ENTORNO VIRTUAL APLICADO A LA REGULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTORNO VIRTUAL APLICADO A LA REGULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL"

Transcripción

1 ENTONO VITUA APICADO A A EGUACIÓN ANAÓGICA Y DIGITA DE UN CONVETIDO EDUCTO EN AS PÁCTICAS DE EECTÓNICA INDUSTIA F. Javer Díaz, Francsco J. Azcondo, Chrstan Brañas, osaro Casanueva Departamento TEISA. Escuela Técnca Superor de Ingenería Industral y Telecomuncacón. Unversdad de Cantabra, Av. De los Castros s/n 395 Santander, Cantabra. España. En el presente trabajo, se descrbe la metodología empleada para facltar la consecucón de los objetvos de las práctcas en la asgnatura Electrónca Industral para los planes de estudo de Ingenería Industral, e Ingenería Técnca Industral especaldad Electrónca Industral, adaptándonos a los medos dsponbles en el laboratoro. En este sentdo, se ha realzado una herramenta con abview, que permte dotar a los equpos de mayor utldad. Concretamente, se expone el caso práctco de un convertdor reductor empleado para regular el flujo lumnoso en un ED. Palabras clave: Convertdor reductor, EDs, control dgtal, control analógco, mcrocontrolador. 1. Introduccón En las práctcas de laboratoro de la asgnatura de electrónca ndustral, se plantea como objetvo que los alumnos sean capaces de resolver pequeños dseños a partr de unas especfcacones dadas, con el propósto de no caer en práctcas demostracón. Este planteamento lmta la complejdad de los sstemas que manejan, pero permte abordar con clardad los problemas de conmutacón y mando de semconductores de potenca, así como el dseño de componentes magnétcos. A fn de completar las práctcas con una aplcacón mas fnalsta se ha desarrollado un sstema flexble que ntegra la nstrumentacón del laboratoro bajo el entorno labview con el fn de analzar un convertdor reductor. El crcuto que genera las señales de mando, se realza de dos formas dferentes, con la dea de que el alumno sea capaz de dferencar y aprender a desarrollar un control dgtal y otro analógco: por un lado se realza un lazo de control basado en un controlador PWM UC354, mentras que por otro lado se utlza un crcuto de control dgtal mplementado en un PIC18f. a utlzacón de un ED de potenca como carga, permte hacer una práctca más vstosa para el alumno, y ayuda a una mejor comprensón del resultad fnal del lazo de control.. Dseño del convertdor reductor Como crcuto de pruebas se utlza un convertdor reductor, como el que se muestra en la Fgura 1, que trabaja en conduccón contnua [1] []. os alumnos deben dseñar el crcuto para que trabaje a una frecuenca de conmutacón f, con un cclo de trabajo D. Bajo estas condcones de funconamento, el convertdor es almentado por una fuente de tensón de entrada V g, proporconando una tensón de salda v, una corrente o y una potenca P o.

2 a ecuacón que defne el funconamento del convertdor reductor en modo de conduccón contnua es V = D V g (1) Se dseña el fltro paso bajo C, para lmtar el rzado de la corrente por la nductanca a Δ, y el rzado de la tensón de salda a Δv, como se muestra en la Fgura. El valor de la nductanca y del condensador C, se calculan respectvamente, como V V g = DT, y () Δ q T Δ C = = Δv 8 Δ v, (3) donde T es el perodo de conmutacón, T = 1/f. a realzacón práctca de es manual, como se muestra en la Fgura 3. El alumno calcula los parámetros característcos de la bobna (número de arrollamentos, entreherro y seccón del cobre), para cumplr un margen de perddas en el cobre ΔP cu. Una vez se obtene el dseño, la bobna se realza sobre un núcleo ETD34 con materal magnétco F44. A contnuacón, se realza el montaje del convertdor y se comprueba que cumple con las especfcacones solctadas en la práctca. Incalmente, el convertdor trabaja sn control con un cclo de trabajo D. Para generar las señales de mando de los nterruptores, se utlza un crcuto PWM UC354, con una estructura smlar a la que se muestra en la Fgura 4. Posterormente, ese convertdor reductor se utlza para realzar meddas sobre el nterruptor S (MOSFET) y el dodo D 1, de forma que los alumnos puedan caracterzar su funconamento, y comparar los resultados obtendos con los datos proporconados por el fabrcante de los msmos. Sobre este msmo crcuto, se comprueba el efecto de añadr snubbers. g V g S D1 C C o v D Fgura 1. Convertdor reductor (Buck)

