 Servici de Atención Telefónica y Telemática al Ciudadan del Institut Nacinal de la Seguridad Scial. Cumplimient de la Ley 11/2007 Eugeni de la Mrena Gridilla Luis Agudín de la Cruz Gerencia de Infrmática

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2011-2012 INTRODUCCIÓN Ls Pryects de Frmación en Centrs sn una mdalidad de frmación que pretende atender de frma más directa las necesidades de un

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS Y CUMPLIMIENTOS P-COR-08.01

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS Y CUMPLIMIENTOS P-COR-08.01 Área de Respnsabilidad Versión 04 Pag. 1 de 6 1.0 OBJETIVO Nrmar la manera de realizar auditrías a fin de btener resultads bjetivs sbre la ejecución y gestión del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacinal,

Más detalles

Se celebrarán 8 clases presenciales en la sede de la Asociación Area Empresarial do Tambre, los sábados en horario de 10:00 a 14:00

Se celebrarán 8 clases presenciales en la sede de la Asociación Area Empresarial do Tambre, los sábados en horario de 10:00 a 14:00 El TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, está dirigid a titulads universitaris de grad medi superir que, pr la distribución de su tiemp dispnible pr la distancia de su lugar de residencia,

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ambar Telecmunicacines 20/09/2012 La Dirección de AMBAR TELECOMUNICACIONES S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis cn la

Más detalles

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Códig: PC 991 Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 6 7. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

Referencia: 106/2013/01618. Asunto: Contratación Administrativa Especial

Referencia: 106/2013/01618. Asunto: Contratación Administrativa Especial Referencia: 06/0/068 Asunt: Cntratación Administrativa Especial PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MUNICIPALES EN CENTROS EDUCATIVOS

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Grad en Administración y Dirección de Empresas Grad en Cntabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curs Académic 2010/2011 Segund Curs Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO: Nrmalizar la metdlgía que al aplicarse de manera sistemática y eficaz generen un prces de Mejramient Cntinu, que permita slucinar prblemas reales ptenciales en cualquiera de ls prcess del

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID) PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN LOS SERVICIOS REVISIÓN Y MANTENIMIENTO EXTINTORES EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS L AYUNTAMIENTO 1. OBJETO. El bjet del cntrat es la prestación del servici

Más detalles

Ampliación Almacenamiento.

Ampliación Almacenamiento. Ampliación Almacenamient. EMC VNX7500 Ener de 2015 Mediterráne, 14 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080 Vitria-Gasteiz Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 www.ejie.net Índice 1 Intrducción

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Accines Crrectivas y Preventivas Cdificación Revisión 2 Fecha Febrer 16 de 2009 Página 1/4 1.0. Objetiv. Establecer la metdlgía para desarrllar e implementar crreccines, accines crrectivas y preventivas

Más detalles

Informe de auditoría. 1. Introducción. El informe de auditoría es el documento resultante de la actividad de auditoría.

Informe de auditoría. 1. Introducción. El informe de auditoría es el documento resultante de la actividad de auditoría. Infrme de auditría 1. Intrducción El infrme de auditría es el dcument resultante de la actividad de auditría. Cualquier labratri que cumpla cn ls requisits de la Nrma ISO/IEC 17025:2005 debe describir

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD 1 de ctubre de 2007 17 de agst 2015 V.09 SISTEMAS DE 1 de 8 1 de ctubre de 2007 17 de agst 2015 V.09 4. SISTEMA DE 4.1. Requisits Generales El CECyTE Querétar ha establecid, dcumentad, implementad y mantiene

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - - Bases -

IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - - Bases - IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - Base 1ª. Objetiv - Bases - El prgrama de prttips se encuadra dentr del Pryect de Desarrll de Actividades

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

PE04. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

PE04. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Índice 1. Objet 2. Alcance 3. Referencias/Nrmativa 4. Definicines 5. Desarrll de ls prcess 6. Seguimient y Medición 7. Archiv 8. Respnsabilidades 9. Flujgrama ANEXOS: F01-PE04. Ejempl de Plítica de Persnal

