Análisis de Código. Asegurar la calidad del código, un primer paso hacía la mejora de la calidad global del software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Código. Asegurar la calidad del código, un primer paso hacía la mejora de la calidad global del software"

Transcripción

1 Análisis de Código Asegurar la calidad del código, un primer paso hacía la mejora de la calidad global del software

2 Indice Por qué el análisis de código? Errores comunes en Ingeniería de Software Tipos de análisis de código Análisis Estático Análisis Dinámico Análisis desde el punto de vista de: Calidad Capacidad Seguridad Herramientas Casos Prácticos

3 Razones para el análisis de código El análisis de código es un medio que nos permite mejorar, no es un fin en si mismo. Permite validar las reglas metodológicas aplicadas en el proyecto. La detección de incidencias, permiten la adecuada localización de errores que pasan desapercibidos en el ciclo de desarrollo. Partiendo de una metodología adecuada, y usando el análisis de código como un apoyo a la calidad. El análisis de código, facilita con una minima inversión de tiempo, la localización de "defectos" permitiendo un alto grado de retorno de inversión. El análisis manual, por su coste deberá ser abordado en fases críticas de proyectos de desarrollo de software o en proyectos críticos. El análisis automático, puede ser realizado con una mayor periodicidad ya que no requiere de intervención y puede ser programado y repetido tantas veces como sea necesario, dotando el proyecto de un mecanismo ágil de validación y certificación.

4 Errores comunes en Ingeniería de Software Existen algunos errores, comunes en ingeniería de software, que sugieren abordar el análisis de código: Existe la creencia de que cualquier persona que pueda escribir software puede escribir buen software. También existe una creencia errónea de que la ejecución de algunos casos de prueba representativos indica que el software es "correcto" o adecuado. No valorar el impacto de los cambios al software y, en particular permitir cambios innecesarios, sin control. No valor el impacto del cambio en su futuro y validez, no valorar su correcto funcionamiento. No entender que la realización de un buen diseño es más importante que la producción de grandes cantidades de código. Que el objetivo de la ingeniería de software es no sólo para producir el código, sino también para producir soluciones fiables.

5 Tipos de análisis de código Se han establecido dos categorías: Analisis Estático El análisis estático de código consiste en el análisis de un sistema informático mediante la inspección directa de la fuente u objeto codificada que describe el sistema con respecto a la semántica del código (sin ejecución del/los programa/s, como en el análisis dinámico). La experiencia demuestra que muchos de los planteamientos que la industria considera demasiado costoso (como la especificación formal y el análisis estático de código) en realidad puede reducir y reducen el coste total. Análisis Dinámico Consiste en el análisis de las aplicaciones informáticas, mediante la ejecución de los programas en un procesador real o virtual. Para el análisis dinámico pueda ser eficaz, deberá ser ejecutado con un conjunto de entradas de prueba suficientes para producir un comportamiento interesante. Permite la obtención de métricas tales, como cobertura de código, niveles de ejecución.

6 Análisis desde diferentes puntos de vista Calidad Asegurar el cumplimiento de los estándares del proyecto. Asegurar el cumplimiento de los estándares de desarrollo, que permiten asegurar el correcto cumplimiento de las métricas del proyecto. Identificación de áreas problemáticas Identificación de problemas de gestión Capacidad Dimensionamiento de sistemas Rendimiento de sistemas bajo desarrollo Rendimiento de capacidades humanas Código de terceros Seguridad Es el método más adecuado de encontrar los defectos de seguridad, siendo el primer beneficio del análisis del código. Permite identificar necesidades de análisis detallados, justificando las inversiones. Debería realizarse como auditoria, de forma periódica. Permite validar la adhesión a los estándares.

7 Como proceder con el Análisis de Código Existen diferentes mecanismos y técnicas, algunas de las cuales vamos a comentar en esta presentación. Principalmente independientemente de la técnica debemos centrarnos en: Reducir los falsos positivos Identificar y parametrizar en base al ámbito de aplicación Realimentar las herramientas, procesos con los resultados Proceso de cambio continuo, evolución.

