ENTORNO VIRTUAL APLICADO A LA REGULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTORNO VIRTUAL APLICADO A LA REGULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL"

Transcripción

1 ENTONO VITUA APICADO A A EGUACIÓN ANAÓGICA Y DIGITA DE UN CONVETIDO EDUCTO EN AS PÁCTICAS DE EECTÓNICA INDUSTIA F. Javer Díaz, Francsco J. Azcondo, Chrstan Brañas, osaro Casanueva Departamento TEISA. Escuela Técnca Superor de Ingenería Industral y Telecomuncacón. Unversdad de Cantabra, Av. De los Castros s/n 395 Santander, Cantabra. España. En el presente trabajo, se descrbe la metodología empleada para facltar la consecucón de los objetvos de las práctcas en la asgnatura Electrónca Industral para los planes de estudo de Ingenería Industral, e Ingenería Técnca Industral especaldad Electrónca Industral, adaptándonos a los medos dsponbles en el laboratoro. En este sentdo, se ha realzado una herramenta con abview, que permte dotar a los equpos de mayor utldad. Concretamente, se expone el caso práctco de un convertdor reductor empleado para regular el flujo lumnoso en un ED. Palabras clave: Convertdor reductor, EDs, control dgtal, control analógco, mcrocontrolador. 1. Introduccón En las práctcas de laboratoro de la asgnatura de electrónca ndustral, se plantea como objetvo que los alumnos sean capaces de resolver pequeños dseños a partr de unas especfcacones dadas, con el propósto de no caer en práctcas demostracón. Este planteamento lmta la complejdad de los sstemas que manejan, pero permte abordar con clardad los problemas de conmutacón y mando de semconductores de potenca, así como el dseño de componentes magnétcos. A fn de completar las práctcas con una aplcacón mas fnalsta se ha desarrollado un sstema flexble que ntegra la nstrumentacón del laboratoro bajo el entorno labview con el fn de analzar un convertdor reductor. El crcuto que genera las señales de mando, se realza de dos formas dferentes, con la dea de que el alumno sea capaz de dferencar y aprender a desarrollar un control dgtal y otro analógco: por un lado se realza un lazo de control basado en un controlador PWM UC354, mentras que por otro lado se utlza un crcuto de control dgtal mplementado en un PIC18f. a utlzacón de un ED de potenca como carga, permte hacer una práctca más vstosa para el alumno, y ayuda a una mejor comprensón del resultad fnal del lazo de control.. Dseño del convertdor reductor Como crcuto de pruebas se utlza un convertdor reductor, como el que se muestra en la Fgura 1, que trabaja en conduccón contnua [1] []. os alumnos deben dseñar el crcuto para que trabaje a una frecuenca de conmutacón f, con un cclo de trabajo D. Bajo estas condcones de funconamento, el convertdor es almentado por una fuente de tensón de entrada V g, proporconando una tensón de salda v, una corrente o y una potenca P o.

2 a ecuacón que defne el funconamento del convertdor reductor en modo de conduccón contnua es V = D V g (1) Se dseña el fltro paso bajo C, para lmtar el rzado de la corrente por la nductanca a Δ, y el rzado de la tensón de salda a Δv, como se muestra en la Fgura. El valor de la nductanca y del condensador C, se calculan respectvamente, como V V g = DT, y () Δ q T Δ C = = Δv 8 Δ v, (3) donde T es el perodo de conmutacón, T = 1/f. a realzacón práctca de es manual, como se muestra en la Fgura 3. El alumno calcula los parámetros característcos de la bobna (número de arrollamentos, entreherro y seccón del cobre), para cumplr un margen de perddas en el cobre ΔP cu. Una vez se obtene el dseño, la bobna se realza sobre un núcleo ETD34 con materal magnétco F44. A contnuacón, se realza el montaje del convertdor y se comprueba que cumple con las especfcacones solctadas en la práctca. Incalmente, el convertdor trabaja sn control con un cclo de trabajo D. Para generar las señales de mando de los nterruptores, se utlza un crcuto PWM UC354, con una estructura smlar a la que se muestra en la Fgura 4. Posterormente, ese convertdor reductor se utlza para realzar meddas sobre el nterruptor S (MOSFET) y el dodo D 1, de forma que los alumnos puedan caracterzar su funconamento, y comparar los resultados obtendos con los datos proporconados por el fabrcante de los msmos. Sobre este msmo crcuto, se comprueba el efecto de añadr snubbers. g V g S D1 C C o v D Fgura 1. Convertdor reductor (Buck)