3 v V g v C v t Δ q T t I max v I mn I o Δ V Δv DT T t a) b) Fgura. Formas de onda en el convertdor reductor. a) Tensón e ntensdad en la nductanca, b) tensón e ntensdad por el condensador C. t Fgura 3. ealzacón práctca de la nductanca con una bobnadora manual. 3. egulacón del convertdor reductor El convertdor servrá como fuente de almentacón de un ED UXEON K de PHIIPS, de forma que su flujo lumnoso se regula controlando la corrente que lo atravesa. os alumnos deben dseñar el regulador adecuado para controlar la corrente de salda, o. Consderando un convertdor reductor como el que se muestra en la Fgura 1, y asumendo que el rzado de la tensón V es desprecable, la ecuacón del modelo promedo de la ntensdad por la carga es, d Vg v T d T = (4) dt donde el valor medo de la ntensdad por la nductanca, <> T, es la varable a controlar en el lazo de corrente. El modelo equvalente en pequeña señal vene determnado por δ d Vg δ v = δ (5) s

4 a ecuacón (5) analza los efectos que provoca una perturbacón del cclo de trabajo, δ d, o de la tensón de salda del convertdor, δ v, sobre la corrente por la nductanca, δ. a funcón de transferenca del sstema a controlar, G d, se obtene ntroducendo la ecuacón () en (5), dando (7) [3][4]. a representacón gráfca de la gananca y fase de G d para los extremos de máxma y mínma carga del caso práctco, se han representado en la Fgura 5. δv lamp = δ 1 sc () G d ( s) δ Vg 1 sc = = δ d 1 s s C (7) g S C o V g D1 C v D s g D V MC V 7 8 N V 15V kω,1µf T CT 1 UC kω 1,5 kω Fgura 4. Crcuto empleado para trabajar en lazo aberto.

5 15 Bode Dagram 1 Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 5. Dagrama de bode estmado de la funcón de transferenca G d (s). Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. El sstema a controlar se ha representado en la Fgura, donde H 1 es la gananca del sensor de corrente, y G c es la funcón de transferenca del regulador a dseñar por el alumno. A lo lago del curso, el estudante aprende a realzar el regulador G c medante control analógco, para lo que se utlza un esquema como el de la Fgura 7. Sobre el msmo crcuto con el que han vendo trabajando hasta el momento, basado en el crcuto UC354, se añade una resstenca de sensado s, para tomar la muestra de la corrente por el ED. Esta medda se compara con la ntensdad de referenca empleada en el lazo de corrente, ref. Para realzar el regulador G c, se utlza el comparador nterno del crcuto UC354, de forma que ante un error en la medda de la corrente se producrá una varacón en el cclo de trabajo D. a señal de control del MOSFET IF53, que se genera desde el UC354, debe de ser aslada, debdo a que la fuente del MOSFET no utlza la msma referenca que la almentacón V g ; con este propósto se utlza un optoacoplador N137. Como drver de almentacón del nterruptor se ha empleado el crcuto MC34151, y como dodo D 1 un 31DQ9. ref e d G c G d * H 1 Fgura. azo de corrente de salda del convertdor reductor.

6 g S C o V g D1 C D s 5V g D 15V V MC V 7 8 N egulador M ,1µF T CT 1 UC ref Fgura 7. Esquema del convertdor reductor con el lazo de corrente realzado de forma analógca. Para dseñar el regulador, en este caso un regulador tpo III, se utlza Matlab y su herramenta de dseño SISOtool. En la Fgura 8 se ha representado la gananca y fase del regulador empleado en el caso práctco. En la Fgura 9, se muestran la fase y gananca del sstema en lazo cerrado, con el regulador G c (s), para los casos de máxma y mínma potenca. Bode Dagram Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 8. Dagrama de bode del regulador tpo III G c (s). Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase.

