Aplicaciones criptográficas 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones criptográficas 2"

Transcripción

1 1 Tema 5: Aplicaciones criptográficas Aplicaciones criptográficas 2 1 Certificados digitales

2 1- Certificados digitales 3 1 Certificados digitales Cómo puedo asegurarme de que los datos de cierta entidad o persona (su clave pública, su dirección de correo electrónico, su páginaweb,...) sonlasqueaparecen, por ejemplo en una página web? La página web puede haber sido alterada deliberadamente falseando estos datos. Si alguna otra entidad o persona (autoridad certificadora) me asegura que ciertos datos son correctos, firmando digitalmente un documento, yo tendría dicha certeza. Este documento se denomina certificado digital: empaquetamiento en un fichero de la información de una persona o entidad, junto con la firma digital de la autoridad certificadora (realizada con la clave privada de la misma). 1- Certificados digitales 4 Recordemos que Documento firmado: M + F, donde M : mensaje H(M): resumen del mensaje (K pri,k pub ): clave asimétrica (clave privada, clave pública) F :firma F = Firmar(H(M),K pri ) Verificación: la firma se corresponde con el documento y el propietario de la clave (autenticación de originante y comprobación de integridad) si H(M) ==Firmar 1 (F, K pub )

3 1- Certificados digitales 5 Cómo puedo asegurarme de que el certificado digital (documento compuesto por información y por la firma) emitido por dicha autoridad certificadora no es falso? Comprobando que la firma es correcta, para lo cual necesitaría la clave pública de la autoridad certificadora. Dicha clave pública podría estar en: un certificado digital firmado por esta misma autoridad certificadora (autofirmado) (si no tengo información o confianza en ese certificado autofimado) un certificado digital fimado por otra autoridad certificadora, y asísucesivamente,..., hastallegar a algún certificado autofirmado de clave pública (cadena de certificados), de alguna autoridad en la que sí confíe. 1- Certificados digitales 6 Explicación del concepto de confianza: se confía en un certificado si es posible comprobar de alguna forma que lo que dice es absolutamente cierto. Ejemplos: El propietario del certificado nos lo ha entregado en mano (en un disco): no ha pasado por ninguna red. Hemos visto publicado en el B.O.E., el DOGV, el Levante y Las Provincias el resumen del fichero que contiene al certificado (huella digital o fingerprint), lo comprobamos con el del fichero que nosotros tenemos y coincide. El propietario del certificado nos entregó su tarjeta de visita, en la que figura el resumen del fichero que contiene al certificado (huella digital o fingerprint). Podemos verificar el contenido con la firma, porque ha sido firmado con una clave privada, cuya clave pública está firmada en un certificado en el que tenemos confianza. Porque alguien en quien confiamos, confía en él. Ejemplo: Internet Explorer tiene de fábrica algunos certificados digitales en los que Microsoft cree. Si trabajamos con el sistema operativo Windows, estamos creyendo implícitamente en Microsoft.

4 1- Certificados digitales 7 Certificado digital: documento (fichero) que contiene datos de un individuo o entidad, y una firma (digital) con la que se puede probar la veracidad de lo argumentado, si creemos en quien ha efectuado la firma. Certificado digital X.509: especificación ASN.1 de la estructura de datos de un certificado digital. Tres versiones. La actual v.3. Estructura: TBS (To Be signed): la información (identificación de la persona o entidad, propiedades del certificado, clave pública,...) Algoritmo de firma Firma digital El certificado se suele guardar en un fichero con varias opciones de formato: DER, Base64, PKCS#7, Certificados digitales 8 La JCA/JCE de Java no permite generar certificados digitales. Sí posee clases para leeros, verificarlos y utilizarlos. Herramienta keytool de Java permite: Crear claves asimétricas (key entry), guardar secretamente la clave privada y generar un certificado autofirmado de la clave pública. Importar certificados de confianza (trusted certificate entry): certificados en los que se cree firmemente. Estos certificados son de ciertas personas o entidades incluyendo una clave pública y firmados por sí mismas o por Autoridades de Certificación. Almacenar de forma relativamente segura estas claves y certificados en un fichero (almacén de claves o keystore).