3 v V g v C v t Δ q T t I max v I mn I o Δ V Δv DT T t a) b) Fgura. Formas de onda en el convertdor reductor. a) Tensón e ntensdad en la nductanca, b) tensón e ntensdad por el condensador C. t Fgura 3. ealzacón práctca de la nductanca con una bobnadora manual. 3. egulacón del convertdor reductor El convertdor servrá como fuente de almentacón de un ED UXEON K de PHIIPS, de forma que su flujo lumnoso se regula controlando la corrente que lo atravesa. os alumnos deben dseñar el regulador adecuado para controlar la corrente de salda, o. Consderando un convertdor reductor como el que se muestra en la Fgura 1, y asumendo que el rzado de la tensón V es desprecable, la ecuacón del modelo promedo de la ntensdad por la carga es, d Vg v T d T = (4) dt donde el valor medo de la ntensdad por la nductanca, <> T, es la varable a controlar en el lazo de corrente. El modelo equvalente en pequeña señal vene determnado por δ d Vg δ v = δ (5) s

4 a ecuacón (5) analza los efectos que provoca una perturbacón del cclo de trabajo, δ d, o de la tensón de salda del convertdor, δ v, sobre la corrente por la nductanca, δ. a funcón de transferenca del sstema a controlar, G d, se obtene ntroducendo la ecuacón () en (5), dando (7) [3][4]. a representacón gráfca de la gananca y fase de G d para los extremos de máxma y mínma carga del caso práctco, se han representado en la Fgura 5. δv lamp = δ 1 sc () G d ( s) δ Vg 1 sc = = δ d 1 s s C (7) g S C o V g D1 C v D s g D V MC V 7 8 N V 15V kω,1µf T CT 1 UC kω 1,5 kω Fgura 4. Crcuto empleado para trabajar en lazo aberto.

5 15 Bode Dagram 1 Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 5. Dagrama de bode estmado de la funcón de transferenca G d (s). Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. El sstema a controlar se ha representado en la Fgura, donde H 1 es la gananca del sensor de corrente, y G c es la funcón de transferenca del regulador a dseñar por el alumno. A lo lago del curso, el estudante aprende a realzar el regulador G c medante control analógco, para lo que se utlza un esquema como el de la Fgura 7. Sobre el msmo crcuto con el que han vendo trabajando hasta el momento, basado en el crcuto UC354, se añade una resstenca de sensado s, para tomar la muestra de la corrente por el ED. Esta medda se compara con la ntensdad de referenca empleada en el lazo de corrente, ref. Para realzar el regulador G c, se utlza el comparador nterno del crcuto UC354, de forma que ante un error en la medda de la corrente se producrá una varacón en el cclo de trabajo D. a señal de control del MOSFET IF53, que se genera desde el UC354, debe de ser aslada, debdo a que la fuente del MOSFET no utlza la msma referenca que la almentacón V g ; con este propósto se utlza un optoacoplador N137. Como drver de almentacón del nterruptor se ha empleado el crcuto MC34151, y como dodo D 1 un 31DQ9. ref e d G c G d * H 1 Fgura. azo de corrente de salda del convertdor reductor.

6 g S C o V g D1 C D s 5V g D 15V V MC V 7 8 N egulador M ,1µF T CT 1 UC ref Fgura 7. Esquema del convertdor reductor con el lazo de corrente realzado de forma analógca. Para dseñar el regulador, en este caso un regulador tpo III, se utlza Matlab y su herramenta de dseño SISOtool. En la Fgura 8 se ha representado la gananca y fase del regulador empleado en el caso práctco. En la Fgura 9, se muestran la fase y gananca del sstema en lazo cerrado, con el regulador G c (s), para los casos de máxma y mínma potenca. Bode Dagram Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 8. Dagrama de bode del regulador tpo III G c (s). Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase.