8 Ámbito de aplicación Áreas de análisis, en revisión manual de código: Aspectos del diseño de la API Otros aspectos de la arquitectura (como la elección de enlaces de cliente y la herencia ) La elección de estructuras de datos y algoritmos Estilo de Programación Comentarios y documentación La adherencia a prácticas de codificación oficial

9 Ámbito de aplicación La elección de las abstracciones es una cuestión clave en la programación con diseño orientado a objetos. Los desarrolladores deben discutir si una cierta clase está realmente justificada o deba pasar sus funcionalidades a otra, o, por el contrario, si una potencial clase se ha perdido. El diseño de las API o interfaces del software es esencial para su uso por otros elementos de software y permitir su reutilización. Debemos velar por el cumplimiento del DISEÑO del API y de forma sistemática hacer un fuerte énfasis en la coherencia del software como un todo.

10 Combinar Análisis Estático y Dinámico La solidez y la integridad son dos de las principales preocupaciones de una herramienta de análisis estático para encontrar defectos en el software. Un análisis comparativo estático del programa a través de todos los caminos no siempre es posible, especialmente para un software complejo. Además, unas pruebas exhaustivas para detectar todos los errores son imposibles de realizar. A continuación se describen una técnica que utiliza los datos de cobertura de las pruebas para eliminar rutas de prueba y luego analiza la forma estática el resto del código. Mediante la reducción de los caminos de análisis se permite realizar un análisis completo mediante prueba estática, de esa forma podemos realizar un análisis más detallado de un conjuto reducido de código, mejorando así la eficacia.

11 Combinar Análisis Estático y Dinámico Una aproximación interesante al análisis de código parte de la combinación de ambos métodos, permitiendo una reducción de los tiempos de análisis y mejorando: Los falsos negativos El foco del análisis en las áreas de riesgo Partiendo de un análisis dinámico establecemos un valor mínimo de cobertura (umbral), que nos indique que por debajo de ese umbral nos encontramos en un área de riesgo. Identificadas las partes del programa con áreas de riesgo procedemos a realizar un análisis estático de las mismas. El foco del análisis se centra en las áreas del código que no se han cubierto con el análisis dinámico, y con el conjunto de entradas del mismo.

12 Combinar Análisis Estático y Dinámico Se pueden analizar mejor los caminos con poca posibilidad de test. El esfuerzo de la prueba es aprovechado para un mejor análisis estático. El tiempo de ejecución de análisis estático se reduce. El número de alertas emitidas, así como el ruido se reduce permitiendo detectar mejor errores graves, Esto redunda en que el esfuerzo de test sea más útil, práctico y focalizado.

13 Detección mediante patrones de Error Esta técnica en términos generales, consiste en crear patrones para cada tipo de defecto, que se pueden agrupar en las siguientes categorías: La corrección de un único thread La correcta sincronización entre threads Problemas de rendimiento Problemas de Seguridad Problemas de vulnerabilidad Definiendo y cargando patrones de error, podemos identificar estos errores en grandes conjuntos de código, donde participan múltiples desarrolladores.

14 Herramientas Análisis Estático Data Flow Metrics Análisis Dinámico Test automation, test cases interaction and evaluation Peer code Review process automation preparation, notification, and tracking Unit testing unit test creation, execution, optimization, and maintenance Runtime error detection memory access errors, leaks, corruptions, and more

15 Herramientas Fundamentos básicos de las herramientas de análisis Diseño inicial partiendo de experiencia en campo Adaptación de las herramientas mediante parametrización Énfasis en el análisis de alarmas Estructura de los analizadores Fase de preprocesado Fase de análisis Interacción en la estructura general Interacción en las primitivas Aproximación a las reglas. Dominios Dominio basado en Memoria Dominio basado en Aritmética Dominio basado en Algorítmica

16 Herramientas LLVM - CLANG: Partiendo de las herramientas LLVM y CLANG en su versión 2.0 (trunk 104xxx) Permiten análisis estático de código en tiempo de compilación. CCCC-Prime Versión modificada que permite la generación de tabla de dependencias para: análisis gráficas trazabilidad API-sanity-autotest Versión modificada que permite la generación de test automáticos partiendo de las librerías, generando las pruebas de validación y entrada. Creación de pruebas unitarias automáticas. OSEE Versión modificada, permite la gestión de pruebas, generación y seguimiento de pruebas, análisis estático.