5 1- Certificados digitales 9 Ejemplos Generación de clave asimétrica y de certificado autofirmado de la clave pública (generación de key entry): >keytool -keystore almacen -storepass clavealmacen -genkey -alias pacorsa -keypass clavepacorsa -keyalg RSA -keysize sigalg SHA1withRSA -validity 3 Para visualizar la información generada y guardada en el fichero almacen: >keytool -keystore almacen -storepass clavealmacen -list -alias pacorsa -v La JCA/JCE de Java permite recuperar el certificado digital de la clave pública, así comolaclave privada. 1- Certificados digitales 10 El certificado puede exportarse a un fichero, para que alguien pueda emplear la clave pública que hay en él: Formato DER: >keytool -keystore almacen -storepass clavealmacen -alias pacorsa -export -file pacorsa.cer Formato Base64: >keytool -keystore almacen -storepass clavealmacen -alias pacorsa -export -file pacorsa2.cer -rfc Pueden observarse con un editor de textos ASCII y con el visor de certificados de Windows.

6 1- Certificados digitales 11 Podemos importar certificados al keystore (fichero almacen en nuestro caso). Ejemplos: Los ficheros previamente exportados El certificado de la UPV 1- Certificados digitales 12 El fichero que contiene al certificado autofirmado generado anteriormete, podríamos publicarlo en nuestra página web personal, pero podría ser suplantado por un certificado generado por un hacker. Posibles soluciones: Incluir en nuestra tarjeta de visita la huella digital del certificado: aquél que tenga nuestra tarjeta podrá verificar la veracidad del certificado. Pedir a una autoridad certificadora reconocida que nos firme nuestro certificado (que retire del certificado nuestra propia firma e incluya la suya): suele costar dinero. Pedir a nuestra empresa que se genere un certificado digital autofirmado, que le pida a una autoridad de certificación reconocida que le firme dicho certificado, y que sea ella quien nos firme el nuestro. Nosotros adjuntaremos a nuestro certificado el certificado expedido por la autoridad a nuestra empresa (cadena de certificados).

7 1- Certificados digitales 13 Existe un formato especial de petición de firma de certificado (Certification Signing Request CSR ), denominado PKCS#10, que keytool permite. Ejemplo: >keytool -keystore almacen -storepass clavealmacen -alias pacorsa -keypass clavepacorsa -certreq -file peticionpacorsa.csr Hay que hacérselo llegar a una autoridad certificadora y mediante ciertos trámites conseguir que lo firme. Tendremos que generar una nueva entry key ya que el asunto (CN) debe ser el indicado por esta CA (Certification Authority) 1- Certificados digitales 14 Revocación de certificados: cuando una clave privada está comprometida hay que revocar el certificado para que nadie emplee la clave pública que hay en él para cifrar información hacia nosotros. Existe un formato expecial para indicar esta situación a la CA, para que lo añada a una lista especial: CRL (Certificate Revocation List) la cual debería ser consultada con cierta frecuencia.

Analiza y elabora un manual de uso con ejemplos de la herramienta OpenSSL.

Analiza y elabora un manual de uso con ejemplos de la herramienta OpenSSL. Instalacion de OpenSll El proceso de instalación de OpenSSL para Windows es muy sencillo, tendremos el clásico asistente donde tendremos que aceptar la licencia y seleccionar el destino donde queremos

Más detalles

GESTION DE PETICIONES DE CERTIFICADOS DE COMPONENTE

GESTION DE PETICIONES DE CERTIFICADOS DE COMPONENTE GESTION DE PETICIONES DE Edición: Autor: Servicio de Innovación y Proyectos Informáticos Área de Innovación y Administración Electrónica Fecha: Noviembre 2009 Historia del Documento Versión: V1.0 Versión:

Más detalles

nuestras aplicaciones. La clase KeyStore maneja los almacenes de certificados y claves. En la figura se muestra como cargar un almacén de claves.

nuestras aplicaciones. La clase KeyStore maneja los almacenes de certificados y claves. En la figura se muestra como cargar un almacén de claves. La clase KeyStore es fundamental para incorporar mecanismos de seguridad a nuestras aplicaciones. La clase KeyStore maneja los almacenes de certificados y claves. En la figura se muestra como cargar un

Más detalles

Clases manejo Almacén

Clases manejo Almacén Clases manejo Almacén java.security Class KeyStore KeyStore ks = KeyStore.getInstance("JKS"); ks.load(new FileInputStream(NameStoreKey), fraseclave ); Clases de claves y certificados java.security Class

Más detalles

Instalación de certificados SSL en Application Server JBOSS 22/06/2017. Departamento ID Digital. Gerencia de Negocios.