7 5 Bode Dagram Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 9. Dagrama de bode del sstema a controlar en lazo cerrado. Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. En una segunda parte, el alumno mplementa el lazo de control de forma dgtal, para lo que se utlza un PIC18f. En este caso, el crcuto empleado se muestra en el esquema de la Fgura 1. g S C o V g D1 C v D s g D V MC V 7 8 N V 3 M PIC18f Fgura 1. Esquema del convertdor reductor con el lazo de corrente realzado de forma dgtal. Para el dseño del regulador dscreto, se emplea la herramenta SISOtool de Matlab. a dscretzacón de la funcón de transferenca del sstema a controlar, G d (s), se realza medante el comando de Matlab, cd(gd,tm,'zoh') obtenendo G d (z), donde T m es el perodo de muestreo, que en el

8 caso práctco es de 1 µseg. En la Fgura 11 se muestran los dagramas de bode de G d (s) y G d (z) para los casos de máxma y mínma potenca. A partr de G d (z) se dseña el regulador dscreto, G c (z), que para el caso práctco es la ecuacón (9), de la que se obtene la expresón con la que se mplementa el regulador en el mcrocontrolador, como dnt [ ] = d[( n 1) T],5 [ nt [ ] ], (8) m m m ref z Gc( z) =,5 z 1 T m. (9) 15 Bode Dagram 1 Magntude (db) Phase (deg) Frequency (Hz) Fgura 11. Dagramas de bode de la funcón de transferenca G d (s), en línea contnua, y de G d (z), en línea dscontnua. Arrba se representa la gananca en db, y abajo la fase. os casos de máxma y mínma potenca se han representado en verde y azul, respectvamente. 4. aboratoro Cada puesto de trabajo del laboratoro dspone de un oscloscopo dgtal TDS1, una fuente de almentacón programable PS5, un multímetro dgtal y un ordenador. Se ha dseñado un entorno vrtual del laboratoro medante abview, bajo el estándar IEEE488, de forma que el alumno pueda acceder al control de los equpos desde el ordenador, y de esta forma realzar las meddas necesaras [5][][7]. Este sstema faclta la obtencón de resultados y mejora la presentacón de resultados fnales [8]. En la Fgura 1 se muestra el panel frontal que se encuentran los alumnos en el ordenador, desde el que pueden controlar los equpos y capturar señales. Además, la realzacón de este panel de control, permte dotar a los oscloscopos de mayor utldad, de forma que se puedan realzar operacones con las señales de los dos canales, y poder analzar sus componentes armóncas. En la Fgura 13 se muestra el puesto de trabajo.

9 Fgura 1. Panel frontal del laboratoro vrtual. Fgura 13. Puesto de laboratoro de electrónca ndustral 5. Conclusones El planteamento de una práctca como la que se presenta en este artículo, permte al alumno abordar problemas que surgen en un convertdor real; como pueden ser sobretensones y pérddas que se producen en los nterruptores o nestabldades que surgen al realzar el lazo de control. De esta forma, el alumno debe reacconar para evtarlos y mejorar el comportamento del convertdor. En este sentdo, utlzar un crcuto base sobre el que realzar las meddas, en este caso un convertdor reductor, ayuda a tener una mejor compresón de los contendos teórcos, y permte abordar un dseño semejante al que van a encontrarse en el mundo laboral. A pesar de utlzar componentes reales, no se abandona la utlzacón de herramentas de smulacón, como PSpce o Matlab, que facltan el dseño del convertdor. De esta forma, el alumno aborda todos los pasos a segur para la realzacón de un crcuto: dseño, smulacón e mplementacón. Además, gracas a la nterfaz gráfca orentada a objeto empleada, se smplfca el manejo de los equpos de control y medda, potencando los contendos de la clase de práctcas de laboratoro.