7 5 Bode Dagram Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 9. Dagrama de bode del sstema a controlar en lazo cerrado. Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. En una segunda parte, el alumno mplementa el lazo de control de forma dgtal, para lo que se utlza un PIC18f. En este caso, el crcuto empleado se muestra en el esquema de la Fgura 1. g S C o V g D1 C v D s g D V MC V 7 8 N V 3 M PIC18f Fgura 1. Esquema del convertdor reductor con el lazo de corrente realzado de forma dgtal. Para el dseño del regulador dscreto, se emplea la herramenta SISOtool de Matlab. a dscretzacón de la funcón de transferenca del sstema a controlar, G d (s), se realza medante el comando de Matlab, cd(gd,tm,'zoh') obtenendo G d (z), donde T m es el perodo de muestreo, que en el

8 caso práctco es de 1 µseg. En la Fgura 11 se muestran los dagramas de bode de G d (s) y G d (z) para los casos de máxma y mínma potenca. A partr de G d (z) se dseña el regulador dscreto, G c (z), que para el caso práctco es la ecuacón (9), de la que se obtene la expresón con la que se mplementa el regulador en el mcrocontrolador, como dnt [ ] = d[( n 1) T],5 [ nt [ ] ], (8) m m m ref z Gc( z) =,5 z 1 T m. (9) 15 Bode Dagram 1 Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 11. Dagramas de bode de la funcón de transferenca G d (s), en línea contnua, y de G d (z), en línea dscontnua. Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. 4. aboratoro Cada puesto de trabajo del laboratoro dspone de un oscloscopo dgtal TDS1, una fuente de almentacón programable PS5, un multímetro dgtal y un ordenador. Se ha dseñado un entorno vrtual del laboratoro medante abview, bajo el estándar IEEE488, de forma que el alumno pueda acceder al control de los equpos desde el ordenador, y de esta forma realzar las meddas necesaras [5][][7]. Este sstema faclta la obtencón de resultados y mejora la presentacón de resultados fnales [8]. En la Fgura 1 se muestra el panel frontal que se encuentran los alumnos en el ordenador, desde el que pueden controlar los equpos y capturar señales. Además, la realzacón de este panel de control, permte dotar a los oscloscopos de mayor utldad, de forma que se puedan realzar operacones con las señales de los dos canales, y poder analzar sus componentes armóncas. En la Fgura 13 se muestra el puesto de trabajo.

9 Fgura 1. Panel frontal del laboratoro vrtual. Fgura 13. Puesto de laboratoro de electrónca ndustral 5. Conclusones El planteamento de una práctca como la que se presenta en este artículo, permte al alumno abordar problemas que surgen en un convertdor real; como pueden ser sobretensones y pérddas que se producen en los nterruptores o nestabldades que surgen al realzar el lazo de control. De esta forma, el alumno debe reacconar para evtarlos y mejorar el comportamento del convertdor. En este sentdo, utlzar un crcuto base sobre el que realzar las meddas, en este caso un convertdor reductor, ayuda a tener una mejor compresón de los contendos teórcos, y permte abordar un dseño semejante al que van a encontrarse en el mundo laboral. A pesar de utlzar componentes reales, no se abandona la utlzacón de herramentas de smulacón, como PSpce o Matlab, que facltan el dseño del convertdor. De esta forma, el alumno aborda todos los pasos a segur para la realzacón de un crcuto: dseño, smulacón e mplementacón. Además, gracas a la nterfaz gráfca orentada a objeto empleada, se smplfca el manejo de los equpos de control y medda, potencando los contendos de la clase de práctcas de laboratoro.