Instalación de certificados SSL en Application Server JBOSS 22/06/2017. Departamento ID Digital. Gerencia de Negocios. Instalación de certificados SSL en Application Server JBOSS 22/06/2017 Departamento ID Digital. Gerencia de Negocios. 1 Índice 1 Creación del CSR con keytool.... 3 2 Instalación del certificado.... 5 2.1

Más detalles

Diseño Y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos. Seguridad en Java. Joan Vila

Diseño Y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos. Seguridad en Java. Joan Vila Diseño Y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos Seguridad en Java Joan Vila DISCA / UPV Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors Universitat Politècnica de València Seguridad en Java Modelo de

Más detalles

HOWTO: Cómo gestionar los certificados X509 con XCA para su correcta implementación en Panda GateDefender Integra.

HOWTO: Cómo gestionar los certificados X509 con XCA para su correcta implementación en Panda GateDefender Integra. HOWTO: Cómo gestionar los certificados X509 con XCA para su correcta implementación en Panda GateDefender Integra. Casos de uso para configurar la gestión de los certificados X509 con XCA Panda Security

Más detalles

Generación de Certificados SSL

Generación de Certificados SSL Generación de Certificados SSL con JAVA Certicámara S.A USO: EXTERNO Página 1 de 16 CONTROL DE ACTUALIZACIONES Generación de Certificados SSL con JAVA VERSIÓN 1.O VERSION FECHA ELABORADO REVISADO APROBADO

Más detalles

Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad

Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad En este caso se utilizo el Outlook 2010 para realizar la configuración de la firma y cifrado de los mails. Para poder firmar con la

Más detalles

Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid

Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid Tecnologías Grid Seguridad en entornos grid Master en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet Universidad de Oviedo Seguridad en entornos grid Introducción Introducción Objetivos Coordinar la seguridad

Más detalles

Configurar el catálogo de proceso del Orchestrator y del servicio para utilizar el SSL con uno a

Configurar el catálogo de proceso del Orchestrator y del servicio para utilizar el SSL con uno a El alcance de este documento es un recorrido simple en configurar el SSL en el Cisco Intelligent Automation for Cloud. Esta configuración utilizará los certificados autofirmados pero se puede utilizar

Más detalles

AGESIC Gerencia de Proyectos

AGESIC Gerencia de Proyectos AGESIC Gerencia de Proyectos Tutorial para la Solicitud de Certificados para la PGE Plataforma Java Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor Aprobado Por 27/06/2011 1.0 Versión inicial Horacio

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Infraestructure) Iniciación a PKI (Public Key 29 de marzo de 2007 INDICE I Conceptos básicos II Validación de Certificados Electrónicos 2 e Criterios de Seguridad según B.O.E. 26-6-2003 Autenticación Identifica

Más detalles

Creación del certificado ESA para el uso con la firma S/MIME

Creación del certificado ESA para el uso con la firma S/MIME Creación del certificado ESA para el uso con la firma S/MIME Contenido Introducción Antecedentes Cree el certificado S/MIME del ESA Cree el certificado S/MIME de la aplicación de terceros Cree un certificado

Más detalles

Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 1.- Obtención del Certificado: Este proceso consta de tres pasos, dos de los cuales deben ser realizados en el equipo del usuario. IMPORTANTE:

Más detalles

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR SEGURO PARA TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS)

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR SEGURO PARA TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS) SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN AC CAMERFIRMA - NIF: A 82743287 USO: INTERNO Página 1 de 7 CONTROL DE ACTUALIZACIONES SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS) VERSIÓN FECHA ELABORADO

Más detalles

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica Solicitudes MINECO Manual de usuario de firma electrónica Madrid, Mayo de 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Firma electrónica... 3 1.2. Obtención de un certificado... 3 2. Proceso de firma... 5 2.1.