10 eferencas [1]. W. Erckson, D. Maksmovc. Fundamentals of Power Electroncs. nd Edton. Kluwer Academc Publsher. 4. [] A. Barrado, A. ázaro. Problemas de Electrónca de Potenca. Pearson Prentce Hall. 7 [3] F. J. Díaz, F. J. Azcondo,. Casanueva, C. Brañas,. Zane. Dgtal control of a owfrequency SquareWave electronc ballast wth resonant gnton. IEEE Transactons on Industral Electroncs, vol. 55, no. 9, pp , Sept. 8. [4] J. M. Alonso, C. Ordz, D. Gaco, J. bas, A. J. Calleja. Closedloop regulated power supply for ozone generaton based on buck converter and currentfed pushpull resonant nverter. Power Electroncs and Applcatons, 9. EPE '9. 13th European Conference. pp. 11, Sept. 9. [5]. Mozuelos, M. A. Allende, M. Martnez. Dstance Access to Test Equpment n an onlne IC Test Course. Proc. of 4rd European Workshop on Mcroelectroncs Educaton, pp 97 (). [] C. Salzmann, D. Gllet, and P. Huguenn. Introducton to ealtme Control usng abview wth an Applcaton to Dstance earnng. Internatonal Journal of Engneerng Educaton: Specal Issue: abview Applcatons n Engneerng Educaton, paper 1, [7] M. Valderrama, S. Bracho, F. J. Azcondo, F. J. Díaz. aboratoro remoto de electrónca ndustral basado en el estandar IEEE488. En Actas del XI Semnaro Anual de Automátca, Electrónca Industral e Instrumentacón SAAEI 4, Sept. 4. [8] A.Nogueras, A.ago, A.Montero Nuñez, A.Otero Alonso, J.Marcos. Mejoras en la Interfaz Web de Acceso para un aboratoro emoto de Electrónca de Potenca. En Actas del Semnaro Anual de Automátca, Electrónca Industral e Instrumentacón SAAEI 9, Juno 9.

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

Aplicación de curvas residuo y de permeato a sistemas batch y en continuo

Aplicación de curvas residuo y de permeato a sistemas batch y en continuo Aplcacón de curvas resduo de permeato a sstemas batch en contnuo Alan Dder érez Ávla En el presente trabajo se presentara de manera breve como obtener las ecuacones que generan las curvas de resduo, de

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

El diodo Semiconductor

El diodo Semiconductor El dodo Semconductor J.I. Hurcán Unversdad de La Frontera Aprl 9, 2012 Abstract Se plantean procedmentos para analzar crcutos con dodos. Para smpl car el trabajo, el dodo semconductor es reemplazado por

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

REGULADORES PID. Reguladores PID.

REGULADORES PID. Reguladores PID. REGULADORES PID Reguladores PID. 1. Introduccón a los sstemas de control. Objetvos. 2. Especfcacones de funconamento. 3. Accones báscas de control. Reguladores PID. 4. Metodologías de dseño. 5. Ajuste

Más detalles

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión.

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión. El crcuto eléctrco de la fgura está formado por un conjunto de esstencas, condensadores, bobnas y una fuente de tensón. L L Para el sstema de la fgura, se pde: Modelo de bond graph del sstema, ncluyendo

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles

Figura 22. Diagrama en bloques de un generador triangular.

Figura 22. Diagrama en bloques de un generador triangular. GENEADOES DE ONDA TIANGULA En la fgura 22 se puede aprecar el dagrama de bloques de un crcuto generador onda trangular, este crcuto es uno de los más smples, y es porque se dspone de un generador onda

Más detalles

Sistemas de Control Primario y Secundario. Roberto Cárdenas D. Ingeniero Electricista, Msc. Ph.D.

Sistemas de Control Primario y Secundario. Roberto Cárdenas D. Ingeniero Electricista, Msc. Ph.D. Sstemas de Control Prmaro y Secundaro Roberto Cárdenas D. Ingenero Electrcsta, Msc. Ph.D. Droop Control Ya dscutmos Droop Control, maestro y esclavo, los cuales son utlzados en sstemas de generacón convenconal.