10 eferencas [1]. W. Erckson, D. Maksmovc. Fundamentals of Power Electroncs. nd Edton. Kluwer Academc Publsher. 4. [] A. Barrado, A. ázaro. Problemas de Electrónca de Potenca. Pearson Prentce Hall. 7 [3] F. J. Díaz, F. J. Azcondo,. Casanueva, C. Brañas,. Zane. Dgtal control of a owfrequency SquareWave electronc ballast wth resonant gnton. IEEE Transactons on Industral Electroncs, vol. 55, no. 9, pp , Sept. 8. [4] J. M. Alonso, C. Ordz, D. Gaco, J. bas, A. J. Calleja. Closedloop regulated power supply for ozone generaton based on buck converter and currentfed pushpull resonant nverter. Power Electroncs and Applcatons, 9. EPE '9. 13th European Conference. pp. 11, Sept. 9. [5]. Mozuelos, M. A. Allende, M. Martnez. Dstance Access to Test Equpment n an onlne IC Test Course. Proc. of 4rd European Workshop on Mcroelectroncs Educaton, pp 97 (). [] C. Salzmann, D. Gllet, and P. Huguenn. Introducton to ealtme Control usng abview wth an Applcaton to Dstance earnng. Internatonal Journal of Engneerng Educaton: Specal Issue: abview Applcatons n Engneerng Educaton, paper 1, [7] M. Valderrama, S. Bracho, F. J. Azcondo, F. J. Díaz. aboratoro remoto de electrónca ndustral basado en el estandar IEEE488. En Actas del XI Semnaro Anual de Automátca, Electrónca Industral e Instrumentacón SAAEI 4, Sept. 4. [8] A.Nogueras, A.ago, A.Montero Nuñez, A.Otero Alonso, J.Marcos. Mejoras en la Interfaz Web de Acceso para un aboratoro emoto de Electrónca de Potenca. En Actas del Semnaro Anual de Automátca, Electrónca Industral e Instrumentacón SAAEI 9, Juno 9.

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión.

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión. El crcuto eléctrco de la fgura está formado por un conjunto de esstencas, condensadores, bobnas y una fuente de tensón. L L Para el sstema de la fgura, se pde: Modelo de bond graph del sstema, ncluyendo

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA M. A. Domínguez, J. M. Carrllo, J. A. Fernández and R. Pérez-Aloe Abstract En la actualdad exste un gran nterés a nvel mundal por la educacón a dstanca

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia Corrente alterna Ejercco 1: un generador de corrente alterna que entrega 100V de tensón efcaz a 50 Hz se halla conectado a un crcuto C sere. Por el crcuto crcula una corrente efcaz ef = 0,2 sen (2 50 t

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

REGULADORES DE CORRIENTE ALTERNA

REGULADORES DE CORRIENTE ALTERNA 1 EGULADOES DE COIENTE ALTENA Hernán E. Tacca Laboratoro de Control de Acconamentos, Traccón y Potenca (LABCATYP ) Departamento de Electrónca Facultad de Ingenería (U.B.A.) Antecedentes hstórcos PIMEA

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V)

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V) FÍSICA APICADA. EXAMEN ODINAIO MAYO 013. MODEO A Nombre: TEOÍA (.5 p) A) Una carga puntual postva que sgue una trayectora rectlínea entra en un campo magnétco perpendcularmente a las líneas del campo.

Más detalles

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I 1. Objetvo El objetvo de esta práctca es el estudo del funconamento del amplfcador operaconal, en partcular de dos de sus montajes típcos que son como amplfcador

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

Comparación de un Transformador de Corriente Convencional con un Transformador de Corriente Óptico

Comparación de un Transformador de Corriente Convencional con un Transformador de Corriente Óptico 5TO CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (V CIBELEC ) Comparacón de un Transformador de Corrente Convenconal con un Transformador de Corrente Óptco Marsol Dávla, Zorelys Araujo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/86/2014, de 25 de juno, que establece el currículo del cclo formatvo de Grado Superor correspondente al título de Técnco Superor en Mecatrónca Industral

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

Diseño de un Conversor CA/CC con Corrección del Factor de Potencia para un Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Diseño de un Conversor CA/CC con Corrección del Factor de Potencia para un Sistema de Alimentación Ininterrumpida Dseño de un Conersor CA/CC con Correccón del Factor de Potenca para un Sstema de Almentacón Innterrumpda Adran E. Scllato Estudante de 5 Año de Ingenería Electrónca Unersdad Naconal del Comahue Emal: ascllato@gmal.com

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA BÁSICO DE NORMALIZACIÓN PARA APLICACIONES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y DIFUSIÓN Documento ANC-0603-10-01 ANTEPROYECTO DE NORMA AEROGENERADORES

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

TÉCNICAS AVANZADAS DE FUSIÓN DE IMÁGENES. Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audicana

TÉCNICAS AVANZADAS DE FUSIÓN DE IMÁGENES. Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audicana Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audcana Madrd, 23 Abrl 2007 1.- Introduccón 2.- en la ponderacón de la nformacón 3.- en bancos de fltros 3.- en la respuesta espectral del sensor 4.- Conclusones

Más detalles

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal 15 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal El objeto prncpal de esta práctca es la presentacón y expermentacón del amplfcador operaconal (AO) en confguracones

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración.