17 Casos prácticos Ejemplo de análisis estático Un análisis con una versión personalizada de llvm-clang nos remite el siguiente problema: myapertura(remoteipaddress); warning invalid conversion from char to bool El valor de remoteipaddress (" ") es tomado como bool ( "1" ) en vez de como una cadena. Este error ha motivado que se dedique una semana/hombre a identificar por que un sistema no se comportaba correctamente al realizar un cambio de rango de direcciones. Coste 300 día *5 días= 1500.

18 Casos prácticos En un gran proyecto, la funcionalidad del módulo de informes, imprescindible para el usuario, se retrasaba por que el acceso al módulo se hacia muy lento. En Desarrollo y pruebas este problema no se detectaba. Un análisis visual del código, peer-review, identifico el problema, el acceso se realizaba validando los usuarios de forma secuencial, en pruebas el listado de usuarios contenía 10 filas, en producción El diseño no contemplaba esta circunstancia y el acceso se realizaba de forma secuencial en un fichero de texto plano. El análisis visual llevó una hora de trabajo, el tiempo invertido anteriormente fue el equivalente a 12 meses/hombre.

19 Contacto Roberto Cruz Pérez Parque Empresarial Las Mercedes Campezo, 2 Edif. 7 2ª Planta MADRID

GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN TELEFÓNICA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Jefe de Proyecto BGS Online Consultores SL. Jefe de Proyecto Ministerio de Trabajo(GISS Gerencia de Información de la

Más detalles

TERMOGRAFIA. INTRODUCCIÓN

TERMOGRAFIA. INTRODUCCIÓN TERMOGRAFIA. INTRODUCCIÓN El periodo de garantía de fabricación de un módulo solar es, en general, de 2 a 3 años y el principal defecto de fabricación que presentan los módulos son los puntos calientes.

Más detalles

Módulo: ENTORNOS DE DESARROLLO C.F.G.S. : DESARROLLO DE APLICACIONES WEB. Marca el profesor que tengas asignado: Fran [ ] José Luis [ ]

Módulo: ENTORNOS DE DESARROLLO C.F.G.S. : DESARROLLO DE APLICACIONES WEB. Marca el profesor que tengas asignado: Fran [ ] José Luis [ ] INSTRUCCIONES: Marca el profesor que tengas asignado: Fran [ ] José Luis [ ] La puntuación total del examen PARTE 1 + PARTE 2 será de 10 puntos. Parte teórica: 5 puntos. Parte Práctica: 5 puntos. La nota

Más detalles

9/9/2009. Introducción. Introducción. Introducción. Métodos Secuenciales. Métodos Secuenciales. Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software

9/9/2009. Introducción. Introducción. Introducción. Métodos Secuenciales. Métodos Secuenciales. Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software Introducción y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software Usualmente las tareas realizadas como parte del desarrollo de un software son modeladas durante el Ciclo de Vida de Desarrollo del Software.

Más detalles

Fundamentos de programación JAVA

Fundamentos de programación JAVA Pág. N. 1 Fundamentos de programación JAVA Familia: Editorial: Autor: Computación e informática Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-238-7 N. de páginas: 296 Edición: 2. a 2014 Medida:

Más detalles

Figure 12-1: Phase D: Technology Architecture

Figure 12-1: Phase D: Technology Architecture Fase de arquitectura de tecnología: Figure 12-1: Phase D: Technology Architecture Objetivos: Los objetivos de la Arquitectura de Tecnología son: Desarrollar la Arquitectura de Tecnología Objetivo que permite

Más detalles

Descubra el poder de sus datos Novedades de IDEA 10. Descubra Visualice Asesore

Descubra el poder de sus datos Novedades de IDEA 10. Descubra Visualice Asesore Descubra el poder de sus datos Novedades de IDEA 10 Descubra Visualice Asesore CaseWare IDEA - Documento creado por CaseWare Analytics Febrero de 2016 Visualización en IDEA: Lo más avanzado en análisis

Más detalles

El primer módulo del curso. Esperamos que te guste.