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I 1. Objetvo El objetvo de esta práctca es el estudo del funconamento del amplfcador operaconal, en partcular de dos de sus montajes típcos que son como amplfcador

Más detalles

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia Corrente alterna Ejercco 1: un generador de corrente alterna que entrega 100V de tensón efcaz a 50 Hz se halla conectado a un crcuto C sere. Por el crcuto crcula una corrente efcaz ef = 0,2 sen (2 50 t

Más detalles

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda

+ V i - V o - Filtro Supresor de Banda Fltro Supresor de Banda Los fltros supresor de banda o banda de atenuacón tambén se construyen usando un fltro pasa bajos y uno pasa altos. Sn embargo, en lugar de la confguracón en cascada empleada para

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA M. A. Domínguez, J. M. Carrllo, J. A. Fernández and R. Pérez-Aloe Abstract En la actualdad exste un gran nterés a nvel mundal por la educacón a dstanca

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

Introducción Teórica

Introducción Teórica ADRÉS ROLDÁ ARADA DC 1. ntroduccón Teórca 1.1 Varacones de la Corrente con la Temperatura 3 1.1.1 Varacón de la Corrente de Saturacón 3 1.1. Varacón de la corrente que atravesa un dodo 3 1.1.3 Varacón

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE CIRCUITOS INTEGRADOS ANALÓGICOS PRACTICA 4 FILTROS ACTIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE CIRCUITOS INTEGRADOS ANALÓGICOS PRACTICA 4 FILTROS ACTIVOS UNIVERSIDAD NAIONAL AUTONOMA DE MEXIO FAULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE IRUITOS INTEGRADOS ANALÓGIOS PRATIA 4 FILTROS ATIVOS Objetvo: El alumno deberá conocer las dferentes clases de fltros actvos,

Más detalles

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios ENGI Revsta Electrónca De La Facultad De Ingenería Vol. No. Dcembre Año ISSN 56-561 Aplcacón de un Modelo para la Predccón de Pérddas de Trayectora en un Sstema de Comuncacones Inalámbrcas en Psos de Edfcos

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectvdad: enero 200. CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-5048 Electrónca Aplcada II PRÁCTICA No. 8 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Ingenero en Computacón DURACIÓN

Más detalles

Comparación de un Transformador de Corriente Convencional con un Transformador de Corriente Óptico

Comparación de un Transformador de Corriente Convencional con un Transformador de Corriente Óptico 5TO CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (V CIBELEC ) Comparacón de un Transformador de Corrente Convenconal con un Transformador de Corrente Óptco Marsol Dávla, Zorelys Araujo

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

TÉCNICAS AVANZADAS DE FUSIÓN DE IMÁGENES. Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audicana

TÉCNICAS AVANZADAS DE FUSIÓN DE IMÁGENES. Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audicana Consuelo Gonzalo Martín (UPM) María González-Audcana Madrd, 23 Abrl 2007 1.- Introduccón 2.- en la ponderacón de la nformacón 3.- en bancos de fltros 3.- en la respuesta espectral del sensor 4.- Conclusones

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/86/2014, de 25 de juno, que establece el currículo del cclo formatvo de Grado Superor correspondente al título de Técnco Superor en Mecatrónca Industral

Más detalles

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V)

V1 = A1 = V2 = A2 = V3 = L e) Construir el diagrama fasorial de voltajes. V. Nombre: Lecturas amperímetros (en ma) Lecturas voltímetros (en V) FÍSICA APICADA. EXAMEN ODINAIO MAYO 013. MODEO A Nombre: TEOÍA (.5 p) A) Una carga puntual postva que sgue una trayectora rectlínea entra en un campo magnétco perpendcularmente a las líneas del campo.

Más detalles

Capítulo 3 Unidad de Potencia

Capítulo 3 Unidad de Potencia apítulo 3 Undad de Potenca Una fuente de almentacón de corrente drecta cd converte la energía de una línea de corrente alterna ca en corrente contnua ó drecta, que es una voltaje constante a un valor deseado.