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración. Título: Dos métodos de dagnóstco de crcutos dgtales de alta y muy alta escala de ntegracón. Autor: Dr. Ing. René J. Díaz Martnez. Profesor Ttular. Dpto. de Automátca y Computacón. Fac. de Ingenería Eléctrca.

Más detalles

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios ENGI Revsta Electrónca De La Facultad De Ingenería Vol. No. Dcembre Año ISSN 56-561 Aplcacón de un Modelo para la Predccón de Pérddas de Trayectora en un Sstema de Comuncacones Inalámbrcas en Psos de Edfcos

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

ELEMENTOS DE ELECTRICIDAD BASICA

ELEMENTOS DE ELECTRICIDAD BASICA MODULO 1 ELEMENTOS DE ELECTRICIDAD BASICA A contnuacón se resumen algunos elementos de Electrcdad Básca que se supone son conocdos por los estudantes al ngresar a la Unversdad DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD:

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay Modelado de Contratos en Modaldad de Tae Or ay Enrque Brgla, UTE Elías Carnell, UTE Fernando Ron, UTE Resumen-- El objetvo del trabajo es modelar en el software de smulacón de sstemas eléctrcos SIMSEE,

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Estimación del consumo del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores

Estimación del consumo del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores Estmacón del consumo del consumo daro de gas a partr de lecturas peródcas de meddores S.Gl, 1, A. Fazzn, 3 y R. Preto 1 1 Gerenca de Dstrbucón del ENARGAS, Supacha 636- (18) CABA- Argentna Escuela de Cenca

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

Amplificador Operacional Opamp

Amplificador Operacional Opamp Amplfcadr Operacnal Opamp Opamp El Opamp es un amplfcadr multetapa cn una entrada dferencal, cuyas característcas se aprxman a las de un amplfcadr deal. Característcas deales de un Opamp Resstenca de entrada

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos ENERGÍA Y COENERGÍA EN IEMA ELECROMECÁNICO REALE, DEDE PROCEDIMIENO ERMODINÁMICO CLÁICO Alfredo Álvarez García Profesor de Inenería Eléctrca de la Escuela de Inenerías Industrales de adajoz. Resumen La

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL

NOTAS DE CLASE. Amplificador Operacional IDEAL Unversdad Naconal de osaro Facultad de Cencas Exactas, Ingenería y Agrmensura Escuela de Ingenería Electrónca ELECTÓNICA II NOTAS DE CLASE Amplfcador Operaconal IDEAL Autores: Ing. Sergo Eberlen (Profesor

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

Regulador Conmutado usando un Convertidor Elevador de N-Etapas

Regulador Conmutado usando un Convertidor Elevador de N-Etapas egulador Conmutado usando un Convertdor Elevador de N-Etapas L. H. Díaz Salderna, M. G. Ortz López, E. E. Carbajal Gutérrez y J. Leyva amos Insttuto otosno de Investgacón Centífca y Tecnológca San Luís

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Reconocimiento automático de objetos basado en la relación dimensional

Reconocimiento automático de objetos basado en la relación dimensional Reconocmento automátco de objetos basado en la relacón dmensonal Alejandro Israel Barranco Gutérrez 1 y José de Jesús Medel Juárez 2 1 Centro de Investgacón en Cenca Aplcada y Tecnología Avanzada, Calzada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO Acuerdo 23 mayo 2016 por el que se aprueban las bases para regular la convocatora y formacón una Bolsa Empleo Educador/Educadora Socal como personal laboral temporal. Bases

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS 2º Curso de Instalacones Electromecáncas Mneras Tema 2: Electrónca Analógca Amplfcadores operaconales Profesor: Javer Rbas Bueno Electrónca analógca: Conceptos generales de amplfcacón

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de tensón

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

LABORATORIOS Y PROBLEMAS DE FÍSICA PARA AGRONOMIA

LABORATORIOS Y PROBLEMAS DE FÍSICA PARA AGRONOMIA LAORATORIOS Y PROLEMAS DE FÍSICA PARA AGRONOMIA CARRERAS: INGENIERIA AGRONOMICA PROFESORES: Mg. CARLOS A. CATTANEO AUXILIARES: LIC. ENRIQUE M. IASONI ING. ANGEL ROSSI CONTENIDOS: Medcones Laboratoros Medcones