El primer módulo del curso. Esperamos que te guste. El primer módulo del curso. Esperamos que te guste. 1 En todos los módulos encontrarás una primera transparencia de objetivos de cada uno de los módulo. 2 Todo el módulo tiene un boletín de ejercicio.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS FICHEROS DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES.

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE Contexto. A lo largo de la Educación Primaria nos encontramos (de forma implícita o explícita) las

Más detalles

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba Pruebas de Software R. Casallas Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 Agenda Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba 2 1 Pruebas de Programas

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

Proceso de Desarrollo de SW

Proceso de Desarrollo de SW Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering, UC Berkeley, entre otras fuentes. ELO 329:

Más detalles

Fundamentos de programación C++

Fundamentos de programación C++ Pág. N. 1 Fundamentos de programación C++ Familia: Editorial: Autor: Computación e informática Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-235-6 N. de páginas: 280 Edición: 2. a 2014 Medida:

Más detalles

Fundamentos de Pruebas de Software

Fundamentos de Pruebas de Software Fundamentos de Pruebas de Software Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville, I. Séptima edición.

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Información General Acerca del curso El curso enseña a los estudiantes cómo instalar, configurar y administrar SharePoint, así como gestionar y supervisar los sitios y los usuarios mediante el uso de SharePoint

Más detalles

Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria

Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria Empresa de desarrollo de software Bahía Software es una compañía especializada en servicios TI e integración de soluciones tecnológicas

Más detalles

[Informes Activos-Manual de Usuario]

[Informes Activos-Manual de Usuario] [Informes Activos-Manual de Usuario] abril de 2014 Índice 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. ELEMENTOS DE UN INFORME ACTIVO... 4 2.1. HERRAMIENTA DE PAGINACIÓN... 4 2.2. MENU DE OPCIONES DE COLUMNA... 5 2.2.1.

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

Consultoría y Servicios en Tecnología de la Información

Consultoría y Servicios en Tecnología de la Información Administración de Proyectos Inteligencia de Negocios Integración de Aplicaciones Administración de Contenido Fábrica de Software Consultoría y Servicios en Tecnología de la Información Fábrica de Software

Más detalles

ALGORITMO. Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programación, todas ellas muy similares:

ALGORITMO. Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programación, todas ellas muy similares: Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente en términos de instrucciones de un lenguaje, sino

Más detalles

Análisis de Robustez. UNIDAD 7 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Análisis de Robustez. UNIDAD 7 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Análisis de Robustez UNIDAD 7 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Introducción Las arquitecturas especifican la estructura general de un sistema El modelo de análisis tiene como objetivo generar

Más detalles

Tema 20: La importancia de realizar pruebas

Tema 20: La importancia de realizar pruebas Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Academia de Ciencias de la Computación Tema 20: La importancia de realizar pruebas M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com

Más detalles

ANEXO F Metodología de análisis de riesgos

ANEXO F Metodología de análisis de riesgos Anexo F Metodología de análisis de riesgos. Como se ha descrito en el documento principal, la metodología elegida para el análisis de riesgos de Ícaro S.A. es MAGERIT. MAGERIT, sigue un proceso partido

Más detalles

2.5.1. Procesamiento de documentos XML.

2.5.1. Procesamiento de documentos XML. 2.5.1. Procesamiento de documentos XML. Un analizador o parser XML es una herramienta encargada de leer documentos XML [17], poder acceder a sus elementos y comprobar si el documento es sintácticamente

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA El Grado en Ingeniería Informática incluye dos itinerarios. Itinerario de computación Itinerario de tecnología

Más detalles

Modelos de calidad. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software. Calidad del software. Factores de Calidad. producto.