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

ANÁLISIS FRECUENCIAL

ANÁLISIS FRECUENCIAL ANÁLISIS FRECUENCIAL Análss frecuencal de sstemas de tempo contnuo. 1. Respuesta en frecuenca de un sstema de tempo contnuo. 2. Tpos de representacones gráfcas. 3. Representacón por dagrama de Bode. Bblografía

Más detalles

REGULADORES DE CORRIENTE ALTERNA

REGULADORES DE CORRIENTE ALTERNA 1 EGULADOES DE COIENTE ALTENA Hernán E. Tacca Laboratoro de Control de Acconamentos, Traccón y Potenca (LABCATYP ) Departamento de Electrónca Facultad de Ingenería (U.B.A.) Antecedentes hstórcos PIMEA

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

Estimación del consumo del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores

Estimación del consumo del consumo diario de gas a partir de lecturas periódicas de medidores Estmacón del consumo del consumo daro de gas a partr de lecturas peródcas de meddores S.Gl, 1, A. Fazzn, 3 y R. Preto 1 1 Gerenca de Dstrbucón del ENARGAS, Supacha 636- (18) CABA- Argentna Escuela de Cenca

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL

TEMA 8 CIRCUITOS SIMPLES EN REGIMEN ESTACIONARIO SENOIDAL TEMA 8 UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL TEMA 8:UTOS SMPLES EN EGMEN ESTAONAO SENODAL 8. ntroduccón 8. espuesta senodal de los elemetos báscos: espuesta del crcuto espuesta del crcuto L espuesta del

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

Diseño de un Conversor CA/CC con Corrección del Factor de Potencia para un Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Diseño de un Conversor CA/CC con Corrección del Factor de Potencia para un Sistema de Alimentación Ininterrumpida Dseño de un Conersor CA/CC con Correccón del Factor de Potenca para un Sstema de Almentacón Innterrumpda Adran E. Scllato Estudante de 5 Año de Ingenería Electrónca Unersdad Naconal del Comahue Emal: ascllato@gmal.com

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA BÁSICO DE NORMALIZACIÓN PARA APLICACIONES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y DIFUSIÓN Documento ANC-0603-10-01 ANTEPROYECTO DE NORMA AEROGENERADORES

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE PROCESOS. Tuberías: Válvulas: Uniones (bifurcaciones): Bombas:

PROBLEMAS PROPUESTOS INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE PROCESOS. Tuberías: Válvulas: Uniones (bifurcaciones): Bombas: ROBLEMAS ROUESTOS. Un tanque con un serpentín por el que crcula vapor se utlza para calentar un fludo de capacdad calórca Cp. Suponga conocda la masa de líqudo contenda en el tanque (M L ) y la densdad

Más detalles

Sólo los operarios cualificados pueden montar y conectar aparatos eléctricos.

Sólo los operarios cualificados pueden montar y conectar aparatos eléctricos. Núm. de art. : 240PDPETW Instruccones de servco 1 Indcacones de segurdad Sólo los operaros cualfcados pueden montar y conectar aparatos eléctrcos. Se pueden producr lesones, ncendos o daños materales.

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Departamento de Conversión y Transporte de Energía Sección de Máquinas Eléctricas Prof. E. Daron B. REGIMEN DESBALANCEADO DE

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Departamento de Conversión y Transporte de Energía Sección de Máquinas Eléctricas Prof. E. Daron B. REGIMEN DESBALANCEADO DE UVESDAD SMO BOLVA Seón de Máqunas Eléctrcas Prof. E. Daron B. EGME DESBALACEADO DE Hoja º 77 TASFOMADOES TFASCOS 4.6 Transformadores trfáscos con cargas desbalanceadas: 4.6 Conexón Estrella-Estrella sn

Más detalles

PRÁCTICA 5 TRABAJO Y ENERGÍA

PRÁCTICA 5 TRABAJO Y ENERGÍA Códgo: Versón: 0 Manual de práctcas del Págna 8/4 Laboratoro de Mecánca Seccón ISO 7.3 Epermental 05 de agosto de 0 emsón Secretaría/Dvsón: Dvsón de Cencas Báscas Laboratoro de Mecánca Epermental La mpresón

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos Formulacón y Evaluacón de Proyectos Académco Ttular Ingenero vl Industral Dplomado en Elaboracón y Evaluacón de Proyectos Pontfca Unversdad atólca de hle Académco Suplente Ingenero vl Industral Experto

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADOR DE POTENCIA

INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADOR DE POTENCIA PÁCTICA 1. INSTUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADO DE POTENCIA 1.1 Objetvos El objetvo de esta práctca consste en presentar los nstrumentos y las técncas de medda habtualmente utlzadas para

Más detalles

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración.