Más detalles

Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya?

Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya? Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya? Acerca de la firma digital: Antes de explicar cómo se firma un documento utilizando el componente de firma digital de GeneXus Consulting, pasaremos

Más detalles

Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL

Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL OpenSSL (I) Herramienta para implementar mecanismos y protocolos de seguridad Basada en el proyecto SSLeay, iniciado en 1995 por Eric A. Young

Más detalles

Identidad digital. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 2 SAD

Identidad digital. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 2 SAD Tema 2 SAD Identidad digital Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 2 SAD a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. Para firmar un documento tenemos varias opciones. - Firmar y que

Más detalles

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR SEGURO PARA TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS)

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR SEGURO PARA TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS) SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN AC CAMERFIRMA - NIF: A 82743287 USO: EXTERNO Página 1 de 7 CONTROL DE ACTUALIZACIONES EX-EHG2008-10-07 SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN TOMCAT 4.X Y 5.X (SISTEMAS WINDOWS) VERSIÓN

Más detalles

Certificados e Infraestructura de Llave Pública

Certificados e Infraestructura de Llave Pública Certificados e Infraestructura de Llave Pública Francisco Rodríguez-Henríquez CINVESTAV-IPN Depto. de Ingeniería Eléctrica Sección de Computación Conceptos Básicos Autenticación: Definición La Autenticación

Más detalles

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL EMPLEO SISTEMA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA L GARANTIA SALARIAL MANUAL USUARIO VALIDACIÓN CERTIFICADOS Y FIRMAS ELECTRÓNICAS PÁGINA 1 EMPLEO SUMARIO 1 ACCESO AL SISTEMA Y OPERATIVA GENERAL... 3 1.1 ENTRADA

Más detalles

Procedimiento para el pago

Procedimiento para el pago Procedimiento para el pago de Tasas de Certificados Manual de Usuario ÍNDICE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN SU USO 4 MODO DE ACCESO 4 PAGO CON CERTIFICADO DIGITAL 5 INFORMACIÓN SOBRE EL APPLET DE FIRMA DEL

Más detalles

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe 12 Qué es VALIDe? VALIDe es un servicio on line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación

Más detalles

Certificados Digitales y Navegación segura

Certificados Digitales y Navegación segura Certificados Digitales y Navegación segura MsC: Lic. Sandra Blain Escalona TEMATICAS Panorámica Internacional sobre fuga de datos Firma Digital Certificados Digitales PKI (Public Key Infrastructure) Recomendaciones

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

Función HASH o Función Resumen: Es un algoritmo matemático que asocia a cada documento un valor numérico diferente. Son algoritmos de un solo

Función HASH o Función Resumen: Es un algoritmo matemático que asocia a cada documento un valor numérico diferente. Son algoritmos de un solo Función HASH o Función Resumen: Es un algoritmo matemático que asocia a cada documento un valor numérico diferente. Son algoritmos de un solo sentido: conocido un documento, genera un código; pero un código

Más detalles

1. Componentes de la firma digital

1. Componentes de la firma digital Contenido 1. Componentes de la firma digital... 1 2. Requisitos de software para instalación... 2 2.1. Java... 2 2.1.1. Descarga... 2 2.1.2. Instalación... 4 2.1.3. Habilitar plugin Java... 6 3. Firmar

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES SSL - SESCAM

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES SSL - SESCAM MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES SSL - SESCAM El objetivo de este documento es proporcionar un manual de ayuda para instalar los certificados SSL del Sescam en un navegador web: Internet

Más detalles

Cifrado y firmado de correo electrónico con Mozilla Thunderbird

Cifrado y firmado de correo electrónico con Mozilla Thunderbird Cifrado y firmado de correo electrónico con Mozilla Thunderbird El presente documento se basa en la versión 24.3 del software Mozilla Thunderbird, siendo esta la versión mínima recomendada para el cifrado/firmado

Más detalles

Certificado firmado de CA de la configuración en el servidor del CVP para el Acceso Web HTTPS