Modelos de calidad. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software. Calidad del software. Factores de Calidad. producto. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software 1 Modelos de calidad Calidad del software Factores de Calidad Criterios de calidad del proceso producto Métricas del proceso producto

Más detalles

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Pruebas de Software Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es

Más detalles

Arquitectura e Integración de Sistemas Software. Proyecto: Gestión de Almacenes de Libros

Arquitectura e Integración de Sistemas Software. Proyecto: Gestión de Almacenes de Libros Arquitectura e Integración de Sistemas Software Proyecto: Gestión de Almacenes de Libros Realizado por: Sergio Rodríguez Calvo, Juan Manuel López Pazos y Sebastián Rodríguez García Ingeniería del Software,

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

Verificación de sistemas

Verificación de sistemas PRESENTACIÓN Verificación de sistemas HW-SW Pedro Martín Sánchez Departamento de Electrónica. Universidad de Alcalá 1 ÍNDICE Introducción Tipos de verificación Cosimulación Verificación formal Pedro Martín

Más detalles

CA Clarity PPM para la automatización de servicios profesionales

CA Clarity PPM para la automatización de servicios profesionales DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: CA CLARITY PPM PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CA Clarity PPM para la automatización de servicios profesionales CA CLARITY PPM PARA PSA (PROFESSIONAL SERVICES

Más detalles

XML Bien Formado. <nombre> José </nombre> y también puede ser un elemento el siguiente:

XML Bien Formado. <nombre> José </nombre> y también puede ser un elemento el siguiente: XML Bien Formado Hasta ahora hemos visto por qué XML tiene sentido para la comunicación de datos. Ahora vamos a ver como crear nuestros propios documentos XML. Para crear un documento XML, debemos conocer

Más detalles

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos CALIDAD en la GERENCIA DE PROYECTOS Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Planeación de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Control de Calidad Procesos

Más detalles

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO: herramienta de control y mejora de procesos

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO: herramienta de control y mejora de procesos DIAGRAMA CAUSA-EFECTO: herramienta de control y mejora de procesos asesordecalidad.blogspot.com/2017/02/diagrama-causa-efecto-herramienta-de.html Adriana Gomez Una de las herramientas más utilizadas, debido

Más detalles

Ingeniería de Software: Y eso qué es?

Ingeniería de Software: Y eso qué es? Ingeniería de Software: Y eso qué es? Definición: Estrategia para desarrollar software de alta calidad. A qué se le denomina Software de alta calidad? Al software que sea: Util (al cliente). Portable.

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Internet, Redes Sociales, E-Commerce Microsoft Sharepoint para Curso para aprender a desarrollar aplicaciones con Microsoft SharePoint Toda nuestra Experiencia a tu alcance NUNSYS FORMACIÓN - Av. Jerónimo

Más detalles

ID technological solutions

ID technological solutions ID technological solutions ALMA LITTLE SGA SOLUCIÓN GESTIÓN DE ALMACÉN ALMA Little SGA es una solución que permite gestionar de forma integral un almacén logístico, puede controlar un producto desde su

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Nota de tapa Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Poseen una función de rampa de tensión que reduce la intensidad de conexión y

Más detalles

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Industria Internacional del Sobre TOMPLA Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

Su especialista para almacenes frigoríficos

Su especialista para almacenes frigoríficos Su especialista para almacenes frigoríficos Rentabilidad gracias a los sistemas de almacenamiento automáticos 02 Los almacenes a temperatura controlada, refrigerados o congelados, pueden llegar a consumir

Más detalles

Este proyecto se sitúa dentro del marco de los sistemas avanzados de tratamiento de imágenes aplicados para la seguridad.

Este proyecto se sitúa dentro del marco de los sistemas avanzados de tratamiento de imágenes aplicados para la seguridad. 1. INTRODUCCIÓN El proyecto SHIVA, "Sistema Homogéneo e Inteligente de Video vigilancia ", comenzó en el año 2006 y está dotado de ayuda económica dentro del programa PROFIT 2006 2007. El proyecto SHIVA

Más detalles

SEGUIMIENTO, MEDICION, ANALISIS Y EVALUACION

SEGUIMIENTO, MEDICION, ANALISIS Y EVALUACION PROCEDIMIENTO GENERAL SEGUIMIENTO, MEDICION, ANALISIS Y EVALUACION 1.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL: El objeto del presente procedimiento es determinar... qué necesita seguimiento y medición los métodos