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración. Título: Dos métodos de dagnóstco de crcutos dgtales de alta y muy alta escala de ntegracón. Autor: Dr. Ing. René J. Díaz Martnez. Profesor Ttular. Dpto. de Automátca y Computacón. Fac. de Ingenería Eléctrca.

Más detalles

Amplificador Operacional Opamp

Amplificador Operacional Opamp Amplfcadr Operacnal Opamp Opamp El Opamp es un amplfcadr multetapa cn una entrada dferencal, cuyas característcas se aprxman a las de un amplfcadr deal. Característcas deales de un Opamp Resstenca de entrada

Más detalles

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I Slde 1 Unversdad Dego Portales Estadístca I Seccón II: Dstrbucones de Frecuenca y Representacón Gráfca Sgla: EST2500 Nombre Asgnatura: Estadístca I Slde 2 Organzacón y Resumen de Datos Como recordará,

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza EL ANÁLSS DE LA VARANZA (ANOVA). Estmacón de componentes de varanza Alca Maroto, Rcard Boqué Grupo de Qumometría y Cualmetría Unverstat Rovra Vrgl C/ Marcel.lí Domngo, s/n (Campus Sescelades) 43007-Tarragona

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético A. Observacón de la fuerza electromotrz nducda por la varacón de flujo magnétco Objetvo: Observacón de la presenca de fuerza electromotrz en un crcuto que sufre varacones del flujo magnétco y su relacón

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR En esta práctca se llevará a cabo un estudo de modelado y smulacón tomando como base el ntercambador de calor que se ha analzado en el módulo de teoría.

Más detalles

Convertidor Matricial Multinivel con Aislamiento en Media Frecuencia para Aplicación en TES y Sistemas Fotovoltaicos

Convertidor Matricial Multinivel con Aislamiento en Media Frecuencia para Aplicación en TES y Sistemas Fotovoltaicos Congreso Naconal de Control Automátco 217 Monterrey, Nuevo León, Mexco, Octubre 4-6, 217 397 Convertdor Matrcal Multnvel con Aslamento en Meda Frecuenca para Aplcacón en TES y Sstemas Fotovoltacos R. de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE UN BANCO DE FILTROS UNIFORME. S Q Salida del filtro Q h(n) Filtro s(n) Señal L Tamaño de la ventana del filtro 0 # n # L-1

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE UN BANCO DE FILTROS UNIFORME. S Q Salida del filtro Q h(n) Filtro s(n) Señal L Tamaño de la ventana del filtro 0 # n # L-1 IMPEMEACIÓ PRÁCICA DE U BACO DE FIROS UIFORME En este tpo de bancos, la forma de la respuesta espectral de cada uno de los fltros es la msma, y su frecuenca central se raparte de manera unforme en el espectro:

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

Amplificador Operacional Ejercicios Resueltos

Amplificador Operacional Ejercicios Resueltos Amplfcador Operaconal. Aplcacones lneales. Amplfcador Operaconal > Segudor de tensón (buffer, adaptador de mpedancas) onsste en realmentar la entrada negata con la señal de salda e ntroducr tensón por

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay Modelado de Contratos en Modaldad de Tae Or ay Enrque Brgla, UTE Elías Carnell, UTE Fernando Ron, UTE Resumen-- El objetvo del trabajo es modelar en el software de smulacón de sstemas eléctrcos SIMSEE,

Más detalles

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal 15 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal El objeto prncpal de esta práctca es la presentacón y expermentacón del amplfcador operaconal (AO) en confguracones

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

CI63G Planificación de Sistemas de Transporte Público Urbano. Clase 8 Semestre Otoño 2008

CI63G Planificación de Sistemas de Transporte Público Urbano. Clase 8 Semestre Otoño 2008 CI63G Planfcacón de Sstemas de Transporte Públco Urbano Clase 8 Semestre Otoño 2008 Undades Temátcas 1. La oferta de transporte públco urbano (2 semanas) 2. La demanda por TPU (1,5 sem.) 3. Dseño y optmzacón