Certificado firmado de CA de la configuración en el servidor del CVP para el Acceso Web HTTPS Certificado firmado de CA de la configuración en el servidor del CVP para el Acceso Web HTTPS Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Configurar Lista de referencia de comandos

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: junio 2015 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Adobe Acrobat Reader DC OBJETIVO El presente documento

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo ti FIRMA DIGITAL Trabajo realizado por Manuel Iranzo Índice Firma Digital. Definición y Tipos... 3 Usos e implementaciones de la Firma Digital... 4 Dni electronico... 4 Voto electronico... 5 Criptografía

Más detalles

DocuSign. Advantage Security S de RL de CV Av Prolongación Paseo de la Reforma 625 Paseo de las Lomas, Santa Fe CP Tel

DocuSign. Advantage Security S de RL de CV Av Prolongación Paseo de la Reforma 625 Paseo de las Lomas, Santa Fe CP Tel DocuSign PSC Advantage Version 2.0 Advantage Security S de RL de CV Av Prolongación Paseo de la Reforma 625 Paseo de las Lomas, Santa Fe CP 01330 Tel. 01 52 55 50 81 43 60 1 Tabla de contenido DOCUSIGN...

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

A. Integración del certificado Digital a Outlook Express

A. Integración del certificado Digital a Outlook Express Página: 1 de 13 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer la forma como se debe instalar el certificado digital dentro de Microsoft Outlook y Outlook Express y el método para usar

Más detalles

SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO

SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO TRABAJO FIN DE GRADO Autor: Borja Marabini Vega Matrícula: p070009 DNI:53731897X Índice 1. Introducción... 3 2. Descripción General... 4 3.Infraestructura de Seguridad...

Más detalles

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS?

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS PROPUESTOS? MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS ANEXO. INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DEL MODELO DE REPRESENTACIÓN

Más detalles

GnuPG. GnuPG. Una introducción. Unai Zalakain. Jornadas de Tecnología y Cultura Libre, Junio 2016

GnuPG. GnuPG. Una introducción. Unai Zalakain.  Jornadas de Tecnología y Cultura Libre, Junio 2016 GnuPG Una introducción Unai Zalakain http://unaizalakain.info/talks/gpg.pdf Jornadas de Tecnología y Cultura Libre, Junio 2016 Índice Qué es Tipos de cifrado Firmas digitales Redes de confianza Subclaves

Más detalles

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL. SECRETARIA GENERAL. SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL MANUAL DE USUARIO VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS Y FIRMAS

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT

INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT INSTALACIÓN CERTIFICADOS DIGITALES FNMT ÍNDICE Solicitud e instalación en el navegador Internet Explorer 6. (El procedimiento en otras versiones de IE es análogo) Exportación para realizar una copia de

Más detalles

POLÍTICA DE SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS EN LÍNEA DE VITSA

POLÍTICA DE SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS EN LÍNEA DE VITSA Prestador de Servicios de Certificación VIT S.A. POLÍTICA DE SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE CERTIFICADOS EN LÍNEA DE VITSA (POLÍTICA VA VITSA) Documento: POLITICA VA VITSA Fecha: martes, 12 de agosto de 2014

Más detalles

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas CONTENIDO

Más detalles

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional:

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Instalación claves públicas Firmaprofesional en Internet Explorer Versión 2.0. Junio 2007 1/11 Sumario

Más detalles

1. Componentes de la firma digital

1. Componentes de la firma digital Contenido 1. Componentes de la firma digital... 1 2. Requisitos de hardware... 2 3. Requisitos de software para instalación... 2 3.1. Java... 3 3.1.2 Descarga... 3 3.1.3. Instalación... 5 3.2. Gemalto...