Más detalles

CLASE # 6 PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I

CLASE # 6 PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I CLASE # 6 PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I 750105M - TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEMESTRE 2013A - DOCENTE BEATRIZ

Más detalles

http://vd.caib.es/1374835790330-28985112-5438302582508830593

http://vd.caib.es/1374835790330-28985112-5438302582508830593 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SOPORTE, MANTENIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DE LA CONSOLA DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE LA SEGURIDAD BASADA EN OSSIM Índice PRIMERA: INTRODUCCIÓN...3 SEGUNDA: OBJETO

Más detalles

Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS

Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS 1.1. Procesadores RISC frente a procesadores CISC. 1.2. Clasificación de las arquitecturas paralelas. 1.3. Evaluación y mejora del rendimiento de un computador. 1.4. Características

Más detalles

Desarrollo ágil basado en pruebas de aceptación

Desarrollo ágil basado en pruebas de aceptación Desarrollo ágil basado en pruebas de aceptación Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Qué resultados de I+D tenemos? TUNE-UP Process: enfoque y herramienta de apoyo para gestión ágil de proyectos (equipos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE

Más detalles

Clase de auditoría Informática

Clase de auditoría Informática Clase de auditoría Informática CLASES Y TIPOS DE AUDITORÍA INFORMÁTICA Las diferentes tipos de auditoría informática que existen en nuestro país son: Auditoría informática como soporte a la auditoría tradicional,

Más detalles

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online)

Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online) Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual Basic 2010 (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista TIC en Programación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Guía rápida de B-kin CRM

Guía rápida de B-kin CRM Guía rápida de B-kin CRM Antes de empezar es importante entender bien los conceptos que se gestionan desde B-kin CRM, y analizar que papel desempeña cada uno de ellos dentro de tu organización: CANDIDATOS

Más detalles

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software.

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software. Planificación, n, Diseño o y Administración n de Crisis del Software Proyectos software de gran envergadura que se retrasaban, consumían todo el presupuesto disponible o generaban productos que eran poco

Más detalles

Aspectos avanzados de arquitectura de computadoras Multiprocesadores (I) Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Curso 2017

Aspectos avanzados de arquitectura de computadoras Multiprocesadores (I) Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Curso 2017 Aspectos avanzados de arquitectura de computadoras Multiprocesadores (I) Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Curso 2017 Motivación Explotación de ILP estancada desde 2005 (aproximadamente)

Más detalles

5.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA SIMULACIÓN CON ARENA 7.01

5.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA SIMULACIÓN CON ARENA 7.01 5.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA SIMULACIÓN CON ARENA 7.01 5.1.- INTRODUCCIÓN La simulación del proceso de montaje de la caja de cambios se ha llevado a cabo usando el software ARENA 7.01. ARENA 7.01 es

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA Douglas Wagner TQS. Tecnología y Calidad del Software NOTIENE@electrónico.es Resumen La creación de un cuadro de mando de gestión integrada para servicios informáticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL FUNCIONALIDADES La aplicación permitirá consultar el calendario de vencimientos de los impuestos provinciales del año fiscal corriente

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I

PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I PRUEBAS FUNCIONALES USANDO TÉCNICAS DE CAJA NEGRA PARTE I TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE DOCENTE BEATRIZ FLORIAN GAVIRIA Basado Parcialmente

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS

CONTRATO DE SERVICIOS CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SISTEMA DE ADJUDICACIÓN: PROCEDIMIENTO ABIERTO TRAMITACIÓN: ORDINARIA DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: CONTRATACION DEL SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE LAS

Más detalles

Verificación. Taller de Programación

Verificación. Taller de Programación Verificación Taller de Programación Error, Defecto y Falla puede generar Un defecto un error humano (interna) que puede generar?! una falla (externa) El software falla cuando No hace lo requerido o Hace

Más detalles

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES ÍNDICE CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES... 3 SACILAB... 3 Documentos... 3 Puestos de Trabajo... 4 Personal... 4 Registros... 4 Instrumentos... 5 Pruebas...