Más detalles

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 1 ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte acer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que aorra tempo y dnero. Poblacón

Más detalles

Análisis de la Interacción entre Convertidores Trifásicos CA/CD Bidireccionales y la Impedancia de la Red

Análisis de la Interacción entre Convertidores Trifásicos CA/CD Bidireccionales y la Impedancia de la Red Automátco, AMCA 5, 89 Análss de la Interaccón entre Convertdores Trfáscos CA/CD Bdrecconales y la Impedanca de la Red Eléctrca S.J.D.Mendoza V. Cárdenas Rafael de Jesus Hernández Hernández Marco Antono

Más detalles

MODELO DE CONVERTIDOR VSI COMO FILTRO ACTIVO DE POTENCIA

MODELO DE CONVERTIDOR VSI COMO FILTRO ACTIVO DE POTENCIA Vol. 1, No. 1, Julo de 1. 7-14 MODELO DE CONVERTIDOR VSI COMO FILTRO ACTIVO DE POTENCIA (VSI converter model - as actve power flter) Pedro Fabán Cárdenas Herrera*, Fabán Rolando Jménez López**, Oscar Oswaldo

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTROL PARA UN INVERSOR MONOFÁSICO, CON CAPACIDAD DE CONEXIÓN A UN BUS AC UTILIZANDO EL MÉTODO DE DROOP

ESTRATEGIA DE CONTROL PARA UN INVERSOR MONOFÁSICO, CON CAPACIDAD DE CONEXIÓN A UN BUS AC UTILIZANDO EL MÉTODO DE DROOP ISSN: 69-757 - Volumen Número 8-6 Recbdo: 7 de enero de 6 Aceptado: de abrl de 6 ESTRATEIA DE CONTROL PARA UN INVERSOR MONOFÁSICO, CON CAPACIDAD DE CONEXIÓN A UN BUS AC UTILIZANDO EL MÉTODO DE DROOP CONTROL

Más detalles

Ingeniería Electrónica Electrónica de Potencia

Ingeniería Electrónica Electrónica de Potencia acultad de ngenería Unverdad Naconal de San Juan ngenería Electrónca Electrónca de Potenca PAA DE GABNEE Nº 3 Departamento de Electrónca y Automátca OBJEO El objetvo de eta práctca e adqurr detreza en

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

PRÁCTICA 6. Resonancia

PRÁCTICA 6. Resonancia PÁTA 6 esnanca Objetv. Analzar un crcut de segund rden en estad sendal permanente. Famlarzar al alumn cn el cncept de la respuesta en frecuenca. Obtencón del anch de banda de un fltr eléctrc. Determnar

Más detalles

Regulador Conmutado usando un Convertidor Elevador de N-Etapas

Regulador Conmutado usando un Convertidor Elevador de N-Etapas egulador Conmutado usando un Convertdor Elevador de N-Etapas L. H. Díaz Salderna, M. G. Ortz López, E. E. Carbajal Gutérrez y J. Leyva amos Insttuto otosno de Investgacón Centífca y Tecnológca San Luís

Más detalles

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos ENERGÍA Y COENERGÍA EN IEMA ELECROMECÁNICO REALE, DEDE PROCEDIMIENO ERMODINÁMICO CLÁICO Alfredo Álvarez García Profesor de Inenería Eléctrca de la Escuela de Inenerías Industrales de adajoz. Resumen La

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

ANEXO 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA FUNCIONALIDAD DE LOS EQUIPOS REGISTRADORES DE FALLA 1. CONSIDERACIÓN GENERAL

ANEXO 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA FUNCIONALIDAD DE LOS EQUIPOS REGISTRADORES DE FALLA 1. CONSIDERACIÓN GENERAL ANEXO REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA FUNCIONALIDAD DE LOS EQUIPOS REGISTRADORES DE FALLA. CONSIDERACIÓN GENERAL Para el adecuado análss de un Evento ocurrdo en el SEIN, es necesaro dsponer de nformacón

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO Acuerdo 23 mayo 2016 por el que se aprueban las bases para regular la convocatora y formacón una Bolsa Empleo Educador/Educadora Socal como personal laboral temporal. Bases

Más detalles