Más detalles

Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica

Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica Signe Autoridad de Certificación Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica Versión 1.1 Fecha: 2/11/2010 Seguridad documental Índice 1 INTR0DUCCIÓN 1.1

Más detalles

Envı o seguro de documentacio n

Envı o seguro de documentacio n Envı o seguro de documentacio n 18/04/2013 11:50 Tabla de contenido 1 Introducción... 1 2 Envío seguro de documentación a UNIDIS... 2 2.1 Requisitos y software necesario... 2 2.2 Pasos previos: configuración

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DIVISIÓN INFORMÁTICA. Desarrollo de Sistemas Arquitectos en Aplicaciones

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DIVISIÓN INFORMÁTICA. Desarrollo de Sistemas Arquitectos en Aplicaciones DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DIVISIÓN INFORMÁTICA Desarrollo de Sistemas Arquitectos Índice 1.Objetivo... 4 2. Alcance... 4 3. Responsables... 4 4. Descripción... 4 4.1.Requisitos... 4 4.2.Autenticación... 5

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales ASIT 20070501 CT Pautas para el uso de Certificados Digitales v3 2007-07-17 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales Versión 003 Julio de 2007 ARCHIVO:

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

- Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez

- Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez - Firma digital y cifrado de mensajes. Luis Villalta Márquez No hay nada más fácil que leer los correos de otras personas, ya que viajan desnudos por la Red. Valga la siguiente analogía. Un correo electrónico

Más detalles

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA Como se ha comentado anteriormente, uno de los principales usos del DNI electrónico es la realización de firma electrónica. Para utilizar esta funcionalidad de firma, numerosas

Más detalles

ISE Andalucía. Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS WEB ISE

ISE Andalucía. Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS WEB ISE ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS WEB ISE Fecha de Última Actualización: 20/09/2010 15:04:00 Versión: V03 1 Hoja de Control

Más detalles

Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital

Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configure el cliente VPN Verificación Troubleshooting

Más detalles

Preguntas Generales sobre Certificación

Preguntas Generales sobre Certificación Qué es una firma digital? Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, teniendo la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel. La firma digital se obtiene aplicando

Más detalles

IDENTIDAD DIGITAL. Firma digital de un documento. - En GNU/Linux: gpg.

IDENTIDAD DIGITAL. Firma digital de un documento. - En GNU/Linux: gpg. IDENTIDAD DIGITAL Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. Primero lo que vamos a hacer es crear un clave, ponemos el comando que vemos en la imagen y le vamos dando los valores predeterminados

Más detalles

Signe - Autoridad de Certificación. Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica

Signe - Autoridad de Certificación. Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica Signe - Autoridad de Certificación Política de certificación Certification policy Certificados corporativos de Persona Jurídica Versión 1.1 Fecha: 24/03/2015 Versión Cambios Fecha 1.0 Creación del documento

Más detalles

Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos

Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos Mayo 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO... 4 2. DOCUMENTOS CON CÓDIGO CEA... 5 3. SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

Conceptos sobre firma y certificados digitales

Conceptos sobre firma y certificados digitales Conceptos sobre firma y certificados digitales XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información San José, Costa Rica Julio 2009 Carlos Rivas Guillén RivasGC@sugeval.fi.cr Agenda Criptografía. Firma

Más detalles

DECLARACION DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN SERVICIO ESTAMPADO CRONOLOGICO. Andes SCD S.A.

DECLARACION DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN SERVICIO ESTAMPADO CRONOLOGICO. Andes SCD S.A. DECLARACION DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN SERVICIO Andes SCD S.A. Versión 1.0 2016 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Presentación del documento... 4 2.1. Nombre del documento e Identificación...

Más detalles

Construcción y Empaquetado

Construcción y Empaquetado Curso 12/13 Desarrollo de Aplicaciones Construcción y Empaquetado Contenidos El proceso de construcción Firmado de Comandos para firma y «stripeado» Publicación Construcción y empaquetado Grupo Arco 2

Más detalles

Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología.

Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología. Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología. Los certificados de calibración de AC6 Metrología están firmados digitalmente con certificados emitidos

Más detalles

Registro Electrónico Manual de Usuario

Registro Electrónico Manual de Usuario Tabla de contenidos 1. Introducción... 1 2. El Registro Electrónico... 2 2.1. Requisitos de sistema... 3 2.1.1. Hardware... 3 2.1.2. Software... 3 2.1.2.1. Sistema Operativo... 3 2.1.2.2. Navegador de

Más detalles

Manual Certificados Raíz

Manual Certificados Raíz Manual Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 1/06/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de Sistemas de Información del Grupo Signe, S.A. El contenido

Más detalles

Red de facturas electrónicas Especificaciones de Seguridad para Clientes Versión 2.0

Red de facturas electrónicas Especificaciones de Seguridad para Clientes Versión 2.0 Red de facturas electrónicas Especificaciones de Seguridad para Clientes Versión 2.0 Especificaciones de Seguridad para Clientes Página 1 de 26 Contenido del documento 1. Introducción... 4 1.1 Objetivo...