Más detalles

ekon Platform 2015 La plataforma de desarrollo totalmente adaptable In business for people.

ekon Platform 2015 La plataforma de desarrollo totalmente adaptable In business for people. ekon Platform 2015 La plataforma de desarrollo totalmente adaptable In business for people. Unit4 ekon Platform 2015. Plataforma de desarrollo de software de gestión sin fecha de caducidad y con el menor

Más detalles

5S físicas y digitales para la mejora de la productividad y la seguridad en todos los ámbitos 22 SEMANA EUROPEA DE LA GESTIÓN AVANZADA

5S físicas y digitales para la mejora de la productividad y la seguridad en todos los ámbitos 22 SEMANA EUROPEA DE LA GESTIÓN AVANZADA 5S físicas y digitales para la mejora de la productividad y la seguridad en todos los ámbitos 22 SEMANA EUROPEA DE LA GESTIÓN AVANZADA Nuestro sistema: #5SDigitales de Euskalit Método empleado para implantar

Más detalles

CAPÍTULO III CASE INTEGRADOS

CAPÍTULO III CASE INTEGRADOS CAPÍTULO III CASE INTEGRADOS 39 3. 1 Definición y tipos Como se ha dicho con anterioridad en este documento, las aplicaciones CASE tienen un gran potencial para ayudar a los encargados del desarrollo de

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Modelo de Desarrollo en Capas para VB. NET

Modelo de Desarrollo en Capas para VB. NET Modelo de Desarrollo en Capas para VB. NET Cuando se construye software como producto empresarial o comercial, se llevan a cabo varias técnicas de manera que el desarrollo se haga en forma ordenada y así

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS, MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN.

PLIEGO DE CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS, MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN. Servicio de Sistemas y Soporte PLIEGO DE CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS, MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN. 1. SITUACIÓN INICIAL La Diputación Provincial de A Coruña dispone

Más detalles

Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto

Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto Enrique Quiroga Rico Proyecto para la gestión de información relativa a jugadores profesionales de baloncesto a nivel

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 19: SEGURIDAD 19.1. Introducción Hoy en día todo el mundo tiene claro que es imprescindible

Más detalles

Desarrollo de editores textuales con Xtext

Desarrollo de editores textuales con Xtext Procesadores de Lenguajes 2 Desarrollo de editores textuales con Xtext Curso 2013-2014 Iván Ruiz Rube Departamento de Ingeniería Informática Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz Xtext 1

Más detalles

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Conecta Aqua Servicio de gestión remota de de agua Orange Estrategia e Innovación 12 de Marzo 2014 (Orange confidencial) Introducción El agua se configura

Más detalles

GE Healthcare. Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital

GE Healthcare. Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital GE Healthcare Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital Sencillo e inteligente. MAC 2000 Los complejos entornos hospitalarios exijen soluciones sencillas. Equipos que funcionen con

Más detalles

Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar.

Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar. Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar. Maximiliano Osorio mosorio@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa Maria 19 de agosto de 2017 1 / 44 Tabla de contenidos 1 Proceso Protección de

Más detalles

Experto en Desarrollo de Aplicaciones Java con Spring

Experto en Desarrollo de Aplicaciones Java con Spring Experto en Desarrollo de Aplicaciones Java con Spring titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Desarrollo de Aplicaciones Java

Más detalles

Este curso explora las oportunidades de desarrollo con el producto de Microsoft SharePoint Server 2013.

Este curso explora las oportunidades de desarrollo con el producto de Microsoft SharePoint Server 2013. PROGRAMACIÓN SHAREPOINT 2013 CORE DURACIÓN: 25 horas MODALIDAD: Presencial Este curso explora las oportunidades de desarrollo con el producto de Microsoft SharePoint Server 2013. Este curso está dirigido

Más detalles

Programación de la lógica: Se programa el funcionamiento de la aplicación, haciendo uso de los diagramas de clases y de actividad.