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Capítulo 6 ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 6.1 DOCUMENTACIÓN IMPRESA ACCESIBLE La documentacón mpresa y la dgtalzada representan los soportes más empleados para la comuncacón

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/3/2011, 25 de agosto, por la que se establece el currículo del cclo formatvo de Grado Medo correspondente al título de Técnco en Instalacones Frgorífcas

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

E0601 y E0602 ELECTRÓNICA DE POTENCIA MANUAL DE PRACTICAS (SIMULACIÓN/EXPERIMENTAL) Facultad de Ciencias UASLP

E0601 y E0602 ELECTRÓNICA DE POTENCIA MANUAL DE PRACTICAS (SIMULACIÓN/EXPERIMENTAL) Facultad de Ciencias UASLP E61 y E62 ELECTRÓNICA DE POTENCIA MANUAL DE PRACTICAS (SIMULACIÓN/EXPERIMENTAL) Facultad de Cencas UASLP ProfesorInestgador VI Facultad de Cencas UASLP 25 I 1. Presentacón La electrónca de potenca ha tendo

Más detalles

Teléfono: (52)-55-5329-7200 Ext. 2432

Teléfono: (52)-55-5329-7200 Ext. 2432 Sstema de Montoreo Autónomo Basado en el Robot Móvl Khepera Jorge S. Benítez Read 1, Erck Rojas Ramírez 2 y Tonatuh Rvero Gutérrez Insttuto Naconal de Investgacones Nucleares Carretera Méxco-Toluca s/n,

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Departamento de Ingeniería Electrónica TESIS DOCTORAL

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Departamento de Ingeniería Electrónica TESIS DOCTORAL Centro Naconal de Investgacón y Desarrollo Tecnológco Departamento de Ingenería Electrónca TESIS DOCTORAL Análss de Técncas de Control por Moldeo de Energía Basado en Pasvdad Aplcadas en Convertdores Tpo

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES TESIS DOCTORAL Amplfcadores de Banda Ancha y Bajo Rudo Basados en Tecnología de GaAs para Aplcacones de Radometría Autor: Beatrz Aja

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE BUSES

COLECCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE BUSES ESCOLA POLITÈCNICA SUPERIOR UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Engnyera Tècnca Industral (esp. Electrònca Industral) B.O.E. 6-Març-200 Asgnatura: Impartcón: Curso: Profesor: 4683-Informátca Industral (9

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIVERSIA EL ZULIA FACULTA E INGENIERÍA ESCUELA E INGENIERÍA QUÍMICA EPARTAMENTO E INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO E OPERACIONES UNITARIAS I TRANSFERENCIA E CALOR EN INTERCAMBIAORES Profesora: Maranela

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

PRÁCTICA 3. Programación de ficheros M

PRÁCTICA 3. Programación de ficheros M PRÁCTICA 3. Programacón de fcheros M Perodo de realzacón: Semanas 3 y 4 del curso Fecha límte de entrega: 5 de marzo de 0 Se pde subr al Moodle un únco fchero apelldo_p3.pdf con la solucón de los sguentes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

Universitas Scientiarum ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Universitas Scientiarum ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia Unverstas Scentarum ISS: 0-7483 revstascentfcasjaverana@gmal.com Pontfca Unversdad Javerana Colomba Aranda, Mosés; Molna, Fabo; Moreno, Vladmr EL PROBLEMA DEL CUMPLEAÑOS, UA GEERALIZACIÓ Unverstas Scentarum,

Más detalles

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L =

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L = R = R L C R R C = C d C dt L = d L L dt R x x /R recta de carga estátca x = ( ) R x x _ x = M senωt M ( ) Recta de carga dnámca: x x = R M x x R /R x Q _ x elemento no lneal x x = 0 s = k 2 ( ) x T s s

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/79/2012, 27 juno, que regula la Formacón Profesonal l Sstema Educatvo en Régmen a Dstanca en la Comundad Autónoma Cantabra. La Ley Orgánca 5/2002, 19

Más detalles