Más detalles

Criptografía y Seguridad de Datos Seguridad en el correo electrónico

Criptografía y Seguridad de Datos Seguridad en el correo electrónico Criptografía y Seguridad de Datos Seguridad en el correo electrónico Carlos Figueira. Carlos Figueira. Universidad Simón Bolívar Basado en láminas del Profesor Henric Johnson (http://www.its.bth.se/staff/hjo/

Más detalles

Solicitud de Certificados de servidor web

Solicitud de Certificados de servidor web Solicitud de Certificados de servidor web El procedimiento de solicitud de los distintos tipos de certificados que pueden ser expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda

Más detalles

Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL

Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL Gestión de Certificados y Mecanismos de Seguridad con OpenSSL OpenSSL (I) Herramienta para implementar mecanismos y protocolos de seguridad Basada en el proyecto SSLeay, iniciado en 1995 por Eric A. Young

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO. ANEXO X DACG No. DGA-004-2018 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO. 1. Disponer de un Certificado Electrónico válido (extensión.pfx). 2. Loguearse en SIDUNEA World. 3. Click derecho en

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2007

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2007 Página Página 1 de 13 VERIFICACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL CORREO ELECTRÓNICO. 1. Para implementar un esquema de correo electrónico firmado y cifrado es necesario

Más detalles

Documento Validación de etítulo

Documento Validación de etítulo Documento Documento SIGNE_VET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 29/01/2014 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de Sistemas de Información del Grupo Signe, S.A. El contenido

Más detalles

Requisitos técnicos para firmar con applets Java

Requisitos técnicos para firmar con applets Java Requisitos técnicos para firmar con applets Java Acciones necesarias para preparar mi equipo para realizar firmas electrónicas con applets Java Consejería de Fomento y Medio Ambiente Dirección General

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 03.09.2018 Servicios electrónicos del Banco de España Instalación de la jerarquía de certificación de Banco de España ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Instalación de los

Más detalles

Quipux Gestión de Correspondencia

Quipux Gestión de Correspondencia Quipux Gestión de Correspondencia ᄎᄎ Qué es Quipux? Ventajas Funcionalidad Firma Digital Qué es Quipux? El sistema QUIPUX es un servicio web que la Subsecretaría Informática de la Presidencia de la República

Más detalles

Criptografía básica. (extracto de ponencia Administración Electrónica ) EUITIO Universidad de Oviedo. Alejandro Secades Gómez

Criptografía básica. (extracto de ponencia Administración Electrónica ) EUITIO Universidad de Oviedo. Alejandro Secades Gómez (extracto de ponencia Administración Electrónica ) EUITIO Universidad de Oviedo La criptografía nació como la ciencia de ocultar mensajes,sea, cifrarlos para que sólo el receptor pueda acceder a ellos

Más detalles

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows:

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Requisitos previos: Tener instalado el software Adobe

Más detalles

Bases de Datos: Plataforma OpenSSL

Bases de Datos: Plataforma OpenSSL Para la realización de la Practica Gestión de accesos seguros SSL a una Base de Datos vamos a utilizar la plataforma OpenSSL instalada en la Máquina Virtual de la asignatura. Esta plataforma nos va a permitir

Más detalles

Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital

Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital Configurar al cliente VPN 3.x para conseguir un certificado digital Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configure el cliente VPN Verificación Troubleshooting

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL DNI ELECTRÓNICO

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL DNI ELECTRÓNICO GUÍA RÁPIDA DE USO DEL DNI ELECTRÓNICO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción Autor 1.0 09/06/2011 Información básica sobre los certificados digitales y la forma de usar el DNI electrónico.