Programación de la lógica: Se programa el funcionamiento de la aplicación, haciendo uso de los diagramas de clases y de actividad. Programación de la lógica: Se programa el funcionamiento de la aplicación, haciendo uso de los diagramas de clases y de actividad. Modelado del entorno: Se llevan a la herramienta final los bocetos y especificaciones

Más detalles

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos RLA/06/901 CERT/AERODR 30/09/10 Organización de Aviación Civil Internacional RLA/06/901 - Asistencia para la implantación de un sistema regional de ATM considerando el concepto operacional de ATM y el

Más detalles

Julio Hoja de novedades. Paquete 707 / Julio 2017 * * PANDORA FMS 7.0 NG 707. pandorafms.com

Julio Hoja de novedades. Paquete 707 / Julio 2017 * * PANDORA FMS 7.0 NG 707. pandorafms.com Hoja de novedades Paquete 707 / 7.0 * * NEXT GENERATION 7.0 NG 707 pandorafms.com NOVEDADES 7.0 NG 707 Este nuevo paquete 707 de Pandora FMS 7.0 NG, contiene numerosas mejoras en su funcionalidad e importantes

Más detalles

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica.

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica. Dirigido a: Este curso está dirigido a cualquier persona que en su actividad laboral o académica, requiera resumir, analizar y consolidar cualquier tipo de información, ya sea tabulada en Excel, proveniente

Más detalles

Capítulo 6. Pruebas. Aunque no hay una clasificación oficial o formal acerca de los diversos tipos de pruebas de

Capítulo 6. Pruebas. Aunque no hay una clasificación oficial o formal acerca de los diversos tipos de pruebas de Capítulo 6. Pruebas 6.1. Tipos de Pruebas de Software Aunque no hay una clasificación oficial o formal acerca de los diversos tipos de pruebas de software, existen dos vertientes fundamentales: Pruebas

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

Sage CRM Más cerca de tus clientes

Sage CRM Más cerca de tus clientes age CRM Más cerca de tus clientes CRM age CRM Me gusta sentir que trabajo para las personas. Por eso necesito una solución que me acerque a ellas Rocío Velasco, subdirectora empresa editorial La gestión

Más detalles

Utilización de casos de uso en el. Víctor Merino Tool

Utilización de casos de uso en el. Víctor Merino Tool Utilización de casos de uso en el diseño de aplicaciones en C++. Víctor Merino Tool Acerca de mi Programando en C++ desde hace 25 años en el campo de la Ingeniería Civil en Tool Actualmente mi trabajo

Más detalles

Los principios de la política de riesgos de las actividades del Banco se basan en

Los principios de la política de riesgos de las actividades del Banco se basan en Nota de Riesgos DICIEMBRE 2007 I. Información cualitativa: La Administración de riesgos se refiere al conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir,

Más detalles

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez MAGIC DRAW UML José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez Índice Herramientas CASE: Introducción. Qué son. Historia. Clasificación. Componentes y funcionalidades. UML:

Más detalles

Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal

Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal Foro de Médicos de Atención Primaria Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal FMAP-DP-001 24 de noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN La Incapacidad Temporal (IT) es un proceso complejo con una vertiente

Más detalles

Suministro e instalación de una nueva Plataforma AntiSpam en la DSTI de ADIF.

Suministro e instalación de una nueva Plataforma AntiSpam en la DSTI de ADIF. 1 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Suministro e instalación de una nueva Plataforma AntiSpam en la DSTI de ADIF. 2 INDICE ANTECEDENTES... 3 OBJETO... 3 PRESCRIPCIONES TECNICAS... 3 ACTIVIDADES A CONSIDERAR...

Más detalles

Integridad de datos 24 DE AGOSTO DEL 2016

Integridad de datos 24 DE AGOSTO DEL 2016 Integridad de datos 24 DE AGOSTO DEL 2016 Generalidades El día 03 de agosto del 2016 entro en vigor la NOM-059-SSA1-2015, Buenas Prácticas de Fabricación de medicamentos ampliando con ello entre otros,

Más detalles

EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013, VBA, BUSINESS INTELLIGENCE, KPI, DAX Y CUADROS DE MANDO

EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013, VBA, BUSINESS INTELLIGENCE, KPI, DAX Y CUADROS DE MANDO DURACIÓN 100h CONTENIDOS EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013, VBA, BUSINESS INTELLIGENCE, KPI, DAX Y CUADROS DE MANDO Los nuevos escenarios financieros y proyecciones empresariales requieren unas estrategias

Más detalles