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 6 FECHA: 20 Sep 12 1. OBJETIVO: Nrmalizar la metdlgía que al aplicarse de manera sistemática y eficaz generen un prces de Mejramient Cntinu, que permita slucinar prblemas reales ptenciales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Nta: Este infrme debe cnsiderarse prvisinal e incmplet, puest que el cmité aún n ha terminad su trabaj y está pendiente

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 16/02/2.017 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

Pliego de Bases Técnicas

Pliego de Bases Técnicas Plieg de Bases Técnicas Oficina Técnica ITIL Fecha: Abril 2008 Referencia: 010/2008 EJIE S.A. Mediterráne, 14 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080

Más detalles

Política de Calidad y Seguridad Vial

Política de Calidad y Seguridad Vial Plítica de Calidad y Seguridad Vial INFORMACION GENERAL Prpiedades del dcument: Prpietari: Prpietari delegad: Dirección: Versión: 6.0 Albert Saez Jsé Hurtad De fecha: 17/05/17 Estad: Clasificación Descripción

Más detalles

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO PROPUESTA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. Cáceres, nviembre de 2009 INDICE: 1.-

Más detalles

Revisión por la Dirección 1 de 5

Revisión por la Dirección 1 de 5 Revisión pr la Dirección 1 de 5 Objetivs del módul El bjetiv de este módul es establecer una metdlgía para realizar Revisines pr la Dirección del Sistema de Gestión. La Revisión pr la Dirección cnsiste

Más detalles

2. La institución formula y/o actualiza el Estatuto de Auditoría interna, aprobado por el Jefe de Servicio.

2. La institución formula y/o actualiza el Estatuto de Auditoría interna, aprobado por el Jefe de Servicio. ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL / GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA SISTEMA: AUDITORÍA INTERNA ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución crea frmalmente la Unidad de Auditría Interna, cnsiderand

Más detalles

Los objetivos principales de este Programa son: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

Los objetivos principales de este Programa son: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESAROLLO DEL PLAN PROA EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA COMUNIDAD

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS TITULOS

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS TITULOS Códig: SGC Tituls Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. PROCEDIMIENTOS... 4 6. REQUISITOS FORMALES... 6 7. ANEXOS... 8 7.1.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Códig de centr: 18002221 C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rsari i) El prcedimient para suscribir cmprmiss educativs y de cnvivencia cn las familias. I.1. LOS COMPROMISOS EDUCATIVOS Una finalidad de ls cmprmiss

Más detalles

MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF)

MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF) MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF) La presente infrmación es cnfidencial. Tds ls derechs reservads. En particular se prhíbe su reprducción

Más detalles

2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO

2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2.1 INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL 2.1.1. Experiencias anterires de la Universidad en la impartición de títuls de características similares. Aunque la

Más detalles

Versión Española. 1.1 Preparación de la auditoría

Versión Española. 1.1 Preparación de la auditoría Descripción del prcedimient de certificación de sistemas Versión Españla La certificación de un sistema de gestión basada en la nrma ISO 9001 ISO 14001 ISO/TS 29001, cnsta de la fase de ferta y cntrat,

Más detalles

Se adjuntará en el SOBRE A- DOCUMENTACIÓN GENERAL, el certificado acreditativo de dicha visita expedido por EGARSAT.

Se adjuntará en el SOBRE A- DOCUMENTACIÓN GENERAL, el certificado acreditativo de dicha visita expedido por EGARSAT. ANEXO Nº 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SUMINISTRO, MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS NECESARIOS PARA

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Descripción Nmbre del dcument: Autr: Destinatari: Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Cmité de Gbernanza de la App

Más detalles

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA Trabaj final individual LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (1) Títul del pryect: LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (2) Prduct final desead: Ls alumns deben elabrar un prduct

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Programación general anual

Programación general anual Avda. de Cnstantin Gnzález, s/n 33550 - Cangas de Onís Asturias Tel: 985.848114 Fax: 985.947057 Institut de Educación Secundaria Rey Pelay www.iesreypelay.cm iesreype@educastur.princast.es Curs 2015-16

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L.

PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L. PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L. Subvencinad pr: INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 3. OBJETIVOS DEL PLAN 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA 5. COMISIÓN

Más detalles

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2015-2016 PNEE 1 PROGRAMA DE ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y FAMILIAS O TUTORES LEGALES, SOBRE LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE NEE 1. JUSTIFICACIÓN Según

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015/2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura: Especialización

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política General de Control y Gestión de Riesgos

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política General de Control y Gestión de Riesgos DURO FELGUERA, S.A. - Plíticas Crprativas Plítica General de Cntrl y Gestión de Riesgs 23 / 12 /2015 DURO FELGUERA, S.A. - Plítica de Cntrl y Gestión de Riesgs ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. OBJETO...

Más detalles

Elaboración de registros en el ámbito de los Servicios Sociales: Recomendaciones para su diseño e implantación.

Elaboración de registros en el ámbito de los Servicios Sociales: Recomendaciones para su diseño e implantación. Elabración de registrs en el ámbit de ls Servicis Sciales: Recmendacines para su diseñ e implantación. 1. QUÉ ES UN REGISTRO? Un registr es un dcument, en sprte papel medis electrónics, que prprcina evidencia

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

APARTADO 1: ALUMNOS DE PROGRAMA.

APARTADO 1: ALUMNOS DE PROGRAMA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICABLES A TODOS LOS ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS. Distinguims entre alumns de: Apartad 1.- Prgrama. Apartad 2.- Sección Apartad 3.- 2º de Bachillerat

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles

Oficina Verde Universidad de Salamanca

Oficina Verde Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca La USAL es la unidad administrativa, dependiente del Vicerrectrad de Ecnmía, encargada de desarrllar la plítica ambiental institucinal de la Universidad de Salamanca. Su labr principal

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Expertos en tecnología aseguradora

Expertos en tecnología aseguradora Experts en tecnlgía aseguradra Autmatización de prcess en crredurías de segurs Autmatización de prcess en crredurías de segurs La implantación de prcess de autmatización en entrns empresariales persigue

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO La Facultad de Ciencias de Salud, a la que se adscribe el Departament de Ciencias de la Actividad Física y el Deprte, y la titulación de Máster que aquí se

Más detalles

Instalación del sistema operativo Windows 8, en ordenadores personales de la CARM

Instalación del sistema operativo Windows 8, en ordenadores personales de la CARM Esta es una cpia auténtica imprimible de un dcument electrónic administrativ archivad pr la Cmunidad Autónma de Murcia, según el artícul 30.5 de la Ley 11/2007, de 22 de juni. Su autenticidad puede ser

Más detalles

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS Cuand un empresari rganiza directamente una unidad rganizativa en la prpia empresa para que realice las actividades de prevención, en base al artícul

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

Colegio San Francisco de Asís Reglamento de Organización y Funcionamiento ÍNDICE

Colegio San Francisco de Asís Reglamento de Organización y Funcionamiento ÍNDICE ÍNDICE Intrducción 1. La participación en la vida del Centr 1.1. La participación de ls padres 1.1.1. Derechs de ls padres tutres 1.1.2. Deberes de ls padres tutres 1.1.3. Participación de ls padres en

Más detalles

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS TERCERA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2016 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Límite para la presentación de pryects a la

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES 2 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES 1. COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO Artícul 1.- El Cmité de Nmbramients y

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES - SGIC Títulos -

ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES - SGIC Títulos - - Títuls - Respnsabilidad. dc Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. RESPONSABLES del... 3 5.1. Estructura en materia de Calidad...

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Resultados de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD 2015

DOSSIER DE PRENSA. Resultados de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD 2015 DOSSIER DE PRENSA Resultads de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gbiern de la Crdinadra de ONGD 2015-96% de ONGD evaluadas : prácticamente tdas las rganizacines miembr de la Crdinadra

Más detalles