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

CONDUCTORES HABITUALES. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores

CONDUCTORES HABITUALES. Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores CONDUCTORES HABITUALES Configuración y uso de la aplicación en diferentes navegadores Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN... 3 1.1 SISTEMAS OPERATIVOS Y NAVEGADORES... 3 2 USO DE MS INTERNET

Más detalles

Criptografía y firma digital

Criptografía y firma digital Criptografía y firma digital Paseo Bulnes 241, piso 5, Santiago, Chile Fono: (56 2) 688 6499 Fax: (56 2) 688 6499 www.acepta.com info@acepta.com La encriptación A grandes rasgos, la criptografía es una

Más detalles

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Mecanismos de Seguridad en Java: Herramienta Keytool Construcción de Sockets Seguros SSL en Java

Mecanismos de Seguridad en Java: Herramienta Keytool Construcción de Sockets Seguros SSL en Java Pág. 1 08/10/2014 Luis Mengual (C) Podemos decir que la seguridad en java se concentra en tres extensiones básicas: JCE, Java Cryptography Extension: Proporciona facilidades de cifrado, resúmenes (funciones

Más detalles

Entienda los Certificados ECDSA en una solución UCCX

Entienda los Certificados ECDSA en una solución UCCX Entienda los Certificados ECDSA en una solución UCCX Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Procedimiento PRE-actualización de los certificados firmados de

Más detalles

Un modelo sencillo, disponible y seguro Kontratazio publiko elektronikoa Contratación pública electrónica Presentación de fianzas provisionales mediante avales digitales en el Modelo de Contratación Pública

Más detalles

Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación. Organización Médica Colegial de España

Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación. Organización Médica Colegial de España Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación Organización Médica Colegial de España 1. Información general 1.1 Control documental Proyecto: Documentación de prácticas de la Entidad de Certificación

Más detalles

Guía de uso e instalación de Certificado Digital.

Guía de uso e instalación de Certificado Digital. ANEXO IX DACG No. DGA-016-2018 Guía de uso e instalación de Certificado Digital. 1. Disponer de un Certificado Digital valido (extensión.pfx). 2. Loguearse en SIDUNEA World. 3. Click derecho en Mi Perfil

Más detalles

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA 1 1.- QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA? 4 2.- A QUÉ SERVICIOS PUEDO ACCEDER CON FIRMA ELECTRÓNICA? 5 3.-

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 2.3. Instalación del Java...

Más detalles

Firma Electrónica Certificado Digital

Firma Electrónica Certificado Digital San Salvador, Febrero de 2016 Ministerio de Economía Beneficios Para el Estado Desarrollo del Gobierno Electrónico. Agilización de Trámites ahora serán electrónicos bajo infraestructura segura Actas, Dictámenes,

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes

Carpeta Virtual de Expedientes DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Servicio de Consulta de Expedientes y Notificaciones del Carpeta Virtual de Expedientes Manual de acceso Manual de acceso a CVE Servicios de Administración electrónica

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DE IMPUESTO CON FIRMA DIGITAL Prerrequisitos 1. Que el navegador de su preferencia se encuentre actualizado con las últimas versiones disponibles. 2. Habilitar y/o permitir las

Más detalles

Configuración unificada del cluster de la comunicación con el ejemplo de configuración sujeto multiservidor CA-firmado del nombre alterno

Configuración unificada del cluster de la comunicación con el ejemplo de configuración sujeto multiservidor CA-firmado del nombre alterno Configuración unificada del cluster de la comunicación con el ejemplo de configuración sujeto multiservidor CA-firmado del nombre alterno Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados

Más detalles

FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4

FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 INGENIERÍA DE PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES - IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS SOCKETS SEGUROS CON LIBRERÍAS DE OPENSSL INGENIERÍA DE PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES - IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS PROTOCOLO DE

Más detalles

ANEXO X DACG No. DGA GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

ANEXO X DACG No. DGA GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO. ANEXO X DACG No. DGA-010-2018 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO. 1. Disponer de un certificado digital valido (extensión.pfx). 2. Loguearse en SIDUNEA World. 3. Click derecho en Mi

Más detalles